saltar navegación

  1. Inicio
  2. Resoluciones
  3. 2007-2012
  4. 2009
  5. Resolución 260/2009, de 23 de diciembre, del De...

Resolución 260/2009, de 23 de diciembre, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, por la que se resuelve la queja formulada por doña [?].

23 Diciembre 2009

Exp: 09/731/O

: 260

Obras Públicas

ANTECEDENTES

  1. Con fecha 1 de diciembre de 2009, tuvo entrada en esta Institución su escrito, por el que formulaba una queja frente al Ayuntamiento de Pamplona, por falta de inversiones en el barrio de la Milagrosa.

    Exponía que el Ayuntamiento no realiza prácticamente ninguna inversión en el barrio, por lo que se le discrimina, incluso al no contar con PERI, con relación al resto de los barrios de la ciudad. Relataba las deficiencias en las infraestructuras del barrio, tales como:

    • Aceras inclinadas, estrechas, con escalones (C/ Goroabe, Jesús Guridi), sin rampas para minusválidos y en deficiente conservación (C/ Sangüesa).
    • Baldosas en mal estado que motivan frecuentes accidentes.
    • Excesiva carga de tráfico en la C/ Monjardín y C/ Goroabe.
    • Pocas zonas verdes y mal cuidadas (cruce C/ Gayarre con Sangüesa).
    • Desplazan un buzón en C/ Sangüesa y sigue sin taparse el agujero sobre el que se situaba el buzón, con indudable peligro para los viandantes.
    • Faltan papeleras en la C/ Goroabe y algunos lunes no se limpia la calle.
    • Inversión incompleta en Plaza Santa Cecilia. Faltan bancos.
    • Los excesivos txabisques de la C/ Joaquín La Regla causan problemas de aparcamiento.

      Asimismo, proponía que el estadio Larrabide, que apenas se utiliza, se transforme en parque.

      Terminaba solicitando, un plan integral para el barrio de La Milagrosa.

  2. A fin de resolver en la forma conveniente sobre esta queja y determinar nuestras posibilidades de actuación, de conformidad con las facultades que se confieren a esta Institución en la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de Navarra, se dirigió escrito al Ayuntamiento de Pamplona para que informase sobre la cuestión planteada en la queja. Con fecha de 1 de diciembre de 2009, tuvo entrada el informe municipal, que es del siguiente tenor literal:

1 °.- EN RELACION A LAS DEFICIENCIAS DEL BARRIO

Es preciso señalar en primer lugar que en escritos ó avisos del 010 (servicio permanente municipal para atender este tipo de problemas) no consta ninguna queja formulada por Dª [?].

Respecto de las cuestiones concretas formuladas debe señalarse lo siguiente:

  1. Aceras inclinadas, estrechas, con escalones (C/ Goroabe, Jesús Guridi), sin rampas para minusválidos y en deficiente conservación (C/ Sangüesa)

    Las inclinaciones de algunas aceras (calle Goroabe, Jesús Guridi...) no son excesivas y, en todo caso, resultan inevitables dado lo accidentado de la zona, con grandes desniveles y acusadas pendientes longitudinales y transversales en las calles. En estas circunstancias es absolutamente imposible, y ha sido estudiado, realizar elementos de accesibilidad (como rampas, rebajes) en todos los espacios públicos del barrio que cumplan estrictamente con la vigente normativa de accesibilidad. Sin embargo, es preciso señalar que sí se ha dado respuesta a este problema de accesibilidad en lugares tan estratégicos como el encuentro entre las calles Gayarre e Isaac Albéniz. O el ascensor colocado como conexión del Barrio de la Milagrosa con Abejeras a través de la Avenida de Zaragoza.

  2. Baldosas en mal estado que motivan frecuentes accidentes.

    El mantenimiento de las calzadas, aceras, elementos de mobiliario, de alumbrado y jardines se lleva a cabo en la Milagrosa con los mismos criterios que para el resto de barrios de la ciudad.

    A través de los fondos FEIL se han realizado en el año 2009 actuaciones como la renovación de aceras en la calle Río Queiles y en la Avda. de Zaragoza, la eliminación de barreras arquitectónicas, renovación de bancos, colocación de alcorques, renovación de bancos y reforma de todo el pavimento de la plaza situada entre las calles Río Queiles-Blas Laserna-Urederra, y la reforma integral de la plaza de Santa Cecilia" También se ha procedido al asfaltado de algunos tramos de la Avda. de Zaragoza y de la calle Guelbenzu.

