saltar navegación

Protección y atención a la infancia y la adolescencia.

Al Departamento de Derechos Sociales

EXP. 15/276

En relación con el trato y servicio dados a la autora de la queja en dos centros de observación y acogida:

  • Recomendar al Departamento (legislatura 2015-2019) que garantice la continuidad de los tratamientos médicos que reciban las menores que ingresen en centros de observación y acogida, incluidos los tratamientos anticonceptivos, y que, en su caso, de haber causa para ello, la interrupción o modificación de la prescripción sea fundada con arreglo a criterios médicos.
  • Sugerir al Departamento (legislatura 2015-2019) que adopte medidas de mejora de la coordinación entre los ámbitos escolar y de protección de menores, a fin de que el ingreso en los centros de observación y acogida no perjudique el desarrollo escolar de los menores afectados.

EXP. 15/345

En relación con la denegación de abono del 50% de la ayuda para la atención a domicilio que percibe su exesposa para la permanencia en el domicilio de su hijo, sobre el que ostenta la custodia compartida:

  • Recomendar al Departamento (legislatura 2015-2016) que abone a los representantes legales del menor al que se refiere la queja la ayuda para la permanencia en el domicilio en el porcentaje que corresponda, según el tiempo en que cada progenitor tenga la guardia y custodia del menor.

EXP. 15/348

En relación con la denegación de la solicitud de revocación de la situación de desamparo del hijo menor y el cese de su acogimiento, así como por la negativa de ampliación de visitas al menor en Pamplona:

  • Sugerir al Departamento (legislatura 2015-2019) que facilite las relaciones y el contacto entre los autores de la queja y su hijo, incrementando el número de las visitas, y en la medida de lo posible, y respetando el interés superior del menor, las mismas se puedan ir realizando paulatinamente también en Pamplona, salvo que se acredite de modo razonado y suficiente que el interés superior del niño descarta tales desplazamientos.
  • Recordar el deber legal que a autoridades y funcionarios incumbe de dispensar a los ciudadanos una atención adecuada, tratándolos en todo momento con respeto, deferencia y cortesía.

A los Departamentos de Derechos Sociales, de Educación y de Salud

EXP. 15/348

En relación con la situación de desamparo en la que se encuentran las familias de niños adoptados, por falta de atención especializada:

  • Sugerir a los Departamentos de Salud, de Educación y Derechos Sociales (legislatura 2015-2019) que, conjuntamente con representantes de familias de niños y niñas adoptadas y con los expertos que consideren más oportuno, organicen un foro de encuentro en el que analicen y debatan los problemas que padecen estos niños o que puedan padecer, y propongan las soluciones y recursos que vean más propicios para atender sus necesidades derivadas del hecho de la adopción, valorando incluso:
    • La posibilidad de otorgar ayudas económicas en el caso de que no fuera posible satisfacer las necesidades con los recursos públicos existentes, si ello fuera menester, y
    • La sugerencia del Departamento de Derechos Sociales de que los centros educativos incorporen una unidad didáctica específica en materia de acogimiento y adopción, a fin de que tanto profesores, como alumnos y padres, sean conocedores de la especial realidad que subyace en los procesos de acogimiento y adopción.

EXP. 14/1003

En relación con las medidas adoptadas por un Centro de Observación y Acogida destinado a menores en conflicto social grave, y a la imposibilidad de comunicarse el promotor de la queja con su novia menor, de diecisiete años, allí ingresada:

  • Recordar al Departamento el deber legal de garantizar el derecho de los menores residentes en centros de protección a relacionarse con sus familiares y con otras personas de su elección.

EXP. 15/212

En relación con la tramitación de una solicitud de adopción nacional:

  • Recomendar al Departamento que, en el proceso de adopción nacional en el que se encuentran incluidos los autores de la queja, considere la fecha en que fue presentada su solicitud, al no poder estimarse que la misma haya decaído, con los efectos que de ello se deriven en la aplicación de los criterios de prioridad procedentes.

EXP. 15/224

En relación con la entrevista que pretendía realizar el Departamento a un menor de edad que está acogido en la familia de la promotora de la queja, con motivo de una solicitud de visitas presentada por el padre del menor:

  • Recomendar al Departamento de Políticas que, antes de plantear al menor de edad el restablecimiento del régimen de visitas previamente suspendido a su padre, realice las siguientes valoraciones técnicas, incorporándolas al expediente y motivando al respecto:
    • una valoración técnica referida a la situación de quien solicita restablecer las visitas, motivando si caben entenderse superadas o modificadas aquellas causas o circunstancias que hubieran determinado la decisión de suspenderlas;
    • una valoración técnica de la eventual incidencia de plantear la cuestión al menor, al poder no ser inocuo dicho planteamiento.

