saltar navegación

  1. Inicio
  2. Quejas
  3. Quejas presentadas
  4. Quejas presentadas 2020
  5. Quejas presentadas 2020 (1-500)

Quejas presentadas 2020 (1-500)

A continuación se relaciona un resumen de las principales quejas presentadas en lo que va de año 2020. Se omiten los datos de carácter personal y aquellos que permitan identificar a las personas físicas promotoras de las quejas. En cambio, se mencionan los datos relativos a las Administraciones públicas, por ser públicos y por un ejercicio de transparencia de la actividad pública. Las quejas se describen en el sentido expresado por quienes las presentan, sin prejuzgar en ningún caso el resultado final al que puedan dar lugar.

20/1 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le facilita el expediente administrativo íntegro relativo a la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de una plaza de Secretario del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña. Expone que necesita el expediente completo, concretamente, el documento que contenga la identificación de las personas que han presentado solicitudes de participación, con indicación de la fecha de presentación de las mismas. Transparencia y derecho de acceso a la información pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/2 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, le ha hecho entrega del calendario laboral de 2020, el cual vulnera lo establecido en la normativa reguladora de la jornada laboral de los conductores que desempeñan funciones de conducción de la autoridad. Manifiesta que el calendario incluye periodos de más de siete días seguidos de trabajo, que la jornada anual no se distribuye en jornadas diarias de trabajo agrupadas en bloques (semana corta y semana larga) y que le ha sido entregado incumpliendo el plazo marcado. El ciudadano también hace referencia a que se le han suprimido varios días festivos de sus semanas de trabajo y le han sido colocados en semanas libres, provocando las referidas irregularidades. También, interpone la queja porque el departamento continúa sin computar las horas en que permanecen en situación de disponibilidad para el servicio, únicamente contabilizando las horas de servicio efectivo. Función pública.

20/3 Una ciudadana presenta una queja porque la Policía Municipal de Pamplona-Iruña se demoró mucho en personarse en el lugar en el que un vehículo colisionó contra su coche en 2018. Expone que, una vez allí, los agentes se negaron a practicarle al otro conductor la prueba de consumo de sustancias estupefacientes, y que vio cómo este les sobornaba entregándoles gran cantidad de dinero. Manifiesta que, posteriormente, abandonaron el lugar dejándole desprotegida. Seguridad ciudadana.

  • No admitida (extemporánea: más de un año)

20/4 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales, atendiendo a una solicitud de colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha localizado y puesto a disposición de esta última a sus dos hijos para la ejecución de medidas de protección, consistentes en la asunción de la tutela y el ejercicio de la guarda por la Administración pública. La ciudadana muestra su disconformidad con la declaración de sus hijos en situación de desamparo, por cuanto ha venido derivada de un procedimiento irregular de la Diputación Foral de Gipuzkoa. No comprende que el Departamento de Derechos Sociales, sin haber sido parte del expediente de protección y sin disponer de más documentación que una solicitud de colaboración, ejecute las órdenes dictadas. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/5 Un ciudadano interpone una queja porque el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare le exige el reintegro de parte de la subvención para la promoción del empleo autónomo que le fue concedida, por no permanecer dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante un periodo ininterrumpido de dieciocho meses. Expone que se encuentra desempleado y no dispone de ingresos, por lo que solicita el aplazamiento de la deuda en tanto no disponga de medios económicos suficientes. Trabajo.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/6 Una ciudadana presenta una queja porque el centro concertado escolar en el que se encuentra matriculado su hijo, por segundo año consecutivo, no le ha informado de la fecha de celebración del festival de Navidad en el que este participa. Educación.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

20/7 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña y el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, no le conceden una vivienda o una habitación propia. Expone que su enfermedad no le permite convivir con otras personas y que va a dejar de percibir próximamente la renta garantizada, elementos que le hacen imposible la búsqueda de una vivienda. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/8 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha facilitado información contradictoria sobre el criterio que se sigue en relación con la postergación de vacaciones no disfrutadas por incapacidad temporal una vez finalizado el año natural. En consecuencia, desconoce si el derecho a las vacaciones del año 2019 que no disfrutó por encontrarse en situación de incapacidad temporal, caduca, en aplicación de la regla general contemplada en el Reglamento de vacaciones, licencias y permisos del personal funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra, el 31 de enero de 2020, o caduca el 30 de junio de 2021, atendiendo a la posibilidad de disfrutarse las vacaciones a partir del momento de la reincorporación al trabajo, dentro de los dieciocho meses siguientes a la finalización del año en que se hubieran generado. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/9 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, le ha denegado la renovación de la cédula de habitabilidad de una vivienda situada en el casco antiguo de Pamplona-Iruña que adquirió en 2009, al no contar esta con calificación definitiva de rehabilitación que surtiera efectos de cédula de habitabilidad, y no cumplir, en consecuencia, con las condiciones mínimas de habitabilidad legalmente establecidas. Expone que, en el momento de la adquisición, el notario hizo constar que la vivienda disponía de cédula por estar incluida en un expediente de rehabilitación protegida, junto con el resto de viviendas del edificio. Sin embargo, si bien el anterior propietario solicitó la calificación provisional del expediente, renunció a la calificación definitiva del mismo y, con ello, a la obtención de la cédula de habitabilidad que sí obtuvieron el resto de viviendas. Vivienda.

20/10 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Berriozar exige el conocimiento de euskera en la convocatoria para la contratación de personal en régimen administrativo para una plaza de gerente de Recursos Humanos. Defiende que en dicho puesto no se utiliza el euskera, que la localidad de Berriozar no se encuentra incluida en la zona vascófona, sino en la mixta, por lo que no cabe exigir preceptivamente el nivel C1 de esta lengua, que no se justifican los motivos por los que no se valora ningún otro idioma comunitario, así como que se quebrantan los derechos del resto de aspirantes. Euskera.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/11 Una ciudadana interpone una queja porque la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Navarra no ha tomado medidas frente a un trabajador que durante una inspección declaró no haber querido ser dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, por haber solicitado una vivienda protegida. La ciudadana, empleadora de dicho trabajador, considera discriminatorio haber sido sancionada como única responsable, al venir derivada la falta de alta en la petición este. Trabajo.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/12 Un ciudadano presenta una queja porque el centro de salud de Tudela no le otorga cita con su médico de familia, a pesar de las numerosas ocasiones en que lo ha intentado. Expone que llama a primera hora de la mañana, que se mantiene a la espera un tiempo prolongado, pero que, finalmente, se le indica la necesidad de llamar otro día porque está todo el horario de consulta cubierto. Sanidad.

  • No admitida

20/13 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales, en una nueva valoración del grado de discapacidad de su hijo, le ha reconocido a este un grado mayor que no se ajusta a la realidad. Manifiesta que su hijo ha experimentado una notable mejoría en el estado de salud debido al abandono de la medicación y critica que no le haya sido realizado un análisis completo de sus capacidades y habilidades. Por otro lado, formula la queja porque, como consecuencia de la errónea valoración de la discapacidad, su hijo no puede trasladarse del centro de educación especial en el que se encuentra a un centro que imparta grados de formación profesional. Bienestar social.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

20/14 Un ciudadano interpone una queja porque la Policía Foral de Estella-Lizarra le denegó la tramitación de una denuncia que pretendía interponer frente a su expareja por no permitirle esta recoger a la hija que tienen en común, de diez años de edad, con quien le correspondía estar varios días. Expone que dicha tramitación le fue denegada por tratarse de un asunto civil, siendo remitido al juzgado. Sin embargo, en dependencias de la Guardia Civil no tuvo problemas para presentar la denuncia. Seguridad ciudadana.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/15 Un ciudadano presenta una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no actualiza el catálogo de productos ortoprotésicos contenido en el Decreto Foral 17/1998, de 26 de enero, lo que conlleva la falta de financiación de productos que proporcionan una mayor facilidad en el uso y una mejoría en la calidad de vida de los usuarios. Expone que son muchas las personas que, como él, optan por pagar prótesis más modernas -de titanio o fibra de carbono, por ejemplo- no de forma caprichosa o por motivaciones estéticas, sino por una auténtica necesidad de alcanzar un mayor nivel de autonomía y bienestar. Añade que, dados los elevados precios de estos productos, son frecuentes las ocasiones en las que deben solicitar créditos para adquirirlos y, teniendo en cuenta que también precisan revisiones de sus componentes, los usuarios y sus familias asumen cargas económicas de por vida difíciles de soportar. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/16 Un ciudadano formula una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se demora en otorgarle cita en el servicio de otorrinolaringología, no siendo citado en el plazo de tres meses indicado por el especialista en la última revisión. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/17 Un ciudadano interpone una queja porque la Abogacía del Estado y la Dirección General de los Registros y del Notariado no ejecutan una sentencia de la Audiencia Nacional, que declara la nulidad de la pérdida de su nacionalidad española por no haberse asegurado su derecho a la defensa cuando se encontraba en el centro penitenciario de Pamplona-Iruña, así como porque la Policía Nacional ha revocado la expedición de su Documento Nacional de Identidad y pasaporte. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/18 Dos ciudadanos presentan una queja porque la Jefatura Provincial de Tráfico de Gipuzkoa les ha denegado el trámite de canje de sus permisos de conducción venezolanos, porque el resguardo de solicitud o renovación de Tarjeta de Extranjero es insuficiente para cumplimentar el requisito de aportar el NIE. Exponen que, en la comisaría de la Policía Nacional de Girona, donde les fueron expedidos los resguardos, les indicaron que estos eran suficientes para realizar el citado trámite. Tráfico y seguridad vial.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/19 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, le ha denegado una mensualidad de la ayuda del programa Emanzipa, porque en el justificante bancario que entregó para acreditar el pago del arrendamiento de la vivienda en la que reside, no constaba el número del portal donde esta se encuentra. El ciudadano está en desacuerdo con la denegación porque considera que debió habérsele dado la oportunidad de subsanar el error advertido y porque se trataba del noveno mes seguido que presentaba el documento justificativo exigido. Vivienda.

20/20 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, le ha denegado el horario de trabajo solicitado para la conciliación de su vida laboral como Policía Foral y familiar, por ser incompatible con las necesidades del servicio. Expone que tiene una hija de dos años a su cargo (familia monomarental), por lo que había solicitado la asignación de un turno fijo de mañanas, de lunes a viernes (“jornada general”), la cual en más de una ocasión se ha asignado a diferentes agentes del cuerpo. Añade que, con dicho horario, trabajaría un número de horas anuales superior y percibiría una retribución inferior (al no haber compensaciones horarias ni retributivas por razón de turnicidad, nocturnidad o fines de semana), pero podría atender a su hija. Sin embargo, se le ha indicado que se crearían disfunciones en el servicio, al disponer de un agente menos para los turnos de tarde y fines de semana. Función pública.

20/21 Una ciudadana presenta una queja porque el agua suministrada por la Mancomunidad de Montejurra a la localidad de San Adrián contiene altos niveles de cal. Ello acelera el proceso de envejecimiento de algunos electrodomésticos y estropea las calderas, lo que le obliga a asumir reparaciones costosas. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/22 Una ciudadana formula una queja porque la Audiencia Provincial de Navarra, habiendo dictado sentencia hace meses un Juzgado de Primera Instancia de Pamplona-Iruña en un procedimiento de reclamación de enriquecimiento injusto, todavía no ha resuelto el recurso de apelación interpuesto frente a la misma. Expone que dicha tardanza le está causando importantes perjuicios económicos y personales, al haber solicitado la otra parte la ejecución provisional de la sentencia recurrida, lo que se traduce en la práctica de embargos. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/23 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales se demora en resolver un recurso de alzada que interpuso frente a determinadas irregularidades sufridas en relación a la percepción de la renta garantizada. En dicho recurso muestra su disconformidad con las cantidades de ayuda percibidas, con respecto a las reconocidas a su exmarido, pues son cuantías idénticas y sus situaciones personales son notoriamente distintas. A este respecto, denuncia que su exmarido, desatendiendo sus deberes legales, no ha comunicado que se ha mudado a la vivienda donde residen sus progenitores y que es allí donde ejerce la custodia de los menores. Ahora conforma una unidad familiar mayor y no abona ni alquiler ni suministros, generándose, al percibir ambos la misma cantidad de renta garantizada, una evidente situación discriminatoria. Hace referencia al incremento del alquiler y a las dificultades que atraviesa como familia monoparental, calificando su situación aludiendo al término “feminización de la pobreza”. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/24 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales se demora en exceso en llevar a cabo el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra, que permita el reconocimiento de su condición como familia monoparental y el acceso a las medidas ventajosas que se contemplan en diversos ámbitos. Bienestar social.

20/25 Un ciudadano formula una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no le facilita una rápida solución a la fuerte afectación que sufre en los dedos del pie, causada por la diabetes. Además, porque no le orienta de forma detallada sobre la viabilidad del tratamiento antibiótico o de la amputación para evitar que la infección avance. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/26 Una ciudadana interpone una queja porque la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Navarra, le requiere el reintegro del complemento a mínimos del año 2017, debido a que sus ingresos ese ejercicio superaron el límite legalmente establecido. La ciudadana expone que, entre los ingresos computados, se ha incluido un usufructo vitalicio de una participación indivisa de una finca que recibió por donación, si bien revirtió dicha situación otorgando el usufructo a su hijo. Manifiesta su desacuerdo con el requerimiento porque su única fuente de ingresos es una pensión de viudedad no contributiva. Seguridad Social.

  • emitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/27 Un ciudadano presenta una queja porque la normativa reguladora de la gestión de la contratación temporal en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra -Orden Foral 814/2010, de 31 de diciembre, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior- le impide encontrarse disponible en las listas para la contratación temporal de psicólogos y de técnico superior de juventud en las que se encuentra incluido, por estar encuadrados en el nivel A, al igual que el puesto de técnico superior de empleo que ocupa en régimen administrativo. Por ello, propone la modificación de la normativa, con el fin de que a los aspirantes que acepten un contrato se les pueda ofertar la contratación para desempeñar otro puesto de trabajo del mismo nivel o categoría. Acceso a un empleo público.

20/28 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha impuesto una multa a su hermano por estacionamiento indebido de su vehículo. Expone que este tuvo una indisposición mientras se encontraba conduciendo y que tuvo que aparcar su vehículo de forma incorrecta, pero sin estorbar a la circulación, para poder acudir a su domicilio. Esa misma noche sufrió un ictus, siendo ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra, por lo que no pudo comunicar a nadie que había estacionado incorrectamente el coche, y evitar así la imposición de la sanción. Tráfico y seguridad vial.

