saltar navegación

  1. Inicio
  2. Quejas
  3. Quejas presentadas
  4. Quejas presentadas 2020

Quejas presentadas 2020

A continuación se relaciona un resumen de las principales quejas presentadas en lo que va de año 2020. Se omiten los datos de carácter personal y aquellos que permitan identificar a las personas físicas promotoras de las quejas. En cambio, se mencionan los datos relativos a las Administraciones públicas, por ser públicos y por un ejercicio de transparencia de la actividad pública. Las quejas se describen en el sentido expresado por quienes las presentan, sin prejuzgar en ningún caso el resultado final al que puedan dar lugar.

20/1 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le facilita el expediente administrativo íntegro relativo a la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de una plaza de Secretario del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña. Expone que necesita el expediente completo, concretamente, el documento que contenga la identificación de las personas que han presentado solicitudes de participación, con indicación de la fecha de presentación de las mismas. Transparencia y derecho de acceso a la información pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/2 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, le ha hecho entrega del calendario laboral de 2020, el cual vulnera lo establecido en la normativa reguladora de la jornada laboral de los conductores que desempeñan funciones de conducción de la autoridad. Manifiesta que el calendario incluye periodos de más de siete días seguidos de trabajo, que la jornada anual no se distribuye en jornadas diarias de trabajo agrupadas en bloques (semana corta y semana larga) y que le ha sido entregado incumpliendo el plazo marcado. El ciudadano también hace referencia a que se le han suprimido varios días festivos de sus semanas de trabajo y le han sido colocados en semanas libres, provocando las referidas irregularidades. También, interpone la queja porque el departamento continúa sin computar las horas en que permanecen en situación de disponibilidad para el servicio, únicamente contabilizando las horas de servicio efectivo. Función pública.

20/3 Una ciudadana presenta una queja porque la Policía Municipal de Pamplona-Iruña se demoró mucho en personarse en el lugar en el que un vehículo colisionó contra su coche en 2018. Expone que, una vez allí, los agentes se negaron a practicarle al otro conductor la prueba de consumo de sustancias estupefacientes, y que vio cómo este les sobornaba entregándoles gran cantidad de dinero. Manifiesta que, posteriormente, abandonaron el lugar dejándole desprotegida. Seguridad ciudadana.

  • No admitida (extemporánea: más de un año)

20/4 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales, atendiendo a una solicitud de colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha localizado y puesto a disposición de esta última a sus dos hijos para la ejecución de medidas de protección, consistentes en la asunción de la tutela y el ejercicio de la guarda por la Administración pública. La ciudadana muestra su disconformidad con la declaración de sus hijos en situación de desamparo, por cuanto ha venido derivada de un procedimiento irregular de la Diputación Foral de Gipuzkoa. No comprende que el Departamento de Derechos Sociales, sin haber sido parte del expediente de protección y sin disponer de más documentación que una solicitud de colaboración, ejecute las órdenes dictadas. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/5 Un ciudadano interpone una queja porque el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare le exige el reintegro de parte de la subvención para la promoción del empleo autónomo que le fue concedida, por no permanecer dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante un periodo ininterrumpido de dieciocho meses. Expone que se encuentra desempleado y no dispone de ingresos, por lo que solicita el aplazamiento de la deuda en tanto no disponga de medios económicos suficientes. Trabajo.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/6 Una ciudadana presenta una queja porque el centro concertado escolar en el que se encuentra matriculado su hijo, por segundo año consecutivo, no le ha informado de la fecha de celebración del festival de Navidad en el que este participa. Educación.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

20/7 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña y el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, no le conceden una vivienda o una habitación propia. Expone que su enfermedad no le permite convivir con otras personas y que va a dejar de percibir próximamente la renta garantizada, elementos que le hacen imposible la búsqueda de una vivienda. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/8 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha facilitado información contradictoria sobre el criterio que se sigue en relación con la postergación de vacaciones no disfrutadas por incapacidad temporal una vez finalizado el año natural. En consecuencia, desconoce si el derecho a las vacaciones del año 2019 que no disfrutó por encontrarse en situación de incapacidad temporal, caduca, en aplicación de la regla general contemplada en el Reglamento de vacaciones, licencias y permisos del personal funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra, el 31 de enero de 2020, o caduca el 30 de junio de 2021, atendiendo a la posibilidad de disfrutarse las vacaciones a partir del momento de la reincorporación al trabajo, dentro de los dieciocho meses siguientes a la finalización del año en que se hubieran generado. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/9 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, le ha denegado la renovación de la cédula de habitabilidad de una vivienda situada en el casco antiguo de Pamplona-Iruña que adquirió en 2009, al no contar esta con calificación definitiva de rehabilitación que surtiera efectos de cédula de habitabilidad, y no cumplir, en consecuencia, con las condiciones mínimas de habitabilidad legalmente establecidas. Expone que, en el momento de la adquisición, el notario hizo constar que la vivienda disponía de cédula por estar incluida en un expediente de rehabilitación protegida, junto con el resto de viviendas del edificio. Sin embargo, si bien el anterior propietario solicitó la calificación provisional del expediente, renunció a la calificación definitiva del mismo y, con ello, a la obtención de la cédula de habitabilidad que sí obtuvieron el resto de viviendas. Vivienda.

20/10 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Berriozar exige el conocimiento de euskera en la convocatoria para la contratación de personal en régimen administrativo para una plaza de gerente de Recursos Humanos. Defiende que en dicho puesto no se utiliza el euskera, que la localidad de Berriozar no se encuentra incluida en la zona vascófona, sino en la mixta, por lo que no cabe exigir preceptivamente el nivel C1 de esta lengua, que no se justifican los motivos por los que no se valora ningún otro idioma comunitario, así como que se quebrantan los derechos del resto de aspirantes. Euskera.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/11 Una ciudadana interpone una queja porque la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Navarra no ha tomado medidas frente a un trabajador que durante una inspección declaró no haber querido ser dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, por haber solicitado una vivienda protegida. La ciudadana, empleadora de dicho trabajador, considera discriminatorio haber sido sancionada como única responsable, al venir derivada la falta de alta en la petición este. Trabajo.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/12 Un ciudadano presenta una queja porque el centro de salud de Tudela no le otorga cita con su médico de familia, a pesar de las numerosas ocasiones en que lo ha intentado. Expone que llama a primera hora de la mañana, que se mantiene a la espera un tiempo prolongado, pero que, finalmente, se le indica la necesidad de llamar otro día porque está todo el horario de consulta cubierto. Sanidad.

