saltar navegación

Protección a las personas mayores de edad

EXP. 15/450

En relación con el aumento en la cantidad a satisfacer por la estancia en una residencia:

  • Recomendar al Departamento (legislatura 2015-2019) que evite incrementos excesivos y desproporcionados en el precio público de las plazas de atención residencial, revisando a tal efecto los criterios de fijación de precios aprobados por acuerdo de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, y, en el caso concreto objeto de queja, que se corrija la desproporcionada subida operada en el precio de la plaza ocupada por el interesado.

Al Departamento de Políticas Sociales

EXP. 15/87

En relación con el aumento en la aportación que debe realizar la madre de la promotora de la queja por la plaza concertada que ocupa en una residencia:

  • Recomendar al Departamento que mantenga a la madre de la autora de la queja la aportación que venía abonando hasta diciembre de 2014, por la recepción del servicio prestado en el centro residencial para personas con discapacidad en que se encuentra, al no apreciar causa jurídica que motive el incremento producido (hasta más del cuádruple de la cuantía inicial).

EXP. 15/111

En relación con la reducción (y reclamación) a la madre de la promotora de la queja de la cuantía de la prestación vinculada al servicio de atención residencial que venía percibiendo:

  • Recomendar al Departamento que deje sin efecto la reducción de la cuantía de la ayuda económica vinculada al servicio de atención residencial que recibe la madre de la autora de la queja.
  • Recomendar al Departamento que, en todo caso, de sostenerse que procede la reducción, se aplique de forma no retroactiva, dejando sin efecto, la reclamación de cantidades indebidamente percibidas contenida en la citada resolución.
  • Recordar al Departamento el deber legal de oír a los ciudadanos antes de adoptar decisiones que les sean desfavorables, incluidas las reclamaciones de reintegro de ayudas.

EXP. 15/126

En relación con la reclamación de deuda de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, dirigida frente a la herencia yacente del suegro del promotor de la queja:

  • Recomendar al Departamento que minore la reclamación de deuda dirigida a la herencia yacente del suegro del promotor de la queja, atendiendo a la cuantía que justifica el interesado.

EXP. 15/139

En relación con la errónea valoración económica realizada al padre del promotor de la queja, a efectos de una reducción de la cuota que satisfacía en la residencia en la que residía, así como a la falta de contestación a una solicitud de copia del expediente o evaluación económica realizada:

  • Recordar al Departamento el deber legal de contestar expresamente, en tiempo y forma, todas las solicitudes y peticiones que se le formulen, y recomendarle que proceda, si no lo ha hecho ya, a facilitar la documentación solicitada por el promotor de la queja.

Al Ayuntamiento de Barillas

EXP. 15/128

En relación con la falta de contestación a una solicitud relativa a la situación del bar de una asociación de jubilados:

  • Recordar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) el deber legal de colaborar con el Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, declarando, en este caso, el incumplimiento de dicho deber, calificando de no colaboradora la actuación seguida por dicho Ayuntamiento, y disponiendo la inclusión del caso en el Registro de Administraciones y Entidades no Colaboradoras con esta institución, con mención, en su caso, a la autoridad responsable.
  • Recordar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) el deber legal de resolver expresamente las solicitudes que le presenten los ciudadanos, incluida la referida en la queja.
  • Recomendar al Ayuntamiento (legislatura 2015-2019) que analice las quejas presentadas respecto al bar a que se alude en la queja y que, en su caso, adopte las medidas que correspondan para garantizar su funcionamiento conforme a la legalidad.

Al Ayuntamiento de San Martín de Unx

EXP. 14/876M

En relación con la falta de entrega de determinada documentación relativa a una residencia de la localidad:

  • Sugerir al Ayuntamiento que convoque una reunión entre familiares de usuarios de la residencia en cuestión y representantes municipales, al objeto de conocer directamente la opinión de dichos familiares acerca del funcionamiento del servicio público prestado.

EXP. 15/92 y 15/235

En relación con la deficiente atención prestada en la residencia de la localidad:

  • Recomendar al Ayuntamiento que valore ordenar medidas correctoras en la gestión de la residencia, dada su titularidad sobre el servicio público prestado, a fin de garantizar el derecho de los usuarios a una atención especializada e integral, de forma continuada y acorde con sus necesidades específicas, a partir de los indicios de incumplimientos constatados en los actos de inspección practicados.

Al Ayuntamiento de San Martín de Unx

AO. 15/20

En relación con el funcionamiento y la atención a sus residentes en una residencia de San Martín de Unx:

  • Valorar, en términos globales, como adecuada con los derechos de los residentes, la gestión da la residencia Santa Zita de San Martín de Unx.
  • Sin perjuicio de lo anterior, formular las siguientes recomendaciones tanto al Ayuntamiento de San Martín de Unx como a la empresa gestora de la residencia:

    Sobre las instalaciones del centro:
    Que se adopten cuanto antes las medidas necesarias para proceder al arreglo de los timbres de llamada de habitaciones y baños de los residentes que no funcionen o que funcionen de manera defectuosa, por tratarse de un elemento de seguridad que debe estar en correcto estado de funcionamiento.
    Sobre la información facilitada por el centro a los residentes y familias:
    Que se garantice el derecho a la información del residente, de su tutor legal o de sus familiares, cuando lo soliciten, a facilitar el acceso directo al Plan de Atención Individualizada o cualquier otro informe médico o similar sobre la situación y proceso del residente.
    Sobre los horarios de los residentes
    Que se adopten las medidas necesarias para garantizar una atención personalizada e individualizada a los residentes, teniendo en cuenta sus necesidades específicas, lo que incluye disponer de flexibilidad, dentro de lo razonable, a la hora de acostar y levantar a los residentes.
    Sobre la aplicación de sujeciones físicas:
    Que en la aplicación de las sujeciones físicas, se esté a las determinaciones del Decreto Foral 221/2011, de 30 de septiembre, de uso de sujeciones físicas y químicas en los servicios sociales de Navarra, y que se prescriban tales sujeciones físicas como último recurso tras haberse intentado otras alternativas previamente.