saltar navegación

  1. Inicio
  2. Resoluciones
  3. Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (...

Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q19/149) por la que se sugiere al Departamento de Salud que continúe adoptando medidas efectivas para mejorar la cobertura pediátrica en la localidad de Etxarri Aranatz.

17 Junio 2019

Salud

Consejero de Salud

Señor Consejero:

  1. El 30 de enero de 2019 esta institución recibió un escrito de la señora doña […], mediante el que formulaba una queja frente al Departamento de Salud, por la falta de pediatra en el centro de salud de Etxarri Aranatz.

    En dicho escrito, exponía que:

    1. Los habitantes de Etxarri Aranatz no cuentan desde hace dos años con pediatra, pese a haber reclamado este especialista en varias ocasiones.
    2. Durante este tiempo, los niños y niñas han sido atendidos por la enfermera de pediatría o por el resto de médicos de familia del centro, haciendo estos grandes esfuerzos para atender por encima de su cupo de pacientes, y para tratar enfermedades y patologías que no les corresponden, en el caso de la enfermera.
    3. También hubo una temporada en la que contaron con la asistencia de un médico de adultos. Aunque se trate de una solución posible, la considera una atención discriminatoria con respecto a la que se presta a menores de otros centros que cuentan con pediatra. Todo ello, sin entrar a valorar incidentes que han sucedido este tiempo debido a la falta de especialización.
    4. En este momento la situación se ha visto agravada, pues el médico que realiza las labores de pediatra se encuentra de baja laboral, no habiendo sido sustituido de manera continua, ni tampoco por un pediatra.

      Por ello, solicitaba la contratación de un pediatra en el centro de salud de Etxarri Aranatz.

  2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Salud, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.

    El 12 de junio de 2019 esta institución recibió el informe solicitado, en el que se señala lo siguiente:

    “Desde el Departamento de Salud somos sensibles a la situación que se ha planteado en la Zona Básica de Etxarri-Aranatz con las dificultades que hemos tenido para poder disponer de pediatra. El problema de la escasez de profesionales no es algo exclusivo de nuestra Comunidad, ya que se extiende a nivel nacional.

    En Navarra, se ha creado una mesa para la Atención Pediátrica en Atención Primaria, con el propósito de trabajar en propuestas concretas que nos permitan dar una respuesta adecuada a las necesidades de la población en edad pediátrica, tanto a corto como a largo plazo.

    Se ha realizado desde el Servicio de Profesionales un importante esfuerzo para que los niños y niñas de la zona tengan atención pediátrica, lo que ha obligado a realizar más de un centenar de llamadas.
    En relación con la situación de Etxarri-Aranatz:

    • La pediatra titular de la plaza estuvo ausente por diversos motivos (baja laboral, baja por riesgo, descanso maternal, excedencia…), desde el 6-02-2017 hasta el 1-03-2018 que se trasladó al Centro de Salud de Burlada.

      Al principio de dichas ausencias fue sustituida por una profesional desde el 6-02-2017 hasta el 26-10-2017 y es a partir de aquí cuando empiezan las dificultades. Desde la Gerencia de Atención Primaria, se hizo todo lo posible para poder contratar a algún profesional que cubriera la plaza de pediatría, no habiendo ningún profesional que aceptara la oferta de trabajo.

      Encontrándonos en la mencionada situación, desde el equipo el E.A.P. de Etxarri-Aranatz se garantizaba la atención a la población de dicho cupo.

      A partir del 8 de noviembre, hubo servicio de pediatría por las tardes los lunes, miércoles y viernes en horario de 16:00-20:00 horas hasta el 7 de febrero, además de tres días de diciembre que hubo pediatría por la mañana(13,14,15 diciembre).

      A partir del 12 de febrero de 2018, de forma continuada acude un profesional a dar el servicio de pediatría, la primera semana, del 12 al 16 de 08:00 — 11:30h y a partir del 19 de febrero, de 08:00 — 12:30h.
      Desde el día 1 de marzo de 2018 la plaza la ocupa otro profesional hasta la fecha actual.

    • Varios de los profesionales que han pasado durante esta época de dificultades de sustitución han sido profesionales de medicina de familia habituados a ver niños a pesar de que el objetivo de la Gerencia de Atención Primaria es cubrir dicha plaza con un profesional de pediatría, no obstante la escasez de profesionales de pediatría nos ha impedido por el momento dar una cobertura en las mismas condiciones que existían anteriormente, teniendo en cuenta además que el Departamento de Salud apuesta por mantener el modelo de atención pediátrica actualmente establecido.