  • No admitida

20/13 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales, en una nueva valoración del grado de discapacidad de su hijo, le ha reconocido a este un grado mayor que no se ajusta a la realidad. Manifiesta que su hijo ha experimentado una notable mejoría en el estado de salud debido al abandono de la medicación y critica que no le haya sido realizado un análisis completo de sus capacidades y habilidades. Por otro lado, formula la queja porque, como consecuencia de la errónea valoración de la discapacidad, su hijo no puede trasladarse del centro de educación especial en el que se encuentra a un centro que imparta grados de formación profesional. Bienestar social.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

20/14 Un ciudadano interpone una queja porque la Policía Foral de Estella-Lizarra le denegó la tramitación de una denuncia que pretendía interponer frente a su expareja por no permitirle esta recoger a la hija que tienen en común, de diez años de edad, con quien le correspondía estar varios días. Expone que dicha tramitación le fue denegada por tratarse de un asunto civil, siendo remitido al juzgado. Sin embargo, en dependencias de la Guardia Civil no tuvo problemas para presentar la denuncia. Seguridad ciudadana.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/15 Un ciudadano presenta una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no actualiza el catálogo de productos ortoprotésicos contenido en el Decreto Foral 17/1998, de 26 de enero, lo que conlleva la falta de financiación de productos que proporcionan una mayor facilidad en el uso y una mejoría en la calidad de vida de los usuarios. Expone que son muchas las personas que, como él, optan por pagar prótesis más modernas -de titanio o fibra de carbono, por ejemplo- no de forma caprichosa o por motivaciones estéticas, sino por una auténtica necesidad de alcanzar un mayor nivel de autonomía y bienestar. Añade que, dados los elevados precios de estos productos, son frecuentes las ocasiones en las que deben solicitar créditos para adquirirlos y, teniendo en cuenta que también precisan revisiones de sus componentes, los usuarios y sus familias asumen cargas económicas de por vida difíciles de soportar. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/16 Un ciudadano formula una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se demora en otorgarle cita en el servicio de otorrinolaringología, no siendo citado en el plazo de tres meses indicado por el especialista en la última revisión. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/17 Un ciudadano interpone una queja porque la Abogacía del Estado y la Dirección General de los Registros y del Notariado no ejecutan una sentencia de la Audiencia Nacional, que declara la nulidad de la pérdida de su nacionalidad española por no haberse asegurado su derecho a la defensa cuando se encontraba en el centro penitenciario de Pamplona-Iruña, así como porque la Policía Nacional ha revocado la expedición de su Documento Nacional de Identidad y pasaporte. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/18 Dos ciudadanos presentan una queja porque la Jefatura Provincial de Tráfico de Gipuzkoa les ha denegado el trámite de canje de sus permisos de conducción venezolanos, porque el resguardo de solicitud o renovación de Tarjeta de Extranjero es insuficiente para cumplimentar el requisito de aportar el NIE. Exponen que, en la comisaría de la Policía Nacional de Girona, donde les fueron expedidos los resguardos, les indicaron que estos eran suficientes para realizar el citado trámite. Tráfico y seguridad vial.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/19 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, le ha denegado una mensualidad de la ayuda del programa Emanzipa, porque en el justificante bancario que entregó para acreditar el pago del arrendamiento de la vivienda en la que reside, no constaba el número del portal donde esta se encuentra. El ciudadano está en desacuerdo con la denegación porque considera que debió habérsele dado la oportunidad de subsanar el error advertido y porque se trataba del noveno mes seguido que presentaba el documento justificativo exigido. Vivienda.

20/20 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, le ha denegado el horario de trabajo solicitado para la conciliación de su vida laboral como Policía Foral y familiar, por ser incompatible con las necesidades del servicio. Expone que tiene una hija de dos años a su cargo (familia monomarental), por lo que había solicitado la asignación de un turno fijo de mañanas, de lunes a viernes (“jornada general”), la cual en más de una ocasión se ha asignado a diferentes agentes del cuerpo. Añade que, con dicho horario, trabajaría un número de horas anuales superior y percibiría una retribución inferior (al no haber compensaciones horarias ni retributivas por razón de turnicidad, nocturnidad o fines de semana), pero podría atender a su hija. Sin embargo, se le ha indicado que se crearían disfunciones en el servicio, al disponer de un agente menos para los turnos de tarde y fines de semana. Función pública.

20/21 Una ciudadana presenta una queja porque el agua suministrada por la Mancomunidad de Montejurra a la localidad de San Adrián contiene altos niveles de cal. Ello acelera el proceso de envejecimiento de algunos electrodomésticos y estropea las calderas, lo que le obliga a asumir reparaciones costosas. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/22 Una ciudadana formula una queja porque la Audiencia Provincial de Navarra, habiendo dictado sentencia hace meses un Juzgado de Primera Instancia de Pamplona-Iruña en un procedimiento de reclamación de enriquecimiento injusto, todavía no ha resuelto el recurso de apelación interpuesto frente a la misma. Expone que dicha tardanza le está causando importantes perjuicios económicos y personales, al haber solicitado la otra parte la ejecución provisional de la sentencia recurrida, lo que se traduce en la práctica de embargos. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/23 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales se demora en resolver un recurso de alzada que interpuso frente a determinadas irregularidades sufridas en relación a la percepción de la renta garantizada. En dicho recurso muestra su disconformidad con las cantidades de ayuda percibidas, con respecto a las reconocidas a su exmarido, pues son cuantías idénticas y sus situaciones personales son notoriamente distintas. A este respecto, denuncia que su exmarido, desatendiendo sus deberes legales, no ha comunicado que se ha mudado a la vivienda donde residen sus progenitores y que es allí donde ejerce la custodia de los menores. Ahora conforma una unidad familiar mayor y no abona ni alquiler ni suministros, generándose, al percibir ambos la misma cantidad de renta garantizada, una evidente situación discriminatoria. Hace referencia al incremento del alquiler y a las dificultades que atraviesa como familia monoparental, calificando su situación aludiendo al término “feminización de la pobreza”. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/24 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales se demora en exceso en llevar a cabo el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra, que permita el reconocimiento de su condición como familia monoparental y el acceso a las medidas ventajosas que se contemplan en diversos ámbitos. Bienestar social.

20/25 Un ciudadano formula una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no le facilita una rápida solución a la fuerte afectación que sufre en los dedos del pie, causada por la diabetes. Además, porque no le orienta de forma detallada sobre la viabilidad del tratamiento antibiótico o de la amputación para evitar que la infección avance. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/26 Una ciudadana interpone una queja porque la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Navarra, le requiere el reintegro del complemento a mínimos del año 2017, debido a que sus ingresos ese ejercicio superaron el límite legalmente establecido. La ciudadana expone que, entre los ingresos computados, se ha incluido un usufructo vitalicio de una participación indivisa de una finca que recibió por donación, si bien revirtió dicha situación otorgando el usufructo a su hijo. Manifiesta su desacuerdo con el requerimiento porque su única fuente de ingresos es una pensión de viudedad no contributiva. Seguridad Social.

  • emitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/27 Un ciudadano presenta una queja porque la normativa reguladora de la gestión de la contratación temporal en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra -Orden Foral 814/2010, de 31 de diciembre, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior- le impide encontrarse disponible en las listas para la contratación temporal de psicólogos y de técnico superior de juventud en las que se encuentra incluido, por estar encuadrados en el nivel A, al igual que el puesto de técnico superior de empleo que ocupa en régimen administrativo. Por ello, propone la modificación de la normativa, con el fin de que a los aspirantes que acepten un contrato se les pueda ofertar la contratación para desempeñar otro puesto de trabajo del mismo nivel o categoría. Acceso a un empleo público.

20/28 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha impuesto una multa a su hermano por estacionamiento indebido de su vehículo. Expone que este tuvo una indisposición mientras se encontraba conduciendo y que tuvo que aparcar su vehículo de forma incorrecta, pero sin estorbar a la circulación, para poder acudir a su domicilio. Esa misma noche sufrió un ictus, siendo ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra, por lo que no pudo comunicar a nadie que había estacionado incorrectamente el coche, y evitar así la imposición de la sanción. Tráfico y seguridad vial.

20/29 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación, para la prestación del servicio de transporte escolar, no contrata vehículos que dispongan de mecanismo de retención infantil mediante cinturones con tres puntos de sujeción, que ofrecen mejores condiciones de seguridad a los menores. La ciudadana pone el énfasis en el transporte de menores de tres años, cuyas condiciones de seguridad no se encuentran todavía reguladas. Solicita que se impida la realización de excursiones en autobús con menores de dicha edad, en tanto no se elabore la normativa correspondiente. Educación.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/30 Un ciudadano presenta una queja porque la Ley Foral 30/2019, de 23 de diciembre, por la que se modifica parcialmente el Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF, no contempla la deducción por prestaciones de maternidad y paternidad para las familias que hayan tenido el domicilio fiscal en Navarra entre 2015 y 2018, pero fuera de la Comunidad Foral en 2020, por ser este año el periodo impositivo en el que se va a practicar el mencionado beneficio fiscal. El ciudadano considera que está siendo discriminado, en la medida en que en 2018 no fue beneficiario de ninguna ventaja fiscal, al igual que todas las familias navarras, pero tampoco en 2020, porque está residiendo en Valencia por motivos laborales. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/31 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra formula una queja porque el Departamento de Educación no le contesta a un afiliado a su solicitud de abono del salario correspondiente al periodo de verano de los cursos escolares 2016/2017 y 2017/2018. Función pública.

20/32 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación no le contesta a su solicitud de reconocimiento de los servicios prestados como profesora visitante en Estados Unidos durante los cursos 2001/2002, 2002/2003 y 2003/2004. Función pública.

20/33 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación se demora en resolver un recurso de alzada que interpuso frente a la valoración definitiva de méritos de la fase de concurso del procedimiento selectivo de ingreso en el cuerpo de maestros. Función pública.

20/34 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha impuesto una sanción por no obedecer una señal de circulación prohibida y acceder a una zona de acceso controlado (Casco Antiguo) careciendo de autorización. Expone que no se adentró en la zona controlada, sino que, sin rebasar el límite marcado por la señal, paró el tiempo justo para que una persona pudiera bajarse del vehículo. Tráfico y seguridad vial.

20/35 Un ciudadano interpone una queja porque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, no le abonan el coste de las obras que se vio obligado a ejecutar tras detectarse, por parte de la Inspectora de Zona de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que la acometida de fecales de su vivienda vertía a la red de pluviales. El ciudadano defiende que la vivienda la adquirió en 2013 y que la renovación de la cédula de habitabilidad había sido expedida ese mismo año, sin objeción alguna. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/36 y 20/37 Varias familias de un colegio público de Estella-Lizarra presentan dos quejas porque el Departamento de Educación no adopta las medidas pertinentes para solucionar los problemas que presenta la línea del servicio de autobús escolar del que hacen uso sus hijos e hijas. En concreto, denuncian la falta de seguridad vial, haciendo referencia a las peligrosas maniobras que se ve obligado a realizar el autobús, también la impuntualidad en la llegada al centro, así como el excesivo tiempo que permanecen en el autobús los niños residentes en la localidad donde se inicia la ruta. Educación.

  • 20/37 . Desistimiento del interesado

20/38 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente promueve campañas publicitarias de vino en espacios públicos que resultan contradictorias con la postura desfavorable del Gobierno de Navarra respecto a la publicidad de las drogas. En la medida en que el vino constituye también una droga, considera que su publicidad debiera restringirse para no potenciar su consumo. Sanidad.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

20/39 Una asociación ecologista interpone una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente no le facilita la información solicitada relativa a la mortandad de fauna protegida en los parques eólicos de Navarra. En concreto, ha solicitado determinados datos sobre aves y murciélagos afectados y muertos en estos parques en 2017 y 2018, por causa de los aerogeneradores o por las líneas de evacuación. Medio ambiente.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/40 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, a pesar de haberse comprometido a incorporar dos nuevos aparatos en el gimnasio al aire libre situado en el barrio de Iturrama y a renovar dos ya existentes, todavía no ha actuado en tal sentido. La ciudadana pretende que se dote al barrio de un gimnasio urbano adecuado, que atienda al importante volumen de población, y que se valore la instalación de uno nuevo, dado que otros barrios cuentan con un mayor número. Servicios públicos.

20/41 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación se demora en resolver un recurso de alzada presentado frente al requerimiento de renunciar a su puesto como profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra y de solicitar una declaración de compatibilidad de sus puestos como profesor de la Escuela Oficial de Idiomas y del Centro Universitario de Idiomas a Distancia. Función pública.

20/42 Una ciudadana interpone una queja porque resulta urgente la adopción de medidas en la N-121-A, debido a la elevada densidad de tráfico que soporta y a la alta siniestralidad que presenta. Expone que el tráfico de camiones pesados y la velocidad son los factores que más influyen en la existencia de accidentes, habiendo sido numerosos los fallecimientos acaecidos como consecuencia de los mismos. Tráfico y seguridad vial.

