saltar navegación

Admisión en centros educativos

Al Departamento de Educación

EXP. 16/109

En relación con la inadmisión del hijo de la autora de la queja en un colegio público en el modelo G-British:

  • Recomendar al Departamento que actúe de acuerdo con el principio de coordinación y sugerirle que, en el caso concreto planteado en la queja, dada la situación creada y las expectativas legítimas creadas en los autores de la queja, en lo posible, valore admitir al hijo de estos en el centro educativo solicitado.

EXP. 16/117

En relación con la inadmisión de la hija de la promotora de la queja en el colegio concertado que solicitó:

  • Recomendar al Departamento que revise las normas configuradoras del proceso de admisión de alumnos en centros educativos sostenidos con fondos públicos (baremo de admisión, áreas de influencia, etcétera), a fin de otorgar un mayor valor discriminante al criterio de proximidad entre el centro y el domicilio o lugar de trabajo, conforme a su naturaleza de criterio prioritario.
  • Sugerir al Departamento que revise la solicitud de la autora de la queja y que, en lo posible, admita la escolarización de su hija en el colegio de su elección, atendiendo al criterio legal y prioritario de proximidad entre el centro escolar y el domicilio familiar o lugar de trabajo de la madre.

EXP. 16/240

En relación con la injusticia y falta de transparencia que, a juicio de la autora de la queja, se produce en el proceso de preinscripción para el primer curso de Educación Infantil.

  • Recordar al Departamento su deber legal de contestar expresamente, en tiempo y forma, todas las solicitudes y peticiones que los ciudadanos le presenten.

EXP. 16/369

En relación con la inadmisión del hijo de los autores de la queja en el colegio concertado solicitado:

  • Sugerir al Departamento que, en colaboración con el centro afectado, analice y, en la mayor medida posible, atienda las soluciones planteadas por los autores de la queja cuyo hijo ha sido inadmitido en el colegio solicitado, con vistas a favorecer en el mayor grado la admisión del alumno en el centro de su elección.

EXP. 16/414

En relación con la inadmisión del hijo en el colegio solicitado:

  • Recordar al Departamento el deber legal de facilitar la subsanación de las solicitudes de los interesados que se consideren incompletas, y de no exigir la presentación de documentos o datos que ya constan a la propia Administración actuante.
  • Recomendar al Departamento la admisión de la solicitud del interesado a que se refiere la queja, del mes de junio de 2016, con los efectos que de ello se deriven en orden a su matriculación en el colegio público solicitado.

EXP. 16/498

En relación con la falta de consideración a las familias monoparentales en la normativa que regula la admisión en centros escolares de segundo ciclo de educación infantil.

  • Sugerir al Departamento de Educación que, en la normativa que regula la admisión en centros escolares (segundo ciclo de educación infantil), valore y adopte alguna medida de apoyo a familias monoparentales, con vistas a mejorar la protección del derecho a la conciliación laboral y familiar.

Al Departamento de Educación

EXP.16/538

En relación con la disconformidad del interesado con que el Departamento de Educación, en el caso de que los progenitores estén divorciados, permita que uno de ellos pueda, bajo declaración responsable de conformidad del otro y sin su consentimiento, solicitar la inscripción de cambio de centro de sus hijos:

  • Recomendar al Departamento de Educación que modifique la Orden Foral 112/2013, de 13 de diciembre, del Consejero de Educación, para que, en los casos de padres o madres separados o divorciados, o de parejas de hecho que hayan puesto fin a su convivencia, o en cualquier caso de discrepancia entre progenitores o representantes legales, cuando soliciten la admisión en un centro docente por primera vez o un cambio de centro, se exija el consentimiento expreso de ambos progenitores o, en su defecto, una resolución judicial que establezca el progenitor al que le corresponde la decisión al respecto.