20/29 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación, para la prestación del servicio de transporte escolar, no contrata vehículos que dispongan de mecanismo de retención infantil mediante cinturones con tres puntos de sujeción, que ofrecen mejores condiciones de seguridad a los menores. La ciudadana pone el énfasis en el transporte de menores de tres años, cuyas condiciones de seguridad no se encuentran todavía reguladas. Solicita que se impida la realización de excursiones en autobús con menores de dicha edad, en tanto no se elabore la normativa correspondiente. Educación.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/30 Un ciudadano presenta una queja porque la Ley Foral 30/2019, de 23 de diciembre, por la que se modifica parcialmente el Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF, no contempla la deducción por prestaciones de maternidad y paternidad para las familias que hayan tenido el domicilio fiscal en Navarra entre 2015 y 2018, pero fuera de la Comunidad Foral en 2020, por ser este año el periodo impositivo en el que se va a practicar el mencionado beneficio fiscal. El ciudadano considera que está siendo discriminado, en la medida en que en 2018 no fue beneficiario de ninguna ventaja fiscal, al igual que todas las familias navarras, pero tampoco en 2020, porque está residiendo en Valencia por motivos laborales. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/31 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra formula una queja porque el Departamento de Educación no le contesta a un afiliado a su solicitud de abono del salario correspondiente al periodo de verano de los cursos escolares 2016/2017 y 2017/2018. Función pública.

20/32 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación no le contesta a su solicitud de reconocimiento de los servicios prestados como profesora visitante en Estados Unidos durante los cursos 2001/2002, 2002/2003 y 2003/2004. Función pública.

20/33 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación se demora en resolver un recurso de alzada que interpuso frente a la valoración definitiva de méritos de la fase de concurso del procedimiento selectivo de ingreso en el cuerpo de maestros. Función pública.

20/34 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha impuesto una sanción por no obedecer una señal de circulación prohibida y acceder a una zona de acceso controlado (Casco Antiguo) careciendo de autorización. Expone que no se adentró en la zona controlada, sino que, sin rebasar el límite marcado por la señal, paró el tiempo justo para que una persona pudiera bajarse del vehículo. Tráfico y seguridad vial.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/35 Un ciudadano interpone una queja porque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, no le abonan el coste de las obras que se vio obligado a ejecutar tras detectarse, por parte de la Inspectora de Zona de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que la acometida de fecales de su vivienda vertía a la red de pluviales. El ciudadano defiende que la vivienda la adquirió en 2013 y que la renovación de la cédula de habitabilidad había sido expedida ese mismo año, sin objeción alguna. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/36 y 20/37 Varias familias de un colegio público de Estella-Lizarra presentan dos quejas porque el Departamento de Educación no adopta las medidas pertinentes para solucionar los problemas que presenta la línea del servicio de autobús escolar del que hacen uso sus hijos e hijas. En concreto, denuncian la falta de seguridad vial, haciendo referencia a las peligrosas maniobras que se ve obligado a realizar el autobús, también la impuntualidad en la llegada al centro, así como el excesivo tiempo que permanecen en el autobús los niños residentes en la localidad donde se inicia la ruta. Educación.

  • 20/36. Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación
  • 20/37 . Desistimiento del interesado

20/38 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente promueve campañas publicitarias de vino en espacios públicos que resultan contradictorias con la postura desfavorable del Gobierno de Navarra respecto a la publicidad de las drogas. En la medida en que el vino constituye también una droga, considera que su publicidad debiera restringirse para no potenciar su consumo. Sanidad.

  • No se aprecia vulneración de derechos

20/39 Una asociación ecologista interpone una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente no le facilita la información solicitada relativa a la mortandad de fauna protegida en los parques eólicos de Navarra. En concreto, ha solicitado determinados datos sobre aves y murciélagos afectados y muertos en estos parques en 2017 y 2018, por causa de los aerogeneradores o por las líneas de evacuación. Medio ambiente.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/40 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, a pesar de haberse comprometido a incorporar dos nuevos aparatos en el gimnasio al aire libre situado en el barrio de Iturrama y a renovar dos ya existentes, todavía no ha actuado en tal sentido. La ciudadana pretende que se dote al barrio de un gimnasio urbano adecuado, que atienda al importante volumen de población, y que se valore la instalación de uno nuevo, dado que otros barrios cuentan con un mayor número. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/41 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación se demora en resolver un recurso de alzada presentado frente al requerimiento de renunciar a su puesto como profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra y de solicitar una declaración de compatibilidad de sus puestos como profesor de la Escuela Oficial de Idiomas y del Centro Universitario de Idiomas a Distancia. Función pública.

20/42 Una ciudadana interpone una queja porque resulta urgente la adopción de medidas en la N-121-A, debido a la elevada densidad de tráfico que soporta y a la alta siniestralidad que presenta. Expone que el tráfico de camiones pesados y la velocidad son los factores que más influyen en la existencia de accidentes, habiendo sido numerosos los fallecimientos acaecidos como consecuencia de los mismos. Tráfico y seguridad vial.

  • Admitida - Vinculada con una actuación de oficio

20/43, 20/44, 20/45, 20/46, 20/47, 20/48, 20/49, 20/50, 20/51, 20/52, 20/53, 20/54, 20/55, 20/56, 20/57, 20/58, 20/59, 20/60, 20/61, 20/62, 20/63, 20/64, 20/65, 20/66, 20/67, 20/68, 20/69, 20/70, 20/71, 20/72, 20/73, 20/74, 20/75, 20/76, 20/77, 20/78, 20/79, 20/80, 20/81, 20/82, 20/83, 20/84, 20/85, 20/86, 20/87, 20/88, 20/89, 20/90, 20/91, 20/92, 20/93, 20/94, 20/97, 20/98, 20/99, 20/100, 20/101, 20/102, 20/103, 20/104, 20/105, 20/106, 20/107, 20/108, 20/109, 20/110, 20/111, 20/112, 20/113, 20/114, 20/115, 20/116, 20/117, 20/118, 20/119, 20/120, 20/121, 20/122, 20/123, 20/124, 20/125, 20/126, 20/127, 20/128, 20/129, 20/130, 20/131, 20/132, 20/133, 20/134, 20/135, 20/136, 20/137, 20/138, 20/139, 20/140, 20/141, 20/142, 20/143, 20/144, 20/145, 20/146, 20/147, 20/148, 20/149, 20/150, 20/151, 20/152, 20/153, 20/154, 20/155, 20/156, 20/157, 20/158, 20/159, 20/160, 20/161, 20/162, 20/163, 20/164, 20/165, 20/170, 20/171, 20/172, 20/173, 20/174, 20/175, 20/176, 20/177, 20/178, 20/179, 20/180, 20/181, 20/182, 20/183, 20/185, 20/186, 20/187, 20/190, 20/191, 20/192, 20/193, 20/194, 20/195, 20/196, 20/197, 20/198, 20/199, 20/200, 20/201, 20/202, 20/203, 20/204, 20/205, 20/206, 20/207, 20/208, 20/209, 20/210, 20/211, 20/212, 20/213, 20/214, 20/215, 20/216, 20/217, 20/218, 20/219, 20/220, 20/221, 20/222, 20/223, 20/224, 20/225, 20/226, 20/227, 20/228, 20/229, 20/230, 20/231, 20/232, 20/233, 20/234, 20/235, 20/236, 20/237, 20/238, 20/239, 20/240, 20/241, 20/242, 20/243, 20/244, 20/245, 20/246, 20/247, 20/248, 20/249, 20/250, 20/251, 20/252, 20/253, 20/254, 20/255, 20/256, 20/257, 20/258, 20/259, 20/270, 20/271, 20/272, 20/273, 20/274, 20/275, 20/276, 20/277, 20/278, 20/279, 20/280, 20/281, 20/282, 20/283, 20/284, 20/285, 20/286, 20/287, 20/288, 20/289 y 20/292 Varios ciudadanos presentan 229 quejas porque no se encuentran conformes con las declaraciones realizadas por una parlamentaria foral del Parlamento de Navarra en una sesión de trabajo en una comisión parlamentaria, por las que se mostraba contraria a la gestación subrogada haciendo un paralelismo con la explotación sexual. Consideran que sus palabras suponen un insulto a este modelo de familia, un discurso de odio y un ataque a los menores nacidos a través de esta práctica. Bienestar social.

  • No admitidas (falta de competencia)

20/95 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación no le ha incluido en la lista general de aspirantes a la contratación temporal de puesto de maestro en la especialidad de lengua extranjera inglés (euskera), tras su contratación singular durante el curso 2018/2019. Expone que desde el departamento se le informó que no sería incluido en la lista por no cumplir los requisitos de titulación en el momento de la contratación. Sin embargo, en el caso de una compañera contratada también por contratación singular, se ha aplicado otro criterio, siendo esta incluida en la lista de su especialidad e idioma, al haber acreditado los requisitos a la fecha de finalización del contrato. Acceso a un empleo público.

20/96 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Améscoa Baja no le permite grabar íntegramente las sesiones plenarias, sino que le obliga a parar las grabaciones cuando se va a discutir o profundizar en la reflexión de algún asunto. Funcionamiento de entidades locales.

20/166 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Salud se demora en intervenirle quirúrgicamente del síndrome de los escalenos que tiene diagnosticado tras un accidente laboral sufrido en 2018. Expone que la tardanza le ocasiona episodios de ansiedad que han derivado en su baja laboral. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/167 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital no le responde a una instancia en la que solicita la rectificación de la segregación de su parcela que consta en la aplicación Helpbidea, por no existir una alambrada o seto que divida el terreno. Urbanismo.

20/168 Un ciudadano interpone una queja porque la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra está tramitando varios expedientes sancionadores que derivan de infracciones que no ha cometido. Señala que se le solicitó que identificara al presunto conductor infractor, pero no pudo identificarlo porque tanto él como su hijo, conductores habituales de la motocicleta, se encontraban trabajando en el momento de la infracción. Añade que, debido al incumplimiento de dicha obligación, se le ha incoado un nuevo expediente sancionador. Teme que la matrícula de la motocicleta haya sido duplicada de forma fraudulenta. Tráfico y seguridad vial.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/169 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha retirado su vehículo de la vía pública, al haber estacionado sin tique ni tarjeta de residente en una zona de estacionamiento limitado. El ciudadano admite la infracción y la sanción derivada de la misma, pero considera desproporcionado que la grúa retirara su vehículo y lo llevara al depósito municipal, pudiendo haberle causado daños por no disponer de llaves. Además, le resulta excesiva la cantidad de 100 euros por tal concepto, por cuanto el vehículo no causaba perturbaciones a la circulación, ni a los peatones, ni al funcionamiento de los servicios públicos. Solicita que se exijan circunstancias más cualificadas para proceder a la retirada de los vehículos. Tráfico y seguridad vial.

20/184 Un ciudadano formula una queja porque el Ministerio de Justicia se demora en exceso en resolver su solicitud de nacionalidad española presentada en 2012. Hace referencia a que otros expedientes tramitados con posterioridad ya han sido resueltos y el suyo, actualmente, consta como inexistente. Asimismo, formula la queja porque el Registro Civil de Pamplona-Iruña no le responde a una reclamación presentada por dicha tardanza. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/188 Un ciudadano interpone una queja porque el Consejo General de la Abogacía de España ha archivado el expediente disciplinario incoado a la letrada que contrató, al entender que no ha cometido ninguna infracción de carácter estatutario o deontológico en su actuación. Sin embargo, el ciudadano denuncia que se produjo una vulneración del deber de confidencialidad por parte de la abogada, pues esta comunicó a su hija, con quien mantiene una estrecha relación de amistad, cierta información relacionada con el asunto encargado. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/189 Una ciudadana presenta una queja porque el Instituto Navarro de Medicina Legal se demora en emitir un informe que contenga determinadas pautas para lograr el retorno de su hija a la familia biológica, requerido en un auto de la Audiencia Provincial de Navarra. La ciudadana considera que ello dilata aún más el cumplimiento efectivo de una sentencia de 2015 de la citada Audiencia, que acordaba el retorno progresivo de su hija al entorno biológico. Justicia.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/260 Un grupo de alumnos y alumnas del ciclo de grado medio de artes plásticas y diseño formula una queja porque el Departamento de Educación les otorga un trato discriminatorio en el acceso a grado superior con respecto al alumnado de otros ciclos formativos de grado medio, debido a su obligación de realizar una prueba de acceso, la cual obliga a la preparación en academias privadas, que deja sin opciones al alumnado con escasos recursos económicos. Aluden a su posición desventajosa con respecto al alumnado de bachiller, por el menor número de plazas de grado superior reservadas para el alumnado de grado medio. Consideran que todo ello provoca que el itinerario formativo se dilate innecesariamente en el tiempo o se trunque tras finalizar los estudios de grado medio. Educación.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/261 Un ciudadano interpone una queja porque el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) le ha denegado su solicitud de subsidio de desempleo, por tener responsabilidades familiares que, individualmente consideradas, perciben rentas superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional. El ciudadano no comprende los motivos de tal denegación, porque es un subsidio que venía percibiendo anteriormente y sus circunstancias personales y económicas no se han visto modificadas. Trabajo.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/262 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Economía y Hacienda ya no considera suficiente para la realización de la declaración conjunta del IRPF por parejas de hecho, el estar constituida como tal en un registro municipal, sino que es necesario estarlo en un documento público (ante notario). Alude a una falta de información y al escaso plazo que se ha otorgado para que parejas puedan regularizar su situación. Considera que reciben un trato discriminatorio con respecto a los matrimonios, por lo que solicita la realización de la declaración del IRPF conjunta como la venían haciendo hasta ahora. Hacienda.

  • No se aprecia vulneración de derechos

20/263 Una ciudadana formula una queja porque la Administración de la Comunidad Foral de Navarra se demora en publicar las listas definitivas en los procedimientos de acceso al empleo público. Hace referencia, por ejemplo, al excesivo tiempo transcurrido entre la publicación de las listas provisionales y las definitivas de resultados, derivadas de la convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición, de puestos de trabajo de celador. A efectos de regular los plazos, la ciudadana sugiere, entre otras medidas, la resolución de alegaciones realizadas por las personas aspirantes, aun no habiendo finalizado el periodo de presentación de las mismas. Acceso a un empleo público.

20/264 Un ciudadano interpone una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se demora en otorgarle cita para acudir a rehabilitación de la rodilla. Expone que, conforme a la normativa de aplicación, debía haber sido atendido en un plazo no superior a treinta días, pero ya ha transcurrido dicho plazo. Sanidad.

  • Desistimiento del interesado

20/265 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Azagra no adopta las medidas necesarias ante las molestias que ocasionan el ruido y la suciedad generados por los clientes de un pub existente en las inmediaciones de su domicilio. Expone que lleva tiempo padeciendo este problema y que, si bien inicialmente las molestias se vieron reducidas como consecuencia de la actuación del ayuntamiento, tras haberse traspasado el local a finales de 2019, estas han vuelto y van en aumento. Medio ambiente.

20/266 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pueyo y la Mancomunidad de Mairaga han excluido el tramo de calle en la que reside del plan de renovación de redes con pavimentación de calles aprobado. Expone que en dicho tramo se encuentra la salida de aguas fecales de su vivienda que, debido al mal funcionamiento de la red, con frecuencia se desvían a una finca colindante. Obras públicas.

