saltar navegación

Urbanismo

Al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

EXP. 14/988

En relación con la falta de contestación a una instancia que presentó la promotora de la queja ante el Departamento, proponiendo la mejora de una plaza cercana a un edificio de oficinas del Gobierno de Navarra:

  • Sugerir al Departamento que valore adoptar medidas que mejoren el estado del espacio público a que se refiere la queja (bancos más adecuados para personas mayores, sombras, etcétera), en línea con las propuestas de la autora de la queja o similares.

Al Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y al Ayuntamiento de Olite

EXP. 15/82 y 15/117

En relación con la prohibición de colocar una pancarta reivindicativa en las fachadas de las viviendas de las promotoras de las quejas:

  • Recomendar al Ayuntamiento y al Departamento que dejen sin efecto los actos dictados que, directa o indirectamente, impidan o traben la pretensión de los autores de las quejas de colocar en las fachadas de sus viviendas unas pancartas reivindicativas, alusivas a una actuación urbanística municipal que consideran que les ha perjudicado.

Al Departamento de Fomento

EXP. 15/69

En relación con haberle impuesto al promotor de la queja una sanción urbanística por la construcción un corral doméstico en una finca de alta explotación agrícola y ganadera:

  • Recomendar al Departamento que requiera al promotor de la queja la legalización de la explotación ganadera construida en suelo de elevada capacidad agrícola conforme a la normativa urbanística hoy vigente, y archive el expediente sancionador por haberse aprobado con posterioridad a la sanción una norma más favorable al caso, y deje sin efecto la orden de derribo de la construcción.

Al Ayuntamiento de Azagra

EXP. 15/37

En relación con la imposición de una sanción por la utilización de un cuarto de cuadrillas sin licencia municipal:

  • Recomendar al Ayuntamiento que revoque y deje sin efecto la sanción impuesta al autor de la queja, al fundarse en la infracción de un deber que no le corresponde.

Al Ayuntamiento de Cáseda

EXP. 15/271

En relación con la inactividad del mismo para solucionar los problemas relativos a la ausencia de suministro eléctrico en su terreno urbanizado:

  • Recomendar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que comunique a Endesa lo que proceda en relación con la finalización de las obras de urbanización tendentes a dotar a la parcela de la interesada del correspondiente suministro eléctrico.
  • Recomendar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que, completando, si es preciso, las obras de urbanización, vele por que el punto de acometida del suministro eléctrico al terreno de la interesada se sitúe a pie de la parcela, que fue vendida por la entidad local como solar, a fin de que, en todo caso, dicho suministro no suponga para la autora de la queja un mayor coste que el ordinario para un terreno así calificado.

Al Ayuntamiento de Cizur

EXP. 15/547

En relación con la cuenta de liquidación definitiva de la UE3.3 de Muru-Astráin:

  • Sugerir al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que asuma parcialmente el sobrecoste generado en la urbanización de la UE3.3 de Muru-Astráin, habida cuenta de la ejecución de la misma mediante el sistema de actuación pública de cooperación, de la desviación habida respecta a la previsión inicial y de la dilación en la finalización de las obras.

Al Ayuntamiento de Dicastillo

EXP. 15/490

En relación con el mal estado en que se encuentra un inmueble próximo a la vivienda del autor de la queja y el riesgo que genera:

  • Recomendar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que ordene al propietario del edifico al que se refiere la queja las obras que sean necesarias para garantizar la seguridad de las personas que circulen por la calle afectada, de conformidad con la legislación urbanística aplicable.

Al Ayuntamiento de Falces

EXP. 15/603

En relación con el importe reclamado por la ejecución subsidiaria de una resolución del Acalde de Falces, por la que se declaró la ruina de las construcciones edificadas en la parte trasera del edificio en cuestión y la ejecución de obras de reparación en el edificio primitivo:

  • Recomendar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que ponga a disposición del promotor de la queja la documentación íntegra del expediente administrativo a que se refiere la queja y, en particular, el proyecto de derribo de la arquitecta municipal a que alude, así como que le proporcione todas las explicaciones que procedan sobre el importe repercutido por la ejecución subsidiaria de las obras acordadas respecto al inmueble del que es copropietario.

Al Ayuntamiento de Estella-Lizarra

EXP. 14/1021

En relación con el acuerdo municipal de exigencia de una tercera cuota de urbanización de una unidad de ese municipio:

  • Recomendar al Ayuntamiento de Estella-Lizarra que:
    1. Resuelva las solicitudes de la interesada de 2014, dándole acceso a la información contable detallada que desea consultar, por relacionarse con la cuantía que finalmente se le exige.

    2. Actualice la cantidad adelantada por la interesada en el año 2001, aplicando a la misma el interés legal del dinero, a efectos de practicar la compensación que corresponda.

    3. Aclare a la interesada la información contradictoria que consta en la documentación que recibió, respecto a la cuantía a abonar y el plazo para hacerlo.

    4. Informe a la interesada sobre las cuestiones que suscita en relación con determinadas partidas que se le imputan, referentes a los trabajos de redacción del proyecto de urbanización y dirección de obra, de modificación del proyecto de reparcelación, y le facilite la información que requiere sobre el levantamiento topográfico encargado por el Ayuntamiento.

    5. Analice en profundidad lo denunciado en relación al retraso y sobrecoste del proyecto, a efectos de no imputar a la interesada el importe que resulte de la defectuosa formulación del proyecto de reparcelación aprobado por el Ayuntamiento.

EXP. 14/1029

En relación con la valoración de la afección a una parcela de la que es copropietaria la promotora de la queja, producida en el marco de una reparcelación:

  • Recomendar al Ayuntamiento que abone a la autora de la queja (entiéndase a los copropietarios) la indemnización que corresponda a la clasificación como suelo urbano del terreno al que se hace referencia en la queja, afectado por las obras de la reparcelación.

EXP. 14/1033

En relación con la ocupación, sin notificación previa, de parte de una parcela de la que es copropietaria, por un vial de la Unidad AR-3 del Plan General de Ordenación Urbana de Estella-Lizarra:

  • Recordar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) el deber legal de garantizar la audiencia previa de los interesados a través de los correspondientes procedimientos contradictorios, antes de ejecutar actuaciones urbanísticas que afecten a su derecho de propiedad.

Al Ayuntamiento de Lekunberri

EXP. 15/54

En relación con la falta de respuesta a una solicitud que presentó el promotor de la queja:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de resolver expresamente las solicitudes que le presenten los ciudadanos, notificando las decisiones adoptadas, y, en particular, la presentada por el autor de la queja.
  • Recomendar al Ayuntamiento que facilite al autor de la queja el acceso a los expedientes referidos en la citada solicitud y, en su caso, la obtención de copias que puedan ser de su interés.

Al Ayuntamiento de Los Arcos

EXP. 15/318

En relación con el peligro que entraña el estado de ruina en el que se encuentra un inmueble de la citada localidad para los edificios colindantes y los viandantes:

  • Recomendar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que adopte urgentemente, por razones de peligro, las medidas necesarias para que se garantice la integridad, tanto de quienes moran en los edificios colindantes al que se encuentre en estado de ruina, como de los viandantes, procediendo a colocar vallas protectoras en la calle donde se ubica el inmueble.

Al Ayuntamiento de Olite

EXP. 15/100M

En relación con la situación que, para los promotores de la queja, se deriva de la ejecución de una urbanización en esa localidad y de los costes que se les imputan:

  • Sugerir al Ayuntamiento que, conjuntamente con los propietarios afectados por la urbanización del Plan Municipal de Olite, procure una solución pactada al problema planteado en la queja, que permita conciliar el interés general y el interés particular mediante los denominados convenios urbanísticos y el incremento de aprovechamientos, la reducción de cargas, etcétera.

Al Ayuntamiento de Pamplona

EXP. 14/867

En relación con el requerimiento para regularizar un hogar de combustión y salida de humos en la vivienda de la interesada:

  • Recomendar al Ayuntamiento que revoque y deje sin efecto el requerimiento de obtención de licencia de obras dirigido a la interesada, relativo a la chimenea de que dispone su vivienda, al haber prescrito la acción de restauración de la legalidad ejercida.

EXP. 15/503

En relación con las obras realizadas por un vecino para construir una caseta a la entrada de su vivienda:

  • Recomendar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que, en relación con la obra denunciada en la queja, y previa inspección de la misma si fuera necesario, determine de oficio y explicite a la mayor brevedad las medidas de restauración de la legalidad procedentes, conforme a los artículos 199 y 200 de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Al Ayuntamiento de Romanzado

EXP. 15/330

En relación con unas obras que considera ilegales y que se están ejecutando en la calle:

  • Recomendar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que, mientras la edificación de la calle en cuestión no disponga de autorización del Departamento competente en materia de urbanismo, ni de la licencia urbanística municipal de dicho Ayuntamiento, proceda a disponer la suspensión inmediata de dicha edificación, así como de su uso y del suministro de energía eléctrica y agua, sin perjuicio de incoar expediente sancionador conforme a los artículos 209 y siguientes de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, y de ordenar la demolición de la parte de la edificación que sea incompatible con la ordenación urbanística cuando se acredite dicha incompatibilidad.

Al Ayuntamiento de Tafalla

EXP. 15/219

En relación con el cobro de las tasas de tramitación de una licencia de obras que no ha sido concedida:

  • Recomendar al Ayuntamiento que deje sin efecto la liquidación de la tasa por obtención de licencia urbanística objeto de queja, al no haber devengado la misma.

Al Ayuntamiento de Tudela

EXP. 15/303

En relación con la inactividad y la falta de medidas efectivas en el arreglo del edificio de Sementales, que se encuentra en estado de abandono y supone un peligro para los peatones:

  • Recomendar al Ayuntamiento que, en relación con el estado del edificio de Sementales, adopte las medidas que corresponda para garantizar la seguridad de los viandantes.