saltar navegación

Tráfico

Al Departamento de Fomento

EXP. 14/680

En relación con una sanción impuesta al promotor de la queja:

  • Sugerir al Departamento que deje sin efecto la sanción objeto de queja, a tenor de las circunstancias concurrentes en el caso.

Al Ayuntamiento de Pamplona

EXP. 13/785

En relación con el hecho de vincular los datos personales con la matrícula reservada que, por razón de su cargo, porta su vehículo:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de facilitar a los ciudadanos el ejercicio de su derecho a formular quejas o sugerencias, derivado de la Ley Foral 21/2005, de 29 de diciembre, de Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios Públicos.

EXP. 14/317

En relación con la imposibilidad de obtener la tarjeta de residente o de actividad para estacionar en la zona naranja de Pamplona:

  • Sugerir al Ayuntamiento que valore establecer alguna medida destinada a usuarios de la zona de estacionamiento limitado o restringida por razón de su actividad laboral por cuenta ajena (tarjeta especial, abonos mensuales o anuales, etcétera).

EXP. 14/367

En relación con una desproporción en la imposición de sanciones por estacionamiento en la zona azul:

  • Sugerir al Ayuntamiento que, en virtud del principio de proporcionalidad que inspira el Derecho sancionador, minore la cuantía de la multa establecida para los estacionamientos sin tique en la zona de estacionamiento limitado, y, en su caso, para las infracciones concordantes o afines (como el estacionamiento por espacio superior al autorizado o no colocar visible el tique u otras posibles).
  • Recomendar al Ayuntamiento que, para los casos de infracciones por estacionamiento en la zona limitada, restrinja la retirada de vehículos por la grúa municipal a supuestos en que concurran circunstancias infractoras excepcionales o muy cualificadas, o en que el obligado no cumpla su deber de retirada, motivándolo en todo caso en el expediente que se tramite.

EXP. 14/470

En relación con la retirada de la vía pública, de madrugada, de seis vehículos del promotor de la queja:

  • Recomendar al Ayuntamiento que deje sin efecto el acto de retirada de los vehículos a que se refiere la queja, y que restituya al interesado las cantidades satisfechas en concepto de tasas municipales aplicadas y le abone el coste servicio de grúa que se vio obligado a contratar para recuperar tales vehículos del depósito municipal.

EXP. 14/609

En relación con una denuncia en materia de tráfico interpuesta al hijo de la promotora de la queja, por estacionar en una zona reservada a vehículos que transportan minusválidos, a pesar de que ella posee la tarjeta de estacionamiento para discapacitados, y que en ese momento le estaba transportando:

  • Recordar al Ayuntamiento su deber legal de dar cumplimiento generalizado a los artículos 138.1 y 113.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y al artículo 15 del Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, referentes a la motivación y resolución de todas las cuestiones suscitadas en el procedimiento.
  • Recomendar al Ayuntamiento que revoque y deje sin efecto la sanción objeto de queja.

EXP. 14/649

En relación con un procedimiento sancionador en materia de tráfico:

  • Recomendar al Ayuntamiento que considere leve la infracción cometida por el autor de la queja, procediendo, en consecuencia, a devolverle el importe correspondiente a la calificación de la sanción como grave, y que le reintegre los gastos ocasionados por la retirada de su vehículo por la grúa.

EXP. 14/725

En relación con la multa impuesta al promotor de la queja, por estacionar en una zona destinada a residentes (zona verde):

  • Recomendar al Ayuntamiento la devolución del importe abonado por el promotor de la queja en concepto de tasa por la retirada de su vehículo.

EXP. 14/734

En relación con una sanción en materia de tráfico:

  • Recomendar al Ayuntamiento que anule el expediente sancionador y proceda a la devolución del importe abonado por la promotora de la queja en concepto de tasa por la retirada de un vehículo.

EXP. 14/756

En relación con la falta de contestación a un escrito presentado como consecuencia de la comisión de una presunta infracción en materia de tráfico:

  • Recomendar al Ayuntamiento que revoque la sanción impuesta al promotor de la queja, tanto por no ser el autor de la infracción sancionada, como por haberse resuelto el recurso de reposición formulado por este contra la sanción sin ninguna motivación ni análisis, lejos de lo que disponen los artículos 54.1 b) y 113.3 de la Ley 30/1992, de 30 de noviembre, de régimen jurídico de las Administración públicas y del procedimiento administrativo común.

EXP. 14/779

En relación con un expediente sancionador en materia de tráfico y al trato recibido en el depósito municipal de vehículos de Pamplona:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de tratar a los ciudadanos con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, y de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Recomendar al Ayuntamiento que deje sin efecto el acto de retirada del vehículo objeto de queja, y que devuelva la cantidad recaudada en tal concepto.

Al Ayuntamiento de Cizur Mayor

EXP. 13/813

En relación con una denuncia por salir con su vehículo desde su vivienda a la calle:

  • Recomendar al Ayuntamiento que anule el expediente sancionador incoado a la autora de la queja por infracción de la normativa sobre tráfico, al no apreciar que exista causa que justifique dicho expediente.

Al Ayuntamiento de Tudela

EXP. 14/394

En relación con el estacionamiento de personas con discapacidad en la zona de estacionamiento restringido de Tudela:

  • Sugerir al Ayuntamiento que estudie si el número de plazas reservadas para personas con movilidad reducida (vehículos con tarjeta de estacionamiento de este tipo) y su distribución son suficientes y, en caso contrario, incrementar tales plazas reservadas.
  • Recomendar al Ayuntamiento que, adicionalmente a lo anterior, establezca una medida de acción positiva dirigida a personas con movilidad reducida, consistente en permitir el estacionamiento de sus vehículos en la zona restringida de Tudela sin los condicionantes de límite de tiempo y pago de precio establecidos con carácter general.

Al Ayuntamiento del Valle de Egüés

EXP. 14/640

En relación con la disconformidad de la promotora de la queja con una sanción de tráfico:

  • Recomendar al Ayuntamiento que deje sin efecto la sanción impuesta a la autora de la queja, devolviendo la cantidad correspondiente, de haber sido ya recaudada.