saltar navegación

  1. Inicio
  2. Quejas
  3. Quejas presentadas
  4. Quejas presentadas 2013

Quejas presentadas 2013

A continuación se relaciona un resumen de las principales quejas presentadas en lo que va de año 2013. Se omiten los datos de carácter personal y aquellos que permitan identificar a la persona o personas físicas promotoras de las quejas. En cambio, se mencionan los datos relativos a las Administraciones públicas, por ser públicos y por un ejercicio de transparencia de la actividad pública. Las quejas se describen en el sentido expresado por quienes las presentan, sin prejuzgar en ningún caso el resultado final al que puedan dar lugar.

Expediente 1/13. Un ciudadano presenta una queja ante la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera por cobrarle por duplicado la tasa de recogida de basuras: por un lado, la de la vivienda, y por otro, la de la actividad que realiza (esta última es superior a la primera, cuando no genera ningún tipo de residuo extra). Haciendas locales.

Expediente 2/13. Un ciudadano que vive en régimen de alquiler junto a su mujer y sus tres hijos menores solicita a VINSA el cambio de vivienda de protección oficial, ya que dos de sus hijos acuden a un colegio próximo al destino que desea, y su otra hija tiene un grado de dependencia de nivel 2 y necesita una atención especial. Entiende que su situación familiar es extraordinaria y que les supondría un gran beneficio el cambio de vivienda. Vivienda.

Expediente 3/13. Un ciudadano solicita el establecimiento de una cuota de alquiler de viviendas de protección oficial, en atención a su especial situación familiar. Afirma que, hasta el 15 o 16 de enero de 2013, no les van a entregar el certificado de minusvalía de su hija menor, por lo que no se va a tener en cuenta esta situación de cara a establecer la cuota de alquiler u otros beneficios que les pudieran corresponder. Vivienda.

Expediente 4/13. Una ciudadana, que es funcionaria de la Administración de la Comunidad Foral, se queja por el adelanto de la paga extraordinaria efectuado por el Gobierno de Navarra de julio de 2013 a enero de 2013. Función pública.

Expediente 5/13. Un ciudadano reclama a VINSA una cantidad de dinero que abonó como reserva de un piso que finalmente no adquirió, ya que VINSA se había comprometido a realizar varias reformas en la vivienda que luego no llevó a cabo. Considera se le debe devolver dicha cantidad o que en su defecto se la descuenten de la vivienda actual que cogió con ellos. Vivienda.

Expediente 6/13. Una ciudadana solicita la devolución de la fianza a la piscina municipal de Tudela tras darse de baja. Haciendas locales.

Expediente 7/13. Un ciudadano se queja por la no concesión por el Departamento de Políticas Sociales de la ayuda por excedencia para el cuidado de hijos. Bienestar social.

Expediente 8/13. Un ciudadano se queja del trato discriminatorio dado por la Mancomunidad de Sangüesa, por ser el único deudor al que se le ha perseguido la deuda que tenía del año 2012, en comparación con el resto de deudores. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas.

Expediente 9/13. Una ciudadana señala que no ha recibido contestación a las instancias presentadas ante el Ayuntamiento de Villava y el Gobierno de Navarra, relativas a unas inundaciones que padeció en 2009. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas.

Expediente 10/13. Una ciudadana solicita ayuda pública para su madre enferma de Alzheimer, y que tiene reconocida una Dependencia Moderada de Nivel 2 y un 67% de discapacidad. Bienestar social.

Expediente 11/13. Dos ciudadanas solicitan la retirada de forma definitiva de antenas wifi, de telefonía y de televisión en Sorauren, puesto que consideran que son perjudiciales para la salud. Instalaciones, obras y servicios.

Expediente 12/13. Un ciudadano manifiesta su disconformidad con el baremo contenido en un acuerdo municipal aprobado por el Ayuntamiento de Beriáin para la adjudicación de huertas comunales. Agricultura.

Expediente 13/13. Un ciudadano presenta queja por la denegación de la ayuda familiar por parto múltiple presentada en 2012, denegación realizada por el Departamento de Políticas Sociales por falta de presupuesto. Bienestar social.

Expediente 14/13. Un ciudadano presenta una queja, porque a los titulares de unas casetas agrícolas en Barillas, se les exige pagar por el suministro de agua una cantidad más elevada que a los residentes en el pueblo. Agricultura y servicios locales.

Expediente 15/13. Una ciudadana se queja de la denegación por parte del Servicio Riojano de Empleo, de una beca al transporte que ha solicitado. Relata que pidió participar en una acción formativa (para Técnico en Software Ofimático), subvencionada por el Servicio Riojano de Empleo, siendo la entidad que imparte el curso un sindicato. Expone que aportó cuanta documentación fue necesaria para justificar su situación como desempleada, e indicó la imposibilidad de realizar dicho curso en su Comunidad Autónoma. Asimismo, expone que resultó admitida para cursar la acción formativa, pero, al solicitar la beca para el transporte, el Servicio de Empleo de la Rioja se la denegó. Empleo.

Expediente 16/13. Un ciudadano presenta queja por su disconformidad con un cobro indebido en la adquisición de una sepultura en Zamora, puesto que se ha realizado de manera irregular y la modificación de la Ordenanza no ha sido publicada. Presentó instancia ante el Ayuntamiento de Villardondiego y todavía no ha recibido respuesta. Funcionamiento de entidades locales.

Expediente 17/13. Una ciudadana se queja de una posible falta de transparencia en la gestión de la lista de contratación temporal del puesto de trabajo de Técnico de Administración Pública (rama jurídica) que realiza el Departamento de Salud. Señala que, de acuerdo con la Orden Foral 172/2009, a la que se remite la Resolución mencionada, para el llamamiento, cuentan con preferencia determinados colectivos, como las personas con discapacidad igual o superior al 33%, y las personas de edad superior a 55 años y al menos 15 años de servicios prestados en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. La ciudadana señala que, de conformidad con la Ley Foral de Transparencia y del Gobierno Abierto, han de hacerse públicas las listas de contratación temporal de personal, “con el fin de que permitan a cada aspirante conocer el puesto en cada momento”. El listado referido ha sido publicado, sin embargo, no se hace constar en dicha publicación quiénes pertenecen a los colectivos citados y, por tanto, cuentan con preferencia para el llamamiento. Ello hace que la actuación adolezca de falta de transparencia, pues no es posible conocer qué personas tienen preferencia para ser llamadas. Función pública.

Expediente 18/13. Una ciudadana formula una queja debido al que considera excesivo retraso que está sufriendo su esposo para recibir asistencia sanitaria oncológica por parte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Salud.

Expediente 19/13. La fundación Observatorio de derechos lingüísticos-Behatokia formula queja por posibles irregularidades en el uso del euskera por el Ayuntamiento de Pamplona, consistentes en carteles y rótulos de las calles solamente en castellano y notificaciones y folletos de actividades municipales dirigidas a los ciudadanos redactados solamente en castellano. Euskera.

Expediente 20/13. La fundación Observatorio de derechos lingüísticos-Behatokia formula queja por posibles irregularidades en el uso del euskera por el Servicio Navarro de Empleo, consistentes en enviar mensajes a ciudadanos de la zona vascófona, redactados solamente en castellano. Euskera.

Expediente 21/13. Un ciudadano formula queja porque el Ayuntamiento de Zúñiga no le contesta a sus escritos en los que expone la necesidad de mantener en buen estado los caminos públicos del pueblo. Funcionamiento de entidades locales.

Expediente 22/13. La fundación Observatorio de derechos lingüísticos-Behatokia formula queja por una posible irregularidad en el uso del euskera por el Departamento de Salud, consistente en enviar una notificación a una ciudadana de la zona vascófona redactada solamente en castellano. Euskera.

Expediente 23/13. Un ciudadano se queja de las trabas que, según él, le pone la Policía Municipal de Pamplona para denunciar un posible trato inadecuado a su hijo menor de edad, dado por la progenitora, en el marco del régimen de guarda y custodia de los hijos. Menores.

Expediente 24/13. Un ciudadano muestra su disconformidad con las clausulas establecidas en el contrato firmado por su madre con una residencia geriátrica. Su madre y él firmaron un contrato con una residencia y alegan que en dicho contrato hay unas cláusulas leoninas y arbitrarias, como es, por ejemplo, que les impusieron una fianza de 900 euros, la cual no fue devuelta a su salida. Bienestar social.

Expediente 25/13. Una ciudadana formula una queja relativa a la ausencia de valoración y contestación a su solicitud de prestación económica de inclusión social por parte del Departamento de Política Social. Bienestar social.

