saltar navegación

Inclusión social

Al Departamento de Derechos Sociales y al Ayuntamiento de Burlada

EXP. 17/350

En relación con el escaso control por la Administración de las prestaciones económicas reconocidas a los arrendatarios de una vivienda de titularidad del interesado, deudores por impago de la renta pactada:

  • Sugerir al Ayuntamiento (servicio social de base) que acceda a la petición de mediación que formula el autor de la queja, arrendador de la vivienda donde reside la unidad familiar atendida por dicho servicio, en orden a procurar favorecer el pago de la deuda y el mantenimiento en la vivienda de la familia atendida.
  • Sugerir al Ayuntamiento y al Departamento de Derechos Sociales que valoren promover y conceder una nueva ayuda extraordinaria para el alquiler en el caso que se plantea, y que adopten medidas para asegurar su destino a la finalidad específica de la concesión.

Al Departamento de Derechos Sociales y al Ayuntamiento de Pamplona

AO 16/33

En relación con los adelantos de la renta de inclusión social y ayudas de emergencia que realiza Cáritas Diocesana de Navarra:

  • Recomendar al Ayuntamiento que adopte todas las medidas necesarias para hacer desaparecer los adelantos, a través de la entidad benéfica Cáritas, de las ayudas de emergencia, conforme al principio de responsabilidad pública.
  • Recomendar al Departamento que adopte todas las medidas necesarias para hacer desaparecer el sistema de adelantos de la renta de inclusión social o garantizada a través de Cáritas, conforme al principio de responsabilidad pública.

Al Departamento de Derechos Sociales

EXP. 16/672

En relación con un procedimiento de extinción del derecho a percibir la renta de inclusión social y con el posterior procedimiento de reintegro para reclamar al interesado el cobro de las cantidades percibidas de forma indebida en concepto de dicha prestación:

  • Recomendar al Departamento que revoque y deje sin efectos los actos objeto de queja, dados los defectos producidos durante su tramitación (ausencia de audiencia al interesado y notificación en domicilio equivocado).

EXP. 17/50

En relación con una solicitud de renovación del reconocimiento del derecho a la renta garantizada realizada por la interesada.

  • Recomendar al Departamento que no presuma la existencia de una relación de afectividad análoga a la relación conyugal entre la autora de la queja y la persona con la que convive, y que, en su caso, reconozca el derecho de la interesada a la renta garantizada.

EXP. 17/315

En relación con la extinción de la Renta de Inclusión Social y con la reclamación de cantidades de dicha prestación indebidamente percibidas:

  • Recomendar al Departamento que no presuma la convivencia ni la existencia de una relación de afectividad análoga a la relación conyugal entre la autora de la queja y el padre de su hija, y que reconozca el derecho de la interesada a la renta de inclusión social, anulando las actuaciones seguidas para la reclamación de las cantidades indebidamente percibidas desde la fecha de su reconocimiento .

EXP. 17/461

En relación con la minoración de la prestación concedida a la autora de la queja en concepto de renta garantizada:

  • Recomendar al Departamento que revise la resolución que ha determinado la queja y que reconozca a la interesada la renta garantizada en el importe que se derive de la aplicación del sistema de estímulos al empleo contemplado la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre por la que se regula los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada.

Al Ayuntamiento de Pamplona

EXP. 17/517

En relación con la disconformidad de la interesada con la forma en que se le presta el servicio de asistencia social en la unidad de barrio donde se le atiende:

  • Recomendar al Ayuntamiento que, de conformidad con el Decreto Foral 6/2011, de 24 de enero, acceda a la solicitud realizada por la autora de la queja, facilitándole la asignación de otro profesional de referencia de su elección.

A la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña, y al Departamento de Derechos Sociales

EXP. 17/481

En relación con la situación de precariedad económica y la imposibilidad de acceder a la prestación de renta garantizada:

  • Sugerir a la Mancomunidad y al Departamento que se vuelva a valorar la posible concesión de una renta garantizada a la interesada, y que, en su caso, se tramite y conceda la misma.
  • Sugerir al Departamento que estudie la situación que se describe en la queja, y que adopte medidas para propiciar que las personas divorciadas o separadas solicitantes de la renta garantizada que tengan hijos no convivientes a los que deban abonar una pensión alimenticia puedan, a efectos del acceso a la prestación, en la forma y con la intensidad que se determine, bien integrarlos dentro de su unidad perceptora, bien excluir de sus ingresos computables el importe de dicha pensión, por tratarse de un recurso indisponible para la subsistencia de aquellas personas solicitantes, y promoviendo, si se considerara preciso, la correspondiente modificación normativa.

Al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña

EXP. 16/706

En relación con el funcionamiento del centro de atención de personas sin hogar:

  • Recordar al Ayuntamiento, con carácter general y sin prejuzgar los hechos concretos, los deberes legales de observar un trato diligente y esmerado en sus relaciones con todos los ciudadanos.

EXP.17/210

En relación con el error cometido en el centro de atención a las personas sin hogar, que les hizo desplazarse desde Tudela hasta Pamplona-Iruña:

  • Recomendar al Ayuntamiento que indemnice a los interesados por los daños ocasionados como consecuencia de la información errónea que les proporcionó y que provocó que se desplazaran innecesariamente desde Tudela a Pamplona-Iruña.

Al Ayuntamiento de Tudela

EXP. 17/210

En relación con el trato dispensado por una trabajadora social del servicio social de base:

  • Recordar al Ayuntamiento, con carácter general y sin prejuzgar los hechos concretos, los deberes legales de observar un trato diligente y esmerado en sus relaciones con todos los ciudadanos.