saltar navegación

  1. Inicio
  2. Recomendaciones, Sugerencias y Recordatorios de Deberes Legales
  3. 2020
  4. Responsabilidad patrimonial de las administraci...

Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas

Al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y al Ayuntamiento de Galar

Q19/780

En relación con la formación de un socavón en una finca del autor de la queja, derivado de la existencia de antiguas galerías mineras:

  • Sugerir al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior (Protección Civil), y al Ayuntamiento, que continúen adoptando las medidas de vigilancia y seguridad correspondientes, en relación con la aparición de un socavón en la finca del autor de la queja, ubicada en Esparza de Galar, y con los corrimientos de tierras detectados, informando en todo momento al propietario afectado.
  • Sugerir al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial que impulse y, en lo posible, agilice, las medidas iniciadas para establecer de forma definitiva la causa concreta del citado socavón, y para determinar las correspondientes responsabilidades, informando en todo momento al propietario afectado y, en su caso, compensándole por el daño sufrido.

Al Departamento de Cohesión Territorial

Q20/364

En relación con los daños sufridos como consecuencia de un accidente provocado por la irrupción de un jabalí en la autovía A-12:

  • Recomendar al Departamento que investigue las causas que concurrieron en el accidente que sufrió la interesada, y que resuelva lo antes posible el procedimiento de responsabilidad patrimonial que, en su caso, se incoe.

Al Departamento de Educación

Q20/730

En relación con la desestimación de una reclamación de responsabilidad patrimonial por los daños sufridos como consecuencia de la desestimación del reconocimiento y abono de la retribución correspondiente al grado, con efectos retroactivos de cuatro años, por la aplicación de una norma declarada contraria a derecho de la Unión Europea:

  • Recomendar al Departamento que, en la resolución del recurso potestativo de reposición interpuesto por el autor de la queja frente a la desestimación de la reclamación de responsabilidad patrimonial que formuló, valore específicamente la aplicación al caso de lo dispuesto en el artículo 32.5 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Al Departamento de Salud

Q20/1142

En relación con la falta de resolución de una reclamación de responsabilidad interpuesta hace más de un año:

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial en el plazo máximo de seis meses legalmente establecido.
  • Recomendar a dicho Departamento que, en el caso al que se refiere la queja, resuelva ya, sin más dilación, la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por la autora de la queja.

Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

Q20/919

En relación con la retirada de los restos de los familiares del cementerio municipal:

  • Sugerir al Ayuntamiento que incoe y tramite de oficio un procedimiento de responsabilidad patrimonial que analice con mayor profundidad los daños sufridos por la autora de la queja, y, en su caso, la posible indemnización por los mismos.

Al Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar

Q20/1046

En relación con la desestimación de una reclamación de responsabilidad patrimonial por una caída en la vía pública:

  • Recomendar al Ayuntamiento que reconozca, con la intensidad que corresponda, la responsabilidad patrimonial reclamada por la interesada, por la caída que padeció como consecuencia del levantamiento de los adoquines y el mal estado del suelo de la calle Gurimendi, de Gorraiz.
  • Recomendar al Ayuntamiento que proceda a arreglar el defecto en el estado de conservación de los adoquines y suelo donde se produjo el accidente al que se refiere la queja.