saltar navegación

D) Protección e integración de personas con discapacidad.

Al Departamento de Políticas Sociales

EXP. 12/1131

En relación con la no aceptación por la clínica Padre Meni al hijo de la persona promotora de la queja, para un largo periodo de estancia:

  • Recomendar al Departamento que, en coordinación con el Departamento de Salud, adopten las medidas y acciones necesarias para asegurar al interesado una asistencia sanitaria ininterrumpida en un centro psiquiátrico residencial, con cargo a fondos públicos, hasta que pueda asignársele una plaza residencial de las previstas en la Cartera de Servicios Sociales como prestación garantizada.

EXP. 12/1165

En relación con el trato recibido en la Residencia Félix Garrido, propiedad del Gobierno de Navarra:

  • Recomendar al Departamento que, a través de la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas, se reconozca el derecho del promotor de la queja a:

  1. Ser informado personal y puntualmente de los actos que la citada Fundación realiza o realice de administración y disposición de su patrimonio, indicando que dicho derecho a ser informado no supone un derecho del tutelado a controlar, interferir o decidir sobre tales actos.
  2. Disponer y administrar por sí mismo de pequeñas cantidades de dinero (dinero de bolsillo), en los términos de la sentencia de incapacitación.
  3. Recibir las visitas de su amigo, con la indicación de que dichas visitas han de seguir las reglas establecidas con carácter general para las demás visitas a la residencia.

EXP. 12/1206A

En relación con la valoración de discapacidad de un ciudadano:

  • Recomendar al Departamento que revise e incremente la calificación del grado de discapacidad del interesado, incluyéndolo en la clase 3 del baremo establecido a efectos de valorar cardiopatías isquémicas.

EXP. 13/3

En relación con una solicitud de establecimiento de una cuota de alquiler en una vivienda de protección oficial, en atención a su especial situación familiar:

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver en plazo las solicitudes de reconocimiento de la discapacidad presentadas por los ciudadanos.
  • Recomendar al Departamento que, en caso de no haberlo hecho ya, reconozca a la mayor brevedad la situación de discapacidad de la hija del autor de la queja, con efectos desde la fecha que corresponda a la solicitud, y con emisión del certificado correspondiente a tal reconocimiento.

EXP. 13/170

En relación con los escritos que recibe el autor de la queja desde el Departamento de Políticas Sociales en los que se le informa de lo que cuesta a la sociedad navarra la asistencia a su hija con discapacidad:

  • Recomendar al Departamento que no remita al autor de la queja información del costo económico que implica la asistencia de su hija, ni del porcentaje de distribución de ese coste entre los presupuestos públicos y la aportación del usuario.

EXP. 13/455

En relación con el reconocimiento del grado de discapacidad al autor de la queja:

  • Recordar al Departamento su deber legal de informar por escrito, en lenguaje claro y comprensible, y con un grado detallado y motivado, a las personas que se sometan a la valoración técnica de su dependencia, la puntuación dada en cada una de las áreas valoradas, de conformidad con la normativa vigente en materia de dependencia.

EXP. 13/572

En relación con la situación en que se encuentra una persona con discapacidad, víctima de explotación sexual:

  • Sugerir al Departamento que valore la suficiencia y adecuación de la atención prestada a la persona referida en la queja y que, en su caso, promueva la sustitución de la actual por un recurso especializado del sistema de servicios sociales más conforme con sus necesidades y situación.