saltar navegación

  1. Inicio
  2. Quejas
  3. Quejas presentadas
  4. Quejas presentadas 2019

Quejas presentadas 2019

Quejas presentadas 2019

A continuación se relaciona un resumen de las principales quejas presentadas en lo que va de año 2019. Se omiten los datos de carácter personal y aquellos que permitan identificar a las personas físicas promotoras de las quejas. En cambio, se mencionan los datos relativos a las Administraciones públicas, por ser públicos y por un ejercicio de transparencia de la actividad pública. Las quejas se describen en el sentido expresado por quienes las presentan, sin prejuzgar en ningún caso el resultado final al que puedan dar lugar.

19/1 Una ciudadana formula una queja porque la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Navarra (INSS) le deniega las bajas médicas solicitadas con posterioridad a una situación de incapacidad temporal. No considera conveniente que sea el INSS el único órgano competente para emitir una nueva baja médica, si esta se produce en un plazo de ciento ochenta días posteriores al alta médica por la misma o similar patología, por cuanto no examina a los interesados y no atiende a informes médicos que, en su caso concreto, le recomiendan reposo, sino que, en su lugar, actúa como un mero tramitador administrativo. En consecuencia, se ve obligada a trabajar en un puesto que le causa graves perjuicios a su salud. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/2 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Marcilla ha aprobado inicialmente un aumento de la tasa por la expedición de certificados históricos. Además de su incremento, ha establecido que esta se determine en función de las horas, cálculo que, según expone, generará la dificultad de controlar que no se produzcan situaciones abusivas y que no se cobren tiempos superiores de trabajo. Considera que esta medida debería llevar aparejada una regulación del tiempo de entrega de los certificados, a fin de evitar el cobro de cantidades excesivas. Denuncia que la aprobación de esta nueva tasa y de su carácter variable en función de las horas empleadas, ha sido con afán disuasorio por parte de la entidad local. Hacienda.

19/3 Dos ciudadanos presentan una queja porque el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia les ha liquidado el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana por la transmisión de una vivienda, siéndoles reclamado un importe superior al beneficio obtenido. Les resulta más coherente que, como obligados tributarios, deban abonar, como máximo, aquella ganancia que generaron, pues fue realmente el incremento patrimonial que experimentaron con la venta. Hacienda.

19/4 Un ciudadano formula una queja mediante la que manifiesta su apoyo a la petición al Parlamento de Navarra de una mujer víctima de violencia de género, a fin de que se le permita ser acompañada por un perro de protección. Violencia de género.

  • No admitida (falta de legitimación - queja no planteada por la persona interesada)

19/5 Una asociación de usuarios y usuarias de homeopatía de Navarra interpone una queja porque el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han presentado el “Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias”, el cual pretende sentar unos criterios científicos para determinar la validez o pertinencia de modos terapéuticos alternativos. La asociación critica que dicho plan no recoge los numerosos estudios científicos y de campo que avalan la eficacia de la homeopatía, y que conculca el derecho fundamental de la ciudadanía a la libre elección de terapias. Además, expone que el plan contraviene las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aconsejan que estas terapias alternativas sean integradas en los sistemas de salud. Denuncia que las directrices enviadas por dichos ministerios han generado un indeseable nivel de enfrentamiento y crispación social en torno a la homeopatía y otras terapias, sin atender a la opinión experta de profesionales de la medicina homeopática. Sanidad.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/6 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha procedido a la retirada de su vehículo de la vía pública, derivada del estacionamiento sin tique ni tarjeta de residente en una zona de estacionamiento limitado. Considera que la actuación administrativa es abusiva y desproporcionada, particularmente en lo que se refiere a la retirada del vehículo por el servicio de grúa municipal, pues se encontraba correctamente estacionado y sin entorpecer el tráfico. Denuncia que existe una gran cantidad de reclamaciones relativas a este asunto, que dan notoriedad a una práctica que se repite con gran frecuencia, y que no hacen sino acrecentar la impotencia que se siente frente a este claro afán recaudatorio. Tráfico.

19/7 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Salud realiza de forma irregular los llamamientos para cubrir las necesidades con cargo a los Programas de Listas de Espera (“PLES”) Quirúrgicos, para el puesto de trabajo de celador, por cuanto que los puestos vacantes siempre se ofrecen a las mismas personas, las cuales van encadenando sucesivos contratos y trabajando prácticamente todo el año, pese a encontrarse en un puesto de la lista de contratación que no les daría derecho a que se les ofreciera dichos puestos de trabajo. Acceso a un empleo público.

19/8 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Salud se demora en otorgar citas en el centro de salud de La Milagrosa, en Pamplona-Iruña. Se ha visto obligado a solicitar la cita previa por internet, no disponiendo de un horario libre en quince días aproximadamente. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/9 Un ciudadano presenta una queja porque en la entrada de una discoteca de Pamplona-Iruña se produjo durante la noche de fin de año una agresión imputable al portero de dicha sala de fiestas. Manifiesta su repulsa a estos actos violentos y solicita que se investiguen. Seguridad ciudadana.

  • No admitida (queja anónima)

19/10 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, le ha efectuado un descuento en su nómina, derivado de la diferencia retributiva en concepto de complemento de puesto de trabajo existente entre su anterior puesto como agente de la unidad de intervención y el actual puesto como cabo. Expone que, pese a que le correspondía ocupar el puesto de cabo, durante el periodo de tiempo que permaneció como policía en la unidad de intervención, dio cumplimiento efectivo y adecuado de todas las cargas y funciones requeridas en tal puesto, por lo que no le resulta razonable verse obligado a devolver la diferencia retributiva, pues constituye la contraprestación recibida por tales servicios. Función pública.

Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/11 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva en la aprobación del Decreto Foral 99/2018, de 28 de noviembre, por el que se modifica la plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos, al no haber acudido dicho sindicato a la mesa general. En consecuencia, no ha podido negociar el cambio de perfil de castellano a euskera de determinados puestos de trabajo. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/12 Un ciudadano presenta una queja porque el Consulado de Argelia en Alicante, pese a haber aportado la documentación requerida, se demora en renovarle a su hijo menor de edad el pasaporte, necesario para la renovación de su tarjeta de residencia que le permita desempeñar cualquier curso de formación o actividad. Extranjería.

Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órgano

19/13 Una asociación ecologista formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, no le facilita una copia de los convenios firmados con una empresa pública para la atención del centro de recuperación de la fauna salvaje de Ilundáin. Medio ambiente.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/14 Una ciudadana interpone una queja porque el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, le ha retenido una cuantía que considera excesiva, como consecuencia de la falta de pago de la primera cuota de autónomo mensual. Expone que no recibió ninguna notificación y que consecutivas mensualidades fueron abonadas con normalidad, pudiendo haber sido también cobrada la impagada, evitándole así el pago del elevado recargo que ahora se le ha exigido. Trabajo.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/15 Un ciudadano presenta una queja porque la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas no le autoriza la cantidad económica que precisa para satisfacer determinados gastos que considera justificados, tales como gastos para tratamiento bucodental, para la adquisición de plantillas ortopédicas, o para abonar los honorarios de una abogada. Bienestar social.

19/16 Una ciudadana formula una queja porque una asociación no le facilita el acceso a los expedientes de ayudas al turismo y a la rehabilitación de edificios que hubiera otorgado en el municipio de Bertizarana, desde el año 2003 hasta el año 2016, ambos inclusive, así como a los expedientes de las ayudas otorgadas a unos establecimientos turísticos en ese mismo periodo de tiempo. Transparencia y derecho de acceso a la información pública.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

19/17 Una ciudadana interpone una queja porque no se encuentra conforme con el modo en que una clínica médica privada ha llevado a cabo el tratamiento de fecundación in vitro al que se ha sometido. Expone que pese a lo costoso del mismo y a las irregularidades que iba detectando, tales como personal no cualificado, extracciones de sangre en la propia clínica y en condiciones de higiene inadecuadas o falta de información de los resultados, siguiendo el consejo médico y la confianza que mantenía con el doctor, decidió continuar con la segunda fase del tratamiento, la cual también se desarrolló irregularmente. Considera que, además de las pésimas condiciones sufridas, la información facilitada por la clínica fue engañosa, por lo que solicita el reembolso del importe satisfecho para este tratamiento de reproducción asistida. Sanidad.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

19/18 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, durante la ejecución de unas obras de restauración de la iglesia de Grez, ha causado daños en las inmediaciones de su vivienda. Por ello, le solicita al departamento que proceda a la nivelación completa del empedrado existente junto a la misma, o al reconocimiento de una indemnización por los perjuicios causados por la obra. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

19/19 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Económico no adopta las medidas adecuadas ante los colapsos que se producen en el servicio de inspección técnica de vehículos (ITV). Expone que las consecuencias de dicha espera se ven agravadas en el caso de los motoristas, quienes se encuentran a la intemperie. Considera que existen medidas que podrían implementarse a fin de agilizar las inspecciones y de reducir el tiempo de espera, tales como un sistema de cita previa eficaz o la apertura de nuevos centros de inspección. Tráfico.

  • Admitida - Asunto ya tratado (y con Resolución emitida)

19/20 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, se demora en resolver el procedimiento de responsabilidad patrimonial por ella iniciado, con motivo de los daños ocasionados en la puerta de entrada a su garaje y en su radiador, durante una actuación de la Policía Foral de Navarra. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

19/21 Un ciudadano presenta una queja porque las inmobiliarias dificultan el acceso de las personas autónomas a viviendas en alquiler. Expone que, al no contar con un trabajo fijo, se les excluye directamente como potenciales inquilinos. Vivienda.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

19/22 Un ciudadano formula una queja porque varias empresas de búsqueda de empleo cobran por acceder a las ofertas de trabajo. Dada su situación de desempleo y de escasez de recursos, estas empresas le dificultan aún más el acceso a posibles oportunidades de empleo. Además, tiene dudas de que tales ofertas sean ciertas o, simplemente, se configuren como una estrategia de marketing utilizada para atraer a un mayor número de suscriptores alcanzando así elevados beneficios. Trabajo.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

19/23 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, contempla una prioridad para el llamamiento de los aspirantes a la contratación temporal que tengan una edad superior a los 55 años y, al menos, 15 años de servicios prestados en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Le resulta discriminatorio que únicamente se conceda dicha prioridad a quienes hayan prestado servicios durante quince años en la Administración de la Comunidad Foral y, no así, a quienes los hayan prestado en la empresa privada o en otras administraciones. Considera que, si el objetivo de la norma es favorecer, con carácter general, al colectivo de personas mayores de 55 años, no debería condicionarse esta prioridad al lugar donde se hayan prestado los servicios con anterioridad, pues se produce, de ese modo, una vulneración del principio constitucional de igualdad. Acceso a un empleo público.

19/24 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educación no le proporciona el horario en que se imparte el programa Skolae en el colegio público en el que se encuentra escolarizado su hijo. En lo que a Skolae se refiere, considera que no debería imponerse un programa que atenta contra la libertad ideológica, religiosa y de culto, y contra el derecho constitucional de los padres de que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Educación.

19/25 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Económico no adopta las medidas oportunas para dotar de fibra óptica a la calle en la que reside, pese a que desde el año 2013 se conceden subvenciones para que esta tecnología llegue a todos los núcleos urbanos. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/26 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Barañáin-Barañain no le contesta a una instancia en la que solicita, en relación con la lista de contratación temporal para el puesto de conserje,la publicación en la web municipal de dicha lista actualizada, para conocer la posición que ocupa. Asimismo, solicita conocer los motivos por los cuales se ha saltado su puesto en dicha lista de contratación, y, por último, pide que se le exima del abono de las tasas del examen, dado que tiene reconocida una discapacidad del 47%. Acceso a un empleo público.

19/27 Un ciudadano presenta una queja porque la Universidad Pública de Navarra no le ha valorado los méritos alegados en el concurso para la contratación de profesorado para el curso 2018/2019, al considerar que no ha presentado la documentación en tiempo y forma. Sin embargo, la documentación la aportó durante el plazo de alegaciones y subsanación establecido. Acceso a un empleo público.

19/28 Dos ciudadanas formulan una queja porque el Departamento de Educación no ha velado para que se desarrolle de un modo adecuado el procedimiento seguido para la votación de la implantación de la jornada escolar continua en un centro escolar de la Comunidad Foral de Navarra. Denuncian que no se ha asegurado un voto directo, secreto y no delegable, que la documentación requerida ha sido revisada por los profesores, así como la influencia del profesorado en los niños y niñas para el establecimiento de la jornada continua, entre otras irregularidades. Por ello, solicitan la anulación del procedimiento de votación llevado a cabo y un mayor control por parte del Departamento de Educación en aras del interés y beneficio del alumnado. Educación.

19/29 Un ciudadano interpone una queja porque la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas no le facilita la documentación de la que dispone con motivo del ejercicio de la tutela de su hermana . Exponeque un Juzgado de Instrucción de Pamplona-Iruña estimó su solicitud de remoción de tutor, pasando él a ostentar su tutela. A pesar de ello, la fundación no le proporciona el expediente de su hermana que le permita realizar una labor de tutela completa y real. Bienestar social.

  • No admitida (falta de competencia - cuestión de orden judicial)

19/30 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Cintruénigo le ha impuesto reiteradas sanciones, derivadas fundamentalmente de hechos relacionados con la tenencia de unos caballos. Reconoce que algún caballo suelto ha podido entrar en parcelas ajenas, pero considera excesiva la actuación sancionadora de la entidad local. Ganadería.

19/31 Una asociación de familias numerosas formula una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra no procede a la devolución en el IRPF de las cantidades tributadas en concepto de las prestaciones de maternidad y paternidad. Hace referencia a la Sentencia 1462/2018, del Tribunal Supremo, del 3 de octubre de 2018, resolutoria de un recurso de casación, referente a la exención en el IRPF de la prestación por maternidad, conforme a las previsiones del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 3/2004, de 5 de marzo. Solicita que, en cumplimiento de la citada sentencia, se devuelvan las cantidades correspondientes a las prestaciones antes señaladas, evitándose lo que considera un agravio comparativo para las madres y padres de Navarra. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/32 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no adopta las medidas pertinentes ante las molestias que sufre en su domicilio, procedentes de un bar próximo a su vivienda. Medio ambiente.

19/33 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Salud le ha extinguido el contrato de la vacante que ocupaba en un centro de salud mental infanto-juvenil, al considerar que tiene diversas dificultades para cumplir con las funciones que requiere el puesto. El ciudadano alega que para que pueda darse la extinción del contrato, la ineptitud debe referirse a todas o a las tareas más esenciales, no siendo causa justificada la ineptitud de funciones aisladas. Además, recuerda el deber de recolocar al trabajador en otro puesto de trabajo distinto. Función pública.

19/34 Una asociación de defensa del euskera formula una queja porque el Departamento de Salud, en la convocatoria para la provisión, mediante traslado por concurso de méritos, de vacantes de facultativo especialista de área y de radiodiagnóstico, no ha determinado expresamente, en la valoración de méritos de los aspirantes, en lo que se refiere al acceso a puestos de trabajo de la zona no vascófona, la puntuación por conocimiento de euskera, sino que hace una referencia genérica a la normativa aplicable a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en la materia (al Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre). Euskera.

  • Admitida - Asunto ya tratado (y con Resolución emitida)

19/35 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, le ha cesadode la adscripción temporal del puesto que ocupaba de forma interina en el cuerpo de tramitación procesal y administrativa, por su falta de capacidad para realizar con eficacia el desempeño de las funciones inherentes al puesto, y, además,interpone la queja porque el departamento se demora en resolver un recurso de alzada presentado frente a la resolución de cese. Función pública.

19/36 Una ciudadana presenta una queja porque la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra le dificulta el acceso a determinada documentación histórica, solicitada para la elaboración de un trabajo de investigación sobre el periodo de 1935 a 1945 en Erroibar-Valle de Erro. Memoria histórica.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/37 Un ciudadano formula una queja porque el Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra dispone de un horario de atención al público muy reducido. Expone que tuvo un problema con una entidad financiera, la cual no permite, salvo que se sea cliente, ingresar dinero a partir de las 11 horas. El ciudadano, interesado en recibir orientación como usuario, intentó contactar con dicho servicio, encontrándose que tampoco atiende a partir de esa hora. Considera que los administrados deberían poder hacer valer sus derechos ante la Administración los días hábiles, durante el horario ordinario de atención al público, por lo que su limitación carece de justificación. Consumo.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

19/38 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales se demora en abonarle una indemnización, derivada de los daños materiales en su patrimonio y de perjuicios personales, causados por un menor fugado de un centro de acogida del Gobierno de Navarra. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

19/39 Un ciudadano presenta una queja porque el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Socialm le imposibilita suspender el disfrute de la compatibilización de la prestación por desempleo y del alta de autónomo, en tanto esté percibiendo la prestación por paternidad. Manifiesta que, en caso de solicitar la mencionada prestación de paternidad, la compatibilización se extingue, no pudiendo reanudarse. Trabajo.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/40 y 19/43 Un ciudadano formula dos quejas porque, por un lado, el Ayuntamiento de Allín-Allin en ocasiones registra de manera irregular los documentos que se presentan, pues utiliza un cuño manual, siendo fácilmente manipulable, y, por otro lado, porque dicho ayuntamiento ha efectuado empadronamientos irregulares en una bajera sin cédula de habitabilidad. Funcionamiento de las entidades locales.

  • Q19/40. No admitida (no se aprecia vulneración de derechos
  • Q19/43. No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

19/41 Unciudadanointerpone una queja porque el Ministerio de Justicia se demora en resolver su solicitud de nacionalidad española por matrimonio, pese a haber presentado la documentación requerida y el certificado por el que acredita su conocimiento de la lengua castellana. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/42 Una ciudadana presenta una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha emitido su alta médica, con la que se encuentra disconforme, pues le resulta imposible desempeñar las funciones de su puesto como limpiadora. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/44 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación exige una mayoría de 3/5 del censo del alumnado para modificar el régimen de jornada de un centro escolar. Considera excesivo que se exija una mayoría cualificada, siendo que, para asuntos de mayor calado, se requiera mayoría simple o absoluta. En consecuencia, en el centro escolar en el que se encuentra matriculado su hijo, pese a que los votos emitidos a favor de la jornada continua han sido considerablemente superiores al número de votos en contra, el colegio va a mantener su horario actual. Educación.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/45 Una ciudadana presenta una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra le exige el pago de unos intereses derivados de una deuda tributaria, generada por el impago de las retenciones por arrendamiento de inmuebles urbanos del bar-pastelería que regenta. Expone que no ha tenido conocimiento de esta obligación con anterioridad, pues la dirección postal a la que le han sido remitidas las comunicaciones es antigua. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/46 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación se demora en resolver un recurso de alzada que interpuso frente a la falta de valoración, como mérito, del título oficial de Químico Especialista en Bioquímica Clínica, en el concurso-oposición de profesorado de enseñanza secundaria y formación profesional. Acceso a un empleo público.

19/47 Una asociación de defensa del euskera interpone una queja porque la Universidad Pública de Navarra, en la convocatoria para la provisión, mediante concurso de méritos, de Jefaturas de Sección, Negociado y unidades similares de dicha universidad, otorga menor valoración al conocimiento del euskera que al conocimiento de lenguas extranjeras (inglés, francés o alemán). Euskera.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/48 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Hacienda y Política Financiera no posibilita el registro telemático del dispositivo OBE, necesario para aplicar los descuentos de las autopistas, sino que debe realizarse de forma presencial en Pamplona-Iruña. Considera que se genera una demora innecesaria en su obtención para quienes, como él, residen fuera de esta localidad. Tráfico.

19/49 Un ciudadano formula una queja porque la clínica Ubarmin, pese a haber presentado varias reclamaciones, no le realiza un adecuado seguimiento médico para tratar los fuertes dolores que padece, derivados de dos hernias discales que le fueron detectadas. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/50 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales y la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Queiles no le facilitan una solución que le permita permanecer en su vivienda. Tiene 65 años y abona un elevado alquiler a la entidad bancaria que se la embargó. Dado que su pensión de viudedad no le resulta suficiente, ha solicitado a los mencionados organismos una ayuda económica para el alquiler, no estando prevista su concesión para quienes se encuentran en su situación. Vivienda.

19/51 Una sociedad mercantil presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña se demora en resolver, pese a haber transcurrido el plazo legalmente establecido, un recurso de reposición que interpuso frente a una providencia de apremio recibida, cuyo origen desconoce. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/52, 19/98, 19/130 y 19/164 Cinco ciudadanos formulan cuatro quejas porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, tiene implantado, para el puesto de conductor adscrito a la Dirección General de Interior, un doble sistema de distribución y contabilización del tiempo trabajado. Este doble cálculo, por horas y por jornadas, genera grandes desequilibrios en el cómputo anual de horas efectivas de trabajo de todos los conductores. Exponen que tales diferencias vienen motivadas, principalmente, por la contabilización de las guardias localizadas en el sistema de jornada, pero no en el de horas, derivando en su deber de compensar una falta de demanda del servicio, siendo un factor que no depende de ellos, con servicios posteriores. Consideran que, en la medida en que deben estar localizables, disponibles y cumplir un tiempo de respuesta determinado, esas horas deberían ser contabilizadas, pues les limitan significativamente la posibilidad de realizar otras actividades. Por otra parte, solicitan la implantación de un sistema de fichaje que permita un mayor control y transparencia del servicio. Función pública.

19/53 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Salud ha denegado a su hijo, de cinco años de edad, afectado por distrofia muscular de Duchenne, el tratamiento farmacológico Ataluren, por considerar, conforme a las evidencias científicas actuales, que adolecería de falta de eficacia. La familia, no obstante, dispone de varios informes de especialistas médicos que, con criterios técnico-sanitarios exclusivamente y tras haber analizado el caso concreto de su hijo, concluyen la conveniencia de iniciar el tratamiento. Sanidad.

19/54 y 19/55 Una sociedad mercantil presenta dos quejas porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, por un lado, no le contesta a una solicitud de devolución del importe de un embargo que le ha practicado, derivado de una deuda generada por el impago del impuesto de circulación, y, por otro lado, se demora en resolver un recurso de reposición que formuló frente a una providencia de apremio emitida para el cobro del impuesto de circulación de un vehículo de la sociedad. Hacienda.

19/56 Un ciudadano formula una queja porque el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social no le abona el subsidio por desempleo correspondiente a dos mensualidades. Según se le ha informado, el ingreso sí fue ejecutado; no obstante, dado que no lo ha recibido, sospecha que fue realizado a una cuenta bancaria distinta de la comunicada. Además, ha comprobado por internet que su solicitud se encuentra suspendida. Trabajo.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/57 y 19/58 Una ciudadana interpone dos quejas porque el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, por un lado, y el Departamento de Desarrollo Económico, por el otro, no le facilitan sendos expedientes de restauración de legalidad urbanística tramitados con motivo de las chimeneas de una instalación térmica propiedad de su vecino, cuyos humos le causan graves perjuicios. Urbanismo.

  • Q19/57. Desistimiento del interesado
  • Q19/58. Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/59 Un ciudadano presenta una queja porque le resulta imposible cancelar determinados datos de un directorio web comercial en el que se registró, a fin de dar publicidad a su pequeño negocio. Expone que, al no obtener la rentabilidad esperada, decidió darse de baja del servicio. Sin embargo, pese a que el anuncio de su empresa ya no se encuentra incluido en el directorio, el correo electrónico y la contraseña que facilitó para el alta se encuentran aún activas. Para eliminar el registro de la base de datos, es necesario cumplimentar un formulario en el que debe facilitar datos de contacto adicionales, hecho que critica, pues teme que posteriormente sean utilizados por empresas de publicidad. Protección de datos personales.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

19/60 Un ciudadano formula una queja porque la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas le presta una atención, en el ejercicio de su tutela, que considera insuficiente, pues le resulta imposible contactar con su tutor, cuya intervención es necesaria para iniciar el procedimiento de remoción de tutor del que está interesado. Además, pese a disponer de capacidad económica suficiente, la fundación no procede a saldar dos deudas que mantiene. Bienestar social.

19/61 Un ciudadano interpone una queja porque la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña, no le informa en relación con el seguimiento que está realizando del caso de su hija menor de edad, quien reside con su madre. Por ello, solicita que se le dispense una atención adecuada y que se le informe respecto de todas las actuaciones y medidas que, en su caso, se estén lleven a cabo en interés de su hija. Bienestar social.

19/62 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no adopta las medidas pertinentes ante las molestias que sufre en su domicilio, como consecuencia del ruido procedente de la vivienda situada en la planta superior, propiedad de Nasuvinsa. Considera que la solución no consiste en realizar obras de insonorización, sino en evitar que los arrendatarios sigan generando molestias.Medio ambiente.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causa

19/63, 19/64, 19/65, 19/66, 19/67, 19/68, 19/69, 19/70, 19/71, 19/72, 19/73, 19/74, 19/75, 19/76, 19/77, 19/78, 19/79, 19/80, 19/81, 19/82, 19/83, 19/84, 19/85, 19/86, 19/87, 19/88, 19/89, 19/90, 19/91, 19/92, 19/93, 19/94, 19/95, 19/96, 19/97, 19/99, 19/100, 19/101, 19/102, 19/103, 19/104, 19/105, 19/106, 19/107, 19/108, 19/109, 19/110, 19/111, 19/112, 19/113, 19/114, 19/115, 19/116, 19/117, 19/118, 19/119, 19/120, 19/121, 19/122, 19/123, 19/124, 19/125, 19/126, 19/127, 19/132, 16/133, 19/134, 19/135, 19/136, 19/137, 19/138, 19/139, 19/140, 19/141, 19/142, 19/143, 19/144, 19/145, 19/151, 19/152, 19/153, 19/154, 19/162, 19/169 y 19/176 Varias familias formulan ochenta y cinco quejas por la necesidad de que se proceda al cerramiento lateral del patio de un colegio público de la localidad de Orkoien, evitando así que sus hijos e hijas estén expuestos diariamente a las inclemencias meteorológicas. Manifiestan que, pese a haber solicitado al Ayuntamiento de Orkoien dicho cerramiento, esta posibilidad les ha sido denegada, al proceder el alumnado matriculado, en su mayoría, de otras localidades. Ello, a pesar de que este ayuntamiento es perceptor de subvenciones concedidas por el Gobierno de Navarra. Educación.

19/128 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no procede a sustituirle la caldera de la vivienda protegida en la que reside, pese al deficiente estado en el que esta se encuentra, y pese a haber sustituido recientemente las pertenecientes a dos vecinos de la misma comunidad. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/129 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia,le ha cesado de su puesto en la Administración de Justicia, para ser cubierto por un funcionario titular, por ser la persona interina con mayor antigüedad del Juzgado de Primera Instancia del que depende. Sin embargo, tiene conocimiento de que en dicho juzgado hay personas interinas con mayor antigüedad, así como que, hasta poco antes de su cese, existía una vacante desierta. Considera, por ello, que la intención de cesarla ha sido, como consecuencia de las bajas laborales que se ha visto obligada a solicitar, debido a la enfermedad crónica que padece y al grado de discapacidad que tiene reconocido. Función pública.

19/131 Una ciudadana formula una queja porque un Juzgado de Primera Instancia de Aoiz-Agoitz se demora en aceptar un escrito de ampliación de demanda, presentado con ocasión de un procedimiento de diligencias previas iniciado por un presunto delito de apropiación indebida. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/146 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, podría estar incumpliendo el límite máximo de horas extraordinarias anuales establecido en el Decreto Foral 51/2016, de 27 de julio, regulador de la realización de horas estructurales por el personal adscrito al servicio de bomberos de Navarra. Expone que ha presentado varios escritos solicitando clarificación sobre la contabilización de estas horas extraordinarias, no habiendo recibido contestación. Manifiesta que, además, el departamento prevé que su compensación se realice en tiempo y descanso, considerando que también podrían ser compensadas económicamente, a elección de cada funcionario. Función pública.

19/147 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Salud no procede a explorar pertinentemente su mano derecha, determinando, en su caso, la necesidad de someterse a rehabilitación, ni elabora un informe médico que contenga una evaluación de funcionalidad, el cual pueda aportar a la valoración de discapacidad que va a serle efectuada. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/148 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base Zona Ultzama deben proceder a articular algún mecanismo que permita a su familia recuperar el contacto fluido que antes mantenía con las hijas de su hermana, quienes tienen reconocido un grado de discapacidad. Considera que estas se encuentran en una época en la que se enfrentan a nuevas situaciones, para las que necesitan de unas pautas de comportamiento que sus progenitores no pueden proporcionarles. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/149 Una ciudadana formula una queja porque el centro de salud de Etxarri Aranatzno cuenta con un especialista en pediatría desde hace dos años. Durante este tiempo, los niños y niñas han sido atendidos por la enfermera de pediatría o por el resto de médicos de familia del centro, haciendo estos grandes esfuerzos para atender por encima de su cupo de pacientes y para tratar enfermedades y patologías que no les corresponden. Considera que se les está prestando una atención pediátrica discriminatoria con respecto a la que se dispensa a menores en otros centros.Sanidad.

19/150 Una ciudadana interpone una queja porque una empresa suministradora se demora en renovarle y aplicarle a su padre el bono social, pese a haber presentado la documentación requerida, en tiempo y forma, hace ya varios meses. Consumo.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

19/155 Una ciudadana presenta una queja porque su madre ha sido demandada como responsable civil de los daños causados por su hijo en un centro de salud mental. Sin embargo, expone que su madre no estaba informada de que ella era la denunciada, ni de su deber de pagar a la abogada que le fue designada. Es por ello que quiere conocer el motivo por el que esta fue denunciada, habiendo creído que su hermano contaba con asistencia jurídica gratuita. Justicia.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/156 Un ciudadano formula una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no le reconoce el permiso retribuido de paternidad, solicitado para el cuidado de un recién nacido acogido de urgencia. La negativa obedece a que el tiempo de duración de tal acogimiento es inferior a un año, y, conforme a lo previsto en la legislación de la Seguridad Social, en tal situación no se reconoce la prestación por paternidad. Considera que, en la medida que asume las mismas obligaciones que los progenitores, y que muchos de estos bebés requieren de una atención especial por las circunstancias que rodean su nacimiento, debiera tener el derecho a atenderlo en igualdad de condiciones.Función pública.

19/157 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le contesta a una solicitud de información realizada, en relación con unas obras que se están ejecutando en una vivienda contigua a la suya. En concreto, ha solicitado información acerca de las sanciones que se hayan impuesto a la constructora que se encuentra ejecutando dichas obras, por cuanto que es conocedor de que dicho ayuntamiento ha constatado que las obras inicialmente ejecutadas exceden de las obras comunicadas.Transparencia y derecho de acceso a la información pública.

19/158 Una asociación ecologista presenta una queja porque el Ayuntamiento de Burlada-Burlata no le contesta a una solicitud de información ambiental que presentó para conocer las actuaciones llevadas a cabo en relación con el impacto del cambio climático. Entre otra información, la asociación ha solicitado conocer el grado de consecución de los “10 compromisos de Aalborg”, contenidos en la estrategia municipal denominada Agenda Local 21, los motivos que justifiquen su falta de adhesión a la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad y al Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía, así como el interés de la entidad local en el Proyecto Egoki, Medio ambiente.

19/159 Un ciudadano formula una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra ha considerado como incremento patrimonial una donación lucrativa a su hijo, siéndole requerido, consecuentemente, el reintegro del complemento de garantía por mínimos que percibió junto con su pensión en 2016. Defiende que, al donar la finca agraria, no se produjo una ganancia o un incremento patrimonial sino la salida de bienes de su patrimonio y una pérdida patrimonial, además de un perjuicio económico evidente al perder ahora el complemento de mínimos de su pensión de jubilación. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/160 Un sindicato de personal administrativo de las Administraciones públicas de Navarra interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, pese al derecho de acceso a la información pública que reconoce la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno,no le facilita una copia de los ejercicios planteados (formularios de preguntas) en un proceso selectivo de Técnico de Grado Medio, así como las plantillas de respuestas correctas. Transparencia y derecho de acceso a la información pública.

19/161 Una ciudadana presenta una queja porque un Juzgado de Primera Instancia de Pamplona-Iruña se demora en comunicar por edictos a su expareja la demanda de divorcio que interpuso, así como porque el personal encargado de dicha comunicación le ha dispensado un trato que considera inadecuado. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/163 Una ciudadana formula una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra no procede a devolverle una cantidad que le fue retirada de su cuenta bancaria, resultante de la liquidación del IRPF del ejercicio 2017, pese a no corresponderle la presentación de tal declaración debido a que no reside en la Comunidad Foral desde el año 1999. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/165 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, ha calificado como recurso de alzada una solicitud de información realizada sobre el calendario laboral del puesto de conductor adscrito a la Dirección General de Interior del año 2018. Expone que solicitó aclaraciones acerca de lo establecido en dicho calendario, por cuanto que considera que no cumple con el máximo de horas previstas en la normativa de aplicación. Sin embargo, el departamento, no solo se ha demorado más de un año en contestarle, sino que, además, ha calificado la solicitud de información como recurso de alzada, viéndose obligado a valorar la opción de dirigirse a la vía contencioso-administrativa. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Asunto ya tratado (y con Resolución emitida)

19/166 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Orkoien no le contesta a una solicitud de implantación de medidas de protección en una curva de la localidad muy pronunciada y que se encuentra en pendiente, la cual supone un riesgo para los niños y niñas que circulan por ella diariamente en bicicleta. Tráfico y seguridad vial.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/167 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Orkoien no le contesta a una solicitud de información relativa a las subvenciones recibidas del Departamento de Educación, destinadas a la ejecución de obras en los centros escolares públicos de la localidad. Transparencia y derecho de acceso a la información pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/168 Dos ciudadanos interponen una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Ollo-Ollaran y el Concejo de Ultzurrun incurrirán en una actuación arbitraria y no diligente en caso de comenzar la ejecución de las obras para la cubrición de la plaza-frontón de dicho concejo, en tanto el Tribunal Administrativo de Navarra no resuelva el recurso de alzada que han planteado frente a la aprobación, sin realizarse el preceptivo proceso de participación ciudadana, del plan especial de actuación urbana (PEAU), necesario para modificar el planeamiento y cubrir dicha plaza-frontón. Obras públicas.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/170 Un ciudadano presenta una queja porque no se ha valorado la peligrosidad que entraña para los habitantes de la localidad de Tudela, la posible utilización del tren de alta velocidad (TAV) por el actual trazado férreo. Considera que el tránsito, no solo de este tren, sino también de trenes de pasajeros y, principalmente, de mercancías, se debería desplazar fuera de la zona urbana de Tudela, por cuanto la proximidad de las vías ferroviarias con edificios, puentes, estadios deportivos o con el teatro, entre otros lugares, provocaría una catástrofe en caso de accidente férreo. Obras públicas.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/171 Una ciudadana formula una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea declara la inexistencia de documentación clínica de su hermano (informes médicos y autopsia), fallecido en 1987. Considera que debería disponerse del historial clínico de la totalidad de pacientes que se atienden. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/172 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, tras cesarla del puesto que ocupaba, no le facilita información acerca de un control periódico que se venía realizando sobre ella por el servicio de prevención, fruto del cual se iba a determinar si su puesto precisaba de adaptación. Manifiesta que, al no haber podido acceder al estado de este seguimiento y, por ende, no poder verificar la conveniencia de la adaptación de su puesto, desconoce si su cese se podía haber evitado. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/173 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, en aplicación del Decreto Foral 11/2009, de 9 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de vacaciones, licencias y permisos del personal funcionario de las Administraciones públicas de Navarra, fija, para el disfrute de la licencia retribuida por cuidado de hijo menor de edad afectado por cáncer u otra enfermedad grave, un límite máximo del 75% de la duración de la jornada. La autora de la queja, quien tiene dos hijos grandes prematuros, expone que esta regulación resulta más restrictiva que la contenida en el Estatuto Básico del Empleado Público, pues esta norma estatal no contempla esa limitación máxima en el ejercicio del permiso.Función pública.

19/174 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Tudela no requiere a la comunidad de propietarios del edificio donde reside la reparación de unas grietas que este presenta, al no observar riesgos de desprendimiento hacia la vía pública, ni de desplome del edificio. Sin embargo, la ciudadana dispone de un informe de un aparejador que recomienda el arreglo de las citadas grietas. Urbanismo.

19/175 Un ciudadano interpone una queja porque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, a raíz de una denuncia de la Guardia Civil, le ha incoado un expediente sancionador por sustraer residuos de un contenedor una vez que habían sido correctamente depositados en el mismo. El interesado niega los hechos imputados, además de considerar que la actuación de los agentes fue inapropiada y discriminatoria. Medio ambiente.

19/177 Un sindicato de funcionarios presenta una queja porque el Departamento de Educación ha publicado las convocatorias de los procedimientos selectivos de ingreso en el cuerpo de maestros y en el cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas sin ser sometidas a previa negociación en la mesa sectorial, pudiéndose haber vulnerado lo dispuesto en la normativa reguladora.Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/178 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no procede a abonarle la renta garantizada que le fue concedida, pese a que se encuentra en una situación de emergencia social. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/179 Una ciudadana interpone una queja porque la unidad de barrio de la Rochapea le presta un servicio de asistencia social que considera inadecuado, por cuanto ha tenido que reiterar en múltiples ocasiones su solicitud de concesión de renta garantizada y porque no es atendida por la trabajadora social cuando así lo requiere. Es por ello que ha solicitado la asignación de otro profesional de referencia de su elección. Bienestar social.

19/180 Una ciudadana presenta una queja porque el Ministerio para la Transición Ecológica no le reconoce, en la aplicación del bono social eléctrico, su condición de consumidor vulnerable severo, a la que considera que tiene derecho por motivos económicos, causándole un grave perjuicio su reconocimiento como consumidora vulnerable. Consumo.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/181 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Ablitas no le reconoce, con efectos retroactivos, el complemento retributivo que considera que debiera serle abonado, dadas las funciones que ha venido desempeñando en el puesto que ocupa como empleado de servicios múltiples. Expone que, pese a no estar asignadas en la convocatoria, ha realizado, según se le iban encomendando, funciones específicas similares a las desempeñadas por quienes ocupan puestos con complemento, tales como mantenimiento de edificios municipales o reparaciones de fontanería y electricidad, considerando, por tanto, discriminatorio, que no le sea reconocido al igual que a sus compañeros el complemento retributivo correspondiente. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/182 Un sindicato interpone una queja porque el Departamento de Educación no adopta las medidas pertinentes ante los desequilibrios e irregularidades que se vienen produciendo en un colegio público de Estella-Lizarra y en otro de Pamplona-Iruña, en lo que respecta a la distribución de horas semanales de trabajo entre el personal cuidador. El sindicato denuncia queal personal cuidador que cuenta con contrato de sustitución se le viene aplicando el límite máximo de horas de trabajo establecido para el personal sustituido, pese a que tiene establecido un límite menor, y no se le está recompensando por ello.En consecuencia, solicita que el departamento regularice la situación descrita y se pronuncie acerca de la obligación de informar sobre esa diferencia horaria, acerca de la obligación de los afectados de realizar horas extraordinarias, así como sobre el reconocimiento de la retribución correspondiente. Función pública.

19/183 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra presenta una queja porque el Departamento de Salud ha incluido a los médicos internos residentes (MIR) en los servicios mínimos establecidos durante los días de huelga convocados en febrero de 2019. Expone que, en virtud de lo dispuesto en la Sentencia, de 16 de noviembre de 1993, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, los MIR realizan funciones asistenciales, tutorizadas, bajo la supervisión de los facultativos del centro y no tratan de suplir ni completar las funciones que incumben a los médicos que integran la plantilla. Por ello, considera el sindicato que la huelga no requiere del establecimiento de servicios mínimos para los MIR, pues sus funciones son meramente docentes y formativas.Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/184 Un sindicato formula una queja porque el Departamento de Educación no adopta las medidas correctoras contenidas en un informe elaborado por el servicio de prevención, evaluativo de las condiciones de trabajo y factores psicosociales del personal cuidador de un colegio públicode Estella-Lizarra, en aras de la mejora de dichas condiciones laborales y del servicio que se presta. Función pública.

19/185 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación ha publicado la convocatoria del procedimiento selectivo de ingreso en el cuerpo de maestros sin ser sometida a previa negociación sindical. Considera fundamental un diálogo entre el departamento y los sindicatos, a fin de alcanzar un acuerdo acorde con los intereses de los docentes, como la estabilidad, la conservación de la calificación de otras oposiciones o la valoración de cursos de innovación. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/186 Un ciudadano presenta una queja porque el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Navarra se ha demorado en publicar la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de transferencia, clasificación, tratamiento, valorización y, en su caso, eliminación, de residuos urbanos, y, sin embargo, va a aplicar las tarifascon efectos retroactivos a 1 de enero de 2019, incurriendo así en una retroactividad plena o auténtica, prohibida por el ordenamiento jurídico. Medio ambiente.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/187 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, no le contesta a su solicitud de reconocerle, conforme a la jurisprudencia europea, las guardias localizadas que realiza en su puesto de auxiliar de autopsias como jornada laboral, y la consecuente retribución de las mismas. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/188 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, tras la implantación del conocido como plan de amabilización,no le permiteacceder a su garaje situado en un aparcamiento subterráneoa través de calles de tráfico restringido, sino que se ve obligado a realizar un trayecto muy largo, y a parar y obstruir la circulación al llegar a la zona de acceso al garaje, con el peligro que ello conlleva, por la prioridad que tienen los autobuses. Tráfico y seguridad vial.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

19/189 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, no le ha adaptado el tiempo del que disponía para la realización dela prueba de la oposición para puesto de trabajador social, cuyo aumento precisaba debido a los vértigos que sufre derivados de la escoliosis que viene padeciendo desde hace varios años. Está convencida de que, de haberle sido otorgado un tiempo adicional, hubiera podido obtener un mejor resultado. La ciudadana, además de solicitar en la queja la revisión de su examen, insta al departamento a que conceda las adaptaciones de las pruebas de acceso al empleo público atendiendo a la situación particular de quien lo solicite, a su enfermedad y graduación de la misma, así como al nivel de exigencia requerida en la prueba. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/190 Un ciudadano formula una queja porque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se demora en adoptar los acuerdos y medidas pertinentes para la integración de Etxauri en el área de prestación conjunta del servicio de taxi. Expone que la pretensión de incorporación de Etxauri se viene produciendo desde hace bastantes años, habiendo sido origen de controversia entre las administraciones públicas actuantes, y que la situación actual le está perjudicando profesionalmente. Servicios públicos.

19/191 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Lesaka no adopta las medidas oportunas ante los perjuicios que ocasiona un negocio de serrería de la localidad, tales como, la colocación de troncos encima de la acera, dificultando el paseo de los vecinos y vecinas, la invasión de la calzada por los camiones, constituyendo un riego para el tráfico, así como la caída de virutas, cortezas y serrín a edificios cercanos. Medio ambiente.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/192 Un ciudadano presenta una queja porque la Confederación Hidrográfica del Ebro no lleva a cabo la ejecución de labores de limpieza de árboles caídos en las proximidades a una parcela de su propiedad, ni valora la peligrosidad que entraña para la seguridad el estado actual de otros. Medio ambiente.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/193 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le adjudica una vivienda, pese a que reside junto con su mujer y su hija en una habitación sin ventanas ni calefacción. Critica la actuación de la unidad de barrio del Ensanche donde no se le prestó ninguna ayuda, sino que, tras recoger su situación de precariedad habitacional, se le derivó al equipo de incorporación social de vivienda (EISOVI). Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/194 Un ciudadano interpone una queja porque la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas no le presta una atención adecuada ante su expulsión de un piso tutelado. Siendo una persona con discapacidad, incapacitada judicialmente y tutelada por la citada fundación pública, solicita una solución para su situación, poniendo a su disposición un piso donde poder residir, así como una compensación por los daños que está sufriendo.Bienestar social.

19/195 Un ciudadano presenta una queja porque la Confederación Hidrográfica del Ebro le ha desestimadola reclamación de responsabilidad patrimonial que formuló por la pérdida de cosecha, derivada de la enfermedad que le transmitió el ramaje caído de unos árboles cercanos a su parcela, al entender que no es ella, sino el Ayuntamiento de Tulebras, quien ostenta la competencia para acometer acciones sobre el dominio público hidráulico. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/196 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha denegado la ayuda de emergencia social solicitada, por ser incompatible con la percepción de la renta garantizada. No le resulta veraz esta información, pues son dos prestaciones de distinta naturaleza, teniendo la ayuda de emergencia social un carácter puntual y complementario. Además, expone que en las bases reguladoras de la convocatoria se prevé una excepcionalidad a los límites de capacidad económica establecidos, para situaciones de extrema emergencia que, en su caso, podría ser valorada. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/197 Una sociedad mercantil interpone una queja porque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona le viene cobrando desde 2008 las tasas de residuos de una vivienda de su propiedad que no está vendida, y que, además, no dispone de cédula de habitabilidad.Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/198 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no procede a adoptar las medidas pertinentes ante los perjuicios que sufre en su vivienda protegida, como consecuencia de unas filtraciones de agua en las paredes del salón que perjudican su vida cotidiana y dañan los objetos que allí posee. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/199 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación le ha requerido renunciar a su actividad como profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra, así como solicitar la declaración de compatibilidad de su puesto de trabajo como profesor de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona-Iruña, con el que ocupa en la UNED. Expone que ambasactividades -la de profesor asociado en la UPNA y la de profesor en la UNED- fueron autorizadas y declaradas compatibles por el Departamento de Educación con el puesto de trabajo en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona-Iruña para el que fue nombrado, por lo que solicita que se deje sin efecto el requerimiento efectuado y que se reconozca su derecho a compatibilizar los puestos de trabajo que desempeña. Función pública.

19/200 Una asociación de defensa del euskera interpone una queja porque el Departamento de Salud, en varias convocatorias para la provisión, mediante traslado por concurso de méritos, de diversas vacantes para los organismos autónomos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, no ha determinado expresamente, en la valoración de méritos de los aspirantes, en lo que se refiere al acceso a puestos de trabajo de la zona no vascófona, la puntuación por conocimiento de euskera, y se limita a hacer una referencia genérica a la normativa aplicable a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en la materia (al Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre). Euskera.

  • No admitida - Asunto ya tratado

19/201 Una asociación de defensa del euskera presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, no valora el conocimiento de euskera en la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de plazas del puesto de trabajo de Guarda Forestal en la zona vascófona, por lo que estaría vulnerando la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Euskera.Euskera.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

19/202 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Urraúl Alto y el Departamento de Hacienda y Política Financiera se demoran en exceso en tramitar una licencia de segregación de una finca situada en la localidad de Adoain.Expone que ha firmado un contrato privado de compraventa de una vivienda, para cuya elevación a escritura pública necesita su segregación de otra finca de superior superficie de la que forma parte actualmente. Sin embargo, la concesión de la licencia solicitada se está prolongando excesivamente en el tiempo. Según dichas administraciones, el retraso se ha producido porque ha sido preciso que interviniera la Confederación Hidrográfica del Ebro para que aclarara la calificación de un barranco que discurre por una de las parcelas objeto de segregación.Urbanismo.

19/203 Un ciudadano interpone una queja porque la Federación Navarra de Fútbol viene captando árbitros de edad inferior a dieciséis años para sus partidos federados, vulnerando con ello lo contemplado en la Directiva Europea 94/33 de protección de jóvenes en el trabajo, pues aunque esta permite que, bajo determinadas condiciones, los niños puedan trabajar, la federación no vela por regular y evaluar los riesgos existentes para ellos en el ejercicio del arbitraje, estando expuestos a multitud de situaciones desagradables, tensas y violentas que no garantizan su desarrollo. A este respecto, solicita que se limite la edad de arbitraje a dieciséis años y, ante la falta palpable de árbitros, se elimine el límite de edad superior para acceder a esta profesión. Además, hace referencia a la necesidad inmediata de buscar fórmulas adecuadas, tales como los concursos públicos, a fin de organizar de manera eficaz los juegos deportivos de Navarra. Deporte.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

19/204 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no le reconoce profesionalmente, a través del abono de un salario y de las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social, los cuidados que presta a su hijo, quien tiene reconocida una discapacidad y una dependencia moderada. Expone que el departamentole da la posibilidad de contratar a un cuidador o cuidadora para realizar su trabajo, pudiendo en tal caso acceder a una ayuda económica para el pago del servicio. Sin embargo, ella y su hijo desean que el desempeño lo siga realizando la madre, reclamando, por ello, el mencionado reconocimiento profesional.Bienestar social.

19/205 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud no le contesta a su solicitud de devolución de las horas de la bolsa de trabajo y de los días de vacaciones y asuntos propios que le han sido restados, según se le ha indicado, por no haber disfrutado de los mismos antes de iniciar el periodo de la excedenciapara el cuidado de un hijo menor de tres añosque le fue concedida. Función pública.

19/206 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación se demora en resolver un recurso de alzada que interpuso frente a la resolución definitiva de la convocatoria de becas de educación especial para el curso 2017/2018. Educación.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/207 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación le ha excluido de la convocatoria para la constitución de una lista de aspirantes para la provisión temporal, en régimen de comisión de servicios, de puestos de trabajo de Inspector de Educación en el Servicio de Inspección Educativa, por no haber acreditado una experiencia docente mínima de seis años como funcionaria de carrera. La ciudadana considera que el haber prestado servicios como inspectora mediante varias comisiones de servicio, no excluye que lo haya hecho como funcionaria de carrera.Función pública.

19/208 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña y el Departamento de Derechos Sociales no le proporcionan una ayuda para poder acceder a una vivienda. Expone que reside junto con su marido enfermo y sus tres hijos menores en un piso en alquiler, cuyo arrendador les ha comunicado que deben abandonar próximamente. Además, no se le abona la renta garantizada que venía percibiendo, según tiene entendido, porque no se tramitó correctamente su solicitud de renovación de la misma. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/209 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales ha aprobado recientemente ayudas al alquiler dirigidas exclusivamente a jóvenes con edades comprendidas entre 23 y 30 años, no haciéndolas extensivas alcolectivo de personas mayores que disponen de pensiones reducidas y atraviesan dificultades para afrontar todos los gastos. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/210 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, se demora en resolver un recurso de alzada que interpuso frente a la desestimación de su solicitud de encuadramiento en un nivel superior. Expone que solicitó la promoción al nivel C porque, como auxiliar, se le atribuyen funciones propias de un puesto de técnico. Función pública.

19/211 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Tafalla ha fijado para un martes la realización del primer ejercicio correspondiente a la convocatoria para la constitución de una relación de aspirantes al desempeño, mediante contratación temporal, del puesto de trabajo de auxiliar administrativo, por lo que le va a resultar imposible presentarse por motivos laborales. Considera que la finalidad del ayuntamiento al no establecer una fecha en fin de semana, es eliminar fácilmente aspirantes, sin atender al esfuerzo empleado por estos en la preparación de la prueba. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/212 Una ciudadana interpone una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra le ha notificado varias sanciones, derivadas de procedimientos de revisión de oficio de sus declaraciones de IRPF e IVA de distintos ejercicios fiscales. No se encuentra conforme con que la presentación de recursos o reclamaciones administrativas frente a dichas sanciones pueda determinar que el contribuyente no se beneficie de descuentos en el pago de las mismas. Por otra parte, interpone una queja porque personal del Departamento de Hacienda y Política Financiera no le ha prestado una atención en euskera cuando así lo ha requerido.Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/213 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación no le contestaa las alegaciones que formuló en relación con la puntuación obtenida en aplicación del baremo de valoración de méritos establecido en la convocatoria de 2016 para el ingreso en el cuerpo de maestros. Defiende que el deber legal de resolver se corresponde con el derecho de los ciudadanos a una buena administración de sus asuntos, que incluye el derecho a obtener una resolución expresa por parte de la Administración dentro del plazo legalmente previsto.Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/214 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, se demora en resolver un recurso de alzada que interpusofrente a su encuadramiento inicial en el nivel III de carrera profesional, establecido en la Ley 7/2017, de 9 de mayo, por la que se amplía el ámbito de aplicación del sistema de carrera profesional a otro personal sanitario no adscrito al Departamento de Salud y sus organismos autónomos. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/215 Un ciudadano interpone una queja porque una clínica dental privada no se responsabiliza del desprendimiento de un fragmento de una funda de silicato de litio que le fue colocada en un incisivo delantero, en sustitución de una de porcelana, debiendo pagar por una nueva. Consumo.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

19/216 Una plataforma de especialistas de enfermería presenta una queja porque el Departamento de Salud no reconoce ni habilita a multitud de enfermeros y enfermeras que, pese a carecer de la especialización oficial obtenida por la vía de Enfermero Interno Residente (EIR), vienen formándose por profesionales de enfermería, contando con muchos años de experiencia en centros de salud, unidades de salud mental o servicios de pediatría, entre otros. Por ello, la plataforma solicita la creación de la figura del enfermero especialista sin titulación oficial, al igual que existe normativa que regula la situación de los médicos especialistas sin titulación oficial, de forma que se reconozca la profesionalidad de quienes no pudieron acceder a las escasas plazas de EIR pero han adquirido intensa formación y experiencia.Acceso a un empleo público.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

19/217 Una ciudadana formula una queja porque la Subdelegación del Gobierno de Las Palmas ha denegado la autorización de residencia temporal por reagrupación familiar inicial a su sobrino, menor de edad y nacido en Marruecos, cuya tutela fue adquirida por su hermana y el marido de esta por medio del título de la “Kafala” (acogimiento familiar), reconocido judicialmente en Marruecos en virtud de sentencia judicial de abandono. La Administración entiende que dicha declaración de abandono no se ajusta a lo exigido en el ordenamiento jurídico español, al no haberse establecido en la misma la privación a los padres biológicos del menor de la patria potestad. En consecuencia, su hermana viene residiendo en Marruecos en condiciones inadecuadas desde hace casi dos años, habiendo perdido su puesto de trabajo en Canarias. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/218 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Salud, pese haber acudido al Servicio de Urgencias de Obstetricia y Ginecologíaen fase de preparto, le derivó a su domicilio indicándole que debía regresar cuando tuviera contracciones cada cinco minutos. Sin embargo, en ningún momento tuvo contracciones con dicha periodicidad y finalmente dio a luz a su hijo en casa. Por ello, solicita que se revise el protocolo establecido con la finalidad de que se contemple alguna pauta adicional, evitando casos como el acaecido. Sanidad.

19/219 Un ciudadano presenta una queja porque el Instituto Navarro de Deporte y Juventud no vela por que la Federación Navarra de Fútbol cumpla con su obligación de comprobar la preceptiva expedición a toda persona que ejerce de árbitro con menores, de la certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales. El ciudadano tiene conocimiento de un caso en el que se acreditó tal circunstancia una vez iniciada la actividad de arbitraje, por lo que solicita que se investigue si fue un caso aislado o si se trata de una práctica generalizada. Deporte.

  • No admitida (falta de legitimación - queja no planteada por la persona interesada)

19/220 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no procedea cambiarle de trabajadora social de referencia en la unidad de barrio de La Milagrosa, a fin de que se le concedan las ayudas de las que pueda resultar beneficiaria que le permitan pagar el alquiler de la habitación en la que reside y los gastos del bebé que va a nacer próximamente. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/221 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le hareducido el importe de la pensión de viudedad que percibe en alrededor de cuarenta euros, como consecuencia de la extinción del abono anticipado de la deducción fiscal por pensiones de viudedad, por haber pasado a no cobrar el complemento por mínimos de la Seguridad Social. Bienestar social.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

19/222 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha concedido un importe de subvención para la instalación de una silla salvaescaleras en su vivienda, menor del que le corresponde por el grado de discapacidad que tiene reconocido. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

19/223 Una ciudadana formula una queja porque un colegio público no le proporciona información suficiente acerca del horario laboral de una plaza en la que se encuentra interesada, objeto de un concurso de traslado. Entiende que el horario pueda verse modificado, y que se le podía haber dado una estimación con base en el horario de años precedentes.Considera que antesde seleccionar una plaza es totalmente razonable interesarse por las características del puesto de trabajo, a fin de conseguir o mantener la conciliación familiar.Función pública.

19/224 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales, en el cálculo de su pensión no contributiva de jubilación, considera que percibe otra pensión de Venezuela, pese a que hace cuatro años que no cobra cantidad alguna de ese país. Dado que el departamento no ha atendido a esta circunstancia, solicita la revisión con carácter retroactivo de la cuantía que tiene reconocida. Bienestar social.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

19/225 Dos ciudadanos presentan una queja porque la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña, a raíz de una disputa que mantuvieron con una cuidadora, les presta un servicio de atención domiciliaria que presenta deficiencias, por ejemplo, en la puntualidad en la salida de las cuidadoras, en el estado del aseo de la cama del hijo o en la limpieza del baño, entre otras. Exponen que su hijo es gran dependiente y la mujer debe permanecer todo el día en la cama, siendo el marido, de 73 años de edad, quien deber realizar unas tareas domésticas que con anterioridad desempeñaba la mancomunidad. Consideran que se debería realizar una planificación de las tareas, de tal forma que el servicio se preste en adecuadas condiciones de calidad. Bienestar social.

19/226 Un ciudadano formula una queja porque el Colegio de Abogados de Pamplona ha resuelto archivar sin sanción el expediente de responsabilidad disciplinaria contra una letrada que le asistió, por entender correcta la actuación profesional de la abogada. Justicia.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/227 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación se demora en resolver un recurso de alzada que interpuso frente a su exclusión de las listas de contratación temporal de técnico de formación profesional, fabricación e instalación de carpintería y mueble, por no haber acreditado una titulación definitiva. En dicho recurso defiende la validez del título, aportando el Boletín Oficial del Estado que otorga competencia a la universidad que lo expidió, el boletín en el que se publica su validez nacional y en el que se determina el formato del título definitivo. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/228 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no procede a elevar los pasos de peatones existentes en la intersección de la avenida Gipuzkoa con la calle Santos Ochandategui. Considera urgente tal medida, por cuanto que son atravesados diariamente por cientos de niños y niñas que acuden al colegio público de Buztintxuri. Tráfico y seguridad vial.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/229 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, incluye, entre los requisitos de laconvocatoria para la provisión, mediante oposición, de cinco plazas del puesto de trabajo de Titulado Universitario de Grado Medio (Prevención de Riesgos Laborales), estar en posesión del permiso de conducir clase B a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de participación en el proceso selectivo. Sin embargo, por causa de una prolongada huelga de examinadores que llevó a la cancelación de exámenes de obtención y por la escasez de personal examinador de tráfico, esto es, por circunstancias ajenas a su voluntad y actuación, no ha podido obtener todavía el permiso. La ciudadana, al no estar ante un requisito esencial e ineludible para el acceso al puesto de trabajo, solicita que se modifique la convocatoria, a fin de que se contemple el cumplimiento del requisito a la fecha de la propuesta de nombramiento, y, con carácter subsidiario, solicita que se amplíe el plazo de presentación de solicitudes en tres meses.Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/230 y 19/234 Dos ciudadanos interponen dos quejas porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, no convoca concurso de traslados para el puesto de trabajo de cabo de la Policía Foral de Navarra. Exponen que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.2 del Decreto Foral 57/2002, de 25 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de provisión de puestos de trabajo del cuerpo de la Policía Foral de Navarra, dichos concursos deberían convocarse cada año. Sin embargo, en los últimos doce años únicamente se han convocado cinco concursos de traslado, habiendo transcurrido, en alguna ocasión, un plazo de hasta cinco años entre la realización de dos convocatorias. Función pública.

19/231 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Salud se demora en resolver, pese a haber transcurrido el plazo legalmente establecido, un recurso de alzada que interpuso frente a la desestimación de su solicitud de abono del complemento de exclusividad. Función pública.

19/232 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación no ha admitido la matrícula de su segundo hijo en el primer curso del segundo ciclo de educación infantilen un colegio público. Expone que su primer hijo ya se encuentra matriculado en dicho centro y que, debido a una serie de circunstancias, no formalizó la solicitud de matriculación de su hijo pequeño dentro del plazo establecido por el departamento, por lo que este no ha podido ser matriculado, a pesar de que apenas habían transcurrido unas horas desde la finalización del plazo, y pese a existir todavía una plaza vacante. Educación.

19/233 Varios ciudadanos interponen una queja porque el Concejo de Echávarri ha decidido constituir una comunidad de regantes con todo aquel interesado en regar con el agua sobrante de abastecimiento, y, no habiendo facilitado una completa información acerca de los detalles del proyecto y del presupuesto, ha otorgado un breve plazo a fin de decidir sobre la adhesión a la misma. Es por ello que han solicitado al concejo una prórroga del plazo, en tanto no les proporcione dicha información. Agricultura.

19/235 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Aranguren no ejecuta medidas eficaces para eliminar las molestias que sufre en su domicilio procedentes de la actividad de una empresa. Expone que desde que se compró la vivienda en el año 2011, y pese a las numerosas instancias, denuncias, reuniones y quejas presentadas en diversos organismos, continúa padeciendo el mismo problema. Los ruidos y las vibraciones generados por la fábrica, que se prolongan cada día desde las 7 de la mañana hasta las 23 de la noche, durante toda la semana, han ocasionado que la situación devenga insostenible. Medio ambiente.

  • Admitida - Asunto ya tratado

19/236 Un ciudadano formula una queja porque un Juzgado de Aoiz-Agoitz se demora en tramitar una demanda por incumplimiento de contrato, presentada por las sucesivas mensualidades impagadas por el arrendatario, así como por el estado en el que se encuentra la vivienda, la cual tiene hipotecada. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/237 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, ha desestimado su solicitud para ocupar en comisión de servicios una plaza del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa. El departamento considera dichas comisiones como unos instrumentos a los que únicamente cabe acudir excepcionalmente, debiéndose atender siempre al prevalente interés del servicio y a la imposibilidad de cobertura del puesto por otros medios ordinarios o extraordinarios, dándose actualmente la circunstancia de que resulta posible atender las funciones de dicho cuerpo mediante el nombramiento de aspirantes incluidos en las bolsas de sustitutos o interinos. La ciudadana motiva su solicitud en el hecho de que diariamente debe realizar 120 kilómetros en coche para poder ir a trabajar, lo que le dificulta la conciliación de su vida familiar y laboral, ya que tiene una hija de seis años. Asimismo, expone que la plaza en la que estaba interesada ha sido ocupada por una persona perteneciente al cuerpo de tramitación, cuerpo de inferior categoría al suyo. Por último, indica que la comisión de servicios solicitada cuenta con los informes favorables de Magistradas y Letrados de la Administración de Justicia.Función pública.

19/238 Un ciudadano presenta una queja porque la Mancomunidad de Valdizarbe ha publicado las bases reguladoras para la elaboración de una bolsa de trabajo para la contratación de oficiales de fontanería, pese a estar todavía en vigor la lista de aspirantes incluidos en la bolsa de empleo constituida en el año 2016. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/239 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le adjudica una vivienda de emergencia, por no haber justificado encontrarse en alguna de las situaciones de necesidad recogidas en la ordenanza reguladora. Expone que reside junto con su mujer y sus cuatro hijos en una vivienda que presenta condiciones inadecuadas, cuyo contrato de alquiler finaliza próximamente, siendo, la única fuente de ingresos de la unidad familiar, la renta garantizada que tiene reconocida. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/240 Un ciudadano interpone una queja porque no está conforme con actuaciones llevadas a cabo por los diferentes cuerpos policiales y con determinados comportamientos de agentes de la autoridad (rumores, preferencia lingüística…), que le generan temor, nerviosismo y una exposición a situaciones incómodas. Seguridad ciudadana.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

19/241 Una ciudadana presenta una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no le hace entrega de la documentación médica de la asistencia sanitaria dispensada a su hermano el 5 de abril de 1987. Considera que se le está ocultando toda la información de su hermano, pues no se dispone de ningún tipo de documento sobre él, ni siquiera, de antes de su fallecimiento. No comprende cómo puede ser esto posible, siendo el deber de este organismo el registrar a todos los pacientes atendidos. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

19/242 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha impuesto unasanción por no utilizar el cinturón de seguridad. Expone que la primera vez que ha tenido conocimiento de dicho expediente sancionador ha sido con ocasión de la notificación de la providencia de apremio de la multa impuesta, frente a la que presentó un recurso de reposición, que fue desestimado. Defiende que esta falta de notificación previa ha ocasionado que no pueda beneficiarse del descuento por pronto pago, ni haya podido presentar alegaciones, por lo que se siente indefenso. Tráfico y seguridad vial.

19/243 Un sindicato de policías interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, no procede a extinguir las designaciones interinas de carácter voluntario de los puestos de Inspector y Subinspector de la Policía Foral de Navarra, en las que ha transcurrido el periodo máximo de un año previsto en la normativa actualmente en vigor, prorrogable, únicamente, en el caso de que se apruebe la convocatoria de ascenso al empleo de que se trate y hasta que se provea la plaza con carácter definitivo. Función pública.

19/244 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educación no le abona el complemento de turnicidad con carácter retroactivo que, por su horario laboral en un centro de educación de secundaria para adultos, le corresponde, al considerar que su horario no se ve modificado en más de un tercio de las jornadas de trabajo en cómputo trimestral global. Función pública.

19/245 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha denegado la ayuda de emergencia social que solicitó, por ser simultáneamente beneficiaria de la renta garantizada. Sin embargo, expone que esta última prestación le fue suspendida durante varios meses, manteniendo actualmente importantes deudas de alquiler y suministros. Bienestar social.

19/246 Un ciudadano interpone una queja porque la Mancomunidad de Sakana no procede a retirar los contadores inteligentes instalados en su vivienda, que afectan negativamente a su salud, al considerar aquella que no existe relación de causalidad entre la exposición a los campos electromagnéticos y el Síndrome de Hipersensibilidad Electromagnética que padece.Sanidad.

19/247 Un ciudadano presenta una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no le fracciona la cantidad mensual que le exige para reintegrar los importes indebidamente cobrados en concepto de complemento al mínimo, de forma que no se vea tan afectada la pensión que percibe. Seguridad social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/248 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación, en el procedimiento de admisión en centros escolares, ycomo consecuencia de la configuración actualdel criterio de proximidad entre el domicilio del alumno y el centro escolar, provoca la existencia de resultados injustos, poco equitativos o ilógicos, por lo que propone su sustitución por un modo más progresivo de valorar la proximidad. Considera que la alternativa propuesta tendría diversos efectos beneficiosos, sociales, ecológicos, económicos, equitativos y de igualdad en el procedimiento de admisión. Educación.

19/249 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales se demoraen adjudicarle una vivienda en régimen de alquiler, pese a que reside junto con su familia en un piso, cuya dueña pretende que abandonen. Para lograr ese objetivo, expone que les ha incrementado la cuota de alquiler, no les permite utilizar el garaje y el trastero, e interfiere en su vida cotidiana.Vivienda.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

19/250 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, se demora en exceso en resolver la convocatoria para la provisión, mediante concurso de traslado, de las vacantes del puesto de trabajo de auxiliar administrativo (nivel D) y administrativo (nivel C). Esta tardanza genera en el personal eventual cuya plaza es objeto de dicho concurso de traslado, una gran ansiedad, debido a la incertidumbre de la fecha de finalización del contrato. La ciudadana expone que el retraso también provoca la falta de convocatoria de la oposición de estabilización de plazas de auxiliar administrativo, cuyo temario, en tanto no se convoque, se desconoce por quienes están estudiando. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/251 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha denegado la subvención a la compra de vivienda de protección oficial, por tener bienes, derechos o activos financieros por importe superior a 90.000 euros. Sin embargo, no se encuentra conforme con la valoración patrimonial efectuada, en lo que respecta a la depreciación calculada de sus dos vehículos, por cuanto, en uno de ellos, se calcula de acuerdo al ejercicio fiscal, y no desde la fecha de su matriculación hasta la fecha de la adjudicación de la subvención, y, en el otro, no se ha atendido a su antigüedad completa, sino a un valor residual que no refleja su valor real. Vivienda.

19/252 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha ingresado de manera forzosa en un centro de observación y acogida, no disponiendo de la resolución administrativa o judicial que estableció dicha medida. La ciudadana solicita que se acuerde su acogimiento temporal en una familia con la que ha convivido, por tratarse de un óptimo espacio para su desarrollo personal. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/253 Un ciudadano presenta una queja porque en la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, estando redactada en forma bilingüe, el euskera aparece en la parte derecha. Considera que ello incumple la disposición adicional primera del Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre, que regula el uso del euskera en las Administraciones públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de derecho público dependientes. Euskera.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

19/254 Una ciudadana interpone una queja porque el médico pediatra de sus hijos le dispensa desde el pasado verano un trato que considera inadecuado. Expone pormenorizadamente diferentes situaciones en las que se ha sentido tratada incorrectamente, incluso, humillada, por el mencionado pediatra, y afirma que este trato que le dispensa se repite con otras madres de menores que acuden a la consulta. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

19/255 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Aranguren no le contesta a dos instancias en las que solicita, por un lado, la devolución de varias cuotas abonadas por elservicio de televisión, dado que otros vecinos han podido disfrutar de este gratuitamente, y, por otro, la restricción del estacionamiento a residentes en el Paseo Santxiki, debido a la imposibilidad de aparcar por la ocupación de las plazas por trabajadores y clientes de locales comerciales de la zona. Tráfico y seguridad vial.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

19/256 Un ciudadano formula una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le ha denegado la incapacidad temporal solicitada y le ha dado el alta médica, pese a sufrir dolores que le hacen imposible la reincorporación al trabajo. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

19/257 Una ciudadana interpone una queja porque el Servicio de atención al consumidor del Gobierno de Navarra no le contesta a varias reclamaciones presentadas por la sustitución, por parte de un concesionario sito en Tudela, del porta-matrículas de su automóvil sin su consentimiento. Consumo.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

19/258 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales se demora en abonarle la renta garantizada que le ha sido concedida por el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2019 y el 31 de enero de 2020. Expone que le urge el ingreso, pues vive junto con su hija pequeña, no tiene empleo y debe hacer frente al pago del alquiler de la vivienda. Bienestar social.

19/259 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación le ha denegadosu solicitud de cursar en 2018/2019 de forma simultánea cuarto y quinto de la especialidad de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate”, de Pamplona-Iruña. El departamento ha considerado que no tiene suficientes conocimientos y madurez interpretativa para abordar las enseñanzas del curso superior, pese a que los docentes, por el contrario, le consideran capacitado para poder alcanzar los objetivos del curso quinto. Educación.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

19/260 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación no procede a comprobar si los hechos por él denunciados, en relación con el horario y el calendario que tuvo que realizar durante el módulo de Formación en Centros de Trabajo del ciclo formativo de grado superior de “Energías renovables” que cursó, fueron conformes con la normativa que resulta de aplicación a dichos módulos.En concreto, ha denunciado que el tutor que tenía asignado le obligó a realizar más horas de las estipuladas en la asignatura (350 horas), cosa que no hizo con sus compañeros, y a acudir a las prácticas hasta diez días seguidos, pese a que la normativa que resulta de aplicación establece que el alumnado en prácticas tendrá, como máximo, el mismo horario que el personal de plantilla.Educación.

19/261 Un ciudadano presenta una queja porque la Junta Arbitral de Consumo y la Dirección General de Turismo y Comercio, órganos ambos adscritos al Departamento de Desarrollo Económico, y la Inspección Sanitaria, del Departamento de Salud,no le contestan avarias denuncias que formuló en relación con un deficiente servicio de comida que se le prestó en un local de restauración de Pamplona-Iruña. Consumo.

19/262 Un ciudadano formula una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbideale ha desestimado su solicitud de reintegro de gastos sanitarios, presentada como consecuencia de la atención sanitaria recibida en una clínica privada especializada en oftalmología. El ciudadano, tras exponer las circunstancias que le llevaron a ser atendido en la mencionada clínica, solicita el reembolso del importe al que ha tenido que hacer frente por las intervenciones realizadas en su ojo derecho y por el seguimiento de su evolución. Sanidad.

19/263 Una sociedad cooperativa agrícola interpone una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, no resuelve un recurso de alzada que interpuso frente a la denegación de ayudas directas por superficie y ganadería. Agricultura.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

19/264 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales se demora en adjudicarle una vivienda en régimen de alquiler. Es madre soltera de tres niños y lleva inscrita en NASUVINSA desde el año 2012. Pese a que se le indica que no se dispone de pisos, es conocedora de adjudicaciones a otras familias. Vivienda.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

19/265 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, le tiene por decaído en el ejercicio de su derecho a la cancelación de sus antecedentes policiales obrantes en la Policía Foral de Navarra, en relación con un delito de maltrato no habitual en el ámbito familiar, cuyo procedimiento judicial concluyó con el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa. La decisión se fundamenta en el hecho de que no presentó un documento que se le requirió por parte de dicho departamento. Protección de datos personales.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

19/266 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha retirado la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad de su hija, por haber realizado un uso indebido de la misma. Expone que estacionó su vehículo en una plaza reservada a personas con discapacidad, por la necesidad de llevar rápidamente a su nieta a urgencias. Al salir, el mismo agente que ya en una ocasión le había sancionado ordenó a su compañero que procediera a la retirada de la tarjeta y le proporcionó un trato que considera inadecuado.Tráfico y seguridad vial.

19/267 Dos ciudadanos presentan una queja porque la Mancomunidad de Mairaga les va a suspender el servicio de abastecimiento de agua potable en dos parcelas de su propiedad situadas en Pueyo, del que llevan más de treinta años disfrutando, por entender que la mancomunidad no debe suministrar caudales no integrados en la Sección de la Mancomunidad para la gestión del Ciclo Integral del Agua. No están conformes con la suspensión de la prestación de dicho servicio y de tener que abonar los gastos que suponga la conexión de sus parcelas a la red general del municipio. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

19/268, 19/269, 19/270, 19/271, 19/272, 19/273, 19/274, 19/275, 19/276, 19/277, 19/278, 19/279, 19/280, 19/281, 19/282, 19/283, 19/284, 19/285, 19/286, 19/287, 19/288, 19/289, 19/290, 19/291, 19/292, 19/293, 19/294, 19/295, 19/296, 19/297, 19/298, 19/299, 19/300, 19/301, 19/302, 19/303, 19/304, 19/305, 19/306, 19/307, 19/308, 19/309, 19/310, 19/311, 19/312, 19/313 y 19/427 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra formula, en representación de varios docentes, cuarenta y siete quejas porque el Departamento de Educación se demora en resolver los recursos de alzada interpuestos en relación con sus solicitudes previas de abono de los salarios correspondientes al periodo de verano de varios cursos escolares. Función pública.

  • Q19/268. Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida