saltar navegación

A) Renta de inclusión social.

Al Departamento de Políticas Sociales

EXP. 12/310SN

En relación con la incidencia que tiene la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la renta de inclusión social, en la Ley Foral 15/2005, de , de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia:

  • Sugerir al Departamento la modificación de la Orden Foral que regula los supuestos excepcionales de concesión y de renovación extraordinaria de la renta de inclusión social, para que se posibilite dicha renovación extraordinaria a todas aquellas unidades familiares que, encontrándose en la situación de necesidad que delimita la norma, cuenten con menores a cargo, con independencia de la edad de estos menores.
  • Sugerir al Departamento que estudie la problemática que plantea, para los menores de edad afectados, la denegación de la renta de inclusión social a unidades familiares que, encontrándose en la situación de necesidad que contempla la norma, no pueden acceder a la prestación por incumplimiento de otros requisitos establecidos, distintos de los de carácter económico; y, en su caso, que impulse o articule alguna medida de ayuda en relación con estos menores de edad.

EXP. 12/1057

En relación con el retraso en la renovación de la renta básica solicitada:

  • Recordar al Departamento su deber legal de resolver en el plazo establecido las solicitudes de renovación de la renta básica que le formulen los ciudadanos.

EXP. 12/1215

En relación con la ayuda de 93,53 euros que se le ha concedido como Renta de Inclusión Social:

  • Recomendar al Departamento que, a efectos de aplicar o no el artículo 2.2 de la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por el que se regula la renta de inclusión social, compruebe la existencia o no de vínculos familiares o afectivos entre las unidades familiares convivientes en un mismo domicilio.
  • Recordar al Departamento su deber legal de respetar el derecho de los ciudadanos a una buena administración y, más en particular, su derecho a resolver expresamente los recursos administrativos en los plazos fijados legalmente.
  • Recomendar al Departamento que resuelva lo antes posible el recurso de alzada presentado por la autora de la queja, en el sentido de comprobar la existencia de un lazo afectivo o familiar entre los perceptores de la renta de inclusión social y, en caso de que no exista o no pueda probarse, proceda a reconocer el derecho de la promotora de la queja a la percepción de la renta de inclusión social por sí misma considerada, sin atención a la existencia de un primer perceptor en el domicilio.

EXP. 13/25

En relación con la ausencia de valoración y de contestación a la solicitud de la persona promotora de la queja de una prestación económica de inclusión social:

  • Recordar al Departamento su deber legal de resolver las solicitudes de la renta de inclusión social conforme al plazo de cuarenta y cinco días previsto en la normativa vigente, que, en este caso, no fue debidamente observado.

EXP. 13/339M

En relación con la denegación de la renta de inclusión social:

  • Sugerir al Departamento que valore una posible concesión excepcional de la renta de inclusión social a la interesada, ponderando las circunstancias específicas que concurren en el caso.

EXP. 13/462

En relación con la denegación de la renta de inclusión social:

  • Recomendar al Departamento que conceda la renta de inclusión social al autor de la queja, al no poder considerarse interrumpida la situación de residencia en Navarra.

EXP. 13/504

En relación con la falta de notificación por parte del Departamento del archivo de su solicitud de renta de inclusión social:

  • Recordar al Departamento el deber legal de resolver las solicitudes y recursos de los ciudadanos, y de notificar las decisiones adoptadas, dentro de los plazos legales y reglamentariamente previstos.
  • Recomendar al Departamento que anule la resolución de archivo de la solicitud de la renta de inclusión social objeto de queja, y que valore la concesión de la ayuda con arreglo a las circunstancias que se daban al tiempo de la solicitud.

EXP. 13/588

En relación con la aplicación de la Ley Foral que regula la renta de inclusión social a solicitudes que debieron ser resueltas, por vencimiento del plazo legalmente establecido, antes de la fecha de entrada en vigor de la norma citada, produciendo ello efectos negativos para los ciudadanos afectados:

  • Recomendar al Departamento que revise, incluso de oficio, las resoluciones emitidas en relación con las solicitudes de la prestación de renta básica que, a la fecha de entrada en vigor de la Ley Foral que regula la renta de inclusión social, conforme al plazo de cuarenta y cinco días de aplicación, debían haber sido ya resueltas, y notificadas las respectivas decisiones, y que conceda la ayuda social garantizada que corresponda conforme a la normativa reguladora de la renta básica, vigente hasta entonces.

EXP. 13/605

En relación con la denegación de la renovación de la renta de inclusión social:

  • Recomendar al Departamento que concede la renovación de la renta de inclusión social solicitada por el autor de la queja, ya que no cabe entender que la salida del territorio que determinó la denegación supusiera un cambio en la situación residencial, que se mantiene en todo momento en Navarra.