saltar navegación

  1. Inicio
  2. Quejas
  3. Quejas presentadas
  4. Quejas presentadas 2019 (501-750)

Quejas presentadas 2019 (501-750)

Quejas presentadas 2019 (501-750)

A continuación se relaciona un resumen de las principales quejas presentadas en lo que va de año 2019. Se omiten los datos de carácter personal y aquellos que permitan identificar a las personas físicas promotoras de las quejas. En cambio, se mencionan los datos relativos a las Administraciones públicas, por ser públicos y por un ejercicio de transparencia de la actividad pública. Las quejas se describen en el sentido expresado por quienes las presentan, sin prejuzgar en ningún caso el resultado final al que puedan dar lugar.

19/501 Un ciudadano interpone una queja porque la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de Navarra le ha revocado la ayuda del programa de Renta Activa de Inserción (RAI), al comprobar que la prestación por incapacidad permanente que percibe y los ingresos que acredita su esposa superan el importe máximo de renta permitido. Expone que con anterioridad también le fue exigido el reintegro de un subsidio previamente reconocido, por lo que, habiendo presentado en ambas ocasiones la documentación indicada en la oficina de prestaciones, estima que el error producido en el reconocimiento no debe ocasionarle ningún perjuicio económico. Trabajo.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/502 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar se demora en abonarle la ayuda económica que le fue concedida por la escolarización de su hijo en un centro de educación infantil de fuera del valle para el curso 2018/2019. Expone que, pese a haber tratado el asunto con responsables de la escuela y con autoridades administrativas, nadie le facilita una solución. Educación.

19/503 Un ciudadano formula una queja porque un centro de medidas judiciales del Gobierno de Navarra no respeta la dieta musulmana halal de los menores allí internos. No se les ofrece una dieta equilibrada alternativa, lo que les provoca nerviosismo. Asimismo, expone que el centro no le permite a su hijo examinarse del permiso de conducir. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/504 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Bera no adopta las medidas pertinentes ante el riesgo que supone para la salud de su madre la celebración de la carrera de rally IV Subida a Ibardin. El precalentamiento de motores que se realiza frente a su vivienda y los acelerones intensos y reiterados de los vehículos que allí se encuentran, agrava el delicado estado de salud de su madre, quien, como consecuencia de las secuelas derivadas de un ictus que sufrió, no puede ausentarse de la vivienda, de manera que la celebración de la prueba le coloca en una situación de riesgo, vulnerabilidad e indefensión. Por ello, ante la intención de la entidad local de autorizar la carrera, solicita que se desplace el punto de salida y se aleje la zona de asistencias. Deporte.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/506 Varias familias presentan una queja porque el Departamento de Educación ha inadmitido a sus hijos e hijas en 1º de la ESO en un colegio concertado de Tudela y porque no accede a la implantación de una línea adicional, pese al elevado número de no admitidos. Educación.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/508 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud no le permite ni a ella ni a su hijo, que acaba de cumplir doce años, el acceso a la carpeta personal de salud de este, siendo únicamente en el momento en que cumpla dieciséis años cuando sea posible que el menor acceda a su historia clínica. Considera que el acceso a la información médica es un derecho que deben poder ejercer los progenitores, o, en cualquier caso, el propio menor. Sanidad.

19/509 Dos ciudadanos interponen una queja porque el Departamento de Educación ha inadmitido a su hija para cursar bachiller en el instituto de Pamplona-Iruña que mejor le permite compatibilizar los horarios de clase con el transporte a su localidad de residencia. En su lugar, le ha admitido en un centro que le va a obligar a permanecer fuera de casa una jornada de doce horas y a desplazarse diariamente hasta en seis ocasiones entre autobús y transporte urbano. Educación.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/510 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Estella-Lizarra le ha impuesto una sanción por no obedecer una señal que prohíbe el estacionamiento. Además, considera que la conducta del agente de la autoridad no fue nada apropiada, sancionándole por una infracción que no presenció y que no tuvo lugar, tal y como pueden confirmar multitud de testigos, dispensándole un trato inadecuado e incumpliendo todos los puntos de la ética policial. Tráfico y seguridad vial.

19/511 Una ciudadana formula una queja porque la unidad de barrio de Ermitagaña le presta un servicio de asistencia social que considera inadecuado, por cuanto el profesional que tiene asignado se encuentra ausente y nadie le asesora acerca de las ayudas de las que puede resultar beneficiaria que le permitan pagar el alquiler y cubrir las necesidades de ella y de su pareja. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/512 Una asociación de personas con discapacidad interpone una queja porque el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare se demora en abonar a un centro especial de empleo la liquidación final de una subvención concedida en 2015, pese a haber presentado la documentación prevista en la convocatoria y no haberse requerido información complementaria ni aclaración por parte de dicho organismo concedente. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/513 Un ciudadano presenta una queja porque el centro concertado escolar en el que se encuentran matriculados sus hijos imparte un proyecto educativo cuya intencionalidad es adoctrinar a los menores, en la medida en que busca transformar su forma de pensar en el ámbito espiritual. Considera que debería definirse como una materia religiosa, de forma que se imparta durante las clases de religión y, de este modo, las personas interesadas podrían ejercer su derecho a la objeción de conciencia. Sin embargo, el Departamento de Educación estima que no quedan probados los hechos denunciados y que no constituye una materia religiosa. Además, el ciudadano presenta la queja porque no se le proporciona el contenido de la materia del docente ni el horario en que esta se imparte. Educación.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/514 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha valorado como no apta para el desempeño del puesto de trabajo que ocupaba como limpiadora, fundando su decisión en una sentencia anterior en la que quedaban demostradas las dificultades de movilidad que encuentra en muchísimas ocasiones. Tiene reconocida una discapacidad, le falta la pierna derecha y lleva prótesis ortopédica, no obstante, esto nunca le ha supuesto un obstáculo para el puesto. Expone que llevaba tres años buscando un empleo, pues su discapacidad, su edad y la falta de estudios lo hacía complicado, y es el Gobierno de Navarra, quien precisamente debería incentivar la contratación de personas en su situación, el que impide su permanencia en el puesto. Bienestar social.

19/515 Una ciudadana interpone una queja porque no se encuentra conforme con la estancia en un hotel de Navarra en el que se ha alojado dos noches. Describe diversas situaciones que le impidieron tener una estancia agradable, tales como, el ruido emitido por el compresor cercano a su habitación, la presencia de hormigas en el desayuno o el elevado volumen de la música procedente de la discoteca del hotel. Consumo.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

19/516 Una ciudadana presenta una queja porque Urgencias del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario de Navarra se demoró en atenderle tras la rotura de bolsa que sufrió estando embarazada de dieciséis semanas. Expone que, tras ser explorada por una matrona, tuvo que esperar más de dos horas en la sala de espera para ser atendida por una ginecóloga. Sanidad.

19/517 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, no le contesta a una solicitud de información ambiental relacionada con el oso pardo en Navarra. También expone en la queja que otras dos solicitudes de información que realizó en el pasado fueron contestadas una vez superado el plazo legalmente establecido. Medio ambiente.

19/518 Un ciudadano interpone una queja porque el certificado de registro de ciudadano de la Unión es una hoja verde de tamaño A4, incómodo de llevar y propenso a que se estropee fácilmente. Además, no constituye un documento válido para acreditar la identidad ni la nacionalidad del portador, lo que obliga a llevar documentación complementaria como el pasaporte. Por ello, solicita que, en su lugar, se expida una tarjeta con formato similar al del Documento Nacional de Identidad. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/519 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Tudela ha inadmitido a su hijo en la escuela infantil solicitada. Expone que la inadmisión deriva de un error en la gestión de la documentación que aportó, pues adjuntó una tarjeta acreditativa de que su marido, en las fechas en que se desarrolló la admisión, se encontraba en desempleo y en búsqueda activa del mismo, aspecto este que determinaba la asignación de quince puntos y que hubiera conllevado la adjudicación de una plaza. En consecuencia, su hijo ha sido admitido en una escuela infantil que le hace dificultosa la conciliación familiar, por cuanto queda lejos de su domicilio y del colegio de su otro hijo. Educación.

19/520 Un ciudadano formula una queja porque la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja se demora en resolver una denuncia presentada contra una empresa por la falta de regularización de sus cotizaciones a la Seguridad Social. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/521 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz)-Noain (Elortzibar) le ha liquidado el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana de una vivienda heredada y que posteriormente ha transmitido, no habiendo existido un incremento entre el valor de venta y el valor asignado al inmueble en la escritura de aceptación de herencia. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causa

19/522 Una ciudadana presenta una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no le contesta a una solicitud mediante la que pretende conocer el tratamiento dispensado a su hijo, así como porque facilita una limitada información a los pacientes a través del consentimiento informado. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causa

19/523 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, le ha denegado su solicitud para compatibilizar su puesto de trabajo como auxiliar administrativo en régimen de media jornada en un centro educativo, con otro puesto de igual naturaleza y con el mismo régimen de jornada en la Universidad Pública de Navarra, al no poder percibir más de un sueldo con cargo a los presupuestos de las administraciones, entidades o instituciones públicas o de los organismos y empresas de ellos dependientes. Critica tal decisión, puesto que con el desempeño de ambos puestos llegaría a completar una jornada de trabajo como auxiliar administrativa, lo que equivale a un aumento de salario y de cotización. Función pública.

19/524 Un ciudadano interpone una queja porque ha sido designado para el desempeño del cargo de vocal en las elecciones autonómicas y locales celebradas en mayo de 2019, pese a que se encuentra a la espera del inminente nacimiento de su hija. Le preocupa que no se considere como causa justificativa para su relevo del cargo y nazca su hija dicho domingo de elecciones. Participación ciudadana.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órgano

19/525 Un ciudadano presenta una queja porque el Concejo de Navascués-Nabaskoze exige para ser beneficiario del aprovechamiento de pastos comunales por adjudicación vecinal directa, el estar inscrito en el padrón municipal con una antigüedad de cuatro años. Expone que el concejo desde hace años cuenta con cuatro zonas de pastos comunales y únicamente existen dos explotaciones ganaderas, por lo que podría atenderse las necesidades de los dos ganaderos de la entidad sin necesidad de exigir un tiempo de empadronamiento determinado. Considera que está actuando con actitud disuasoria para evitar la adjudicación directa a su favor. Agricultura.

19/526 Varios ciudadanos formulan una queja porque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Belascoain no adoptan las medidas pertinentes ante la falta de suministro de agua en sus viviendas. Exponen que, actualmente, reciben agua mediante el uso de una bomba desde la balsa del balneario, porque la existente en un pozo cercano se encuentra salinizada, al igual que empieza a estar la de la balsa. Por ello, llevan varios años manteniendo reuniones con ambas administraciones para tratar de solucionar el problema que padecen. Sin embargo, las soluciones que les han ofrecido son inasumibles por el coste económico que conllevan. Servicios públicos.

19/527 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación no ha considerado la condición de alumno social y culturalmente desfavorecido de su hijo, a efectos de ser admitido, a través de las plazas reservadas para este alumnado, en 1º de la ESO del colegio escogido. Además, el departamento tampoco ha ponderado aspectos como el diagnóstico de TDAH de su hijo, las dificultades habidas en la escolarización y en la integración escolar del menor, puestas de manifiesto en un informe social, la propia necesidad de intervención socioeducativa en el domicilio familiar o el hecho de que ella haya sido víctima de maltrato habitual. Educación.

19/528 Varias familias presentan una queja porque el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no proceden a ejecutar labores de reforma ante las inadecuadas instalaciones y el ambiente físico tan degradado que presenta un colegio público. Denuncian el deficiente aislamiento de la cubierta, de la fachada y de las ventanas, con recurrentes goteras que requieren de reparaciones periódicas y que generan inestabilidad térmica, la falta de cerramiento de la pista polideportiva que no protege de las inclemencias meteorológicas, el pequeño comedor en la sala que hace las veces de salón de actos, así como el mobiliario deportivo obsoleto con canastas y porterías deterioradas y oxidadas. Exponen que todas estas circunstancias y otras de menor índole influyen de una manera muy evidente no solo en la estética, habitabilidad y confort del centro, sino también en la eficiencia energética y gastos de mantenimiento del edificio, tal y como se pone de manifiesto en un informe elaborado por la Cámara de Comptos de Navarra en 2018, pero, sobre todo, influye en las condiciones pedagógicas y en la vida académica y escolar. Educación.

19/529 Un sindicato formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, interviene las armas, tanto reglamentarias como personales, a policías forales que están en situación de incapacidad laboral transitoria, con independencia de la causa de la incapacidad. El sindicato denuncia que el procedimiento seguido para la intervención de las armas se sustancia de manera sumarísima y conculcando los derechos de los destinatarios del mismo. Por ejemplo, su incoación no se comunica a los afectados, quienes no tienen conocimiento de la apertura de un procedimiento administrativo desfavorable y tampoco disponen del trámite de audiencia para alegar en defensa de sus intereses. Además, el sindicato cuestiona la competencia de la Policía Foral para obligar al depósito de las armas. Seguridad ciudadana.

19/532 Una ciudadana interpone una queja porque no se encuentra conforme con el hecho de tener que abonar la tasa por la expedición de nueva documentación (Documento Nacional de Identidad, permiso de conducción…) tras la sustracción de la misma, dado el perjuicio que ya por sí solo supone su pérdida. Seguridad ciudadana.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

19/533 Una ciudadana presenta una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le ha denegado la pensión de viudedad tras el fallecimiento de su exmarido, por no acreditar pensión compensatoria ni matrimonio superior a diez años. Expone que la pensión debería serle concedida, al no haber tenido en cuenta la convivencia anterior a la fecha de la boda ni que el segundo matrimonio de su exesposo es nulo al haberse contraído cuando este se encontraba enfermo. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/534 Una ciudadana formula una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra no le devuelve el recargo derivado del impago de la liquidación del IRPF correspondiente al ejercicio 2015, que se notificó de manera errónea a otro domicilio. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/535 Una ciudadana interpone una queja porque considera que el Departamento de Salud debe atender a la insostenible situación sufrida por su familia como consecuencia del trastorno psíquico de su hermano y a la urgente necesidad de que este sea ingresado en un centro de salud mental. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitació

19/536 Un ciudadano presenta una queja porque la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña, no le contesta a una instancia presentada en relación con el contenido de un informe por ella elaborado, que versa sobre el seguimiento que está realizando del caso de su hija menor de edad. Bienestar social.

19/538 Un ciudadano formula una queja porque la Agrupación de Ayuntamientos de Roncal-Erronkari y Urzainqui-Urzainki, en la convocatoria para cubrir de forma temporal y en régimen administrativo la plaza de secretaría/intervención, no valora como mérito los servicios prestados como letrado, licenciado o asesor nivel A en cualquier Administración pública de Navarra, sino haber desempeñado funciones de ese mismo puesto en una entidad local de Navarra. Expone que en multitud de convocatorias similares se ha otorgado puntuación también a estos servicios, no pudiendo quebrantarse este precedente sin motivación alguna. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitació

19/539 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia, pese a reforzar el paseo Elizpea con nuevo alumbrado público, todavía no ha solucionado la insuficiencia de iluminación en la zona en que sufrió la aparición de un individuo encapuchado que se escondía en la oscuridad. Por ello, solicita la colocación de farolas adicionales que alumbren dicho “punto negro”. Servicios públicos.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

19/540 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, le ha cesado del puesto de tramitador procesal interino por la incorporación del funcionario titular. Expone que el cese no procede, por cuanto la plaza que ella ocupaba era distinta a la que se ofertaba en la convocatoria de acceso. Asimismo, presenta la queja porque el departamento no resuelve un recurso de alzada presentado sobre el asunto. Función pública.

19/541 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no le reconoce a él y a su compañera de piso dos mensualidades de la ayuda del programa EMANZIPA, por no constar ella como ordenante de las transferencias de pago del alquiler. Defiende que, al no haber sido advertido del error y aparecer el primer justificante como validado, entendió que su forma de proceder había sido correcta, repitiendo la misma gestión el mes siguiente. Bienestar social.

19/542 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Fustiñana ha llevado a cabo la contratación de nuevos trabajadores sin haber entrevistado a otros aspirantes que habían sido propuestos por la oficina del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare de Tudela. Trabajo.

  • Desistimiento del interesado

19/543 Una ciudadana presenta una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no le abona la prestación económica por incapacidad permanente total reconocida judicialmente, como consecuencia de mantener cotizaciones sociales adeudadas. Expone que necesita con urgencia percibir dicha prestación, pues tiene varias mensualidades de alquiler de su vivienda impagadas, siendo inminente una demanda de desahucio de la inmobiliaria. Seguridad social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/544 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Salud le ha denegado la autorización administrativa de funcionamiento para el establecimiento de ortopedia que regenta, al considerar que se trataba de una nueva solicitud de autorización de creación y funcionamiento, y que, al no cumplir el local con los requisitos técnicos sanitarios mínimos para la obtención de la autorización administrativa previa de los establecimientos de ortopedia, no procede su autorización. Sin embargo, el ciudadano sostiene que regenta dicho establecimiento sanitario desde hace años, por lo que la solicitud que ha realizado es de renovación de la autorización concedida en su día, y que, por tanto, tampoco procede la exigencia de eliminación de barreras arquitectónicas. Sanidad.

19/545 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha denegado la ayuda de 2019 para familias numerosas para cubrir gastos extraordinarios, por no haber realizado el gasto subvencionable en el mismo ejercicio. Expone que, cuando adquirió las gafas para sus hijas en octubre de 2018, el plazo de presentación de solicitudes de la subvención había finalizado, no pudiendo optar tampoco, en consecuencia, a la ayuda del año anterior. Bienestar social.

19/546 Una ciudadana presenta una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no atiende su petición de mantener una entrevista con el psiquiatra que atiende a su hijo, a fin de hacerle conocedor de la insostenible situación que viven en el domicilio. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

19/547 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación, tras realizar su hijo una prueba de inglés, le ha inadmitido en el modelo bilingüe del centro escolar escogido para cursar 1º de la ESO. Defiende que, según había informado el centro, el examen se realizaba con el único objetivo de recomendar al alumno el programa que mejor se adaptaba a la calificación obtenida, sin, en ningún caso, ser una opción vinculante. De haber conocido que la prueba era eliminatoria, habría escogido otro centro como primera opción. Además, la modalidad de castellano en la que finalmente ha sido admitido, incluye una cláusula por la que el alumno se compromete a cursar todo el ciclo en ese modelo. Educación.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/548 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra interpone una queja porque el Departamento de Educación no reconoce a una afiliada los cursos de inglés impartidos en el marco del programa de Educación y Promoción de Adultos (EPA). Función pública.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

19/549 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Berriozar está realizando llamamientos irregulares para la contratación temporal de personal de limpieza y apoyo del comedor de la escuela infantil, pues ha llamado a personas que ocupan puestos posteriores al suyo en la lista. Por ello, solicita que se publique la lista de aspirantes en el tablón municipal, a fin de que cada uno conozca el orden de prelación, así como que se le justifique las comunicaciones que debía haber recibido. Acceso a un empleo público.

19/550 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur ha concedido a un miembro del Concejo de Zariquiegui una licencia para la ejecución de obras que considera ilegales, por cuanto incumplen la normativa urbanística vigente, y no se pronuncia sobre varias denuncias presentadas al respecto. Urbanismo.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

19/551 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Berriozar no adopta las medidas pertinentes ante las condiciones en las que ha sido contratada por una empresa de titularidad municipal para el desempeño de un puesto de personal de limpieza. En concreto, hace referencia a un control de su ubicación mediante GPS, a una sobrecarga de trabajo, a un trato inadecuado por parte de la encargada y a la posterior rescisión de su contrato laboral. Trabajo.

19/552 Una ciudadana presenta una queja porque el Colegio de Abogados de Estella ha archivado, sin más trámite, un escrito que presentó por la actuación negligente, tanto judicial como extrajudicial, de un letrado, quien no aportó documentación trascendente en un procedimiento judicial y no le notificó la sentencia desestimatoria ni la recurrió. Justicia.

19/553 Varias organizaciones que luchan contra el racismo y la xenofobia formulan una queja porque un ciudadano de la localidad de Ribaforada ha sido deportado a Senegal tras ser detenido cuando acudió a una cita en el ayuntamiento para tratar un tema burocrático. Denuncian la colaboración del Ayuntamiento de Ribaforada en la práctica reiterada de la Brigada de Extranjería y Fronteras de citar a personas que se encuentran en situación administrativa irregular, para acudir a dependencias policiales bajo el pretexto de regularizar su residencia, e incoarles expedientes de expulsión. Extranjería.

19/554 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base del Valle del Queiles no le adjudican a su familia una vivienda de protección oficial, pese a residir en una vivienda en alquiler, cuyo propietario les ha comunicado que deben abandonar, tener reconocida una incapacidad permanente, haber entregado su vivienda en dación en pago y cumplir con todos los requisitos para acceder a una vivienda protegida. Vivienda.

19/555 Una asociación de defensa del euskera presenta una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar, en la convocatoria para la constitución, a través de pruebas selectivas, de dos relaciones de aspirantes al desempeño de puestos de trabajo de oficial administrativo, una para la formación en situación de servicios especiales, y otra para la contratación temporal, ha otorgado al conocimiento de euskera una puntuación de un 3% sobre todo los puntos de la convocatoria, produciéndose así una vulneración de la Ordenanza del Euskera, por cuanto, al tratarse de puestos que tienen relación directa con la ciudadanía, la valoración del euskera debería ser del 6% sobre todos los puntos de la convocatoria. Euskera.

19/556 Una asociación de defensa del euskera formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no implanta un sistema de voz en euskera en el ascensor del Civivox del Ensanche y en el del aparcamiento subterráneo de la calle Olite. Euskera.

19/557 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Castejón le ha practicado un embargo, como consecuencia del impago de una sanción de tráfico. Expone que ni la multa, ni el procedimiento de apremio, ni la posterior diligencia de embargo, le han sido notificadas, lo que le ha provocado una situación de indefensión para recurrirla. Tráfico y seguridad vial.

19/558 Una ciudadana presenta una queja porque la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra no facilita la obtención de cita previa para dar de baja un vehículo. Expone que el sistema informático no le permite solicitarla por internet y telefónicamente se le indica diariamente que la agenda está completa, sin ofrecerle solución alguna ni propuesta de fecha próxima. Tráfico y seguridad vial.

19/559 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación, al no aplicar en las convocatorias de acceso al empleo público el límite temporal establecido para las comisiones de servicios, no permite la renovación de personal y no evita estancias tan prolongadas que dejan sin efecto el carácter temporal de estas comisiones. Hace referencia, en concreto, a la convocatoria para la provisión de puestos de trabajo de asesoría y dirección en los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP), en la que el departamento no cumple los tiempos fijados, permitiendo la existencia de estancias muy superiores. Función pública.

19/560 Un ciudadano interpone una queja porque el Registro General del Gobierno de Navarra no tramita una reclamación que presentó, por estar dirigida a la Delegación del Gobierno y no ser interoperable con otras administraciones. Funcionamiento de los servicios públicos.

19/561 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Desarrollo Económico no le contesta a una solicitud que presentó mediante la que solicita una copia del boletín de instalaciones eléctricas de su negocio. Energía.

19/562 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales ha tomado la decisión de atender en Satrustegi a veinticinco menores extranjeros no acompañados. Indica que se trata de un pueblo de cincuenta habitantes y que ubicar allí a los menores podría acarrear problemas de convivencia, por lo que solicita que se estudien otras alternativas. Bienestar social.

19/563 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no le ha abonado varias mensualidades de la ayuda del programa EMANZIPA que le fue reconocida en forma de deducción fiscal anticipada, al considerar que la documentación presentada no era suficiente para probar el pago del arrendamiento. La ciudadana se encuentra en completa disconformidad con el proceder de la administración, pues difícilmente podía aportar la documentación válida, si nunca había sido advertida del error en su presentación. Vivienda.

19/564 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le conceden una ayuda que le permita afrontar la situación económica de pobreza que atraviesa junto con su hija. A mayor abundamiento, dicho departamento le ha suspendido la renta garantizada que tiene reconocida, por haber percibido dos mensualidades simultáneamente, de la que dependen para pagar el alquiler de la vivienda, los suministros y los gastos básicos. Bienestar social.

19/565 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Cadreita le ha comunicado la intención de incrementarle la renta anual que viene abonando como adjudicatario del contrato de concesión del servicio del bar de las piscinas municipales, a una cantidad superior en casi cuatro veces a la que actualmente abona. Bienes de las Administraciones públicas.

19/566 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no le autoriza la firma de un contrato de arrendamiento de una vivienda protegida que le ha sido adjudicada, al no considerar cierta su condición de víctima de violencia de género, condición en virtud de la cual se le adjudicó tal vivienda, pese a disponer de una resolución que así lo acredita. Vivienda.

19/567 Una asociación profesional de policías presenta una queja porque le preocupa las consecuencias que puedan derivarse de la aplicación de la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo de 2019, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Expone que dicha ley posibilita la investigación, a través de un procedimiento administrativo, de hechos que no se encuentran penalmente prescritos, produciéndose una invasión del ámbito judicial. Añade que tampoco articula medio alguno para llevar a cabo con garantías el derecho al honor, a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia, de terceras personas, quienes, además, tienen la obligación de colaborar con la Comisión de Reconocimiento y Reparación. La asociación tiene el convencimiento de que dicha ley foral incurre en las mismas causas de inconstitucionalidad que su ley foral antecesora, declarada inconstitucional por sentencia del Tribunal Constitucional, y que el procedimiento administrativo en ella previsto para la investigación de hechos y su calificación como ilícitos penales, vulnera los derechos al honor y a la tutela judicial efectiva de policías nacionales y guardias civiles, por lo que solicita la interposición de un nuevo recurso de inconstitucionalidad frente a la misma. Justicia.

19/568 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Lekunberri tiene establecido un impuesto sobre la contribución urbana y unas tasas de abastecimiento y saneamiento de agua que considera excesivas, en comparación con las fijadas por otras entidades locales. Hacienda.

19/569 Dos ciudadanos interponen una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña les ha incoado sendos expedientes sancionadores en materia de seguridad ciudadana, como consecuencia de una situación de tensión producida con agentes de la Policía Municipal tras la imposición de una multa en materia de tráfico. Seguridad ciudadana.

19/570 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de la Cendea de Olza-Oltza Zendea le ha impuesto una sanción por no respetar la luz roja de un semáforo colocado en una vía incluida en la red de carreteras de Navarra, en la cual el ayuntamiento carece de competencia para denunciar infracciones. Tráfico y seguridad vial.

19/571 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le concede una licencia de obra para la construcción en una parcela de su propiedad de una vivienda adaptada a las necesidades de su familia. Su hija tiene reconocida una discapacidad del 96% como consecuencia de un accidente de tráfico, y él y su esposa tienen 69 y 66 años respectivamente, por lo que les resulta fundamental disponer de una vivienda de una única planta para cuya construcción es preceptiva la licencia. Urbanismo.

19/572 Una asociación ecologista interpone una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, no le ha facilitado la información íntegra solicitada relativa a la gestión de líquidos-residuos (aceites, anticongelantes, líquido de frenos, etcétera) de la empresa TCC Transporte Urbano Comarcal, y a las actas de inspección de sus talleres. Medio ambiente.

19/573 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no le renueva a su hijo la renta garantizada con efectos retroactivos al mes en que correspondía la renovación de la misma, sino que está valorando una nueva solicitud presentada. La ciudadana expone que desconocían la necesidad de instar expresamente la renovación de la prestación, puesto que no habían variado las circunstancias sustantivas que determinan su concesión. Además, defiende que, en anteriores ocasiones, la renovación se ha tramitado de forma automática, o por iniciativa o impulso del propio personal del servicio social de base. Bienestar social.

19/574 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, el Departamento de Derechos Sociales y el Departamento de Salud no le facilitan el acceso y entrega de documentos y datos obrantes en los archivos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra que guarden relación con su filiación biológica. Bienestar social.

19/575 Un ciudadano interpone una queja porque la sanidad pública navarra ha prestado una insuficiente atención médica a su hijo, quien adolece de una enfermedad mental, viéndose obligado a acudir a un servicio médico privado, donde está recibiendo una atención acorde a su condición y ha visto mejorada su salud mental. Sanidad.

19/576 Una ciudadana presenta una queja porque una mutua le ha denegado la prestación de riesgo durante el embarazo, al no estar expuesta en su puesto de trabajo como responsable de calidad e ingeniería a riesgo para el embarazo, de conformidad con los criterios del Protocolo S.E.G.O. de diciembre de 2018. Seguridad Social.

19/577 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar no le facilita el expediente administrativo relativo a la calificación de su perro como “perro potencialmente peligroso”, el cual precisa para poder recurrir el requerimiento efectuado por la Policía Municipal para calificar al animal como tal. Seguridad ciudadana.

19/578 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le contesta a una instancia mediante la que solicitaba conocer la cantidad de una deuda que mantenía del segundo fraccionamiento semestral de 2017 de contribución territorial urbana, así como los conceptos en los que esta se desglosaba. Hacienda.

19/579 Una ciudadana presenta una queja porque las Administraciones públicas de Navarra, al valorar el conocimiento del euskera en las convocatorias de empleo público y, más concretamente, en aquellas para acceder a puestos ligados a los cuerpos y fuerzas de seguridad de la Comunidad Foral de Navarra, generan un desequilibrio absoluto entre aspirantes, discriminando a los no vascoparlantes. La ciudadana no muestra su malestar con el idioma, sino con las vías por las que su fomento se está efectuando, pues en tanto en las escuelas no sea obligatorio su aprendizaje, no debería ser objeto de ventaja en una oposición. Euskera.

19/580 Un sindicato formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, ha denegado a policías forales el disfrute del permiso adicional retribuido de paternidad en el periodo de verano de 2019, etapa del año en la que se plantean especiales dificultades para la conciliación laboral y familiar, por no estar elaborado en el momento de la solicitud el cuadrante de servicio de los meses de julio a septiembre de 2019, y porque en tal periodo también han de disfrutarse parte de las vacaciones anuales de los policías forales. El sindicato expone que los funcionarios afectados se ven obligados al disfrute del permiso en otro momento que conviene a la administración, sin atender a su conciliación familiar, siendo este precisamente el fin del permiso. Propone, tal y como se realiza en otros ámbitos de la administración, la sustitución del personal mediante contratación administrativa. Función pública.

19/581 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, ha modificado los protocolos y baremos de las pruebas físicas de la convocatoria de treinta y ocho plazas del puesto de trabajo de bombero, a fin de que los aspirantes que se presentan por el sistema de promoción no superen las mismas. Asimismo, porque el departamento dispone de una propuesta de resolución de un recurso de alzada todavía no presentado, que se basa en la imposibilidad de cubrir el número total de plazas convocadas. Acceso a un empleo público.

19/582 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le contesta a su solicitud de revocación o anulación de una licencia de terraza concedida a un local aledaño a su negocio, ni a su solicitud de reconocimiento de su condición de interesado en el procedimiento. Medio ambiente.

19/583 Dos asociaciones formulan una queja porque la Delegación del Gobierno en Navarra ha acordado prohibir la celebración de un acto de homenaje a dos personas fallecidas hace cincuenta años tras la explosión de un artefacto que manipulaban para atentar contra monumentos franquistas, con base en que se podría incurrir en apología al terrorismo. Las asociaciones critican que no se justifique que la concentración fuera a alterar el orden público y que se le impute, arbitrariamente, sin elementos objetivos que lo justifiquen, una finalidad delictiva, lo que supone la pura y simple negativa del derecho constitucional y una represión de la libertad ideológica y de expresión. Memoria histórica.

19/584 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no resuelve por escrito la reclamación de responsabilidad patrimonial realizada, para que se le reconozca el pago de una indemnización por el equivalente de la ayuda económica que ha dejado de percibir por la sustitución de dos ventanas de la vivienda en la que reside. Expone que, una vez realizada la sustitución de las ventanas de su vivienda, en la confianza de que se le iba a conceder una ayuda económica, porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le había informado en tal sentido, esta ayuda que concede la Administración de la Comunidad Foral de Navarra le fue denegada, por encontrarse la vivienda en un edificio de más de cincuenta años que no cumple con los requisitos establecidos para poder tener acceso a la misma. Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.

19/585 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha suspendido, por un error ajeno y que desconoce, el cobro de la renta garantizada que tiene reconocida. Bienestar social.

19/586 Una ciudadana formula una queja porque un periódico ha publicado de nuevo un delicado suceso concerniente a su hija que ocurrió hace tres meses y que ya fue publicado entonces. Considera que no es necesario reiterar una publicación cuyo contenido causa tanto dolor a las personas afectadas. Protección de datos. Derecho fundamental a la intimidad personal y familiar.

19/587 Una ciudadana interpone una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea le ha denegado un tratamiento de fecundación “in vitro”, por ser una prestación excluida de la cartera de servicios. La interesada expone que actualmente a las mujeres que desean ser madres solteras únicamente se presta el tratamiento de inseminación artificial. Sin embargo, debido a un problema de fertilidad que padece (endometriosis), dicha técnica de reproducción no resultaría efectiva, siendo recomendable la fecundación “in vitro”. Sanidad.

19/588 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra presenta una queja porque el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia no contesta a una solicitud de reconocimiento del complemento específico recogido en el artículo 58 de la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra. Función pública.

19/589 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales presta un deficiente servicio a su hermana en el centro del que es usuaria. Hace referencia al empeoramiento de una rotura de peroné y a la obligación de permanecer 24 horas con ella, como consecuencia de la falta de personal cuidador suficiente. Asimismo, alude a equivocaciones en la dispensa de medicación, así como a la falta de acompañamiento a su hermana a citas médicas o a urgencias, debiendo ser la familia quien le acompañe. Bienestar social.

19/590 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Baztan y el Departamento de Hacienda y Política Financiera, se demoran, en el cumplimiento de una sentencia judicial, en corregir una cédula parcelaria con el porcentaje que como titular le corresponde, así como en regularizar la hoja catastral de la contribución, devolviendo los importes que procedan. Hacienda.

19/591 Una ciudadana presenta una queja porque no está conforme con determinados aspectos que regulan la relación laboral que mantiene como cuidador/gerocultor ATS/DUE fijo en régimen funcionarial en una residencia municipal. En concreto, expone que, según la plantilla orgánica, ese puesto corresponde al Grupo 1 y está encuadrado en el nivel D. Sin embargo, la retribución percibida es la asignada al nivel E y no tiene reconocidos los complementos retributivos de nocturnidad y festividad propios del nivel D. Asimismo, refiere que tiene un calendario laboral mayor (1.554 horas) que el que le corresponde (1.457 horas). Función pública.

19/592 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación no le reconoce la puntuación correspondiente a la proximidad lineal, a efectos del acceso de su hija al instituto público escogido, al considerar la distancia entre las coordenadas del centro educativo y su dirección postal superior a 1.500 metros. El interesado defiende que su domicilio (y no el portal de su edificio) se encuentra a menos de esa distancia del centro educativo, por lo que procede la aplicación de dicho criterio. Educación.

19/593 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Tudela le ha incoado un expediente sancionador en materia de tráfico, por una presunta infracción denunciada por la Policía Foral de Navarra. Expone que, en la misma fecha de la denuncia, debía coger un vuelo desde Madrid, resultando imposible que en el momento de la infracción se encontrase en Tudela. Tráfico y seguridad vial.

19/594 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales se demora en exceso en llevar a cabo el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra, que permita el reconocimiento de su condición como familia monoparental. Bienestar social.

19/595 Dos ciudadanos formulan una queja porque el Departamento de Educación afirma que su hijo es un alumno con necesidades educativas especiales con un desfase curricular de varios cursos escolares, por lo que necesita que el centro siga adoptando las oportunas adaptaciones curriculares significativas. Sin embargo, como progenitores, defienden que su hijo ha realizado las mismas tareas y exámenes que sus compañeros, por lo que solicitan que se revise el refuerzo que este precisa, pero siempre dentro del nivel académico en el que se encuentra. Además, formulan la queja porque el centro escolar no les facilita una copia de los exámenes realizados por su hijo. Educación.

19/596 Un ciudadano interpone una queja porque la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas no autoriza los gastos necesarios para regularizar su motocicleta que le permita desplazarse a su próximo empleo en una lavandería. Bienestar social.

19/597 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y el Ayuntamiento de Esparza de Salazar-Espartza Zaraitzu, no le facilitan una solución ante la imposibilidad de acceder a una parcela de su propiedad, tras la construcción de una caseta en la finca limítrofe. Urbanismo.

19/598 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación le ha excluido de las listas de contratación de docentes sin previo aviso, por no acreditar la formación pedagógica y didáctica. Tras ser inadmitido en varias universidades de Navarra para la obtención del título, cursó el master en una universidad de Valencia. Sin embargo, al entregar el certificado obtenido no se ha tenido en cuenta por no tratarse de un título oficial. Solicita ser restituido en las listas, de manera provisional, en tanto obtiene la titulación oficial. Acceso a un empleo público.

19/599 Una ciudadana interpone una queja porque, en relación con la equiparación económica del personal auxiliar administrativo (nivel D) y del personal oficial administrativo (nivel C) del Gobierno de Navarra, considera que sería más justo encuadrar en el nivel C a las personas que, estando prestando servicios como auxiliar administrativo, se encuentren en posesión de la titulación correspondiente al citado nivel (bachillerato, formación profesional de segundo grado o equivalente). Con tal medida, muchas personas seguirán formándose y no dejarán los estudios al conseguir el graduado escolar o equivalente, y, además, se estaría valorando de algún modo el haber seguido estudiando después de obtener el título de la educación básica obligatoria. Solicita que se dejen de convocar oposiciones o pruebas temporales de auxiliar administrativo, y que únicamente se convoquen plazas para puestos de oficial administrativo con exigencia del título correspondiente al nivel C. Función pública.

19/600 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha extinguido la renta garantizada reconocida, tras denunciar un vecino del portal contiguo a la Policía Foral que viene alquilando dos habitaciones de la vivienda protegida en la que reside. Defiende que los hechos no son ciertos y que nadie ha procedido a inspeccionar su vivienda para comprobar su veracidad, ni tampoco se le ha dado traslado de la denuncia para poder defenderse. Bienestar social.

19/601 Un ciudadano formula una queja porque le ha sido notificada una sanción por haber dispensado un trato inadecuado a dos agentes de la Policía Nacional. Defiende que estos actuaron de una forma discriminatoria por razón de su país de procedencia, al requerirle su identificación en la estación de autobús de Madrid. Seguridad ciudadana.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/602 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no le adjudica una vivienda tutelada para personas mayores en la que pueda residir junto con su hija, a quien debe cuidar, pues sufre fibromialgia, fatiga crónica y es bipolar. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/603 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz)-Noain (Elortzibar) no adopta las medidas oportunas ante las molestias que sufre en su domicilio procedentes de los ruidos generados por una empresa cercana. Medio ambiente.

19/604 Una ciudadana formula una queja porque atraviesa una difícil situación económica. Es titular de un comercio en la localidad de Corella, el cual se va a ver obligada a cerrar por las obras de larga duración que se van a ejecutar en la calle donde este se ubica. Expone que su edad y la falta de cotización suficiente, derivada de irregularidades en su etapa profesional como cantante, no le permiten acceder a la jubilación. Además, tampoco resulta beneficiaria de la prestación por desempleo ni de ninguna ayuda, y la búsqueda de empleo resulta complicada. Bienestar social.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

19/605 Un comité local interpone una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar no reconoce y abona a la Policía Local, en aplicación de la Ley Foral de Cuerpos de Policía de Navarra, el complemento específico y el complemento de turnicidad. Función pública.

19/606 Varios ciudadanos que, entre los años 2009 a 2012, fueron beneficiarios del programa “Becas Navarra” , presentan una queja porque, habiendo cumplido con los compromisos que adquirieron, han visto cómo la Administración de la Comunidad Foral de Navarra les exige el reintegro de las cantidades percibidas, al no haber podido retornar a Navarra en un plazo de cinco años para desempeñar su carrera profesional. Defienden que en esos años se padecía una fuerte crisis económica que afectaba de forma virulenta al mercado de trabajo, particularmente al sector de las personas jóvenes, por lo que, tal y como señaló la Cámara de Comptos, el cumplimiento de este requisito entrañaba en la práctica una gran dificultad. Por otro lado, hacen referencia a la falta de transparencia por parte de la administración pública, por cuanto jamás se les hizo partícipes de las actas de las reuniones del Comité de Evaluación, las cuales les hubiera ayudado a conocer en qué situación se encontraba cada uno de los becados, así como a la falta de seguimiento, el cual se limitaba a un correo electrónico anual. Hacienda.

19/607 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha desestimado una reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por su hija, como consecuencia de los daños que le ocasionó la privación de su vehículo durante tres meses, debido a una incidencia en el sistema informático que no permitió a la Policía Municipal comprobar que el vehículo se encontraba en el depósito municipal de la grúa, al haber sido retirado de donde estaba estacionado por la necesidad de eliminar unos alcornoques. Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.

19/608 Una asociación de defensa del euskera interpone una queja porque la Universidad Pública de Navarra, en dos convocatorias para la contratación de profesorado contratado doctor, no exige ni puntúa el conocimiento de euskera, no haciendo posible la creación de ramas de euskera en dicha universidad. Euskera.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/609 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar le ha retirado su vehículo de la vía pública y posteriormente lo ha entregado al desguace, sin haberle remitido ninguna notificación al respecto. Expone el perjuicio sufrido por no haber tenido vehículo durante un tiempo. Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.

19/610 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Económico no le contesta a una instancia presentada mediante la que solicita una copia del certificado de instalaciones térmicas expedido a su nombre, el cual necesita para presentarlo a la distribuidora de gas, donde, por motivos que desconoce, consta una instalación térmica que no coincide con el punto de suministro de la comercializadora. Energía.

  • Remitida a la Administración competente

19/611 Un ciudadano interpone una queja porque es necesario su traslado del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) al de Pamplona-Iruña por razones de vinculación familiar. Seguridad ciudadana.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/612 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña procedió a la retirada de su vehículo por el servicio de grúa municipal, al haber estacionado sin tique en zona de estacionamiento limitado. Expone que cometió un error al introducir la matrícula en la aplicación Telpark, por lo que considera desproporcionado el importe abonado. Tráfico y seguridad vial.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/613 Una ciudadana formula una queja porque el Ministerio Fiscal y el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional están imputando unos delitos de lesiones terroristas a una menor, pese a que, en dos sentencias previas de la Audiencia Nacional, en las que se analizaban hechos idénticos de personas mayores de edad, estos hechos no se calificaban como tal. En su lugar, la investigación debería llevarse a cabo en el Juzgado de Menores de Navarra. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/614 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Cintruénigo no paraliza unas obras que él mismo ha calificado de ilegales, que están siendo ejecutadas por un vecino, consistentes en la colocación de una piscina pegada a los cimientos de su vivienda. Urbanismo.

19/615 Varios ciudadanos presentan una queja porque el Ayuntamiento de Cáseda no limita o prohíbe la venta ambulante de pan y prensa en la localidad. Regentan negocios en los que se ofrece estos productos, por lo que les preocupa, no solo los perjuicios económicos derivados de ello, sino también la calidad y continuidad del comercio rural del pueblo. Muestran su malestar con que el ayuntamiento no hiciera cumplir determinadas limitaciones en la venta que, pese a haber sido derogadas, se han encontrado vigentes durante siete años. Los ciudadanos, en definitiva, solicitan conocer la normativa reguladora de la venta de pan, así como que se regularice esta actividad. Comercio.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/616 Un ciudadano formula una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea le ha remitido la comunicación del programa de detección del cáncer de colon, redactada únicamente en castellano, pese a haberlo solicitado en euskera o en bilingüe. Euskera.

19/617 Un ciudadano interpone una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra no considera la vivienda de la que era titular como vivienda habitual, por lo que en la liquidación del IRPF de 2018 no puede eximir de gravamen la cuantía obtenida a través de su venta. Expone que el uso de la vivienda que vendió se ha visto condicionado por el empeoramiento de su enfermedad, pues a pesar de verse obligado a residir junto con su madre los últimos años, siempre ha afrontado todos los gastos derivados del mantenimiento de su vivienda y ejerció de presidente de la comunidad. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/618 Una ciudadana presenta una queja porque una asociación de consumidores privada le ha prestado un servicio que considera inadecuado. Consumo.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

19/619 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha suspendido cautelarmente con efectos retroactivos los pagos de la renta garantizada que tiene reconocida, por existir indicios de que su incorporación laboral sitúe a la unidad familiar fuera de los requisitos de percepción de la prestación. En consecuencia, se ha generado una situación de cobros indebidos, con la consiguiente necesidad de reajuste de la renta garantizada, comprometiendo la percepción de unos ingresos mínimos que le permitan afrontar sus gastos vitales. Bienestar social.

19/620 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Cortes está tramitando un procedimiento de embargo para el cobro de una deuda, correspondiente al impago de tres recibos de agua de 2015, diez recibos de agua y dos de contribución urbana de 2016, y once recibos de agua y dos de contribución urbana de 2017. Expone que percibe la renta garantizada y que el ayuntamiento pretende embargarle la vivienda en la que reside para cobrar la referida deuda. Hacienda.

19/621 Varias familias presentan una queja porque el Departamento de Educación no les contesta a una solicitud presentada, referente a la matriculación de sus hijos e hijas en un centro escolar de San Adrián y al transporte escolar desde su localidad de residencia hasta allí. Educación.

19/622 Una ciudadana formula una queja porque la Policía Nacional no le devuelve su pasaporte, que le fue incautado debido a una resolución de expulsión y prohibición de entrada en España, pese a que esta resolución ha sido anulada y sustituida por una sanción económica. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/623 Un ciudadano interpone una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se demora en otorgarle cita para ser atendido por la unidad del dolor. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/624 Dos ciudadanos presentan una queja porque el Departamento de Educación ha inadmitido a su hijo mayor en un centro de Pamplona-Iruña para cursar tercero de educación primaria, a pesar de que el centro ha solicitado ampliar la ratio de alumnado. Educación.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/625 El Colegio de Abogados de Pamplona formula una queja porque, según consta en un informe elaborado por el servicio de orientación jurídica de dicho colegio, la configuración del módulo de mujeres del centro penitenciario de Pamplona-Iruña como módulo de respeto genera una situación insostenible, presentando la convivencia unos niveles de violencia verbal y física insoportables. Expone el colegio que no todas las presas, por sus características, están preparadas para vivir en un módulo de respeto, y esta es la única alternativa que se les ofrece. Además, entiende que no debe aceptarse como solución exclusiva la adopción de medidas punitivas (cierre de celdas, del gimnasio, de la peluquería…). Por otra parte, el colegio presenta la queja porque, según consta en un segundo informe, se ha dado un incremento de expedientes disciplinarios, habiéndose vulnerado, tal y como se ha determinado en posteriores recursos interpuestos, el principio de presunción de inocencia, el principio acusatorio, el principio de tipicidad y el de proporcionalidad, entre otros. Seguridad ciudadana.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/626 y 19/630 Dos ciudadanos interponen dos quejas porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han desplazado varios contenedores hacia el portal en el que residen, a fin de asegurar la visibilidad de los peatones antes de cruzar la calle. Exponen que esta solución ha agravado el problema, por cuanto hay más vehículos que estacionan inadecuadamente. Además, hacen referencia al fuerte olor que produce la alta generación de residuos, que les impide abrir las ventanas. Medio ambiente.

  • 16/626. Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación
  • 16/630. Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/627 Un ciudadano presenta una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra le reclama el abono del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, por cuanto, tras la disolución de su sociedad de gananciales, los bienes que se le han adjudicado superan el 50% del valor de los bienes del patrimonio de dicha sociedad. No está conforme con ello porque su excónyuge y él ya abonaron el impuesto por esos mismos bienes en el momento de la compra. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/628 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Huarte-Uharte no ha aplicado correctamente el protocolo de acogimiento y protección, derivado de la situación de acoso laboral que viene padeciendo en el ejercicio de su puesto de trabajo. Además, tampoco ha respetado de manera efectiva su condición de trabajadora altamente sensible y desconoce si ha dado parte al seguro de una sentencia firme de reconocimiento de accidente laboral. Por otro lado, solicita en la queja que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra inicie un seguimiento de su caso para garantizar la corrección de la situación hostil a la que está expuesta. Función pública.

19/629 Un centro de orientación y acogida interpone una queja porque desea facilitar el acceso de los menores extranjeros no acompañados a las piscinas municipales. Debido a la especificidad del recurso y a que la estancia de los menores no es permanente, solicitan a Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña poder contar con carnets de piscina no nominativos, en los que únicamente conste el nombre de la empresa y así poder usarlos con los diferentes menores del centro. Deporte.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

19/631 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educación no otorga la licencia retribuida por adopción o acogimiento internacional en los casos de gestación subrogada, por ser necesario el desplazamiento de forma previa. Función pública.

19/632 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación le ha denegado su solicitud de cambio de centro escolar para su hijo, así como porque la Comisión de Escolarización no ejecuta una sentencia revocatoria firme, por la que se debería devolver a su hijo su plaza en el colegio al que acudía anteriormente para cursar segundo de educación primaria. Educación.

19/633 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales, a efectos de concederle la renta garantizada a su hermano, debe atender a su situación económica real, pues en la solicitud de la prestación tramitada en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Etxarri Aranatz no se especifica que su pensión de jubilación se ve minorada mensualmente. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/634 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra presenta una queja porque el Departamento de Educación se demora en resolver un procedimiento de revisión de oficio relativo al abono del salario a un afiliado correspondiente al periodo de verano del curso 2015/2016. Función pública.

19/635 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur ha concedido a un miembro del Concejo de Zariquiegui una licencia para la ejecución de obras que considera ilegales, por cuanto incumplen la normativa urbanística vigente, y no se pronuncia sobre varias denuncias presentadas al respecto. Urbanismo.

19/636 Un ciudadano interpone una queja porque no se actúa ante el elevadísimo índice de contaminación acústica al que se ve expuesto en su domicilio, derivado de distintas fuentes emisoras de ruido, tales como eventos musicales y obras de construcción, entre otras. Hace referencia a la necesidad de armonizar esta situación que afecta a la calidad de vida de toda la ciudadanía. Medio ambiente.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

19/637 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar le ha denegado la realización de una sonometría que mida el nivel de ruido existente en su domicilio durante las fiestas de Sarriguren, debido a los diversos incidentes que se estaban produciendo en la carpa municipal. El ciudadano entiende la prioridad que se pueda otorgar a otras necesidades, pero teme las consecuencias que puedan derivarse de no dotar al cuerpo policial de suficientes efectivos o medios para desempeñar el servicio de forma eficiente durante las fiestas. Seguridad ciudadana.

19/638 Una ciudadana formula una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se demora en resolver una reclamación administrativa presentada, mediante la que solicita que los efectos económicos del recargo del subsidio de incapacidad temporal no se produzcan con una retroactividad de solo tres meses contados desde la fecha del informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que determina la existencia de infracción en materia de seguridad y salud laboral, sino sobre la entera prestación económica por incapacidad temporal derivada del accidente de trabajo sufrido. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/639 Un ciudadano interpone una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le ha desestimado su solicitud de incapacidad permanente, por no alcanzar las lesiones que padece un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral, por no reunir el periodo mínimo de cotización exigido, así como por no cumplir el requisito de que, al menos, un quinto del mismo, se encuentre comprendido dentro de los diez años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/640 Una ciudadana presenta una queja porque se ha llevado a cabo un procedimiento de incapacitación de la madre de su pareja sin que haya tenido conocimiento la familia. Expone que, al ser su nueva tutora la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas, no se podrá continuar con el proyecto de venta de determinadas propiedades sin una autorización judicial, venta con la que hubiera podido hacer frente a la deuda que mantiene con el Gobierno de Navarra con motivo de la plaza concertada que ocupa en una residencia. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/641 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, ha previsto, en la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de treinta y una plazas del puesto de guarda forestal, una prueba física (recorrido de cinco kilómetros, portando una mochila de ocho kilogramos, en un tiempo determinado) que no acredita las capacidades físicas necesarias para las labores cotidianas de dicho puesto, ni mide otras capacidades como pudieran ser el equilibrio, la elasticidad, la capacidad anaeróbica o la fuerza. Además, expone que los aspirantes se repartieron en cuatro turnos para el desarrollo de la prueba, existiendo una diferencia notoria de temperatura entre el primer turno y el que le fue a él adjudicado. No se garantizó que se desarrollara bajo las mismas oportunidades y condiciones para todos los aspirantes, dando como resultado que la mayor parte de los no aptos se correspondían con los aspirantes que realizaron la prueba en los dos últimos turnos. Por último, alega que, a pesar de que el recorrido de la prueba se publicó con una antelación de 48 horas, se privó a los aspirantes de la oportunidad de oponerse al mismo, vulnerándose la participación de los interesados. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/642 Varias funcionarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea interponen una queja porque el Departamento de Salud, entre los requisitos exigidos para acceder a listas de aspirantes para promoción interna temporal en la convocatoria del puesto de auxiliar administrativo, incluye la necesidad de superar todas las pruebas selectivas, requisito que no se exige al resto de estamentos, a quienes se les requiere únicamente superar una de las pruebas selectivas. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/643 Un ciudadano presenta una queja porque la Sala de Consulta del Archivo Real y General de Navarra permaneció cerrada al público el 8 de marzo de 2019 porque las trabajadoras que atienden dicho servicio secundaron la huelga general convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer. Expone que, al tratarse de una huelga convocada para las mujeres, el servicio podía haberse prestado con cierta normalidad durante ese día con el personal masculino de que dispone el archivo, como así se realiza en otras ocasiones. Además, denuncia que el cierre de la sala no se avisó con antelación. Por ello, solicita que la empresa adjudicataria no perciba la retribución del día de la huelga, por cuanto no prestó el servicio que le correspondía, causándole perjuicios como usuario de la sala de consulta, así como que se le abone el importe correspondiente al kilometraje realizado desde su lugar de residencia. Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

19/644 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no procede a la reparación de una persiana de la vivienda en la que reside, propiedad de la sociedad pública Nasuvinsa, porque se encuentra fuera del plazo de garantía. La interesada se encuentra conforme con ello, pero alega varios hechos que demuestran que este tipo de fallo es recurrente, pudiendo considerarse un vicio oculto, tales como que hace un año sufrió el mismo incidente en otra ventana y que varios vecinos de la comunidad también han presentado el mismo problema. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/645 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le ofrece alojamiento a un ciudadano de Guinea Konacri, solicitante de protección internacional, que se encuentra viviendo en las calles de dicha localidad porque en los diferentes organismos a los que acude se le indica que no se dispone de suficientes plazas para poder acogerle. Asimismo, interpone la queja porque está enfermo de tuberculosis y el Departamento de Salud debería adoptar las medidas oportunas. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/646 Una ciudadana presenta una queja porque le está resultando difícil encontrar una vivienda en la que residir junto con sus dos hijos y teme por que pueda sufrir un próximo desahucio. Critica la existencia de muchas viviendas vacías y los altos alquileres. Vivienda.

  • Desistimiento del interesado

19/647 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Baztan no adopta las medidas necesarias ante el riesgo que entraña para la seguridad vial la vegetación adyacente a una vía por la que transitan vehículos, que afecta a la visibilidad. Tráfico y seguridad vial.

19/648 Un ciudadano interpone una queja porque la unidad de barrio de la Rochapea no le devuelve determinada documentación que aportó para la renovación de la renta garantizada. Le falta el libro de familia, el certificado de nacimiento de su hija y un informe del médico de cabecera. Además, considera que le ha sido dispensado un trato inadecuado. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/649 Una ciudadana presenta una queja porque un centro de estudios privado no le ha facilitado suficiente información acerca de unas prácticas que, en el marco de un curso profesional de asistencia turística, le ha ofertado. Expone que, además, no son prácticas remuneradas, que no se le han proporcionado facilidades para el traslado y que las tareas a realizar han sido repetitivas y no se adaptan al plan de estudios contratado. Indica que, pese a poner en conocimiento del centro y de su tutora la situación, y manifestar su interés en abandonarlas, no se le ha proporcionado una solución, debiendo buscarse otra empresa donde finalizar las horas de prácticas para la obtención del título. Consumo.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

19/650 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, le ha excluido de las listas de contratación de auxiliar administrativo por haber renunciado a un contrato a tiempo parcial en el momento del llamamiento. Expone que se le ofreció un contrato a jornada parcial (de 1/3), cuyo desempeño se realizaría principalmente en horario de tarde, entre las 16 y las 19 horas, circunstancia esta última que no le permitiría cuidar a su hijo de siete años por las tardes. Acceso a un empleo público.

19/651 y 19/679 Una asociación de defensa del euskera interpone dos quejas porque el Departamento de Salud, en elconcurso-oposición de puesto de celador, por un lado, y en los concursos-oposición de los puestos de técnico especialista en documentación sanitaria, técnico especialista en radioterapia, técnico especialista en anatomía patológica, técnico especialista en dietética y técnico especialista en laboratorio, por otro, no concreta las características de las plazas que se ofertan, determinando el nivel requerido de conocimiento de euskera, tal y como se especifica en otras convocatorias, como en la de técnico de grado medio-educador y en la de terapeuta ocupacional. Euskera.

  • 19/651. No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)
  • 19/679. No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

19/652 Una empresa de comercialización de energía eléctrica presenta una queja porque, en tanto no se apruebe una modificación legislativa del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que determine una nueva tarifa para las actividades de comercialización de electricidad, estas deberían incluirse en el epígrafe correspondiente a las actividades de distribución. De esta forma, estas empresas evitarían la práctica actual de tener que satisfacer la cuota de dicho impuesto en cada municipio en el que tengan por lo menos un cliente (interpretación de la Dirección General de Tributos), lo que supone una barrera de acceso al mercado, una carga de gestión desproporcionada y una carga tributaria, en algunos casos, superior al beneficio que puedan obtener. La mercantil expone que, en aplicación de esta interpretación contraria al principio de capacidad económica, el Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia le requiere una cantidad muy elevada en concepto de IAE. Hacienda.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/653 y 19/672 Una asociación de defensa del euskera formula dos quejas porque el Departamento de Salud, pese a su compromiso de estudiar un cambio en la normativa aplicable al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en materia de empleo público, continúa otorgando una escasa valoración al conocimiento del euskera en las convocatorias que aprueba. Expone que en los concursos-oposición de los puestos de técnico de grado medio-educador sanitario, terapeuta ocupacional y celador, en la primera queja, y de los puestos de técnico especialista en documentación sanitaria, técnico especialista en radioterapia y técnico especialista en anatomía patológica, en la segunda queja, los aspirantes continúan sin poder obtener, por razón del conocimiento de euskera, cuando acrediten tal mérito, la puntuación que establece el Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre, por el que se regula el uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra, de forma adicional a la valoración que les corresponda en concepto de otros méritos. El departamento sigue fijando un límite global de puntuación que compromete tal posibilidad. Euskera.

  • 19/653. Admitida - Investigada - Asunto ya tratado (y con Resolución emitida)
  • 19/672. Admitida - Investigada - Asunto ya tratado (y con Resolución emitida)

19/654 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, ante el inminente deber de abandonar su actual vivienda, no le adjudican otra en la que poder residir. Lleva desde 2012 inscrito en la sociedad pública Nasuvinsa y la vivienda de emergencia municipal le ha sido denegada. Expone que el problema se ve agravado puesto que su mujer tiene reconocida una discapacidad del 57% y muchos problemas de salud.Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/655 Una ciudadana presenta una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le requiere el reintegro del complemento por mínimos percibido, debido a que el importe conjunto de todas las pensiones recibidas por aplicación de normas internacionales de Seguridad Social supera la cuantía mínima establecida. Sin embargo, la ciudadana defiende quese han tomado cantidades superiores, pudiendo demostrarel error cometido mediante extractos bancarios. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/656 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha declarado la ilegalidad de una caseta construida en un terreno de su propiedad en Tudela y ha iniciado un expediente de restauración urbanística, en la que se ordena la demolición de la construcción, al objeto de devolver físicamente los terrenos al estado anterior a la vulneración. El ciudadano expone que encargó la construcción a un albañil, quien le indicó que el Ayuntamiento de Tudela había concedido la licencia. Además, hace referencia a la existencia de otras casetas similares en el entorno y al distinto trato dispensado respecto al resto de propietarios adyacentes. Urbanismo.

19/657 Varios ciudadanos interponen una queja porque el Ayuntamiento de Funes pretende llevar a cabo obras de cubrición de la pista polideportiva de la localidad que pueden derivar en una inestabilidad de los cimientos por tratarse de una zona inundable, y para las cuales va a ser necesaria la tala de muchos árboles. Además, indican que no se ha facilitado información al respecto. Obras públicas.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/658 Varias comunidades de propietarios presentan una queja porque el Ayuntamiento de Tudela no adopta las medidas necesarias para cesar las molestias, en forma de ruidos y suciedad, que ocasiona la existencia de varios locales de hostelería próximos a sus domicilios. Refieren que la proliferación a lo largo de los últimos años de locales de hostelería en la zona está agravando el problema denunciado. Medio ambiente.

19/659 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación no le abona los salarios correspondientes a los meses de julio y agosto, pese a haber trabajado cinco meses y medio. Ha contactado con dicho departamento a fin de conocer el criterio seguido en el cómputo de ese tiempo de cinco meses y medio en el caso de los docentes interinos. Sin embargo, no ha obtenido contestación. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/660 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Peralta no adopta las medidas pertinentes para mantener en situación de salubridad varias bajeras adyacentes a su vivienda. Expone que animales defecan y orinan en sus paredes, por lo que la suciedad y la presencia de insectos son continuas, y el olor es tal, que no puede abrir las ventanas de su vivienda. Medio Ambiente.

19/661 Una ciudadana presenta una queja porque la Universidad Pública de Navarra no le convalida su título en Lengua de Signos Española (LSE) nivel B2, a efectos de acreditar el nivel B1 requerido de lengua extranjera y así obtener el título de grado en enfermería. Actualmente trabaja como auxiliar de enfermería y desea acceder a plazas vacantes a través de promoción interna, pero, al no estar aún en posesión del título, no dispone de tal posibilidad. Educación.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/662 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Baztan no le responde a una instancia mediante la que solicita conocer las costas judiciales que el concejo de Irurita debe abonar en el marco de un procedimiento judicial, así como qué partida presupuestaria va a ser utilizada para ello. Justicia.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/663 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Ablitas no le devuelve el importe que ha tenido que satisfacer por la matrícula de su hija en la escuela de música de la localidad correspondiente a todo el curso 2018/2019, pese a que solicitó la baja de su hija una semana después de la fecha en que comenzó el curso y pese a no haber acudido a clases durante todo el año. Educación.

19/664 y 19/665 Una asociación de consumidores presenta dos quejas porque el Servicio de Consumo y Arbitraje del Departamento de Desarrollo Económico ha archivado dos denuncias presentadas contra las empresas promotoras de los eventos Holika Festival e Iruña Rock Festival, respectivamente, por la prohibición de acceder a los mismos con comida y bebida adquirida en el exterior. El Servicio de Consumo y Arbitraje ha comunicado a la asociación el archivo de las denuncias, señalando que no se deduce la existencia de infracción administrativa y que, en cuanto al derecho de admisión, procede a dar traslado de sus denuncias al Servicio de Régimen Jurídico y Personal de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra. Además, la asociación indica que, una vez recurridos los archivos en alzada, se ha contestado que no se trata de resoluciones recurribles. Consumo.

19/666 Una asociación de consumidores formula una queja porque elServicio de Consumo y Arbitraje del Departamento de Desarrollo Económico ha archivado una denuncia presentada contra una operadora móvil, por la subida unilateral de sus tarifas. El Servicio de Consumo y Arbitraje ha comunicado a la asociación el archivo de la denuncia, por no haberse adjuntado contratos suscritos con consumidores ubicados en Navarra, ni comunicaciones a los mismos de la modificación unilateral del contrato llevada a cabo por la operadora denunciada, es decir, por no haberse aportado pruebas que acrediten los hechos denunciados y su vinculación con los consumidores de la Comunidad Foral. Consumo.

19/667 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Huarte-Uharte no le devuelve el depósito y la fianza que abonó al firmar el contrato de arrendamiento de una vivienda de gestión municipal que va a abandonar, ni tampoco procede a darle de baja de los suministros. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/668 Una ciudadana presenta una queja porque el Concejo de Oieregi no le contesta a una instancia en la que muestra sus dudas acerca de la procedencia de dos burofaxes, supuestamente remitidos por dicha entidad local, en los que se le solicita la presentación de determinada documentación. En su escrito hace referencia a la falta de precisión en ambas comunicaciones, por cuanto carecen de signos distintivos y de los elementos que identifican toda comunicación oficial (no consta el membrete, ni el sello, no están firmadas por ninguna autoridad, no se indican los recursos pertinentes y la tipografía empleada es distinta a la utilizada en otras ocasiones). Transparencia y derecho de acceso a la información pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/669 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación, tras haber obtenido su hijo plaza para cursar un ciclo formativo de Grado Medio, le ha excluido del proceso de admisión por no haber realizado la matrícula en las fechas dispuestas para ello. Manifiesta que la consecuencia directa de inadmisión es demasiado estricta, pues no da pie a valorar la situación particular del alumno. Considera que debería atenderse, por ejemplo, al expediente académico. En su caso, su hijo sacó una nota muy alta en la prueba de acceso al grado medio. Educación.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/670 Un ciudadano interpone una queja porque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona no le abona los servicios de fontanería que tuvo que contratar con el fin de reparar los daños provocados en su vivienda por un corte de suministro de agua realizado por dicha mancomunidad. Expone que, tras el referido corte del suministro, varias conducciones de agua de entrada a su domicilio quedaron obstruidas y taponadas por barro y pequeñas piedras, dejando sin posibilidad de suministro de agua a determinadas dependencias y elementos de la vivienda. Por su parte, la mancomunidad le deniega el pago porque considera que los daños se produjeron por la falta de mantenimiento de la instalación interior del edificio, por los materiales empleados en dicha instalación y por la ausencia de sistemas preventivos (filtros) para evitar que lleguen sedimentos a la red interior de la vivienda. Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.

19/671 Un ciudadano presenta una queja porque el Consulado General de España en Dakar le ha denegado a su hijo un visado por reagrupación familiar, al no considerar suficientemente probado el vínculo familiar. Defiende que ha aportado toda la documentación requerida, excepto una prueba de ADN debido a su carácter voluntario y a su coste económico. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/673 Una ciudadana formula una queja porque el Registro Civil de Tudela únicamente ofrece la posibilidad de solicitar cita previa de forma presencial. Expone que no poder ser citada por teléfono o por correo electrónico, como en el resto de administraciones públicas, le ocasiona un grave perjuicio, al verse obligada a ausentarse varios días del trabajo para acudir a la oficina. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/674 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha sancionado por estacionar en una zona de carga y descarga el día previo al comienzo de las fiestas de San Fermín. Sin embargo, manifiesta que la señal vertical informativa se encontraba tapada, entendiendo que esta quedaba anulada como ocurre los días festivos, así como que consultó acerca del estacionamiento a varias vigilantes de la zona, quienes le confirmaron tal posibilidad. Tráfico y seguridad vial.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/675 Unsindicato de personal administrativo de las administraciones públicas de Navarra presenta una queja porque el Departamento de Salud cubre una plaza de celador del servicio de urgencias del centro Doctor San Martín con una persona que realiza funciones propias del puesto de auxiliar administrativo. Expone el sindicato que ambos puestos, además de estar encuadrados en un nivel funcional distinto, tienen asignadas funciones diferentes y también los procedimientos de acceso varían. Por ello, solicita que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ante las características del puesto, amortice esta plaza de celador, creando una de auxiliar administrativo, de forma que quienes integran la lista de este puesto puedan ocuparla. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/676 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Marcilla no adopta las medidas pertinentes ante las molestias de ruido que ocasionan unos piperos en la zona donde reside, así como porque no le contesta a una instancia mediante la que solicita conocer si dichos piperos están inscritos en el registro de piperos, tal y como establece la ordenanza reguladora de los mismos. Medio ambiente.

19/677 Un comité de una empresa de transportes interpone una queja porque la Inspección Provincial de Trabajo de Navarra se demora en contestarle a varias denuncias presentadas referentes a distintas decisiones tomadas por dicha empresa. Entre los hechos denunciados, hacen referencia a la sustitución de un trabajador mientras ejercía su derecho a la huelga, a las condiciones de la sala de reuniones del comité, a la realización del reconocimiento médico fuera del horario laboral, a la entrega del calendario laboral y de la ropa de trabajo fuera de este horario, así como a la falta de registro de la jornada. Trabajo.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/678 y 19/684 Un ciudadano y un sindicato presentan dos quejas porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, reconoce a los funcionarios públicos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra el permiso de paternidad únicamente de forma ininterrumpida, en tanto no se lleve a cabo el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 6/2019, de 7 de febrero,que permita, en su caso, el fraccionamiento de este permiso. Ello, a diferencia de lo que se prevé en la normativa estatal, que contempla su disfrute fraccionado. Función pública.

19/680 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se demora en resolver un recurso de alzada que interpuso frente a la desestimación de su solicitud de ayuda a la primera instalación de jóvenes agricultores, por no haber acreditado el inicio de su proceso de instalación dentro de los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud. Agricultura.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/681 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales continúa sin adjudicarle una vivienda protegida en régimen de arrendamiento, pese a que actualizó en 2017 y 2018 los datos del censo de solicitantes relativos a su situación económica y familiar, tal y como le había indicado el departamento. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/682 Un ciudadano presenta una queja porque la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tiene fijada una tasa de expedición de títulos oficiales que considera excesiva, que impide, a quienes no pueden abonar dicho importe, obtener la titulación estudiada. Critica que tampoco se prevea ninguna ayuda que facilite su pago. Educación.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/683 Un ciudadano formula una queja porque la empresa municipal gestora de las instalaciones deportivas de Orkoien, ha abierto perfiles en redes sociales donde utiliza solamente el castellano, incumpliendo así la ordenanza municipal reguladora del uso y fomento del euskera. Euskera.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

19/685 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha denegado la subvención para la promoción del empleo autónomo, por no estar inscrita en alguna de las Agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare en la fecha de inicio de la actividad. Expone que no se inscribió como demandante de empleo porque tenía previsto iniciar su actividad profesional en un plazo breve de tiempo desde que cesó de su actividad anterior. Sin embargo, la apertura de su negocio se demoró y, a pesar de haber intentado que se reconociera con efectos retroactivos su condición de demandante de empleo, dicha solicitud también le ha sido desestimada. Trabajo.

19/686 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Valtierra no procede a pavimentar el tramo de calle que da acceso a su vivienda, siendo el único tramo que resta de arreglar tras unas labores de pavimentación realizadas. Servicios públicos.

19/687 Un ciudadano formula una queja porque el Concejo de Navascués-Nabaskoze no le facilita el expediente de contratación del puesto de cuidador/vigilante de las piscinas para el verano de 2019, desde la publicación de la convocatoria hasta la adjudicación del puesto. Fundamenta su solicitud en las irregularidades que se han dado en dicho procedimiento, por cuanto en la convocatoria se requería tener conocimiento de euskera o inglés, y la persona que finalmente ha sido elegida no cumple con estos requisitos. Considera que ha tenido acceso al puesto por intereses personales. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/688 Una ciudadana interpone una queja porque el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social le ha impuesto una sanción por no dar de alta a un trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios por este. Sin embargo, la ciudadana expone que fue este trabajador quien le solicitó retrasar el alta porque se encontraba tramitando una ayuda social, y, al desistir en su deseo de contratarle, por la desconfianza que le había generado su actitud, este decidió denunciarle. Trabajo.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/689 Una ciudadana presenta una queja porque los organismos franceses de Seguridad Social no responden a las cartas certificadas que envió, en las que solicita un cambio de cuenta bancaria y de domiciliación de la correspondencia de su tía a su nuevo domicilio en Huarte-Uharte, en lugar de a su anterior dirección en Granada. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/690 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Cáseda le ha embargado la nómina, sin respetar el límite inembargable legalmente establecido, como consecuencia de una deuda tributaria de 2013. Desconoce el origen de dicha deuda, pues no ha recibido notificación formal. Considera que no resulta suficiente la publicación en el BON de una providencia de apremio o de una diligencia de embargo, sin que previamente se haya intentado la notificación en el domicilio del interesado. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/691 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, ha cometido irregularidades en el llamamiento realizado para cubrir un puesto de oficial de fotocomposición. Expone que, cuando recibió la llamada telefónica por la que se le iba a ofrecer dicho puesto, no pudo responder a la misma. Transcurridos doce minutos, contestó a la llamada y se le informó que ya se había contactado con la siguiente persona de la lista de contratación, la cual estaba valorando si aceptar la oferta, y se le informó que únicamente en el caso de que la rechazara se le volvería llamar a ella. El departamento priorizó la contratación de una persona situada en una peor posición en la lista de contratación, quien todavía no había aceptado la oferta, y habiendo transcurrido un breve lapso de tiempo desde que se había producido la llamada. Acceso a un empleo público.

19/692 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Salud le está administrando un tratamiento de diálisis de un modo que le está causando perjuicios continuos (dolores de cabeza y musculares, tensión muy alta, gran malestar y mareos), todos ellos, síntomas y problemas que no son tratados correctamente por los profesionales, quienes le mantienen en observación escasos minutos y le restan importancia a la sintomatología que presenta. Como consecuencia de estas molestias, derivadas, bien de una maquinaria inadecuada, bien de la mala gestión del personal sanitario, se ha visto obligado a acudir a los servicios de urgencia. Expone que ha acudido en varias ocasiones al centro de diálisis de Bilbao, no habiendo sufrido ningún síntoma tras el tratamiento. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/693 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Tudela no dispone de regulación que limite la proliferación de los apartamentos turísticos, lo que supone un problema para la convivencia de los vecinos en los edificios de viviendas. Urbanismo.

19/694 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación le ha denegado a su hijo el cambio de modelo lingüístico. Está matriculado en el modelo A, que incluye el aprendizaje de euskera como asignatura, pero su estudio le ocasiona sufrimiento y cuadros de estrés que ha acreditado mediante informes médicos. Pese a ello, el departamento le ha comunicado la imposibilidad de cambiarle al modelo G en el que no se imparte dicha lengua. Educación.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/695 Una ciudadana presenta una queja porque el servicio de catering que se suministra en los centros de la Asociación Nuevo Futuro es de una deficiente calidad y el Departamento de Derechos Sociales no adopta medidas para mejorarlo. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/696 Un ciudadano formula una queja porque durante los meses de verano todas las bibliotecas se encuentran cerradas por la tarde, lo que impide a quienes desean estudiar o tener un lugar de lectura, disponer de un sitio donde poder hacerlo. Cultura.

  • Admitida - Investigada - Asunto ya tratado (y con Resolución emitida)

19/697 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña proyectó una película en euskera en el Lago de Mendillorri y, al no ser vascoparlante, no pudo entender los diálogos. Considera que, siendo mayoría las personas que no conocen el citado idioma, habría de repetirse la proyección de la película en castellano, o, al menos, incluirse subtítulos.Euskera.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

19/698 Un ciudadano presenta una queja porque la Real Federación Española de Fútbol no le abona la remuneración establecida en el contrato que suscribió a fin de regularizar la labor que desde hace años venía desempeñando como encargado de la base de datos de dicha federación. Se encuentra en una complicada situación, pues para cumplir las exigencias que se le reclamaban en el puesto, realizó una fuerte inversión en su pequeña empresa informática, la cual está en quiebra. Trabajo.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

19/699 y 19/702 Dos ciudadanos formulan dos quejas porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no les facilita de forma escrita las funciones atribuidas a su puesto de auxiliar de mantenimiento de conservación urbana, las cuales desconocen porque la convocatoria no las incluía. Función pública.

  • 19/699. Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación
  • 19/702. Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/700 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Salud no le reconoce la incapacidad temporal por enfermedad profesional, a pesar de que la baja se causara por un cuadro de ansiedad provocado por su situación laboral en el puesto de trabajo, tal y como determinó su médico de cabecera. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/701 Un ciudadano presenta una queja porque el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) no le reconoce la incapacidad temporal por enfermedad profesional, a pesar de que la baja se ha causado por un cuadro de ansiedad provocado por su situación laboral en el puesto de trabajo, tal y como determinó su médico de cabecera. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/703 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Economía y Hacienda le practicaembargos derivados de deudas que mantiene su aún marido, a pesar de estar sujetos desde 2011 al régimen económico de separación de bienes, tal y como figura en la declaración del IRPF y en las capitulaciones matrimoniales que ha entregado en el departamento en varias ocasiones. Su marido se niega a firmar el divorcio, ya no conviven desde hace un año y medio, y está declarada judicialmente como víctima de violencia de género. Sin embargo, el departamento le ha indicado que, a sus efectos, todavía se encuentra casada. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/704 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no va a reponer los bolardos de protección del carril bici de la avenida Pío XII, pese a las quejas de inseguridad de los ciclistas, porque está a expensas de introducir nuevos cambios en el diseño de la vía. Tráfico y seguridad vial.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/705 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Andosilla no responde por los daños que sufrió una tumba tras caer sobre ella la cruz de la tumba de su madre, como consecuencia de la acción del viento. Expone que ya ha expirado el plazo de concesión de cincuenta años de la tumba de su madre, por lo que no cabe que se le exija el pago de los desperfectos ocasionados, sino que es el ayuntamiento, como titular de los terrenos, el que debe responder de los perjuicios ocasionados. Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.

19/706 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Ansoáin-Antsoain no tramita y entrega a su hijo una tarjeta provisional de movilidad reducida. Este nació con una malformación congénita en el fémur e hipoplasia de peroné, siéndole reconocida con tres meses una discapacidad del 33%. Va a ser intervenido en varias ocasiones para practicarle un alongamiento óseo y es usuario de silla de ruedas. Por ello, en tanto se revisa su grado de discapacidad, ha solicitado la expedición de una tarjeta provisional de movilidad reducida, la cual le ha sido denegada por carecer de un documento médico. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/707 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación, por error, no le ha incluido en la lista de funcionarios de carrera que han aprobado la fase práctica de las oposiciones de segundo ciclo. Acceso a un empleo público.

  • Desistimiento del interesado

19/708 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación ha inadmitido a su hija en los tres centros escolares que solicitó para cursar cuarto de educación primaria, por carecer estos de plazas libres. Expone que, por razón de la enfermedad que padece (esclerosis múltiple), de la evolución de la misma y de las barreras arquitectónicas que existen en el colegio donde la niña está escolarizada, que le impiden o dificultan de manera relevante el acceso al centro y el ejercicio pleno del derecho a la participación y a la colaboración entre el colegio y la familia, se ha visto obligada a solicitar el traslado de su hija a un centro que, además, esté próximo al nuevo domicilio familiar. Educación.

19/709 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha notificado una denuncia, tras haber cometido un error en la introducción de la matrícula de su vehículo en la aplicación telefónica para abonar el aparcamiento en la zona de estacionamiento limitado y restringido de Pamplona-Iruña (Telpark). El ayuntamiento no procede a la anulación de la misma, debido a que es la segunda ocasión en la que se equivoca usando la mencionada aplicación telefónica, habiendo sido anulada la denuncia en la primera de las ocasiones. Sin embargo, el ciudadano considera que se debería dar curso a tantas reclamaciones como sean precisas, siempre y cuando se pueda acreditar que no ha existido intencionalidad de engaño. Tráfico y seguridad vial.

19/710 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña debe intensificar las labores de limpieza en la calle Guelbenzu, especialmente los domingos, de forma que se mantenga la calle en condiciones óptimas de salubridad. Manifiesta que en otras zonas como en el Casco Antiguo la frecuencia de la limpieza es mayor. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/711 Un ciudadano presenta una queja porque la regulación que contiene la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, respecto de la deducción por alquiler de vivienda habitual, genera resultados injustos. Hace referencia a que los contribuyentes no pueden practicarse deducción alguna por el concepto del alquiler si obtienen rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 30.000 euros, así como que prevé un incentivo fiscal mayor a quienes, cumpliendo este requisito, tienen una edad inferior a 30 años. Considera que la ley foral en este punto resulta vulneradora de derechos constitucionales por el hecho de que no tiene en cuenta otras situaciones particulares. Además, expone que esta deducción por alquiler de vivienda habitual entra en contradicción con la deducción por mínimo personal, por cuanto para aplicar esta última no se atiende a los ingresos de los contribuyentes. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/712 y 19/741 Una asociación ecologista formula dos quejas porque el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente no le facilita toda la información solicitada relativa a la suelta en Pamplona-Iruña de dos ejemplares de halcón peregrino. Medio ambiente.

19/713 Dos ciudadanos interponen una queja porque el Departamento de Cultura y Deporte ha desestimado su solicitud para participar en la actividad “Viviendo Navarra”. Exponen que enviaron mediante correo electrónico la documentación necesaria, tal y como se especificaba en las bases del proceso de selección. Sin embargo, el correo remitido no llegó al departamento por razones ajenas a su voluntad, lo que conllevó que no fueran preseleccionados para el proceso de selección de participantes en la referida actividad, y que esta fuera realizada por las dos únicas parejas participantes. Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.

19/714 Una asociación de defensa del euskera presenta una queja porque el Departamento de Salud, en varias convocatorias para la provisión, mediante traslado por concurso de méritos y mediante concurso-oposición, de diversas vacantes para el organismo autónomo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, no ha determinado expresamente, en la valoración de méritos de los aspirantes, en lo que se refiere al acceso a puestos de trabajo de la zona no vascófona, la puntuación por conocimiento de euskera, y se limita a hacer una referencia genérica a la normativa aplicable a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en la materia. Euskera.

  • Admitida - Investigada - Asunto ya tratado (y con Resolución emitida)

19/715 Una ciudadana formula una queja porque le fue dispensado un trato que considera inadecuado en el albergue de la localidad de Orreaga-Roncesvalles por parte de personal voluntario. Turismo.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/716 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, le impide acceder a una vivienda protegida al ser propietaria de otra vivienda. Expone que ha tenido que trasladar su residencia a la localidad de Tudela y tiene intención de dejar la vivienda que tiene en propiedad en Pamplona-Iruña en la bolsa de alquiler que gestiona la sociedad pública Nasuvinsa. Sin embargo, se le ha denegado el acceso a una vivienda en régimen de alquiler a través de dicha sociedad pública en Tudela, por cuanto que incumpliría con los requisitos de acceso legalmente establecidos. Vivienda.

19/717 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación ha extinguido su contrato de sustitución como maestra de educación infantil en castellano, porque ha transcurrido la duración máxima pactada en el contrato suscrito. Expone que la persona a quien sustituía continúa en situación de comisión de servicios, por lo que, atendiendo a la normativa aplicable, se le debería ofrecer un nuevo contrato porque era la persona contratada en el momento de la anterior extinción. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/718 Una ciudadana formula una queja porque teme que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no leesté dispensando un tratamiento acorde con su estado de salud. Expone que los diagnósticos son tardíos y que se producen contrariedades entre los profesionales que le atienden, por cuanto medicamentos prohibidos por unos le son recomendados por otros. Además, expone que en los informes médicos continúa constando su anterior médico de cabecera, a pesar de estar jubilado. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/719 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no atiende su solicitud de convocar pruebas físicas en la Policía Municipal de Pamplona-Iruña, a fin de que los policías municipales puedan equipararse retributivamente a los policías forales. Dicha solicitud se formuló tras la emisión de una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra, que estimó parcialmente un recurso de alzada interpuesto por un policía municipal ante una desestimación tácita de una petición de equiparación retributiva con la Policía Foral, en lo relativo a la compensación por superación de pruebas físicas. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

19/720 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educación no le contesta a varias instancias que ha presentado en relación con un concurso de traslado en el que participaba. Expone que, siendo aspirante de este concurso, le surgió la posibilidad de acceder a una nueva comisión de servicios por cuidado de hijo menor, en condiciones similares a las que venía disfrutando en años anteriores. Ante tal posibilidad, renunció al concurso de traslados, con tan mala fortuna que la convocatoria para la comisión de servicios se vio modificada, no cumpliendo los nuevos requisitos. Defiende que este hecho fue por él desconocido durante meses, no habiendo obtenido comunicación alguna por parte del tribunal evaluador de las comisiones de servicio. En las instancias presentadas traslada al Departamento de Educación los hechos acaecidos, que han precipitado su renuncia al concurso de traslados, y solicita que se valore su situación personal (familia monoparental) para el acceso a una nueva comisión de servicios. Función pública.

19/721 Un ciudadano formula una queja porque la Mancomunidad de Servicio Social de Base de la Zona de Noáin le ha concedido una cita en una fecha en la que ya no dispondrá de vivienda. Por ello, ante la situación de extrema gravedad en la que se encuentra, solicita ser atendido antes, así como que se le asigne un nuevo profesional. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/722 Un ciudadano interpone una queja porque el Colegio de Abogados de Pamplona se demora en designarle, tras la renuncia de su letrada, un nuevo abogado de oficio para la defensa de sus intereses en un procedimiento de reclamación de daños y perjuicios, indemnización por vulneración del derecho fundamental a la no discriminación por discapacidad, extinción incorrecta de la relación laboral y vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Expone que, tal es la demora, que se ha visto obligado a comparecer sin representación en un acto de conciliación. Además, interpone la queja porque no se les devuelve la documentación entregada a la anterior abogada de oficio. Justicia.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/723 Un ciudadano presenta una queja porque la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra le ha sancionado por circular con un vehículo cuya placa de matrícula presentaba un dígito que impedía o dificultaba su lectura e identificación. Expone que había pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) diez días antes y no se advirtió que fuera un problema. Además, dispone de un certificado de la estación de ITV que señala que la placa de matrícula era legible en el momento de realizar la inspección. Tráfico y seguridad vial.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/724 Un ciudadano formula una queja porque la Delegación del Gobierno en Cantabria no ha tenido en cuenta el compromiso suscrito en el Instituto de Salud Pública de Navarra, mediante el que se acuerda la suspensión de la sanción económica que le fue impuesta en esa comunidad autónoma por tenencia de estupefacientes y su sustitución por la realización de actividades socioeducativas y terapéuticas del Programa de Atención Socioeducativa (PASE), y ha remitido el expediente sancionador a la Agencia Tributaria para proceder a su cobro. Expone que ya se encuentra realizando las labores establecidas en el PASE, por lo que no procede el pago de la sanción impuesta. Seguridad ciudadana.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/725 Una ciudadana interpone una queja porque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona no le contesta a una instancia mediante la que solicita la revisión de la supresión de la tarifa especial de la que su hija y ella venían disfrutando en el servicio de transporte urbano. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/726 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha retirado su vehículo de la vía pública, al haber estacionado sin tique ni tarjeta de residente en una zona de estacionamiento limitado. La ciudadana admite la infracción, que obedeció a un descuido, y la sanción derivada de la misma, pero considera desproporcionado que la grúa retirara su vehículo y lo llevara al depósito municipal, así como el pago de 100 euros por tal concepto, por cuanto el vehículo no entorpecía la circulación, había plazas libres en su entorno y únicamente habían transcurrido pocos minutos desde el comienzo del horario del estacionamiento regulado. Tráfico y seguridad vial.

19/727 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Bertizarana no le contesta a susolicitud de rectificar el error existente en el número de policía asignado a sus propiedades y a las dos adyacentes a las mismas, de forma que se adjudique un número de policía único y diferenciado a cada parcela. Se trata de un error que altera sus telecomunicaciones y correos postales.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/728 Una ciudadana interpone una queja porque la Universidad Pública de Navarra no le facilita información acerca de la existencia de presuntas irregularidades en los llamamientos realizados para cubrir puestos de auxiliar administrativo. Hace referencia al caso de una persona que, ocupando un puesto posterior al suyo en la lista y habiendo aprobado únicamente la primera prueba, está cubriendo una plaza de mejores características. Acceso a un empleo público.

19/729 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación le ha desplazado, por falta de carga lectiva, de la plaza de pedagogía terapéutica que le ha sido adjudicada en el concurso de traslados para el curso 2019-2020. Expone que, en lugar de ser ella quien complete su jornada laboral en otro centro escolar de la zona, otra persona ha sido designada para realizar la itinerancia en su plaza, quien, además, tiene menor puntuación en el baremo de puntos del concurso de traslados y una antigüedad en el cuerpo de maestros mucho menor. Función pública.

19/730 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, no le renueva el contrato de la vivienda de protección oficial en régimen de alquiler en la que reside, en tanto busca financiación que le permita ejercer la opción de compra de la misma. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/731 Un ciudadano interpone una queja porque el Colegio Notarial de Navarra no ha registrado, ni ha contestado, a un escrito mediante el que denuncia la actuación de una notaría en el procedimiento de compra de una vivienda, escrito que, siguiendo instrucciones del propio colegio, remitió por correo certificado. Justicia.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/732 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Urraúl Bajo le ha denegado la renovación de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y desconoce si tal decisión es conforme a derecho. Tráfico y seguridad vial.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/733 Un ciudadano formula una queja porque considera que un presbítero recibe en un centro religioso de Navarra un trato que califica de contrario a la ley, falto de compasión y sectario. En concreto, denuncia que se le ha prohibido el uso del cuello clerical y la vestimenta sacerdotal, que ha sufrido aislamiento durante un mes y prohibición del uso del teléfono para evitar su comunicación con toda persona, que se ha visto desprovisto de su documentación de identificación, y que, además, se le ha prohibido toda comunicación con miembros de su iglesia.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

19/734 Un ciudadano interpone una queja porque una empresa no ha llevado a cabo la limpieza de la caldera de agua de su vivienda adecuadamente, al haber salido el agua de los grifos oscurecida y maloliente. Hace referencia, además, a que los productos utilizados para la limpieza son ácidos corrosivos poco recomendables para la salud. Expone que se ha puesto en contacto con la empresa hasta en cuatro ocasiones, pero no ha recibido contestación. Consumo.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

19/735 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Corella no le concede la licencia de apertura para el desarrollo de una actividad manufactura metálica, la cual se entiende otorgada por silencio positivo, por el transcurso de más de un mes desde la solicitud de la misma sin haber comunicado nada. En su lugar, pasados más de dos meses desde su solicitud, el ayuntamiento le requiere la justificación de determinadas cuestiones que ya se justificaron en el documento final de obra. Medio ambiente.

19/736 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le aplica a su esposa la tarifa máxima por el servicio de comida y cena a domicilio que se le presta, al no acreditar la ausencia de fondos en una cuenta corriente. Ello, a pesar de tener unos ingresos mensuales que determinan la aplicación de la tarifa mínima establecida. Su mujer no dispone de las claves que dan acceso a dicha cuenta, que solo es posible de forma electrónica, y, debido a su estado de salud, no le resulta posible cancelarla. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

19/737 Un ciudadano interpone una queja porque un Juzgado de Instrucción de Pamplona-Iruña no modifica en la sentencia el importe que hurtó a un ciudadano, así como porque no ordena la devolución de un teléfono móvil que la policía le incautó y de una cierta cantidad de dinero que era producto de la venta ambulante. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/738 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación se demoró en remitir al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, un recurso de alzada que interpuso frente a la desestimación de su solicitud de reconocimiento de la condición de personal de limpieza indefinido no fijo, y este último departamento se demora excesivamente en resolverlo. Trabajo.

19/739 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra formula una queja porque el Departamento de Educación se demora en resolver un recurso de alzada presentado por un afiliado frente a la desestimación tácita de su solicitud de reconocimiento del complemento de grado y de su abono con carácter retroactivo. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/740 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Economía y Hacienda, ante su solicitud de aplazamiento de determinados débitos, hasta tanto se liquidara y abonara el IRPF de 2018, a fin de que entonces se practicara la compensación procedente, le ha concedido un fraccionamiento no solicitado. Asimismo, interpone la queja porque el departamento no le contesta a otras instancias presentadas posteriormente en la Sección de Asistencia al Contribuyente. Hacienda.

19/742 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Cintruénigo no adopta las medidas oportunas ante las molestias ocasionadas por varios bares situados en las proximidades de su vivienda. Hace referencia al elevado volumen de la música y a los perjuicios derivados de la salida de humos de uno de los locales. Medio ambiente.

19/743 Una ciudadana formula una queja porque la Dirección General de los Registros y del Notariado se demora en resolver las alegaciones presentadas frente a la denegación por parte del Registro Civil de su solicitud de autorización de cambio de nombre propio. La ciudadana expone que la dualidad de nombres le ocasiona graves perturbaciones e inconvenientes tanto en la esfera privada como pública. Sin embargo, el registro no considera acreditada la habitualidad en la utilización del nombre elegido, siendo este un requisito indispensable para proceder al cambio solicitado. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/744 Una ciudadana interpone una queja porque la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) no le notificó una sanción en la dirección postal correcta, por lo que no ha tenido conocimiento de la misma hasta haber recibido la diligencia de embargo de bienes inmuebles, por débitos contraídos con la Seguridad Social. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/745 Un ciudadano presenta una queja porque la Policía Foral de Navarra ha actuado de forma inadecuada al proceder a la identificación de su hijo, así como porque ha recibido un trato incorrecto del agente que redactó la queja presentada tras la referida actuación policial. Seguridad ciudadana.

19/746 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación no ha facilitado suficiente información sobre las características de determinadas plazas de docente ofertadas en la adjudicación telemática de plazas (ATP). En concreto, no ha especificado las plazas cuyo horario es nocturno ni el horario de las mismas. Ello le llevó a elegir una plaza que, aunque inicialmente parecía de horario exclusivamente nocturno, posteriormente resultó no serlo, por lo que no puede conciliar su vida laboral y familiar. Acceso a un empleo público.

19/747 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Lekunberri no procede a realizar labores de mantenimiento y de asfaltado en varias calles de la urbanización en la que reside, así como porque no mantiene los alcorques, provocando la proliferación de innumerables insectos junto a los árboles. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/748 Una ciudadana presenta una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le ha retirado, tras la valoración del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), la prestación por incapacidad permanente total. Sin embargo, la ciudadana expone que continúa padeciendo limitaciones funcionales y pedagógicas que le impiden el desempeño de las tareas propias de su profesión, y que dispone de pruebas médicas realizadas en el sistema público que no constatan ninguna mejoría. Seguridad Social.

  • Desistimiento del interesado

19/749 Un ciudadano formula una queja porque es necesario su traslado del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) al de Pamplona-Iruña o, en su defecto, al de Vitoria-Gasteiz, por razones de vinculación familiar. Seguridad ciudadana.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/750 Un ciudadano interpone una queja porque el Concejo de Arribe-Atallu no procede a adecuar un camino público que da acceso a una casa de su propiedad, ni tampoco un camino, también público, que ha sufrido desprendimientos de tierra en un tramo, suponiendo un peligro para quien transita por él. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación