saltar navegación

  1. Inicio
  2. Quejas
  3. Quejas presentadas
  4. Quejas presentadas 2019 (501-550)

Quejas presentadas 2019 (501-550)

Quejas presentadas 2019 (501-550)

A continuación se relaciona un resumen de las principales quejas presentadas en lo que va de año 2019. Se omiten los datos de carácter personal y aquellos que permitan identificar a las personas físicas promotoras de las quejas. En cambio, se mencionan los datos relativos a las Administraciones públicas, por ser públicos y por un ejercicio de transparencia de la actividad pública. Las quejas se describen en el sentido expresado por quienes las presentan, sin prejuzgar en ningún caso el resultado final al que puedan dar lugar.

19/501 Un ciudadano interpone una queja porque la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de Navarra le ha revocado la ayuda del programa de Renta Activa de Inserción (RAI), al comprobar que la prestación por incapacidad permanente que percibe y los ingresos que acredita su esposa superan el importe máximo de renta permitido. Expone que con anterioridad también le fue exigido el reintegro de un subsidio previamente reconocido, por lo que, habiendo presentado en ambas ocasiones la documentación indicada en la oficina de prestaciones, estima que el error producido en el reconocimiento no debe ocasionarle ningún perjuicio económico. Trabajo.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/502 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar se demora en abonarle la ayuda económica que le fue concedida por la escolarización de su hijo en un centro de educación infantil de fuera del valle para el curso 2018/2019. Expone que, pese a haber tratado el asunto con responsables de la escuela y con autoridades administrativas, nadie le facilita una solución. Educación.

19/503 Un ciudadano formula una queja porque un centro de medidas judiciales del Gobierno de Navarra no respeta la dieta musulmana halal de los menores allí internos. No se les ofrece una dieta equilibrada alternativa, lo que les provoca nerviosismo. Asimismo, expone que el centro no le permite a su hijo examinarse del permiso de conducir. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/504 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Bera no adopta las medidas pertinentes ante el riesgo que supone para la salud de su madre la celebración de la carrera de rally IV Subida a Ibardin. El precalentamiento de motores que se realiza frente a su vivienda y los acelerones intensos y reiterados de los vehículos que allí se encuentran, agrava el delicado estado de salud de su madre, quien, como consecuencia de las secuelas derivadas de un ictus que sufrió, no puede ausentarse de la vivienda, de manera que la celebración de la prueba le coloca en una situación de riesgo, vulnerabilidad e indefensión. Por ello, ante la intención de la entidad local de autorizar la carrera, solicita que se desplace el punto de salida y se aleje la zona de asistencias. Deporte.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/506 Varias familias presentan una queja porque el Departamento de Educación ha inadmitido a sus hijos e hijas en 1º de la ESO en un colegio concertado de Tudela y porque no accede a la implantación de una línea adicional, pese al elevado número de no admitidos. Educación.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/508 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud no le permite ni a ella ni a su hijo, que acaba de cumplir doce años, el acceso a la carpeta personal de salud de este, siendo únicamente en el momento en que cumpla dieciséis años cuando sea posible que el menor acceda a su historia clínica. Considera que el acceso a la información médica es un derecho que deben poder ejercer los progenitores, o, en cualquier caso, el propio menor. Sanidad.

19/509 Dos ciudadanos interponen una queja porque el Departamento de Educación ha inadmitido a su hija para cursar bachiller en el instituto de Pamplona-Iruña que mejor le permite compatibilizar los horarios de clase con el transporte a su localidad de residencia. En su lugar, le ha admitido en un centro que le va a obligar a permanecer fuera de casa una jornada de doce horas y a desplazarse diariamente hasta en seis ocasiones entre autobús y transporte urbano. Educación.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/510 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Estella-Lizarra le ha impuesto una sanción por no obedecer una señal que prohíbe el estacionamiento. Además, considera que la conducta del agente de la autoridad no fue nada apropiada, sancionándole por una infracción que no presenció y que no tuvo lugar, tal y como pueden confirmar multitud de testigos, dispensándole un trato inadecuado e incumpliendo todos los puntos de la ética policial. Tráfico y seguridad vial.

19/511 Una ciudadana formula una queja porque la unidad de barrio de Ermitagaña le presta un servicio de asistencia social que considera inadecuado, por cuanto el profesional que tiene asignado se encuentra ausente y nadie le asesora acerca de las ayudas de las que puede resultar beneficiaria que le permitan pagar el alquiler y cubrir las necesidades de ella y de su pareja. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/512 Una asociación de personas con discapacidad interpone una queja porque el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare se demora en abonar a un centro especial de empleo la liquidación final de una subvención concedida en 2015, pese a haber presentado la documentación prevista en la convocatoria y no haberse requerido información complementaria ni aclaración por parte de dicho organismo concedente. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/513 Un ciudadano presenta una queja porque el centro concertado escolar en el que se encuentran matriculados sus hijos imparte un proyecto educativo cuya intencionalidad es adoctrinar a los menores, en la medida en que busca transformar su forma de pensar en el ámbito espiritual. Considera que debería definirse como una materia religiosa, de forma que se imparta durante las clases de religión y, de este modo, las personas interesadas podrían ejercer su derecho a la objeción de conciencia. Sin embargo, el Departamento de Educación estima que no quedan probados los hechos denunciados y que no constituye una materia religiosa. Además, el ciudadano presenta la queja porque no se le proporciona el contenido de la materia del docente ni el horario en que esta se imparte. Educación.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/514 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha valorado como no apta para el desempeño del puesto de trabajo que ocupaba como limpiadora, fundando su decisión en una sentencia anterior en la que quedaban demostradas las dificultades de movilidad que encuentra en muchísimas ocasiones. Tiene reconocida una discapacidad, le falta la pierna derecha y lleva prótesis ortopédica, no obstante, esto nunca le ha supuesto un obstáculo para el puesto. Expone que llevaba tres años buscando un empleo, pues su discapacidad, su edad y la falta de estudios lo hacía complicado, y es el Gobierno de Navarra, quien precisamente debería incentivar la contratación de personas en su situación, el que impide su permanencia en el puesto. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

19/515 Una ciudadana interpone una queja porque no se encuentra conforme con la estancia en un hotel de Navarra en el que se ha alojado dos noches. Describe diversas situaciones que le impidieron tener una estancia agradable, tales como, el ruido emitido por el compresor cercano a su habitación, la presencia de hormigas en el desayuno o el elevado volumen de la música procedente de la discoteca del hotel. Consumo.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

19/516 Una ciudadana presenta una queja porque Urgencias del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario de Navarra se demoró en atenderle tras la rotura de bolsa que sufrió estando embarazada de dieciséis semanas. Expone que, tras ser explorada por una matrona, tuvo que esperar más de dos horas en la sala de espera para ser atendida por una ginecóloga. Sanidad.

19/517 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, no le contesta a una solicitud de información ambiental relacionada con el oso pardo en Navarra. También expone en la queja que otras dos solicitudes de información que realizó en el pasado fueron contestadas una vez superado el plazo legalmente establecido. Medio ambiente.

19/518 Un ciudadano interpone una queja porque el certificado de registro de ciudadano de la Unión es una hoja verde de tamaño A4, incómodo de llevar y propenso a que se estropee fácilmente. Además, no constituye un documento válido para acreditar la identidad ni la nacionalidad del portador, lo que obliga a llevar documentación complementaria como el pasaporte. Por ello, solicita que, en su lugar, se expida una tarjeta con formato similar al del Documento Nacional de Identidad. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/519 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Tudela ha inadmitido a su hijo en la escuela infantil solicitada. Expone que la inadmisión deriva de un error en la gestión de la documentación que aportó, pues adjuntó una tarjeta acreditativa de que su marido, en las fechas en que se desarrolló la admisión, se encontraba en desempleo y en búsqueda activa del mismo, aspecto este que determinaba la asignación de quince puntos y que hubiera conllevado la adjudicación de una plaza. En consecuencia, su hijo ha sido admitido en una escuela infantil que le hace dificultosa la conciliación familiar, por cuanto queda lejos de su domicilio y del colegio de su otro hijo. Educación.

19/520 Un ciudadano formula una queja porque la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja se demora en resolver una denuncia presentada contra una empresa por la falta de regularización de sus cotizaciones a la Seguridad Social. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/521 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz)-Noain (Elortzibar) le ha liquidado el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana de una vivienda heredada y que posteriormente ha transmitido, no habiendo existido un incremento entre el valor de venta y el valor asignado al inmueble en la escritura de aceptación de herencia. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causa

19/522 Una ciudadana presenta una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no le contesta a una solicitud mediante la que pretende conocer el tratamiento dispensado a su hijo, así como porque facilita una limitada información a los pacientes a través del consentimiento informado. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causa

19/523 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, le ha denegado su solicitud para compatibilizar su puesto de trabajo como auxiliar administrativo en régimen de media jornada en un centro educativo, con otro puesto de igual naturaleza y con el mismo régimen de jornada en la Universidad Pública de Navarra, al no poder percibir más de un sueldo con cargo a los presupuestos de las administraciones, entidades o instituciones públicas o de los organismos y empresas de ellos dependientes. Critica tal decisión, puesto que con el desempeño de ambos puestos llegaría a completar una jornada de trabajo como auxiliar administrativa, lo que equivale a un aumento de salario y de cotización. Función pública.

19/524 Un ciudadano interpone una queja porque ha sido designado para el desempeño del cargo de vocal en las elecciones autonómicas y locales celebradas en mayo de 2019, pese a que se encuentra a la espera del inminente nacimiento de su hija. Le preocupa que no se considere como causa justificativa para su relevo del cargo y nazca su hija dicho domingo de elecciones. Participación ciudadana.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órgano

19/525 Un ciudadano presenta una queja porque el Concejo de Navascués-Nabaskoze exige para ser beneficiario del aprovechamiento de pastos comunales por adjudicación vecinal directa, el estar inscrito en el padrón municipal con una antigüedad de cuatro años. Expone que el concejo desde hace años cuenta con cuatro zonas de pastos comunales y únicamente existen dos explotaciones ganaderas, por lo que podría atenderse las necesidades de los dos ganaderos de la entidad sin necesidad de exigir un tiempo de empadronamiento determinado. Considera que está actuando con actitud disuasoria para evitar la adjudicación directa a su favor. Agricultura.

19/526 Varios ciudadanos formulan una queja porque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Belascoain no adoptan las medidas pertinentes ante la falta de suministro de agua en sus viviendas. Exponen que, actualmente, reciben agua mediante el uso de una bomba desde la balsa del balneario, porque la existente en un pozo cercano se encuentra salinizada, al igual que empieza a estar la de la balsa. Por ello, llevan varios años manteniendo reuniones con ambas administraciones para tratar de solucionar el problema que padecen. Sin embargo, las soluciones que les han ofrecido son inasumibles por el coste económico que conllevan. Servicios públicos.

19/527 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación no ha considerado la condición de alumno social y culturalmente desfavorecido de su hijo, a efectos de ser admitido, a través de las plazas reservadas para este alumnado, en 1º de la ESO del colegio escogido. Además, el departamento tampoco ha ponderado aspectos como el diagnóstico de TDAH de su hijo, las dificultades habidas en la escolarización y en la integración escolar del menor, puestas de manifiesto en un informe social, la propia necesidad de intervención socioeducativa en el domicilio familiar o el hecho de que ella haya sido víctima de maltrato habitual. Educación.

19/528 Varias familias presentan una queja porque el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no proceden a ejecutar labores de reforma ante las inadecuadas instalaciones y el ambiente físico tan degradado que presenta un colegio público. Denuncian el deficiente aislamiento de la cubierta, de la fachada y de las ventanas, con recurrentes goteras que requieren de reparaciones periódicas y que generan inestabilidad térmica, la falta de cerramiento de la pista polideportiva que no protege de las inclemencias meteorológicas, el pequeño comedor en la sala que hace las veces de salón de actos, así como el mobiliario deportivo obsoleto con canastas y porterías deterioradas y oxidadas. Exponen que todas estas circunstancias y otras de menor índole influyen de una manera muy evidente no solo en la estética, habitabilidad y confort del centro, sino también en la eficiencia energética y gastos de mantenimiento del edificio, tal y como se pone de manifiesto en un informe elaborado por la Cámara de Comptos de Navarra en 2018, pero, sobre todo, influye en las condiciones pedagógicas y en la vida académica y escolar. Educación.

19/529 Un sindicato formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, interviene las armas, tanto reglamentarias como personales, a policías forales que están en situación de incapacidad laboral transitoria, con independencia de la causa de la incapacidad. El sindicato denuncia que el procedimiento seguido para la intervención de las armas se sustancia de manera sumarísima y conculcando los derechos de los destinatarios del mismo. Por ejemplo, su incoación no se comunica a los afectados, quienes no tienen conocimiento de la apertura de un procedimiento administrativo desfavorable y tampoco disponen del trámite de audiencia para alegar en defensa de sus intereses. Además, el sindicato cuestiona la competencia de la Policía Foral para obligar al depósito de las armas. Seguridad ciudadana.

19/532 Una ciudadana interpone una queja porque no se encuentra conforme con el hecho de tener que abonar la tasa por la expedición de nueva documentación (Documento Nacional de Identidad, permiso de conducción…) tras la sustracción de la misma, dado el perjuicio que ya por sí solo supone su pérdida. Seguridad ciudadana.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

19/533 Una ciudadana presenta una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le ha denegado la pensión de viudedad tras el fallecimiento de su exmarido, por no acreditar pensión compensatoria ni matrimonio superior a diez años. Expone que la pensión debería serle concedida, al no haber tenido en cuenta la convivencia anterior a la fecha de la boda ni que el segundo matrimonio de su exesposo es nulo al haberse contraído cuando este se encontraba enfermo. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/534 Una ciudadana formula una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra no le devuelve el recargo derivado del impago de la liquidación del IRPF correspondiente al ejercicio 2015, que se notificó de manera errónea a otro domicilio. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/535 Una ciudadana interpone una queja porque considera que el Departamento de Salud debe atender a la insostenible situación sufrida por su familia como consecuencia del trastorno psíquico de su hermano y a la urgente necesidad de que este sea ingresado en un centro de salud mental. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitació

19/536 Un ciudadano presenta una queja porque la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña, no le contesta a una instancia presentada en relación con el contenido de un informe por ella elaborado, que versa sobre el seguimiento que está realizando del caso de su hija menor de edad. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

19/538 Un ciudadano formula una queja porque la Agrupación de Ayuntamientos de Roncal-Erronkari y Urzainqui-Urzainki, en la convocatoria para cubrir de forma temporal y en régimen administrativo la plaza de secretaría/intervención, no valora como mérito los servicios prestados como letrado, licenciado o asesor nivel A en cualquier Administración pública de Navarra, sino haber desempeñado funciones de ese mismo puesto en una entidad local de Navarra. Expone que en multitud de convocatorias similares se ha otorgado puntuación también a estos servicios, no pudiendo quebrantarse este precedente sin motivación alguna. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitació

19/539 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia, pese a reforzar el paseo Elizpea con nuevo alumbrado público, todavía no ha solucionado la insuficiencia de iluminación en la zona en que sufrió la aparición de un individuo encapuchado que se escondía en la oscuridad. Por ello, solicita la colocación de farolas adicionales que alumbren dicho “punto negro”. Servicios públicos.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

19/540 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, le ha cesado del puesto de tramitador procesal interino por la incorporación del funcionario titular. Expone que el cese no procede, por cuanto la plaza que ella ocupaba era distinta a la que se ofertaba en la convocatoria de acceso. Asimismo, presenta la queja porque el departamento no resuelve un recurso de alzada presentado sobre el asunto. Función pública.

19/541 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no le reconoce a él y a su compañera de piso dos mensualidades de la ayuda del programa EMANZIPA, por no constar ella como ordenante de las transferencias de pago del alquiler. Defiende que, al no haber sido advertido del error y aparecer el primer justificante como validado, entendió que su forma de proceder había sido correcta, repitiendo la misma gestión el mes siguiente. Bienestar social.

19/542 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Fustiñana ha llevado a cabo la contratación de nuevos trabajadores sin haber entrevistado a otros aspirantes que habían sido propuestos por la oficina del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare de Tudela. Trabajo.

  • Desistimiento del interesado

19/543 Una ciudadana presenta una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no le abona la prestación económica por incapacidad permanente total reconocida judicialmente, como consecuencia de mantener cotizaciones sociales adeudadas. Expone que necesita con urgencia percibir dicha prestación, pues tiene varias mensualidades de alquiler de su vivienda impagadas, siendo inminente una demanda de desahucio de la inmobiliaria. Seguridad social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/544 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Salud le ha denegado la autorización administrativa de funcionamiento para el establecimiento de ortopedia que regenta, al considerar que se trataba de una nueva solicitud de autorización de creación y funcionamiento, y que, al no cumplir el local con los requisitos técnicos sanitarios mínimos para la obtención de la autorización administrativa previa de los establecimientos de ortopedia, no procede su autorización. Sin embargo, el ciudadano sostiene que regenta dicho establecimiento sanitario desde hace años, por lo que la solicitud que ha realizado es de renovación de la autorización concedida en su día, y que, por tanto, tampoco procede la exigencia de eliminación de barreras arquitectónicas. Sanidad.

19/545 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha denegado la ayuda de 2019 para familias numerosas para cubrir gastos extraordinarios, por no haber realizado el gasto subvencionable en el mismo ejercicio. Expone que, cuando adquirió las gafas para sus hijas en octubre de 2018, el plazo de presentación de solicitudes de la subvención había finalizado, no pudiendo optar tampoco, en consecuencia, a la ayuda del año anterior. Bienestar social.

19/546 Una ciudadana presenta una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no atiende su petición de mantener una entrevista con el psiquiatra que atiende a su hijo, a fin de hacerle conocedor de la insostenible situación que viven en el domicilio. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

19/547 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación, tras realizar su hijo una prueba de inglés, le ha inadmitido en el modelo bilingüe del centro escolar escogido para cursar 1º de la ESO. Defiende que, según había informado el centro, el examen se realizaba con el único objetivo de recomendar al alumno el programa que mejor se adaptaba a la calificación obtenida, sin, en ningún caso, ser una opción vinculante. De haber conocido que la prueba era eliminatoria, habría escogido otro centro como primera opción. Además, la modalidad de castellano en la que finalmente ha sido admitido, incluye una cláusula por la que el alumno se compromete a cursar todo el ciclo en ese modelo. Educación.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/548 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra interpone una queja porque el Departamento de Educación no reconoce a una afiliada los cursos de inglés impartidos en el marco del programa de Educación y Promoción de Adultos (EPA). Función pública.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

19/549 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Berriozar está realizando llamamientos irregulares para la contratación temporal de personal de limpieza y apoyo del comedor de la escuela infantil, pues ha llamado a personas que ocupan puestos posteriores al suyo en la lista. Por ello, solicita que se publique la lista de aspirantes en el tablón municipal, a fin de que cada uno conozca el orden de prelación, así como que se le justifique las comunicaciones que debía haber recibido. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/550 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur ha concedido a un miembro del Concejo de Zariquiegui una licencia para la ejecución de obras que considera ilegales, por cuanto incumplen la normativa urbanística vigente, y no se pronuncia sobre varias denuncias presentadas al respecto. Urbanismo.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)