saltar navegación

Protección de la infancia y la adolescencia

Al Departamento de Derechos Sociales

EXP. 15/535

En relación con la valoración de posibles abusos sexuales de una menor en el entorno familiar:

  • Recomendar al Departamento de Derechos Sociales que, ante las discrepancias técnicas existentes en la valoración de los indicadores de posibles abusos sexuales que concurren en la menor a que se refiere la queja, de cinco años de edad, realice una valoración más exhaustiva del caso, con el fin de que se aclare de forma definitiva la realidad.

EXP. 15/605

En relación con la ausencia de respuesta a dos instancias presentadas en agosto de 2015, solicitando el retorno de sus tres hijos menores al hogar familiar.

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver expresamente las solicitudes de los ciudadanos, notificando las decisiones adoptadas dentro de los plazos expresamente previstos, y de hacerlo así en el caso de las solicitudes a que se alude en la queja.
  • Recomendar al Departamento que, en relación con la solicitud de retorno inmediato de los menores al domicilio familiar que se plante, garantice el derecho de los menores afectados a ser oídos y adopte la decisión que proceda expresa y motivadamente, con arreglo a sólidos informes técnicos, profesionales o periciales, accesibles para los interesados.

EXP.16/122

En relación con las circunstancias en las que se produjo la contención mecánica y el aislamiento provisional de un menor, interno en el centro de cumplimiento de medidas judiciales de Aranguren:

  • Recomendar al Departamento que:
    • Investigue las circunstancias en que se produjo la contención mecánica del menor durante el periodo de tiempo que transcurrió desde las 10:00 horas del 6 de mayo hasta las 10:00 horas del 8 de mayo de 2016.
    • Investigue las circunstancias en las que se acordó el aislamiento provisional del menor los pasados 6 de mayo, 26 de junio y 28 de agosto de 2016, con el fin de comprobar que se respetaron todas las garantías legalmente establecidas para la adopción de medidas de contención.

EXP. 16/173

En relación con la gestión que existe en un centro de protección de menores:

  • Recomendar al Departamento, como titular del servicio gestionado por una asociación, que recuerde a esta el deber de establecer los medios precisos para que los menores puedan ejercer su derecho a formular reclamaciones y quejas a instancias exteriores conforme al ordenamiento jurídico y puedan canalizar, de forma real y efectiva, estas reclamaciones y quejas, tanto sobre el funcionamiento del centro, como sobre el trato que se les da en el mismo.

EXP. 16/267

En relación con una mala atención en el centro de cumplimiento de medidas judiciales de Aranguren, donde está internado el autor de la queja:

  • Recomendar al Departamento que requiera a la entidad responsable de la gestión del Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales la devolución inmediata al autor de la queja de los objetos retirados de su habitación, así como la presentación de una disculpa a la citada persona.

EXP. 16/285M

En relación con una entidad colaboradora en procesos de adopción internacional, autorizada por la Administración pública, y los gastos por adopción internacional:

  • Sugerir una actuación mediadora del Departamento y, en concreto, que se celebre una reunión entre las partes, a fin de que pueda culminar el proceso de adopción y que la interesada abone una cantidad adecuada por los gastos de adopción, previa justificación de los mismos.

EXP. 16/355

En relación con la actuación seguida sobre la situación de la hija de la autora de la queja:

  • Recordar al Departamento el deber legal de justificar suficiente y adecuadamente las medidas provisionales de asunción de la guarda de menores que adopte, y recomendarle que, en este caso, valore dejar sin efecto la medida adoptada, al no apreciarse acreditados una situación de urgencia y especial gravedad, ni indicios evidentes de desamparo de la menor.

AO15/28

En relación con la promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia, se formulan al Departamento de Derechos Sociales las siguientes sugerencias:

  1. Revisar la legislación foral sobre la protección de la infancia y la adolescencia, para adecuarla a los requerimientos de la Convención de los Derechos del Niño y, en su caso, a la legislación estatal que resulte de aplicación en todo aquello que supongan mejores garantías para los derechos de los menores de edad.

    Sobre este particular, el Parlamento de Navarra ha aprobado el 4 de marzo de 2016 sendas resoluciones por las que postula la elaboración de una nueva ley foral de promoción, atención y protección a la infancia y la adolescencia.

  2. Agilizar la elaboración del II Plan de Atención a la Infancia y a la Adolescencia en Dificultad Social.

    A este respecto, el Parlamento de Navarra ha aprobado el 4 de marzo de 2016 sendas resoluciones por las que postula la elaboración de un nuevo Plan de Atención a la Infancia.

  3. Evaluar la dotación actual de recursos del sistema de protección de menores y de los distintos agentes actuantes en materia de protección del menor (Servicio de Protección, Promoción y Atención a la Infancia y a la Adolescencia, Servicios Sociales de Base, EAIAs, entidades de iniciativa social que actúen como colaboradoras, etcétera), al haberse apreciado puntos mejorables y dificultades para atender las crecientes necesidades de intervención o apoyo.

    En dicha evaluación, debería tenerse en cuenta la evolución prevista o previsible de las necesidades del sistema de protección de menores, a la vista de las tendencias apreciadas en los últimos años.

