saltar navegación

Renta de inclusión social

Al Departamento de Políticas Sociales

EXP. 13/662

En relación con la denegación de la renta de inclusión social:

  • Recomendar al Departamento que reconozca y otorgue al autor de la queja la renta de inclusión social que solicitó, con efectos retroactivos a la fecha en que debió serle otorgada legalmente.

EXP. 13/663

En relación con la denegación de la renta de inclusión social:

  • Recomendar al Departamento que, en relación con la solicitud de renta de inclusión social presentada por la autora de la queja en junio de 2013, recalcule los recursos de la unidad familiar computables, tomando como referencia la fecha de solicitud, y que, en consecuencia, conceda la renta de inclusión social en la cuantía que corresponda.

EXP. 13/667

En relación con la denegación de la renta de inclusión social:

  • Recomendar al Departamento de Políticas Sociales que reconsidere la denegación de la solicitud de renta de inclusión social a que se refiere la autora de la queja, junio de 2013, valorando su concesión en la cuantía que corresponda.

EXP. 13/741 y 13/742

En relación con la denegación de sus solicitudes de renta de inclusión social y de ayuda extraordinaria:

  • Recomendar al Departamento que conceda a los autores de la queja la renta de inclusión social solicitada por ellos, por no deber considerarse en este caso como causa de interrupción de la residencia efectiva y continuada en territorio navarro la salida a su país de origen para realizar gestiones en orden a adquirir la nacionalidad española.

EXP. 13/762

En relación con la denegación de la solicitud de renovación extraordinaria de la renta de inclusión social:

  • Recomendar al Departamento que compruebe de oficio si la interesada se encontraba entonces inmersa en un proceso intensivo de inserción sociolaboral y, de ser así, revoque la denegación y conceda la ayuda.

EXP. 13/822

En relación con la falta de ejecución de la partida “Fondo 0,7%” para 2013 y la convocatoria de atención a desempleados sin prestaciones:

  • Recordar al Departamento su deber legal de dar el cumplimiento debido, en forma y tiempo, a la Ley Foral 7/2009, de 5 de junio, por la que se regula la asignación tributaria del 0,7% que los contribuyentes de la Comunidad Foral destinan a otros fines de interés social, aprobando y publicando las convocatorias en los plazos señalados por la ley, resolviendo la convocatoria y ejecutando todo el gasto que corresponda del Fondo del 0,7% en el año, sin perjuicio de que puedan ejecutarse, cuando no quede otra solución, a partir del mes de enero del siguiente año.
  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas administrativas y presupuestarias necesarias para que los 510.351 euros que quedaron sin ejecutar del Fondo 0,7% en la convocatoria de atención a desempleados sin prestaciones del 2013, se destinen a una nueva convocatoria con este fin social u otro similar en el año 2014, ante el hecho constatado de que la convocatoria de 2013 se realizó muy tardíamente y con incumplimiento excesivo de los plazos fijados por la Ley Foral 7/2009, de 5 de junio.

EXP. 13/823

En relación con la demora en la aprobación de las convocatorias de subvenciones con cargo a la partida “Fondo 0,7%”, que habrían de ejecutarse en 2014:

  • Recomendar al Departamento que adopte todas las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, se dé debido cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4 bis de la Ley Foral 7/2009, de 5 de junio (en la redacción dada por la Ley Foral 26/2013, de 2 de julio), de tal modo que, una vez finalizada la campaña de la renta de cada año, en el plazo máximo de los tres meses subsiguientes se aprueben y publiquen las convocatorias correspondientes a las subvenciones destinadas a las entidades sociales, se resuelvan estas convocatorias antes de la finalización del año en curso y puedan ejecutarse a partir del mes de enero del siguiente año.

EXP. 14/309M

En relación con la situación de extrema necesidad que padece la promotora de la queja y sus hijos:

  • Sugerir al Departamento que, conjuntamente con el servicio social de base si fuera pertinente, valore otorgar a la unidad familiar que forman la autora de la queja y sus tres hijos una ayuda económica adicional a la que se deriva de la concesión de la renta de inclusión social, por razón de su situación de necesidad especialmente cualificada.

EXP. 14/464M

En relación con la denegación de la renovación de la renta de inclusión social:

  • Sugerir al Departamento que valore la concesión excepcional de la renta de inclusión social al autor de la queja, dada la situación de necesidad que expone, y la existencia de dos menores de edad en la unidad familiar.

EXP. 14/562

En relación con la cuantía de la renta de inclusión social concedida:

  • Recomendar al Departamento de Políticas Sociales que reconozca la renta de inclusión social al autor de la queja en el importe resultante de la aplicación del artículo 2.2 de la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, reguladora de la renta de inclusión social (416,66 euros), sin minoraciones adicionales.

Al Ayuntamiento de Azagra

EXP. 14/878

En relación con la falta de reconocimiento en el padrón municipal de su residencia en Azagra durante un periodo de tres meses, lo que le impide acceder a la renta de inclusión social:

  • Recomendar al Ayuntamiento que revoque la baja del autor de la queja del padrón municipal de Azagra, haciendo constar, en relación al citado periodo, el alta del interesado en su domicilio de esa localidad, con los efectos que de ello se deriven.

AO14/12

En relación con la concesión de la renta de inclusión social:

  • Sugerir al Departamento que valore promover y, en caso favorable, promueva, una modificación de la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, que regula la renta de inclusión social, que:
    1. En atención a la grave, profunda y larga situación de crisis económica que está azotando a las personas y familias de Navarra, asegure que ninguna persona o familia peticionaria de esta prestación social garantizada que tenga a su cargo hijos menores de edad, queda excluida de su percepción.
    2. Considere, a los efectos de la percepción de la renta de inclusión social, como menor de edad a toda persona que no haya alcanzado los dieciocho años de edad, de conformidad con el artículo 1 de la Convención de los Derechos del Niño.
    3. Asegure que el hecho de que uno o los dos miembros del matrimonio o pareja estable estén en “posibles” condiciones de trabajar, no supone la denegación de la renovación de la renta de inclusión social, ante la realidad de desempleo tan grave que padecen España y millones de personas.
    4. Incremente el aumento del importe de la prestación de la renta de inclusión social para una sola persona, asegurando que la cuantía que esta perciba sea, a la vista de las circunstancias personales que concurran en el solicitante, suficiente para asegurarle un mínimo vital digno y posible para atender las necesidades básicas, razonablemente ponderadas, de vivienda, energía, alimentación y vestimenta.
    5. Esta prestación se complemente, según las circunstancias de cada unidad familiar, con otras ayudas destinadas a cubrir los gastos vinculados con la vivienda que no puede atender la renta de inclusión social.