saltar navegación

E) Protección a las personas mayores de edad.

Al Departamento de Políticas Sociales

EXP. 12/1112

En relación con la atención prestada a la madre de la persona promotora de la queja en un centro residencial para personas mayores:

  • Recomendar al Departamento que vele por que sea revisado el plan de atención individualizada de la usuaria del centro residencial, valorando incrementar su necesidad de acompañamiento, también en el servicio.
  • Sugerir al Departamento que, de ser posible, habiendo plazas adecuadas en otros centros próximos al entorno familiar de la residente, acuerde con la misma un cambio de centro, valorando la preferencia manifestada por su familia.

EXP. 13/208

En relación con la información errónea suministrada por parte del Departamento, a la hora de tramitar una gestión referida a una residencia de personas mayores:

  • Recordar al Departamento el deber legal de proporcionar a los usuarios de los centros residenciales o a sus representantes información suficiente, veraz, y en término comprensibles, sobre los precios de los servicios prestados y, en su caso, acerca del régimen de contraprestaciones correspondientes.
  • Recomendar al Departamento que compruebe que el precio cobrado por la estancia en la residencia a que se refiere la queja y la deuda contraída se acomodan a las normas de aplicación.

EXP. 13/276

En relación con la denegación del traslado de la madre de la autora de la queja a una residencia, habiendo catorce plazas libres en dicha residencia:

  • Recomendar al Departamento que se dirija a la Agencia Navarra para la Dependencia, instándole a que adjudique una plaza en la residencia para la madre de la autora de la queja.

EXP. 13/352

En relación con la no concesión de una plaza residencial concertada y por la cuantía de la prestación vinculada al servicio que se le concede:

  • Recomendar al Departamento que, con carácter principal, conceda a la autora de la queja el servicio público de atención residencial, ofreciéndole la adjudicación de la correspondiente plaza concertada en el centro en que se encuentra.
  • Recomendar al Departamento que, entre tanto no le sea concedido dicho servicio, incremente la cuantía de la prestación económica otorgada, en términos que, conforme a su capacidad económica, permitan a la autora de la queja abonar el coste del servicio que recibe actualmente por vía privada.
  • Recomendar al Departamento que informe a la interesada sobre la adjudicación de vacantes en el centro en que se encuentra ingresada, así como de los criterios aplicados para la selección de los usuarios.

EXP. 13/357

En relación con la atención prestada a la madre de la promotora de la queja en una residencia de la tercera edad:

  • Recomendar al Departamento que adopte medidas correctoras del déficit de personal de enfermería detectado en la residencia a que se refiere la queja.

EXP. 13/471

En relación con la atención prestada a la madre de la promotora de la queja en la residencia donde residía hasta que falleció:

  • Recomendar al Departamento que ejerza su potestad inspectora y, si procede, sancionadora, por los hechos expuestos por la autora de la queja, referentes a la prestación del servicio en una residencia de mayores.

EXP. 13/580

En relación con el trato que recibe su padre en una residencia de personas mayores y con los informes del Servicio de Inspección del Departamento, que han archivado todos sus expedientes de reclamación:

  • Recomendar al Departamento que vele por el cumplimiento de los mandatos establecidos en el Decreto Foral 221/2011, de 28 de septiembre, que regula el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en el ámbito de los servicios sociales residenciales de la Comunidad Foral de Navarra, tanto en lo que se refiere al suministro de fármacos psicotrópicos, como a la utilización de sujeciones físicas por parte de la residencia al padre de la autora de la queja.
  • Recomendar al Departamento que investigue de forma específica el método de alimentación del padre de la autora de la queja, adaptándolo al prescrito médicamente, y la frecuencia en los cambios de pañal.
  • Recomendar al Departamento que requiera al centro para que facilite a la interesada la información que precise en relación con la asistencia prestada a su padre en la residencia.
  • Recomendar al Departamento que requiera al centro residencial la eliminación de las cláusulas de su normativa interna de usuarios que vulneren el derecho de estos a decidir y aceptar o rechazar las intervenciones médicas.

Al Ayuntamiento de Carcastillo

EXP. 12/1217

En relación con el servicio prestado a sus padres en una residencia de ancianos, de titularidad del Ayuntamiento de Carcastillo:

  • Recomendar al Ayuntamiento que compruebe la adecuación del ratio de personal de atención directa de la residencia a que se refiere la queja, a lo dispuesto en el Decreto Foral 209/1991, de 23 de mayo, así como la presencia permanente en el centro de un diplomado o diplomada en enfermería, adoptando, de ser preciso, las pertinentes medidas correctoras.
  • Sugerir al Ayuntamiento que compruebe la adecuación del precio cobrado por la empresa y, en especial, de la alteración señalada en la queja, a lo previsto en el pliego de cláusulas del contrato suscrito entre el Ayuntamiento y dicha empresa.
  • Sugerir al Ayuntamiento que, en todo caso, vele por que los incrementos de tarifa sean anunciados y explicados a los usuarios y sus familiares con razonable antelación.