    En concreto, propiciar que el sistema de protección del menor cuente con suficientes recursos, humanos, materiales o técnicos, para acometer adecuadamente las funciones legalmente encomendadas, y, de ser posible, reforzar las dotaciones actuales.

    Sobre este punto, el Parlamento de Navarra ha aprobado el 4 de marzo de 2016 varias resoluciones por las que postula reordenar la atención primera, revisar y mejorar la financiación de los servicios sociales de base y reforzar los recursos humanos de los servicios de base.

  4. Continuar con las líneas de actuación orientadas a favorecer la desinstitucionalización de los menores.
  5. Potenciar la difusión de los derechos y deberes de los menores, tanto en el ámbito social, en general, como en el de los propios menores.
  6. Mejorar la coordinación entre los órganos administrativos que atiendan a menores, especialmente los del ámbito educativo, sanitario y social, con vistas a la prevención y la protección temprana de situaciones de riesgo, y a procurar, en lo posible, un sistema que funcione en red.

    En particular, reforzar también la coordinación con las entidades de iniciativa social que actúen con menores. El Parlamento de Navarra ha aprobado el 4 de marzo de 2016 una resolución para que se apoye y potencie el voluntariado social.

  7. Ejecutar, en este ámbito también preventivo, actuaciones o programas en el ámbito de la sensibilización social, del apoyo familiar, de las relaciones sociales y del de ocio.
  8. Reforzar la intervención temprana en situaciones de riesgo, a través de los dispositivos y mecanismos existentes para la detección de estas situaciones, procurando, en lo posible, evitar que tales situaciones deriven en la necesidad de declarar el desamparo de los menores y potenciar el apoyo a las familias de origen con menores en situación de riesgo, a fin de procurar el mantenimiento de tales menores en su ámbito natural.
  9. Intensificar el contacto y la información con las familias cuyos menores hayan sido declarados en situación de desamparo y separados del núcleo familiar, procurando, en lo posible, crear las condiciones precisas para hacer viable el retorno, sin perjuicio de la primacía en todo caso del interés superior del menor.
  10. Promover la modalidad de acogimiento familiar (con medidas de concienciación, de formación a las familias acogedores, de apoyo económico, etcétera), en especial, en el caso de los niños más pequeños.

    Asimismo, continuar implantando y potenciando recursos específicos vinculados al acogimiento familiar, como los de urgencia y los especializados.

  11. Intensificar los programas destinados a menores en situación de conflicto social, con medidas preventivas, educativas, culturales y de inserción social y, en su caso, laboral, integrando en tales programas la atención y apoyos especiales a las familias.
  12. Reforzar los programas de autonomía personal, con medidas de apoyo tanto económicas como técnicas, que permitan un adecuado tránsito a la vida adulta por parte de los adolescentes sobre los que haya recaído alguna medida judicial o administrativa.
  13. En relación con la necesidad de minimizar la intervención del sistema de reforma, redoblar esfuerzos en las funciones de prevención y detección de las situaciones que pueden derivar en conflicto y conductas punibles, con coordinación de actuaciones entre las diversas instancias implicadas: ámbitos familiar, social y educativo, principalmente.

AO16/6

En relación con la visita a un piso de protección de menores:

Propuestas de mejora:

  1. Sobre la información a los menores:
    • Que se informe a los menores, por escrito y de forma clara, sobre sus derechos y deberes durante su estancia en el piso.
  2. Sobre el derecho a formular reclamaciones a instancias exteriores:
    • Que se establezcan los medios precisos para que los menores puedan ejercer su derecho a formular reclamaciones y quejas a instancias exteriores conforme al ordenamiento jurídico y puedan canalizar, de forma real y efectiva, estas reclamaciones y quejas, tanto sobre el funcionamiento del centro, como sobre el trato que se les da en el mismo.
  3. Sobre la información a las familias:
    • Que se proporcione a los padres o responsables familiares de los menores ingresados la información sobre los objetivos que se trabajan con los menores y la evaluación y seguimiento que se hace de cada caso.

Al Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia

EXP 16/122

En relación con la forma en que la Policía Foral de Navarra efectúa los traslados de los menores que se encuentran en centros de cumplimiento de medidas judiciales:

  • Recomendar al Departamento (Policía Foral de Navarra) que realice los traslados en los que se vean implicados menores de acuerdo con el Procedimiento Normalizado de Trabajo de referencia 2010-05, evitando la utilización de vehículos policiales rotulados y el tratamiento con agentes uniformados, y, en la medida de lo posible, la utilización de medidas especiales de contención .

Al Ayuntamiento de Pamplona

EXP. 16/235

En relación con la falta de información ante ciertas actuaciones y decisiones que se han adoptado en relación con sus hijos y el trato recibido por parte de determinado personal del Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA), de Pamplona:

  • Recordar, con carácter general, el deber legal de las autoridades y de los funcionarios públicos de tratar en todos los casos a los ciudadanos con deferencia y cortesía.
  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de resolver las cuestiones que ha planteado la autora de la queja y de motivar las decisiones, de forma o de fondo, que adopte en relación con el seguimiento de sus hijos.