  3. Excesiva carga de tráfico en la calle Monjardín y calle Goroabe

    Al igual que en todas las ciudades las arterias de circulación responden a una necesidad de movilidad que sus ciudadanos demandan. Dicha: red favorece al mismo tiempo el desarrollo económico de la ciudad. En función de sus características constructivas unido a sus puntos atractores y generadores de viajes se establecen diferentes jerarquías o categorías de las vías pasando a ser desde principales a secundarias o meramente residenciales.

    El vial de Monjardín constituye una arteria principal de circulación. El citado vial responde a una configuración de aparcamiento, doble carril de circulación en un sentido, mediana, doble carril de circulación en el otro sentido y aparcamiento. Dicha vía principal posibilita la conexión con los ramales secundarios y da conexión, mediante vías de similar capacidad, con otros barrios. Actualmente los barrios de la Milagrosa y Santa María la Real se ven afectados por obras de los nuevos desarrollos urbanísticos que van configurando una nueva estructura urbana y en ellos se distribuyen los flujos de vehículos. Con la apertura de los nuevos viales de la zona Este (Juan Pablo II , Valle de Egüés, carretera de Badostain...) y el cierre temporal de la calle Tajonar se ha incrementado la circulación de la calle Monjardín siendo sus datos de aforos muy similares a los de calles de características similares. Esta situación, sin duda, mejorará conforme se vaya dando cumplimiento a los nuevos desarrollos urbanísticos y se abran nuevos viales de circulación.

    La calle Goroabe presenta una configuración de aparcamiento en línea, un único sentido de circulación, hacia la calle Sangüesa, y aparcamiento en semibatería. Dicha calle, dada su constitución y circuitos que conecta, no tiene una consideración de vía principal de comunicación y en ella la circulación de vehículos no presenta aforos importantes.

  4. Pocas zonas verdes mal cuidadas (cruce C/ Gayarre con Sangüesa)

    La cantidad de zonas verdes en este barrio no es, ciertamente grande. Ello es debido a la imposibilidad de disponer de los espacios necesarios para su implantación. Es una situación, en parte, similar a la que se aprecia en el Casco Viejo de Pamplona, con parecidas limitaciones de espacio. Aceptando esta realidad el Plan Municipal de Pamplona ha previsto crear nuevos espacios libres y zonas verdeas en el perímetro del barrio de la Milagrosa, aprovechando para ello los nuevos desarrollos urbanísticos. Así, ya se ha construido la nueva Plaza de Felisa Munárriz, en la Avenida de Zaragoza. Se está construyendo otra plaza similar en el borde Sur, en Arrosadía. Una nueva plaza, de más de 8.000 m2 en el antiguo solar de Blas de Laserna (solar de Galle). Se va a iniciar próximamente la reordenación y ampliación del Parque de Ilargui Enea, para darle continuidad hasta la UPNA. Se ha peatonal izado la calle Isaac Albéniz. Se ha reurbanizado la Plaza de San Rafael etc... y en todo caso, las zonas verdes existentes son objeto de un mantenimiento similar a las del resto de la ciudad.

  5. Desplazamiento un buzón en C/ Sangüesa, sin taparse el agujero sobre el que se situaba con indudable peligro para los viandantes.

    Se trata de una cuestión muy puntual que, ante la falta de definición de una ubicación concreta, no ha podido ser verificada por los servicios municipales. No obstante, se procederá a comprobar la deficiencia señalada y, en su caso, a su subsanación.

  6. Faltan papeleras en la C/ Goroabe y algunos lunes no se limpia la calle

    La densidad de papeleras y otros elementos de mobiliario, así como la periodicidad de la limpieza de las calles es la misma que se aplica en otros barrios de Pamplona.

  7. Inversión incompleta en Plaza Santa Cecilia. Faltan bancos

    Resulta especialmente sorprendente la referencia a la plaza de Santa Cecilia. Como se ha indicado más arriba, la misma ha experimentado una reforma a fondo de todos sus elementos. La solicitud de más bancos es habitual en todas las zonas de la ciudad y se atiende siguiendo criterios técnicos y de utilidad. Es, por tanto, algo a considerar pero que no indica, en nuestra opinión," una situación de "falta de inversiones".

  8. Los excesivos txabisques en la C/Joaquín La Regla causan problemas de aparcamiento

    No se entiende a qué se refiere la queja formulada con el término "txabisques".

    Si se entiende qué pueda referirse a la posible ocupación temporal de la vía pública por vallados de obras que ya sean de índole privado o público puedan afectar al aparcamiento de la citada calle y al objeto de entender mejor la situación planteada se ha realizado una visita de inspección de la calle, detectándose en el momento de la inspección, que existe una ocupación por obras que puede afectar a dos plazas de aparcamiento.