AO14/17

En relación con la promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia:

  1. Continuar, hasta completarlo, el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia.

  2. Agilizar la elaboración del II Plan de Atención a la Infancia y a la Adolescencia en Dificultad Social.
  3. Evaluar la dotación actual de recursos del sistema de protección de menores y de los distintos agentes actuantes en materia de protección del menor (Servicio de Protección, Promoción y Atención a la Infancia y a la Adolescencia, Servicios Sociales de Base, EAIAs, entidades de iniciativa social que actúen como colaboradoras, etcétera), al apreciarse indicios que pudieran denotar su insuficiencia o la dificultad para atender las crecientes necesidades de intervención o apoyo.

    Asimismo, realizar dicha evaluación teniendo en cuenta la evolución prevista o previsible de las necesidades del sistema de protección de menores, a la vista de las tendencias apreciadas en los últimos años.

    En todo caso, propiciar que, en este ámbito de la protección del menor, se cuente con suficientes recursos, humanos, materiales o técnicos, para acometer adecuadamente las funciones legalmente encomendadas, y, de ser posible, reforzar las dotaciones actuales.

  4. Continuar con la labor de planificación y de fijación de objetivos seguida, con particular atención a los principales déficits que se aprecian en el sistema de protección de menores y, en concreto, con las líneas de actuación orientadas a favorecer la desinstitucionalización de los menores.

  5. Potenciar en todo lo posible la labor de difusión de los derechos y deberes de los menores, tanto en el ámbito social, en general, como en el de los propios menores.

  6. Proseguir trabajando en la mejora de la coordinación entre los órganos administrativos que atiendan a menores, especialmente los del ámbito educativo, sanitario y social, con vistas a potenciar la prevención y la protección temprana de situaciones de riesgo, y a procurar, en lo posible, un sistema que funcione en red. En particular, procurar también reforzar los instrumentos de coordinación con las entidades de iniciativa social que actúen con menores.

  7. Ejecutar, en este ámbito también preventivo, actuaciones o programas en el ámbito de la sensibilización social, del apoyo familiar, de las relaciones sociales y del de ocio.
  8. Seguir reforzando la intervención temprana en situaciones de riesgo, a través de los dispositivos y mecanismos existentes para la detección de estas situaciones, procurando, en todo lo posible, evitar que tales situaciones deriven en la necesidad de declarar el desamparo de los menores.

    En esta línea, potenciar el apoyo a las familias de origen con menores en situación de riesgo, a fin de procurar el mantenimiento de tales menores en su ámbito natural.

  9. Proseguir e intensificar la intervención con las familias cuyos menores hayan sido declarados en situación de desamparo y separados del núcleo familiar, procurando, en lo posible, crear las condiciones precisas para hacer viable el retorno, sin perjuicio de la primacía en todo caso del interés superior del menor.
  10. Adoptar medidas de todo orden que promuevan la modalidad de acogimiento familiar (de concienciación, de formación a las familias acogedores, de apoyo económico, etcétera), fomentando, con especial intensidad, esta modalidad para los niños más pequeños.

    Asimismo, continuar implantando y potenciando recursos específicos vinculados al acogimiento familiar, como los de urgencia y los especializados.

  11. Continuar y, en lo posible, intensificar los programas destinados a menores en situación de conflicto social, con medidas preventivas, educativas, culturales y de inserción social y, en su caso, laboral, integrando en tales programas la atención y apoyos especiales a las familias que cuenten con menores en tal situación.

  12. Proseguir reforzando los programas de autonomía personal, con medidas de apoyo tanto económicas como técnicas, que permitan un adecuado tránsito a la vida de adulta de adolescentes sobre los que haya recaído alguna medida judicial o administrativa.

  13. En relación con la necesidad de minimizar la intervención del sistema de reforma, redoblar esfuerzos en las funciones de prevención y detección de las situaciones que pueden derivar en conflicto y conductas punibles, con coordinación de actuaciones entre las diversas instancias implicadas: ámbitos familiar, social y educativo, principalmente.

