saltar navegación

Inclusión social

Al Departamento de Derechos Sociales

EXP. 15/592

En relación con la denegación de la renta de inclusión social:

  • Recomendar al Departamento que revise la denegación de la renta de inclusión social objeto de queja y que conceda la prestación al interesado, entendiendo que verifica el requisito de residencia continuada y efectiva en Navarra de, al menos, veinticuatro meses.

EXP. 16/172

En relación con la tramitación de la renta de inclusión social:

  • Recordar al Departamento el deber legal de asegurar la coordinación precisa entre los órganos administrativos que actúan en la tramitación de la renta de inclusión social y, en concreto, entre los servicios de dicho Departamento y los servicios sociales de base.
  • Recomendar al Departamento que, en los casos en que proceda modificar o regularizar el cobro de la prestación de la renta de inclusión social, actúe con celeridad ante las comunicaciones de los ciudadanos, procurando evitar situaciones como la descrita en la queja.

EXP. 16/188

En relación con una desestimación de la concesión de la ayuda extraordinaria para pagar deudas derivadas del impago del alquiler de una vivienda:

  • Recomendar al Departamento que considere todavía existente la deuda por impago del alquiler y que reconozca a la autora de la queja la ayuda extraordinaria solicitada.

EXP. 16/204

En relación con la cuantía de la renta de inclusión social concedida al autor de la queja:

  • Recomendar al Departamento que recalcule e incremente la renta de inclusión social concedida al interesado, al no apreciarse acreditada la situación de convivencia en el domicilio con otras unidades perceptoras.

EXP. 16/495

En relación con la imposibilidad del autor de la queja de acceder a la renta garantizada, al no poder acreditar la residencia en Navarra durante los dos últimos años:

  • Recomendar al Departamento que, con carácter general, reconozca a los residentes navarros en el exterior que retornan los mismos derechos de acceso a las prestaciones sociales que los establecidos a los residentes en Navarra, con independencia del periodo de tiempo que lleven residiendo en la Comunidad Foral.
  • Recomendar al Departamento que, en virtud de lo dispuesto anteriormente, analice si procede el reconocimiento del derecho a la renta garantizada al autor de la queja, en su caso concreto.

Al Ayuntamiento de Pamplona

EXP. 15/580M

En relación con la denegación de tramitación de la renta de inclusión social:

  • Sugerir al Ayuntamiento que, a través del órgano del servicio social de base que corresponda, valore la situación del autor de la queja y, si procede, conceda o inste la concesión de alguna prestación del sistema de servicios sociales, dada la situación de necesidad que expone.

EXP. 16/233

En relación con la negativa a tramitar su solicitud de la renta de inclusión social:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de tramitar las solicitudes de la renta de inclusión social de los ciudadanos, puesto que la competencia sobre su concesión corresponde al Gobierno de Navarra.

EXP. 16/288

En relación con el embargo de la renta de inclusión social de su hijo, como consecuencia de una sanción administrativa:

  • Recomendar al Ayuntamiento la revocación de la Resolución de 18 de febrero de 2015, por la que se sanciona al hijo del autor de la queja y la devolución de las cantidades correspondientes.