saltar navegación

Trabajo

Al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo

EXP. 12/1121

En relación con un proceso de selección de personal para una entidad local por parte del Servicio Navarro de Empleo:

  • Recomendar al Departamento que imparta las instrucciones precisas al Servicio Navarro de Empleo para que, en los procesos de selección de personal que realice, se observen plenamente los principios de transparencia e información, dando la debida información a los aspirantes de todas las incidencias que se produzcan y de los resultados de las pruebas, estableciendo un periodo razonable para la revisión de los ejercicios, con posibilidad real de asistencia de los solicitantes, y que, en concreto, se facilite esa información a la autora de la queja.

AO_3_13

En relación con el aumento del número de personas desempleadas en Navarra:

  • Sugerir al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, que analice y, en caso de verlo oportuno, promueva las siguientes actuaciones en orden a promover la reducción del desempleo:

    1. Un análisis detallado de los subsectores económicos que presentan en Navarra un mayor potencial de crecimiento económico.
    2. La organización de programas y cursos de formación para personas desempleadas.
    3. La articulación de ayudas a las empresas y empresarios que contraten, con determinadas condiciones, a personas desempleadas.
    4. La implementación de medidas que favorezcan la instalación de trabajadores autónomos.
    5. La previsión de dotaciones presupuestarias específicas para el apoyo a empresas y empresarios que contraten con personas desempleadas de colectivos específicos o en determinados subsectores económicos.

Al Ayuntamiento de Dicastillo

EXP. 13/327

En relación con el baremo utilizado por el Ayuntamiento para la contratación de trabajadores que se ocupan de ejecutar obras y servicios de interés general:

  • Sugerir al Ayuntamiento de Dicastillo que, con vistas a futuras contrataciones para obras y servicios de interés general, modifique el baremo de selección establecido, evitando una ponderación desproporcionada de la experiencia laboral y procurando favorecer la rotación en las adjudicaciones.

A la Defensora del Pueblo

AO_12_13

En relación con los perceptores de la prestación o del subsidio por desempleo que quieren pasar algunos días -por descanso, por razones familiares, etcétera- en un país de la Unión Europea y que se ven obligados a presentarse al órgano competente de la Administración del Estado a su retorno a España, o a solicitar una autorización administrativa previa, so pena de perder la prestación o el subsidio:

  • Sugerir a la Defensora del Pueblo que inicie la correspondiente investigación y, de verlo necesario, formule a la Administración o Administraciones competentes las oportunas recomendaciones, sugerencias o recordatorios de deberes legales, en relación con las prácticas descritas o, incluso, del contenido de las normas en que se pretenden amparar tales prácticas, por su posible incompatibilidad con la legislación nacional y su alejamiento de lo dispuesto en los Tratados de la Unión Europea y de Funcionamiento de la Unión Europea, para el caso de ciudadanos españoles que circulen por la Unión Europea.