AO15/3, EXP. 14/932 y 15/17

En relación con la situación en un Centro de Observación y Acogida de menores de edad en desamparo:

  • A) Sobre las instalaciones:
    • a) Que se adopten las medidas necesarias para dotar a las instalaciones de mayores espacios y luminosidad o, en su defecto, se estudie la viabilidad de prestar el servicio de Observación y Acogida en otras instalaciones que cumplan unos requisitos adecuados y conformes a la dignidad y necesidades de los menores.

    • b) Que se adopten las medidas oportunas para eliminar las barreras arquitectónicas del centro con el fin de cumplir con la normativa vigente en la materia y adaptar el centro para menores que, de forma permanente o provisional, puedan sufrir algún tipo de discapacidad física.

    • c) Que el Departamento de Políticas Sociales inspeccione y vigile el cumplimiento por parte del centro de la normativa sobre incendios y planes de evacuación.

    • d) Que se adopten las medidas necesarias para adaptar las habitaciones (y baños) a las necesidades de los menores, haciéndolas, en su caso, más cálidas y confortables con el fin de que sea un elemento que pueda contribuir a adaptarse de una forma más rápida al centro.
    • e) Que se extremen las medidas de seguridad en cuanto a los sistemas de llamada de las habitaciones, efectuando de forma inmediata las reparaciones necesarias, con el fin de evitar posibles accidentes dentro de las mismas.

  • B) Sobre el uso de las salas de contención:
    • f) Que se supriman las salas de contención y, en los supuestos en los que haya que separar al menor del grupo, se lleve a cabo en salas o habitaciones de características análogas a las de sus habitaciones en las que se vea respetada la dignidad del menor.

    • g) Que, sin perjuicio de lo anterior, mientras estén enfermos, no se mantenga a los menores en dichas salas de contención o aislamiento.

    • h) Que, en los casos de separación de grupo, los menores separados reciban la misma alimentación en idénticas condiciones y con las mismas posibilidades de elección.

    • i) Que se suprima del Reglamento de Régimen Interno cualquier régimen sancionador que se exceda de las garantías establecidas en la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y adolescencia.

    • j) Que, de usarse, las inmovilizaciones físicas solamente se empleen en casos excepcionales de extrema gravedad y peligro inminente para los menores, personal del centro u otros menores, y que las mismas queden justificadas y registradas.
    • k) Que se dote al personal que efectúa las inmovilizaciones físicas de formación adecuada que les proporcione los conocimientos y experiencia necesaria para no causar daños físicos a los menores.
  • C) Sobre la información a los menores:
    • l) Que se facilite a los menores, por escrito y de forma clara y explícita, cuáles son sus derechos y deberes durante su estancia en el COA.
  • D) Sobre la información a los padres:
    • m) Que se proporcione a los padres o responsables familiares de los menores ingresados la información necesaria sobre la vida de su hijo en el COA, se les facilite el Reglamento de Régimen Interno del centro y se les permita el acceso organizado a las instalaciones del centro si las desean visitar.
  • E) Sobre las comunicaciones telefónicas:
    • n) Que los menores del COA puedan llevar a cabo sus llamadas telefónicas de modo que se garantice su derecho a la intimidad personal y a poder hablar libremente con sus familiares. Se recuerda que el artículo 18.3 de la Constitución garantiza el secreto de las comunicaciones telefónicas de las personas, salvo resolución judicial.
  • F) Sobre el derecho a formular reclamaciones a instancias exteriores:
    • ñ) Que se establezcan los medios necesarios para que los menores, libremente, puedan ejercer su derecho a formular reclamaciones y quejas a instancias exteriores conforme al ordenamiento jurídico y puedan canalizar, de forma real y efectiva, estas reclamaciones y quejas, tanto sobre el funcionamiento del centro, como sobre el trato que se les da en el mismo.
  • G) Evaluación de una alternativa a los COA:
    • o) Q ue el Departamento de Políticas Sociales analice en profundidad una alternativa diferente a los Centros de Observación y Acogida, o a su modelo de gestión actual, para que los menores puedan ser valorados de forma previa y acogidos en otros recursos o de forma más acorde a sus necesidades y en donde se garantice mejor el ejercicio de sus derechos.

Al Ayuntamiento de Ayegui

EXP. 15/241

En relación con el posible maltrato psicológico y físico que están recibiendo dos menores por parte de su madre, con quien conviven la mayor parte del tiempo tras la separación de sus padres:

  • Sugerir al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que el servicio social de Ayegui valore la eventual situación de desprotección o riesgo en que se encuentran los menores aludidos en la queja y, de ser preciso, adopte o inste las medidas que correspondan para garantizar plenamente sus derechos.