  • Admitida - Vinculada con una actuación de oficio

20/43, 20/44, 20/45, 20/46, 20/47, 20/48, 20/49, 20/50, 20/51, 20/52, 20/53, 20/54, 20/55, 20/56, 20/57, 20/58, 20/59, 20/60, 20/61, 20/62, 20/63, 20/64, 20/65, 20/66, 20/67, 20/68, 20/69, 20/70, 20/71, 20/72, 20/73, 20/74, 20/75, 20/76, 20/77, 20/78, 20/79, 20/80, 20/81, 20/82, 20/83, 20/84, 20/85, 20/86, 20/87, 20/88, 20/89, 20/90, 20/91, 20/92, 20/93, 20/94, 20/97, 20/98, 20/99, 20/100, 20/101, 20/102, 20/103, 20/104, 20/105, 20/106, 20/107, 20/108, 20/109, 20/110, 20/111, 20/112, 20/113, 20/114, 20/115, 20/116, 20/117, 20/118, 20/119, 20/120, 20/121, 20/122, 20/123, 20/124, 20/125, 20/126, 20/127, 20/128, 20/129, 20/130, 20/131, 20/132, 20/133, 20/134, 20/135, 20/136, 20/137, 20/138, 20/139, 20/140, 20/141, 20/142, 20/143, 20/144, 20/145, 20/146, 20/147, 20/148, 20/149, 20/150, 20/151, 20/152, 20/153, 20/154, 20/155, 20/156, 20/157, 20/158, 20/159, 20/160, 20/161, 20/162, 20/163, 20/164, 20/165, 20/170, 20/171, 20/172, 20/173, 20/174, 20/175, 20/176, 20/177, 20/178, 20/179, 20/180, 20/181, 20/182, 20/183, 20/185, 20/186, 20/187, 20/190, 20/191, 20/192, 20/193, 20/194, 20/195, 20/196, 20/197, 20/198, 20/199, 20/200, 20/201, 20/202, 20/203, 20/204, 20/205, 20/206, 20/207, 20/208, 20/209, 20/210, 20/211, 20/212, 20/213, 20/214, 20/215, 20/216, 20/217, 20/218, 20/219, 20/220, 20/221, 20/222, 20/223, 20/224, 20/225, 20/226, 20/227, 20/228, 20/229, 20/230, 20/231, 20/232, 20/233, 20/234, 20/235, 20/236, 20/237, 20/238, 20/239, 20/240, 20/241, 20/242, 20/243, 20/244, 20/245, 20/246, 20/247, 20/248, 20/249, 20/250, 20/251, 20/252, 20/253, 20/254, 20/255, 20/256, 20/257, 20/258, 20/259, 20/270, 20/271, 20/272, 20/273, 20/274, 20/275, 20/276, 20/277, 20/278, 20/279, 20/280, 20/281, 20/282, 20/283, 20/284, 20/285, 20/286, 20/287, 20/288, 20/289 y 20/292 Varios ciudadanos presentan 229 quejas porque no se encuentran conformes con las declaraciones realizadas por una parlamentaria foral del Parlamento de Navarra en una sesión de trabajo en una comisión parlamentaria, por las que se mostraba contraria a la gestación subrogada haciendo un paralelismo con la explotación sexual. Consideran que sus palabras suponen un insulto a este modelo de familia, un discurso de odio y un ataque a los menores nacidos a través de esta práctica. Bienestar social.

  • No admitidas (falta de competencia)

20/95 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación no le ha incluido en la lista general de aspirantes a la contratación temporal de puesto de maestro en la especialidad de lengua extranjera inglés (euskera), tras su contratación singular durante el curso 2018/2019. Expone que desde el departamento se le informó que no sería incluido en la lista por no cumplir los requisitos de titulación en el momento de la contratación. Sin embargo, en el caso de una compañera contratada también por contratación singular, se ha aplicado otro criterio, siendo esta incluida en la lista de su especialidad e idioma, al haber acreditado los requisitos a la fecha de finalización del contrato. Acceso a un empleo público.

20/96 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Améscoa Baja no le permite grabar íntegramente las sesiones plenarias, sino que le obliga a parar las grabaciones cuando se va a discutir o profundizar en la reflexión de algún asunto. Funcionamiento de entidades locales.

20/166 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Salud se demora en intervenirle quirúrgicamente del síndrome de los escalenos que tiene diagnosticado tras un accidente laboral sufrido en 2018. Expone que la tardanza le ocasiona episodios de ansiedad que han derivado en su baja laboral. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/167 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital no le responde a una instancia en la que solicita la rectificación de la segregación de su parcela que consta en la aplicación Helpbidea, por no existir una alambrada o seto que divida el terreno. Urbanismo.

20/168 Un ciudadano interpone una queja porque la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra está tramitando varios expedientes sancionadores que derivan de infracciones que no ha cometido. Señala que se le solicitó que identificara al presunto conductor infractor, pero no pudo identificarlo porque tanto él como su hijo, conductores habituales de la motocicleta, se encontraban trabajando en el momento de la infracción. Añade que, debido al incumplimiento de dicha obligación, se le ha incoado un nuevo expediente sancionador. Teme que la matrícula de la motocicleta haya sido duplicada de forma fraudulenta. Tráfico y seguridad vial.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/169 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha retirado su vehículo de la vía pública, al haber estacionado sin tique ni tarjeta de residente en una zona de estacionamiento limitado. El ciudadano admite la infracción y la sanción derivada de la misma, pero considera desproporcionado que la grúa retirara su vehículo y lo llevara al depósito municipal, pudiendo haberle causado daños por no disponer de llaves. Además, le resulta excesiva la cantidad de 100 euros por tal concepto, por cuanto el vehículo no causaba perturbaciones a la circulación, ni a los peatones, ni al funcionamiento de los servicios públicos. Solicita que se exijan circunstancias más cualificadas para proceder a la retirada de los vehículos. Tráfico y seguridad vial.

20/184 Un ciudadano formula una queja porque el Ministerio de Justicia se demora en exceso en resolver su solicitud de nacionalidad española presentada en 2012. Hace referencia a que otros expedientes tramitados con posterioridad ya han sido resueltos y el suyo, actualmente, consta como inexistente. Asimismo, formula la queja porque el Registro Civil de Pamplona-Iruña no le responde a una reclamación presentada por dicha tardanza. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/188 Un ciudadano interpone una queja porque el Consejo General de la Abogacía de España ha archivado el expediente disciplinario incoado a la letrada que contrató, al entender que no ha cometido ninguna infracción de carácter estatutario o deontológico en su actuación. Sin embargo, el ciudadano denuncia que se produjo una vulneración del deber de confidencialidad por parte de la abogada, pues esta comunicó a su hija, con quien mantiene una estrecha relación de amistad, cierta información relacionada con el asunto encargado. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/189 Una ciudadana presenta una queja porque el Instituto Navarro de Medicina Legal se demora en emitir un informe que contenga determinadas pautas para lograr el retorno de su hija a la familia biológica, requerido en un auto de la Audiencia Provincial de Navarra. La ciudadana considera que ello dilata aún más el cumplimiento efectivo de una sentencia de 2015 de la citada Audiencia, que acordaba el retorno progresivo de su hija al entorno biológico. Justicia.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/260 Un grupo de alumnos y alumnas del ciclo de grado medio de artes plásticas y diseño formula una queja porque el Departamento de Educación les otorga un trato discriminatorio en el acceso a grado superior con respecto al alumnado de otros ciclos formativos de grado medio, debido a su obligación de realizar una prueba de acceso, la cual obliga a la preparación en academias privadas, que deja sin opciones al alumnado con escasos recursos económicos. Aluden a su posición desventajosa con respecto al alumnado de bachiller, por el menor número de plazas de grado superior reservadas para el alumnado de grado medio. Consideran que todo ello provoca que el itinerario formativo se dilate innecesariamente en el tiempo o se trunque tras finalizar los estudios de grado medio. Educación.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/261 Un ciudadano interpone una queja porque el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) le ha denegado su solicitud de subsidio de desempleo, por tener responsabilidades familiares que, individualmente consideradas, perciben rentas superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional. El ciudadano no comprende los motivos de tal denegación, porque es un subsidio que venía percibiendo anteriormente y sus circunstancias personales y económicas no se han visto modificadas. Trabajo.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/262 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Economía y Hacienda ya no considera suficiente para la realización de la declaración conjunta del IRPF por parejas de hecho, el estar constituida como tal en un registro municipal, sino que es necesario estarlo en un documento público (ante notario). Alude a una falta de información y al escaso plazo que se ha otorgado para que parejas puedan regularizar su situación. Considera que reciben un trato discriminatorio con respecto a los matrimonios, por lo que solicita la realización de la declaración del IRPF conjunta como la venían haciendo hasta ahora. Hacienda.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