    Si se están refiriendo a la existencia de "locales de jóvenes" a cuya puerta se pueden aparcar vehículos deben señalarse que es cierto que en la calle Larregla existen dos locales con licencia en vigor como lugar de reunión. Dichas licencias fueron concedidas con objeto de ejercer dicha actividad tras verificarse el cumplimiento de las condiciones técnicas exigibles para ello. El funcionamiento de dichos locales, como ocurre en otras zonas de la ciudad, puede generar el acceso en vehículo privado de sus usuarios, que aparcan en la zona, a lo que indudablemente tienen derecho. Otra cuestión sería la existencia de aparcamiento en doble fila (la calle Joaquín Larregla dispone de dos zonas de aparcamiento en línea y un único carril de circulación) que es controlado de la manera habitual por parte de Policía Municipal".

  9. Transformación en parque del estadio Larrabide, que apenas se utiliza

    El Estadio Larrabide es una Dotación Deportiva Pública, cuya utilización es gestionada por Gobierno de Navarra. En todo caso, para su transformación en Parque Público sería necesaria la modificación de su actual calificación urbanística, previa justificación de que el equilibrio dotacional del plan no queda alterado. y según las previsiones del Plan Municipal, sería necesario en todo caso buscar otra dotación pública sustitutiva, cuyo destino debería también quedar plenamente justificado en el documento urbanístico de modificación de plan.

    Por otro lado, si lo que se pretende es un uso temporal de las instalaciones como parque público compatible con el uso deportivo (uso que sí sería urbanísticamente posible), sería necesario reconsiderar en profundidad el actual funcionamiento de las instalaciones, lo que no parece en este momento posible.

2°.- EN RELACION A UN PLAN INTEGRAL PARA EL BARRIO DE LA MILAGROSA

La petición de que se realice un Plan Integral para el barrio es más bien una conclusión de todo el contenido del escrito, en respuesta a lo que la solicitante entiende como deficiencias actuales del mismo.

Y esto trae relación con lo afirmado al principio del escrito de que la Milagrosa no cuenta con PERI a diferencia del resto de barrios de la ciudad.

Debe señalarse a este respecto que este barrio no es, ni mucho menos, el único que no dispone de esta figura de planeamiento. Es más, en suelos urbanos consolidados sólo se dispone de este tipo de planes, a nivel de barrio, en el Casco Antiguo (en este caso PEPRI) y en el Primer y Segundo Ensanches.

Existen, es cierto, varios ámbitos con existencia de Plan Especial, pero nunca con el alcance de lo que normalmente se entiende como PERI de ámbito un barrio completo.

Es más, la Milagrosa dispone de un PERI de escala parcial, como es el denominado precisamente como "PERI de la Milagrosa" en el entorno de la Avenida de Zaragoza-Avenida de Sangüesa, Plan Especial que ha posibilitado, por ejemplo, la construcción de la antes citada Plaza Felisa Munárriz con plazas de aparcamiento para residentes en su subsuelo.

También se han acometidos planes de alcance similar en el ya citado solar de Galle o de mucho menor alcance, pero también con objetivos similares como es el que ha posibilitado construir una nueva plaza, derribando un antiguo taller de carpintería en la intersección de las calles Guelbenzu, Manuel de Falla, Travesía Río Urrobi. O la pequeña plaza obtenida en la calle Río Zidacos, previo derribo de los edificios antes existentes en ese lugar.

Y, como medida de gran alcance, cabe citar la elaboración de un plan específico para la implantación de ascensores en el barrio impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona para dar solución a esta importante demanda vecinal.

Además, se han realizado o están en marcha acciones como:

  • Construcción de una escuela infantil ubicada entre las calles Joaquín Gayarre, travesía de Guelbenzu, Manuel de Falla y BIas de la Serna (antiguo 'solar de Galle'). La licitación exige adoptar criterios medioambientales.
  • Construcción de apartamentos tutelados, en calle Gayarre-Plaza Felisa Munárriz. .
  • Construcción de Carril Bici (calle Gayarre, Sebastián de Albero y calle Cataluña)
  • Instalación de aparcamiento s para bicicletas. Existen 10 puntos con una capacidad de aparcamiento de 60 bicicletas.
  • Instalación de un punto municipal de alquiler de bicicletas en la A venida de Cataluña.
  • Regulación en gran parte del aparcamiento en superficie con estacionamiento limitado, estableciendo 'zona azul' y dando preferencia a los residentes. Durante 2009, y a petición del colectivo de comerciantes de la zona, se ha efectuado un cambio en zonas reguladas pasando de zona azul a "naranja" en algunos lugares.

Y todo ello sin olvidar la realización de numerosas actuaciones relacionadas con el ahorro energético como son:

  • Pérgola fotovoltaica sobre punto de alquiler de bicicletas en la Calle Cataluña
  • Instalación Solar Fotovoltaica con aplicaciones didácticas en Ikastola Hegoalde
  • Instalación Solar Fotovoltaica con aplicaciones didácticas en C.P. Víctor Pradera
  • Instalación Solar Fotovoltaica con aplicaciones didácticas en José Vila
  • Instalación Solar Fotovoltaica con aplicaciones didácticas en Casa de la Juventud
  • Actividades de concienciación, e información en temas de ahorro de energía
  • Estudios Energéticos en Colegio y Polideportivo Azpilagaña, y Unidad de Barrio de La Milagrosa.
  • Cambio de la instalación de alumbrado público equipada con lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión por farolas tipo Led (bajo consumo energético) en parque Tomás Caballero.
  • Sustitución y adaptación de las luminarias del alumbrado público para la reducción de la contaminación lumínica
  • Sustitución de lámparas incandescentes de los semáforos por lámparas de leds, más eficientes en luminosidad y de consumo mucho menor que las tradicionales.
  • Sustitución de la caldera del poli deportivo Arrosadía, por una caldera de gas de condensación de alto rendimiento.
  • Instalación Solar Térmica para el calentamiento de Agua Sanitaria en Poli deportivo Arrosadía
  • Instalación Solar Térmica para el calentamiento de Agua Sanitaria en José Vila

Por todo lo expuesto, entendemos que en el Barrio de la Milagrosa si se han acometido múltiples actuaciones en la línea señalada por la solicitante, aunque no se le haya denominado expresamente como Plan Integral.

ANÁLISIS

  1. Es objeto de la queja poner de manifiesto las deficiencias urbanísticas y dotacionales del barrio de La Milagrosa, así como la falta de inversiones del Ayuntamiento en dicho barrio, lo que, en criterio de la promotora de la queja conlleva una actuación discriminatoria por parte del Ayuntamiento por la desatención a ese barrio en relación con otros barrios de Pamplona.

    Por su parte, el Ayuntamiento, en el extenso informe remitido sobre el objeto de la queja, trata de justificar, y en gran medida lo hace, la inexistencia de esa discriminación ya que, según relata en el informe, invierte y cuida el barrio en forma similar a como lo hace en el resto de la ciudad de Pamplona. Cuestión distinta es que, como se advierte en el informe, determinadas características del barrio impidan materialmente introducir mejoras en el sentido de las pretendidas por la promotora de la queja.

  2. Del conjunto de los datos aportados y analizados, no es posible percibir una clara o precisa vulneración de derechos ciudadanos de los vecinos del barrio de La Milagrosa. No obstante, sin perjuicio de lo anterior, también es cierto que dicho barrio es susceptible de determinadas mejoras urbanísticas y dotacionales, algunas de ellas apuntadas por la promotora de la queja e, incluso aceptadas por el Ayuntamiento.

    Por ello, entendemos que es plausible sugerir al Ayuntamiento de Pamplona, que tome conciencia de las inquietudes de la promotora de la queja y de los vecinos del barrio de la Milagrosa, para que en la ejecución de la política municipal de mantenimiento y mejora de los espacios públicos, se prioricen actuaciones dirigidas a paliar en lo posible las deficiencias urbanísticas, dotacionales o de otro orden, existentes en el precitado barrio, así como ejerza un control más exhaustivo de aquellas actividades que puedan generar excesivas molestias a los vecinos.

Por todo lo anterior, de conformidad con el artículo 34.1 de la Ley Foral reguladora de esta Institución

RESUELVO:

  1. Sugerir al Ayuntamiento de Pamplona que, en la ejecución de la política municipal de mantenimiento y mejora de los espacios públicos, priorice actuaciones dirigidas a paliar en lo posible las deficiencias urbanísticas, dotacionales o de otro orden, existentes en el barrio de La Milagrosa, así como ejerza un control más exhaustivo de aquellas actividades que puedan generar excesivas molestias a los vecinos.

  2. Conceder un plazo de dos meses al Ayuntamiento de Pamplona para que informe sobre la aceptación de esta sugerencia y de las medidas a adoptar al respecto, o, en su caso, de las razones que estime para no aceptarla, con la advertencia de que de no hacerlo así, incluiremos el caso en el informe anual al Parlamento de Navarra en los términos previstos en el apartado segundo del citado precepto legal.

  3. Notificar esta resolución a la interesada y al Ayuntamiento de Pamplona, señalando que contra la misma no cabe interponer recurso alguno.

El Defensor del Pueblo de Navarra

Francisco Javier Enériz Olaechea