saltar navegación

Protección a las personas mayores de edad

Al Departamento de Derechos Sociales

EXP. 15/478

En relación con el incremento de la cuota de la plaza que ocupa la madre de la autora de la queja en una residencia de Milagro:

  • Recomendar al Departamento que evite incrementos excesivos y desproporcionados en el precio público de las plazas de atención residencial, revisando a tal efecto los criterios de fijación de precios aprobados por acuerdo de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, y, en el caso concreto objeto de queja, que se corrija la desproporcionada subida operada en el precio de la plaza ocupada por el interesado.

EXP. 16/42

En relación con la supuesta desatención de la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas hacia su hermana ingresada en la UCI y cuya tutela tiene dicha Fundación:

  • Recomendar al Departamento que recuerde a la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas su deber de ejercer todas las funciones inherentes a la tutela de estas personas adultas, debiendo entenderse incluidas entre dichas funciones las descritas en la queja.

EXP. 16/54

En relación con la no adjudicación a la madre del autor de la queja de una plaza en una residencia en la Comarca de Pamplona:

  • Recomendar al Departamento que proceda, a la mayor brevedad posible, a adjudicar a la madre del autor de la queja una plaza residencial próxima a su entorno vital, en Pamplona y Comarca.

EXP. 16/492

En relación con la minoración de la prestación económica vinculada al servicio de atención residencial, derivada de un cambio en su calificación de dependencia:

  • Recomendar al Departamento que ofrezca a la interesada una plaza, pública o concertada, de atención residencial, por así corresponder conforme a su grado de dependencia, y tratarse de una prestación garantizada por la ley.
  • Recomendar al Departamento que deje sin efecto la reducción de la cuantía de la ayuda económica vinculada al servicio de atención residencial que recibe la interesada y, por ende, la resolución de la Directora Gerente de la Agencia de Autonomía y Desarrollo de las Personas, que produce tal efecto reductor.
  • Sugerir al Departamento de Derechos Sociales una modificación de las órdenes forales que regulan la prestación económica vinculada al servicio (en el caso, residencial), de forma que la revisión al alza del grado de dependencia en ningún caso pueda determinar una reducción de dicha prestación.

EXP. 16/517

En relación con la falta de transparencia por parte de la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas:

  • Sugerir a la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas que incremente los cauces y medios establecidos para facilitar la información relacionada con la gestión de los recursos económicos de sus tutelados, valorando la emisión y entrega a quienes lo soliciten de un informe periódico (trimestral o cuatrimestral, por ejemplo) relativo a la gestión y destino de tales recursos (en términos similares o análogos a los expuestos en el informe emitido con ocasión de la queja).

EXP. 16/629

En relación con la imposición de una sanción grave a una entidad gestora de la Residencia de San Martín de Unx:

  • Recomendar al Departamento que archive el expediente sancionador incoado a la entidad gestora de la Residencia Santa Zita de San Martín de Unx, al no apreciarse una justificación suficiente de la gravedad de los hechos sancionados.

Al Ayuntamiento de Pamplona

EXP. 14/905

En relación con la falta de contestación a un escrito presentado en el que se exponían las molestias que tienen que soportar los residentes de una residencia durante las fiestas de San Fermín:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de resolver expresamente las solicitudes y peticiones que le dirijan los ciudadanos, y de comunicar las decisiones adoptadas dentro del plazo previsto en la normativa de aplicación.

Al Ayuntamiento de San Martín de Unx

EXP. 16/55

En relación con la falta de respuesta del Ayuntamiento a una instancia presentada ante él:

  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de resolver expresamente las solicitudes y peticiones que le dirijan los ciudadanos, y de comunicar las decisiones adoptadas, dentro del plazo previsto en la normativa de aplicación; y, en particular, de proceder en tal sentido en relación con la instancia presentada por la autora de la queja.

A la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier

EXP. 16/57

En relación con la falta de contestación a dos instancias presentadas en las que se solicitaba información sobre un familiar que estuvo ingresado en una residencia de la zona:

  • Recordar a la Mancomunidad su deber legal de contestar expresamente, en tiempo y forma, todas las solicitudes y peticiones que los ciudadanos le presenten.

EXP. 16/121

En relación con la denegación de una pensión no contributiva de jubilación:

  • Sugerir al Departamento que, a efectos del reconocimiento de una pensión no contributiva de jubilación del autor de la queja, se estudie la conveniencia de valorar sus ingresos, excluyendo el importe de la pensión compensatoria que debe abonar a su excónyuge.