Expediente 26/13. Una ciudadana presenta una queja por su disconformidad con la clausura, por parte del Ayuntamiento de Cendea de Galar, del bar-restaurante del que es propietaria. Urbanismo.

Expediente 27/13. La asociación Adeni Navarra muestra su disconformidad con una providencia judicial dictada por un Juzgado de Navarra para la ejecución de medidas referidas al régimen de visitas de un menor de edad. Menores.

Expediente 28/13. Una ciudadana formula una queja referente a la falta de contestación por el Departamento de Educación de los escritos que ha presentado en relación con supuestos malos tratos recibidos en un colegio público. Educación.

Expediente 29/13. Una ciudadana presenta una queja por su disconformidad con la actuación del Concejo de Arlegui. En ella señala su desacuerdo con la conducta y la actuación arbitraria de dicho concejo, así como con su forma de funcionamiento. Funcionamiento de las entidades locales.

Expediente 30/13. Un ciudadano formula una queja por la posible situación de discriminación que sufren los ciudadanos comunitarios no españoles en comparación con los que tienen nacionalidad española en los campeonatos de pádel organizados por la Federación Navarra de Pádel. Deporte.

Expediente 31/13. Una ciudadana formula una queja por su disconformidad con el contenido de una sentencia que desestima la demanda interpuesta contra la presunta actuación negligente de la abogada que le representó y asesoró en relación con la compraventa de una vivienda unifamiliar. Justicia.

Expediente 32/13. Una ciudadana formula una queja contra una compañía telefónica que le está cobrando de forma indebida unas cantidades que considera muy elevadas. Consumo.

Expediente 33/13. Un ciudadano formula, en su nombre y en el de la Asociación Vecinal Sanjorge- Sanduzelai Auzo Elkartea , una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local no le contesta los escritos de solicitudes y preguntas que ha presentado a ese Departamento en relación con la sostenibilidad de los recursos y el aprovechamiento, tratamiento y gestión de los residuos en Navarra. Medio ambiente.

Expediente 34/13. Una ciudadana formula una queja porque su hija sufre una grave dermatitis y precisa de unos pañales especiales y, al solicitarlos al Ayuntamiento de Pamplona, desde la sección de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, le han señalado que no puede utilizar dicho pañal puesto que impide la normal atención que las educadoras deben prestar a la niña. Educación.

Expediente 35/13. Una ciudadana expone que vive sola y que necesita ayuda para su cuidado personal y para atender los gastos básicos para vivir, ya que únicamente cobra la pensión de viudedad (422 euros). Bienestar social.

Expediente 36/13. Un ciudadano formula una queja ante el Ayuntamiento de Pamplona por el Impuesto de Actividades Económicas. Señala que no ha estado ejerciendo alguna de forma efectiva actividad y que tiene problemas para que le den de baja en el impuesto. En un inicio, se dio de alta en el impuesto con la idea de explotar un local de hostelería; sin embargo, la explotación no se llevó a cabo por diferentes circunstancias, por lo que ha presentado una instancia ante el Ayuntamiento para que le concedan la baja en el impuesto y, a su vez, ha acudido a la Seguridad Social, ya que le están reclamando unas cuotas muy elevadas. Hacienda.

Expediente 37/13. Una ciudadana interpone una queja por haberle llegado once meses después de haber ocurrido los hechos una notificación de un expediente sancionador en materia de seguridad ciudadana, por la incautación por la Policía Foral de Navarra de hachís a su hijo menor de edad. Interior.

Expediente 38/13. Una ciudadana presenta queja por la denegación de la ayuda económica de pago único anual por cuarto y sucesivos hijos en los años 2011-2012, por parte del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad. Bienestar social.

Expediente 39/13. Una ciudadana presenta queja por la denegación por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de su solicitud de que le realicen en una fundación concertada la técnica preimplantacional, como opción reproductiva, para evitar la transmisión de enfermedades hereditarias, puesto que tiene una enfermedad monogénica. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea alega que esa prestación no se halla dentro de la cartera de prestaciones que contempla. Salud.

Expediente 40/13. Una ciudadana formula una queja por la denegación por parte del Departamento de Políticas Sociales de la ayuda por excedencia por nacimiento del tercer hijo. Bienestar social.

Expediente 41/13. Una ciudadana interpone una queja por lo que considera una atención indebida, afirmaciones incorrectas y negligente actuación hacia un familiar suyo, por el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra, puesto que no hicieron las actuaciones pertinentes. Debido a todo ello, afirma, actualmente su familiar es gran dependiente y tiene una discapacidad del 94%. Salud.

Expediente 42/13. Una ciudadana presenta una queja por la insuficiencia de plazas para menores en conflicto. Relata que su hijo, tras haber estado durante unos meses en un Centro de Observación y Acogida, no puede optar a una plaza en un centro residencial, debido a que no existen plazas disponibles en ninguno de los centros de Navarra. Bienestar social.

Expediente 43/13. Un ciudadano formula queja por su disconformidad con la compañía Vodafone por un incumplimiento del contrato donde constaba una oferta por la que el ciudadano debía pagar 55 euros y, a su vez, la compañía Vodafone se obligaba a suministrarle adsl y un determinado modelo de móvil en una fecha determinada, que no ha cumplido. Consumo.

Expediente 44/13. Un ciudadano interpone una queja porque ha presentado varias solicitudes de información ante el Ayuntamiento de Allin que no le han sido atendidas. Es concejal, por lo que considera que tiene derecho a la información solicitada. Funcionamiento de entidades locales.

Expediente 45/13. Una ciudadana presenta una queja por lo que considera una deficiente atención por parte de los profesionales de un piso de acogida de menores perteneciente al Gobierno de Navarra, con respecto a sus sobrinos, de 13 y 14 años de edad, internados en el citado piso. Bienestar social.

Expediente 46/13. Una ciudadana con una discapacidad del 65%, formula queja frente al Departamento de Fomento por lo que considera una deficiente inspección a su vivienda de VPO y por la sanción que le han impuesto. Vivienda.

Expediente 47/13. Una ciudadana interpone queja por la agresión que dice que ha sufrido su hija por parte de su progenitor; y por el hecho de que ninguna trabajadora del punto de encuentro familiar donde han ocurrido los hechos haya intervenido al respecto. Afirma que dicha situación ha producido a su hija un grave trauma, viéndose en la obligación de acudir a un psiquiatra. Bienestar social.

Expediente 48/13. Una ciudadana presenta queja porque considera que la Fiscalía no ha actuado de oficio en la protección de menores, ante la denuncia de unos presuntos malos tratos por parte de su progenitora. Bienestar social.

Expediente 49/13. Un ciudadano formula una queja por su disconformidad con la forma en que se reciclan los residuos sólidos en Corella. Se ha percatado de que, en esa localidad, durante la recogida de los residuos sólidos de los diferentes contenedores, los residuos van a parar a un mismo camión, sin que sean separados en diferentes recipientes por materias. Medio ambiente.

Expediente 50/13. Un ciudadano interpone queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social no le ha querido dar la información, ni la documentación necesaria, para formular su solicitud de inclusión de su esposa como beneficiaria en de la asistencia sanitaria pública. Seguridad Social.

Expediente 51/13. Unos ciudadanos presentan una queja frente al Ayuntamiento de Urdax/Urdazubi, por no haber atendido éste sus solicitudes de acceso a las Cuentas Generales del municipio, impidiéndoles su participación activa en un asunto de interés público. También exponen que no les han sido notificados personalmente unos acuerdos municipales en los que constan como interesados, y critican la poca transparencia del citado Ayuntamiento. Funcionamiento de entidades locales.

Expediente 52/13. Un ciudadano formula queja por lo que considera una actuación arbitraria de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa. Relata que la mancomunidad paralizó el proceso de unas convocatorias de oposición para la selección de su personal, porque quería cambiar la forma de provisión de oposición a concurso-oposición. Funcionamiento de entidades locales.

Expediente 53/13. Un ciudadano interpone una queja porque está disconforme con la notificación de una sanción urbanística de 6.000 euros que le ha impuesto el Departamento de Fomento por la construcción de una caseta o cabaña en suelo no urbanizable. Urbanismo.

Expediente 54/13. La asociación ADENI de Navarra presenta una queja contra distintos trabajadores de un punto de encuentro familiar por lo que considera ignorancia, inadecuación y falta información relevante. Bienestar social.

Expediente 55/13. La asociación ADENI (Madrid/Navarra) formula una queja referente a una orden judicial dictada en relación con el régimen de visitas de un menor. Bienestar social.

Expediente 56/13. Una ciudadana interpone queja frente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, por lo que considera el incumplimiento de una sentencia, mediante la cual le correspondería una plaza de contratada laboral fija, en la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas. Función pública.

Expediente 57/13. Una ciudadana formula una queja solicitando que se revise la cantidad que en estos momentos paga por el alquiler en una vivienda de protección oficial en Buztintxuri. Relata que el Departamento de Fomento le ha informado de que no puede tener en cuenta sus circunstancias actuales para revisar su renta, al estar fuera de plazo. Vivienda.

Expediente 58/13. Una ciudadana formula una queja porque ha sido cesada de su puesto de trabajo, al cubrirse la plaza que ocupaba como interina por el médico forense titular. Afirma que la Administración de Justicia continúa solicitando sus servicios para actos judiciales y otros como si continuara la relación laboral y sin compensación económica alguna. Función pública.

Expediente 59/13. Una ciudadana interpone una queja contra el Departamento de Educación por una licencia retribuida por parto. Señala que es funcionaria docente y que comenzó a disfrutar de una reducción de jornada por cuidado de hija menor de doce años. En fechas próximas, va a dar a luz a otra niña, por lo que pasaría a la situación de licencia retribuida por parto. Sin embargo; desde el Departamento de Educación le han informado que, durante este periodo, va a cobrar como si estuviese en situación de reducción de jornada, con lo que está disconforme. Función pública.

Expediente 60/13. Un ciudadano presenta una queja contra el Ayuntamiento de Pamplona. Relata que se encuentra actualmente en situación de desempleo, cobrando únicamente el subsidio de 423 euros. Añade que poseía un negocio en Pamplona y, por una serie de malas gestiones, contrajo una deuda con el Ayuntamiento. Por esa deuda, la Sección de Recaudación Ejecutiva del Ayuntamiento de Pamplona le quita mensualmente todo el dinero que tiene en ese momento en su cuenta, alegando que se trata de ahorros. Hacienda.

Expediente 61/13. Una ciudadana formula una queja por la demora en la atención del servicio de ginecología del Centro Andraize, sito en el barrio de la Txantrea de Pamplona. Manifiesta su disconformidad con el problema de la listas de espera. Sanidad.

Expediente 62/13. Una ciudadana interpone una por el retraso en efectuar las citas a consultas del Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen del Camino. Manifiesta su disconformidad con el problema de las listas de espera. Sanidad.

Expediente 63/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, le ha rescindido su contrato de sustitución, debido a que el titular de la plaza solicitó un cambio en su puesto de trabajo en la última convocatoria de acoplamiento interno previo del Complejo Hospitalario de Navarra, sin cesar en su situación especial en activo. Considera que la necesidad de su sustitución continúa y que, en consecuencia, debe prorrogarse su contrato. Función pública.

Expediente 64/13. Una ciudadana formula una queja frente al Departamento de Políticas Sociales porque este le ha denegado la solicitud de ayuda por excedencia para el cuidado de hijo por falta de presupuesto. Bienestar social.

Expediente 65/13. Un ciudadano interpone una queja por lo que considera una situación de indefensión causada por la notificación de una sanción de tráfico por la Guardia Civil. Manifiesta que no ha podido dar explicaciones y muestra su total disconformidad con la sanción, porque considera que no cometió ninguna infracción. Interior.

Expediente 66/13. Un ciudadano presenta una queja porque se la ha negado por una escuela de negocios de Navarra una plaza de un curso gratuito de formación, concretamente de un curso de prácticas de conversación en inglés. Señala que la escuela de negocios es un organismo participado por SODENA, a su vez sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra. Señala que dicha escuela maneja dinero público de una forma arbitraria y sin respetar el principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Trabajo.

Expediente 67/13. Un ciudadano formula una queja frente al Servicio Público de Empleo Estatal, por la escasa información dada a la hora de enviar las notificaciones, lo que ha supuesto, según sus manifestaciones, la suspensión o extinción de prestaciones por desempleo. Trabajo.

Expediente 68/13. Una ciudadana interpone una queja contra una actuación judicial por haber incumplido una sentencia relativa a las visitas de sus hijos. Considera que el derecho de visitas es un derecho de los niños que no puede convertirse en una obligación para estos. Bienestar social.

Expediente 69/13. Unos ciudadanos presentan una queja contra la actuación de NASUVINSA con motivo de la compra de una parcela en el área industrial de Galar, en la que, finalmente, no construyeron, debido a la crisis. NASUVINSA les instó a devolver la parcela. Industria.

Expediente 70/13. Un ciudadano formula una queja con motivo del incumplimiento de la Ley antitabaco, concretamente en la entrada del centro comercial E. Leclerc y en la entrada del Hospital de Navarra. Añade que incluso han desaparecido los carteles de “prohibido fumar” en el hipermercado. Salud.

Expediente 71/13. Una ciudadana presenta una queja debido a que la subvención del piso en el que residía un familiar suyo ha finalizado al fallecer este, puesto que, tal y como le han indicado desde el Departamento de Fomento, la subvención recae sobre la persona y no sobre el bien. Manifiesta su disconformidad con esta situación, puesto que entiende que esto es discriminatorio cuando han sido los familiares los que han satisfecho las cuotas a la Seguridad Social, el Impuesto de Actividades Económicas y los módulos de Hacienda. Vivienda.

Expediente 72/13. Una ciudadana interpone una queja por lo que considera una discriminación que sufre el valle de Sakana por parte del Gobierno de Navarra, en cuanto a la lengua, campañas de turismo, industrialización, etcétera.

Expediente 73/13. Una ciudadana formula una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se niega a abonarle los gastos de traslado a Pamplona de su madre, fallecida en un hospital de Sevilla al que había sido derivada para su tratamiento clínico. Salud.

Expediente 74/13. Un ciudadano presenta una queja porque no se facilitan medios para que una usuaria permanente de una silla de ruedas, cuando salga de casa con ayuda de una tercera persona no se encuentre la dificultad de vehículos automóviles aparcados delante de su puerta. Manifiesta que se ha dirigido al Ayuntamiento de Tudela con esta cuestión, pero que no le ha contestado ni atendido. Bienestar social.

Expediente 75/13. Un ciudadano formula una queja por su disconformidad con la actuación de su abogado y procurador, debido a la notificación tardía de una sentencia judicial y por la no presentación en plazo del recurso correspondiente. Justicia.

Expediente 76/13. Una ciudadana interpone una queja por que el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijo, por agotarse los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria. Bienestar social.

Expediente 77/13. El alcalde del Ayuntamiento de Isaba interpone una queja por el mal funcionamiento del servicio de distribución eléctrica en el valle del Roncal, especialmente en los pueblos de final de recorrido de la red, como son Isaba y Uztárroz. Debido a este mal funcionamiento, se les originan problemas tales como un desastre económico irreparable, una crispación social difícil de sobrellevar por los responsables públicos, que el Centro Básico de Salud del Valle del Roncal, que está en Isaba, quede fuera de servicio, que el depósito de agua municipal deje de funcionar y, en pocas horas, el sistema se pare dejando sin agua a la población, que las baterías de telefonía móvil se descarguen y la población se quede incomunicada, que haya vecinos que se queden sin calefacción, etcétera. Obras públicas y servicios.

Expediente 78/13. Una ciudadana presenta una queja por habérsele puesto por la Policía Foral una multa, con motivo de un accidente de tráfico. Le notificaron que, si pagaba la multa en veinte días naturales, podría reducir la multa al 50%, pero señala que, al ser extranjera, no entendió el idioma. Tráfico e interior.

Expediente 79/13. Un ciudadano interpone una queja, ya que, al acudir con su sobrino con una urgencia médica al Centro de Salud de San Adrián, se encontraron con el centro cerrado, a pesar de que, tras ponerse en varias ocasiones en contacto con el 112, les informaron que el centro estaba abierto. Salud.

Expediente 81/13. Unas ciudadanas interponen una queja colectiva porque el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra les ha reconocido el premio de antigüedad como personal eventual de limpieza desde 2009, en vez desde el 2007, tal y como se les ha reconocido al resto de personal eventual de limpieza mediante un acuerdo extrajudicial y en el cual ellas, por diversos motivos, no fueron partícipes. Función pública.

Expediente 82/13. Una empresa formula una queja frente al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, porque este le ha clausurado su actividad. Indica que fue multada en 2011 por una supuesta infracción de manipulación de residuos, que nunca se ha demostrado. Medio ambiente.

Expediente 83/13. Una ciudadana interpone una queja por que el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijo, por agotarse los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria. Bienestar social.

Expediente 84/13 . Una ciudadana, funcionaria de la Diputación General de Aragón, interpone una queja por el bloqueo existente para el acceso laboral, mediante concurso de traslados de ámbito estatal, del personal docente perteneciente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa, a la Comunidad Foral de Navarra. Función pública.

Expediente 85/13. Un ciudadano, funcionario del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, presenta una queja por la supresión de una plaza en la Especialidad de Flauta Travesera del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Afirma que, en 2012, se obligó a uno de los docentes titulares de flauta travesera a jubilarse, hecho que no motiva la desaparición de la vacante en la plantilla orgánica, ya que la necesidad de un docente sigue existiendo. Considera que la supresión de dicha plaza limita y condiciona su futuro profesional y su futura promoción a este conservatorio. Función pública.

Expediente 86/13 . Una ciudadana interpone una queja por que el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijo, por agotarse los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria. Bienestar social.

Expediente 87/13 . Un ciudadano formula una queja en relación a dos aplazamientos que tiene en la Hacienda Tributaria de Navarra y que paga con puntualidad. Señala que en el mes de febrero se le acaba el subsidio por desempleo, por lo que no va a poder hacer frente a dichos pagos. Solicita que, dada su situación (se encuentra en el paro), le suspendan temporalmente los aplazamientos y le fraccionen más dicha deuda. Hacienda.

Expediente 88/13. Un ciudadano presenta una queja porque la compañía eléctrica le ha cortado el suministro de luz en casa (teniendo las facturas pagadas) alegando que debe abonar el suministro de gas. Considera que, al tratarse de contratos independientes y con distinto titular, no pueden negarse a dar de alta la luz estando las facturas abonadas. Consumo.

Expediente 89/13. Una ciudadana, en su condición de presidenta de la comunidad de vecinos, presenta una queja para hacer constar que, desde hace tiempo, los vecinos que viven en los primeros pisos, no tienen apenas luz en sus casas, puesto que las hojas y ramas de los árboles que están plantados en frente, impiden que entre la luz en sus domicilios. Funcionamiento de entidades locales.

Expediente 90/13. Una ciudadana formula una queja por considerar sospechoso el funcionamiento de la Dirección General de Justicia en Navarra respecto a la actualización de relaciones de nuevos aspirantes a ocupar temporalmente puestos de trabajo en el servicio de la Administración de Justicia (bolsas de interinos de justicia). Manifiesta que la Administración incumple la legalidad al ralentizar el acceso de los futuros aspirantes a dichas listas de contratación. Función pública.

Expediente 91/13. Unos ciudadanos presentan una queja por la actuación del Ayuntamiento de Cintruénigo referente a un local destinado a “cuarto de cuadrilla”, que arrendaron para sus hijas. Al parecer, debido a las quejas de algún vecino, se ha procedido en cuatro ocasiones al desalojo y cierre del local por la Policía Municipal, actuación que, consideran, no está amparada por la Ordenanza reguladora de los cuartos de cuadrillas de Cintruénigo, ni por ninguna otra normativa en vigor. Medio ambiente.

Expediente 92/13. Unos ciudadanos ponen una queja por su disconformidad ante la petición de reintegro por el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo de la subvención del “Plan Renove de Calderas 2011”, que fue concedida y abonada con anterioridad. Industria.

Expediente 93/13. Un ciudadano ha emitido una queja frente al Instituto de Salud Pública de Navarra, señalando que, desde que presentó una primera denuncia el 21 de julio de 2010 por una actividad insalubre en Etxarri-Aranatz, la situación no ha variado, por lo que el Instituto está permitiendo una situación que atenta a la salud pública. Salud.

Expediente 94/13. El Alcalde de Marcilla expone la situación de una menor residente en esa localidad con su padre, cuya custodia se reclama judicialmente por la madre, quien se encuentra en Chile. Señala que la menor no desea volver a Chile con su padrastro y prefiere estar con su padre en Marcilla. Infancia.

Expediente 95/13. Una ciudadana formula una queja por la no contestación de una instancia general presentada el 30 de agosto de 2012 en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, sobre la lista de niños admitidos y excluidos en una escuela infantil. Manifiesta que no es la primera vez que solicita una información en el Ayuntamiento y que no recibe respuesta alguna, por lo que entiende que no se está actuando con trasparencia por la entidad local. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas.

Expediente 96/13. La asociación ecologista GURELUR (Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural) formula una queja por lo que considera una mala gestión por parte del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, del Parque Natural del Señorío de Bertiz Medio ambiente.

Expediente 97/13. Una industria formula una queja por la adjudicación a otra industria de la competencia de la prestación del servicio de recogida y transporte de animales muertos de la especie bovina. Señala que, en 2001 se le adjudicó a una empresa el contrato de asistencia para la prestación del servicio de recogida y transporte de animales muertos de la especie bovina, en un procedimiento negociado sin publicidad y que, en ningún momento posterior, desde entonces, se ha abierto la posibilidad de concurrir a terceras empresas. Afirma que esta conducta administrativa le ha causado un gran perjuicio a la empresa, al verse impedida a participar en condiciones de igualdad en la gestión de dicho servicio público. Agricultura.

Expediente 98/13. Suprimida por duplicidad con el expediente 12/1250.

Expediente 99/13. Un ciudadano, en representación de su hijo, formula una queja en relación con una resolución de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, por la que se deniega a su hijo su solicitud de desocupación de vivienda protegida. Vivienda.

Expediente 100/13. La asociación ecologista GURELUR (Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural) formula una queja por la negativa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra a entregarles determinada documentación solicitada. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas.

Expediente 101/13. Un ciudadano formula una queja frente al Ayuntamiento de Castejón por la adjudicación de una corraliza por considerar que el Ayuntamiento incumple las condiciones de la adjudicación causándole perjuicios al adjudicatario de la corraliza por no poder utilizarla de forma adecuada. Agricultura.

Expediente 102/13. Una ciudadana presenta una queja por el trato recibo en el Centro de Salud Mental de Buztintxuri. Manifiesta que no fue atendida correctamente y que no se atendieron a sus peticiones. Salud.

Expediente 103/13. Un ciudadano formula una queja por la falta de arreglo de desperfectos y humedades en un piso propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, del que es arrendatario. Manifiesta que, en reiteradas ocasiones, ha requerido a los servicios técnicos del Ayuntamiento que solucionasen los desperfectos, pero que no se han llevado a cabo dichos arreglos. Vivienda.

Expedientes 104/13 a 116/13. Distintos profesores del Conservatorio Superior de Música de Navarra formulan su queja por la Resolución 511/2012, de 7 de agosto, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, mediante la que se aprueban instrucciones de funcionamiento del Conservatorio Superior de Música de Navarra y su adaptación al Espacio Europeo de Educación durante el curso 2012/2013. Exponen que la jornada del profesorado de los centros públicos dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se distribuye anualmente desde el 1 de septiembre hasta 30 de junio, por lo que no cabe reducir una hora de guardia por cada 30 minutos semanales destinados a cada alumno/a hasta para la tutorización de sus trabajos de fin de carrera durante el curso 2013/2014. Indican que 55 de los trabajadores tienen contrato temporal hasta 31 de agosto de 2013 y que, dada la naturaleza de su contrato, no tienen asegurada la continuidad en el centro, por lo que no podrían ser compensados en su horario de 2013/2014. De estos, al menos 26 tienen un contrato a tiempo parcial que podría verse ampliado. Función pública.

Expedientes 117/13 a 158/13. Distintos profesores del Conservatorio Superior de Música de Navarra formulan su queja por la Resolución 227/2013, de 29 de enero, de la Directora del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación, mediante la que se aprueba la convocatoria para la constitución de nuevas listas de aspirantes a la contratación temporal en determinadas especialidades correspondientes al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, para impartir docencia tanto en las enseñanzas profesionales como en los estudios superiores de música. Manifiestan que el Departamento de Educación no ha explicado cuáles son los criterios por los que ha determinado la necesidad de proceder a la renovación de las listas de contratación temporal mencionadas en la Resolución, ni cuáles han sido los mecanismos utilizados para la detección de dicha necesidad. Función pública.

Expediente 159/13. Dos ciudadanas formulan una queja referente a las condiciones de insalubridad que padecen junto a su domicilio, motivadas por la existencia de unos contenedores de basura ubicados en una calle de Cintruénigo. Medio ambiente

Expediente 160/13. Una ciudadana formula una queja por lo que considera un incumplimiento por el Gobierno de Navarra de la obligación de resolver de manera expresa un recurso de alzada interpuesto en abril de 2012. Solicita que la Administración se abstenga de suspender el procedimiento conducente a la resolución de dicho recurso y que lo resuelva en la mayor brevedad posible, notificando su resultado. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas.

Expediente 161/13. Una ciudadana presenta una queja por lo que considera una falta de atención y asistencia hacia su hija menor de edad por un centro con sede en Cataluña que trabaja con menores en situación de riesgo. Manifiesta también que está disconforme con el informe emitido por la entidad titular del centro. Bienestar social.

Expediente 162/13. Una ciudadana interpone una queja, ya que tenía previsto su ingreso en la Clínica Ubarmin para ser operada de la espalda y ya han cancelado su operación en dos ocasiones. Manifiesta que, a día de hoy, todavía no tiene fecha para la intervención y que esto le está causando muchas molestias. Salud.

Expediente 163/13. Una ciudadana formula una queja por la denegación por el Ayuntamiento de Pamplona de una reclamación de responsabilidad patrimonial. Manifiesta que sufrió una caída en una calle de Pamplona, como consecuencia del mal estado de la acera, en la que varias baldosas estaban levantadas. Obras públicas y servicios.

Expediente 164/13. Una ciudadana formula una queja por que el Departamento de Políticas Sociales no le concede a su marido una ayuda económica para la adquisición de unos audífonos. Bienestar social.

Expediente 165/13. Un grupo de cuidadores gerontológicos de los centros asistenciales del Gobierno de Navarra “El Vergel” y “Santo Domingo”, presentan una queja ante el silencio administrativo con el que la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Navarra trata sus quejas por la aplicación de la Orden Foral 814/2010 de 31 de diciembre, por la que se aprueban normas de gestión de la contratación temporal, que consideran discriminatoria.

Expediente 166/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Registro Civil le ha comunicado que su certificado de matrimonio no es válido y que, por tanto, este no está correctamente legalizado. Justicia.

Expediente 167/13. Una ciudadana que se encuentra en las listas de contratación temporal como celadora en el Complejo Hospitalario de Navarra, formula una queja por su disconformidad con el impago de las últimas nóminas y la reclamación de una deuda que, según manifiesta, no existe. Función pública.

Expediente 168/13. Un ciudadano formula una queja en relación con un proyecto de instalación eléctrica de alta tensión en Cortes, que afecta a una finca de su propiedad. Obras públicas y servicios.

Expediente 169/13. Un ciudadano interpone una queja con motivo de la reclamación por la Universidad Pública de Navarra del reintegro de una beca otorgada a su hijo para realizar el primer curso en uno de sus centros universitarios. Señala que tiene problemas económicos para afrontar sus gastos y que la UPNA le reclama dicha deuda porque su hijo no se ha presentado a los exámenes de, al menos, un tercio de los créditos matriculados ni en convocatoria ordinaria, ni en la extraordinaria.

Expediente 170/13. Un ciudadano, padre de una niña con discapacidad,, formula una queja por haber recibido tres cartas del Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, en las que se le informa de lo que cuesta su hija económicamente a la sociedad navarra, detallando cada uno de los servicios que ella recibe. En la tercera carta recibida, se establece la obligación de un copago con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2013, según el cual en el colegio al que va su hija, los padres de niños con grandes discapacidades tienen que pagar en función de su renta, y que esta obligación se ha introducido únicamente en ese colegio. Bienestar social.

Expediente 171/13. Una ciudadana interpone una queja en relación por la denegación de una ayuda que le correspondería por tener reconocido el grado de incapacidad permanente absoluta. Le manifiestan desde una compañía de seguros que la invalidez reconocida es revisable, lo que puede determinar su posible reincorporación al puesto de trabajo en el plazo de dos años. La ciudadana señala que esta revisión no es segura y que le corresponde dicha ayuda. Seguridad Social.

Expediente 172/13. Un ciudadano formula una queja frente al Ayuntamiento de Andosilla por la denegación de la emisión de un certificado de empadronamiento que ha solicitado en varias ocasiones. Funcionamiento de entidades locales.

Expediente 173/13. Un ciudadano, propietario de un bar en Pamplona, formula una queja por la elevada cantidad que paga por una plaza de aparcamiento en la zona naranja. Manifiesta que esta cantidad es diez veces más que la que pagan los vecinos. Tráfico.

Expediente 174/13. Un concejal del Ayuntamiento de Ayegui se queja porque, en contra del principio de pluralismo político, las riendas del gobierno y administración de la entidad local quedan en manos de una parte de los representantes de la comunidad. Además, en este caso, existe una manifiesta intención y voluntariedad en ocultar una información que él necesita, y la Alcaldía no le da respuesta a lo que expone. Funcionamiento de las entidades locales.

Expediente 175/13. Una ciudadana, madre soltera, vive con su hijo en un piso de alquiler de protección oficial gestionado por VINSA y ha agotado el paro. Formula su queja porque únicamente percibe 426 euros al mes y su alquiler es de 427,86 euros, más 75 euros de gastos de comunidad. Ha intentado llegar a un acuerdo con VINSA, pero, afirma, no le dan opciones. Además, le tienen en cuenta la declaración del año 2010, cuando, en ese año, todavía se hallaba en buenas condiciones de trabajo. Vivienda.

Expediente 176/13. Un ciudadano presenta una queja por un robo que ha padecido en su vivienda en Castejón. Los autores son menores de edad. Está en desacuerdo con la Ley Orgánica del Menor. Considera que el sistema legal es muy permisivo con los menores y que los padres de estos se despreocupan de lo que hacen. Infancia y adolescencia.

Expediente 177/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijo, al haberse agotado los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria. Bienestar social.

Expediente 178/13 . Una ciudadana presenta una queja alegando que es funcionaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en posesión del título de Ingeniero Técnico Agrícola. Refiere que, recientemente, se ha publicado una convocatoria para la formación/promoción para el puesto de IngenieroTécnico Agrícola, pero la Administración no le permite participar en dicha convocatoria si no se traslada previamente de puesto de trabajo, ya que, según señala, al personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no tiene reconocida la posibilidad de participar en dicha convocatoria. Función pública.

Expediente 179/13. Una ciudadana, Técnica de Laboratorio del Complejo Hospitalario de Navarra, presenta una queja por la aplicación del complemento de especial riesgo en el Laboratorio de Genética. Considera que, por trabajar en dicho laboratorio, le correspondería un complemento del 2% del sueldo inicial de su nivel, en lugar del 1% que tiene reconocido. Función pública.

Expediente 180/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijo, al haberse agotado los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria. Bienestar social.

Expediente 181/13. Un ciudadano formula una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra le ha notificado una propuesta de liquidación provisional en relación a la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2011. En la propuesta se rectifica la cuantía consignada en la casilla de retenciones y pagos a cuenta (360,60 euros), ya que estas no les constan. Considera que el obligado a dicho pago es el FOGASA, que, en este caso, era el obligado a retener e ingresar a cuenta, por lo que no considera lógico que si esta entidad no cumple, se le reclame dicho pago a su persona. Hacienda.

Expediente 182/13. Una ciudadana formula una queja por una sanción que le ha impuesto Hacienda a su marido, actualmente fallecido. La sanción obedece a declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido y del IRPF que no eran acordes con el dinero que se facturaba en la empresa de este. Expone que se encuentra en desempleo y con una pensión de viudedad baja, y solicita que, de alguna manera, la sanción impuesta a su marido se pueda rebajar, ya que no puede atender a dicho pago. Hacienda.

Expediente 183/13. Dos ciudadanos interponen una queja porque el Departamento de Políticas Sociales les ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijo, al haberse agotado los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria. Bienestar social.

Expediente 184/13. Un grupo de padres y trabajadores de la escuela infantil Izarra formulan una queja ante su cierre. Manifiestan que se enteraron por el periódico de que se iba a proceder al cierre de la escuela sin que nadie les haya comunicado esto oficialmente. Les parece una falta de respeto por parte del Gobierno de Navarra y están indignados ante esta situación. Educación.

Expediente 185/13. Un ciudadano interpone una queja con motivo de haber cursado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia los estudios de una Ingeniería Técnica durante los cursos académicos 2008-2012. Señala que solo le falta para terminar su carrera una asignatura optativa cuatrimestral, algunos créditos de libre configuración, y el proyecto de fin de carrera. En el mes de octubre, cuando ha ido a matricularse de las asignaturas que le quedaban para finalizar sus estudios, se ha encontrado con que no se le permite matricularse, argumentándole que las guías informativas de su carrera estaban equivocadas, que no puede continuar su carrera y que se tiene que pasar a otro grado de ingeniería. La UNED le ha emitido una resolución desfavorable a su recurso, aplicándole una norma aprobada el día 23 de octubre de 2013. Educación.

Expediente 186/13. Un ciudadano interpone una queja contra la denegación de la ayuda por excedencia para el cuidado de segundo hijo, porque le dicen que ha realizado la solicitud fuera de plazo de la convocatoria. Bienestar social.

Expediente 187/13. La Asociación de Guardas de Navarra formula una queja contra el propósito del Departamento de Medio Ambiente de modificar la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de caza y pesca en Navarra, en lo relativo a la obligatoriedad, existente en vigor desde febrero, de contratar un sistema de guarderío en los cotos de caza, que asegure de forma suficiente el aprovechamiento de las especies cinegéticas. Medio ambiente.

Expediente 188/13 . Una ciudadana formula una queja porque se inscribieron en marzo del año 2011 en el Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento de Puente la Reina y, posteriormente, sin comunicárseles nada, el Ayuntamiento les ha dado de baja. Asimismo, entienden que la cantidad que se les cobró por la inscripción, de 67 euros, no es conforme a la Ordenanza reguladora de dicho registro. Funcionamiento de las entidades locales.

Expediente 189/13. Un ciudadano formula una queja por una denuncia que le le ha sido notificada por el Ayuntamiento de Burlada, por exceso de ruido en la bajera en la que se reúne con un grupo de jóvenes. Considera que es responsabilidad del dueño el aislamiento y el correcto acondicionamiento del local para evitar el exceso de ruidos. Expone también que desde hace años el Ayuntamiento de Burlada afirma estar planificando una ordenanza destinada al correcto acondicionamiento de estos locales, pero que aun no se ha llevado a cabo. Medio Ambiente.

Expediente 190/13. Un ciudadano presenta una queja por no haber obtenido plaza su hija en el colegio elegido como primera opción. Muestra su disconformidad con el sistema de baremación establecido para el acceso, así como con el hecho de que, según señala, en Tudela, no pueda ampliarse a veintiocho el ratio de alumnos por clase, a diferencia de lo que ocurre en Pamplona, donde sí se permite esta posibilidad.

Expediente 191/13. Un ciudadano formula una queja por una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, que ordena la restitución a la Reserva Nacional de los derechos que se le habían reconocido de ayuda a olivares en la Política Agrícola Común y por los que percibía una subvención. Muestra su disconformidad por la privación de tales derechos por no haber hecho uso de ellos. Agricultura y ganadería.

Expediente 192/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Fomento le solicita la devolución de la renta básica de emancipación de los jóvenes que se le concedió en el año 2008. Vivienda.

Expediente 193/13. Dos ciudadanos formulan una queja porque desean ser incluidos en los procesos de fecundación in vitro que se llevan a cabo por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, con el fin de que sus hijos queden libres del síndrome de Lynch presente en su familia. Sanidad.

Expediente 194/13 . Un ciudadano formula una queja contra la Administración del Estado porque le deniegan un visado de residencia por reagrupación familiar. Inmigración.

Expediente 195/13 . Una ciudadana interpone una queja por los distintos cortes en el suministro de energía eléctrica que padece, llegando a quedarse varios portales varias horas sin electricidad y sin calefacción. Consumo.

Expediente 196/13 . Una ciudadana formula una queja porque le deniegan la pensión de viudedad mediante resolución de la Dirección Provincial de la Seguridad Social, al ser sus ingresos superiores a las cuantías establecidas en el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, de la Ley General de la Seguridad Social. Seguridad Social.

Expediente 197/13 . Un ciudadano presenta una queja con motivo del alto alquiler que les cobra la sociedad pública NASUVINSA. Refiere que, en los años 2011-2012, obtuvo con una subvención del 75% de la renta y que, actualmente, no le han concedido ninguna subvención, por lo que se ve inmerso en la necesidad de solicitar la ayuda extraordinaria para poder pagarlo. La única que trabaja en su unidad familiar es su mujer y él se halla en desempleo. Vivienda.

Expediente 198/13. Una ciudadana formula una queja por el sistema de puntuación utilizado para la adjudicación de plazas de primero de Educación Infantil. Ha solicitado una plaza en un colegio privado; y le ha sido denegada, a pesar de vivir a cincuenta metros escasos del colegio. Educación.

Expediente 199/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Presidencia del Gobierno de Navarra le ha denegado la pensión de orfandad que se daba a los antiguos funcionarios de la Diputación Foral de Navarra en favor de las hijas solteras. Señala que su padre cotizó para que ella pudiera tener una tranquilidad económica y que, por faltarle tres meses y medio, se la deniegan. Función pública.

Expediente 200/13. Un ciudadano formula una queja porque la Administración del Estado le ha denegado el subsidio de 400 euros para quienes no disponen ni de prestación alguna ni de ningún ingreso. Le comunicaron que su solicitud no se podía estimar, ya que se le había pasado el plazo para solicitar ese subsidio. El ciudadano manifiesta que cumplía todos los requisitos, salvo el de solicitarlo fuera de plazo. Trabajo.

Expediente 201/13. Una ciudadana interpone una queja con motivo de la escolarización de su hijo. Expone que inscribió a este para el curso 2013-2014 en un colegio público de Pamplona. Con posterioridad, la llamaron del colegio para que asistiera al sorteo de tres plazas restantes para el aula de castellano del modelo G. Sin embargo, afirma, el colegio ya había seleccionado a cuatro niños para el sorteo y, de esos cuatro, uno se quedaba para la lista de espera, por lo que ni siquiera participaba en el sorteo. Educación.

Expediente 202/13. Una ciudadana presenta una queja contra la modificación de la Ley Foral del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, que elimina la exención fiscal de la licencia por maternidad en los casos de hijos naturales y no la elimina, en cam

bio, en los casos de adopción y acogimiento. Hacienda.

Expediente 203/13. Dos ciudadanos interponen una queja relativa a la inadmisión de su hija en el colegio elegido como primera opción. Manifiestan que no comprenden los requisitos que emplea el centro escolar para la elección de sus alumnos. Además, exponen que presentaron un escrito dirigido a la Comisión de Escolarización, sin que hasta la fecha hayan recibido contestación. Educación.

Expediente 204/13. Un ciudadano formula una queja por la larga espera que está padeciendo su padre para una operación de cadera. Manifiesta que ha pasado un año desde que le realizaron las pruebas pertinentes a su padre y aún sigue pendiente de obtener alguna respuesta o llamada por parte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Sanidad.

Expediente 205/13. Una ciudadana presenta una queja porque una promotora inmobiliaria le vendió una casa con vistas a un arroyo y árboles. Sin embargo, tiempo después, comenzaron a construir junto a su casa unas grandes naves que tapan las vistas al río, el cual se encuentra lleno de basura, sin que el Ayuntamiento de Beriain se encargue de limpiarlo. Medio ambiente.

Expediente 206/13. Un ciudadano formula una queja por la espera que está soportando para someterse a una intervención quirúrgica. Manifiesta que esta demora le impide realizar una vida normal, habiendo estado incluso de baja laboral, y habiendo sufrido diversos ataques de ansiedad. Sanidad

Expediente 207/13. Una ciudadana, en representación de la “Red de Técnicas de Igualdad de Navarra”, presenta una queja porque el Ayuntamiento de Berriozar ha nombrado a un funcionario para la realización de funciones propias del Área de Igualdad de Oportunidades. Manifiesta que dicho funcionario no tiene la titulación, ni la formación adecuada, para desempeñar este trabajo, y solicita que el Ayuntamiento siga un proceso de selección transparente y de acuerdo con la normativa vigente para proveer este puesto. Función pública.

Expediente 208/13 . Un ciudadano formula una queja por considerar que el Departamento de Políticas Sociales le ha suministrado información errónea a la hora de tramitar la gestión del a aportación económica para la financiación de los servicios por estancia en centros para la tercera edad. Bienestar social.

Expediente 209/13 . Un ciudadano formula una queja por la actuación practicada tanto por la Dirección General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, como por la Sección de Guarderío del Departamento de Medio Ambiente, con motivo de un expediente de restauración de la legalidad infringida y un expediente urbanístico sancionador, que terminó con su archivo. Urbanismo.

Expediente 210/13 . Un ciudadano formula una queja por una sanción que le ha impuesto la Dirección General de Tráfico y por la gestión recaudatoria de esa sanción por parte de la Agencia Tributaria. Tráfico.

Expediente 211/13. Un ciudadano formula una queja porque, con motivo de su inscripción en el Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento de Puente la Reina como pareja de hecho, tuvo que abonar 67 euros al Ayuntamiento. Manifiesta que esta inscripción es gratuita en otros municipios y que no está justificado que se deba pagar por la inscripción. Impulso de derechos.

Expediente 212/13. Una ciudadana presenta una queja relativa al alta de una línea móvil a su nombre por parte de una determinada compañía telefónica, alta que ella no autorizó. Consumo.

Expediente 213/13. Una ciudadana formula una queja relativa a la resolución, notificada a finales del mes de enero de este mismo año 2013, del Departamento de Políticas Sociales, que le deniega la ayuda por haberse agotado los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria relacionada con la ayuda por excedencia que había solicitado en el mes de julio del año 2012. Bienestar social.

Expediente 214/13. Un ciudadano presenta una queja por una deficiente atención sanitaria urgente. Manifiesta que una persona fue agredida en la calle y que fueron requeridos los servicios del 112 en varias ocasiones. La atención no se prestó hasta casi una hora más tarde, por un equipo desplazado en ambulancia desde Estella. Sanidad.

Expediente 215/13. Un ciudadano presenta una queja por su disconformidad con el impago por parte de la empresa contratante de la actuación musical de su hijo, en el festival “Pamplona en clave de música”, realizada en el mes de agosto de 2010.

Expediente 216/13. Una ciudadana formula una queja en relación con una deuda que debe abonar a la Hacienda Tributaria de Navarra. Refiere que no está de acuerdo con la cuantía que le han establecido que tiene que pagar, ni con el interés que le han señalado, ya que lo considera muy elevado. Hacienda.

Expediente 217/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Fomento le ha denegado la subvención que solicitó para la realización de unas obras en su edificio. Vivienda.

Expediente 218/13. Un ciudadano presenta una queja ante la Fundación Universidad-Sociedad, porque que considera que esta no gestionó de manera correcta los currícula que se enviaron para cubrir un puesto de prácticas en una empresa. Educación.

Expediente 219/13. Un ciudadano formula una queja frente al Departamento de Economía y Hacienda, en relación con la eliminación de la exención fiscal de la licencia por maternidad en los casos de hijos naturales. La eliminación se produjo cuando se modificó la Ley Foral del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, para que, en las licencias por maternidad concedidas en 2013, no se aplique la exención fiscal. Muchas de esas licencias corresponden a hijos concebidos en 2012, año en que las condiciones fiscales eran beneficiosas para fomentar la natalidad. Hacienda.

Expediente 220/13. Una ciudadana interpone una queja en relación con la suspensión del pago y la exigencia por parte de la Seguridad Social de reintegro de una pensión a favor de familiares que ha venido percibiendo. Trabajo y Seguridad Social.

Expediente 221/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Tudela no le devuelve la fianza que depositó para la guardería municipal de su hijo. Educación.

Expediente 222/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona no le contesta una solicitud que presentó en el registro municipal. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas.

Expediente 223/13. Un ciudadano presenta una queja porque la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Interior no le formaliza el contrato de trabajo tras haber superado un procedimiento selectivo de acceso a la función pública. Función pública.

Expediente 224/13. Una ciudadana presenta una queja porque no está conforme con la actuación de dos abogados que tuvo. Justicia.

Expediente 225/13. Una ciudadana formula una queja porque la empresa que le suministra el gas natural le ha facturado 222,95 euros por un consumo de gas que dice no haber realizado. Consumo.

Expediente 226/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijos. Bienestar social.

Expediente 227/13 . Una ciudadana, en representación de su madre, formula una queja en relación con la Resolución 683/2013, de 20 de febrero, del Departamento de Políticas Sociales, por la que se actualizan los importes de las ayudas económicas para la atención en el domicilio. Bienestar social.

Expediente 228/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Ujué no contesta sus solicitudes de acceso en alquiler a una de las viviendas sociales de que dispone dicho Ayuntamiento. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas.

Expediente 229/13. El padre y los abuelos de un niño no están de acuerdo con los actos del procedimiento judicial que se sigue en relación con la determinación de la custodia del menor con motivo de la ruptura de la convivencia de los progenitores. Infancia.

Expediente 230/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud y el Departamento de Educación no le asignan a su hijo un logopeda clínico, que pueda realizarle una intervención específica en terapia miorofacial, en el centro escolar donde cursa primero de Educación Infantil. Educación y sanidad.

Expediente 231/13. Una ciudadana formula una queja porque, según expone, determinadas profesionales (asistentas sociales) la habrían impulsado a abortar, a pesar de su voluntad contraria.

Expediente 232/13. Un ciudadano presenta una queja porque la Universidad Pública de Navarra no le ha reconocido el nivel B1 de inglés a efectos de las becas de Erasmus en las pruebas ELAO que convoca la Universidad Pública de Navarra. Educación.

Expediente 233/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijo, al haberse agotado los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria. Bienestar social.

Expediente 234/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Beriáin le ha tramitado un expediente sancionador por el supuesto abandono de su perra. Sanidad.

Expediente 235/13. Una asociación de vecinos formula una queja por lo que considera un deficiente funcionamiento del Ayuntamiento de Garínoain, y por la falta de respuesta de este a sus solicitudes escritas. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas.

Expediente 236/13. Un ciudadano formula una queja por la interpretación que realiza el servicio del Punto de Encuentro Familiar de Navarra de su sentencia y convenio regulador de la ruptura de la convivencia del matrimonio, en relación con la custodia de su hijo.

Expediente 237/13. El Sindicato Médico de Navarra formula una queja por lo que considera un deficiente funcionamiento del sistema de historia clínica informatizada del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Sanidad.

Expediente 238/13. Una comunidad de propietarios de viviendas formula una queja frente al Ayuntamiento de Pamplona por el deficiente estado en que se encuentra un espacio próximo a dichas viviendas (terreno y pasarelas) y por la falta de ejecución de las obras anunciadas. Obras públicas.

Expediente 239/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la solicitud de ayuda por excedencia para el cuidado de su hijo al haberse agotado el presupuesto. Bienestar social.

Expediente 240/13. Una ciudadana formula una queja porque la Confederación Hidrográfica del Ebro no le informa de unos deslizamientos ocurridos en el embalse de Yesa, que han afectado a la urbanización donde reside. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas.

Expediente 241/13. Una ciudadana formula una queja porque la Confederación Hidrográfica del Ebro no le informa de unos deslizamientos ocurridos en el embalse de Yesa, que han afectado a la urbanización donde reside. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas.

Expediente 242/13. Una ciudadana, menor de edad, denuncia la situación de maltrato que está padeciendo en el ámbito familiar, siendo imputable a su madre y sus hermanas. Interior.

Expediente 243/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Cabanillas le denegó su solicitud de que, tras la realización de unas obras para la instalación de gas en una vivienda, restituyeran la calle a su estado anterior. Comenzaron a restituir la calle pero al llegar a la altura de su casa se paralizaron los trabajos. Urbanismo.

Expediente 244/13. Un ciudadano formula una queja por la falta de atención por parte del Secretario de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa a su solicitud de ser recibido. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas.

Expediente 245/13. Un ciudadano presenta una queja por lo que considera una situación discriminatoria. Cobra una prestación por desempleo de 426 euros y desde el Instituto Nacional de Empleo se le ha informado que, al ser perceptor de la prestación, no puede salir fuera de la Unión Europea. Entiende que existe una discriminación por el hecho de estar cobrando una prestación que está establecida por Ley, pero que, a la vez, le impide la libre salida del país el tiempo que desee. Trabajo.

Expediente 246/13. Un ciudadano formula una queja por las molestias que ocasiona una peña de Pamplona a varios vecinos de la zona y la falta de regulación existente por parte del Ayuntamiento en cuanto al funcionamiento de las peñas. Medio ambiente

Expediente 247/13. Una ciudadana presenta una queja en la que manifiesta su disconformidad con el método de selección de las plazas en el transporte sanitario. Señala que este año, en lugar de preparar una convocatoria para la inscripción, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha decidido seleccionar gente de la convocatoria anterior y ha ampliado plazas de esa lista, por lo que no se puede presentar nadie. Sanidad

Expediente 248/13. Una ciudadana presenta una queja en la que solicita, conforme a lo establecido en la sentencia de divorcio, una modificación de las medidas acordadas en un auto judicial, para que se tenga en consideración el interés de los menores de edad y se respete la voluntad de estos. Infancia y adolescencia.

Expediente 249/13. Un concejal del Ayuntamiento de Bera formula una queja porque la Alcaldía se niega a autorizarle que realice una inspección técnica de un despacho de dicho Ayuntamiento. En su opinión, la Alcaldía le está impidiendo realizar su trabajo como cargo público, por lo solicita que se requiera a esta para que le facilite el acceso a las instalaciones. Funcionamiento de las entidades locales.

