saltar navegación

Justicia

Al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

EXP. 13/58

En relación con las tareas que se le encomiendan por la Administración de Justicia después de haber cesado como médico forense interina:

  • Recomendar al Departamento que realice las gestiones oportunas para compensar económicamente, en la forma y cuantía que se estimen más adecuadas, las labores de peritaje que la autora de la queja y, en general, los médicos forenses realicen o hayan realizado una vez concluida su relación laboral o administrativa con la Administración de la Comunidad Foral, incluso retroactivamente.

Al Ayuntamiento de Egüés

EXP. 13/527

En relación con el servicio prestado en el Registro Civil del Valle de Egüés y, en particular, con la actuación de una persona empleada, que denegó al autor de la queja la inscripción de su hija con el nombre deseado:

  • Recordar al Ayuntamiento de Egüés el deber legal de practicar la inscripción en el Registro Civil de los nombres declarados por los padres, sin más límites que los establecidos por la ley, límites que, en su caso, han de ser declarados a través del procedimiento contradictorio que se deriva del artículo 193 del Reglamento del Registro Civil.

Al Colegio de Abogados de Pamplona

EXP. 12/1182

En relación con la deficiente actuación profesional de un Letrado:

  • Recomendar al Colegio que, tras realizar las actuaciones previas de averiguación que estime pertinentes, proceda, si resultan positivas, a incoar el correspondiente expediente disciplinario al Letrado al que se refiere la queja, y, en su caso, a imponerle la sanción que proceda.

EXP. 13/475

En relación con la no recepción de respuesta a las cuestiones que planteó el interesado por su disconformidad con la actuación de su abogado:

  • Recordar al Colegio el deber legal de tramitar los escritos de los reclamantes conforme a su pretensión y verdadera naturaleza, otorgando un plazo de subsanación en el caso de que dichos escritos no estén suficientemente claros.
  • Recomendar al Colegio que dé contestación a todas las cuestiones planteadas por el interesado en su reclamación, en el sentido que corresponda.

EXP. 13/740

En relación con el archivo del expediente de la promotora de queja frente a su letrada:

  • Recomendar al Colegio que incoe el correspondiente expediente disciplinario, realice las actuaciones inherentes a este procedimiento disciplinario y, en su caso, de ser merecedora de ella, sancione proporcionalmente la conducta de la letrada a la que se refiere la queja.

Al Colegio de Abogados de Estella

EXP. 12/1203

En relación con la actuación del Colegio de Abogados de Estella:

  • Recordar al Colegio su deber legal de cumplir los plazos establecidos en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para la emisión de los informes de insostenibilidad de pretensiones.

A la Defensora del Pueblo

AO_05_13

En relación con la demora en la recepción de los informes de autopsias por parte del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, adscrito al Ministerio de Justicia:

  • Sugerir a la Defensora del Pueblo que realice la actuación o recomendación de carácter general sobre esta situación al Ministerio de Justicia que considere oportuno, al objeto de procurar una mejor protección de los derechos de los ciudadanos y un mejor servicio público.