      Durante una época también ha sido cubierta por pediatras.

    • El profesional que actualmente realiza las labores de pediatría, desde el día 22 de enero del 2019 se encuentra de baja laboral y no sabemos cuánto tiempo durará dicha baja, pero desde el día 22 de febrero la tenemos sustituida a jornada completa, menos los miércoles que acude de 8:00 a 11:00 horas, por un profesional de medicina de familia que toda su vida laboral se ha dedicado a la pediatría.

      Por todo ello, se puede decir que a pesar de que durante alguna época de los dos últimos años no ha habido consulta de pediatría en Etxarri-Aranatz, han sido pocos días y garantizándose en todo momento por lo profesionales de Etxarri-Aranatz (con gran implicación en especial de la enfermera de pediatría) la necesaria asistencia pediátrica (pediatra más enfermera de pediatría), así como garantizando los exámenes de salud de la población priorizando los de los niños más pequeños, hasta los 3 años de edad.

      En un 18% de plazas de pediatría en Navarra se cubren por profesionales de medicina de familia bien formados. En el resto de España son cifras mucho más altas.

      A pesar de en el momento actual el médico que cubre la plaza de pediatría se encuentra de baja laboral, dicha plaza está bien cubierta, con continuidad por una profesional que acude en jornada completa todos los días salvo uno que acude media jornada.

      Lamentamos las molestias que ello pueda generar.

      Esperamos que a pesar de este episodio, la relación de confianza con el Centro de Salud de Etxarri-Aranatz siga siendo adecuada para la mejor atención de la salud”.

  3. Como ha quedado reflejado, la queja se presenta por las condiciones en que se viene prestando la atención pediátrica en Etxarri Aranatz, desde que la pediatra titular estuviera ausente por diversos motivos en el año 2017 y se trasladara al Centro de Salud de Burlada-Burlata en 2018.

    El informe del Departamento de Salud reconoce la dificultad que, con carácter general, existe para la cobertura de plazas de pediatría y expone las medidas concretas adoptadas en este caso para procurar paliarla. A este respecto, el informe señala las actuaciones seguidas para proveer nuevos recursos personales en la localidad a que se refiere la queja, exponiendo que desde el 22 de febrero de 2019 la plaza se encuentra cubierta a jornada completa, excepto los miércoles, en los que el facultativo acude de 8:00 a 11:00 horas, por un profesional de medicina de familia que toda su vida laboral se ha dedicado a la pediatría.

  4. Esta institución, aun comprendiendo las dificultades que refiere el informe y valorando las medidas a que alude el Departamento de Salud en el mismo, aprecia que, efectivamente, la atención pediátrica en el municipio de Etxarri Aranatz se viene prestando con diverso personal y gracias, en algunos momentos puntuales, a la implicación del personal que trabaja en el centro de salud. En dicho informe se pone de manifiesto que, durante un mes (desde el 22 de enero al 22 de febrero de 2019), como consecuencia de la baja laboral del médico que ocupa la plaza de pediatría, el centro de salud no ha prestado atención médica pediátrica, si bien se alude a que dicha asistencia pediátrica se ha prestado gracias a la implicación especial de la enfermera de pediatría.

    En relación con la cuestión que se suscita, la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra, recoge, entre los principios generales sobre los que se sustentan los derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra, el de equidad en el acceso al conjunto de los servicios y profesionales sanitarios disponibles (artículo 3.1).

    Dicha ley foral, en su artículo 5.1, reconoce el derecho de la persona usuaria del sistema sanitario público de la Comunidad Foral de Navarra a una atención sanitaria integral y continuada entre los distintos niveles asistenciales (…) en condiciones de igualdad efectiva .

    Los principios de equidad e igualdad en el acceso a los servicios sanitarios pueden demandar la adopción de determinadas medidas específicas en algunas zonas de Navarra que, por sus especiales características, se encuentren desfavorecidas en el acceso a los servicios públicos.

    Todo lo anterior lleva a esta institución a formular una sugerencia sobre el asunto, a fin de que continúen adoptándose medidas efectivas para mejorar la cobertura pediátrica de la zona sanitaria a que se refiere la queja.

  5. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:

    Sugerir al Departamento de Salud que continúe adoptando medidas efectivas para mejorar la cobertura pediátrica en la localidad de Etxarri Aranatz.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Salud informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2019 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea