saltar navegación

Ruidos

Al Ayuntamiento de Aranguren

EXP. 14/711

En relación con los excesivos ruidos que sufren los autores de la queja desde hace años durante las fiestas de Mutilva, ocasionados por la denominada “carpa joven”, actividad autorizada por el Ayuntamiento del Valle de Aranguren:

  • Recomendar al Ayuntamiento de Aranguren que, de autorizarse nuevamente la instalación de la denominada “carpa joven” y mantenerse la decisión de ubicarla en las proximidades de viviendas, se adopten medidas correctoras adicionales a las anunciadas, y, en particular:
    1. limite la potencia de emisión sonora de los equipos musicales que se instalen, de forma que se garantice tanto el derecho de los vecinos a no soportar ruidos excesivos, como que no se superan los niveles máximos previstos en la normativa vigente contra los ruidos; y
    2. extreme las medidas tendentes a evitar, especialmente, el ruido excesivo en días laborables y horario nocturno, sin que puedan superarse los límites legales de contaminación acústica en el interior de las viviendas próximas.

EXP. 14/356, 15/130, 15/140, 15/293 y 15/356

En relación con las molestias que les causan los ruidos y vibraciones procedentes de una fábrica cercana a las viviendas de los promotores de la queja, en Mutilva:

  • Recordar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) su deber legal de proteger eficazmente el derecho de los vecinos a no soportar ruidos excesivos en su ámbito domiciliario.
  • Recomendar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que, en colaboración con el Departamento competente en la materia de medio ambiente, requiera de forma inmediata a la empresa ubicada en Mutilva, de la que emanan los ruidos y vibraciones la adopción efectiva de las medidas técnicas que sean necesarias para que su actividad productiva no supere los límites legales máximos establecidos para las zonas residenciales y las viviendas colindantes.

Al Ayuntamiento de Azagra

EXP. 15/2

En relación con los ruidos que padece en su vivienda el promotor de la queja:

  • Recomendar al Ayuntamiento que, a fin de proteger eficazmente los derechos de los vecinos, adopte medidas que limiten las actividades de juego desarrolladas en una plaza de esa localidad, en función de las horas y molestias generadas por tales actividades (indicación de no golpear las fachadas o puertas adyacentes, restricciones en horario nocturno, etcétera).

Al Ayuntamiento de Corella

EXP. 15/74

En relación con las molestias causadas por la actividad de varios cuartos de cuadrilla:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de proteger eficazmente el derecho de los vecinos a no soportar ruidos excesivos en su ámbito domiciliario.
  • Recomendar al Ayuntamiento que, en relación con el caso suscitado, y sin perjuicio de otras medidas correctoras, requiera medidas de insonorización o aislamiento acústico del local o locales ubicados bajo las viviendas.

Al Ayuntamiento de Funes

EXP. 15/379

En relación con las continuas molestias que padece en su domicilio, a raíz de los ruidos provenientes de un local destinado a un pipero:

  • Recomendar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que adopte cuantas medidas sean necesarias y eficaces para que los usuarios del pipero no produzcan ruidos que superen la normativa aplicable y puedan molestar a los vecinos residentes en los domicilios próximos y, en particular, a los autores de la queja.

Al Ayuntamiento de Monreal

EXP. 15/136

En relación con la falta de adopción de medidas eficaces por parte del Ayuntamiento ante la emisión de ruidos derivados de unos altavoces en el bar del pueblo:

  • Recomendar al Ayuntamiento que recuerde por escrito a la persona titular del establecimiento de hostelería la prohibición de colocar los altavoces en la vía pública, adoptando las medidas pertinentes de cese para el caso de que se reitere la conducta lesiva de los derechos de los ciudadanos a la intimidad personal, la inviolabilidad de su domicilio y el descanso.

Al Ayuntamiento de Pamplona

EXP. 15/31

En relación con la inactividad del Ayuntamiento ante las molestias y ruidos que sufren en su domicilio los promotores de la queja, ocasionados por una bajera destinada al ocio por jóvenes:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de proteger eficazmente el derecho de los vecinos a no soportar ruidos excesivos en su ámbito domiciliario.
  • Recomendar al Ayuntamiento que, en relación con el caso suscitado, y sin perjuicio de otras medidas correctoras, exija la insonorización o aislamiento acústico de local.

EXP. 15/225

En relación con las molestias de ruido, gases y olores ocasionados por una cafetería-panadería:

  • Recordar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) su deber legal de proteger con eficacia los derechos constitucionales de los vecinos afectados por el ruido y olores procedentes del local denunciado, debiendo adoptar el Ayuntamiento, sin más demora, aquellas medidas que sean precisas y proporcionadas a tal efecto.

EXP. 15/283

En relación con las constantes molestias que viene sufriendo desde hace varios años con motivo del excesivo ruido procedente de un bar cercano a su vivienda:

  • Recordar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) el deber legal de proteger eficazmente el derecho de los vecinos a no soportar ruidos excesivos en su ámbito domiciliario, y recomendarle que, en relación con el local a que se refiere la queja, se compruebe el nivel de aislamiento acústico y, de ser preciso, se ordene que se incremente el mismo.

EXP. 15/526

En relación con una sanción que se le impuso al promotor de la queja por el ruido generado en una bajera:

  • Recomendar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que revise y minore la sanción impuesta al autor de la queja, fijándola en su importe mínimo de 90 euros, al no haberse acreditado circunstancias específicas que justifiquen elevarla.

Al Ayuntamiento de Tafalla

EXP. 14/997

En relación con el excesivo ruido procedente de un local de dicha localidad:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de proteger eficazmente el derecho de los vecinos a no soportar ruidos excesivos en su ámbito domiciliario.
  • Sugerir al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de introducir limitaciones respecto al funcionamiento de los locales de ocio, bajeras o cuartos de cuadrillas, referentes a las condiciones de insonorización, aislamiento y ventilación de los locales, y al horario de utilización de los mismos, sin perjuicio de cuantas otras medidas concretas y efectivas considere oportuno tomar para garantizar los derechos constitucionales de los vecinos.
  • Sugerir al Ayuntamiento que, con independencia de las anteriores medidas de orden general, por parte la Policía municipal, en los en casos en que se denuncien ruidos molestos por partes de vecinos y tales denuncias se consideren o aparezcan razonablemente fundadas, incluso sin necesidad de practicar pruebas de sonometría, se medie con las personas ocupantes de los locales o bajeras, a fin de procurar el cese de las molestias o, al menos, la minoración de la intensidad.

Propuesta J14/25

En relación con al establecimiento de un horario de apertura y cierre obligatorio para los locales de ocio privados, para garantizar la tranquilidad de los vecinos:

  • Sugerir al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de introducir limitaciones respecto al funcionamiento de los locales de ocio, bajeras o cuartos de cuadrillas, referentes a las condiciones de insonorización, aislamiento y ventilación de los locales, y al horario de utilización de los mismos, sin perjuicio de cuantas otras medidas concretas y efectivas considere oportuno adoptar para garantizar los derechos constitucionales de los vecinos.

Al Ayuntamiento de Tudela

EXP. 15/11

En relación con las molestias y ruidos que sufren en el domicilio de la promotora de la queja ocasionados por la actividad de un Bar-Restaurante:

  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de proteger con eficacia los derechos constitucionales de los vecinos afectados por el ruido procedente del local denunciado, adoptando aquellas medidas que sean precisas y proporcionadas a tal efecto.
  • Recomendar al Ayuntamiento que extreme e intensifique las medidas de control de cumplimiento de la legalidad en materia de ruidos con respecto al bar objeto de la queja, adoptando medidas sancionadoras, en su caso, o si resulta necesario, medidas más expeditivas, valorando bien la oportunidad de decretar el cese de la actividad en horario nocturno, o incluso, la clausura temporal.

Al Ayuntamiento de San Adrián

EXP. 15/443

En relación con los ruidos y molestias que generan los cuartos o piperos en la localidad:

  • Recordar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) el deber legal de proteger eficazmente el derecho de los vecinos a no soportar ruidos excesivos en su ámbito domiciliario.
  • Sugerir al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que estudie la posibilidad de introducir limitaciones respecto al funcionamiento de los locales de ocio, bajeras o cuartos de cuadrillas, referentes a las condiciones de insonorización y aislamiento de los locales, y al horario de utilización de los mismos, sin perjuicio de cuantas otras medidas concretas y efectivas considere oportuno tomar para garantizar los derechos constitucionales de los vecinos.
  • Sugerir al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que, con independencia de las anteriores medidas de orden general, por parte de la Policía municipal, en los casos en que se denuncien ruidos molestos por partes de vecinos y tales denuncias se consideren o aparezcan razonablemente fundadas, incluso sin necesidad de practicar pruebas de sonometría, se medie con las personas ocupantes de los locales o bajeras, a fin de procurar el cese de las molestias o, al menos, la minoración de la intensidad, y, en definitiva, la mejor convivencia.

A la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

EXP. 15/9

En relación con las molestias por ruido que la línea 7 de autobuses origina diariamente en la vivienda de la promotora de la queja:

  • Sugerir a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que, en relación con la parada de la línea 7 del servicio de transporte urbano comarcal, sin perjuicio de las medidas tendentes a hacer cumplir el compromiso de parada del motor, se valoren las siguientes medidas adicionales, a fin de minimizar el ruido soportado en el ámbito domiciliario:
    1. Cambiar la ubicación actual de la parada, de forma que se reduzca la inmediatez a las viviendas, sin perjuicio de preservar la accesibilidad para los usuarios.
    2. Ubicar en otro lugar la “parada de regulación de horarios” de la línea, de forma que se realice en un lugar más alejado de viviendas.