20/263 Una ciudadana formula una queja porque la Administración de la Comunidad Foral de Navarra se demora en publicar las listas definitivas en los procedimientos de acceso al empleo público. Hace referencia, por ejemplo, al excesivo tiempo transcurrido entre la publicación de las listas provisionales y las definitivas de resultados, derivadas de la convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición, de puestos de trabajo de celador. A efectos de regular los plazos, la ciudadana sugiere, entre otras medidas, la resolución de alegaciones realizadas por las personas aspirantes, aun no habiendo finalizado el periodo de presentación de las mismas. Acceso a un empleo público.

20/264 Un ciudadano interpone una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se demora en otorgarle cita para acudir a rehabilitación de la rodilla. Expone que, conforme a la normativa de aplicación, debía haber sido atendido en un plazo no superior a treinta días, pero ya ha transcurrido dicho plazo. Sanidad.

  • Desistimiento del interesado

20/265 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Azagra no adopta las medidas necesarias ante las molestias que ocasionan el ruido y la suciedad generados por los clientes de un pub existente en las inmediaciones de su domicilio. Expone que lleva tiempo padeciendo este problema y que, si bien inicialmente las molestias se vieron reducidas como consecuencia de la actuación del ayuntamiento, tras haberse traspasado el local a finales de 2019, estas han vuelto y van en aumento. Medio ambiente.

20/266 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pueyo y la Mancomunidad de Mairaga han excluido el tramo de calle en la que reside del plan de renovación de redes con pavimentación de calles aprobado. Expone que en dicho tramo se encuentra la salida de aguas fecales de su vivienda que, debido al mal funcionamiento de la red, con frecuencia se desvían a una finca colindante. Obras públicas.

20/267 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Salud no asimila las guardias localizadas que realiza el personal sanitario en Goizueta a las guardias de presencia física. Expone que, encontrándose la localidad de Goizueta a diecinueve kilómetros de Leitza, donde está destinada, ni en los alrededores, ni en el trayecto desde esta localidad, existe cobertura de telefonía móvil, lo que ocasiona que, para asegurar la atención continuada y la adecuada respuesta a las urgencias, las guardias localizadas deben realizarse presencialmente en Goizueta. De hecho, manifiesta que el ayuntamiento de la localidad les cede un apartamento ubicado en el consultorio médico para pernoctar y estar durante los periodos en que están asignadas guardias localizadas. Asimismo, afirma que, al relevar el turno de guardia, existe la obligación de entregar el dispositivo móvil en el mismo consultorio de salud, lo que confirma que las guardias son presenciales. Función pública.

20/268 Una ciudadana presenta una queja porque se reconocen los mismos derechos fundamentales a los niños y niñas nacidos por gestación subrogada que a los nacidos sin recurrir a dicha práctica. Asimismo, considera que a quienes recurren a la gestación subrogada se les debería denegar las prestaciones de paternidad y maternidad. Seguridad Social.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

20/269, 20/306, 20/317, 20/323, 20/333, 20/363, 20/369, 20/370 y 20/371 Varios ciudadanos formulan nueve quejas porque el Departamento de Economía y Hacienda ha tomado la decisión de proceder, o bien al cierre, o bien a la implantación de un peaje, en el acceso a la NA 4104 desde la AP15, en las inmediaciones del área de servicio de Zuasti. Los ciudadanos, que como residentes de las localidades próximas a dicho acceso hacen un uso notorio del mismo, consideran que dicha medida les discrimina con respecto al resto de poblaciones de la Comarca de Pamplona, en la medida en que estas últimas disponen de vías rápidas, seguras y gratuitas, y ellos se van a ver obligados a pagar o, en otro caso, a hacer un uso habitual de una vía con una alta densidad de tráfico (NA 240A). Manifiestan que no se ha valorado el impacto que ello va a generar en el tráfico, en la situación socio-económica de las familias y empresas dependientes del acceso, en la ordenación del territorio o en el desarrollo residencial pendiente de ejecutar en el municipio de Iza-Itza. Servicios públicos.

20/290 Dos ciudadanos interponen una queja porque el Ayuntamiento de Ansoáin-Antsoain les ha notificado una resolución, como consecuencia de unos hechos en los que su hijo estuvo involucrado, con cuyo contenido no se encuentran conformes. Señalan que la citada resolución no aclara si se trata de la incoación del procedimiento sancionador o de otro tipo, y exponen que no se les ha dado la oportunidad de formular alegaciones. Seguridad ciudadana.

20/291 Dos ciudadanos presentan una queja porque la Sección de Menores de Fiscalía no le ha notificado a su hijo una citación por correo certificado, sino por vía ordinaria. Además, exponen que en ella consta una dirección postal errónea y que su notificación ha supuesto un ataque a la intimidad del menor, al no ir destinada a su representante legal y aparecer identificados su nombre y apellidos. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/293 Un sindicato formula una queja porque el Departamento de Educación estableció, durante la convocatoria de huelga general del 30 de enero de 2020, servicios mínimos abusivos para el personal cuidador. El sindicato expone que son numerosos los centros que únicamente cuentan con una persona cuidadora, quien, por lo tanto, se ve obligada a realizar siempre los servicios mínimos, quedando anulado su derecho a la huelga consagrado en el artículo 28.2 de la Constitución. Además, añade que, debido a que la mayoría del personal tiene jornada parcial, solo el personal con jornada completa puede garantizar las labores de vigilancia y cuidado durante las jornadas de huelga en todos sus tramos horarios. En estos casos, por lo tanto, estos últimos tampoco pueden disponer libremente de su derecho a la huelga, pues, aunque exista más personal, en la práctica son quienes realizan los servicios mínimos. Función pública.

20/294 Dos ciudadanos interponen una queja porque el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, le deniega a ella acceder a la mitad de la propiedad de la vivienda protegida de la que él fue adjudicatario, por presentar en la declaración de renta de referencia unos ingresos superiores al límite establecido. Manifiestan su malestar porque el departamento no les facilitó una correcta información sobre el cómputo de los ingresos en términos netos o brutos y porque en un primer momento les indicó que podría llevarse a cabo la compra deseada. Vivienda.

