saltar navegación

  1. Inicio
  2. Resoluciones
  3. 2013-2019
  4. 2013
  5. Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (...

Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (13/611) por la que se sugiere al Departamento de Educación que elabore un proyecto de modificación del Decreto Foral 37/2009, de 20 de abril, y proponga al Gobierno de Navarra la aprobación del referido proyecto, a efectos de que los profesores contratados doctores a tiempo completo puedan percibir, cuando cumplan los requisitos establecidos, los complementos individuales de docencia e investigación, en igualdad de condiciones que los profesores funcionarios.

26 Septiembre 2013

Función pública

Consejero de Educación

Excmo. Sr.:

  1. Varios profesores contratados doctores a tiempo completo de la Universidad Pública de Navarra, se han dirigido a esta institución formulando sus quejas por no percibir el complemento retributivo individual por méritos docentes.

    En las quejas se señalaba que la no percepción de los complementos individuales hace que los profesores contratados doctores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) estén entre los que peor retribución tienen en todo el Estado español. Afirman los autores de la queja que es la única universidad pública del Estado donde no se abonan tales complementos.

  2. Incoados los correspondientes expedientes de queja, y a la vista de lo informado por la Universidad Pública de Navarra, esta institución, en la labor de supervisión que le corresponde, realizó las siguientes consideraciones jurídicas:

    “3. El Decreto Foral 37/2009, de 20 de abril, por el que se regula la asignación de retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales del personal docente e investigador funcionario con dedicación a tiempo completo de la Universidad Pública de Navarra, reduce su ámbito de aplicación, según dispone su artículo primero, al personal docente e investigador funcionario con dedicación a tiempo completo. Los complementos retributivos de docencia, de investigación y de gestión institucional que establece en su artículo segundo, son personales, individuales, acumulables y compatibles, y se perciben, a petición del interesado en función de sus méritos individuales y previa valoración positiva de los mismos por el Consejo Social de la Universidad Pública.

    Los artículos sexto y séptimo del Decreto Foral estructura la percepción de los complementos de docencia e investigación en tres tramos, el primero a partir de seis años de actividad docente o investigadora estando en posesión de un quinquenio de evaluación positiva, el segundo de doce años estando en posesión de un segundo quinquenio de evaluación positiva, y el tercero de dieciocho años estando en posesión de una tercer quinquenio de evaluación positiva.

    4. A criterio de esta institución, las labores que, en el ámbito de la docencia y de la investigación, pueden realizar tanto un profesor funcionario como un profesor contratado, ambos a tiempo completo, son similares, por no decir que iguales. Por tanto, los dos grupos de profesores pueden alcanzar y acreditar méritos susceptibles de retribución económica conforme al referido Decreto Foral, cuya finalidad no es otra que favorecer e impulsar la mayor calidad posible en la actividad docente y la realización de investigaciones en materias de las respectivas especialidades, actividades para las que están igualmente capacitados ambos grupos de profesores.

    Desde esta óptica, el principio constitucional de un trato igual ante situaciones muy similares o iguales (artículo 14 de la Constitución) aconseja que el personal contratado doctor a tiempo completo también pueda percibir esos complementos individuales en función de los méritos adquiridos cuando cumpla los requisitos temporales establecidos en los citados artículos seis y siete del Decreto Foral.

    Ocurre, sin embargo, que el personal contratado se caracteriza por la temporalidad en su relación con la Universidad, por lo que, en general, en pocos casos se cumplirán los tiempos mínimos exigidos. No obstante, cuando hayan consumado alguno de los tres tramos, el mencionado principio de igualdad de trato aconseja que, a petición del profesor contratado y tras superar la pertinente evaluación, pueda percibir el complemento retributivo individual que le corresponda.

    A tenor del Decreto Foral referido, es indubitado que la Universidad Pública de Navarra solo puede abonar esos complementos retributivos al personal docente e investigador funcionario de la Universidad Pública de Navarra que desarrollen sus funciones a tiempo completo. Quedan así excluidos de su ámbito de aplicación los profesores contratados doctores.

    La Resolución 1643/2008, de 19 de septiembre, de la Vicerrectora de Profesorado de la Universidad Pública de Navarra, aducida en la queja no habilita, ni podría hacerlo por impedírselo una norma reglamentaria, a que el profesorado contratado pueda percibir esos complementos retributivos por los méritos acreditados en el ámbito de la docencia o de la investigación. La percepción de dichos complementos exige necesariamente la modificación del Decreto Foral 37/2009, de 20 de abril, incluyendo en su ámbito de aplicación a los profesores contratados doctores a tiempo completo".

    Como consecuencia de estas consideraciones, formulé al Rector de la Universidad Pública de Navarra la siguiente recomendación:

    Recomendar a la Universidad Pública de Navarra que proponga al Gobierno de Navarra la modificación del Decreto Foral 37/2009, de 20 de abril, afectos de que los profesores contratados doctores a tiempo completo puedan percibir, cuando cumplan los requisitos establecidos, los complementos individuales de docencia e investigación, en igualdad de condiciones que los profesores funcionarios.

  3. El pasado 20 de septiembre de 2013, he recibido una comunicación del Rector de la Universidad Pública de Navarra en la que me informa que acepta la recomendación emitida por esta institución.

    En dicha comunicación del Rector, este me da cuenta de que, en fecha 19 de septiembre de 2013, se ha dirigido a V.E. para darle traslado de la recomendación de esta institución, instando a que se proceda a la modificación del Decreto Foral 37/2009, de 20 de abril, por el que se regula la asignación de retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales del personal docente e investigador funcionario con dedicación a tiempo completo de la Universidad Pública de Navarra, haciendo extensiva la percepción de los complementos retributivos regulados en dicha disposición a los profesores contratados a tiempo completo.

  4. De todo lo expuesto, se infiere el decisivo papel que corresponde al Departamento de Educación en la elaboración de un proyecto de modificación del Decreto Foral 37/2009, de 20 de abril, y posterior propuesta al Gobierno de Navarra de aprobación del referido proyecto Decreto Foral, al objeto de que así se pueda extender a los profesores doctores contratados a tiempo completo los complementos retributivos regulados en el Decreto Foral.

Por ello, también me ha parecido oportuno dirigirme al Departamento de Educación y formularle la siguiente sugerencia:

Sugerir al Departamento de Educación que elabore un proyecto de modificación del Decreto Foral 37/2009, de 20 de abril, y proponga al Gobierno de Navarra la aprobación del referido proyecto, a efectos de que los profesores contratados doctores a tiempo completo puedan percibir, cuando cumplan los requisitos establecidos, los complementos individuales de docencia e investigación, en igualdad de condiciones que los profesores funcionarios.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, el Departamento de Educación dispone del plazo máximo de dos meses para comunicarme, como es preceptivo, si acepta la anterior recomendación y, en su caso, las medidas a adoptar al respecto.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente.

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea