saltar navegación

  1. Inicio
  2. Quejas
  3. Quejas presentadas
  4. Quejas presentadas 2018 (501-958)

Quejas presentadas 2018 (501-958)

QUEJAS PRESENTADAS 2018 (501-958)

A continuación se relaciona un resumen de las principales quejas presentadas en lo que va de año 2018. Se omiten los datos de carácter personal y aquellos que permitan identificar a las personas físicas promotoras de las quejas. En cambio, se mencionan los datos relativos a las Administraciones públicas, por ser públicos y por un ejercicio de transparencia de la actividad pública. Las quejas se describen en el sentido expresado por quienes las presentan, sin prejuzgar en ningún caso el resultado final al que puedan dar lugar.

18/501 Un ciudadano interpone una queja porque la escuela de música del Valle de Aranguren deniega la formación de grupos en euskera de alumnado mayor de tres años, pese a superar el número mínimo de seis alumnos exigido. Por el contrario, según expone, no sucede así en la modalidad de castellano, pudiendo formarse grupo, cumpliendo dicho requisito, a cualquier edad. Educación.

18/502 Una ciudadana presenta una queja porque elDepartamento de Educación, en el curso 2017/2018, no procedió a contratarle como personal cuidador de un alumno con síndrome de Peters hasta la primera semana de octubre, pese a que este se incorporaba a las clases en septiembre. Expone que esta contratación tardía le ha perjudicado, por cuanto su contrato no finaliza el 31 de agosto, sino el 30 de junio, y porque no puede beneficiarse del llamamiento prioritario. Además, refiere que, por su parte, el alumno también ha visto lesionados sus derechos porque no ha dispuesto de personal cuidador en el mes de septiembre y porque, al impedirle a ella acogerse a dicha prioridad, se le priva de continuar con la misma cuidadora. Ello, pese a que la confianza y el apego constituyen factores clave en el desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales. Acceso a un empleo público.

18/503 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud le ha adjudicado, tras haber participado en la convocatoria para la provisión, mediante traslado por concurso de méritos, de puestos vacantes de enfermero/a del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, una plaza distinta de la solicitada. El Departamento justifica su decisión en el menor número de aspirantes en la unidad solicitada que plazas ofertadas y en la identidad de características de ambas plazas. Función pública.

18/504 Un ciudadano interpone una queja porque elDepartamento de Educación le ha excluido del llamamiento prioritario para el desempeño de un puesto de cuidador de un alumno con necesidades educativas especiales. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/505 Una ciudadana presenta una queja porque elAyuntamiento de Pamplona-Iruña no adopta las medidas necesarias para mejorar el confort de las personas usuarias de la Casa de la Juventud, tales como dotar la sala de informática con sillas adaptadas ergonómicamente para personas con discapacidad, adecuar la temperatura y la luminosidad de las estancias, o volver a ofrecer el servicio de escaneo de documentos. Servicios públicos.

18/506 Un ciudadano formula una queja porque elDepartamento de Educación, ante la falta de aspirantes con discapacidad que han superado las pruebas de la convocatoria de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación, aprobada por Resolución 300/2018, de 26 de enero, del Director del Servicio de Recursos Humanos, no ha reservado la plaza vacante para incorporarla a la siguiente oferta pública de empleo con el mismo carácter de plaza reservada a personas con discapacidad, sino que, en su lugar, la ha acumulado al turno libre de aspirantes. Función pública.

18/507 Una ciudadana interpone una quejaporque la Audiencia Provincial de Navarra se demora en la resolución de un recurso presentado frente a una entidad bancaria, en relación con las cláusulas suelo. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/508 Dos ciudadanos presentan una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no ha emitido el certificado del grado de discapacidad, por uno de ellos solicitado, desde la fecha de solicitud. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/509 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación le ha excluido de la lista para la contratación temporal del puesto de cuidador. Expone que no tuvo conocimiento del llamamiento efectuado para el acto de elección de vacantes, por no haber empleado dicho Departamento la vía habitual para la publicación. Acceso a un empleo público.

18/510 Un ciudadano interpone una queja porque elAyuntamiento de Pamplona-Iruña no le contesta a una solicitud de información relativa al precio máximo de transmisión de una plaza de garaje de la que es cesionario, así como porque no le reconoce una indemnización por la pérdida de valor que ha sufrido la plaza, como consecuencia de dicha demora en la contestación. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/511 Un ciudadano presenta una quejaporque una empresa de gestión de recobros le llama incesantemente a horas intempestivas para reclamar el pago de una deuda que aseguran contrajo su padre ya fallecido, y que dicen le corresponde abonar en calidad de heredero. Consumo.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

18/512 Una ciudadana formula una queja porque elAyuntamiento de Berrioplano-Berriobeiticobra tasas notablemente distintas para el acceso y utilización de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Artica, en atención a la condición de empadronado o no empadronado en la localidad. Deporte.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/513 Un ciudadano interpone una queja porque elDepartamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, no prevé una adaptación normativa, a fin de que los funcionarios que integran el Montepío de Funcionarios del Gobierno de Navarra, reciban, en materia de compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de una actividad laboral, el mismo tratamiento que los funcionarios sujetos al régimen general de la Seguridad Social. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/514 Una ciudadana presenta una queja porque elDepartamento de Derechos Sociales le ha reconocido a su hija un grado de discapacidad con el que no está conforme. Por ello, solicita su revisión, con la finalidad de poder acceder a los diferentes recursos disponibles para las personas con discapacidad. Bienestar social.

18/515 Un ciudadano formula una queja porque la Universidad Pública de Navarra, a su juicio, no ha desarrollado ni calificado correctamente las pruebas correspondientes a la convocatoria para la contratación temporal y promoción interna de Licenciados o Graduados en Ciencias de la Información y/o Comunicación. Entre los aspectos denunciados, hace alusión a la duración de la prueba, a la falta de corrección de todas las partes en los casos en que el aspirante no hubiera aprobado una de ellas, al supuesto redondeo de las calificaciones y a las circunstancias en las que uno de los aspirantes ha sido aprobado. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/516 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha denegado una solicitud de permiso sin sueldo para poder acompañar a su hija de tres años de edad en el periodo de adaptación al centro escolar. En su opinión, dicha denegación no ha sido motivada, ni se ha invocado normativa alguna para fundamentar la decisión adoptada. Función pública.

18/517 Un ciudadano presenta una queja porque el Colegio Oficial de Psicología de Navarra no investiga la forma de actuar y los perjuicios que le ha causado el psicólogo que le trató tras sufrir un aparatoso accidente de bicicleta.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/518 Un ciudadano formula una quejaporque el Tribunal Administrativo de Navarra ha desestimado el recurso de alzada que interpuso contra la resolución sancionadora del Ayuntamiento de Berriozar, por la que se le impuso multa de tráfico por estacionar en zona reservada para carga y descarga sin realizar tal actividad. Se encuentra disconforme con dicha desestimación, por cuanto estuvo el vehículo estacionado durante un tiempo inferior a diez minutos, dispone de la autorización habilitante a tal efecto y, en contraposición a lo indicado por el Tribunal, el motivo del estacionamiento fue la realización de una gestión ligada a la actividad. Tráfico.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

18/519 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, no procede a restablecerle en la lista de contratación temporal para el puesto de educador infantil, pese a que el fallo contenido en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, le reconoce el título de Maestra con la especialidad en Educación Infantil que posee. Acceso a un empleo público.

18/520 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le reconoce el abono, con efectos retroactivos, de una ayuda económica destinada a empleados que tengan hijos con una edad comprendida entre los 18 y los 23 años. Además, expone el problema que ha tenido para acreditar el cumplimiento de uno de los requisitos exigidos (el relativo a la acreditación de que su exmarido no percibe en su empresa la ayuda solicitada). Función pública.

18/521 Un ciudadano formulauna queja porque no se encuentra conforme con las actuales penas privativas de libertad y medidas provisionales, por cuanto resultan insuficientes, colocando en una situación de indefensión a las víctimas de violencia de género. Justicia.

  • No admitida (escrito excesivamente genérico e indeterminado)

18/522 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Salud ha reubicado a una compañera de trabajo de su mujer, quien se encuentra en situación de incapacidad temporal en el puesto de enfermera que esta venía ocupando en el Complejo Hospitalario de Navarra. Función pública.

  • Desistimiento del interesado

18/523 Una sociedad mercantil presenta una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra le ha girado liquidaciones complementarias de IVA del cuarto trimestre de 2015 y de los cuatro trimestres de 2016, al considerar, en sentido contrario a lo defendido por la empresa, que la actividad de apartamentos turísticos desarrollada por esta está exenta de IVA. Hacienda.

18/524 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud ha desestimado su solicitud de reintegro de los gastos derivados de la asistencia sanitaria prestada a su marido en un centro privado, pese a que las circunstancias del caso podrían ser incardinables en una situación de riesgo vital. Sanidad.

18/525 Dos ciudadanos interponen una queja porque el Departamento de Educación no ha procedido a revisar el procedimiento de evaluación escolar de su hijo, habiendo adoptado la decisión de que este no promocione de curso.Educación.

18/526 Dosciudadanos presentan una queja porque el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social le ha suspendido a uno de ellos la tramitación de su solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales (arraigo familiar). Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/527 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no ha renovado a su hija la excedencia que venía siéndole concedida desde hace dos años en una escuela de música, al no haber presentado la matrícula en plazo. Considera que las condiciones de formalización de la matrícula del alumnado en excedencia son sumamente restrictivas con respecto a las del resto de alumnos, por cuanto únicamente disponen del plazo de un día a tal efecto, en lugar de una semana. Además, alude a la falta de preaviso de la fecha de matrícula y al contacto a un número de teléfono distinto al facilitado. Educación.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/528 Una ciudadana interpone una queja porque elConcejo de Ustés no atiende su solicitud de reparación del alambrado que cerca una finca de su propiedad, así como de cerramiento de parte de la misma. Expone que, como consecuencia de unas obras realizadas por el Concejo, el alambrado que estaba colocado se dañó, lo que ha derivado en graves perjuicios, ya que tiene la finca en arrendamiento, y, de continuar así, el agricultor arrendatario rescindirá el contrato por los daños que viene causando el ganado en su cultivo. Obras públicas.

18/529 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educación no propicia, en los procedimientos de cambio de jornada lectiva en centros escolares, un debate sosegado y sereno de las distintas alternativas y sus repercusiones, adoptándose las decisiones sin la información completa, y derivando en situaciones de tensión entre la comunidad educativa. Educación.

18/530 Un ciudadano formula una queja porque el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare no le ha informado adecuadamente sobre el plazo de inscripción y sobre los requisitos de titulación académica exigidos, para acceder a un curso de formación ofertado, lo que ha derivado en su inadmisión.Trabajo.

18/531 Una ciudadana interpone una queja porque el Concejo de Arre ha desestimado la reclamación de responsabilidad patrimonial que presentó, por los daños ocasionados a su vehículo, durante la celebración de un espectáculo pirotécnico, denominado “torico de fuego”, dentro de los actos festivos realizados durante las fiestas locales. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

18/532 Una ciudadana presenta una queja porque el servicio social de base del Ayuntamiento de Villava-Atarrabia no le ha proporcionado una información adecuada sobre la tramitación de la renta garantizada. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/533 Un ciudadano formula una queja porque el Instituto de Estadística de Navarra le ha otorgado a una asociación un breve plazo para atender una encuesta de cumplimentación obligatoria, referente a las adquisiciones de inmovilizado. Se da la circunstancia, además, de que la encuesta ha sido enviada al inicio del mes de julio, lo que, por razón de las fechas estivales, ha dificultado más su atención en ese breve plazo concedido. Hacienda.

18/534 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no le abona la renta garantizada correspondiente a la mensualidad del mes de junio de 2018, por una posible desatención a una oferta de trabajo. Bienestar social.

18/535 Un asociación de defensa del euskera presenta una queja porque elAyuntamiento de Tudela, en la convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición, de una plaza de subinspector de Policía Local de Tudela, otorga menor valoración al conocimiento del euskera que al conocimiento de lenguas extranjeras. Euskera.

18/536 Un ciudadano formula una quejaporque el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social no le ha abonado tres mensualidades de la prestación contributiva por desempleo que tiene reconocida.Trabajo.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/537 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñale ha impuesto una sanción, presuntamente, por haber realizado un uso indebido de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad de su hija. Asimismo, porque el Ayuntamiento no le ha informado, en relación con las condiciones y supuestos en los que se puede utilizar la mencionada tarjeta de estacionamiento, cuando su hija no se encuentra en el vehículo. Tráfico.

18/538 Dos ciudadanos presentan una queja porque el Departamento de Educación ha adoptado la decisión de que su hijano promocionede curso escolar. Exponen que el centro no le ha aplicado a su hija las medidas de apoyo y refuerzo escolar que esta requiere, dado el problema de audición que presenta. Además, según indican, hasta la finalización del curso, el colegio no les había informado sobre la decisión de repetir. Educación.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/539 y 18/546 Dos ciudadanas formulan dos quejas porque el Departamento de Educación no les reincorpora a las listas de contratación de personal docente de las que fueron excluidas en el año 2017, pese a disponer del requisito de formación pedagógica y didáctica cuya ausencia motivó la exclusión.Acceso a un empleo público.

18/540 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Salud no va a conceder ayudas en este año 2018 a personas celíacas, destinadas a paliar o compensar el mayor coste que supone la especial alimentación que precisan por razón de su enfermedad. Sanidad.

18/541 Una ciudadana presenta una queja porque elAyuntamiento de Castejón no procede a reparar una avería que impide el abastecimiento de agua en su finca. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/542 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Obanos no le contestaa una instancia mediante la que denuncia la ejecución de obras sin la pertinente licencia urbanística en una residencia de la localidad. Urbanismo.

18/543 Una ciudadana interpone una queja porla demora en la tramitación del expediente de renovación del Número de Identidad de Extranjero (NIE). Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/544 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no adopta las medidas necesarias para mejorar el confort de las personas usuarias de la sala de informática delcentro Compañía. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/545 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educaciónno proporciona el mismo tratamiento a los supuestos de maternidad derivada de una gestación por subrogación desarrollada en un país extranjero, que el dispensado a los supuestos de adopción internacional, a los efectos de reconocer la licencia retribuida prevista en el Decreto Foral 11/2009, de 9 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de vacaciones, licencias y permisos del personal funcionario de las Administraciones públicas de Navarra. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/547 Un ciudadano interpone una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social no le abonaa su madre la pensión de viudedad que tiene reconocida en Francia.Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órgano

18/548 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha impuesto una sanción y le ha retirado mediante la grúa municipal el vehículo de la vía pública, por estacionar sin tique durante las fiestas de San Fermín. Considera que la actuación administrativa es con afán recaudatorio y desproporcionada, particularmente en lo que se refiere a la retirada del vehículo. Tráfico.

18/549 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educaciónha incurrido en presuntas irregularidades en el concurso-oposición convocado para la cobertura de puestos de trabajo de profesores de educación secundaria y de formación profesional. En concreto, no se encuentra conforme con que se permitiera a determinados aspirantes la modificación en el acto de presentación de la programación didáctica que había de entregarse, que se habilitaran cambios en las fechas de celebración de las pruebas para permitir que algunos aspirantes se presentaran a varias especialidades, sin anunciarlo previamente, y que las calificaciones otorgadas por el órgano calificador fueran muy bajas, lo que lleva a cuestionar la corrección de los ejercicios. Acceso a un empleo público.

18/550 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza, no le reconocen como titular de una finca tras una concentración parcelaria. Agricultura.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/551 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Barañáin-Barañain no adopta las medidas oportunas para atenuar o eliminar las molestias que sufre en su domicilio, procedentes de una bajera próxima a su vivienda. Medio ambiente.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/552 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Larraun no adopta las medidas pertinentes ante la población de mosquitos existente en las inmediaciones de su vivienda. Medio ambiente.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/553 Un ciudadano interpone una queja porque elDepartamento de Desarrollo Económico no le contesta a una solicitud presentada, en relación con las medidas de regulación del tráfico adoptadas tras el cierre de los túneles de Belate y Almandotz para la ejecución de obras de mejora de la seguridad vial en dichos túneles. Tráfico.

18/554 Un ciudadano presenta una queja porqueelConcejo de Beruete se demora en resolver un recurso de reposición interpuesto frente a un acuerdo relativo al reintegro de unas tasas de basuras de un local arrendado cobradas a su mujer. Hacienda.

18/555 Tres ciudadanos formulan una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñano adopta las medidas oportunas para atenuar o eliminar las molestias que sufren en su domicilio, sito en Mendillorri, procedentes de una bajera próxima a sus viviendas. Medio ambiente.

18/556 Un ciudadano interpone una queja porque la Mancomunidad de la Ribera no le aplica, como titular de una vivienda deshabitada, la correspondiente bonificación de las tasas del servicio de recogida de residuos, así como porque no le contesta a las instancias presentadas solicitando dicha bonificación. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

18/557 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Salud ha otorgado una escasa valoración alconocimiento del euskera en el concurso-oposición que prevé la convocatoria del puesto de dietista-nutricionista aprobada por Resolución 571E/2018, de 18 de junio, del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Expresa que, pudiendo totalizarse cuarenta puntos en el baremo de méritos del concurso-oposición, los interesados pueden sumar hasta treinta y nueve puntos por los distintos apartados del baremo, excluido el de conocimiento de euskera. Considera que, si bien la valoración del conocimiento de esta lengua no desaparece, la influencia de este mérito en el proceso se ve reducida, en términos incompatibles con las previsiones del Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre, por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones públicas de Navarra. Euskera.

18/558 Un comité representante de personas con discapacidad en Navarra formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales y el Departamento de Desarrollo Económico no le identifican como entidad representativa de la economía social, por no estar integrado en la Confederación Empresarial de Economía Social en Navarra (CEPES Navarra). Expone que no han contado con su colaboración en la elaboración del Plan Integral de Economía Social de Navarra 2017-2020, y que no puede verse beneficiado de las medidas de ejecución del plan, como subvenciones o financiación. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/559 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Socialesle reclama el reintegro de la subvención por rehabilitación protegida de vivienda, que le fue abonada en condición de heredera de su tía, entre otras razones, por haber sido transmitida después de la fecha de calificación definitiva del expediente. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/560 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Igantzi no le facilita la documentación solicitada relativa a unas fincas de su madre. Urbanismo.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/561 Una ciudadana formula una queja porqueelDepartamento de Derechos Sociales no le concede una vivienda de protección oficial más grande que atienda las necesidades actuales de su familia, pese a que próximamente va a nacer su hijo, incrementándose la unidad familiar en un miembro más. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/562 Una ciudadana interpone una queja porque no se encuentra conforme con el incumplimiento de las condiciones laborales estipuladas en el contrato del trabajo que venía desempeñando en unas piscinas de Pamplona-Iruña, así como con el finiquito resultante de la rescisión del mismo. Trabajo.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

18/563 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educación, en el baremo de méritos contenido en las normas de gestión de la contratación temporal de personal docente, prevé un incremento de puntuación cuando la experiencia docente haya tenido lugar en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Considera que esta diferencia de puntuación es discriminatoria para quienes hayan adquirido experiencia docente en otras administraciones educativas e incompatible con el principio de igualdad que rige el acceso a la función pública. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/564 Un ciudadano formula una queja porque la Hacienda Foral de Navarra no le contesta a una instancia en la que solicitaba la devolución de las retenciones a cuenta del IRPF de 2014, al considerarse no residente fiscal en España en ese ejercicio, por haber sido beneficiario de una beca del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Guinea Ecuatorial.Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/565 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Hacienda y Política Financiera le reclama una deuda de IVA que no puede asumir, dadas las dificultades económicas que atraviesa. Además, refiere que la dirección postal a la que dicho departamento le ha remitido las notificaciones de la deuda, no era la correspondiente a su vivienda habitual, en la que reside desde hace más de veinte años. Hacienda.

18/566 Un ciudadano presenta una queja porque elConcejo de Zariquiegui y el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, tras la extinción de la actividad de una sociedad, no proceden a la devolución de la aportación inicial que realizó en el momento de la constitución de la misma. Por otra parte, dicho ayuntamiento no le responde a varias denuncias presentadas, por la ejecución de obras en una parcela privada contrarias a la normativa urbanística vigente . Urbanismo.

18/567 Una ciudadana formula una queja porque elDepartamento de Salud no le contesta a las reclamaciones presentadas relativas a la atención sanitaria prestada a su padre. Sanidad.

18/568 Un ciudadano interpone una queja porqueel Ayuntamiento de Allín-Allin no adopta las medidas oportunas ante una acampada ilegal en una zona situada al lado del río Urederra. Denuncia que este uso está generando diversos problemas, afecciones y molestias excesivas, como ruido, suciedad o contaminación del río. Medio ambiente.

18/569 y 18/580 Un ciudadano presenta dos quejas porqueel Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz)-Noain (Elortzibar) no adopta las medidas pertinentes ante los perjuicios que viene sufriendo en su vivienda sita en Elorz, como consecuencia de la falta de mantenimiento de un caudal natural de agua. Medio ambiente.

  • 18/569. Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación
  • 18/580 . Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/570 Una asociación ecologista formula una queja porque elDepartamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, no le facilita los expedientes administrativos íntegros, relativos a obras de abastecimiento de agua en alta a nombre de la Mancomunidad de Montejurra, incluidas en el Plan de Inversiones Locales 2017-2019, así como porque no le contesta a una solicitud de ampliación del plazo para recurrir en alzada. Medio ambiente.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/571 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación considera que no cumple con los requisitos de titulación establecidos para el acceso al Cuerpo de Maestros en la especialidad de pedagogía terapéutica.Acceso a un empleo público.

18/572 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Salud le ha excluido de las listas de contratación temporal del puesto de trabajo de oficial de primera, por no reunir el requisito de titulación exigido, pese a venir desempeñando el puesto del que ahora se le excluye desde hace dos años. Acceso a un empleo público.

18/573 Un ciudadano formula una quejaporque la Dirección General de Tráfico no le contesta a su solicitud de una prórroga de seis meses para su hijo, a quien en breve le va a vencer el plazo de los dos años desde que aprobó el examen teórico del carnet de conducir y todavía no ha superado el examen práctico. Considera que la huelga de examinadores del año 2017 le perjudicó porque no se realizaron muchas pruebas inicialmente programadas y hay un déficit de plantilla de examinadores. Tráfico.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/574 Una ciudadana interpone una queja porque es necesario su traslado del centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña)al de Pamplona-Iruña para garantizar el tratamiento de la enfermedad mental que padece. Seguridad ciudadana.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/575 Un grupo de ciudadanos opositores de la especialidad de inglés presenta una queja porque el Departamento de Educación ha cometido presuntas irregularidades en el concurso-oposición para profesores de enseñanza secundaria y formación profesional. Denuncia la subjetividad del temario y del contenido de las pruebas, la falta de rigor y especificación en la información facilitada relativa a la primera prueba, la opacidad en los criterios de evaluación y corrección de la fase de oposición, la existencia de instrucciones contradictorias entre los miembros del tribunal, el oscurantismo en la fase de reclamaciones, así como la indefensión absoluta tras las pruebas, dado que no se les facilita el acceso al expediente administrativo. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/576 Una ciudadana formula una queja porque elDepartamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, ha desestimado la reclamación de responsabilidad patrimonial que presentó por los daños ocasionados en la puerta de entrada a su domicilio, durante una intervención del cuerpo de bomberos, llevada a cabo tras una llamada realizada por su nieta al servicio de emergencias. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/577 Un ciudadano interpone una quejaporque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no le reconoce un accidente laboral como causa de su incapacidad, hecho que repercute en el importe de su pensión.Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/578 Un ciudadano presenta una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se demora en notificarle la resolución de alta médica. Expone que recibió un mensaje en el que se le informaba de dicha alta y que debía reincorporarse a su trabajo al día siguiente. No obstante, ni la empresa ni él habían recibido ninguna notificación, por lo que no pudo incorporarse a su puesto de trabajo ni recibir la correspondiente prestación, al estar ya emitida el alta. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/579 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación no le contesta a su solicitud de concesión de una comisión de servicios en Navarra por circunstancias excepcionales, por motivos de salud o por cuidado de menor, a fin de obtener la reagrupación familiar. Función pública.

18/581 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Hacienda y Política Financiera no le permite practicarse, en la declaración de IRPF de 2017, la deducción fiscal por pensión no contributiva de jubilación, al no reunir simultáneamente los requisitos para la percepción de la renta garantizada. Hacienda.

18/582 Dos ciudadanos presentan una queja porque el Departamento de Educación, pese a haber estado su hija matriculada en un centro escolar en primero de educación infantil durante el curso escolar 2017-2018, y, pese a que en el momento de realizar la matrícula en el mes de febrero de 2017 les informaron que iba a poder tener acceso al servicio de transporte escolar, les ha comunicado, una vez iniciado el curso, que ya no tienen derecho al acceso al mencionado servicio. Educación.

18/583 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, se demora en resolver un recurso de alzada interpuesto frente a una convocatoria para la provisión, mediante concurso de traslado, de vacantes del puesto de trabajo de conserje, al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos. Función pública.

18/584 Una ciudadana interpone una queja porque el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra no procede a la rectificación de la razón social de su negocio turístico que consta de forma errónea en dos actas de inspección.Turismo.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/585, 18/586, 18/587, 18/591, 18/602, 18/629 y 18/630 Siete ciudadanas presentan siete quejas porque el Departamento de Educación no les facilita el acceso al expediente administrativo íntegro correspondiente al procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y al cuerpo de profesores técnicos de formación profesional en el que participaron. Acceso a un empleo público.

  • 18/585. Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación
  • 18/586. Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación
  • 18/587. Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación
  • 18/591. Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación
  • 18/602. Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación
  • 18/629. Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación
  • 18/630. Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/588 Un ciudadano formula una queja porque no se encuentra conforme con los requisitos previstos en la Orden PRE1435/2013, de 23 de julio, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de ordenación de los transportes terrestres en materia de transporte sanitario por carretera, de disponer de ocho vehículos y quince conductores como condiciones de acceso al ejercicio de la actividad de transporte sanitario, por ser contrarios a la libertad de empresa reconocida en el artículo 38 de la Constitución, y no estar justificados en razones de interés general. Sanidad.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/589 Una ciudadana interpone una queja porque personal de una entidad financiera le ha dispensado un trato que considera inadecuado, así como porque le ha cobrado una cantidad excesiva por suprimir a su padre como titular de una cuenta bancaria. Consumo.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

18/590 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Uharte Arakil le obliga a asistir a las sesiones de la Comisión Informativa de Hacienda de dicho ayuntamiento. Considera que el puesto de trabajo que desempeña como oficial administrativa no aporta valor a las sesiones, las cuales se celebran fuera del horario laboral ordinario. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/592 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación le ha excluido de las listas específicas para el desempeño de puestos de trabajo docentes al servicio de dicho departamento, por no constar la firma en la solicitud de participación. Considera que debiera resultar readmitido por haber firmado la instancia digitalmente y por haberla enviado telemáticamente, cumpliendo así todos los requisitos tanto procedimentales como de fondo. Acceso a un empleo público.

18/593 Una ciudadana interpone una queja porque, pese a haber comunicado a la trabajadora social de la unidad de barrio los contratos de trabajo que iba firmando su hijo, esta información no fue trasladada al Departamento de Derechos Sociales. En consecuencia, dicho departamento no suspendió su derecho a percibir la renta garantizada y le reclama la devolución de los ingresos indebidamente percibidos, cuando no tiene ingresos y necesita nuevamente el reconocimiento de esta prestación. Bienestar social.

18/594 Un asociación de defensa del euskera presenta una queja porque el Ayuntamiento de Burlada-Burlata , en la convocatoria de contratación temporal para empleado/a de servicios múltiples, publicada en el Boletín Oficial de Navarra el 27 de julio de 2018, no especifica en cuántos puestos se requerirá y qué puntuación se otorgará al conocimiento del euskera, ni tampoco si habrá puestos en los que no se valore el conocimiento de esta lengua como mérito. Euskera.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/595 Una ciudadana formula una quejaporque el Departamento de Derechos Sociales no adopta las medidas correctoras correspondientes ante el deficiente aislamiento de la vivienda protegida de la que fue adjudicataria en 2009. Expone que, desde el origen, padece problemas de ruido y de temperatura, y que, a pesar de haber reclamado reiteradamente, no han sido solventados. Además, refiere que la situación se ha visto agravada con el nacimiento de su hija.Vivienda.

18/596, 18/597, 18/598, 18/599, 18/600, 18/601, 18/610, 18/614, 18/621, 18/624, 18/625 y 18/627 Doce ciudadanos interponen doce quejas porque el Ayuntamiento de Orkoien incurre en un incumplimiento de la Ordenanza municipal del euskera, al no ofertar este municipio suficientes actividades culturales y deportivas en esta lengua para el curso 2018/2019. Euskera.

18/603 Dos ciudadanos presentan una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha declarado la inviabilidad de un proyecto de agricultura ecológica que previamente había sido objeto de la ayuda para la instalación de jóvenes agricultores, así como de la ayuda a inversiones en explotaciones agrarias. Exponen que la objeción manifestada por el departamento al proyecto planteado se produjo de forma tardía, dado que, al aprobarse las subvenciones, alcanzaron la convicción de que dicho proyecto era viable y continuaron con los correspondientes compromisos, actos preparatorios o actos de ejecución. Además, ante la declaración de inviabilidad, propusieron al departamento la adopción de medidas, tales como la celebración de un contrato de colaboración, el desarrollo de acciones de mejora de hábitats o la búsqueda de una ubicación del proyecto alternativa, no habiendo obtenido ningún pronunciamiento al respecto. Agricultura.

18/604 Una ciudadana formula una queja porque la Jefatura Superior de Policía de Navarra le hadenegado un permiso de cinco días hábiles por enfermedad grave de un familiar, al considerar no acreditado el carácter grave de la enfermedad.Función pública.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/605 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación, una vez publicados los resultados provisionales de la primera prueba de la fase de oposición del procedimiento selectivo de ingreso y de acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, y de ingreso al cuerpo de profesores técnicos de formación profesional, ha minorado la calificación provisional que le había sido asignada. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/606 y 18/639 Dos ciudadanos presentan dos quejas porque el Departamento de Derechos Sociales no les adjudica una vivienda de protección oficial en régimen de alquiler, así como porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no les concede una vivienda de emergencia, ante la necesidad perentoria de vivienda que padecen. Exponen que tienen más de sesenta años y residen en una vivienda compartida, en régimen de arrendamiento, habiéndoles conminado el arrendador a abandonarla. Vivienda.

  • 18/606. Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/607 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación ha cometido presuntas irregularidades en el concurso-oposición para profesores de enseñanza secundaria y formación profesional. Denuncia la subjetividad del temario y del contenido de las pruebas, la falta de rigor y especificación en la información facilitada relativa a la primera prueba, la opacidad en los criterios de evaluación y corrección de la fase de oposición, la existencia de instrucciones contradictorias entre los miembros del tribunal, el oscurantismo en la fase de reclamaciones, así como la indefensión absoluta tras las pruebas, dado que no se les facilita el acceso al expediente administrativo. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/608 Dos ciudadanos interponen una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra, durante una visita de inspección realizada en su domicilio profesional y durante la instrucción del procedimiento, les ha ocasionado indefensión. Por ello, solicitan que se realice una nueva inspección de forma ajustada a las mínimas normas de proporcionalidad y buen hacer exigible al actuario. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/609 Una ciudadana presenta una queja porque una compañía de transportes le denegó la devolución o el cambio de unos billetes de autobús de un vehículo que, al momento de adquirirlos, ya había emprendido la marcha. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/611 Dos ciudadanos formulan una queja porque el Ayuntamiento de Zabalza-Zabaltza y el Concejo de Arraiza no proceden a modificar de oficio el error o desplazamiento que afecta a la totalidad del catastro, tanto rústico como urbano, del término del Concejo de Arraiza. Manifiestan que lo reflejado en el catastro no se corresponde con la realidad física, distorsión que está ocasionando numerosos perjuicios a todos los vecinos y propietarios del concejo. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/612, 18/645 y 18/678 Tres ciudadanos interponen tres quejas porque durante el periodo de verano se han producido largas esperas y colapsos en el servicio de inspección técnica de vehículos (ITV), con los consiguientes perjuicios para los ciudadanos afectados. Proponen, para corregir la situación denunciada, medidas como el incremento de licencias, el aumento de personal o la implantación del sistema de citas previas. Tráfico.

18/613 Una ciudadana presenta una queja porque no se encuentra conforme con el servicio de inspección técnica de vehículo (ITV) prestado en Noáin (Valle de Elorz)-Noain (Elortzibar). Expone que la inspección ha resultado favorable, pese a haberle indicado el operario un fallo en los frenos, y que, además, ante la falta de actuación por parte del personal, se ha visto obligada a abonar el servicio de grúa y la pertinente reparación. Tráfico.

  • Desistimiento del interesado

18/615 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, en relación con la bolsa de interinos de la administración de Justicia de Navarra, no limita la posibilidad de que los aspirantes opten simultáneamente a dicha bolsa y, además, a la de otras comunidades autónomas, no otorga una prioridad al colectivo de personas mayores de 45 años, dada la discriminación laboral a la que se ven expuestos, y, por último, dificulta la acreditación de los conocimientos de mecanografía exigidos, por cuanto no adopta las medidas pertinentes para reconocer oficialmente centros de formación que expidan los diplomas o certificaciones contemplados en la normativa de aplicación como vía de acreditación.Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/616 Un ciudadanointerpone una queja porque elDepartamento de Desarrollo Económico considera que no cumple con las condiciones que exige la normativa para otorgarle una autorización de transporte privado complementario a su actividad principal de formación sanitaria de alumnos. El Departamento entiende que los transportes privados complementarios son los transportes de personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria, que realizan empresas cuyo objeto no es el transporte sanitario, y que se efectúan en vehículos especialmente acondicionados y destinados al uso de los propios trabajadores o personas asistentes de acuerdo con el volumen y naturaleza de su actividad. Atendiendo a este criterio, el Departamento le comunicó que las actividades que lleva a cabo su empresa no tienen cabida dentro de la autorización para realizar transporte sanitario privado por carretera, puesto que en el caso de la formación de los alumnos, esta no puede ser considerada propiamente como transporte sanitario, tal y como está definido en la norma. Transporte.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/617 Una ciudadana presenta una queja porque una entidad aseguradora no le facilita información en relación con las condiciones generales y las cláusulas especiales estipuladas en el seguro de hogar suscrito por su madre. Consumo.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

18/618 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, va a suprimir el actual sistema de comunicación a la Administración del traslado de animales, consistente en la utilización de documentos (autoguías), sustituyéndolo por otro telemático. Expone que dicho cambio en la forma de comunicación supone un perjuicio para los ganaderos afectados, por cuanto que, con anterioridad, podían rellenar los documentos necesarios en su domicilio y presentarlos posteriormente en la Administración, produciéndose el traslado de los animales de un modo más ágil y cómodo para los propios ganaderos. Ganadería.

18/619 Una ciudadana interpone una queja porque desea recuperar la custodia de su hija que ostenta el Gobierno de Navarra. Bienestar social.

  • Desistimiento del interesado

18/620 Un sindicato de funcionarios presenta una queja porque no se encuentra conforme con la forma en que se están coordinando las actuaciones de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad desplegados en la Comunidad Foral de Navarra. Considera urgente que se defina un modelo policial que solucione dicha descoordinación y que pueda redundar en un óptimo servicio y en una mejor atención a la ciudadanía. Reclama, además, la creación de una única sala policial y de emergencias, en la que se optimicen los recursos disponibles y en la que estén presentes patrullas de todos los cuerpos policiales presentes en Navarra, de modo que se pueda prestar el servicio público de calidad que la sociedad demanda. Seguridad ciudadana.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/622 Un ciudadano formula una queja en la que manifiesta deficiencias en el proceso selectivo para el acceso al cuerpo de maestros de enseñanza primaria, en la especialidad de educación física, dela Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, de la Comunidad Valenciana. Acceso a un empleo público.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/623 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales, habiendo sido, recientemente, sus hijos declarados en situación de desamparo, no establece un régimen de visitas para posibilitar el mantenimiento del vínculo con los menores, así como porque no le mantiene informada sobre las decisiones que se adoptan en relación con sus hijos. Bienestar social.

18/626 Una ciudadanapresenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha otorgado una excesiva valoración al conocimiento del euskera en la convocatoria para la contratación temporal de aspirantes al desempeño del puesto de trabajo de licenciado en derecho. Expone que considerar como mérito el conocimiento de euskera infringe el ordenamiento jurídico, por cuanto en la plantilla orgánica del Ayuntamiento no se recoge esta posibilidad. Además, en relación con la resolución de un recurso por el que se modifica la convocatoria, denuncia no haberse cursado el correspondiente trámite de audiencia a los aspirantes a las pruebas. Euskera.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/628 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Corella, en la convocatoria para la constitución de una relación de aspirantes al desempeño, mediante contratación temporal y en régimen laboral, del puesto de trabajo de coordinador deportivo, ha valorado de forma equívoca un módulo realizado por dos aspirantes. Expone que se trata de una asignatura lectiva del grado superior en animación de actividades físicas y deportivas, y, como tal, debiera considerarse como materia integrante de la formación académica básica. Sin embargo, en su lugar, se ha valorado como formación complementaria. Acceso a un empleo público.

18/631 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Desarrollo Económico no adopta las medidas oportunas ante el riesgo que entraña para la seguridad vial la falta de iluminación interior de un túnel en la NA-1300, a la altura de Dos Hermanas, anteriormente utilizado por el tren Plazaola. Tráfico.

18/632 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra presenta una queja porque el Departamento de Educación no procede a reconocer y a abonar a los funcionarios docentes que se jubilan, los días de vacaciones generados en el año de jubilación, y tampoco les informa para que lo soliciten administrativamente. Además, el sindicato considera que esta cantidad debiera abonarse, de oficio y con carácter retroactivo, a quienes se hayan jubilado en los últimos cuatro años. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/633 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha incoado un expediente sancionador por no destinar su vivienda protegida a domicilio habitual y permanente. El Departamento basa su postura en el consumo anormalmente bajo de suministros, concluyendo que la vivienda no ha sido ocupada en el plazo establecido. Sin embargo, el ciudadano alega que su situación personal y laboral le obliga a permanecer gran parte del tiempo fuera de la vivienda. Vivienda.

18/634 Dos ciudadanos interponen una queja porque les ha sido notificada unareclamación de una deuda tributaria por exceso de adjudicación de una vivienda sita en Castellón. Hacienda.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órgano

18/635 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar organiza multitud de carreras ciclistas que generan perjuicios a los residentes de las calles por las que estas transcurren. Expone que se ven obligados a permanecer en el domicilio durante horas, o, en el exterior, hasta la finalización del evento. Deporte.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/636 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación ha fijado en el mes de octubre la celebración de las pruebas de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra. Expone que la realización de las pruebas en esa fecha ocasiona trastornos a alumnos y alumnas que, cumpliendo los requisitos para concurrir, no pueden presentarse por encontrarse en el extranjero realizando los estudios de bachillerato. A este respecto, indica que en algunas comunidades autónomas las referidas pruebas se realizan en una fecha anterior al inicio del siguiente curso escolar, por lo que sería factible que en Navarra pudieran celebrarse también con anterioridad.Educación.

18/637 Una ciudadana interpone una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra le reclama una cantidad económica, en concepto de reintegro de la renta garantizada indebidamente percibida durante los años 2014, 2015 y 2016, más el correspondiente recargo de apremio. Expone las dificultades que tiene para hacer frente al total de las cantidades exigidas en un solo pago, por lo que solicita el fraccionamiento de la deuda. Bienestar social.

18/638 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le concede una ayuda por el cuidado de su madre que considera insuficiente. Bienestar social.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

18/640 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud se demora en otorgarle cita para la realización de una ecografía abdominal. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/641 Una asociación de defensa del euskera interpone una queja porque el Ayuntamiento de Tudela, en la convocatoria para la provisión, mediante concurso de méritos, de una plaza de inspector al servicio de la Junta Municipal de Aguas de Tudela, otorga menor valoración al conocimiento del euskera que al conocimiento de lenguas extranjeras. Euskera.

18/642 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educación, en la convocatoria del concurso-oposición para profesores de enseñanza secundaria y formación profesional,no le ha valorado como mérito la realización de un curso, por considerar que no es una actividad de formación convocada por una universidad, una administración educativa o reconocida y homologada para el ámbito educativo. La ciudadana no se encuentra conforme, por cuanto otro curso similar le ha sido admitido y, además, tiene conocimiento de que otros aspirantes han aportado el mismo certificado, habiendo sido este valorado. Acceso a un empleo público.

18/643 Un ciudadano formula una queja porque un Juzgado de Primera Instancia de Tudela le ha dispensado un trato discriminatorio por razón de sexo, es decir, por ser hombre, en el procedimiento judicial que mantiene con la madre de su hija, así como porque se demora en resolver una solicitud de medida cautelar urgente, presentada con motivo del disfrute de las vacaciones de verano de la menor. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/644 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación no reconoce a su hijo su condición de alumno con necesidades específicas de apoyo educativo, a los efectos de poder acceder a una plaza reservada para cursar los ciclos de formación profesional de auxiliar de enfermería o de emergencias sanitarias. Relata que, tras conseguir un certificado del centro donde su hijo cursó toda la enseñanza secundaria obligatoria y primero de bachillerato, en el que se acreditaba que es un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo, dicho certificado no es tenido en cuenta, por no estar emitido por el último centro donde estuvo matriculado. Educación.

18/646 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Salud ha desestimado la reclamación planteada frente al contrato de FEA de farmacia ofertado a otra aspirante. Expone que ella se encontraba mejor posicionada en la lista de contratación temporal y no mantenía ningún contrato en vigor con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por lo que, siguiendo el orden de prelación, el llamamiento se le debiera haber efectuado a ella. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/647 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud se demora en otorgarle cita para la colocación de unos implantes en la zona cervical. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/648 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Salud se demora en resolver un recurso de alzada interpuesto frente a la denegación del cómputo, a efectos de contratación, del tiempo trabajado en una fundación. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/649 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación ha adjudicado a una empresa el concurso para la redacción del proyecto y dirección de las obras de construcción de un centro de educación secundaria en Sarriguren, sin haber justificado adecuadamente las valoraciones técnicas, así como porque le ha desestimado su solicitud de suspender dicha adjudicación. Educación.

18/650 Una ciudadana formula una queja porque el equipo de valoración y orientación (EVO) le ha efectuado una insuficiente valoración de su aptitud para ocupar un puesto de empleo público, viéndose obligada, en consecuencia, a renunciar a un contrato de trabajo. Expone que, por su discapacidad, encuentra muchas dificultades en el acceso al mercado laboral, por lo que es fundamental que se le realicen valoraciones exhaustivas. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/651 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Eratsun no le facilita el estudio geológico elaborado con motivo de la inundación de su vivienda. Transparencia y derecho de acceso a la información pública.

18/652 Una ciudadana presenta una queja porque, pese a disponer de una sentencia que condena a un ciudadano, que se apropió indebidamente de sus pertenencias, a abonarle una suma de dinero en concepto de responsabilidad civil derivada del delito, ese ciudadano no ha cumplido con tal obligación. Asimismo, muestra su desacuerdo con el contenido del artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que declara inembargable el salario mínimo profesional, puesto que coloca en situación de indefensión a las personas acreedoras. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/653 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Económico no le contesta a una instancia en la que solicita que se le asocie el boletín de instalación de gas de su propiedad al punto de suministro de la instalación de gas natural que abastece su vivienda y negocio. Consumo.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

18/654 Una sociedad mercantilinterpone una queja porque el Ayuntamiento de la Cendea de Galar no le proporciona la información solicitada relativa a una modificación catastral efectuada en 2008. Hacienda.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

18/655 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, no le contesta alos escritos presentados relacionados con la gestión de la actividad de pesca y el destrozo ecológico de los castores en las márgenes del río Arakil. Medio ambiente.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/656 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educaciónha puesto fin a la comisión de servicios para el desempeño, con carácter temporal, del puesto de trabajo de inspector de educación que venía ocupando.Considera que el departamento no ha justificado suficientemente tal decisión, por cuanto no ha acreditado la concurrencia de circunstancias que permitan su cese, tales como la desaparición de las causas de necesidad que llevaron a su nombramiento. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/657 Un ciudadano interpone una queja porque elAyuntamiento de Baztan no le contesta a una solicitud de información relativa al régimen en el que se otorgó o cedió la gestión del frontón Anarabia de Irurita. Deporte.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/658 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Monreal, pese a haber aportado toda la documentación requerida, le ha denegado una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, así como porque no le contesta al recurso de reposición interpuesto. Tráfico.

18/659 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, ha incluido la plaza que ocupa de forma temporal en la oferta parcial de empleo público del ámbito de la Administración Núcleo para el año 2018, aprobada por Decreto Foral, de 18 de julio, no concurriendo los requisitos previstos en la ley para su inclusión, en concreto, el de haber estado dicha plaza ocupada temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a la fecha fijada como referencia. Acceso a un empleo público.

18/660 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación, en la convocatoria de los Premios Extraordinarios de Bachillerato de 2017/2018, prevé que los premiados que cursen los estudios superiores en centro público de la Comunidad Foral de Navarra, no estarán obligados al pago de los precios públicos por servicios académicos del primer curso. Expone que esta restricción imposibilita que su hijo, interesado en estudiar el doble grado de química y bioquímica, disfrute del premio, por ser un grado que no se encuentra ofertado en la Universidad Pública de Navarra. Educación.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/661 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educaciónno le valora como mérito el título oficial de Químico Especialista en Bioquímica Clínica, expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el concurso-oposición de profesorado de enseñanza secundaria y formación profesional. Acceso a un empleo público.

18/662 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, no ha cancelado sus datos personales o antecedentes de carácter policialobrantes en Policía Foral de Navarra, antecedentes cuya eliminación había sido estimada. Protección de datos personales.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/663 Una ciudadana interpone una quejaen la que manifiesta su deseo de acceder a una jubilación parcial anticipada con contrato de relevo, en el momento de cumplir los 61 años en enero de 2019. Discrepa con que no le resulte de aplicación la disposición adicional cuarta, apartado 5, del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS), sobre aplicación de legislaciones anteriores para causar derecho a pensión de jubilación, que permite aplicar la normativa anterior a la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, a las pensiones de jubilación que se causen antes del 1 de enero de 2019. Solicita, por este motivo, una modificación legislativa para que en estos supuestos se tenga en cuenta también las cotizaciones y no solo la edad del solicitante. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/664 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, no le contesta a una solicitud que presentó, en relación con la gestión de las listas de contratación temporal para el puesto de auxilio judicial. Acceso a un empleo público.

18/665 Un ciudadano formula una quejaporque el Departamento de Educación, exigiendo los mismos requisitos de acceso en la especialidad docente de instalaciones electrónicas, que en las especialidades de informática y tecnología, encuadra las plazas en diferentes niveles (nivel B en el caso de la primera especialidad y nivel A en el caso de las segundas). Acceso a un empleo público.

18/665 El agravio comparativo entre docentes de determinadas especialidades, motivado por el encuadrameinto en difrentes niveles funcionariales, a pesar de la exigencia de los mismos requisitos de acceso. Acceso al empleo público.

18/666 Un ciudadano interpone una queja en la que muestra su preocupación con la utilización del “voice to skull” o telepatía artificial en Pamplona-Iruña para la obtención de información confidencial.

  • No admitida (escrito excesivamente genérico e indeterminado)

18/667 Una ciudadana presenta una quejaporque las funcionarias que ocupan una jefatura y acceden a una excedencia especial para el cuidado de un hijo, son cesadas de la jefatura y se les adscribe al puesto de trabajo para el que fueron nombradas. Considera que dicha situación resulta contraria a la necesidad de conciliar la vida familiar, personal y laboral de las empleadas públicas. Función pública.

18/668 Una ciudadana formula una queja porque elDepartamento de Desarrollo Económicono le contesta a una instancia en la que solicita información acerca del registro del nombre comercial de un albergue sito en Narbarte, municipio de Bertizarana. Turismo.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/669 Un ciudadano interpone una queja porque el director de un centro integrado politécnico le ha destituido, mediante correo electrónico, de sus cargos de vicerrector y de coordinador de calidad del centro, tras exigir su derecho al disfrute de las vacaciones reglamentarias. Función pública.

18/670 Una ciudadana presenta una queja porqueel Departamento de Derechos Socialesno le adjudica una vivienda protegida, pese a habérsele rescindido el contrato de arrendamiento de su anterior vivienda, y pese a la situación de necesidad que padece su familia, compuesta por dos adultos y cuatro hijos, todos ellos menores de edad, que carecen de ingresos para poder subsistir, tras habérseles suspendido la prestación de la renta garantizada, por no haber comunicado el cambio de domicilio. Vivienda.

18/671 Un ciudadano formula una queja porque elAyuntamiento de Pamplona-Iruña le ha retirado el vehículo de la vía pública, como consecuencia de un estacionamiento sin tique ni tarjeta de residente en una zona de estacionamiento limitado. Expone que, tras un despiste, acudió a por su vehículo veinte minutos después de haberse iniciado el horario regulado, encontrándose en ese momento a la grúa municipal retirándolo. Considera que la actuación administrativa es abusiva y desproporcionada, particularmente en lo que se refiere a la retirada del vehículo, pues no entorpecía el tráfico. Tráfico.

18/672 Un ciudadano interpone una queja porque no se le reconocela planilla de control de pasaporte como documento suficiente para proceder a la renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/673 Un ciudadano presenta una quejaporque el Ministerio de Justicia se demora en resolver su solicitud de nacionalidad española por residencia, así como porque no le facilita información acerca del estado de tramitación de la misma. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/674 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Aranguren cobra distintas cuotas a empadronados y no empadronados por la utilización de las instalaciones deportivas municipales. Hacienda.

18/675 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Salud no adopta las medidas oportunas para mejorar las circunstancias en que se viene prestando el servicio de transporte sanitario a los pacientes que tienen que desplazarse a las consultas de oncología, rehabilitación y logopedia en la clínica Ubarmin. Expone que dicho servicio de transporte sanitario se prolonga en exceso, obligando a los pacientes, en su mayoría afectados por enfermedades graves, a madrugar excesivamente y a pasar varias horas en el vehículo, sin contar con personal especializado que les apoye. Sanidad.

18/676 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñano le hace entrega del informe sobre accesibilidad redactado con motivo del proyecto de urbanización para la reforma viaria de la avenida Pío XIIde Pamplona-Iruña. Transparencia y derecho de acceso a la información pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/677 Dos ciudadanos formulan una queja porque el Departamento de Derechos Socialesles ha suspendido el abono de la renta garantizada, como consecuencia de no haber atendido varios llamamientos realizados para acceder a un puesto de trabajo. Exponen que las notificaciones fueron efectuadas a una dirección errónea, por lo que no tuvieron constancia de las mismas. Se encuentran en una situación de total vulnerabilidad, pues tienen cuatro menores a su cargo, cuyas necesidades no pueden cubrir sin la mencionada prestación.Bienestar social.

18/679 Un ciudadano interpone una queja porqueel Departamento de Educación no atiende su solicitud de eliminar su perfil de inglés de las listas de contratación temporal de personal docente en las que está inscrito. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/680 Una ciudadana presenta una queja porqueelDepartamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, no le contesta a un escrito presentado en el que solicita el reconocimiento, a su favor, de una parcela ubicada en Romanzado que figura como bien comunal, a fin de que se genere una nueva parcela catastral de su titularidad. Bienes de las Administraciones públicas.

18/681 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, tras un proceso de concentración parcelaria que tuvo lugar en Miranda de Arga, le adjudicó una parcela en la que resulta imposible realizar plantaciones o construir una caseta de apoyo a la agricultura, como consecuencia de las servidumbres existentes sobre la misma y de las piedras de su superficie, que afloraron tras la instalación de una tubería que transcurre por debajo de la parcela. Agricultura.

18/682 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Beriáin le reclama el pago de la contribución territorial de los años 2015, 2016 y 2017, así como del primer semestre de 2018, de un local propiedad de dicho ayuntamiento, del que resultó adjudicatario para la concesión de un servicio de bar. Manifiesta que en los cinco años que lleva vigente el contrato, en ningún momento se le ha advertido de la obligatoriedad de pagar el mencionado impuesto y tampoco lo recoge así ninguna cláusula del contrato. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/683 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, no resuelve el expediente de responsabilidad patrimonial instado con motivo de la modificación, tras sentencia judicial, del orden de prioridad de las personas con discapacidad en las listas de contratación temporal de auxiliar administrativo. En concreto, solicita los salarios dejados de percibir, daños morales, intereses legales y las cotizaciones a la Seguridad Social del tiempo en que no pudo acceder al puesto que le correspondía. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitació

18/684 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, se demora en exceso en resolver una reclamación de responsabilidad patrimonial presentada en el año 2016, derivada de la falta de aplicación de las medidas correctoras de vigilancia de la salud, en los términos en que dispone el Decreto Foral 55/2010, de 13 de septiembre, por el que se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del cuerpo de Policía Foral de Navarra. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitació

18/685 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Burlada-Burlata le ha incoado un expediente sancionador en materia de tráfico, por la presunta comisión de una infracción consistente en conducir utilizando manualmente el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción. Considera que no son ciertos los hechos denunciados y que la existencia de tráfico no es motivo suficiente como para no notificarle la denuncia en el acto . Tráfico.

18/686 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Sartaguda no le contesta a unas instancias presentadas mediante las que denuncia las molestias que ocasiona a los vecinos la existencia de ocho gatos en un solar cercano a su vivienda. Sanidad.

18/687 Un ciudadano formula una queja porque no se encuentra conforme con los tipos de gravamen del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Considera que la diferencia de los tipos, que van desde 0,8% hasta un máximo de 16% es excesiva, no constituyendo un impuesto progresivo. Asimismo, manifiesta su disconformidad con la propia existencia del citado impuesto, por cuanto el patrimonio objeto de gravamen se genera mediante el ahorro de las rentas percibidas a lo largo del tiempo, y estas ya son objeto de tributación a través del IRPF. Expone que esta inexistencia de la tributación debiera aplicarse, cuando menos, a los casos de sucesiones de padres a hijos. Hacienda.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

18/688 Una ciudadana interpone una queja porque la Universidad Pública de Navarra no garantiza que el alumnado del programa internacional del grado de maestro en educación infantil, curse el mínimo de ECTS de docencia en inglés que exige la normativa que lo regula, como consecuencia de fallos en la asignación de las asignaturas y en los horarios del personal docente. Educación.

18/689 Una ciudadana presenta una queja porqueel Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra se demora en resolver una reclamación económico-administrativa que presentó, frente a una resolución emitida por la Sección de los impuestos sobre la renta y patrimonio. Hacienda.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

18/690 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le deniega todo tipo de ayuda, tanto económica como de vivienda, por residir en una vivienda junto a unos familiares. Sin embargo, estos no pueden ayudarle económicamente. Expone que vive un estado de extrema necesidad y urgencia, y los servicios sociales no encuentran una salida o respuesta para su situación y la de aquellas personas que, como él, están censadas en un domicilio familiar común, no pudiendo, en consecuencia, acceder a ayudas que satisfagan sus necesidades básicas. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/691 Un ciudadano interpone una queja porque elAyuntamiento de Pamplona-Iruña no contesta a su mujer a varias solicitudes presentadas, a fin de que le sea otorgada una autorización para poder acceder, a través de unas calles con tráfico restringido (José Alonso y Padre Moret), a una plaza de garaje situada en un aparcamiento subterráneo. Asimismo, solicitaba que dicho ayuntamiento habilitara un teléfono de atención ciudadana gratuito. Tráfico.

18/692 Una ciudadana presenta una queja porque la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona publicó de forma confusa en su página web la fecha del examen escrito de comprensión auditiva del segundo curso básico de francés, lo que provocó que no asistiera a realizarlo. Educación.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/693 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Derechos Socialespresume que formó una pareja estable, es decir, que convivió de un modo análogo al conyugal, con su compañera de vivienda desde el 1 de noviembre de 2017 al 28 de febrero de 2018, habiendo ocultado dicho dato, por lo que le exige el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas en concepto de renta garantizada durante los referidos meses. El ciudadano niega dicha presunción y afirma que convivió con la persona con la que compartía vivienda por motivos fundamentalmente económicos. Bienestar social.

18/694 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le concede a su madre una insuficiente cantidad en concepto de ayuda económica para cuidados en el entorno familiar.Bienestar social.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

18/695 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha restringido el acceso a la Casa de la Juventud. Expone que durante diez años ha sido usuaria de sus instalaciones y considera esta medida discriminatoria. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/696 Una ciudadana formula una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se demora en otorgarle cita a su hija en el servicio de neuropediatría. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/697 Una ciudadana interpone una queja porque elParlamento de Navarra se demora en resolver una reclamación de responsabilidad patrimonial, presentada por la falta de adopción de medidas de prevención de riesgos laborales ante una situación de acoso laboral acreditada. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/698 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Guirguillano no adopta las medidas oportunas ante la deficiente iluminación del alumbrado público de la puerta que da acceso a su domicilio, así como ante la necesidad de pavimentar un tramo de vía pública situado en dicho acceso.Servicios públicos.

18/699 Un ciudadano formula una queja porque no se encuentra conforme con las funciones que ejerce un compañero de trabajo, que corresponden al puesto de auxiliar de mantenimiento, nivel D, por haber sido este nombrado para un puesto superior, como conductor nivel C, con complemento de dedicación exclusiva. Función pública.

  • No admitida (falta de legitimación - queja no planteada por la persona interesada)

18/700 Una ciudadana interpone una queja porque elMinisterio de Educación y Formación Profesional le imposibilita volver a solicitar la homologación del título de Bachelor of Arts que obtuvo en Reino Unido, ya que en el año 2010 solicitó la homologación del mismo título, de conformidad con la normativa entonces vigente, y fue denegada. Expone que sin la previa homologación de su título no se le permite ejercer la profesión regulada de profesora de secundaria, pese a que su título lo obtuvo en un país europeo, habiendo ampliado desde entonces su formación universitaria en España. Educación.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/701 Un ciudadano presenta una queja porque el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ejerce sobre él tal control de los periodos en que permanece en situación de incapacidad temporal, que alcanza a sentirse acosado y espiado. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/702 Dos ciudadanos formulan una queja porque el Ayuntamiento de Milagro no adopta las medidas oportunas ante las molestias en forma de ruido que sufren en su domicilio desde hace veinte años, procedentes de las instalaciones de una empresa conservera próxima a su vivienda. Medio ambiente.

18/703 Un ciudadano interpone una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se demora en otorgarle cita para la realización de una resonancia magnética. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/704 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación le ha adjudicado en un concurso de traslado una plaza de pedagogía terapéutica que ha ofertado por error. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/705 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Hacienda y Política Financiera se demora en facilitarle un certificado en el que consten los embargos que la Hacienda Tributaria de Navarra ha practicado sobre sus cuentas bancarias, el cual precisa para presentar una demanda ante el juzgado. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/706 Un ciudadano interpone una queja porque el Colegio de Abogados de Sevilla se demora en resolver su solicitud de asistencia jurídica gratuita. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/707 Una ciudadana presenta una queja porque la Institución Príncipe de Viana no le contesta a su solicitud de que en la ficha del Inventario de Patrimonio Histórico de Navarra se modifique la denominación de su propiedad y negocio. Cultura.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/708 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud no le contesta a su solicitud de traslado de plaza a la unidad de consulta de cistoscopias del Complejo Hospitalario de Navarra. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/709 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares se niega a comprobar y a modificar, dado que una sentencia firme ya se ha pronunciado sobre ello, las liquidaciones en las que funda unos requerimientos de reintegro de ciertos importes que le habían sido abonados por su servicio a la entidad local. Función pública.

  • No admitida (extemporánea: más de un año)

18/710 Una asociación que persigue impulsar acciones para modernizar el ferrocarril en Navarra, partiendo del trazado actual como alternativa, presenta una queja referente a la construcción y al impacto del Tren de Alta Velocidad en Navarra. Entre las cuestiones expuestas al respecto, critica la repetida alusión al “interés general”, pues la construcción del TAV responde únicamente a impulsos políticos, no justificados económica ni socialmente. Alude a la grave discriminación social de carácter estructural sufrida por la población de la Zona Media de Navarra, dado que, como consecuencia directa, está prevista la pérdida del actual servicio de largo recorrido que presta la estación de Tafalla. Además, denuncia la irregular apropiación y privatización del comunal navarro, así como la indefensión ciudadana en este procedimiento expropiatorio, dada la aplicación sistemática del procedimiento de urgencia, pese a su carácter excepcional conferido legalmente. Asimismo, la asociación critica la continuidad del proyecto, pese a las recomendaciones contenidas en el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Europeo, relativas a la existencia de alternativas más económicas, y, por último, muestra su preocupación con el severo impacto ambiental y el irreparable daño sobre el territorio. La asociación propone, en última instancia, el sometimiento de la decisión a una consulta ciudadana democrática, donde la igualdad de oportunidades, de información y de medios sea real. Obras públicas.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/711 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le contesta a una solicitud presentada, en relación con la falta de publicación de las entidades y servicios autorizados para el uso de tarjetas que habilitan para el estacionamiento o circulación en zonas restringidas. Tráfico.

18/712 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña se demora en resolver un recurso de reposición interpuesto frente a la denegación del permiso por hospitalización de su mujer y frente al cómputo del permiso de paternidad. Función pública.

18/713 Una ciudadana presenta una queja porque considera que la actuación policial desplegada por el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, tras ser atropellada por una bicicleta, y las labores de investigación realizadas para identificar a la persona responsable del atropello, quien se dio a la fuga, no han sido suficientes. Ello le ha impedido ejercer las acciones legales oportunas para obtener el resarcimiento de los daños sufridos. Seguridad ciudadana.

18/714 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales, al haberle minorado la cantidad abonada en concepto de anticipo de la deducción fiscal por pensión de viudedad, ha provocado que vea reducido el montante total percibido de dicha pensión. Bienestar social.

  • Desistimiento del interesado

18/715 Una ciudadana interpone una queja porque un allegado, recientemente trasladado al centro penitenciario de Pamplona-Iruña, está viendo vulnerados los derechos penitenciarios que le asisten como interno, tales como el derecho a realizar llamadas telefónicas y el derecho a salir al patio. Seguridad ciudadana.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/716 Una ciudadana presenta una queja porque el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga no le devuelve un importe que considera indebidamente cobrado, en concepto de intereses de demora del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de un piso de su propiedad ubicado en Málaga. Hacienda.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/717 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no le adjudica a su hijo una plaza en un servicio de atención residencial para personas con discapacidad intelectual, en este caso, en un piso tutelado o funcional, pese a que hace ya tres años que dicho departamento le comunicó el acto de reconocimiento del derecho al servicio. Bienestar social.

18/718 Una ciudadana interpone una queja porque el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, le ha denegado la incapacidad permanente solicitada y le ha dado el alta médica, pese a sufrir dolores que le hacen imposible la reincorporación al trabajo. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/719 Una ciudadana presenta una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra le ha realizado un embargo en su cuenta bancaria para el cobro de una deuda que generó con motivo de una atención sanitaria recibida. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/720 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales mantiene una actitud pasiva ante la falta de escolarización de varios menores de edad. Expone que las familias de estos menores están residiendo en Noáin (Valle de Elorz)-Noain (Elortzibar), en un espacio cedido por Cruz Roja, en el marco de un programa de asilo. Dichas familias se encuentran pendientes de un destino definitivo y, en algunos casos, la asignación de dicho destino se está retrasando por cuatro o cinco meses. Durante el tiempo de espera, añade, Cruz Roja no ofrece un lugar para que estas familias se empadronen, con lo cual los niños están sin escolarizar. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/721 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación no adopta las medidas oportunas ante las dificultades a las que se enfrenta para poder aprender euskera y acreditar el nivel de conocimiento oficial de dicho idioma. Expone que es una persona sorda usuaria de la lengua de signos y necesita que un intérprete de dicha lengua le asista en las clases de euskera, en las que está interesada en matricularse. Por otra parte, solicita determinadas adaptaciones en las pruebas de acreditación del nivel de conocimiento oficial de euskera, como las que pudo disfrutar al acreditar el nivel de inglés en Cambridge English. Bienestar social.

18/722 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, al serle ofertado un contrato de educadora infantil, no ha considerado válido el título que posee de maestra, especialidad en educación infantil, no pudiendo, en consecuencia, suscribir el mencionado contrato, resultando excluida de las listas de aspirantes a la contratación temporal. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/723 Un ciudadano formula una queja porque la Administración de la Comunidad Foral de Navarra se demora en convocar las oposiciones correspondientes a los ámbitos de gestión de Administración Núcleo y Salud. En el caso de las plazas de Administración Núcleo, todavía no se ha resuelto el concurso de traslados interno, previo a la oposición. Acceso a un empleo público.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

18/724 Un ciudadano interpone una queja porque es necesario su traslado del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) al de Pamplona-Iruña, por razones de vinculación familiar. Seguridad ciudadana.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/725 y 18/726 Dos ciudadanas presentan dos quejas porque el Ministerio de Educación y Formación Profesional les ha denegado sendas becas para cursar estudios postobligatorios durante el año académico 2017/2018, por falta de información fiscal y por no haber podido determinar los ingresos de la unidad familiar. Ello, pese a haber prestado el consentimiento en la solicitud para que el ministerio accediera a dichos datos. El Departamento de Educación, por su parte, pese a haber resuelto sus solicitudes de beca, provisionalmente, de forma favorable, también les ha denegado las becas, por no haber solicitado las mismas correctamente al Ministerio de Educación. Educación.

18/727 Una ciudadana formula una queja porque los agentes de la Policía Foral de Navarra que acudieron al lugar donde se produjo un accidente de tráfico, en el que ella se encontraba implicada, cumplimentaron el atestado con datos erróneos. Además, el trato que le proporcionaron no fue correcto porque uno de los agentes rompió el parte amistoso que previamente habían rellenado las partes, lo cual le ha conllevado problemas con la entidad aseguradora. Seguridad ciudadana.

18/728 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación no le incluye en la lista de aspirantes a la contratación temporal para puestos de trabajo docentes, habiendo acreditado estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica, exigida para poder tomar parte en los actos de adjudicación de destinos. Acceso a un empleo público.

18/729 Un ciudadano presenta una queja porque la Jefatura Provincial de Tráfico de Pamplona-Iruña le dificulta realizar el trámite de canje de su permiso de conducción obtenido en Venezuela. Tráfico.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/730 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Hacienda y Política Financiera, en la liquidación de la declaración de IRPF del ejercicio 2016, considera la existencia de un incremento patrimonial, tras la división del patrimonio común de la sociedad conyugal que formaba con su exmarido, del que se divorció en el año 2015. La ciudadana estima, no obstante, que la cantidad económica que percibió tras el divorcio tenía por objeto compensarle por el exceso de adjudicación a favor de su exmarido, por los lotes de bienes adjudicados a este en el cuaderno particional, por lo que no puede considerarse que dicha compensación sea un incremento patrimonial. Hacienda.

18/731 Una ciudadana interpone una queja porque el Patronato Municipal de Deportes de Burlada-Burlata no ha admitido a su hija en el curso de natación. Esta lleva tres años acudiendo a las clases de natación organizadas por dicho patronato, por lo que considera injusto que no se priorice en la matriculación a los menores que ya vienen realizando la actividad en cursos anteriores. Deporte.

18/732 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud ha actuado de forma arbitraria, en relación con la gestión de un festival de danza, al no basar las decisiones tomadas, como la relativa a su falta de continuidad con la dirección artística del mismo, en datos objetivos y contrastados, lo que ha repercutido en que se vea menoscabado de forma injustificada su prestigio profesional. Cultura.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/733 Un ciudadano formula una queja porque el centro penitenciario de Pamplona-Iruña incumple diversos aspectos relacionados con su situación como interno, tales como asuntos de carácter médico, alimentario, adquisición de productos, notificación de resoluciones judiciales y comunicación telefónica con personas jurídicas. Seguridad ciudadana.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/734 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación ha efectuado un llamamiento telefónico a su hijo, como aspirante a la contratación temporal de profesor de clave en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, que considera irregular. Expone que recibió una llamada de un solo tono que no pudo contestar por encontrarse conduciendo en dicho momento, y, tras intentar en varias ocasiones contactar con el número de teléfono desde el que se le había llamado, finalmente se le informó de que se trataba de una oferta de trabajo, pero que ya se había ofertado al siguiente de la lista de contratación. Acceso a un empleo público.

18/735 Una ciudadana presenta una queja porque el Ministerio de Educación y Formación Profesional le ha homologado el título de máster de enseñanzas artísticas, obtenido en Holanda, por uno que no resulta acorde a los estudios realizados. Se ve perjudicada con esta homologación, por cuanto se ha realizado por un máster de 60 créditos ECTS, habiendo ella cursado 142.5 créditos, no se contempla que ha cursado estudios de investigación, lo que le impide acceder a puestos de trabajo en los que se exija poseer esta formación, y a estudios de doctorado, y, además, no le permite presentarse a oposiciones para ingresar en conservatorios superiores. Educación.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/736 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no adopta las medidas oportunas ante las humedades que viene sufriendo en la vivienda protegida en la que reside. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/737 Un ciudadano interpone una queja porque el centro penitenciario de Pamplona-Iruña no le facilita la documentación solicitada que acredite una prolongación de cuarenta y dos días en la condena que cumplió. Seguridad ciudadana.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/738 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le obstaculiza el acceso al contenido de la taquilla personal que utilizaba cuando era miembro de la Policía Municipal de Pamplona-Iruña, para recuperar objetos de gran valor personal. Función pública.

18/739 Una empresa formula una queja porque la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no le devuelve el pago realizado por duplicado para la obtención de un certificado digital. Hacienda.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/740 Un ciudadano interpone una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no atiende su petición de asignarle nuevo personal de referencia en la Unidad de Larga Estancia. Únicamente ha accedido al cambio de facultativo de referencia, no así de terapeuta ocupacional, de personal de enfermería y de auxiliares. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/741 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Salud se niega a prestarle un tratamiento de reproducción asistida, por cuanto, actualmente, su cónyuge está siendo sometida a dicho tratamiento, no siendo posible que los dos miembros de un matrimonio accedan simultáneamente a técnicas de reproducción asistida. La ciudadana considera que con dicha justificación se vulnera su derecho a ser madre. Sanidad.

18/742 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Económico no adopta las medidas oportunas ante las molestias que sufren en su domicilio los residentes de una calle de Pamplona-Iruña que da a la carretera de circunvalación de la localidad. Señala que por dicha carretera circula un número elevado de vehículos y que el ruido que provocan dificulta gravemente el descanso nocturno de los vecinos. Ha propuesto, en consecuencia, la instalación de unas mamparas acústicas. Medio ambiente.

18/743 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Desarrollo Económico, en la realización de las tareas de retirada de la nieve en un tramo de travesía de la localidad de Hiriberri-Villanueva de Aezkoa, le ocasiona daños en una vivienda de su propiedad. Servicios públicos.

18/744 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le proporciona información acerca del expediente de legalidad urbanística incoado a un vecino con motivo de las obras ejecutadas. Urbanismo.

18/745 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud le ha denegado el reintegro de los gastos derivados de la asistencia sanitaria en su nariz en el sistema privado, al que acudió como consecuencia de un inadecuado seguimiento médico en el sistema público. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/746 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona no adoptan ninguna medida efectiva para solucionar las molestias que desde hace varios años le ocasiona la existencia de un contenedor para restos de poda colocado en una parcela sita frente a su vivienda. Expone que el deficiente mantenimiento de dicha parcela deriva de la existencia de suciedad, de insectos y de ratas, y de la acumulación de excrementos de perros. Medio ambiente.

18/747 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Ablitas no le facilita la información y las aclaraciones que ha solicitado sobre los diferentes cambios que se han producido en la gestión de los aprovechamientos comunales, ni le concede una entrevista con el concejal delegado de la correspondiente área, a fin de tratar la situación de conflicto que viene dándose desde años atrás en relación con este asunto. Agricultura.

18/748 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña se demora en dar de baja del padrón municipal a una persona que figura inscrita en una vivienda de su propiedad. Funcionamiento de las entidades locales.

18/749 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación únicamente considera válidas determinadas titulaciones sanitarias en la acreditación del perfil sanitario para el acceso a puestos de trabajo de personal docente. Acceso a un empleo público.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

18/750 Un ciudadano presenta una queja porque ha tenido una serie de incidencias relativas a un envío postal efectuado desde Estados Unidos. Servicios públicos.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/751 Un ciudadano formula una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha modificado el servicio que, por razón de su diabetes, se le venía prestando en horario de tarde en el centro de consultas externas Príncipe de Viana. Dicho horario le permitía acudir con normalidad a sus citaciones periódicas, conciliando su trabajo y la necesidad de recibir atención sanitaria. Sin embargo, al haber concentrado el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea todas las consultas relacionadas con la diabetes tipo 1 en horario de mañana, el ciudadano ve comprometida bien la posibilidad de acudir a las consultas, bien la asistencia al trabajo. Sanidad.

18/752 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación le ha denegado una ayuda extraordinaria prevista en la convocatoria general de becas para el curso 2017/2018, para el alumnado que curse estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios, por no haber aportado un informe social, que la ciudadana afirma que se aportó, y porque la familia no acredita estar en ninguno de los colectivos incluidos en la convocatoria como susceptibles de acceder a la ayuda extraordinaria, concretamente, el referido a que el principal perceptor de rentas se haya encontrado en situación de desempleo, al menos diez meses, en 2016. Educación.

18/753 Una ciudadana presenta una queja en la que denuncialas situaciones de agresión y acoso que viene sufriendo por parte de su expareja. Se encuentra disconforme con que, pese a las pruebas presentadas en los distintos procedimientos judiciales, las causas judiciales siempre son finalmente archivadas. Teme por su seguridad y por la de sus dos hijas menores.Justicia.

  • No admitida (falta de competencia - cuestión de orden judicial)

18/754 Una ciudadana formula una queja porque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona establece unatarifa de transporte urbano comarcal para el colectivo de personas con discapacidad que considera excesiva. Por ello, solicita la reducción de la tarifa E, establecida para el colectivo de personas con discapacidad en grado igual o superior al 65%, invalidez absoluta o gran invalidez, de forma que se equipare a la tarifa F, correspondiente a personas en situación de exclusión social. Asimismo, solicita la implantación permanente de los trayectos gratuitos para quienes acompañan a personas con discapacidad. Servicios públicos.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

18/755 Un ciudadano interpone una queja porque se han fijado en la misma fecha las pruebas correspondientes a la convocatoria de concurso de traslado de Policía Foral y las pruebas psicotécnicas correspondientes a la convocatoria de ascenso a cabo de Policía Municipal de Pamplona-Iruña. Función pública.

  • Desistimiento del interesado

18/756 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le contesta a su solicitud de devolución del importe de un embargo que le ha practicado, como consecuencia de una sanción en materia de tráfico, pese a no haberle sido notificada la deuda, ni la providencia de apremio, ni tampoco la providencia de embargo.Tráfico.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/757 Un ciudadano formula una queja por la vulneración de derechos humanos que, a su juicio, se viene cometiendo por parte del poder legislativo y ejecutivo, a fin de obtener beneficios políticos.

  • No admitida (escrito excesivamente genérico e indeterminado)

18/758 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Tudela no le reconoce, como personal facultativo sanitario -médico del deporte- de dicho ayuntamiento, su derecho de acceso al sistema de carrera profesional regulado en la Ley Foral 7/2017, de 9 de mayo. Pese a haberlo solicitado en dos ocasiones, el Ayuntamiento de Tudela no procede a tal reconocimiento, fundamentando dicha decisión en la potestad de autoorganización que le es propia. Función pública.

18/759 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Salud, en virtud de la normativa aplicable, no le valora los servicios prestados en el sector privado, en la gestión de las listas abiertas para la contratación temporal del puesto de técnico en emergencias sanitarias (T.E.S.) en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. El ciudadano expone que la reciente creación de la figura de técnico de emergencias sanitarias en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea conlleva que ningún trabajador del sector en Navarra pueda acreditar experiencia en las Administraciones públicas. Tampoco le valora la realización de cursos de obtención de créditos de formación continuada, pese a haber sido promovidos desde el propio Departamento de Salud. Además, muestra su disconformidad con que no se haya facilitado información de la apertura de las listas, ni de sus bases. Acceso a un empleo público.

18/760 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz)-Noain (Elortzibar) ha cometido presuntas irregularidades en el procedimiento de la convocatoria, para la contratación temporal, del puesto de trabajo de empleado de servicios múltiples. Considera que el ayuntamiento debe proceder a anular la resolución que aprueba la lista de aprobados, por cuanto en la misma no se refleja la modificación efectuada de una respuesta a una pregunta, y dicho cambio debe ser conocido por todos los aspirantes. El ciudadano solicita, además, la nulidad de todo el procedimiento, debido a los numerosos errores que se han producido, tales como errores de transcripción, errores en el prorrateo de las puntuaciones del examen práctico, la anulación de varias preguntas o la falta de contestación en forma y plazo a las reclamaciones planteadas. Acceso a un empleo público.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/761 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación ha cesado la atención de fisioterapia educativa que venía prestándose por el Centro de Recursos de Educación Especial en Navarra (CREENA) a su hijo en el propio centro escolar donde se encuentra matriculado, al encontrarse el menor cursando, en la actualidad, el bachillerato. Por su parte, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea le ha propuesto continuar el tratamiento de su hijo en el centro rehabilitador del Hospital García Orcoyen, de Estella-Lizarra, no pudiendo tratarse al menor en su centro escolar, ni en un centro de rehabilitación periférico a su municipio de residencia. Sanidad.

18/762 Un ciudadano presenta una queja porque elDepartamento de Educaciónno le reintegra el importe que ha abonado en concepto de matrícula en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, pese a su traslado a otro centro de Alicante, donde también ha tenido que pagar la correspondiente tasa. Considera excesivo verse obligado a abonar dos matrículas, cuando va a cursar sus estudios en un único centro, siendo como consecuencia, además, de que los periodos de matriculación de ambos conservatorios divergen. Educación.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/763 Una ciudadana formula una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra únicamente contempla, a efectos del IRPF, la exención del incremento de patrimonio que se ponga de manifiesto con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual, derivada de acuerdos alcanzados por el deudor hipotecario con una entidad financiera, no así con ocasión de la dación en pago de una segunda vivienda. En consecuencia, la Hacienda Tributaria de Navarra le ha realizado una propuesta de liquidación del impuesto en la que le exige una cantidad económica a la que no puede hacer frente. La ciudadana expone que se vio obligada a dar las dos viviendas que tenía en propiedad, a fin de saldar una deuda que aún hoy mantiene y no viéndose beneficiada del incremento patrimonial generado. Como contribuyente, se encuentra totalmente desprotegida y sin posibilidad de pagar la cantidad reclamada por Hacienda, dada su falta de capacidad económica. Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/764 Un ciudadano interpone una queja porque el Concejo de Echávarri le requiere excesiva documentación para acreditar su residencia efectiva en dicho concejo, y poder así acceder al aprovechamiento de pastos y a la adjudicación de un lote de leña, alegando que resulta público y notorio que el ciudadano no reside en la localidad. Agricultura.

18/765 y 18/779 Una ciudadana y un colectivo de madres afectadas presentan dos quejas porque la Hacienda Tributaria de Navarra no procede a la devolución en el IRPF de las cantidades tributadas en concepto de las prestaciones de maternidad y paternidad. Presentan la queja tras conocerse la Sentencia 1462/2018, del Tribunal Supremo, del 3 de octubre de 2018, resolutoria de un recurso de casación, referente a la exención en el IRPF de la prestación por maternidad, conforme a las previsiones del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 3/2004, de 5 de marzo. Solicitan que, en cumplimiento de la citada sentencia, se devuelvan las cantidades correspondientes a las prestaciones antes señaladas, evitándose lo que consideran un agravio comparativo para las madres y padres de Navarra. Hacienda.

  • 18/765. Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas
  • 18/779. Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/766, 18/792 y 18/823 Dos ciudadanas y un colectivo de maestras interinas, todas ellas, aprobadas sin plaza en la convocatoria de educación infantil en castellano del año 2009, formulan tres quejas porque el Departamento de Educación desde hace casi diez años que no aprueba una convocatoria de ingreso, y, próximamente, va a convocar muy pocas plazas, lo que no les permite estabilizar su situación laboral. Acceso a un empleo público.

  • 18/766. Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas
  • 18/792. Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida
  • 18/823. Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/767 Una ciudadana interpone una queja porque la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Navarra no le contesta a una solicitud de información que formuló, al objeto de conocer si tiene o no posibilidad de jubilación parcial dentro del año 2018. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/768 Una ciudadana presenta una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no le abona la prestación de incapacidad temporal, correspondiente a una baja por recaída, pese a haber presentado los correspondientes partes de confirmación, así como porque no resuelve su solicitud de pago directo de la prestación, al no haberle abonado la mutua la misma. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/769 Un ciudadano formula una queja porque el centro penitenciario de Pamplona-Iruña no le dispensa el tratamiento médico que precisa, encontrándose a la espera desde hace meses de que se le realice una valoración de cirugía.Seguridad ciudadana.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/770 Un sindicato interpone una queja porque considera que la regulación del complemento específico que se recoge en la ley foral de policías de Navarra, menoscaba derechos reconocidos a los funcionarios policiales e incurre en discriminación con respecto al resto de funcionarios. Función pública.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

18/771 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educación únicamente exime del pago de los precios públicos por servicios académicos en el primer curso, a aquellos alumnos y alumnas que hayan obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato y cursen estudios superiores en centro público de la Comunidad Foral. Considera discriminatorio que se prive de la ayuda a los premiados que libremente eligen cursar sus estudios fuera de Navarra y, a mayor abundamiento, a quienes se ven obligados a trasladarse por no existir en esta comunidad autónoma una oferta formativa y pública completa. Educación.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/772 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación dispone de un sistema de provisión temporal de plazas de inspector al servicio de dicho departamento con el que no se encuentra conforme. Expone que es conveniente revisar la Orden Foral 35/2013, de 23 de abril, y ordenar los diferentes sistemas de selección de personal temporal posibles, de modo que la provisión de estos puestos de trabajo se realice con la agilidad que requieren las necesidades del servicio. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/773 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Ablitas no adopta las medidas pertinentes ante las molestias que su hija y sus nietas sufren en su domicilio, procedentes de los continuos ladridos durante el día y la noche de los perros de sus vecinos.Medio ambiente.

18/774 Una ciudadanapresenta una queja porque el Gobierno de Navarra y la representación sindical han acordado el encuadramiento de todo el colectivo perteneciente al nivel E en el nivel D. Considera que esta equiparación es injusta para quienes, como ella, se encuentran en el nivel D porque superaron la correspondiente oposición, con el esfuerzo que ello supuso. Por ello, atendiendo a la reestructuración de los niveles funcionariales, solicita que las personas encuadradas en el nivel D puedan disfrutar también de medidas favorables, tales como su integración en el nivel C o el reconocimiento de un complemento retributivo. Función pública.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

18/775 Un ciudadano formula una queja porque se le ha practicado un embargo de cantidades percibidas en concepto de renta garantizada, como consecuencia de una deuda que mantiene con la Seguridad Social. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/776 Un colectivo de afectados por la supresión de las listas de aprobados sin plaza en el año 2016, interpone una queja porque el Departamento de Educación pretende incluir en la próxima oferta pública de empleo del año 2019 las especialidades que imparten. Expone el colectivo que han estado dos años sin la posibilidad de ejercer la docencia, como consecuencia de una decisión -la de suprimir los listados preferentes de aprobados sin plaza- posteriormente anulada judicialmente. Así, cuando finalmente han conseguido que se les reconozca su derecho a la preferencia en el llamamiento, las especialidades que imparten van a volver a ser ofertadas en la OPE del próximo año. Acceso a un empleo público.

18/777 Una asociación ecologista presenta una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, no le remite una determinada información ambiental solicitada a través de la dirección de correo electrónico facilitada a tal efecto. Medio ambiente.

18/778 Dos asociaciones que luchan contra el racismo y la xenofobia formulan una queja porque la oficina de extranjería de Pamplona-Iruña se demora excesivamente en conceder citaciones para la realización de diversos trámites. Extranjería.

18/780 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Salud no le ha dispensado una adecuada atención médica en la unidad de psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/781 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le adjudica una vivienda de emergencia habitacional adecuada a sus necesidades familiares. Reside junto con su mujer y sus tres hijos menores en una habitación, por la que abona trescientos euros mensuales. Además, su mujer se encuentra embarazada de su cuarto hijo. La situación se ve agravada, puesto que es posible que la familia tenga que abandonar la habitación próximamente. Vivienda.

18/782 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, le ha excluido de un procedimiento de provisión, mediante oposición, de plazas de diversas policías locales de Navarra, al no disponer de las titulaciones exigidas en la convocatoria. Concurre la circunstancia, no obstante, de que ya tiene la condición de policía local, habiéndola obtenido en un procedimiento selectivo análogo a aquel del que ahora se le excluye, por lo que entiende el ciudadano que ya cuenta con la habilitación precisa para ejercer el puesto. Acceso a un empleo público.

18/783 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, ha extinguido su relación contractual mientras se encontraba en situación de incapacidad temporal por hallarse en tratamiento oncológico. Concluye que la motivación del despido ha sido su estado de salud, por lo que se ha incurrido en una discriminación constitucionalmente prohibida, debiendo declararse nula la extinción del contrato. Además, el departamento no procede a su conversión, tras más de diez años ocupando el mismo puesto, de la condición de trabajadora temporal en fija. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/784 Dos ciudadanas presentan una queja porque elAyuntamiento de Berrioplano-Berriobeiti no adopta las medidas necesarias antela peligrosidad que entraña para los viandantes la falta de acera en las inmediaciones de sus viviendas. Tráfico.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/785 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educaciónle ha concedido un escaso tiempo adicional para realizar la prueba escrita prevista dentro de la convocatoria de 2018 para la obtención del Título de Aptitud de Conocimiento de Euskara (EGA). Dado el grado de discapacidad que tiene reconocido, con afectación motriz sobre todo en las manos, solicitó la adaptación de medios y tiempos prevista en la convocatoria, siéndole reconocido un tiempo adicional que considera insuficiente.Bienestar social.

18/786 Un ciudadano interpone una quejaporque el Ayuntamiento de Barañáin-Barañain no procede a adecuar, a fin de reducir la velocidad del tráfico rodado y de garantizar la seguridad vial, dos guardas dormidos situados en la Ronda Cendea de Olza y en la Ronda Cendea de Zizur. Tráfico.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/787 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación no le ha efectuado las cotizaciones correspondientes a varios días trabajados. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/788 Dos ciudadanos formulan una queja porque varios organismos, a través de la empresa Geserlocal, les vienen practicando diversos embargos de la renta garantizada y de la pensión no contributiva que tienen reconocidas, pese a estas constituir rentas de carácter inembargable. Sin embargo, tras poner en conocimiento de dicha empresa el origen del ingreso, los embargos les son reembolsados. Dada esta práctica habitual, y a fin de evitar continuas reclamaciones, consideran pertinente que se ejerza una mayor supervisión sobre la Administración pública de la inembargabilidad de una cuenta corriente constituida como patrimonio protegido. Bienestar social.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

18/789 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñano le contesta a su solicitud de retirar el Monumento a la Familia colocado en las inmediaciones del Civican de la avenida Pío XII, para su sustitución por otro que represente todos los modelos de familia, así como a la figura de la mujer y del hombre en un plano de igualdad.Bienestar social.

18/790 Varias personas ganaderas y varios municipios ganaderos de Navarra, presentan una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en el proyecto de Decreto Foral por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias, de bienestar animal y ordenación zootécnica de las explotaciones ganaderas y sus instalaciones, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, no considera las especificidades que presenta la ganadería tradicional-extensiva o ecológica. Exponen los beneficios que dicho tipo de ganadería reporta para el medio rural, enumeran las repercusiones concretas que la aprobación del proyecto conllevaría para un tipo de ganadería muy arraigado en la Comunidad Foral de Navarra, y solicitanque se haga una diferenciación clara entre el modelo intensivo-industrial y el modelo de ganadería tradicional extensivo, y que, para este último, se elabore otro Decreto Foral con medidas diferentes, adaptadas a la singularidad de las distintas condiciones de manejo y a la ordenación territorial de cada zona. Ganadería.

18/791 Una ciudadana formula una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha contratado, para proveer temporalmente un puesto de trabajo de auxiliar administrativo, a un aspirante con menor preferencia en el listado de contratación que ella. Acceso a un empleo público.

18/793 Una asociación de padres y madres de una escuela infantil interpone una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar no acepta los cheques guardería de una empresa como forma de pago. Educación.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/794 Un ciudadano presenta una queja porque con la entrada de los nuevos títulos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocidos como títulos de Bolonia, se vienen produciendo una serie de contradicciones en los procedimientos de acceso a la función pública. El mayor problema que se deriva es la falta de reconocimiento de los nuevos másteres universitarios oficiales. Expone que, pese a que posee una ingeniería técnica y un máster (120 créditos ECTS), titulaciones que, simultáneamente, equivalen a una ingeniería superior, la Administración pública, a efectos de contratación, le reconoce un nivel menor que a un graduado EEES. Acceso a un empleo público.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

18/795 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, en la aplicación móvil Telpark, ha incluido el euskera como lengua principal de uso, anteponiéndolo al castellano. Así, en las instrucciones e indicaciones que se proporcionan al usuario, predomina el euskera, pues vienen redactadas primero en esta lengua, con una tipografía mayor, de forma que apenas resta espacio para las instrucciones en castellano. Euskera.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/796 Un ciudadano interpone una queja porque elAyuntamiento de Metauten ha acordado retirar la placa conmemorativa de las personas fallecidas en la Guerra Civil, colocada en la iglesia parroquial San Miguel, del Concejo de Zufía. Considera que una solución más adecuada sería la supresión de los términos o expresiones que pudieran contravenir la Ley de Memoria Histórica, en todo caso, con previa comunicación a los vecinos del concejo. Memoria histórica.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/797 Un ciudadano presenta una queja porque la Universidad Pública de Navarra ha cometido presuntas irregularidades en la contratación de personal investigador para un proyecto de investigación. Denuncia, entre otros hechos, que la persona contratada incumple el régimen de incompatibilidades, que no acude al puesto de trabajo, así como que las calificaciones que obtuvo resultan sospechosas. Trabajo.

  • 18/797. Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/798 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Murchante no vela por que el vado que tiene concedido permanezca libre, siendo dicho espacio ocupado por otros vehículos de forma sistemática, lo que le impide el acceso normal a su garaje. Tráfico.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

18/799 Un sindicato de personal administrativo de las Administraciones públicas de Navarra interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, le ha denegado a un empleado público un permiso retribuido que solicitó para asistir a la reunión o tutoría general convocada por el centro escolar donde estudia su hija. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

18/800 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no adopta las medidas pertinentes ante las deficiencias que presenta la vivienda municipal en la que reside, ni procede a la elaboración de un informe que le permita acceder a una ayuda para la rehabilitación de la misma. Vivienda.

18/801 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz)-Noain (Elortzibar)no resuelve su solicitud de otorgamiento de licencia de obras presentada hace seis meses para urbanizar una parcela. Urbanismo.

18/802 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le reclama el pago de una deuda, contraídacon la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, en concepto de complemento del coste de una plaza que ocupó un familiar en una residencia. El ciudadano expone que no le corresponde abonar dicha deuda, entre otras razones, porque el periodo que se grava es coincidente con una estancia temporal de recuperación que disfrutaba su familiar, siendo esta estancia un servicio subvencionado por el Gobierno de Navarra. Bienestar social.

18/803 Una ciudadana presenta una queja porque el Institut Català de la Salut, con motivo de la tramitación de un expediente de responsabilidad patrimonialsanitaria, incoado por la atención médica dispensada a su hijo al nacer, le obliga a viajar a Barcelona para poder consultar la documentación que obra en el expediente, siendo conocedor el centro de que reside en Navarra y de que su hijo padece una grave enfermedad, y, además, le facilita, a efectos de contacto, un número de teléfono inexistente. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/804 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha denegado el servicio de atención domiciliaria, que precisa, tras una intervención quirúrgica, de forma gratuita. Expone que no dispone de medios económicos suficientes para sufragar los distintos gastos y, además, costear la contratación de una persona que le ayude. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/805 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de la Cendea de Galar no le contesta a una instancia mediante la que solicita que se le facilite el expediente íntegro de una reparcelación y/o modificación catastral realizada en 1990, o, en caso de no existir dicho expediente, se certifique y justifique su inexistencia. Hacienda.

18/806 Un sindicato representativo de la función pública docente presenta una queja porque elDepartamento de Educación estableció como obligatoria la asistencia del claustro de profesores de un colegio público en Villafranca a los cursos de formación del programa Skolae. En consecuencia, la jornada laboral de ese día se prolongó, de forma ininterrumpida, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde, sin contar las idas al centro escolar y los regresos al domicilio, siendo originarios los docentes, además, de diferentes poblaciones de la Comunidad Foral. Considera el sindicato que el Departamento de Educación no tomó en consideración aspectos como la falta de tiempo de descanso, la extensa jornada laboral, la posibilidad de trasladar la formación a otras fechas o el riesgo laboral de conducir con tal cansancio. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/807 Un ciudadano formula una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarrase demora en resolver unrecurso de reposición interpuesto frente a la desestimación de sus alegaciones en un procedimiento de liquidación del impuesto de sucesiones. Solicita que resuelva el recurso y que deje sin efecto las actuaciones recaudatorias en vía de apremio subsiguientes al acto de liquidación. Hacienda.

18/808 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha suspendido la renta garantizada que venía percibiendo, como consecuencia de haber causado baja voluntaria en el empleo que mantenía como cuidadora de unos niños. Sin embargo, la ciudadana expone que dicha baja se ha derivado de una causa de fuerza mayor, pues, debido a un problema de salud que se estaba agravando, se veía obligada a ausentarse frecuentemente del trabajo. Es madre soltera y, sin la renta garantizada, se encuentra con serias dificultades para cuidar a sus hijos y afrontar el alquiler. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/809 Una ciudadana presenta una queja porque recibió un trato que considera inadecuado por parte del personal de una residencia para la tercera edad deTafalla.Bienestar social.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

18/810 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación, una vez iniciado el plazo para solicitar las becas paracursar estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios durante el año 2018/2019, ha modificado, sin previo aviso, la fecha de finalización del plazo que constaba en las instrucciones de la página web. En consecuencia, al intentar cumplimentar las solicitudes de beca de sus dos hijos, el acceso al sistema le ha sido denegado, por haber expirado el plazo. Educación.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/811 y 18/812 Un ciudadano interpone dos quejas, la primera, porque el Departamento de Educación le ha denegado la beca de comedor escolar para su hijo, y, la segunda, porque el Departamento de Salud le ha denegado una ayuda que le permita sufragar los altos costes de los medicamentos prescritos al menor, quien padece de hiperactividad y de déficit de atención. En ambos casos, la denegación deriva de superar el nivel de ingresos legalmente establecido. Sin embargo, considera que la administración no está teniendo en cuenta su situación personal y familiar. En concreto, expone que constituye una familia monoparental, viéndose obligado a tener dos empleos, y dándose la paradoja de que, si dejara uno de ellos, resultando así beneficiario de las ayudas, no podría afrontar todos los gastos y la situación se vería agravada. Educación. Sanidad.

  • 18/811. Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/813 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales mantiene una actitud pasiva ante los descuentos que, en caso de falta de asistencia, Elkarkide practica en las becas mensuales abonadas a los trabajadores ocupacionales, pese a estar estas faltas justificadas. A su juicio, resulta una injusticia que una empresa sensible con colectivos desfavorecidos tome este tipo de actuaciones. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/814 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación ha cometido irregularidades al calificar las pruebas de la fase de oposición de la convocatoria de acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, concretamente, en la especialidad de física y química en euskera. Expone las dificultades con las que se ha ido encontrando para acceder a determinados documentos del expediente. Asimismo, denuncia el hecho de que, en la calificación de la parte A de su examen, los miembros del tribunal coincidieron en la misma calificación en cada uno de los apartados que componían dicha parte del examen . Acceso a un empleo público.

18/815 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha colocado una placa en el Parque de la Insumisión, cuya redacción en bilingüe vulnera los aspectos formales establecidos en el Decreto Foral regulador del uso del euskera en las Administraciones públicas, al no figurar el texto en euskera en la parte superior y el texto en castellano en la parte inferior. Euskera.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/816 Un ciudadano presenta una queja porque unpunto de encuentro familiar de Calahorra (La Rioja) le ha dispensado un trato que considera inadecuado, así como porque incumple el auto judicial por el que se establece cautelarmente el régimen de visitas con su hija. Bienestar social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/817 Una ciudadana formula una queja porque una Entidad Colaboradora en Adopción Internacional (ECAI) que le tramitaba un procedimiento de adopción de una menor en India, pese a que dicha adopción llegó a constituirse jurídicamente, no actuó adecuadamente ante los problemas que se produjeron con la menor durante su estancia en este país, los cuales determinaron que su adopción y su traslado a España devinieran inviables. Bienestar social.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

18/818 Dos ciudadanos interponen una queja porque el Departamento de Educación le ha denegado a su hija, residente en Biurrun, las ayudas individualizadas de transporte y de comedor escolar, por encontrarse matriculada en una ikastola de Pamplona-Iruña. Exponen que la denegación de las ayudas responde a que el centro escolar de referencia para la localidad de Biurrun es el colegio público San Miguel, de Noáin (Valle de Elorz)-Noain (Elortzibar). Sin embargo, muestran su disconformidad con dicho motivo de denegación, por cuanto que en el referido centro escolar se oferta únicamente el PAI-D, no el modelo D, que sí que es ofertado en la ikastola y que resulta de su preferencia. Educación.

18/819 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Desarrollo Económico le deniega la devolución de una fianza que depositó su hijo, en garantía de la correcta ejecución de unas obras autorizadas en el año 2009 para la realización de un cruce subterráneo con una tubería destinada a la conducción de fecales, por haber prescrito el plazo de cuatro años establecido para la devolución.Urbanismo.

18/820 Un ciudadano formula una queja porqueel Departamento de Educación no adopta las medidas oportunas ante las carencias existentes en las instalaciones del instituto de enseñanza secundaria de Navarra de personas adultas Félix Urabayen (IESNAPA), situado en el lugar donde estuvo ubicado anteriormente el colegio público José María Iribarren. Manifiesta que lleva años denunciando el incumplimiento de los requisitos mínimos contemplados en la normativa de aplicación, tales como, la falta de espacio, la reducida capacidad de las aulas, la conversión en aulas de espacios destinados a otros usos, entre otros. Solicita una actuación urgente al respecto, aprovechando el próximo traslado de Euskarabidea, organismo autónomo con el que comparte las instalaciones. Educación.

18/821 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación ha establecido para la escolarización en educación infantil y educación primaria una ratio máxima de veinticinco alumnos por aula, produciéndose una discriminación para las familias con hijos escolarizados en distintos centros que tienen la voluntad de agruparlos en la red concertada, y solicita, con el fin de dar cobertura a esta situación, la aplicación de una medida transitoria. Educación.

  • Admitida - Asunto ya tratado (y con Resolución emitida)

18/822 Una ciudadana presenta una queja porque la unidad de barrio de San Jorge da validez a un negligente diagnóstico médico elaborado por el psiquiatra de su hijo sobre ella. Le consta que, pese a que la información que contenía dicho diagnóstico fue cancelada, todavía figuran los datos en la unidad de barrio, los cuales son utilizados por el personal en las entrevistas con su hijo.Bienestar social.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

18/824 Varios secretarios e interventores que prestan servicio en entidades locales de Navarra formulan una queja porque, de introducirse una enmienda presentada al proyecto de Ley Foral del Mapa Local, concretamente, en la disposición transitoria cuarta, que versa sobre la aprobación de convocatorias de provisión del puesto de trabajo de secretaría, podría incurrirse en inconstitucionalidad, al prolongarse la actual situación de interinidad de los puestos e impedir la movilidad de los funcionarios. Acceso a un empleo público.

18/825 Una ciudadana interpone una queja porque elDepartamento de Salud no procede a su traslado de plaza a la consulta de cistoscopias del Complejo Hospitalario de Navarra. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/826 Una fundación que afirma velar por los derechos lingüísticos de la ciudadanía presenta una queja porque el Defensor del Pueblo de Navarra ha enviado a un ciudadano, con motivo de una queja presentada en la institución, un correo electrónico redactado únicamente en castellano. La queja se presentó en euskera, y se tramitó y contestó en euskera y castellano. Sin embargo, en un correo electrónico de remisión de la respuesta por la institución apareció por error la frase “Adjunto enviamos escrito desde esta oficina correspondiente al expediente Q18/621” solo en castellano. Euskera.

18/827 Dos ciudadanas formulan una queja porqueelAyuntamiento de Ansoáin-Antsoain no adopta las medidas oportunas ante lasmolestias que sufren en su domicilio, como consecuencia del ruido que se genera en la terraza de un local de hostelería. Medio ambiente.

18/828 Un ciudadano interpone una queja porque la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas no le informa adecuadamente de la gestión que, en el ejercicio de la tutela de su hermano, lleva a cabo de su patrimonio. Bienestar social.

18/829 Una ciudadana presenta una queja porque elDepartamento de Desarrollo Económico ha inadmitido una reclamación de responsabilidad patrimonial que realizó por una grieta aparecida en la fachada principal de su vivienda. Defiende que la grieta fue producida por unas obras llevadas a cabo por dicho departamento para la supresión de un paso a nivel en la carretera NA-7010 . El departamento alega que la reclamación fue interpuesta fuera del plazo de un año legalmente establecido, por cuanto que las obras a que se achaca la producción del daño fueron realizadas en 2015. La ciudadana considera, no obstante, que la reclamación se presentó en plazo, por cuanto que la grieta apareció en 2017. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

18/830 Un ciudadano formula una queja porque elAyuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia no adopta las medidas oportunas ante las molestias que sufren vecinos y comerciantes, procedentes de los juegos infantiles con balón y de los usuarios de una sociedad que tiene instalada una terraza en el patio de la comunidad de propietarios. Medio ambiente.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/831 Una ciudadana interpone una queja porqueel Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, ha extinguido su contrato administrativo de sustitución como técnico superior, al haberse reincorporado el titular de la plaza a su puesto de trabajo. Considera la ciudadana que la rescisión de su contrato es nula, al no poder encontrarse el sustituido en situación de servicios especiales. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/832 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud no adopta las medidas pertinentes ante el deficiente estado de conservación en que se encuentra el Monasterio de Yarte, declarado Bien de Interés Cultural de Navarra. Cultura.

18/832 La falta de adopción de medidas ante el deficiente estado de conservación en que se encuentra el Monasterio de Yarte, declarado Bien de Interes Cultural de Navarra. Cultura.

18/833 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Económico, el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña y el Ayuntamiento de Orkoien, no proceden a acordar laejecución de un paso peatonal y ciclista que atraviese la carretera de circunvalación (PA-30) y sirva para conectar el itinerario entre las localidades de Orkoien y Pamplona-Iruña. Obras públicas.

  • Admitida - Asunto ya tratado (y con Resolución emitida)

18/834 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no le adjudica una vivienda en régimen de alquiler en las inmediaciones del barrio de San Jorge, donde reside desde hace doce años y donde sus hijos van a la escuela. Solicita que se le conceda una vivienda dentro de un periodo breve de tiempo, ya que en unos meses tienen que abandonar el piso en el que están arrendados. Vivienda.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

18/835 Una ciudadana presenta una quejaporque el Ayuntamiento de Corella y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, no le contestan a varias instancias en las que denuncia los perjuicios que viene sufriendo en dos fincas de su propiedad, como consecuencia de la ejecución de obras de modificación del cauce del río, por los destrozos que había causado una plaga de conejo. Además, no le proporcionan el expediente íntegro de las obras realizas, y no le informan acerca de la indemnización que pudiera corresponderle por los perjuicios sufridos. Agricultura.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/836 Un ciudadano formula una queja porque elDepartamento de Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, no le conceden a él y a su mujer el servicio de atención domiciliaria. Son un matrimonio de edad avanzada, teniendo ambos reconocida una discapacidad. Expone que tienen contratada a una persona que les ayuda con las tareas diarias, no obstante, el tiempo que acude a su domicilio resulta insuficiente, no pudiendo permitirse económicamente el aumento de su horario laboral. Dado que su mujer requiere de atención constante, precisan que se les conceda el servicio de atención domiciliaria o, subsidiariamente, una ayuda económica que les facilite la contratación de la persona empleada. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/837 Una ciudadana interpone una queja porque una oficina de farmacia situada en la localidad de Estella-Lizarra le ha prestado un servicio de atención farmacéutica que considera inadecuado. Expone que cuando ha acudido a la farmacia, esta, a pesar de encontrarse en servicio de guardia, se encontraba cerrada. Además, al llamar al número de teléfono que se indicaba para requerir la presencia del farmacéutico, este inicialmente se negó a acudir por tratarse de un asunto no urgente. No obstante, tras insistir, la farmacéutica finalmente ha acudido a dispensarle el medicamento que precisaba, si bien su trato fue incorrecto y desagradable.Sanidad.

18/838 Una ciudadana presenta una queja porque el Colegio de Abogados de Pamplona le ha denegadola asistencia jurídica gratuita por superar el límite máximo de ingresos establecido en la norma. Indica que, para valorar el reconocimiento de dicha asistencia, no se ha atendido a sus circunstancias personales, tales como, su grado de discapacidad o los elevados gastos que se ve obligada a asumir, derivados de las enfermedades que padece y de las intolerancias alimenticias. Manifiesta, además, que al serle asignada una abogada, entendió que de forma paralela también le sería concedida la asistencia jurídica gratuita. Expone que, en tanto no le sea concedida dicha asistencia, no se va a poder garantizar la especial protección que merece su nieta menor de edad. Justicia.

  • No admitida (falta de competencia - cuestión de orden judicial)

18/839 Un ciudadano formula una queja porque un Juzgado de lo Mercantil de Pamplona-Iruña no procede a la ejecución de un aval para recuperar una suma de dinero, tras la resolución de un contrato de compraventa de una vivienda con una sociedad pública declarada en concurso voluntario ordinario. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/840 Un ciudadano interpone una queja porque elDepartamento de Derechos Sociales le ha incrementado el importe del alquiler de la vivienda protegida en la que reside en más de cien euros. Tiene 88 años y percibe una pensión mensual de apenas 650 euros. La cuota de alquiler ha ascendido a436,60 euros mensuales, restándole un escaso importe de pensión para pagar el seguro, la limpieza o las facturas, entre otros gastos.Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/841 Una ciudadana presenta una queja porque la oficina de Correos de la localidad de Orkoien dispone de un horario de apertura reducido. Servicios públicos.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/842 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha procedido a la retirada de su vehículo de la vía pública, derivada del estacionamiento sin tique ni tarjeta de residente en zonas de estacionamiento limitado. Considera que la actuación administrativa es abusiva y desproporcionada, particularmente en lo que se refiere a la retirada del vehículo por el servicio de grúa municipal, pues se encontraba correctamente estacionado y sin entorpecer el tráfico. Tráfico.

18/843 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Tudela, en la liquidación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, de una vivienda heredada y posteriormente transmitida, ha considerado el transcurso de veinte años, habiendo solo transcurrido cuatro años desde que el piso fue heredado.Hacienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/844 Un ciudadano presenta una queja porque elDepartamento de Educación, al realizar la cobertura de las plazas que van a quedar disponibles a partir del 1 de febrero con unas semanas de antelación, impide al personal cuyo contrato en vigor finaliza el 1 de febrero, optar a los llamamientos que se realizan durante el mes de enero. Además, en su caso personal, se produce la circunstancia de que es probable que sea la primera persona en la lista de contratación, por cuanto que resulta factible que las nueve personas que tiene delante tengan firmado un contrato para todo el año. Acceso a un empleo público.

18/845 Un ciudadano formula una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra le exige la devolución de las cantidades deducidas por aportaciones a cuenta vivienda, destinadas a la adquisición de una vivienda. En particular, formula la queja por la exigencia de unos intereses de demora que, atendiendo a las circunstancias económicas personales que concurren en su caso, resultan desproporcionados y abusivos. Explica que la crisis económica por la que se ha visto afectado, reduciéndose sus ingresos económicos, ha sido la causa determinante de que no haya podido materializar la compra de la vivienda a que se condicionaban las deducciones fiscales. Expone que, incluso, se vio obligado a rechazar una vivienda protegida. Hacienda.

18/846 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha procedido a la retirada de su vehículo de la vía pública, derivada del estacionamiento sin tique ni tarjeta de residente en zonas de estacionamiento limitado. Considera que la actuación administrativa es abusiva y desproporcionada, particularmente en lo que se refiere a la retirada del vehículo por el servicio de grúa municipal, pues se encontraba correctamente estacionado y sin entorpecer el tráfico. Tráfico.

18/847 Una ciudadana formula una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se demora en resolver su solicitud de pensión de jubilación. Inicialmente, la tramitación se alargó por no coincidir la redacción de su nombre en la documentación mexicana, de donde procede, y en la documentación española. Sin embargo, una vez solventado el error, continúa sin hacerse efectiva su solicitud. Seguridad Social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/848 Un ciudadano presenta una queja porque laUniversidad Pública de Navarra le requiere el reintegro de una ayuda a la movilidad que se le concedió a fin de desarrollar una estancia de investigación en Viena, por el hecho de que la suma de las ayudas obtenidas para la actividad -también ha percibido una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- supera la cantidad máxima establecida en la convocatoria. La Universidad Pública de Navarra establece dos límites cuantitativos en los casos de concurrencia de ayudas, por un lado, el del gasto total realizado, límite concordante con lo previsto en la Ley de Subvenciones y que persigue evitar la sobrefinanciación del beneficiario y, por el otro, una cuantía máxima de ayuda. El ciudadano considera que esta última limitación impide el acceso a la ayuda de la universidad, pues siempre se buscan todas las fuentes de financiación posibles, y la cantidad establecida resulta insuficiente para el adecuado desarrollo de las actividades. Educación.

18/849 Varias familias formulan una queja porque el centro escolar de Pamplona-Iruña en el que están matriculados sus hijos e hijas no adopta medidas eficaces ante las agresiones que tienen lugar entre el alumnado de infantil durante el tiempo del recreo, de forma que se garantice la seguridad e integridad de los menores. Proponen medidas tales como la separación del patio por cursos y la intensificación de la vigilancia, fundamentalmente, en zonas que vienen siendo focos de peleas como la araña o la zona de troncos. Educación.

18/850 Una asociación de consumidores interpone una queja porque el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ha procedido al archivo de una denuncia relativa a la imposición de cláusulas abusivas por parte de una entidad bancaria. En concreto, denunciaba el deber de su asociada de pagar todos los gastos de constitución de una hipoteca, el desproporcionado interés de demora establecido, así como la posibilidad de la entidad bancaria de vencer anticipadamente el préstamo completo por el impago de una cuota. Consumo.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/851 Un ciudadano presenta una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se demora en otorgarle cita en la Clínica Ubarmin, la cual precisa para tratar un problema de hernias discales. Sufre de dolores insoportables y su calidad de vida empeora. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/852 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña y el Departamento de Derechos Sociales no le adjudican una vivienda protegida, ni le conceden una prestación complementaria, pese a percibir una cantidad mensual, en concepto de ayuda parapersonas mayores de 55 años, considerablemente menor que la cuantía que se ve obligada a abonar por el alquiler de una vivienda libre. Se encuentra inscrita en el censo de solicitantes de viviendas protegidas, no obstante, critica que su situación personal se barema con una puntuación muy baja. Considera que deberían atenderse otras circunstancias, tales como ser mayor de sesenta años, estar sola y sin trabajo, pues, de otro modo, el colectivo de personas en su situación nunca resultará adjudicatario de una vivienda protegida. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/853 Un sindicato de empleados de los servicios públicos de Navarra interpone una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra ha elaborado unas instrucciones sobre el uso de la sala de descanso del edificio, en las que se recoge que cualquier periodo que exceda de cinco minutos, considerándose este tiempo el máximo necesario para utilizar las máquinas expendedoras, sea objeto de fichaje como ausencia. Asimismo, interpone el sindicato la queja porque ha elaborado un restrictivo documento de condiciones de seguridad de sistemas informáticos y de confidencialidad de los datos. Añade que ambas medidas se han adoptado sin haber sido consensuadas sindicalmente. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/854 Una ciudadana presenta una queja porquela oficina de extranjería de Pamplona-Iruña se demora excesivamente en conceder citaciones para la realización de diversos trámites, así como porque no dispone de un teléfono de información que atienda llamadas realizadas fuera de dicha localidad. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/855 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Altsasu-Alsasua y la Mancomunidad de Sakana le exigen el pago de sendas deudas, de las que desconoce el origen y a las que le resulta complicado hacer frente. Es por ello que solicita información de las mismas y su fraccionamiento. Hacienda.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

18/856 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales, al aprobar la instalación de una envolvente térmica en el edificio en el que su madre tenía su vivienda habitual, no ha atendido ni evaluado su situación económica concreta. Siendo la cuota mensual de la plaza concertada que ocupa en una residencia para la tercera edad, el doble de la pensión que percibe, no se puede permitir el desembolso económico que supone la realización de mejoras en un edificio que fue, además, reformado íntegramente en el año 2014. Por otra parte, interpone la queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no le contesta a una instancia en la que consulta una serie de cuestiones relacionadas con la envolvente térmica. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/857 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Tudela no ejerce un control efectivo sobre la utilización de las plazas de estacionamiento reservadas a personas con discapacidad. Expone quea estas plazas se les viene dando otro uso, como el de carga y descarga, o vienen siendo ocupadas por vehículos no autorizados, impidiendo que quienes verdaderamente las precisan, como ella, puedan utilizarlas.Tráfico.

18/858 Un ciudadano formula una queja porque el Colegio de Abogados de Pamplona ha desestimado su solicitud de acceder a la documentación que obra en un expediente de reclamación, iniciado frente a la actuación profesional de dos abogadas, al considerar que no ostenta la condición de interesado en el procedimiento. Esta denegación le ha impedido formular el pertinente recurso de alzada con todas las garantías administrativas. Justicia.

18/859 Un ciudadano interpone una queja porque el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare mantiene una actitud pasiva ante las irregularidades cometidas en un centro especial de empleo (CEE). Denuncia, principalmente, el incumplimiento del convenio colectivo aplicable a todos los centros especiales de empleo, así como otras normas legales. Critica que, ante esta denuncia, el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare se mantuviera al margen, no entrando a analizar el fondo de la cuestión, únicamente dando traslado de la misma a Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Trabajo.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/860 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no adopta las medidas adecuadas, como, por ejemplo, la intensificación de la presencia policial en el barrio de Ezkaba, especialmente, en el horario de entrada y salida del instituto, a fin de evitar el riego que entraña para la seguridad de los vecinos la temeraria conducción de bicicletas. Expone que se precisa una solución urgente pues, desde que comienza el curso escolar hasta que finaliza, son continuas las molestias ocasionadas por las bicicletas conducidas por los estudiantes del instituto: velocidad inadecuada, incumplimiento de pasos de cebra, circulación en sentido contrario, frenazos de vehículos y riesgo de atropello, entre otras. Tráfico.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/861 Una asociación de defensa del euskera formula una queja porque en elTeatro Gayarre de Pamplona-Iruña, tanto los tiques de entrada de los espectáculos, como los paneles informativos de la taquilla, están redactados exclusivamente en castellano, vulnerándose así lo dispuesto en la Ordenanza del euskera del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña. Euskera.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

18/862, 18/923 y 18/943 Una asociación de defensa del euskera interpone tres quejas porque el Departamento de Salud, en varias convocatorias de procedimientos de provisión de puestos de trabajo que ha aprobado, concretamente, de puestos de técnico de cuidados auxiliares de enfermería, de celador y psicólogo clínico, y de facultativo especialista de área, no ha determinado expresamente, en la valoración de méritos, la puntuación por conocimiento de euskera, sino que hace una referencia genérica a la normativa aplicable a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en la materia (al Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre). Euskera.

  • 18/923. Admitida - Asunto ya tratado
  • 18/943. No admitida

18/863 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Tudela, en laconvocatoria para la provisión, mediante promoción interna por ascenso de categoría, de una plaza de cabo de Policía Local, con destino al Cuerpo de Policía Municipal de dicho ayuntamiento, otorga menor valoración al conocimiento del euskera que al conocimiento de lenguas extranjeras (inglés, francés o alemán). Euskera.

  • Admitida - Asunto ya tratado (y con Resolución emitida)

18/864 Una ciudadana formula una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se demora en otorgarle cita en el servicio de oftalmología del Complejo Hospitalario de Navarra, incumpliendo así el protocolo de citaciones recomendado para pacientes diabéticos. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/865 Un ciudadano interpone una queja porque una compañía eléctrica le ha comunicado un incremento en las tarifas de electricidad que considera abusivo, pues, en comparación con las cuotas que viene abonando, le supone un incremento del 11,8% y del 36,6% para las tarifas de día y de noche, respectivamente. Al contactar con la compañía eléctrica para mostrar su disconformidad, se le ha ofertado la contratación de tarifas más asequibles, las cuales, no obstante, son resultado de una oferta engañosa. Expone que el proceder de las empresas eléctricas posiciona a los clientes en una situación de indefensión. Consumo.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

18/866 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Olite-Erriberri y el Departamento de Derechos Sociales no le adjudican una vivienda de emergencia o una solución que le permita alcanzar cierta estabilidad. Expone que reside, junto con su pareja y su hija de dos años, en una vivienda sin agua y sin luz, porque la arrendadora hace cuatro meses les cortó los suministros. Además, la casa ha sufrido recientemente un incendio. Se encuentra desesperada por la situación que atraviesa, viéndose obligada a desplazarse continuamente con la niña, quien ve agravados los síntomas del asma que padece, y a cambiar de alojamiento para dormir, pues en ningún sitio pueden quedarse por un tiempo prolongado. A mayor abundamiento, próximamente deberá realizar la prematrícula de su hija en un centro escolar, resultándole imposible determinar en cuál, pues desconoce dónde se encontrarán en el momento en que se realiza la preinscripción, y tampoco al inicio del curso escolar. Teme perder la custodia de la menor por no poder garantizarle una educación.Vivienda.

18/867 Un ciudadano formula una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarrano procede a concederle un fraccionamiento en diez años para el pago en periodo voluntario de una deuda contraída con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, ocasionada por la estancia de su mujer en una residencia de la tercera edad, hasta su fallecimiento. Considera que la propuesta que ha realizado la Administración de fraccionar durante cinco años la deuda generada, le impedirá atender a sus gastos ordinarios y a los gastos médicos derivados de una enfermedad que padece. Hacienda.

18/868 Una asociación ecologista interpone una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, no le contesta a una solicitud de información relativa al proyecto Lindus (2010-2014) y al proyecto Lindus 2. Medio ambiente.

18/869 Un grupo parlamentario del Parlamento de Cataluña presenta una queja porque no se encuentra conforme con la actuación del Síndic de Greuges de Cataluña en el Procés. Expone que la institución desplegó una actividad personal de abierto apoyo a la política de los entonces Presidente y Vicepresidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma, contribuyendo así a dar una imagen de normalidad y legalidad, tanto a nivel interno como de cara al extranjero, a lo que consideran un intento de secesión ilegal por una minoría radical nacionalista y populista, así como por movimientos populistas antisistema y antieuropeos.

  • No admitida (falta de competencia)

18/870 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no procede a otorgarle una autorización para poder acceder de forma directa desde su vivienda a su plaza de garaje, situada en un aparcamiento subterráneo, viéndose obligado a realizar un trayecto que puede prolongarse hasta veinte minutos, pese a estar ambos puntos distanciados en escasos metros. Propone alternativas que acortarían la distancia a recorrer, como, por ejemplo, el acceso a través de calles con tráfico restringido (José Alonso y Padre Moret), cuyaaplicación no derivaría en consecuencias contrarias al objeto del Plan de Amabilización, pues la autorización que se concediera no supondría una alteración relevante del tráfico, y no provocaría un efecto llamada, pues son pocos los residentes en su misma situación. A mayor abundamiento, por las mencionadas calles de acceso restringido ya circulan residentes, pudiendo, por tanto, ampliarse la autorización a estos casos justificados.Tráfico.

18/871 Dos ciudadanos interponen una queja porque el Departamento de Educación les ha denegado el traslado de su hijo, matriculado en educación infantil en un centro escolar de Pamplona-Iruña, a otro de su elección, pese a tener conocimiento de la existencia de una vacante, y pese a encontrarse ambos centros conformes con el traslado. Educación.

18/872 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Lónguida-Longidano adopta las medidas pertinentes ante los problemas que presenta el suministro de agua en la localidad de Villanueva de Lónguida. Servicios públicos.

18/873 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Carcastillo mantiene una actitud pasiva ante las irregularidades que se cometen en varios talleres de soldadura y carpintería metálica de la localidad. Expone que la labor profesional se desarrolla sin las licencias de actividad pertinentes, circunstancia que perjudica al pequeño taller que regenta. Medio ambiente.

  • No admitida (queja anónima)

18/874 Una ciudadana interpone una queja porque el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dispensa untrato discriminatorio al personal contratado a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), con respecto al personal contratado por la empresa, en lo que se refiere al cómputo de las vacaciones retribuidas y no disfrutadas, pues, en el caso de los primeros, esos días no se declaran a efectos de cotización. Trabajo.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/875 Un ciudadano presenta una quejaporque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, en las bases de la convocatoria para la constitución de una relación de aspirantes al desempeño de puestos de trabajo de sargento de bomberos, en situación de servicios especiales para la formación, ha incluido, entre los requisitos exigidos a los aspirantes, tener la condición de persona empleada fija al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y no estar ya incluidos en una lista similar para ese puesto. Considera que dichos requisitos impiden presentarse a personas posiblemente mejor preparadas, restringiendo el acceso a unos pocos, y todo ello en perjuicio de la sociedad navarra. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/876 Un ciudadano formula una queja porque el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare no le contesta a un escrito presentado, en el que solicita conocer si su mujer se encuentra en una lista de parados de larga duración y hasta qué fecha está obligada a acudir a sellar el paro. Trabajo.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

Q18/877 Una asociación de defensa del euskera interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, enla convocatoria de provisión, mediante los sistemas de concurso y concurso específico, de una serie de plazas de Policía, Cabo y Subinspector del Cuerpo de la Policía Municipal de Pamplona-Iruña, no concreta la puntuación otorgada a cada idioma (francés, inglés, alemán, italiano y euskera), lo que compromete la seguridad jurídica e impide conocer si finalmente el euskera se valora conforme a la ordenanza municipal reguladora, que determina que dicha lengua debe puntuarse un 25% más que el resto de lenguas oficiales de la Unión Europea. Euskera.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/878 Una asociación de defensa del euskera presenta una queja porque el Gobierno de Navarra incumple de forma sistemática la Ley Foral del Euskera, no habiendo valorado el conocimiento de esta lengua en sesenta y una convocatorias de concurso aprobadas. Euskera.

  • No admitida (escrito excesivamente genérico e indeterminado)

18/879 Una asociación de defensa del euskera formula una queja porque el Concejo de Eugi, en la convocatoria para la provisión en promoción interna restringida, mediante concurso-oposición, de una plaza de oficial administrativo, prevé unas puntuaciones que, pese a asignar hasta un máximo de diez puntos al conocimiento de euskera, resulta posible obtener el máximo de puntos establecidos para la fase de concurso sin necesidad de acreditar el conocimiento de esta lengua. Euskera.

18/880 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Orkoien, pese a las reclamaciones presentadas por los vecinos, no efectúa las labores de limpieza viaria pertinentes para retirar las hojas que caen en los caminos de cemento del Parque Argia. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/881 Un ciudadano presenta una queja porque la Mancomunidad de la Ribera no suspende, en tanto no se resuelva un recurso de reposición planteado, un procedimiento de apremio derivado del impago de unas tasas de basura. Expone que en dicho recurso se aportan todas las pruebas oportunas para demostrar que la reclamación de las tasas es incorrecta, quedando suficientemente acreditado que en la dirección a la que se giraban las tasas, no había servicio de recogida de basuras ni contenedores. Por ello, habiéndose producido un error material, aritmético o de hecho en la determinación de la deuda, considera que debe suspenderse el procedimiento de apremio de forma automática.Hacienda.

18/882 Una ciudadana formula una queja porque la Casa de Cultura del barrio de Loiola, en la localidad de Donostia-San Sebastián, dispone de una sala de lectura cuyo acceso a través de escaleras resulta imposible para personas con movilidad reducida. Bienestar social.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/883 Una ciudadana interpone una queja porque el centro público de formación profesional en el que se encuentra matriculado su hijo, le dispensa a este, cuando se ve involucrado en disputas con otros compañeros, un trato discriminatorio con respecto al resto, por cuanto únicamente él resulta castigado y sancionado con la expulsión. Expone que, además, el centro no le informa a la familia de estas agresiones. Educación.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

18/884 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Erroibar-Valle de Erro no atiende su solicitud de reubicar una caseta de reciclaje, pese a las molestias que ocasiona su ubicación actual a los vecinos, y pese al peligro que para los menores entrañan los productos que allí se depositan. Propone su colocación en un espacio abierto, a las afueras de la localidad. Medio ambiente.

18/885 y 18/886 Un sindicato, en representación de varios docentes que trabajan o han trabajado para el Departamento de Educación, formula dos quejas porque este departamento no estima el recurso de alzada interpuesto por haberles considerado días no lectivos como días de vacaciones. El sindicato considera que dicho recurso y la pretensión en él contenida deben ser estimados por silencio administrativo positivo, pues se presentó frente a la desestimación por silencio administrativo negativo de las reclamaciones presentadas. Función pública.

  • 18/885. Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación
  • 18/886. Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/887 Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Burlada-Burlata le ha desestimado una reclamación de responsabilidad patrimonial que presentó por la sustracción del teléfono móvil de su hijo en el Patronato de Deportes de dicha localidad. Expone que, a diferencia de cualquier otra instalación municipal, el Patronato de Deportes no cuenta con taquillas ni con vigilancia que prevenga este tipo de situaciones, por lo que está seguro de que, de haber existido medios, el hurto no se hubiera producido. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/888 Un ciudadano presenta una queja porque la Jefatural Provincial de Tráfico de Navarra le ha incoado un expediente sancionador por la comisión de una infracción en materia de tráfico. Sin embargo, expone que la sanción trae causa de un error en la identificación del vehículo infractor, probablemente, al transcribir el número o la letra de la matrícula, pues no se encontraba en el lugar en esa fecha. Tráfico.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/889 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, no le contesta a su solicitud de reconocimiento del derecho a percibir la ayuda familiar por cónyuge respecto del cual tiene obligación de satisfacer pensión compensatoria impuesta por resolución judicial, con cargo al Montepío de Funcionarios de la Diputación Foral. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/890 Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación no le contesta a una denuncia presentada, por la que puso en conocimiento de dicho departamento unos hechos que supusieron una intromisión en las funciones que desempeña en una escuela de idiomas, por parte de otra trabajadora dependiente del Departamento de Educación, y que, además, le generaron indefensión en el desarrollo de su labor profesional. Función pública.

18/891 Una ciudadana presenta una queja porque una oficina de Correos de Pamplona-Iruña le ha liquidado un impuesto aduanero por un envío postal efectuado desde Canarias que considera excesivo. Servicios públicos.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/892 Una ciudadana formula una queja porque el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” no se rige por lo dispuesto en el Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre, por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones públicas de Navarra, sus organismos autónomos, y entidades de derecho público dependientes, que le obligarían a prestar un servicio bilingüe, dado que, al matricular a su hija en el conservatorio, tanto la hoja de matriculación como una autorización que debía cumplimentar, se encontraban redactadas únicamente en castellano. Euskera.

18/893 Una plataforma interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha sometido a votación en pleno la propuesta de la Ordenanza de movilidadsin haber resuelvo previamente las alegaciones que presentó frente a la misma hace meses, vulnerándose, en consecuencia, el procedimiento recogido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Expone que, pese alacuerdo programático del presente gobierno municipal de 2015, que establece como uno de sus objetivos la promoción de la participación ciudadana y la transparencia, ha podido constatar, desgraciadamente, su absoluta falta de cumplimiento. Tráfico.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/894 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Desarrollo Económico, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y el Ayuntamiento de Valle de Egüés-Eguesibar, no adoptan las medidas pertinentes antelas molestias que sufren los vecinos, como consecuencia del ruido procedente del tránsito de vehículos en la Ronda Este PA-40 a su paso por Olaz. Medio ambiente.

18/895 Un ciudadano formula una queja porque la Universidad Pública de Navarrano resuelve un recurso de alzada que interpuso frente a la desestimación de su solicitud de convalidación de tres asignaturas del Grado de Enfermería, así como porque no le entrega una copia del expediente administrativo completo. Educación.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

18/896 Una ciudadana interpone una queja porque el servicio de ambulancia se negó a acudir al lugar donde sufrió un accidente, a pesar de ser requerida su asistencia por varios testigos. En consecuencia, se vio obligada a coger un taxi, pudiendo apenas caminar cuando llegó a urgencias y siendo intervenida quirúrgicamente. Sanidad.

18/897 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no le reconoce su encuadramiento en el grupo profesional III, siendo que, estando encuadrada en el grupo IV, ejerce similares funciones. A mayor abundamiento, varias vacantes recientemente convocadas con destino en la misma unidad en la que trabaja, también han sido encuadradas en el grupo III, considerándolo totalmente discriminatorio. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/898 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le presta a su madre un servicio de atención domiciliaria que no responde a sus necesidades. Expone que el horario de visita de los sábados, domingos y lunes, es tan temprano, que no se le da de comer, por lo que solicita que las visitas se realicen en la misma franja horaria que el resto de días. Además, ha prestado al personal tres juegos de llaves para evitar que su madre tenga que abrirles la puerta. Sin embargo, la mayor parte de los días acuden al domicilio sin ellas. Por otra parte, desde hace meses que viene solicitando que los sábados también se le dispense a su madre el servicio de cena y medicación, no habiendo recibido respuesta a esta petición. Bienestar Social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/899 Una ciudadana interpone una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no le facilita un informe médico del servicio de neurocirugía que precisa para aportarlo en un procedimiento judicial. Sanidad.

  • Desistimiento del interesado

18/900 Dos ciudadanos presentan una queja porque el Ayuntamiento de Estella-Lizarra no adopta las medidas pertinentes ante los perjuicios que causa en la calle en la que residen el agua procedente de un talud. Además del problema de salubridad, por el desconocimiento del origen de las aguas, les preocupa en invierno la formación de hielo, tanto en la acera como en la calzada, lo que supone un peligro para vehículos y peatones. Consideran que ese talud debería mantenerse en condiciones adecuadas para evitar perjuicios a terceros. Urbanismo.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/901 Un ciudadano formula una queja porque la oficina de extranjería de Pamplona-Iruña, pese a los reiterados intentos de contacto telefónico, no le atiende, por lo que no puede concertar cita previa para solicitar la tarjeta de identidad de extranjero. Extranjería.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/902 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha anunciado la decisión de cambiar de nombre a la Avenida del Ejército, lugar donde reside, sin haber realizado consulta alguna a los residentes, sin tener en cuenta su entorno (Ciudadela) y sin respetar las razones que motivaron su denominación y el consenso mantenido sobre la misma durante cincuenta años. Participación ciudadana.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/903 Un ciudadano presenta una queja porque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona no le contesta a su pareja a una reclamación de responsabilidad patrimonial, presentada por haber sufrido una caída con su bicicleta en el paseo fluvial del río Arga, a su paso por Burlada-Burlata, como consecuencia del mal estado de mantenimiento en el que se encontraba el pavimento. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

18/904 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña se mantuvo inactivo ante los graves perjuicios que sufrió su negocio durante dieciocho meses, como consecuencia de las obras que se efectuaron para la construcción de un hotel. Asimismo, señala que el ayuntamiento no adopta las medidas oportunas ante las irregularidades de un local aledaño a su negocio, relativas a la instalación de una terraza en vía pública y a la disposición de asientos en el establecimiento. Medio ambiente.

  • No admitida (queja presentada prematuramente)

18/905 Una asociación de vecinos interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha elaborado un proyecto de construcción de nuevas viviendas protegidas en la ladera sur de Ripa Beloso. La asociación expone que se trata de un entorno paisajístico que no debería verse alterado por las obras, existiendo, además, otros lugares más adecuados con menor densidad de edificios y de población. Urbanismo.

  • Admitida - Investigada - Estimada - Resolución emitida

18/906 Una ciudadana presenta una queja porque la Mancomunidad de Servicios de Huarte y Valle de Esteribar le ha incrementado a su marido las cuotas que abona por participar en los talleres de memoria y psicomotricidad del servicio de jubiloteca de Huarte-Uharte. Manifiesta que el importe a satisfacer se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatros años, no habiendo variado sus ingresos, resultándole cada vez más complicado hacer frente a las cuotas. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/907 Una ciudadana formula una queja porque el punto de encuentro familiar de Mendebaldea gestiona de una forma irregular las medidas determinadas en el procedimiento de familia, guarda, custodia o alimentos, que siguió judicialmente. En concreto, hace referencia al contenido de varios informes de observación y de incidencias, al incumplimiento del horario impuesto judicialmente, al reparto de las vacaciones por ambos progenitores, a las sesiones de juego, al trabajo con objetivos y continuidad del recurso, así como al trato recibido por una coordinadora y una técnico de dicho punto de encuentro familiar. Bienestar social.

18/908 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación obstaculiza su promoción profesional, la cual ha intentado en dos ocasiones presentando su candidatura como director y, en una ocasión, en las oposiciones de inspector, no siendo nombrado inspector accidental o cualquier otro cargo que implique mayor remuneración. Además, interpone la queja porque dicho departamento no le abona el complemento de turnicidad que por su horario laboral le corresponde. Función pública.

18/909 Una ciudadana presenta una queja porque el Concejo de Artica dificulta a un club deportivo de patinaje la realización de reservas en el frontón, que le permita desarrollar la actividad. Pese a conocer la existencia de disponibilidad, se le niega la utilización del frontón, no pudiendo los niños y niñas disfrutar de este deporte. Deporte.

18/910 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, le ha desestimado a su pareja su solicitud de cancelación de antecedentes de carácter policial obrantes en los ficheros de la Policía Foral de Navarra, pese a disponer de un auto devenido firme, en el que se sobresee y archiva la causa, por no resultar debidamente justificada la perpetración de un delito de violencia de género. La existencia de estos antecedentes policiales le impide a su pareja obtener el permiso de residencia en España, siendo la cancelación de los mismos determinante para continuar en el país. Protección de datos personales.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/911 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarra interpone una queja porque el Ayuntamiento de Tafalla no asegura los accidentes laborales de aquellos colectivos de trabajadores que habitualmente utilizan armas como herramienta de trabajo. La póliza del seguro que tiene contratada excluye los siniestros provocados por el manejo, por parte del asegurado, de cualquier tipo de explosivo o arma, sea o no de fuego, de forma que no se da cobertura, por ejemplo, a accidentes laborales sufridos por policías municipales, entre otros. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/912 Un ciudadano presenta una queja porque la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas, en el ejercicio de su tutela, gestiona sus recursos económicos de una forma que considera inadecuada. Hace referencia a la insuficiente asignación mensual, al cobro de una determinada cantidad sin previo aviso, así como a la imposibilidad de su mujer de acceder a la cuenta bancaria, pese a ser cotitular de la misma. Además, denuncia la escasa atención prestada por la fundación a él y a su abogada. Por otra parte, muestra su disconformidad con un informe elaborado por los servicios sociales de Egüés en 2015, que determinó la remoción de su esposa como tutora, acordada por auto judicial. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/913 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales le ha suspendido el abono de la renta garantizada que tiene reconocida, como consecuencia de haber desatendido una oferta de trabajo del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare. El ciudadano ha comprobado, no obstante, que las notificaciones le han sido efectuadas a una dirección errónea, pese a haber comunicado a la Administración modificaciones en sus datos de contacto. Se encuentra en una situación de fuerte necesidad, puesto que no dispone de otros ingresos que le permitan hacer frente a gastos como el alquiler. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/914 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, en la convocatoria para la provisión, mediante concurso o concurso especifico, de plazas de empleo de policía del cuerpo de Policía Foral de Navarra, no le valora, como mérito, un título de euskera, al haberlo presentado fuera del plazo establecido al efecto. Sin embargo, el ciudadano expone que el documento acreditativo de este mérito alegado lo aportó durante el periodo de alegaciones. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/915 y 18/919 Dos ciudadanos presentan dos quejas porque el Departamento de Salud no atiende sus solicitudes de abono de unas dietas, derivadas de la realización de guardias médicas durante sus labores como enfermera, en el primer caso, y como médico, en el segundo, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Función pública.

18/916 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no le reconoce la condición de familia numerosa a él y a sus cuatro hijos menores, debido a que, junto con ellos, viven su esposa y el hijo de esta, quienes carecen de N.I.E. Bienestar social.

18/917 Una ciudadana interpone una queja porque una empresa que gestiona una escuela infantil de Ablitas le ha despedido al incorporarse a su puesto tras un periodo de incapacidad temporal. Expone que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra realizó una investigación de la situación en la empresa y concluyó, tras constatar un elevado número de bajas por situaciones de estrés, que las trabajadoras estaban expuestas a diversos riesgos psicosociales, por lo que recomendó a la empresa varias medidas preventivas, entre ellas, formación para la resolución de conflictos y un protocolo para actuaciones hostiles y/o de acoso laboral. La empresa, sin embargo, todavía no ha adoptado medida alguna en ese sentido. La ciudadana describe cómo la conflictividad ha ido en aumento, lo que motivó que presentara varias reclamaciones en el Ayuntamiento de Ablitas y se celebraran algunas reuniones entre trabajadoras, sindicato y el Ayuntamiento. Asimismo, las últimas semanas anteriores a su despido, realizó, junto con otra compañera, una denuncia ante Inspección de Trabajo por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y posible “acoso” laboral. Trabajo.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

18/918 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educación considera válidos, a efectos de acreditar la formación didáctica y pedagógica exigida en el ingreso y acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, y en el ingreso al cuerpo de profesores técnicos de formación profesional, los títulos de magisterio obtenidos con anterioridad a octubre de 2009, y no así los obtenidos con posterioridad, en cuyo caso deberá acreditarse esta formación mediante un máster. Considera el ciudadano que se produce un trato discriminatorio por cuanto se trata de las mismas titulaciones, con idénticos planes de estudios. Este hecho derivó en que no pudiese participar en el proceso, ni solicitar su acceso a las listas de contratación, pese a poseer la misma titulación y estudios que otros compañeros que sí participaron. Acceso a un empleo público.

18/920 Una ciudadana formula una queja porque el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Navarra no considera válidos el grado en criminología y el título propio de administrador de fincas, de los que es poseedora, para su colegialización. Reconoce que el grado en criminología no aparece expresamente recogido en los estatutos del Colegio de Administradores de Fincas de Navarra. Sin embargo, hace referencia a una Sentencia del Tribunal Supremo, en la que se reconoce el derecho de acceso directo al colegio a los graduados en arquitectura, y a la página web del colegio, en la que aparecen incluidas varias titulaciones reconocidas por sentencia judicial. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/921 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación, en la fase de oposición de la convocatoria para el ingreso y acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, y para el ingreso al cuerpo de profesores técnicos de formación profesional, le ha inadmitido, de una manera que califica de injustificada, arbitraria e informal, su programación didáctica. En consecuencia, se le ha privado de participar en el proceso selectivo. Acceso a un empleo público.

18/922 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no procede a realizar una visita de inspección a su domicilio, tendente a comprobar si el elemento que ha instalado en el rellano de acceso a su vivienda es una cámara de vigilancia real, como se da a entender en los partes policiales elaborados tras unas actuaciones inspectoras realizadas, o un elemento que la simula (cámara-señuelo), y que sirve para disuadir, como afirma él. Expone que la errónea descripción contenida en el parte policial ha generado especulaciones en relación con su persona y se le ha culpado de estar tomando imágenes en la comunidad, lo que ha provocado animadversión hacia él entre los vecinos. Seguridad ciudadana.

18/924 Una asociación de defensa del euskera formula una queja porque unos paneles ubicados en el edificio del antiguo Archivo General de Navarra, estando redactados en forma bilingüe, el euskera aparece en la parte derecha. Considera que ello incumple la disposición adicional primera del Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre, que regula el uso del euskera en las Administraciones públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de derecho público dependientes. Euskera.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

18/925 y 18/933 Un ciudadano y un sindicato de personal administrativo de las Administraciones públicas de Navarra, en representación de un afiliado, interponen dos quejas porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, les ha excluido de las listas de formación en que se encontraban, al haberse acogido a una excedencia voluntaria. Indican que se les ha excluido sin haber sido oídos previamente y sin serles notificada ninguna resolución. Además, consideran que la exclusión de la formación infringe el principio de jerarquía normativa y que resulta discriminatoria, frente a otros funcionarios y frente al personal contratado. Función pública.

  • 18/933. Admitida - Investigada - Asunto ya tratado (y con Resolución emitida) ?????

18/926 Una ciudadana presenta una queja porque un Juzgado de Primera Instancia de Pamplona-Iruña ha cometido irregularidades en un procedimiento judicial que se sigue para el establecimiento de medidas de guarda, custodia o alimentos de hijo no matrimonial. En concreto, hace referencia a la tardanza en dictar sentencia, a la forma de tramitarse el procedimiento, a la falta de notificación de una resolución, así como a su disconformidad con la actuación de su letrada. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/927 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Allín-Allin no le facilita una copia de la resolución de un procedimiento sancionador urbanístico, que le fue incoado a un tercero por la ejecución de unas obras sin la preceptiva licencia. Pese a habersolicitado esta documentación a través de una instancia en el registro, por medio de correo electrónico y también por vía telefónica, no se ha atendido su solicitud, ni tampoco se le ha dado ninguna explicación al respecto. Urbanismo.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/928 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Leoz-Leotz no atiende varios escritos presentados en los que solicita la pavimentación de las calles del núcleo urbano, información acerca de la falta de ejecución del III Plan director de carreteras de Navarra 2009-2016, así como las razones que han motivado que, desde el año 2015, no se le haya entregado la subvención de las fiestas patronales de 1999. Servicios públicos.

18/929 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, le ha denegado un permiso retribuido por asistencia sanitaria bucodental, al darse la circunstancia de que quien la prestó no era Licenciado en Medicina, sino en Odontología. La ciudadana expone que el departamento realiza una interpretación errónea del concepto “atención médica”, contemplado en normativa, a efectos de autorizar a la plantilla las salidas del puesto de trabajo. Función pública.

18/930 Una ciudadana formula una queja porque en la partida de defunción de su hermano, que obra en el Registro Civil de Pamplona-Iruña, consta tachada la causa de la misma, en virtud de una Orden del Ministerio de Justicia. Expone que su hermano murió en 1990 a causa de un disparo de un agente de la policía en Pamplona-Iruña. Justicia.

  • Remitida a otro Defensor del Pueblo, TSJ u otros órganos

18/931 Una ciudadana interpone una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea declara la inexistencia de documentación clínica de su hermano (informes médicos, pruebas radiológicas, intervención quirúrgica y autopsia), fallecido en 1990, como consecuencia de un disparo efectuado por un agente policial, cuya sentencia resultó absolutoria. Sanidad.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/932 Una ciudadana presenta una queja porque no se encuentra conforme conla atención que viene recibiendo en el servicio de oncología del Complejo Hospitalario de Navarra. Expone el inadecuado trato al que se ve expuesta como paciente por parte de los profesionales médicos, un trato que califica de frío y carente de empatía, solidaridad, y, sobre todo, de humanidad. Hace referencia, también, al procedimiento excesivamente burocrático que ha tenido que soportar para conseguir un medicamento de vital importancia para el tratamiento de su enfermedad, que ha derivado en la conversión de esta en crónica. Todo ello, le ha posicionado en una situación de indefensión, rabia y absoluta desprotección. Sanidad.

  • No admitida (no se aprecia vulneración de derechos)

18/934 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no adopta las medidas oportunas que le permitan recuperar la vivienda que cedió a Nasuvinsa. Expone que ya no dispone de otro lugar donde residir, por lo que ha solicitado la reubicación de los actuales inquilinos, siéndole indicado que no se va a proceder en ese sentido. Vivienda.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/935 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha denegado el acceso a una vivienda de emergencia habitacional, por no estar empadronada en la localidad desde hace, al menos, dos años. Reside junto con su pareja y sus cuatro hijos menores en una vivienda de alquiler, la cual, desde que entraron a vivir, no cuenta con suministro de gas. Desde la compañía eléctrica se le ha comunicado que, para reanudar el servicio, es el propietario de la vivienda quien debe obtener un certificado de instalación. Este, sin embargo, todavía no lo ha realizado y se niega a pagar el importe del mismo. Por tanto, la vivienda no se encuentra en condiciones adecuadas para residir con sus cuatro hijos, pues no se garantiza su salud y seguridad. Durante los meses de invierno pasan muchísimo frio y enferman frecuentemente. El Ayuntamiento, además, ha considerado que no se encuentran en una situación de necesidad, pese a que la unidad familiar cuenta actualmente con seis miembros y los ingresos que percibe no resultan suficientes para un alquiler privado y los gastos. Vivienda.

18/936 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Desarrollo Económico no expide una autorización que permita al personal del centro de inspección técnica de vehículos (ITV) de Noáin (Valle de Elorz)-Noain (Elortzibar) llevar a cabo la inspección de su ciclomotor con pérdida de documentación. Ha tenido conocimiento de que la persona encargada de la gestión se encuentra de baja laboral. Necesita con urgencia usar su vehículo, no pudiendo depender la inspección de la recuperación de esta. Tráfico.

  • Admitida - Investigada - Solucionada durante la tramitación

18/937 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Económico no regula el nivel excesivo de iluminación de distintas vías de la Comarca de Pamplona, tales como, de la PA-30, del nuevo acceso a Olatz desde Sarriguren, o de la entrada a Pamplona-Iruña por Zizur Mayor-Zizur Nagusia, de forma que se mantenga una uniformidad adecuada. Expone que, con ello, se favorecería el ahorro energético y económico, y se reduciría la contaminación lumínica. Es por ello que solicita que se controle el actual alumbrado público, así como que futuros proyectos de vías se realicen con criterios justificados y económicamente sostenibles. Servicios públicos.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/938 Un ciudadano interpone una queja porque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona no adopta las medidas necesarias para minimizar el problema de escasez de taxis durante las fechas u horarios en los que sea previsible una elevada demanda del servicio. El ciudadano expone en la queja que la noche del viernes 21 de diciembre de 2018 el tiempo de espera de cada taxi que acudía a la parada situada donde el bar Niza, en Pamplona-Iruña, era de aproximadamente veinticinco minutos. Había en esos momentos unas doscientas personas guardando su turno para utilizar este servicio, a las 4:30 de la mañana, por lo que la espera se demoró en exceso. Añade que no fue un hecho puntual, sino que ocurre de forma recurrente. Servicios públicos.

18/939 Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación le ha concedido un importe de beca para cursar estudios postobligatorios durante el año académico 2017/2018 inferior al que estima correcto. Pese a presentar el correspondiente recurso de alzada, este no ha sido resuelvo por el departamento, por lo que desconoce el modo en que se ha determinado el importe de beca concedido. Educación.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/940 Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación no le proporciona a su hijo, quien está matriculado en segundo curso de educación infantil, el apoyo de logopeda que precisa en el propio centro escolar, por cuanto, a diferencia de cursos anteriores, el departamento ha suprimido el mismo. Educación.

18/941 Un sindicato de funcionarios públicos de Navarrainterpone una queja porque el Ayuntamiento de Artajona no reconoce al personal del servicio social de base de la localidad, la aplicación del complemento de nivel, tal y como se aplica al resto de trabajadores del ayuntamiento encuadrados en el mismo nivel. De no reconocerse, considera que se incurre en una aplicación arbitraria del complemento, así como en un agravio comparativo al pertenecer todos los trabajadores a la misma plantilla. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/942 Una asociación de defensa del euskera presenta una queja porque el Departamento de Educación, en la convocatoria para la provisión temporal, en régimen de comisión de servicios, de puestos de trabajo de inspector, ha previsto tales puntuaciones en el baremo de méritos, que, si bien la valoración del conocimiento de euskera no desaparece, resulta posible obtener el máximo de puntos establecidos para la fase de concurso sin necesidad de acreditar el conocimiento de esta lengua. Euskera.

18/944 Una asociación de defensa del euskera formula una queja porque el Departamento de Salud, pese a su compromiso de estudiar un cambio en la normativa aplicable al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en materia de empleo público, continúa otorgando una escasa valoración al conocimiento del euskera en las convocatorias queaprueba. Expone que en las convocatorias para la provisión, mediante concurso oposición, y para la contratación temporal, de puestos de técnico en alimentación y de técnico en farmacia, los aspirantes continúan sin poder obtener, por razón del conocimiento de euskera, cuando acrediten tal mérito, la puntuación que establece el Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre, por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones públicas de Navarra, de forma adicional a la valoración que les corresponda en concepto de otros méritos. El departamento sigue fijando un límite global de puntuación que compromete tal posibilidad. Euskera.

  • Admitida - Investigada - Asunto ya tratado (y con Resolución emitida

18/945 Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Derechos Sociales calcula su capacidad económica, para acceder a los beneficios previstos en la legislación pública en materia de vivienda, de una forma que considera injusta. Expone que se encuentra en trámites de divorcio y, dado que tiene tres hijos, le corresponde la asignación de una vivienda protegida de tres o cuatro habitaciones, no pudiendo optar a una inferior, pese a que estos residen en Madrid. De acuerdo con sus ingresos, no se le reconoce el derecho a percibir subvención al alquiler. Sin embargo, si se consideraran los ingresos netos, una vez minoradas las cantidades satisfechas en concepto de pensión de alimentos, siendo este el criterio que antes se seguía, le correspondería la percepción de dicha ayuda. Actualmente, no pudiendo acceder a una vivienda protegida con subvención, se ve obligado, junto con sus hijos, a habitar en casas de terceros en condiciones inadecuadas para todos. Vivienda.

18/946 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Derechos Sociales calcula su capacidad económica, para acceder a los beneficios previstos en la legislación pública en materia de vivienda, de una forma que considera injusta. Expone que estando divorciado y debiendo abonar una pensión compensatoria y de alimentos, no puede deducirse las cantidades satisfechas por estos conceptos, a efectos de considerar su nivel de ingresos y acceder a viviendas protegidas. Manifiesta que sus ingresos reales son sensiblemente inferiores que los computados. Vivienda.

18/947 Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Derechos Sociales no procede a subsanar el insuficiente aislamiento térmico que presenta la vivienda de precio tasado en la que reside, pese a que lo expuso desde el principio en la hoja de desperfectos de la vivienda. Este insuficiente aislamiento provoca la entrada de aire y de frío del exterior. Vivienda.

18/948 Una ciudadana interpone una queja porque la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas, en el ejercicio de la tutela de su hermano, le presta una atención que debería garantizarle más dedicación, preocupación e interés. A este respecto, expone que la familia todavía no conoce a la tutora que le fue asignada hace cuatro años, ni se tramita una solicitud presentada para trasladarle a un centro cercano a Pamplona-Iruña. Además, considera que la cantidad diaria asignada a su hermano le resulta insuficiente para cubrir gastos urgentes. Bienestar social.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/949 Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Monreal se demora en resolver un recurso de reposición que interpuso frente a la denegación de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, así como porque no le facilita un informe emitido por la Agencia de Autonomía y Desarrollo de las Personas. Tráfico.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/950 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no habilita un método de pago que permita el acceso a las actividades de la red Civivox a todos los colectivos, en las mismas condiciones. Expone que el único método de pago para inscribirse en las actividades de ocio es mediante tarjeta de débito/crédito, no aceptándose ni pagos en efectivo, ni transferencias bancarias. Esto deriva en que el colectivo de personas incapacitadas civilmente y tuteladas económicamente, no puedan realizar el pago, pues no disponen de tarjeta. Así, a uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, se le está negando el acceso a dichos cursos, posicionándoles en una situación discriminatoria. Servicios públicos.

18/951 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha procedido a la retirada de su vehículo de la vía pública, derivada del estacionamiento sin tique ni tarjeta de residente en una zona de estacionamiento limitado. Considera que la actuación administrativa es abusiva y desproporcionada, particularmente en lo que se refiere a la retirada del vehículo por el servicio de grúa municipal, pues se encontraba correctamente estacionado y sin entorpecer el tráfico. Tráfico.

18/952 Un ciudadano presenta una queja porque no se encuentra conforme con elfuncionamiento de un Juzgado de Familia de Pamplona-Iruña, en el procedimiento que se sigue por el incumplimiento por parte de su expareja, quien reside en Japón con sus dos hijos menores, de las medidas de guarda y custodia establecidas y el régimen de visitas. Justicia.

  • No admitida (falta de competencia - actuaciones entre particulares)

18/953 Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha interpuesto una denuncia, como consecuencia de orinar en la vía pública. Expone que no se le informó de la denuncia en el momento en el que supuestamente se producía la infracción, sino a posteriori, cuando le fue realizada una prueba de alcoholemia en el vehículo. Cuestiona, por tanto, que los agentes tuvieran conocimiento con veracidad de que era él la persona infractora. Además, al no serle notificada la denuncia en su domicilio, ni tampoco haberse puesto en contacto con él mediante vía telefónica, se le ha impedido poder recurrirla o beneficiarse del descuento por pronto pago. Seguridad ciudadana.

18/954 Una ciudadana interpone una queja porque la Universidad Pública de Navarra no le reconoce los créditos cursados en la Universidad Internacional de La Rioja, durante el curso 2017/2018, al considerar que ha llevado a cabo una actuación en fraude de ley, ni, subsidiariamente, le reintegra los gastos de matrícula a los que tuvo que hacer frente en dicha universidad al matricularse en los créditos que ahora no se le reconocen. La ciudadana defiende que toda actuación la hizo previa consulta con los servicios de la Universidad Pública de Navarra, lo que denota una conducta realizada de buena fe y alejada de la característica en un fraude de ley. Educación.

18/955 Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educación, en la convocatoria para la provisión temporal, en régimen de comisión de servicios, de puestos de trabajo de inspector de educación, no ha aplicado la preferencia en el llamamiento a favor de las personas con discapacidad. Función pública.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/956 Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Lizoáin-Arriasgoiti/Lizoain-Arriasgoiti le requiere a su hermano la retirada de una leña que lleva diez años en una finca, sin detallarle los motivos que justifiquen tal requerimiento. Urbanismo.

  • Admitida - Investigada - Desestimada o cerrada por otras causas

18/957 Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Lizoáin-Arriasgoiti/Lizoain-Arriasgoiti no le informa a su hermano sobre la naturaleza y alcance de un error detectado en una modificación catastral, a pesar de haberse dirigido al ayuntamiento en varias ocasiones. Por ello, solicita que se le detalle ese error hallado en la implantación del catastro, considerando oportuno que se le faciliten los documentos gráficos que se hayan tomado como referencia. Hacienda.

18/958 Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña le ha incoado un expediente de responsabilidad por daños a la propiedad municipal, mediante el que se le imputa la rotura de una valla ornamental situada en las inmediaciones de la plaza de toros de Pamplona-Iruña, en el lateral que da a la Cuesta de Labrit. En el citado expediente, se considera que ella es la responsable del daño, al haberse originado por un golpe de su vehículo. Sin embargo, la ciudadana niega los hechos, expresando que la rotura de la valla sucedió antes de que ella estacionara y señalando que, de haber sucedido los hechos como considera el ayuntamiento, su vehículo habría quedado afectado, cosa que no sucedió. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.