20/295 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación no adopta medidas ante el acoso escolar que sufre su hija en el centro educativo. Afirma que la situación se viene dando desde hace dos años y denuncia que ni dicho departamento ni el centro escolar hacen nada por evitarlo, sintiéndose desatendida y viviendo la situación con mucha angustia. Educación.

20/296 Un ciudadano formula una queja porque la Hacienda Foral de Navarra ha calificado, a efectos del IRPF del ejercicio 2018, como incremento patrimonial, la beca obtenida por la realización de prácticas no laborales en un país extracomunitario. En su lugar, el ciudadano considera que dicha beca debiera calificarse como rendimientos del trabajo, pues estos no se limitan exclusivamente a cantidades obtenidas como consecuencia de relaciones laborales, sino también del trabajo personal. Hacienda.

20/297 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra interpone una queja porque el Departamento de Salud no reconoce ni abona los complementos de grado y de antigüedad al personal contratado en régimen administrativo que se encuentra en situación de incapacidad temporal. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/298 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Lumbier no adopta las medidas pertinentes ante las molestias producidas por el ruido que generan las actividades de panadería, cafetería, bar, cocina y terraza de un local ubicado debajo de su vivienda. Manifiesta que el procedimiento de obtención de licencia de actividad y apertura de dicho local ha adolecido de numerosas irregularidades en materia de mediciones acústicas y evacuación de humos y gases, y por modificaciones respecto al proyecto presentado, entre otras. Denuncia que el ayuntamiento, en lugar de velar por el cumplimiento de la ley, ha permitido que un proyecto viciado siguiera adelante, concediendo una licencia de apertura sin reunirse los requisitos. Medio ambiente.

20/299 Una asociación de defensa del euskera formula una queja porque el Departamento de Educación no valora correctamente el euskera en la resolución por la que se aprueban los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y de adquisición de nuevas especialidades al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de ingreso y adquisición de nuevas especialidades al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, a plazas del ámbito de gestión de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Expresa que los aspirantes no pueden obtener, por razón del conocimiento de euskera, cuando acrediten tal mérito, la puntuación que establece el Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre, por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones públicas de Navarra, de forma adicional a la valoración que les corresponda en concepto de otros méritos. El departamento fija un límite global de puntuación que compromete tal posibilidad. Euskera.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

20/300 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra interpone una queja porque el Departamento de Salud y el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, no impulsan las disposiciones necesarias para dotar a los técnicos de enfermería (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, técnicos sanitarios o similares denominaciones) de la carrera profesional, lo que contrasta con lo previsto para otros colectivos de personal sanitario, y no promueven medidas de mejora profesional del citado colectivo (encuadramiento, categoría, etcétera), en similar sentido a las adoptadas recientemente para otros grupos de profesionales de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Asunto ya tratado (y con Resolución emitida)

20/301 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha retirado el vehículo de la vía pública por haber estacionado sin tique ni tarjeta de residente en una zona de estacionamiento limitado. Admite que olvidó abonar el tique habilitante pero que procedió a su pago con posterioridad a través de la aplicación Telpark. Considera desproporcionada dicha retirada, así como que, como consecuencia de la misma, haya tenido que abonar 130 euros, cuando el vehículo no obstaculizaba la circulación, ni el tránsito de peatones. Tráfico y seguridad vial.

20/302 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación, cuando se convoca una huelga de trabajadores, únicamente garantiza la prestación del servicio de comedor de un colegio público al alumnado usuario del transporte escolar, y no al alumnado residente en la localidad donde se encuentra el centro. Considera discriminatoria tal distinción y expone que ha planteado la posibilidad de que sus hijos lleven un bocadillo, pero el centro se ha negado. Educación.

20/303 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no asume de manera adecuada la guarda de su hija. Considera que de haberse puesto a su disposición desde el inicio los recursos y mecanismos existentes, y de haber actuado con complicidad y empatía con la familia, la problemática no se hubiera visto acentuada. Expone que los programas del Gobierno de Navarra han distorsionado la realidad de la menor y anulado, a ojos de esta, su autoridad como madre. Además, denuncia que no se le facilita información acerca de los protocolos utilizados en el centro de observación y acogida (COA) en el que se encuentra su hija o de las decisiones que se toman en el ejercicio de su guarda. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/304 Un ciudadano presenta una queja porque la escuela infantil municipal en la que está matriculado su hijo comunicó, el día anterior a la convocatoria de una huelga de trabajadores, los servicios mínimos que iban a cubrirse. Señala que en la comunicación no se garantizaba el acceso de su hijo a la escuela, sino que se indicaba que ello se conocería al inicio de la jornada de huelga. Entiende que se trata de un intento de la escuela para que se secunde dicha huelga por parte de las familias. Educación.

20/305 Dos ciudadanos formulan una queja porque la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Navarra ha iniciado un procedimiento para la revisión del complemento por mínimos que percibieron en el año 2017, al haber superado sus ingresos ese ejercicio el límite legalmente establecido, como consecuencia de la venta de una vivienda. Exponen que la ganancia obtenida en 2017 fue menor de la que figura en su declaración del IRPF, por un posible error en la escritura de compra respecto al precio de adquisición de la misma. Añaden que únicamente perciben como ingresos sus respectivas pensiones, de manera que la retirada del complemento por mínimos les sitúa en una posición de vulnerabilidad. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/307 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le facilita el expediente de concesión de permisos para la instalación de música en las terrazas de la calle Juan de Labrit durante las fiestas de San Fermín, ni información sobre el resultado de las sonometrías realizadas durante el desarrollo de las fiestas. Transparencia y derecho de acceso a la información pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/308 Una ciudadana presenta una queja porque la unidad de barrio de la Rochapea le ha cambiado de trabajadora social de referencia y no está conforme, pues le gustaría continuar con quien hasta ahora le atendía. Además, expone que la nueva trabajadora ya le fue asignada anteriormente y su inadecuada atención motivó que solicitara un cambio. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/309 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha concedido una ayuda extraordinaria para el abono de una factura de luz que le resulta insuficiente, pues no alcanza el importe total de dicha factura, y porque le ha denegado una ayuda para la compra de mobiliario de primera necesidad, al no haber transcurrido diez años desde la anterior solicitud, a pesar de que en normativa se exige únicamente el transcurso de dos años. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/310 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha denegado la concesión de la ayuda prevista en el Programa Provivienda 2020, al no contar con una antigüedad mínima de empadronamiento de seis meses. Es consciente de que no cumple con tal requisito, pero tiene tres hijos y se encuentra desempleado, por lo que solicita acogerse a la excepción prevista legalmente para casos en que no concurre dicha antigüedad. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/311 Una ciudadana presenta una queja porque un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tudela se demora en resolver un procedimiento concursal de persona física. Expone que, en tanto no se resuelva su acogimiento a la Ley de segunda oportunidad, seguirá constando en ficheros de personas morosas que le impide alquilar una vivienda o dar de alta suministros. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/312 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Ablitas no le contesta a las instancias que presentó, en relación con las circunstancias en las que se produjo una comunicación al Departamento de Educación de su situación laboral. Dicha comunicación derivó en una declaración de incompatibilidad de los puestos de trabajo que desempeñaba en el mencionado departamento y en el ayuntamiento. Además, formula la queja porque su hija debe abonar la totalidad de la matrícula de la escuela de música, tras haberse dado de baja. Función pública.

20/313 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Cabanillas se demora en concluir las obras de renovación de redes y reurbanización de una calle de la localidad, lo que les está provocando grandes perjuicios en sus actividades diarias. Obras públicas.

20/314 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña oferta un escaso número de plazas en euskera en las escuelas infantiles de Pamplona-Iruña (ciclo 0-3 años). Hace referencia a la desigual distribución territorial de dichas plazas en el término municipal de Pamplona-Iruña, lo que va a ocasionar que escuelas de localidades limítrofes, como Barañáin-Barañain o Mutilva-Mutiloa, vean un aumento considerable del número de inscripciones. Solicita que se realice un estudio que responda de forma real a la demanda de las familias. Euskera.

20/315 Un sindicato formula una queja porque no se encuentra conforme con el contenido de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y de las siguientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado, por cuanto obstruyen la contratación regular de personal y perjudican a la estabilización de la plantilla de Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A. (SCPSA), y solicita a esta institución la interposición de un recurso de inconstitucionalidad frente a la misma. Trabajo.

  • No admitida (falta de competencia)

20/316 Un ciudadano interpone una queja porque el Registro de la Propiedad de Tudela le indicó erróneamente que, a fin de cambiar la titularidad de un inmueble, debía presentar la escritura de extinción de condominio y la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Expone que se ha visto obligado a desembolsar una gran cantidad económica para obtener una documentación que, según le indicó el registro posteriormente, no era necesario aportar. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/318 Una sociedad mercantil presenta una queja porque el Departamento de Salud no lleva a cabo las actuaciones de investigación, análisis e inspección oportunas y, en su caso, inicia los expedientes de infracción y sanción correspondientes, ante las denuncias que ha presentado por lo que considera prácticas irregulares y abusivas en la obtención de prestaciones ortoprotésicas relativas a la adquisición y reparación de sillas de ruedas por parte de los usuarios, con perjuicio para estos, para la Administración y para ella. Sanidad.

20/319 Una asociación de defensa del euskera, en representación de varias familias de Ansoáin-Antsoain, formula una queja porque el Ayuntamiento de Ansoáin-Antsoain no oferta línea en euskera en la escuela infantil municipal, a pesar de haberse comprometido hace dos años a agilizar la implantación de dicha línea educativa. Expone que la situación no ha variado desde entonces, y que la oferta de plazas en euskera en zonas próximas a Ansoáin-Antsoain ha cambiado como consecuencia de la decisión del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña de modificar su oferta de plazas en dicho idioma. Euskera.

20/320 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Salud no prevé ninguna ayuda para las personas celiacas, quienes se ven obligadas a abonar elevados importes por la compra de alimentos sin gluten. Solicita el reconocimiento de la celiaquía como enfermedad, de forma que los gastos alimentarios puedan financiarse. Sanidad.

20/321 Un ciudadano presenta una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se demora en otorgarle una cita en el servicio de oftalmología. Expone que tiene cataratas y debe renovar el permiso de conducción, por lo que la cita le resulta muy necesaria. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/322 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda , Paisaje y Proyectos Estratégicos, y el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, no solucionan el problema habitacional que presenta su familia, ante el inminente deber de abandonar la vivienda. Lleva desde hace dos años y medio inscrito en la sociedad pública Nasuvinsa y la vivienda municipal de emergencia le ha sido denegada. Añade que en el alquiler privado también encuentran obstáculos, debido a que sus únicos ingresos provienen de la pensión de su mujer y de la prestación por desempleo por él percibida, la cual próximamente dejará de cobrar. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/324 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación ha acordado su reincorporación a su puesto de trabajo en jornada reducida, desde la situación de excedencia especial por cuidado de hijo. Expone que dicho departamento le deniega la jornada completa, al considerar que la reincorporación se debe producir en las condiciones que tenía antes de acogerse a la excedencia. Función pública.

20/325 Un ciudadano presenta una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ha derivado a su hija, al cumplir quince años, al centro de salud de San Jorge, a pesar de que el resto de la unidad familiar recibe la atención médica en el centro de salud de Buztintxuri. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/326 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, se demora en resolver su solicitud de compensación económica por las vacaciones no disfrutadas debido a necesidades del servicio. Expone que, siguiendo instrucciones del departamento, aportó, a efectos de acreditar las necesidades del servicio que le impidieron disfrutar de esas vacaciones, un certificado de su superior jerárquico, pero todavía no ha recibido contestación. Función pública.

20/327 Un ciudadano interpone una queja porque se le ha informado de que, a pesar de la incapacidad permanente total que tiene reconocida, no puede acceder a puestos de trabajo reservados para personas con discapacidad, al no disponer de un certificado acreditativo del 33 por ciento de discapacidad. Considera tal requisito discriminatorio, dado que resulta muy complicado en las empresas ubicar a un trabajador con sus características, por lo que solicita que se equiparen en el ámbito del empleo la discapacidad del 33 por ciento y la incapacidad permanente total. Trabajo.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

20/328 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no prevé ninguna ayuda que atienda sus circunstancias personales. Expone que se encuentra en desempleo, que reside con sus padres, ambos pensionistas, y que se hace cargo de la atención de su padre, persona en situación de dependencia. El departamento le ha indicado que puede ser beneficiario de la renta garantizada, pero su concesión está sujeta al deber de independizarse de la unidad familiar, requisito que le resulta imposible. No comprende que su situación no tenga cabida en ninguna de las prestaciones existentes en el sistema de servicios sociales. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/329 y 20/330 Una ciudadana formula dos quejas porque la Policía Foral de Navarra y la Policía Municipal de Ansoáin-Antsoain no le han recogido una denuncia que deseaba interponer por un presunto robo sufrido en su domicilio. Expone que la Policía Foral le indicó que en ese momento los servidores estaban estropeados y que la Policía Municipal consideró que no se encontraba en condiciones de interponerla. Seguridad ciudadana.

  • Desistimiento del interesado

20/331 Un ciudadano interpone una queja porque la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra está tramitando un expediente sancionador por no obedecer una señal de prohibición o restricción. Afirma que los hechos descritos por el agente denunciante no se ajustan a la realidad acontecida. Además, en la denuncia consta que le fue practicada una prueba de alcoholemia que nunca se llevó a cabo. Tráfico y seguridad vial.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/332 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Aranguren no le contesta a dos escritos presentados mediante los que solicita la intervención municipal respecto a varios asuntos que afectan a su comunidad de propietarios (instalación de escalera de caracol, colocación de barandado y acceso al aparcamiento). Urbanismo.

