saltar navegación

Planificación educativa.

Al Departamento de Educación

EXP. 14/297 y 14/485

En relación con la falta de espacio en el colegio público de Sarriguren:

Sugerir al Departamento que:

  1. Continúe analizando en profundidad la problemática derivada de una eventual saturación del colegio público de Sarriguren que se denuncia en la queja, permaneciendo alerta ante cualquier situación que pueda originarse en tal sentido.
  2. Estudie y sopese todas las alternativas posibles para afrontar dicha saturación, teniendo en cuenta la demanda previsible de plazas en el centro y la filosofía del modelo educativo implantado, incluida, entre esas alternativas, la que se contiene en la queja de construcción de un nuevo centro.
  3. Para la adopción de la solución más adecuada, inicie y culmine, un proceso participativo, tanto en lo formal como en lo real, en el que se dé voz a todos los agentes interesados (Ayuntamiento, población de Sarriguren, alumnos, padres de alumnos y profesores), se valoren las distintas posturas, se concilien los intereses de todas las partes, se atienda la demanda educativa y se garantice la calidad educativa en términos similares a los de otros centros públicos de iguales características, todo ello en los términos de la Ley Foral 1/2012, de 21 de junio, de la transparencia y el gobierno abierto, que sean aplicables al proceso participativo.
  4. Se informe bien de la decisión adoptada a todos los agentes implicados, razonando el porqué de la solución definitiva, con expresión de sus ventajas y, en su caso, inconvenientes respecto de otras soluciones posibles.

EXP. 14/465M

En relación con la inadmisión en un centro (primer curso del segundo ciclo de educación infantil, programa-modelo PAI-D) y la solicitud de establecimiento de una línea adicional en el mismo:

  • Sugerir al Departamento que, en relación con el proceso de admisión en el segundo ciclo de educación infantil para el curso 2014/2015, valore ampliar en una línea adicional las plazas del colegio público en cuestión, en lo que respecta a la opción PAI-D, con vistas a admitir a los alumnos que han quedado sin plaza.

No aceptada.

EXP. 14/566M

En relación con el listado provisional de la “convocatoria del programa de intercambio recíproco con Francia en el curso 2014-2015, dirigida al alumnado de 3º de la ESO de centros escolares dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra”, por haber quedado alumnos del modelo D todos ellos en lista de espera, a pesar de cumplir con todos los requisitos de participación establecidos en la convocatoria:

  • Sugerir al Departamento que continúe realizando gestiones para que los alumnos del modelo D, puedan realizar una inmersión lingüística y cultural en centros educativos franceses.

EXP. 14/764 y 14/780

En relación con la supresión del ciclo formativo de grado superior de Proyecto y Dirección de Obras de Decoración de la Escuela de Arte de Corella, la víspera de comenzar las clases y sin previo aviso a las familias afectadas:

  • Recordar al Departamento de Educación el deber legal de informar a los ciudadanos sobre los aspectos de la actividad administrativa que puedan incidir sobre sus derechos, intereses legítimos y obligaciones.
  • Recomendar al Departamento que busque una solución para los nueve alumnos preinscritos en el ciclo superior de Proyectos y Dirección de Obras en la Escuela de Artes, como pudiera ser otorgarles una ayuda de transporte o movilidad para realizar dichos estudios en Pamplona.
  • Recordar al Departamento el deber legal de proteger la buena fe y confianza legítima que los ciudadanos depositan en él.

EXP. 14/942

En relación con el cierre del colegio público de Murieta durante el curso escolar:

  • Recomendar al Departamento de Educación que, salvo en casos de fuerza mayor, adopte las decisiones de planificación que afectan a las situaciones de escolarización de los alumnos con anterioridad al inicio del curso escolar de que se trate, permitiendo en todo caso la finalización de los cursos iniciados.