20/267 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Salud no asimila las guardias localizadas que realiza el personal sanitario en Goizueta a las guardias de presencia física. Expone que, encontrándose la localidad de Goizueta a diecinueve kilómetros de Leitza, donde está destinada, ni en los alrededores, ni en el trayecto desde esta localidad, existe cobertura de telefonía móvil, lo que ocasiona que, para asegurar la atención continuada y la adecuada respuesta a las urgencias, las guardias localizadas deben realizarse presencialmente en Goizueta. De hecho, manifiesta que el ayuntamiento de la localidad les cede un apartamento ubicado en el consultorio médico para pernoctar y estar durante los periodos en que están asignadas guardias localizadas. Asimismo, afirma que, al relevar el turno de guardia, existe la obligación de entregar el dispositivo móvil en el mismo consultorio de salud, lo que confirma que las guardias son presenciales. Función pública.

20/268 Una ciudadana presenta una queja porque se reconocen los mismos derechos fundamentales a los niños y niñas nacidos por gestación subrogada que a los nacidos sin recurrir a dicha práctica. Asimismo, considera que a quienes recurren a la gestación subrogada se les debería denegar las prestaciones de paternidad y maternidad. Seguridad Social.

  • No se aprecia vulneración de derechos

20/269, 20/306, 20/317, 20/323, 20/333, 20/363, 20/369, 20/370 y 20/371 Varios ciudadanos formulan nueve quejas porque el Departamento de Economía y Hacienda ha tomado la decisión de proceder, o bien al cierre, o bien a la implantación de un peaje, en el acceso a la NA 4104 desde la AP15, en las inmediaciones del área de servicio de Zuasti. Los ciudadanos, que como residentes de las localidades próximas a dicho acceso hacen un uso notorio del mismo, consideran que dicha medida les discrimina con respecto al resto de poblaciones de la Comarca de Pamplona, en la medida en que estas últimas disponen de vías rápidas, seguras y gratuitas, y ellos se van a ver obligados a pagar o, en otro caso, a hacer un uso habitual de una vía con una alta densidad de tráfico (NA 240A). Manifiestan que no se ha valorado el impacto que ello va a generar en el tráfico, en la situación socio-económica de las familias y empresas dependientes del acceso, en la ordenación del territorio o en el desarrollo residencial pendiente de ejecutar en el municipio de Iza-Itza. Servicios públicos.

20/290 Dos ciudadanos interponen una queja porque el Ayuntamiento de Ansoáin-Antsoain les ha notificado una resolución, como consecuencia de unos hechos en los que su hijo estuvo involucrado, con cuyo contenido no se encuentran conformes. Señalan que la citada resolución no aclara si se trata de la incoación del procedimiento sancionador o de otro tipo, y exponen que no se les ha dado la oportunidad de formular alegaciones. Seguridad ciudadana.

20/291 Dos ciudadanos presentan una queja porque la Sección de Menores de Fiscalía no le ha notificado a su hijo una citación por correo certificado, sino por vía ordinaria. Además, exponen que en ella consta una dirección postal errónea y que su notificación ha supuesto un ataque a la intimidad del menor, al no ir destinada a su representante legal y aparecer identificados su nombre y apellidos. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/293 Un sindicato formula una queja porque el Departamento de Educación estableció, durante la convocatoria de huelga general del 30 de enero de 2020, servicios mínimos abusivos para el personal cuidador. El sindicato expone que son numerosos los centros que únicamente cuentan con una persona cuidadora, quien, por lo tanto, se ve obligada a realizar siempre los servicios mínimos, quedando anulado su derecho a la huelga consagrado en el artículo 28.2 de la Constitución. Además, añade que, debido a que la mayoría del personal tiene jornada parcial, solo el personal con jornada completa puede garantizar las labores de vigilancia y cuidado durante las jornadas de huelga en todos sus tramos horarios. En estos casos, por lo tanto, estos últimos tampoco pueden disponer libremente de su derecho a la huelga, pues, aunque exista más personal, en la práctica son quienes realizan los servicios mínimos. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/294 Dos ciudadanos interponen una queja porque el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, le deniega a ella acceder a la mitad de la propiedad de la vivienda protegida de la que él fue adjudicatario, por presentar en la declaración de renta de referencia unos ingresos superiores al límite establecido. Manifiestan su malestar porque el departamento no les facilitó una correcta información sobre el cómputo de los ingresos en términos netos o brutos y porque en un primer momento les indicó que podría llevarse a cabo la compra deseada. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/295 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación no adopta medidas ante el acoso escolar que sufre su hija en el centro educativo. Afirma que la situación se viene dando desde hace dos años y denuncia que ni dicho departamento ni el centro escolar hacen nada por evitarlo, sintiéndose desatendida y viviendo la situación con mucha angustia. Educación.

20/296 Un ciudadano formula una queja porque la Hacienda Foral de Navarra ha calificado, a efectos del IRPF del ejercicio 2018, como incremento patrimonial, la beca obtenida por la realización de prácticas no laborales en un país extracomunitario. En su lugar, el ciudadano considera que dicha beca debiera calificarse como rendimientos del trabajo, pues estos no se limitan exclusivamente a cantidades obtenidas como consecuencia de relaciones laborales, sino también del trabajo personal. Hacienda.

20/297 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra interpone una queja porque el Departamento de Salud no reconoce ni abona los complementos de grado y de antigüedad al personal contratado en régimen administrativo que se encuentra en situación de incapacidad temporal. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/298 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Lumbier no adopta las medidas pertinentes ante las molestias producidas por el ruido que generan las actividades de panadería, cafetería, bar, cocina y terraza de un local ubicado debajo de su vivienda. Manifiesta que el procedimiento de obtención de licencia de actividad y apertura de dicho local ha adolecido de numerosas irregularidades en materia de mediciones acústicas y evacuación de humos y gases, y por modificaciones respecto al proyecto presentado, entre otras. Denuncia que el ayuntamiento, en lugar de velar por el cumplimiento de la ley, ha permitido que un proyecto viciado siguiera adelante, concediendo una licencia de apertura sin reunirse los requisitos. Medio ambiente.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/299 Una asociación de defensa del euskera formula una queja porque el Departamento de Educación no valora correctamente el euskera en la resolución por la que se aprueban los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y de adquisición de nuevas especialidades al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de ingreso y adquisición de nuevas especialidades al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, a plazas del ámbito de gestión de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Expresa que los aspirantes no pueden obtener, por razón del conocimiento de euskera, cuando acrediten tal mérito, la puntuación que establece el Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre, por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones públicas de Navarra, de forma adicional a la valoración que les corresponda en concepto de otros méritos. El departamento fija un límite global de puntuación que compromete tal posibilidad. Euskera.

  • No se aprecia vulneración de derechos

20/300 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra interpone una queja porque el Departamento de Salud y el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, no impulsan las disposiciones necesarias para dotar a los técnicos de enfermería (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, técnicos sanitarios o similares denominaciones) de la carrera profesional, lo que contrasta con lo previsto para otros colectivos de personal sanitario, y no promueven medidas de mejora profesional del citado colectivo (encuadramiento, categoría, etcétera), en similar sentido a las adoptadas recientemente para otros grupos de profesionales de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Asunto ya tratado (y con Resolución emitida)

20/301 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha retirado el vehículo de la vía pública por haber estacionado sin tique ni tarjeta de residente en una zona de estacionamiento limitado. Admite que olvidó abonar el tique habilitante pero que procedió a su pago con posterioridad a través de la aplicación Telpark. Considera desproporcionada dicha retirada, así como que, como consecuencia de la misma, haya tenido que abonar 130 euros, cuando el vehículo no obstaculizaba la circulación, ni el tránsito de peatones. Tráfico y seguridad vial.

20/302 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación, cuando se convoca una huelga de trabajadores, únicamente garantiza la prestación del servicio de comedor de un colegio público al alumnado usuario del transporte escolar, y no al alumnado residente en la localidad donde se encuentra el centro. Considera discriminatoria tal distinción y expone que ha planteado la posibilidad de que sus hijos lleven un bocadillo, pero el centro se ha negado. Educación.

20/303 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no asume de manera adecuada la guarda de su hija. Considera que de haberse puesto a su disposición desde el inicio los recursos y mecanismos existentes, y de haber actuado con complicidad y empatía con la familia, la problemática no se hubiera visto acentuada. Expone que los programas del Gobierno de Navarra han distorsionado la realidad de la menor y anulado, a ojos de esta, su autoridad como madre. Además, denuncia que no se le facilita información acerca de los protocolos utilizados en el centro de observación y acogida (COA) en el que se encuentra su hija o de las decisiones que se toman en el ejercicio de su guarda. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/304 Un ciudadano presenta una queja porque la escuela infantil municipal en la que está matriculado su hijo comunicó, el día anterior a la convocatoria de una huelga de trabajadores, los servicios mínimos que iban a cubrirse. Señala que en la comunicación no se garantizaba el acceso de su hijo a la escuela, sino que se indicaba que ello se conocería al inicio de la jornada de huelga. Entiende que se trata de un intento de la escuela para que se secunde dicha huelga por parte de las familias. Educación.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/305 Dos ciudadanos formulan una queja porque la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Navarra ha iniciado un procedimiento para la revisión del complemento por mínimos que percibieron en el año 2017, al haber superado sus ingresos ese ejercicio el límite legalmente establecido, como consecuencia de la venta de una vivienda. Exponen que la ganancia obtenida en 2017 fue menor de la que figura en su declaración del IRPF, por un posible error en la escritura de compra respecto al precio de adquisición de la misma. Añaden que únicamente perciben como ingresos sus respectivas pensiones, de manera que la retirada del complemento por mínimos les sitúa en una posición de vulnerabilidad. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/307 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le facilita el expediente de concesión de permisos para la instalación de música en las terrazas de la calle Juan de Labrit durante las fiestas de San Fermín, ni información sobre el resultado de las sonometrías realizadas durante el desarrollo de las fiestas. Transparencia y derecho de acceso a la información pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/308 Una ciudadana presenta una queja porque la unidad de barrio de la Rochapea le ha cambiado de trabajadora social de referencia y no está conforme, pues le gustaría continuar con quien hasta ahora le atendía. Además, expone que la nueva trabajadora ya le fue asignada anteriormente y su inadecuada atención motivó que solicitara un cambio. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/309 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha concedido una ayuda extraordinaria para el abono de una factura de luz que le resulta insuficiente, pues no alcanza el importe total de dicha factura, y porque le ha denegado una ayuda para la compra de mobiliario de primera necesidad, al no haber transcurrido diez años desde la anterior solicitud, a pesar de que en normativa se exige únicamente el transcurso de dos años. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/310 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha denegado la concesión de la ayuda prevista en el Programa Provivienda 2020, al no contar con una antigüedad mínima de empadronamiento de seis meses. Es consciente de que no cumple con tal requisito, pero tiene tres hijos y se encuentra desempleado, por lo que solicita acogerse a la excepción prevista legalmente para casos en que no concurre dicha antigüedad. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/311 Una ciudadana presenta una queja porque un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tudela se demora en resolver un procedimiento concursal de persona física. Expone que, en tanto no se resuelva su acogimiento a la Ley de segunda oportunidad, seguirá constando en ficheros de personas morosas que le impide alquilar una vivienda o dar de alta suministros. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/312 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Ablitas no le contesta a las instancias que presentó, en relación con las circunstancias en las que se produjo una comunicación al Departamento de Educación de su situación laboral. Dicha comunicación derivó en una declaración de incompatibilidad de los puestos de trabajo que desempeñaba en el mencionado departamento y en el ayuntamiento. Además, formula la queja porque su hija debe abonar la totalidad de la matrícula de la escuela de música, tras haberse dado de baja. Función pública.

20/313 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Cabanillas se demora en concluir las obras de renovación de redes y reurbanización de una calle de la localidad, lo que les está provocando grandes perjuicios en sus actividades diarias. Obras públicas.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/314 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña oferta un escaso número de plazas en euskera en las escuelas infantiles de Pamplona-Iruña (ciclo 0-3 años). Hace referencia a la desigual distribución territorial de dichas plazas en el término municipal de Pamplona-Iruña, lo que va a ocasionar que escuelas de localidades limítrofes, como Barañáin-Barañain o Mutilva-Mutiloa, vean un aumento considerable del número de inscripciones. Solicita que se realice un estudio que responda de forma real a la demanda de las familias. Euskera.

20/315 Un sindicato formula una queja porque no se encuentra conforme con el contenido de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y de las siguientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado, por cuanto obstruyen la contratación regular de personal y perjudican a la estabilización de la plantilla de Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A. (SCPSA), y solicita a esta institución la interposición de un recurso de inconstitucionalidad frente a la misma. Trabajo.

  • No admitida (falta de competencia)

20/316 Un ciudadano interpone una queja porque el Registro de la Propiedad de Tudela le indicó erróneamente que, a fin de cambiar la titularidad de un inmueble, debía presentar la escritura de extinción de condominio y la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Expone que se ha visto obligado a desembolsar una gran cantidad económica para obtener una documentación que, según le indicó el registro posteriormente, no era necesario aportar. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/318 Una sociedad mercantil presenta una queja porque el Departamento de Salud no lleva a cabo las actuaciones de investigación, análisis e inspección oportunas y, en su caso, inicia los expedientes de infracción y sanción correspondientes, ante las denuncias que ha presentado por lo que considera prácticas irregulares y abusivas en la obtención de prestaciones ortoprotésicas relativas a la adquisición y reparación de sillas de ruedas por parte de los usuarios, con perjuicio para estos, para la Administración y para ella. Sanidad.

20/319 Una asociación de defensa del euskera, en representación de varias familias de Ansoáin-Antsoain, formula una queja porque el Ayuntamiento de Ansoáin-Antsoain no oferta línea en euskera en la escuela infantil municipal, a pesar de haberse comprometido hace dos años a agilizar la implantación de dicha línea educativa. Expone que la situación no ha variado desde entonces, y que la oferta de plazas en euskera en zonas próximas a Ansoáin-Antsoain ha cambiado como consecuencia de la decisión del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña de modificar su oferta de plazas en dicho idioma. Euskera.

20/320 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Salud no prevé ninguna ayuda para las personas celiacas, quienes se ven obligadas a abonar elevados importes por la compra de alimentos sin gluten. Solicita el reconocimiento de la celiaquía como enfermedad, de forma que los gastos alimentarios puedan financiarse. Sanidad.

20/321 Un ciudadano presenta una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se demora en otorgarle una cita en el servicio de oftalmología. Expone que tiene cataratas y debe renovar el permiso de conducción, por lo que la cita le resulta muy necesaria. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/322 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda , Paisaje y Proyectos Estratégicos, y el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, no solucionan el problema habitacional que presenta su familia, ante el inminente deber de abandonar la vivienda. Lleva desde hace dos años y medio inscrito en la sociedad pública Nasuvinsa y la vivienda municipal de emergencia le ha sido denegada. Añade que en el alquiler privado también encuentran obstáculos, debido a que sus únicos ingresos provienen de la pensión de su mujer y de la prestación por desempleo por él percibida, la cual próximamente dejará de cobrar. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/324 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación ha acordado su reincorporación a su puesto de trabajo en jornada reducida, desde la situación de excedencia especial por cuidado de hijo. Expone que dicho departamento le deniega la jornada completa, al considerar que la reincorporación se debe producir en las condiciones que tenía antes de acogerse a la excedencia. Función pública.

20/325 Un ciudadano presenta una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ha derivado a su hija, al cumplir quince años, al centro de salud de San Jorge, a pesar de que el resto de la unidad familiar recibe la atención médica en el centro de salud de Buztintxuri. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/326 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, se demora en resolver su solicitud de compensación económica por las vacaciones no disfrutadas debido a necesidades del servicio. Expone que, siguiendo instrucciones del departamento, aportó, a efectos de acreditar las necesidades del servicio que le impidieron disfrutar de esas vacaciones, un certificado de su superior jerárquico, pero todavía no ha recibido contestación. Función pública.

20/327 Un ciudadano interpone una queja porque se le ha informado de que, a pesar de la incapacidad permanente total que tiene reconocida, no puede acceder a puestos de trabajo reservados para personas con discapacidad, al no disponer de un certificado acreditativo del 33 por ciento de discapacidad. Considera tal requisito discriminatorio, dado que resulta muy complicado en las empresas ubicar a un trabajador con sus características, por lo que solicita que se equiparen en el ámbito del empleo la discapacidad del 33 por ciento y la incapacidad permanente total. Trabajo.

  • No se aprecia vulneración de derechos

20/328 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no prevé ninguna ayuda que atienda sus circunstancias personales. Expone que se encuentra en desempleo, que reside con sus padres, ambos pensionistas, y que se hace cargo de la atención de su padre, persona en situación de dependencia. El departamento le ha indicado que puede ser beneficiario de la renta garantizada, pero su concesión está sujeta al deber de independizarse de la unidad familiar, requisito que le resulta imposible. No comprende que su situación no tenga cabida en ninguna de las prestaciones existentes en el sistema de servicios sociales. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/329 y 20/330 Una ciudadana formula dos quejas porque la Policía Foral de Navarra y la Policía Municipal de Ansoáin-Antsoain no le han recogido una denuncia que deseaba interponer por un presunto robo sufrido en su domicilio. Expone que la Policía Foral le indicó que en ese momento los servidores estaban estropeados y que la Policía Municipal consideró que no se encontraba en condiciones de interponerla. Seguridad ciudadana.

  • Desistimiento del interesado

20/331 Un ciudadano interpone una queja porque la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra está tramitando un expediente sancionador por no obedecer una señal de prohibición o restricción. Afirma que los hechos descritos por el agente denunciante no se ajustan a la realidad acontecida. Además, en la denuncia consta que le fue practicada una prueba de alcoholemia que nunca se llevó a cabo. Tráfico y seguridad vial.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/332 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Aranguren no le contesta a dos escritos presentados mediante los que solicita la intervención municipal respecto a varios asuntos que afectan a su comunidad de propietarios (instalación de escalera de caracol, colocación de barandado y acceso al aparcamiento). Urbanismo.

20/334 Una asociación de víctimas del terrorismo formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no actúa ante la existencia de una serie de pintadas y carteles que considera contrarios a la Ley 4/2008, de 19 de junio, de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo. Seguridad ciudadana.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/335 Un ciudadano interpone una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha suspendido, debido a determinados estudios realizados y a su elevado coste, el tratamiento de plasma rico en plaquetas que venía recibiendo, con el cual estaba experimentando una mejora sustancial de la artrosis de rodilla que padece. En su lugar, se le van a realizar infiltraciones de ácido hialurónico, que anteriormente no dieron el resultado esperado y que tenía que complementar con la toma de medicamentos para el dolor o pomadas antiinflamatorias. Sanidad.

20/336 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Aranguren y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, no adoptan las medidas oportunas ante los perjuicios que padece como consecuencia de la colocación de un contenedor de poda en un terreno abandonado frente a su vivienda. Expone que, como solución al problema, se le indicó que este sería vaciado con mayor frecuencia. Sin embargo, a pesar de las numerosas reclamaciones, sigue sufriendo ruidos cuando este se vacía a primera hora de la mañana y plagas de insectos porque los restos que caen fuera no se recogen. Medio ambiente.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/337 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar no pone solución a las molestias de ruido y suciedad que ocasiona una sociedad gastronómica situada bajo su vivienda. Expone que ha intentado solucionar el problema mediante el diálogo, pero no se ha obtenido un resultado satisfactorio. Medio ambiente.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/338 Una asociación de defensa del euskera interpone una queja porque el Departamento de Educación, en la convocatoria de concurso de méritos para la selección y nombramiento de directoras y directores de centros públicos de enseñanzas no universitarias dependientes de dicho departamento, no especifica si el euskera se encuentra entre los idiomas valorados cuando se presente una candidatura a la dirección de un centro que no imparta únicamente enseñanzas del modelo D. Solicita que se concrete si el euskera se valora o no, puesto que, de otra forma, los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes pueden verse condicionados a una actuación arbitraria. Euskera.

  • No se aprecia vulneración de derechos

20/339 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra presenta una queja porque el Departamento de Educación no le contesta a un afiliado a su solicitud de reconocimiento y abono del salario correspondiente al periodo de verano del curso escolar 2017/2018. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/340 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación no le contesta a su solicitud de reconocimiento y abono del salario correspondiente al periodo de verano de los cursos escolares 2016/2017 y 2017/2018. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/341 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación, en el concurso-oposición para profesores de enseñanza secundaria y formación profesional, obliga a entregar la programación didáctica personalmente. Expone que dicho requisito perjudica a los aspirantes que residen fuera de Pamplona-Iruña, quienes deben desplazarse a pesar de que toda documentación oficial puede entregarse en oficinas de registro. Además, dificulta enormemente el desplazamiento de quienes se encuentran en otros países, como él, que está trabajando como profesor en un centro educativo de Francia. Añade que la convocatoria no concreta la fecha de entrega y que esta no es válida mediante representación, lo que obstaculiza aún más el trámite. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/342 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Isaba-Izaba no ejecuta dos resoluciones del Tribunal Administrativo de Navarra que ordenan restituir el complemento de puesto de trabajo que venía siendo abonado al puesto de Secretario, complemento que el ayuntamiento acordó reducir, plasmando dicha reducción retributiva en los respectivos actos de aprobación de la plantilla orgánica del de los años 2018 y 2019. Función pública.

20/343 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia dificulta la acreditación de los conocimientos de mecanografía exigidos en las convocatorias para puestos de tramitación procesal y administrativa, por cuanto no existen en Navarra centros de formación reconocidos oficialmente que expidan certificaciones acreditativas de tales conocimientos. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/344 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, le ha hecho entrega del calendario laboral de 2020, el cual vulnera lo establecido en la normativa reguladora de la jornada laboral de los conductores que desempeñan funciones de conducción de la autoridad. Manifiesta que el calendario incluye periodos de más de siete días seguidos de trabajo, que la jornada anual no se distribuye en jornadas diarias de trabajo agrupadas en bloques (semana corta y semana larga) y que le ha sido entregado incumpliendo el plazo marcado. El ciudadano también hace referencia a que se le han suprimido varios días festivos de sus semanas de trabajo y le han sido colocados en semanas libres, provocando las referidas irregularidades. Función pública.

20/345 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Cascante está ejecutando unas obras para el cambio de redes de abastecimiento y saneamiento municipales que están afectando a su vivienda. Obras públicas.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/346 Varios ciudadanos formulan una queja porque el Departamento de Educación no abona el complemento de grado al personal contratado en régimen administrativo, con carácter retroactivo y con intereses, a pesar del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que acordó su reconocimiento y abono, en cumplimiento de una Directiva Europea. Asimismo, presentan la queja porque no les abona la indemnización que les corresponde, por haber obtenido, de forma previa a dicho pronunciamiento, una sentencia firme desestimatoria de un recurso contra la falta de abono del grado. Función pública.

20/347 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Bertizarana no actúa ante una ocupación indebida de la plaza pública de Oieregi por parte de un vecino. Aclara que no se encuentra disconforme con el hecho de que se apile temporalmente, por un lapso de tiempo reducido, el lote de leña de reciente adjudicación, para su cortado y secado, sino con una ocupación constante del espacio público, que va más allá de esa costumbre admitida. Bienes de las Administraciones públicas.

20/348 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, tras la entrada en vigor del Decreto Foral regulador de la situación de segunda actividad en el servicio de bomberos de Navarra, le obliga a realizar turnos diarios de siete horas, lo que ha derivado en un incremento del número de desplazamientos que debe realizar desde su domicilio situado a 80 kilómetros del parque de destino. Expone que estos desplazamientos entrañan un riesgo para su salud física y mental, pues los realiza por la N-121-A, vía de elevada densidad de tráfico y alta siniestralidad. Manifiesta que la mayor parte de los puestos de trabajo de segunda actividad se concentran en Pamplona-Iruña, que tienen diversos beneficios (horarios de doce horas, compensaciones por disponibilidad…) y disponen de transporte público para acudir al parque. Solicita, por ello, que se reajuste su horario, de forma que se reduzcan los desplazamientos a realizar. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/349 Una ciudadana formula una queja porque el Ministerio de Justicia se demora en exceso en resolver un recurso de reposición que interpuso en 2016 frente a la desestimación de su solicitud de nacionalidad española. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/350 Una sociedad mercantil presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña se demora en resolver un recurso de reposición que interpuso frente a una providencia de apremio derivada de una multa en materia de tráfico. Tráfico y seguridad vial.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/351 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le exige el reintegro de la renta garantizada que percibió entre noviembre de 2017 y junio de 2018, por haber observado, al valorar una nueva solicitud de la prestación, que él y su mujer obtuvieron ingresos por actividad laboral que no fueron comunicados ni en tiempo ni en forma. Expone que no pudo aportar el contrato de trabajo en el momento de comenzar la relación laboral porque este se suscribió de forma posterior al inicio de la actividad, si bien la fecha que consta en el mismo coincide con la fecha de inicio. Defiende que cumplió con su obligación de comunicar su nueva situación laboral al trabajador social.Bienestar social.

20/352 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación no pone a disposición de su hijo en el centro escolar un profesor de apoyo PT (pedagogía terapéutica) con conocimiento del lenguaje de signos, al no contar con personal con dicho perfil lingüístico. En su lugar, el departamento le ha asignado un profesor PT que carece de esta formación, dejando a su hijo en una delicada situación, al limitarle considerablemente su posibilidad de comunicación. Educación.

  • Desistimiento del interesado

20/353 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña oferta un escaso número de plazas en euskera en las escuelas infantiles de Pamplona-Iruña (ciclo 0-3 años). Expone que es vecina del barrio de Iturrama y que no tiene opción de matricular a su hija en ninguna escuela infantil con euskera cercana. Además, manifiesta que se han reducido las plazas de lactantes, anulando toda posibilidad de resultar admitida. Solicita que se establezca un modelo adecuado para aquellos progenitores que tengan la intención de escolarizar en euskera a sus hijos en etapas educativas posteriores y que se han quedado sin oferta educativa en esta lengua para el tramo 0-3. Euskera.

20/354 Varias familias interponen una queja porque el Departamento de Educación no implanta una línea de modelo D en el colegio público de Mendigorria. Exponen que sus hijos e hijas están matriculados en la escuela infantil municipal, cursando la enseñanza en euskera, por lo que solicitan poder continuar con el mismo modelo en posteriores etapas educativas en la localidad. Consideran que la demanda es significativa, estando justificada la apertura de la línea, que favorecería, además, la subsistencia del centro escolar. Añaden que, al tratar el asunto con el departamento, este les ha generado incertidumbre y no les ha dado explicaciones razonadas. Euskera.

20/355 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, no le adjudican una vivienda protegida que sea accesible para su mujer. Expone que esta padece una enfermedad por la cual tiene reconocido un grado de discapacidad del 74%, y que residen en una vivienda situada en una cuarta planta en la que no existe ascensor y en la que no resulta posible la instalación de dicho elemento. Estas circunstancias le impiden salir de su domicilio por lo que solicita que le sea concedida una vivienda compatible con su enfermedad. Vivienda.

20/356 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Cortes le practica embargos de cantidades percibidas en concepto de pensión, cantidades que, en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Civil, tienen carácter inembargable, así como porque le ha denegado el fraccionamiento de unas deudas que mantiene. Seguridad Social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/357 Un ciudadano interpone una queja porque un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tudela le ha embargado una cuantía con la que no está de acuerdo, por exceder los límites que impone la Ley de Enjuiciamiento Civil. En consecuencia, solicita el cese del embargo y que se le restituya la cantidad indebidamente embargada, pues cuenta con una pensión inferior a la cuantía establecida para el salario mínimo interprofesional. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órgano

20/358 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales se demora en abonarle la renta garantizada concedida. Expone que precisa la ayuda de manera urgente, pues necesita abonar, entre otros gastos, la cuota de autónomos de la Seguridad Social, a fin de poder beneficiarse de una subvención de incentivo al autoempleo. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/359 Un ciudadano presenta una queja porque la Mancomunidad de Montejurra le ha incrementado la tasa de recogida de residuos del establecimiento de panadería y degustación de café que regenta, al haber aplicado el epígrafe correspondiente a una cafetería, por disponer de barra y cafetera. Sin embargo, expone que tiene un escrito del Ayuntamiento de Estella-Lizarra en el que se establece que su negocio no se clasifica como cafetería, sino que se dedica a la terminación y venta de pan y degustación de café. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/360 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Salud no le proporciona una copia de un expediente de 2003, referido a los aspectos sanitarios de un hostal que regenta. Transparencia y derecho de acceso a la información pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/361 Una ciudadana formula una queja porque la Sección de Seguridad Alimentaria del Departamento de Salud no le contesta a una instancia en la que solicita la subsanación del contenido de un escrito dirigido al Concejo de Oieregi, en el que se indica que ella había firmado un acta de inspección, siendo que hizo constar expresamente su negativa a firmarla. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/362 Una ciudadana presenta una queja porque la Mancomunidad de Servicios Sociales de las Villas de Arguedas, Valtierra, Villafranca, Milagro y Cadreita, ha gestionado erróneamente la solicitud de renovación de la renta garantizada que tiene reconocida. Expone que la trabajadora social le indicó que ya tenía todo preparado para solicitarla. Sin embargo, al percatarse un mes después de que no se le había abonado, acudió a la mancomunidad para solicitar explicaciones. Añade que no pudo tener cita con la trabajadora social hasta un mes más tarde, momento en que le informó que la renovación no había sido solicitada y en que procedió a formalizarla. En consecuencia, manifiesta que ha dejado de percibir dos mensualidades de renta garantizada por razones imputables a la trabajadora social. Bienestar social.

20/364 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Cohesión Territorial no le abona la reparación de los daños que sufrió su vehículo al impactar con un jabalí en la autovía A-12. Expone que el vehículo, que había adquirido recientemente, está destrozado, y que las dos ocupantes tienen las zonas del cuello y la espalda muy doloridas por el impacto. Cree que estas colisiones son cada vez más frecuentes y que no se toman medidas al respecto. Además, indica que la vía ni siquiera dispone de señalización que alerte del paso de animales. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

20/365 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña oferta un escaso número de plazas en euskera en las escuelas infantiles de Pamplona-Iruña (ciclo 0-3 años). Manifiesta que en una escuela infantil de la zona sur de Pamplona-Iruña, además de cambiarse su modelo lingüístico, se van a reducir las plazas de lactantes y caminantes en euskera, lo que va a provocar una mayor lista de espera y un incremento de matrículas en las escuelas infantiles privadas. Considera necesaria la elaboración de un estudio que responda de forma real, y no política, a la demanda de las familias, y critica la realización, en su lugar, de encuestas por vía telefónica a personas, en su mayor parte, en edad de jubilación. Euskera.

20/366 Una ciudadana presenta una queja porque no está conforme con la actual configuración del permiso de paternidad. Expone que la baja paternal es de doce semanas, pudiendo únicamente la madre ceder tiempo de su permiso al padre, y no al revés. Considera que lo más adecuado y equitativo sería permitir la libre distribución de ambos permisos en función de la situación existente en cada unidad familiar. De esta forma, las mujeres que lo deseen tendrían la posibilidad de alargar su permiso para completar el periodo de lactancia materna, sin verse obligadas a solicitar una excedencia o una reducción de jornada en sus puestos de trabajo. Trabajo.

  • No admitida (falta de competencia)

20/367 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, respecto a la forma de disfrute del permiso de paternidad, considera que, dado que su pareja no trabajaba en el momento del parto, él no puede acceder al disfrute del permiso de forma interrumpida, por lo que ha de disfrutar las diecisiete semanas a continuación del nacimiento. Expone que deseaban disfrutar del permiso de forma separada, pero, como consecuencia del criterio seguido, van a estar los dos sin trabajar simultáneamente y comenzarán a trabajar a la vez. Función pública.

20/368 Una asociación formula una queja porque el Departamento de Educación no convoca desde hace más de veinte años un concurso de méritos para el acceso al cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria. Expone que son muchos los docentes que se jubilan sin haber tenido la posibilidad de acceder a un cuerpo de catedráticos, privándoles de su derecho a la progresión en la carrera profesional y promoción interna. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/372 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Legarda no procede a la retirada del escudo de Navarra con la cruz laureada de San Fernando que figura en un letrero colocado en la fachada de su vivienda. Solicita que, en cumplimiento de la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, se retire el letrero, garantizándose un resultado homogéneo e idéntico con el resto de la fachada de la vivienda. Memoria histórica.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/373 Un ciudadano presenta una queja porque el Gobierno de Navarra está beneficiando a algunas entidades sin ánimo de lucro en la prestación del servicio de ambulancias, al contratarlas no únicamente para dar cobertura dentro de la red de transporte sanitario urgente, sino también para eventos y para transportar pacientes fuera de la Comunidad Autónoma. Manifiesta que estas ONG deben prestar un servicio cuando este no se realiza por ninguna otra empresa, o bien de forma altruista. Sin embargo, en la práctica, estas organizaciones son contratadas con motivo de su bajo coste. Además, indica que el personal posee menor titulación, lo que incumple la ley y repercute en la calidad asistencial de las personas accidentadas. Solicita que estas ONG, por su carácter de interés público, sean contratadas como tal, y no para abaratar costes. También que, en caso de cubrir eventos, se les exija las mismas condiciones que a las empresas y el cumplimiento del convenio, que no perciban subvenciones públicas ni exenciones fiscales, que el personal laboral cumpla la normativa vigente y que el personal voluntario esté presente únicamente en causas benéficas o catástrofes. Sanidad.

  • No admitida (falta de competencia)

20/374 Una ciudadana formula una queja porque una entidad pública dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha publicado una oferta de contratación de técnico/a en gestión de riego concesional en la que se exige como requisito una experiencia profesional de menos de un año. Considera que dicho requisito resulta discriminatorio y de dudosa justificación, por lo que solicita que se proceda a la modificación de la convocatoria. Acceso a un empleo público.

20/375 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación, tras haber autorizado la admisión de su hijo en un colegio público, ha dejado sin efecto la misma, al considerarla indebida por no deberse a un cambio de residencia. Expone que, en todo momento, se guio por lo que le indicaron en el centro de destino, en el que había plazas vacantes y al que su hijo ha llegado a acudir. Considera que el retorno del menor al centro de origen puede ser perjudicial para el niño. Educación.

20/376 Dos ciudadanas presentan una queja porque el Departamento de Cohesión Territorial, para la construcción de la autovía Pamplona-Logroño, ocupó de hecho y sin título habilitante una mayor superficie de la parcela de su propiedad que la que se indicaba en la relación de bienes expropiados publicada. Además, exponen que dicha situación se ha mantenido durante varios años sin serles notificada. Manifiestan que, de buena fe, pues creían que la totalidad de la parcela era de su propiedad, realizaron un negocio jurídico válido y ante notario sobre los terrenos para la extinción del proindiviso que ostentaban en el momento de producirse la expropiación, habiendo abonado una de ellas un importe económico por la adquisición de la totalidad de la parcela. De este modo, se encuentran hoy con que una transmitió a la otra un bien inmueble que está ocupado de hecho por la administración sin su consentimiento. Exponen que lo sucedido les ha ocasionado unos daños y perjuicios, por cuanto que, al disolver el proindiviso, consideraron que la superficie de la parcela no afectada era mayor, asignando un valor también mayor, que incluía el valor de la superficie ocupada de hecho. Obras públicas.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida
  • Reabierta - Desestimada o cerrada por otras causas

20/377 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha retirado el vehículo de la vía pública por haber estacionado sin tique ni tarjeta de residente en una zona de estacionamiento limitado. Ello le ha ocasionado grandes perjuicios, pues, además de la sanción económica, no llegó a su puesto de trabajo y sufrió daños en el vehículo. Considera desproporcionada la medida, por cuanto no impedía la circulación ni el tránsito de peatones y había transcurrido muy poco tiempo desde el estacionamiento. Tráfico y seguridad vial.

  • Admitida - Investigada - Asunto ya tratado (y con Resolución emitida)

20/378 Una asociación interpone una queja porque la estación de ferrocarril de Tafalla presenta condiciones muy inadecuadas, convirtiéndose en un apeadero inseguro para las más de 50.000 personas usuarias al año que tiene. Denuncian que la sala, la ventanilla para la compra de billetes y los servicios se encuentran cerrados, que no hay personal, y que la megafonía y las pantallas informativas no funcionan. Exponen que varios trenes hacen parada casi de forma simultánea en la estación, produciendo inseguridad y equivocaciones en las personas viajeras, y no existe ningún tipo de asistencia. Servicios públicos.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/379 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Salud no va a promocionarle al puesto de enfermera del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por no haber superado las pruebas selectivas convocadas al efecto. Expone que, al no ir la convocatoria acompañada de una información clara, pensó que era suficiente con presentarse al examen sin necesidad de aprobarlo, lo que influyó en su preparación. Además, señala que se da una discriminación respecto al personal contratado, a quien no se le exige la aprobación de las pruebas selectivas para poder formar parte de las listas de contratación temporal. Por último, hace referencia a la errónea información que le fue facilitada, que le impidió presentarse al concurso-oposición tanto por promoción interna como por contratación temporal, debiendo elegir una única vía. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/380 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha retirado la renta garantizada debido a la ocultación de datos sobre las circunstancias y requisitos exigidos para el acceso a la prestación, en concreto, por ocultar una relación estable con el padre de su hija. Defiende que no se le ha otorgado un plazo de alegaciones que le permita acreditar que ella, en el momento de la inspección, únicamente se encontraba de visita en el domicilio del padre de la niña, debido a la buena relación que ambos mantienen, y que dispone de los certificados de empadronamiento tanto de ella como del otro progenitor que demuestran que residen en diferentes viviendas. Bienestar social.

20/381 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, se demora en adjudicarle una vivienda de protección oficial adecuada para su familia. Expone que lleva inscrito en el censo desde 2012, habiendo sido numerosas las ocasiones en que ha actualizado los datos desde la solicitud inicial. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/382 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educación no ha procedido a la renovación o actualización de los méritos de los aspirantes que integran la lista de contratación de maestros de talla en madera y piedra, desde hace más de quince años. Denuncia que ni se han convocado las plazas para su cobertura vía los procedimientos selectivos de ingreso, ni se ha permitido que los aspirantes que, como en su caso, han ido contrayendo méritos a través de la experiencia y de la formación, puedan incorporarlos y hacerlos valer a efectos de la contratación. Considera que ello repercute negativamente en el derecho del alumnado a una educación con la máxima garantía de calidad. Acceso a un empleo público.

20/383 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud no valora los servicios prestados en el sector privado en la constitución de las listas para la contratación temporal de auxiliar administrativo en el Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea . No está conforme con que se valoren en exclusiva los servicios prestados en cualquier Administración pública, en el estamento y especialidad correspondiente al puesto al que se opta, y solicita una modificación de la normativa actualmente en vigor. Acceso a un empleo público.

20/384 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Ablitas y el Departamento de Cohesión Territorial no adoptan medidas suficientes ante la peligrosidad que entraña para la seguridad vial el denso tráfico y la excesiva velocidad de los vehículos que circulan por la travesía de Ablitas. Expone que se trata de una calle transitada en su gran mayoría por menores, que la cruzan para acudir al colegio, y por personas mayores. Tráfico y seguridad vial.

20/385 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educación y el Departamento de Economía y Hacienda, no proceden a revisar las declaraciones del IRPF aportadas por las familias en el proceso de admisión de un centro concertado, en el que, habiendo más solicitudes que plazas ofertadas, ha tenido una elevada incidencia el criterio de renta. Señala que han sido bastantes quienes han alegado una “renta baja”, siendo adjudicatarios de las plazas sin necesidad de participar en el sorteo. Considera que se debe realizar una comprobación de que los ingresos alegados se ajustan a la realidad. Para ello, se ha dirigido a la Comisión de Escolarización y a la Hacienda Foral de Navarra, donde no se le ha facilitado ninguna solución, remitiéndole de uno a otro de los órganos citados. Educación.

20/386 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Cultura y Deporte ha aprobado el reglamento electoral de la Federación Navarra de Fútbol, que exige la presentación de candidaturas mediante un “sistema de listas cerradas”, para tres de los cuatro estamentos federativos (deportistas, técnicos y árbitros). Está interesado en optar a la presidencia de la federación, y considera que esta exigencia se opone a la normativa vigente, al limitar indebidamente la facultad de presentación de candidaturas de forma individual, favoreciendo a quienes actualmente se encuentran integrados en las estructuras federativas. Deporte.

20/387 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha denegado el derecho a percibir la renta garantizada, al no haber acreditado una vida independiente de sus progenitores en los últimos dos años, ni tampoco una situación de alta laboral durante, al menos, un año en el Sistema de Seguridad Social. Sin embargo, defiende que lleva empadronado desde el mes de diciembre de 2018 en la localidad de Burlada-Burlata y que ha alquilado una habitación todo este tiempo, sin que conste que cuente con apoyo familiar ni la presencia de sus progenitores en la Comunidad Foral de Navarra. Expone que no puede acreditar la situación de alta en el Sistema de la Seguridad Social porque no puede trabajar, entre otras causas, como consecuencia de un accidente que sufrió, por lo que solicita que se admitan medios distintos de acreditación. Bienestar social.

20/388 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Cohesión Territorial, el Ayuntamiento de Aranguren y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona no adoptan suficientes medidas de limpieza en la vía de acceso al aeropuerto y, de manera especial, en la parada de autobús urbano que se encuentra en la salida del mismo, dirección a Pamplona-Iruña, en donde no hay colocadas papeleras. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/389 Una ciudadana formula una queja porque es necesario su traslado del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) al de Pamplona-Iruña por razones de vinculación familiar. Seguridad ciudadana.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/390 Una ciudadana interpone una queja porque el Ministerio de Justicia se demora en resolver su solicitud de nacionalidad española por residencia presentada en 2018, a la que no se le ha asignado siquiera un número de expediente. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/391 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, le ha denegado el acceso a determinada información obrante en el Registro de empresas de espectáculos públicos y actividades recreativas, al considerar que la competencia del registro es municipal. Sin embargo, expone que, en virtud de la normativa reguladora de espectáculos públicos y actividades recreativas, los ayuntamientos deben mantener un registro de empresas locales y, por su parte, el Gobierno de Navarra, un registro general de empresas de Navarra. Transparencia y derecho de acceso a la información pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/392 Una sociedad mercantil formula una queja porque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona no le contesta a sus escritos en los que cuestiona la adjudicación del anteproyecto del centro ambiental de la Comarca de Pamplona. Dado que consideraba que la empresa adjudicataria no reunía las condiciones de solvencia técnica exigidas en el Pliego de licitación, solicitó a la mancomunidad, con el fin de comprobar que la adjudicación no había sido irregular o interesada, que le aportara cuanta documentación clarificadora fuese necesaria. Sin embargo, no ha recibido contestación, a pesar de haber reiterado la solicitud. Contratos públicos.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/393 Un ciudadano interpone una queja porque un Juzgado de Instrucción de Barcelona ha archivado una denuncia que presentó por determinadas irregularidades existentes en la contratación de personal sanitario. Además, muestra su malestar con la denegación de la justicia gratuita, con la ineficacia del sistema judicial, la inspección de trabajo y los sindicatos. Justicia.

  • No admitida (falta de competencia)

20/394 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial no le contesta a una instancia mediante la que solicita la subsanación de determinados datos de su negocio que constan en el registro del Servicio de Seguridad Industrial de dicho departamento. En concreto, manifiesta que en el registro aparece que el inmueble del establecimiento que regenta consta de una sola unidad urbana, cuando la realidad en el catastro es que el inmueble consta de ocho. Industria.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/395 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Barañáin-Barañain le ha notificado una providencia de apremio que deriva de un expediente sancionador seguido por estacionar en zona de carga y descarga sin realizar tal actividad. Expone que los hechos contenidos en el expediente sancionador no son ciertos y que no ha tenido posibilidad de defensa, al haber existido errores en la notificación de la sanción. Tráfico y seguridad vial.

  • No se aprecia vulneración de derechos

20/396 Dos ciudadanos interponen una queja porque el Departamento de Educación no les responde a una consulta realizada acerca de la obligatoriedad de las familias de un centro escolar público de abonar una determinada cantidad económica para material escolar. Al considerar que tal medida podría contradecir el derecho a una educación pública gratuita, solicitaron conocer una justificación detallada de los ingresos recibidos, a mayor abundamiento porque ya les había sido requerido diverso material educativo que no hubo problema en aportar (bata, carpeta…). Educación.

20/397 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, se demora en adjudicarle una vivienda protegida en régimen de alquiler, a pesar de llevar inscrito en el censo de solicitantes de vivienda desde el año 2010. Expone que reside con su mujer y sus cuatro hijos menores de edad en un piso alquilado, cuyo propietario les ha informado que deberán abandonar próximamente. Vivienda.

20/398 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Huarte-Uharte no le ha informado ni le ha incluido en el proceso de funcionarización y reconocimiento de indemnizaciones a personas que ocupan el puesto de oficial administrativo en dicho ayuntamiento, que ha tenido lugar mientras se encontraba de baja laboral. Además, las tareas que le habían sido encomendadas de manera provisional son desempeñadas por otras personas, sin tampoco habérselo comunicado, repercutiendo todo ello en su salud. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/399 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le tramita la renta garantizada, por no coincidir su lugar de empadronamiento con su lugar de residencia, si bien ambos se encuentran en Pamplona-Iruña. Expone que se encuentra en una precaria situación económica e indica que reside en Pamplona-Iruña desde hace veinte años, habiendo los últimos dos años vivido mediante alquileres de habitaciones en diferentes barrios de la ciudad, no pudiendo acceder a la documentación de los contratos de alquiler, por no serle facilitada por la parte arrendadora. Bienestar social.

20/400 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no adopta las medidas oportunas ante la desatención que los menores en situación de desamparo sufren por parte de los servicios sociales y de las instituciones. Hace referencia a la falta de profesionalidad, a la arbitrariedad de las decisiones y a la adjudicación de contratos a entidades sobre las que no se ejerce ningún control, entre otros. Bienestar social.

  • No admitida (queja anónima)

20/401 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Economía y Hacienda ha desestimado su solicitud de aplazamiento de una deuda que mantiene, al no haber presentado una garantía de aval bancario ni haber constituido una hipoteca sobre bien inmueble. Expone que le resulta imposible acceder a un préstamo bancario por la cantidad solicitada, así como hipotecar el bien inmueble del que dispone, por encontrarse ya hipotecado. Indica que está dispuesto a saldar la deuda, pero es necesario que se le faciliten las vías. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/402 Una ciudadana interpone una queja porque el Ministerio de Justicia se demora en resolver su solicitud de nacionalidad española por residencia presentada hace tres años, a la que no se le ha asignado siquiera un número de expediente. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo TSJ u otros órganos

20/403 Un ciudadano presenta una queja porque está sufriendo una situación insostenible debido a la ocupación desde hace seis años de una vivienda próxima a la suya en Estepona (Málaga). Expone que, si bien la ocupación ilegal de dicha vivienda y los actos violentos que tienen lugar en su interior han sido denunciados, no se ha adoptado ninguna medida, a pesar de la desesperación de los vecinos y vecinas. Vivienda.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

20/404 y 20/406 Dos ciudadanas formulan dos quejas porque el Departamento de Derechos Sociales ha suprimido en Tudela la impartición del segundo módulo del curso de Gestión administrativa y financiera del comercio internacional, impartido por una fundación, en el marco de una convocatoria de subvenciones para la finalización de acciones formativas dirigidas a personas desempleadas, aprobada por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansar. Exponen que, apenas a un mes de su inicio, han tenido conocimiento de que el curso no se va a impartir, al no haberse inscrito un número suficiente de personas. Manifiestan que las nueve personas interesadas en matricularse están cursando el primer módulo y quieren continuar su formación en Tudela, pero no se les ha facilitado una solución. Trabajo.

  • Admitidas - Investigadas - Desestimadas o cerradas por otras causas

20/405 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Marcilla no le facilita de manera íntegra, en formato papel y con todos los datos, un expediente de legalización de un ático del que es parte interesada, entorpeciendo y limitando así su derecho de acceso a la información pública. Trasparencia y derecho de acceso a la información pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/407 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no está llevando de una forma adecuada la asunción de la guarda de sus tres hijos. Expone que, si bien inicialmente estaba conforme con el trabajo realizado para el retorno de los menores a la familia, posteriormente, los continuos cambios de profesionales han dificultado dicho trabajo. Además, no está conforme con que los menores se encuentren en tres pisos residenciales distintos, pues supone una mayor ruptura de la familia y le dificulta las visitas. Considera que se encuentran desprotegidos y que son numerosos los sucesos que así lo reflejan, habiéndose requerido en ocasiones de atención médica. Hace referencia a episodios sexuales que se han dado en dichos pisos. Critica también que se le mantenga desinformada sobre el traslado de uno de sus hijos a un centro terapéutico y de la medicación que se le pueda dispensar. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/408 Un ciudadano formula una queja porque la Hacienda Foral de Navarra le exige el abono de la cantidad íntegra, más el correspondiente recargo, de una deuda que mantiene en concepto de renta garantizada indebidamente percibida, como consecuencia del retraso en el primer pago del fraccionamiento concedido. Expone que no pudo cumplir el plazo porque la prestación por desempleo que percibe le fue ingresada posteriormente. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/409 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Lodosa dispensa un tratamiento discriminatorio a su compañera y a ella, respecto a otra trabajadora de dicho ayuntamiento que ocupa el mismo puesto. Expone que, ante las quejas interpuestas por las diferencias salariales, el ayuntamiento ha aprobado una convocatoria restringida de nivel B para la tercera trabajadora, a pesar de que las funciones que desempeña corresponden al nivel C. Indica que el trato diferenciado le genera una situación laboral insostenible. Función pública.

20/410 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Lodosa le dispensa un tratamiento laboral y personal discriminatorio, respecto a otra trabajadora de dicho ayuntamiento que ocupa el mismo puesto. Expone que, aun habiendo propuesto a la Alcaldía una posible solución, esta no ha contestado ni ha mostrado interés. Además, manifiesta que, en calidad de representante sindical, solicitó que le fuera facilitado el resultado de la valoración de puestos realizada en junio de 2019, así como el resumen mensual de horas extraordinarias realizadas por el personal funcionario de la plantilla, pero que todavía no ha tenido acceso a dicha información. Función pública.

20/411 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisajes y Proyectos Estratégicos, no le adjudica una vivienda en Pamplona/Iruña, a pesar de que lleva varios años inscrito en el censo de solicitantes de vivienda protegida. Expone que reside con su mujer y sus tres hijos (dos de ellos menores de edad, y uno de ellos tiene una discapacidad intelectual del 47%) en una vivienda situada en Aoiz-Agoitz, localidad en la que únicamente hay estudios de educación primaria y secundaria, viéndose obligados dos de los tres hijos a desplazarse a Pamplona/Iruña a estudiar. Añade que el autobús le supone una gran cantidad mensual por cada uno de ellos, por lo que les urge que se les adjudique una vivienda en Pamplona/Iruña. Vivienda.

20/412 Un ciudadano interpone una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha emitido su alta médica, teniendo pruebas diagnósticas pendientes y tratamientos médicos todavía no concluidos. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo TSJ u otros órganos

20/413 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educación le ha denegado a su hijo la beca solicitada para cursar estudios postobligatorios durante el año académico 2019/2020, al superar el volumen anual de su negocio el máximo permitido. Considera que dicha causa de denegación discrimina al personal autónomo respecto al personal asalariado, porque no es indicativa de la capacidad económica de la unidad familiar, al no tenerse en cuenta el beneficio realmente obtenido, resultado de detraer de los ingresos anuales los gastos correspondientes. Educación.

20/414 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Funes ha abonado unos costes de demolición y de tratamiento de escombros y de cimentación de un inmueble de su propiedad objeto de expropiación, que no se ajustan a las valoraciones que inicialmente fueron incluidas en el informe emitido por el asesor urbanístico municipal. Por ello, solicita que el ayuntamiento le informe de los costes reales y que, en caso de haber resultado inferiores a los establecidos en el informe de tasación, le abone la diferencia resultante. Urbanismo.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/415 Un ciudadano interpone una queja porque la Mancomunidad de Mairaga, responsable del servicio de recogida de residuos de la localidad de Pitillas, le ha denegado su solicitud de retirar los contenedores situados frente a su vivienda, a pesar de haber sido numerosas las ocasiones en que ha manifestado su malestar con las molestias que la ubicación actual de los mismos le generan. Añade que tampoco le han sido facilitados los criterios de colocación de dichos contenedores. Medio ambiente.

20/416 Una ciudadana presenta una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha emitido su alta médica a pesar de no encontrarse en condiciones adecuadas para desempeñar las tareas del puesto de trabajo que ocupa. Además, presenta la queja porque el INSS considera que el proceso de incapacidad temporal deriva de enfermedad común en lugar de accidente laboral, pese a los antecedentes de calificación judicial como accidente de trabajo de un proceso de incapacidad temporal anterior por la misma patología psíquica. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo TSJ u otros órganos

20/417 Varias ciudadanas formulan una queja porque el Departamento de Educación, habiendo obtenido plaza como maestras en las últimas oposiciones convocadas, y habiendo casi finalizado el periodo de seis meses de prácticas, les ha comunicado su exclusión como funcionarias en prácticas, como consecuencia de la estimación de unos recursos de alzada presentados por otras compañeras. Exponen que la decisión adoptada es injusta y les perjudica, pues obedece a una actuación imputable a la Administración, quien puntuó erróneamente a algunas aspirantes en el proceso selectivo y posteriormente ha corregido el error tras estimar los recursos. Por ello, solicitan que, como están previstas nuevas oposiciones en sus especialidades y se precisará personal para cubrir las plazas, se amplíe este año el número de plazas ofertadas y se les nombre como funcionarias de carrera. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

20/418 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente no le reconoce como titular de los derechos de la Política Agrícola Común (PAC), en relación a varias fincas de su propiedad. Expone que formalizó un contrato de arrendamiento de dichas fincas y que, tras un procedimiento judicial iniciado por incumplimiento del arrendatario, se efectuó la entrega de la posesión de las mismas. Sin embargo, a pesar de haber comunicado a dicho departamento estos extremos, este no le hace constar como titular a efectos de la PAC. Agricultura.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/419 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación y el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, tras resolverse un concurso de traslados del puesto de cuidador, declararon la extinción de su contrato como cuidadora en un centro educativo y no le han aplicado la prioridad en la contratación temporal. Expone, además, que se le contrató nuevamente para el mismo puesto de trabajo que venía desempeñando desde el principio del curso, por no incorporarse la persona adjudicataria de la plaza en el concurso de traslado. Sin embargo, a pesar de prestar el servicio durante la totalidad del periodo lectivo del curso, no le abonan el salario correspondiente al periodo de verano, por haber suscrito dos contratos. Por último, presenta la queja porque los departamentos se demoran en resolver un recurso de alzada presentado sobre el asunto. Acceso a un empleo público.

20/420 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Marcilla ha aprobado una tasa por la elaboración de informes que precisen incorporar documentos con una antigüedad de tres o más años, que se determina en función de las horas, lo que generará la dificultad de controlar que no se produzcan situaciones abusivas y que no se cobren tiempos superiores de trabajo. Critica dicha aprobación porque el ayuntamiento ya tuvo que anular una tasa similar anteriormente y porque el Tribunal Administrativo de Navarra ha resuelto su anulación por no ser ajustada a Derecho. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/421 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación no integra adecuadamente a su hijo, que requiere de Unidad de Currículo Específico (UCE), en el modelo D de un instituto público. Expone que, al no contar este centro con UCE en el modelo D, se vio obligado a matricularse en el modelo A, pero con una integración en el modelo D, a fin de no perder el modelo lingüístico que venía estudiando y de mantener su entorno social. Indica que, si bien inicialmente la idea resultó satisfactoria, poco a poco se han ido restringiendo las horas de integración, lo que está perjudicando a su hijo. Educación.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/422 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación ha incoado un expediente disciplinario a una profesora por la presunta comisión de una falta muy grave, que vendría derivada de una acusación de transfobia hacia un alumno del centro. Sin embargo, a su juicio, ha sido expedientada por haber manifestado en clase una opinión crítica sobre uno de los puntos de la llamada Ley mordaza-LGTBI de Podemos. Función pública.

  • No admitida (falta de legitimación - queja no planteada por la persona interesada)

20/423 Un ciudadano formula una queja porque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona no adopta las medidas pertinentes ante los retrasos en los horarios que se vienen produciendo en el trayecto de la línea 16 del servicio de transporte urbano comarcal, en algunos casos, por no pasar el autobús que corresponde o por hacerlo tarde y, en otros, debido al cambio de chófer. Considera que ello genera un perjuicio a las personas usuarias y pone en entredicho la viabilidad del transporte público como alternativa al transporte individual. Servicios públicos.

20/424 Un ciudadano interpone una queja porque el centro penitenciario de Pamplona/Iruña le viene privando de su derecho socio-cultural e intelectual, de su derecho de expresión corporal y de ser atendido por personal médico facultativo. Es por ello que ha comunicado al centro que se inicia en una huelga de hambre y sed indefinida. Seguridad ciudadana.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/425 Un ciudadano presenta una queja porque el Concejo de Cizur Menor se demora en abonarle una factura emitida por servicios de suministro de señalización y mobiliario urbano que ha prestado como trabajador autónomo, a pesar de que se ha alcanzado su vencimiento. Servicios públicos.

20/426 Dos ciudadanos formulan una queja porque el Ayuntamiento de Arróniz está ejecutando obras para la construcción de un tanatorio al lado de su vivienda, situada en el centro de la localidad, a pesar de que dispone de otros terrenos más alejados de la zona residencial. Solicitan la reubicación del tanatorio porque es una actividad molesta, pues precisa de instalaciones industriales de refrigeración y ventilación, y está sometida a un horario aleatorio durante 24 horas al día. Además, son establecimientos que reciben cadáveres humanos, en los que se realizan actividades de tratamiento con ellos y se generan residuos, y donde hay presencia de féretros, coronas mortuorias y vehículos funerarios. Medio ambiente.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/427 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña no le contesta a una solicitud de información sobre una notificación realizada en su domicilio. Expone que la persona que acudió a notificarle consideró la notificación como rechazada, porque se había negado a rellenar el documento que tenía que firmar, siendo esa persona, en su lugar, quien debía haberlo hecho. Es por ello que solicitó al ayuntamiento conocer la identidad de dicha persona, así como el contenido de la notificación. Hacienda.

20/428 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur le ha incoado un expediente sancionador por no cesar la actividad incompatible con la ordenación vigente de una parcela de su propiedad, ni retirar los materiales y medios de ejecución de obra susceptibles de ser utilizados. Urbanismo.

  • Admitida - Investigada - Asunto ya tratado

20/429 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud, para resolver su solicitud de reconocimiento de la retribución de la ayuda familiar por hijo a cargo, le exige la presentación de un certificado expedido por la empresa en la que presta servicios el padre de su hijo, en el que conste que no percibe ninguna retribución en concepto de ayuda familiar. Expone que el padre de su hijo se niega a facilitarle la documentación solicitada y afirma que tiene conocimiento de que este no percibe tal ayuda. Función pública.

20/430 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Ordenación del territorio, Vivienda, Paisajes y Proyectos Estratégicos, no le mantiene informada sobre el incremento del precio del alquiler social que podría sufrir tras la adquisición, por parte de un fondo de inversión, de una serie de viviendas, entre ellas la suya, que venían siendo destinadas a alquiler social. Critica que el acuerdo alcanzado con la empresa únicamente vaya a tener eficacia por un periodo de siete años. Está preocupada porque podría verse obligada a abandonar la vivienda, no dispone de alternativa habitacional y no se le adjudica una vivienda protegida. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/431 Un ciudadano presenta una queja porque la Hacienda Foral de Navarra, como consecuencia del incremento de las pensiones del 0,9%, le ha comenzado a aplicar, a efectos del IRPF, retenciones en su pensión de jubilación, que derivan en la percepción de una cantidad líquida menor. Expone que las retenciones practicadas tienen como resultado un efecto contrario al perseguido por la revalorización de su pensión. Es por ello que ha solicitado el incremento del importe mínimo exento de la declaración del IRPF. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/432 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación no le da respuesta a su petición de escolarizar a sus hijos mellizos en una misma aula. Considera que la decisión no debiera corresponder a los centros educativos, sino a las familias, quienes, a la edad de tres años, cuando los menores son escolarizados, conocen sus circunstancias particulares. Expone que, en su caso, además, son niños prematuros, lo que acrecienta la necesidad de estar juntos, pues no han acudido a escuela infantil por indicación médica y nunca se han separado. Dispone de informes médicos que avalan su petición y, a diferencia de la Comunidad Foral de Navarra, otras Comunidades Autónomas tienen regulada la adscripción de hermanos nacidos de parto múltiple a un mismo grupo. Educación.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/433 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Galar no le responde a una instancia mediante la que solicita nuevas labores de limpieza de un tramo de terreno, dado que la maleza y la suciedad afecta al cercado de su parcela. Considera que es responsabilidad de dicho ayuntamiento mantener el lugar limpio. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/434 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Galar no le facilita toda la documentación que obre en su poder respecto a su finca. Expone que, especialmente, le interesa el documento que autoriza al ayuntamiento a acceder a su finca, debido a que este ordenó al jardinero que entrara a la misma, sin ningún permiso de la propietaria, para retranquear unos metros. Urbanismo.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/435 Un ciudadano formula una queja porque la Mancomunidad de Sakana le requiere, además de la tasa de residuos ordinaria de su vivienda, una segunda tasa por tener domiciliado el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el mismo lugar. Expone que, como aficionado al café, transporta a un bar de Arbizu pequeñas cantidades de un café elaborado en Vitoria-Gasteiz. Para ello, añade que tuvo que tramitar el número de Registro Sanitario, lo cual le supuso tener que registrarse en el IAE. No considera apropiado que por dicha actividad deba abonar la tasa de residuos por duplicado. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/436 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Huarte-Uharte no actúa ante el conflicto comunitario que ha generado la posibilidad de elevar la altura de viviendas, prevista en el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de la calle Artadiburua y Virgen del Pilar. Expone que dicha previsión repercute de manera negativa en las condiciones de habitabilidad de algunas viviendas, debido, entre otros motivos, a la reducción de iluminación natural, al aumento de los gastos de electricidad y calefacción, y a la aparición de humedades. Urbanismo.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/437 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales ha valorado erróneamente la capacidad económica de su madre, a efectos del reconocimiento de la prestación vinculada al servicio de atención diurna, porque ha computado un capital mobiliario superior al límite establecido de 180.000 euros, que ha llevado al otorgamiento de la prestación en su importe mínimo. Expone que desconoce el origen del capital que se le imputa y las razones por las que se han valorado cantidades correspondientes a varios años anteriores al periodo a considerar. Añade que el departamento le ha desestimado un recurso de alzada presentado, por no quedar demostrada la procedencia de los saldos que se le imputan. Bienestar social.

20/438 Diez asociaciones formulan una queja porque la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado medidas restrictivas ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En concreto, exponen que ha incluido en el protocolo de actuación elaborado para aquellos casos en que las personas privadas de libertad presenten síntomas del virus o hayan mantenido contacto estrecho con una persona infectada, su permanencia en una celda individual en situación de aislamiento y vigilancia activa durante catorce días. Además, ha acordado la suspensión de las visitas y comunicaciones que implique el contacto con personas procedentes de zonas con transmisión comunitaria, ha prohibido las salidas a diligencias judiciales de los reclusos que hayan dado positivo o sean sospechosos y ha suspendido la acción formativa. Las asociaciones defienden que estas medidas son muy similares a las adoptadas en los centros penitenciarios italianos, donde el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura italiano las ha calificado de injustificadas y causantes de un alarmismo mayor. COVID-19.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/439 Un ciudadano interpone una queja porque la empresa que imparte un curso de socorrismo del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, en el que se matriculó, le facilitó una errónea información en relación con los requisitos de asistencia. Expone que, al interesarse por las repercusiones que podría ocasionarle la realización de un viaje, se le indicó que ninguna, siempre y cuando no se ausentase a más del 25 por ciento de las horas totales del curso. Sin embargo, realizado el viaje, se le ha comunicado que no va a superar el módulo por no haber asistido la primera semana. Solicita que se esclarezca sobre quién recae la responsabilidad de la errónea información facilitada. Trabajo.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/440 Una ciudadana presenta una queja porque no se investigan las pintadas aparecidas en la puerta del garaje de su propiedad. Expone que la Policía Foral de Navarra ni siquiera le recogió la denuncia que pretendía interponer, por lo que acudió a dependencias de la Guardia Civil. Añade que la Guardia Civil le ha manifestado que, al haber sido incorporada posteriormente a la denuncia un Acta de Manifestación interpuesta en la Policía Foral, se ha derivado la investigación a este cuerpo. Sin embargo, la Policía Foral le indica lo contrario, que al haber sido interpuesta la denuncia en la Guardia Civil, es este cuerpo policial el encargado de investigar el asunto. Seguridad ciudadana.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/441 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud le ha denegado a su padre la posibilidad de acompañar a su madre en la ambulancia, al hacer esta uso del servicio. Expone que su padre, persona dependiente con una demencia senil que equivale a un 85% de discapacidad intelectual, se quedó en la calle desamparado, buscando un taxi en la madrugada. Considera que, a pesar de los protocolos establecidos, el personal de las ambulancias también debe atender a las circunstancias particulares de cada caso. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/442 Una asociación ecologista interpone una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente no le facilita la información solicitada relativa a las autorizaciones y funcionamiento de cinco hides comerciales. Está disconforme con que se haya ampliado el plazo para dar contestación a la solicitud y con que se le haya requerido la aportación de un dato innecesario para identificar los expedientes a los que pretende acceder, y que además desconoce. Medio ambiente.

20/443 Una asociación de defensa del euskera presenta una queja porque el Ayuntamiento de Ochagavía-Otsagabia, en la convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición, de dos plazas de gerocultor para la Residencia de Ancianos Valle de Salazar, contraviene varios artículos de la ordenanza reguladora del uso y fomento del euskera, por un lado, por no incluir como requisito el conocimiento de esta lengua, a pesar de ser puestos que tienen como una de las funciones principales la atención directa a la ciudadanía y, por otro, por no puntuarlo correctamente como mérito, pudiendo darse el supuesto de que, con la valoración de la experiencia en un puesto similar, se alcance la totalidad de la puntuación asignada a la fase de concurso, quedando el conocimiento del euskera sin valorar. Euskera.

  • No admitida (por no haberse planteado la cuestión previamente a la Administración)

20/444 Una asociación de defensa del euskera formula una queja porque el Ayuntamiento de Ribaforada, en la convocatoria para la provisión, mediante concurso oposición restringido, de plazas de empleado de servicios múltiples, otorga menor valoración al conocimiento del euskera que al conocimiento de lenguas extranjeras. Euskera.

  • Admitida - Investigada - Asunto ya tratado

20/445 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, a pesar de llevar varios años inscrita en el Censo de solicitantes de vivienda protegida, todavía no le ha ofrecido una vivienda en régimen de alquiler en la que poder establecer su proyecto de vida. Expone que reside con su hija de siete meses de edad, que presenta un delicado estado de salud que le obliga a acudir asiduamente a especialistas, en una vivienda cuya propietaria les ha indicado que deben abandonarla próximamente. Además, se ha puesto en contacto, sin éxito, con promotoras privadas y el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña no le adjudica una vivienda de emergencia. Vivienda.

20/446 Dos ciudadanos presentan una queja porque el Ayuntamiento de Tudela no les expide un certificado de inscripción en el registro municipal de parejas de hecho, que les permita continuar con la tramitación de su solicitud de residencia de familiar ciudadano de la Unión Europea. Exponen que en la oficina de extranjería no consideran suficiente el acta notarial de estar constituido como pareja estable, por lo que precisan de dicho certificado municipal. Justicia.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/447 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar ha incoado un expediente para la declaración de caducidad de una licencia de obra que le concedió hace veinte años para la construcción de una vivienda unifamiliar. Expone las dificultades que ha tenido para llevar a cabo con normalidad las obras de construcción objeto de la licencia cuya caducidad se pretende declarar, y afirma que dichas obras se van a terminar en un breve periodo de tiempo. Urbanismo.

20/448 Varios ciudadanos interponen una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña y el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, ante la próxima construcción de edificios en la parte baja de Ripa Sur de Beloso Alto, debieran elaborar un estudio geotécnico riguroso que determine la estabilidad de la misma, en el que se analicen los coeficientes de seguridad de los hipotéticos círculos de deslizamiento o de rotura que pudieran generarse al realizar la excavación y vaciado del talud de la Ripa. Consideran que el estudio debe ser concluyente y realizado por técnico competente que se responsabilice legalmente de las conclusiones que se establezcan sobre la citada estabilidad. Entienden que, sin el mismo, difícilmente el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña podría otorgar licencia. Urbanismo.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/449 Una ciudadana presenta una queja porque el centro penitenciario de Pamplona/Iruña ha trasladado a su hijo a otro centro penitenciario sin avisar a la familia y sin darle tiempo a recoger sus pertenencias. Seguridad ciudadana.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/450 Una ciudadana formula una queja porque la Universidad Pública de Navarra deniega al personal encuadrado en los niveles A y B las medidas establecidas para el reparto de empleo por falta de personal sustituto. Propone, para disponer de este personal, que se lleve a cabo la contratación directa desde el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare cuando no haya candidatos de otras listas de contratación constituidas mediante pruebas selectivas, la creación de listas abiertas para la contratación, tal y como se lleva haciendo en otros ámbitos de difícil cobertura, como es Salud o Educación, o la aprobación de convocatorias de nuevas listas cuando se dé la circunstancia de que una lista lleve tres meses sin personal disponible para la contratación. Función pública.

20/451 Varios profesionales del Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia en dificultad social (EAIA) del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña interponen una queja porque el Ayuntamiento y el Departamento de Derechos Sociales no se coordinan para garantizar que el mencionado recurso, que se encuentra saturado, cumpla los plazos de atención a las familias y a los menores. Señalan que esta demora supone un agravamiento de las situaciones de los y las menores y una falta de atención a sus necesidades, ya que la intervención que requieren precisa de una atención de mayor intensidad y especialización. Bienestar social.

20/452 Un ciudadano presenta una queja porque dos agentes de la Policía Foral de Navarra, al requerirle que dejara de utilizar un cigarrillo electrónico en las inmediaciones del Complejo Hospitalario de Navarra, se comportaron de un modo indebido desde el inicio de la actuación. Expone que más personas se encontraban fumando en el lugar y que es la zona donde también fuma el personal médico. Tiene la certeza de que sus rasgos árabes fueron el motivo de que únicamente se acercaran a él. Indica que los agentes mostraron una actitud amenazante y que tomaron fotografías de su Documento Nacional de Identidad con su propio dispositivo móvil. Seguridad ciudadana.

20/453 Una asociación de defensa del euskera formula una queja porque el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza, en el concurso-oposición convocado para proveer una plaza de conserje de la escuela municipal de música “Juan Francés Iribarren”, ha establecido unas puntuaciones que, pese a valorar el conocimiento de euskera como mérito, resulta posible obtener el máximo de puntos establecidos para la fase de concurso sin necesidad de acreditar el conocimiento de esta lengua. Euskera.

  • Admitida - Investigada - No se aprecia vulneración de derechos

20/454 Una ciudadana interpone una queja porque considera conveniente la utilización de las videollamadas para mantener la comunicación entre las personas internas en los centros penitenciarios y sus familiares o amigos. En concreto, hace referencia a su utilización ante la situación de la COVID-19, dada la prohibición de realizar en las cárceles visitas vis a vis o a través de cristal. COVID-19.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/455 Un ciudadano presenta una queja porque el Tribunal Laboral de Navarra no ha actuado adecuadamente en las ocasiones en que, por diversos motivos, ha acudido presencialmente. Expone que ha vuelto a ser citado, lo que considera innecesario. Trabajo.

  • No admitida (falta de competencia)

20/456 Un ciudadano formula una queja en la que solicita la finalización de la concesión a Autopistas de Navarra, S.A. (Audenasa) de la explotación de la AP-15 y la gratuidad de la misma, tal y como vienen reivindicando distintos colectivos. Hace referencia a un dudoso procedimiento de ampliación de la vigencia de concesión durante quince años más hasta junio de 2029. Servicios públicos.

  • No admitida (queja anónima)

20/457 Una ciudadana interpone una queja porque la compañía aérea con la que contrató un vuelo le deniega, pese a la situación de crisis sanitaria, la devolución del importe del billete, ofreciéndole únicamente un aplazamiento de fechas. COVID-19.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

20/458 Una asociación de defensa del euskera presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, en varias convocatorias de concursos de traslados de diversos puestos de trabajo (encargado de biblioteca, técnico de gestión sanitaria, diplomado en ciencias empresariales, gestor e investigador auxiliar de Hacienda y técnico de Hacienda), otorga menor valoración al conocimiento del euskera que al conocimiento de lenguas extranjeras en las plazas adscritas a la zona no vascófona y a la zona mixta. Euskera.

20/459, 20/472, 20/473, 20/488, 20/525, 20/526, 20/527, 20/528, 20/530, 20/531 y 20/539. Varias asociaciones y varios ciudadanos formulan once quejas por la situación de hacinamiento de las familias monomarentales con menores a cargo y las familias que viven en una habitación, derivada de las estrictas medidas de limitación de la libertad de circulación de las personas, establecidas con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Exponen que estas familias se ven obligadas a permanecer en escasos metros cuadrados, a menudo sin ventilación, con dificultades para una correcta higiene y alimentación, y con limitaciones en suministros. Señalan que ello aumenta su probabilidad de enfermar, aun permaneciendo en la vivienda. Solicitan la apertura y el acondicionamiento de viviendas propiedad del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, del Gobierno de Navarra, de la Iglesia y de entidades bancarias, la adopción de medidas que garanticen los derechos de la infancia y la creación de una mesa de crisis. COVID-19.

20/460 Una asociación de defensa del euskera interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, en la convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición, de dos plazas del puesto de trabajo de encargado de biblioteca de los municipios de Bera y Lesaka, valora el conocimiento de euskera únicamente como mérito cualificado y no como requisito. Expone que, en la última plantilla orgánica publicada, todos los puestos de bibliotecario de la zona vascófona requieren preceptivamente el conocimiento de euskera, salvo los de Bera y Lesaka. Euskera.

20/461 Una ciudadana presenta una queja porque no se adoptan las medidas de repatriación oportunas que le permitan a ella y a su familia regresar a Navarra desde Lanzarote, tras la cancelación de los vuelos con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. COVID-19.

  • Desistimiento del interesado

20/462 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación ha tomado la decisión de retrasar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Solicita, en su lugar, una reducción del temario o la suspensión de la misma. COVID-19.

  • No admitida (por no haberse planteado la cuestión previamente a la Administración)

20/463 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no adopta medidas que garanticen, en tanto se mantiene la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, una protección adecuada de la salud de los usuarios y del personal de los centros residenciales de personas mayores. Hace referencia a la falta de medios materiales y equipos de protección individual, a la imposibilidad de hacer test de diagnóstico a tiempo o pruebas de causa de fallecimiento, así como a la falta de sustitución del personal contagiado. COVID-19.

20/464 Una asociación de defensa del euskera presenta una queja porque el Departamento de Educación, en la convocatoria del concurso de méritos para la provisión, en régimen de comisión de servicios, de puestos de trabajo para el estudio e implantación de proyectos o programas específicos en centros docentes, no valora el conocimiento de euskera como mérito cualificado en las plazas adscritas a los centros educativos ubicados en la zona vascófona. Euskera.

  • No admitida (por no haberse planteado la cuestión previamente a la Administración)
  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/465 Una ciudadana formula una queja porque los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y Familia han acordado no suspender el régimen de las custodias compartidas y el régimen de visitas de los niños y niñas de progenitores separados durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Expone que el traslado de los menores de una vivienda a otra ocasiona un mayor riesgo de contagio. COVID-19.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/466 Una ciudadana interpone una queja porque el centro de trabajo para personas con discapacidad al que acude su hija no va a permanecer cerrado durante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Expone que el centro se encuentra a diecinueve kilómetros de la residencia habitual y que, a pesar de ser considerada grupo de riesgo, se ha visto obligada a llevarle en alguna ocasión. Refiere que su hija también ha realizado el trayecto compartiendo vehículo con cinco o seis personas y solamente con una mascarilla como medida de protección. COVID-19.

  • Desistimiento del interesado (no completa datos)

20/467 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Lesaka no adopta las medidas oportunas ante la falta de higiene que presentan los contenedores de basura de todo el pueblo. Expone que el mal estado de los mismos es tal, que recientemente, al tirar los residuos de cristal, se produjo un corte en la mano. Añade que muchas papeleras no tienen base, provocando que la basura termine en el suelo. Medio ambiente.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/468 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Fontellas no le contesta a una solicitud en la que solicita, en referencia a una unidad de ejecución urbanística, que le facilite una copia del plano del estudio de detalle o de la reparcelación, según figuren las medidas lineales definitivas en uno u otro plano. Transparencia y derecho de acceso a la información pública.

20/469 Una ciudadana interpone una queja porque la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas no permite, mientras persista la pandemia de la COVID-19, que su hija salga del centro donde reside. COVID-19.

  • No admitida (por no haberse planteado la cuestión previamente a la Administración)

20/470, 20/477 y 20/504 Varias ciudadanas presentan tres quejas porque, entre las medidas de limitación de la libertad de circulación de las personas establecidas con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se ha imposibilitado que los menores de edad salgan de las viviendas. Hacen referencia a las consecuencias físicas y mentales que tal medida va a ocasionarles y una de ellas alude a la posibilidad para salir que sí ha sido conferida a las mascotas. COVID-19.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/471 Una asociación de defensa de las personas presas formula una queja porque el centro penitenciario de Pamplona/Iruña, a raíz de la declaración del estado de alarma decretado por causa del COVID-19, ha adoptado medidas muy restrictivas, tales como la suspensión de toda comunicación, únicamente permitiéndose a través de locutorio, la prohibición de entrada de todo personal extra penitenciario cuya labor no sea imprescindible (se prohíbe a voluntarios de ONG, entidades colaboradoras o profesionales acreditados), la suspensión de actividades formativas, y la suspensión de salidas de permiso y salidas programadas, entre otras. Solicita que, en tanto se mantenga la pandemia, se adopten medidas sanitarias, determinadas medidas de excarcelación y medidas tendentes al aumento de las comunicaciones. Además, solicita que se obtenga información sobre la situación actual del centro penitenciario de Pamplona/Iruña, así como que se fiscalicen las actuaciones que desde el Gobierno de Navarra se están realizando en dicha cárcel en relación con el coronavirus. COVID-19.

  • No admitida (falta de competencia)

20/474 Un ciudadano interpone una queja porque su madre no puede ver a su hijo, interno en la cárcel desde hace más de veinte años, porque actualmente se encuentra en el centro penitenciario Herrera de la Mancha (Ciudad Real), situado a 650 kilómetros de su lugar de residencia. Solicita que le sea concedido un permiso, un cambio de grado o el acercamiento a sus familiares. Seguridad ciudadana.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/475 Un ciudadano presenta una queja porque la empresa encargada del reparto de bombonas de butano en el Casco Viejo de Tudela ha suspendido el reparto a domicilio a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19. Expone que su madre, quien reside en la zona, necesita el butano para su higiene, para calentarse o cocinar. Añade que la empresa únicamente le ha indicado la posibilidad de adquirir bombonas en las gasolineras, lo cual supone no solo la necesidad de desplazarse, sino también un precio muy superior y el riesgo de portarlas en el vehículo. Considera que se debería mantener el suministro de bombonas de butano como bien esencial que son. COVID-19.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/476 Una ciudadana formula una queja porque el banco de alimentos de Barañáin-Barañain le ha comunicado que, debido a que el Banco de Alimentos de Navarra no va a recibir más comida a causa de la COVID-19, el próximo mes será el último servicio que se le va a facilitar a su familia. Indica que su delicada situación económica hace necesaria la percepción de alguna ayuda. COVID-19.

  • No admitida (por no haberse planteado la cuestión previamente a la Administración)

20/478 Un ciudadano interpone una queja porque los poderes públicos no prohíben, en tanto se mantiene la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, las apuestas online. Considera que las personas confinadas en el domicilio pueden perder el control apostando. COVID-19.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/479 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña incumple el estado de alarma decretado por la COVID-19, al no hacer nada por evitar la presencia de cuatro personas sin hogar en el barrio de la Rochapea, a pesar de la denuncia de tal situación. COVID-19.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/480 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se demora en resolver un recurso de alzada que interpuso hace más de un año frente a una resolución sobre una ayuda a la medida para inversiones en explotaciones agrarias distintas a regadío en la zona de actuación del Canal de Navarra. Agricultura.

20/481 Una asociación de defensa del euskera interpone una queja porque el Departamento de Salud, en dos convocatorias de traslados por concurso de méritos de puestos de psicólogo clínico y de facultativo especialista de área para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, otorga menor valoración al conocimiento del euskera que al conocimiento de lenguas extranjeras en las plazas adscritas a la zona no vascófona y a la zona mixta. Euskera.

  • No admitida (por no haberse planteado la cuestión previamente a la Administración)

20/482 Una asociación de defensa del euskera presenta una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar, en la convocatoria para la constitución, mediante pruebas de selección, de dos relaciones de aspirantes para desempeñar el puesto de auxiliar de ludoteca-biblioteca, ha establecido unas puntuaciones que, pese a valorar el conocimiento de euskera como mérito, resulta posible obtener el máximo de puntos establecidos para la fase de concurso sin necesidad de acreditar el conocimiento de esta lengua. Euskera.

  • No admitida (por no haberse planteado la cuestión previamente a la Administración)
  • Reabierta - Admitida - Investigada - Asunto ya tratado (y con Resolución emitida)

20/483 Un ciudadano formula una queja porque considera precipitada la posible decisión del Departamento de Educación de regresar a las aulas en el mes de mayo, tras la interrupción de las clases presenciales por causa de la pandemia de la COVID-19. Expone que, en el caso de que se produzca tal regreso sin medidas de protección, se vulneraría su derecho a la seguridad y a la salud como docente. COVID-19.

  • No se aprecia vulneración de derechos

20/484 Dos asociaciones que luchan contra el racismo y la xenofobia interponen una queja porque han detectado una falta de coordinación y criterios comunes entre los distintos servicios sociales y unidades de barrio, en relación con el acceso a las prestaciones del sistema de servicios sociales de Navarra, durante la situación de confinamiento dispuesta por razón de la COVID-19. Exponen que ello repercute de manera directa en la protección social de las personas más vulnerables que se encuentran confinados en sus casas, habitaciones o recursos habilitados, sin poder cubrir sus necesidades básicas. COVID-19.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/485 Un ciudadano presenta una queja porque no se adoptan las medidas de repatriación oportunas que le permitan a su hija regresar a Navarra desde México, tras la cancelación de los vuelos con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. COVID-19.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/486 Un ciudadano formula una queja porque el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) no le tramita su solicitud de prestación por desempleo, por no haber recibido el certificado de la empresa. Sin embargo, defiende que la asesoría ha remitido dicho certificado al SEPE hasta en tres ocasiones. Esta demora le está ocasionando a su familia graves perjuicios económicos. Trabajo.

  • Desistimiento del interesado

20/487 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Economía y Hacienda no reconoce a usuarios navarros descuentos en los peajes de la AP-8. Expone que desde hace veinticinco años realiza dos trayectos diarios por la AP-8 para ir a trabajar a Gipuzkoa. Actualmente abona 2,67 euros en el peaje de cada trayecto. Considera discriminatorio que la Hacienda Foral de Navarra disponga de un programa de descuentos para usuarios navarros de la autopista AP-15 y, por el contrario, no exista para los navarros que necesariamente tienen que utilizar la AP-8. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/489 Una ciudadana presenta una queja porque, en el estado de alarma derivado de la pandemia de la COVID-19, se han dado muchas disfunciones en el funcionamiento de diversos organismos. Hace referencia a que un Juzgado de la Violencia sobre la Mujer de Pamplona/Iruña se ha cerrado en los asuntos de guardia, a que en la Casa de Acogida han convivido mujeres infectadas con el virus con mujeres en situación de riesgo, a que el Punto de Encuentro Familiar (PEF) ha estado cerrado, por lo que las mujeres no han dispuesto de un lugar seguro para entregar y recoger a sus hijos, así como a que el Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV) no ha intensificado las comunicaciones telefónicas con mujeres en situación de violencia de género que estaban confinadas con sus maltratadores. COVID-19.

  • No admitida (falta de legitimación - queja no planteada por la persona interesada)

20/490 Un ciudadano formula una queja porque considera precipitada la posible decisión del Departamento de Educación de regresar a las aulas en el mes de mayo, tras la interrupción de las clases presenciales por causa de la pandemia de la COVID-19. Expone que padece una discapacidad reconocida, por lo que solicita la adopción de unas medidas concretas para garantizarle protección (reserva de jabón de baño, guantes de látex y mascarilla diarios), y una ratio de alumnos por aula más reducido, para minimizar la proximidad física. COVID-19.

  • No se aprecia vulneración de derechos

20/491 Una ciudadana interpone una queja porque la Policía Municipal de Barañáin-Barañain no le ha dispensado un trato respetuoso en las ocasiones en que, con motivo de la limitación de la libertad de circulación de las personas establecidas a causa de la COVID-19, ha sido retenida en la vía pública cuando se dirigía a hacer la compra. Alude a la actitud intimidatoria de los agentes. COVID-19.

20/492 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Olite-Erriberri obstaculiza el desarrollo de la web turística y cultural que creó en 2004. Expone que el ayuntamiento ha suspendido sin previo aviso la emisión de imágenes que eran captadas a través de la cámara que había instalado en el año 2005 y que enfocaba a la plaza principal de la localidad. Defiende que la cámara no suponía ningún coste económico para el ayuntamiento, que no grababa ninguna imagen y que era un servicio gratuito, a través del cual cualquier persona interesada tenía una ventana abierta al pueblo. Además, critica que no se publicita su empresa a través del whatsapp municipal. Protección de datos personales.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/493 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Tudela no le otorga una ayuda económica que le permita pagar el alquiler de la habitación donde reside. Expone que carece de ingresos y que la búsqueda de empleo ha resultado infructuosa. Teme que, al no pagar el alquiler, deba abandonar la habitación. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/494 Un ciudadano interpone una queja porque no le son devueltas las cantidades que ha satisfecho en concepto de reserva de una estancia en una casa rural de Navarra, y que ha tenido que cancelar debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19. COVID-19.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

20/495 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Salud ha llevado a cabo cambios administrativos en relación con la autorización para conceder la oportuna subvención para la adquisición de productos ortopédicos, de tal modo que solo se contemplan, en la relación facilitada a los facultativos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, los establecimientos con técnico de ortopedia autorizado y no los establecimientos dedicados a la venta de material ortoprotésico “no a medida”, como es el caso de la ortopedia que regenta. Considera que la decisión de no subvencionar los productos “no a medida”, como los que él dispensa, resulta contraria a la libre competencia entre centros de ortopedia y al derecho de los clientes a la libre elección de centro, y que no tiene reflejo en la normativa foral de aplicación. Sanidad.

20/496 Un ciudadano formula una queja porque una compañía aseguradora le facilitó información errónea en relación con la cobertura de un seguro médico contratado. Expone que, a cuatro meses de que su mujer dé a luz, han tenido conocimiento de que el seguro contratado no incluye la atención en el parto ni emergencias relacionadas con el embarazo en ningún centro concertado de Navarra, en sentido contrario a lo que les fue confirmado por la compañía y a lo que constaba en su página web. Indica que la compañía aseguradora reconoce su equivocación, pero se están viendo obligados a sufragar gastos como transporte y hospedaje, al tener que acudir a otra localidad donde el seguro sí cubre el parto. Consumo.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

20/497 Una ciudadana interpone una queja por las dificultades que se están dando para encontrar profesionales que presten servicios en residencias privadas durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Considera que ello viene derivado de las diferencias salariales con respecto al ámbito público y del mayor ratio de usuarios a atender por profesional. COVID-19.

  • No se aprecia vulneración de derechos

20/498 Una ciudadana presenta una queja porque, con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la escuela infantil que gestiona debe permanecer cerrada, y está interesada en acceder a un permiso que le autorice a acudir a los domicilios de las familias para continuar cuidando de los niños y niñas mientras sus progenitores están en el lugar de trabajo. COVID-19.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

20/499 Una ciudadana formula una queja porque la escuela infantil a la que acude su hijo permanece cerrada durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Expone que la escuela se encuentra dispuesta a prestar el servicio en el domicilio tomando todas las precauciones posibles, pero las limitaciones de circulación de las personas que se han establecido impiden al personal acudir. En consecuencia, su hijo no ve cubiertas sus necesidades cuando su pareja y ella deben acudir al trabajo. COVID-19.

  • No se aprecia vulneración de derechos

20/500 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación le exige el reintegro de una beca para cursar bachiller que le fue concedida a su hija, motivado por el hecho de que la alumna no cumplió el requisito de asistencia mínima previsto por la convocatoria (un ochenta por ciento de las clases). Defiende que la inasistencia obedeció a motivos de salud (trastorno ansioso-depresivo de la alumna). Además, indica que no se le supo informar sobre cómo proceder para obtener la dispensa de escolarización a que se alude en la convocatoria y que contrató a una profesora para poder continuar con los estudios. Educación.