20/334 Una asociación de víctimas del terrorismo formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no actúa ante la existencia de una serie de pintadas y carteles que considera contrarios a la Ley 4/2008, de 19 de junio, de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo. Seguridad ciudadana.

20/335 Un ciudadano interpone una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha suspendido, debido a determinados estudios realizados y a su elevado coste, el tratamiento de plasma rico en plaquetas que venía recibiendo, con el cual estaba experimentando una mejora sustancial de la artrosis de rodilla que padece. En su lugar, se le van a realizar infiltraciones de ácido hialurónico, que anteriormente no dieron el resultado esperado y que tenía que complementar con la toma de medicamentos para el dolor o pomadas antiinflamatorias. Sanidad.

20/336 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Aranguren y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, no adoptan las medidas oportunas ante los perjuicios que padece como consecuencia de la colocación de un contenedor de poda en un terreno abandonado frente a su vivienda. Expone que, como solución al problema, se le indicó que este sería vaciado con mayor frecuencia. Sin embargo, a pesar de las numerosas reclamaciones, sigue sufriendo ruidos cuando este se vacía a primera hora de la mañana y plagas de insectos porque los restos que caen fuera no se recogen. Medio ambiente.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/337 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar no pone solución a las molestias de ruido y suciedad que ocasiona una sociedad gastronómica situada bajo su vivienda. Expone que ha intentado solucionar el problema mediante el diálogo, pero no se ha obtenido un resultado satisfactorio. Medio ambiente.

20/338 Una asociación de defensa del euskera interpone una queja porque el Departamento de Educación, en la convocatoria de concurso de méritos para la selección y nombramiento de directoras y directores de centros públicos de enseñanzas no universitarias dependientes de dicho departamento, no especifica si el euskera se encuentra entre los idiomas valorados cuando se presente una candidatura a la dirección de un centro que no imparta únicamente enseñanzas del modelo D. Solicita que se concrete si el euskera se valora o no, puesto que, de otra forma, los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes pueden verse condicionados a una actuación arbitraria. Euskera.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

20/339 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra presenta una queja porque el Departamento de Educación no le contesta a un afiliado a su solicitud de reconocimiento y abono del salario correspondiente al periodo de verano del curso escolar 2017/2018. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/340 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación no le contesta a su solicitud de reconocimiento y abono del salario correspondiente al periodo de verano de los cursos escolares 2016/2017 y 2017/2018. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/341 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación, en el concurso-oposición para profesores de enseñanza secundaria y formación profesional, obliga a entregar la programación didáctica personalmente. Expone que dicho requisito perjudica a los aspirantes que residen fuera de Pamplona-Iruña, quienes deben desplazarse a pesar de que toda documentación oficial puede entregarse en oficinas de registro. Además, dificulta enormemente el desplazamiento de quienes se encuentran en otros países, como él, que está trabajando como profesor en un centro educativo de Francia. Añade que la convocatoria no concreta la fecha de entrega y que esta no es válida mediante representación, lo que obstaculiza aún más el trámite. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/342 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Isaba-Izaba no ejecuta dos resoluciones del Tribunal Administrativo de Navarra que ordenan restituir el complemento de puesto de trabajo que venía siendo abonado al puesto de Secretario, complemento que el ayuntamiento acordó reducir, plasmando dicha reducción retributiva en los respectivos actos de aprobación de la plantilla orgánica del de los años 2018 y 2019. Función pública.

20/343 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia dificulta la acreditación de los conocimientos de mecanografía exigidos en las convocatorias para puestos de tramitación procesal y administrativa, por cuanto no existen en Navarra centros de formación reconocidos oficialmente que expidan certificaciones acreditativas de tales conocimientos. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/344 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, le ha hecho entrega del calendario laboral de 2020, el cual vulnera lo establecido en la normativa reguladora de la jornada laboral de los conductores que desempeñan funciones de conducción de la autoridad. Manifiesta que el calendario incluye periodos de más de siete días seguidos de trabajo, que la jornada anual no se distribuye en jornadas diarias de trabajo agrupadas en bloques (semana corta y semana larga) y que le ha sido entregado incumpliendo el plazo marcado. El ciudadano también hace referencia a que se le han suprimido varios días festivos de sus semanas de trabajo y le han sido colocados en semanas libres, provocando las referidas irregularidades. Función pública.

20/345 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Cascante está ejecutando unas obras para el cambio de redes de abastecimiento y saneamiento municipales que están afectando a su vivienda. Obras públicas.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

20/346 Varios ciudadanos formulan una queja porque el Departamento de Educación no abona el complemento de grado al personal contratado en régimen administrativo, con carácter retroactivo y con intereses, a pesar del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que acordó su reconocimiento y abono, en cumplimiento de una Directiva Europea. Asimismo, presentan la queja porque no les abona la indemnización que les corresponde, por haber obtenido, de forma previa a dicho pronunciamiento, una sentencia firme desestimatoria de un recurso contra la falta de abono del grado. Función pública.

20/347 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Bertizarana no actúa ante una ocupación indebida de la plaza pública de Oieregi por parte de un vecino. Aclara que no se encuentra disconforme con el hecho de que se apile temporalmente, por un lapso de tiempo reducido, el lote de leña de reciente adjudicación, para su cortado y secado, sino con una ocupación constante del espacio público, que va más allá de esa costumbre admitida. Bienes de las Administraciones públicas.

20/348 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, tras la entrada en vigor del Decreto Foral regulador de la situación de segunda actividad en el servicio de bomberos de Navarra, le obliga a realizar turnos diarios de siete horas, lo que ha derivado en un incremento del número de desplazamientos que debe realizar desde su domicilio situado a 80 kilómetros del parque de destino. Expone que estos desplazamientos entrañan un riesgo para su salud física y mental, pues los realiza por la N-121-A, vía de elevada densidad de tráfico y alta siniestralidad. Manifiesta que la mayor parte de los puestos de trabajo de segunda actividad se concentran en Pamplona-Iruña, que tienen diversos beneficios (horarios de doce horas, compensaciones por disponibilidad…) y disponen de transporte público para acudir al parque. Solicita, por ello, que se reajuste su horario, de forma que se reduzcan los desplazamientos a realizar. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

20/349 Una ciudadana formula una queja porque el Ministerio de Justicia se demora en exceso en resolver un recurso de reposición que interpuso en 2016 frente a la desestimación de su solicitud de nacionalidad española. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

20/350 Una sociedad mercantil presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña se demora en resolver un recurso de reposición que interpuso frente a una providencia de apremio derivada de una multa en materia de tráfico. Tráfico y seguridad vial.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación