saltar navegación

  1. Inicio
  2. Transparencia de la institución

Transparencia de la institución

Señala la disposición adicional cuarta de la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto, que “las distintas instituciones de la Comunidad Foral de Navarra adoptarán en su propio ámbito de competencias, en el plazo de un año, medidas de transparencia y participación y colaboración ciudadanas conforme a los principios y previsiones contenidos en la presente Ley Foral”. Este plazo de un año concluye el 28 de diciembre de 2013.

El Título II de la Ley Foral regula la transparencia en la actividad pública. El artículo 13 define la información que, con carácter general, debe ponerse a disposición de la ciudadanía de forma accesible, clara, objetiva y actualizada.

El Título III regula el derecho de acceso a la información pública. Los artículos 22 a 33 precisan el contenido, límites y procedimiento de ejercicio de este derecho.

El Título IV regula la participación y la colaboración ciudadanas. El artículo 36 define los distintos instrumentos de participación y colaboración. El artículo 46 establece, en particular, el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a formular propuestas de actuación, mejoras o sugerencias en relación con el funcionamiento de los servicios públicos.

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la disposición adicional cuarta de la Ley Foral de Transparencia, procede ir adoptando, dentro del plazo dado, distintas medidas de transparencia y participación conforme a los principios y previsiones contenidas en dicha Ley Foral, siempre que las mismas sean compatibles con la naturaleza de esta institución parlamentaria defensora y protectora de los derechos constitucionales de los ciudadanos y ciudadanas y respeten las limitaciones del artículo 23 y la protección de los datos personales del artículo 24.

Por otro lado, la disposición adicional única de la Ley Foral 16/2016, de 11 de noviembre, de Cuentas Abiertas, establece que "las distintas instituciones de la Comunidad Foral de Navarra adoptarán en su propio ámbito de competencias, en el plazo de un año, medidas de transparencia conforme a los principios y previsiones contraídos en la presente ley foral". Procede, por tanto, declarar como abierta y accesible al público las cuentas bancarias en entidades financieras de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra, en los términos generales del artículo 2 de dicha ley foral.