Expediente 250/13. Un ciudadano interpone una queja por la cantidad que tiene que abonar, como comerciante, por aparcar en la zona azul de Pamplona, en comparación con lo que abonan los vecinos. Indica que es propietario de un negocio familiar en el barrio de Mendebaldea y considera que debe abonar anualmente al Ayuntamiento de Pamplona, por estacionar su coche, lo mismo que el resto de ciudadanos de la zona. Tráfico.

Expediente 251/13. Una fundación formula una queja con el fin de que el Ministerio de Justicia agilice el traslado de un ciudadano navarro, preso en Marruecos. Interior.

Expediente 252/13. Una ciudadana formula una queja porque participó en la selección de un puesto de trabajo para una empresa y, tras comunicarle el Servicio Navarro de Empleo que le habían adjudicado el puesto, posteriormente le informó de que se trataba de un error. Manifiesta su disconformidad porque había dejado su trabajo anterior. Trabajo.

Expediente 253/13. Un ciudadano, integrante de la Comunidad de Regantes del término La Nava, formula una queja porque el Ayuntamiento de Ablitas ha incumplido el convenio para la utilización de hidrantes de propiedad municipal. Agricultura y ganadería.

Expediente 254/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha disminuido la prestación de dependencia que recibía, tanto a nivel económico, como a nivel de coberturas. Solicita que se le incremente la cuantía, así como, en su caso, la revisión de la normativa correspondiente. Bienestar social.

Expediente 255/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Estella-Lizarra le ha impuesto una sanción por la presunta comisión de una infracción urbanística leve, consistente en la realización de obras sin autorización o licencia. Urbanismo.

Expediente 256/13. Dos ciudadanos presentan una queja porque el Ayuntamiento de Basaburua dictó unas resoluciones requiriéndoles a la restauración de la legalidad urbanística infringida e imponiéndoles unas sanciones administrativas, que luego el Tribunal Administrativo de Navarra ha anulado. Urbanismo.

Expediente 257/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educación le ha denegado la ayuda familiar que solicitó en el año 2008. Educación.

Expediente 258/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud le ha modificado el código farmacéutico referente al copago sanitario. Ha presentado varias reclamaciones ante el Servicio Navarro de Salud, solicitando la modificación de dicho código. Fundamenta su reclamación en el hecho de ser desempleada de larga duración y sin ningún tipo de prestación. Sanidad.

Expediente 259/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior no ha dictado resolución expresa a su recurso de alzada presentado en el Registro General Electrónico el 21 de diciembre de 2012. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas..

Expediente 260/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Registro Civil le informó que tardaría un plazo de uno o dos años en inscribir su matrimonio, requisito imprescindible para que su esposa, quien actualmente reside en Marruecos y está enferma, se traslade a España. Solicita la agilización de los trámites de inscripción. Extranjería.

Expediente 261/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Fomento (a través de NASUVINSA) le ha modificado tres veces la propuesta para acceder a un piso de alquiler, hecho que le ha generado dificultades para acceder al alquiler de una vivienda. Solicita que se le conceda una vivienda a la que pueda acceder económicamente. Vivienda.

Expediente 262/13. Tres ciudadanos formulan una queja porque el Departamento de Salud ha proporcionado a un médico acceso no autorizado a sus historiales clínicos. Consideran que las entradas a sus historiales clínicos por parte de este médico son indebidas, habiéndose vulnerado sus derechos según la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre. Presentaron la correspondiente denuncia ante el Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea, contestando este que dichas entradas estaban registradas y eran valoradas como ilícitas, pero manifestando que tales actuaciones ya no eran sancionables por vía administrativa al haber prescrito los plazos para su denuncia y sanción. Sanidad.

Expediente 263/13. Un ciudadano formula una queja porque, según se refleja en un medio de comunicación, el Ayuntamiento de Pamplona está abonando retribuciones (“dietas”) a concejales que no cuentan con régimen de dedicación exclusiva, en concepto de asistencia a sesiones o reuniones, sin atenerse a la normativa de aplicación. Funcionamiento de las entidades locales.

Expediente 264/13-272/13. Distintos profesores contratados/doctores de la Universidad Pública de Navarra formulan una queja porque la Universidad Pública de Navarra no les abona el complemento retributivo individual por méritos docentes. Función pública.

Expediente 273/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Cabanillas concedió una licencia de bar a un establecimiento cuando debería haberle concedido la de panadería, hecho que provocó perjuicios en el bar del cual es propietario el suscribiente de la queja. Medio ambiente.

Expediente 274/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijo, al haberse agotado los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria. Bienestar social.

Expediente 275/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud no ofrece un correcto funcionamiento del servicio de urgencias del Hospital de Navarra en cuanto a tiempos de espera, nivel de información del enfermo y nivel de coordinación entre el personal, la organización y los sistemas informáticos. Sanidad

Expediente 276/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado a su madre el traslado a una plaza de una residencia, habiendo catorce plazas libres. Manifiesta que, cuando preguntó en la Agencia Navarra para la Dependencia por que no podía ocupar su madre una de esas plazas, le contestaron que estaban reservadas para urgencias en exclusión social. Considera excesivo que se reserven ese número de plazas. Bienestar social.

Expediente 277/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, le descontó de su nómina la cantidad de 11,93 euros, por gastos en concepto de asistencia sanitaria del uso especial. Está disconforme con la forma en que han realizado el descuento de esas cantidades, sin comunicación previa y sin su conformidad. Función pública

Expediente 278/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Fomento (a través de NASUVINSA) no le proporciona una información clara sobre los requisitos necesarios para acceder a una vivienda protegida en alquiler y a la subvención correspondiente. Vivienda

Expediente 279/13. Una ciudadana formula una queja porque la Universidad Pública de Navarra no le permite realizar paralelamente el programa de movilidad de Cooperación al Desarrollo y el de SICUE, y manifiesta que las normas de las convocatorias no se establecen ninguna incompatibilidad. Educación

Expediente 280/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, le ha denegado una licencia retribuida por cuidado de su hijo menor de edad, enfermo grave de cáncer. Función pública.

Expediente 281/13. Un ciudadano formula una queja porque la Tesorería de la Seguridad Social le está embargando unas pensiones. Seguridad Social.

Expediente 282/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Sanidad no le ha respondido a dos solicitudes de reducción de la lista de espera en los tratamientos de “bloqueo de canal” que realiza la Unidad de Raquis. Sanidad.

Expediente 283/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Allín no le ha respondido, dentro del plazo legal establecido, a una solicitud de documentación que presentó en su condición de concejal de dicho Ayuntamiento. Funcionamiento de las entidades locales.

Expediente 284/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha reducido la plantilla de personal del Guarderío Forestal. Función pública.

Expediente 285/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud ofrece una deficiente atención a los enfermos de Trastorno Límite de Personalidad, cuestión que le genera unos gastos de atención de su hija que, considera, no tiene el deber de soportar. Sanidad.

Expediente 286/13. Un ciudadano formula una queja porque el servicio Correos de España no le ha devuelto la cantidad que reclamó respecto al contenido de un paquete que había sido certificado y asegurado, y que llegó roto. Servicios públicos.

Expediente 287/13. Un grupo de ciudadanas formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales les ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijo, al haberse agotado los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria. Bienestar social.

Expediente 288/13. Dos ciudadanos formulan una queja porque el Departamento de Políticas Sociales les ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijo, al haberse agotado los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria. Bienestar social.

Expediente 289/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, le exige un recargo de 300 euros por demora en su declaración del IRPF. Hacienda pública.

Expediente 290/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Fomento le penaliza con una cantidad de 1.200 euros por haber renunciado, por causa justificada, a la adjudicación de una vivienda de protección oficial. Asimismo, señala su disconformidad con una de las cláusulas del documento de renuncia que le obligan a firmar. Vivienda.

Expediente 291/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijo, al haberse agotado los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria. Bienestar social.

Expediente 292/13. Un ciudadano interpone una queja porque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en la que ha prestado servicio durante treinta años, entre 1983 y 2013, no le ha reconocido una categoría profesional correspondiente a su título universitario de Ingeniero Técnico en Topografía. Función pública.

Expediente 293/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Fomento le ha entregado su vivienda, que había cedido para alquiler, en malas condiciones. Vivienda.

Expediente 294/13. Una ciudadana formula una queja porque considera que el régimen de pensión de viudedad de las clases pasivas del Estado de la Seguridad Social vulnera los principios inspiradores de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad del Sistema Nacional de la Seguridad Social. Seguridad Social.

Expediente 295/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud, le ha extinguido su contrato como personal de limpieza. Función pública.

Expediente 296/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Noáin le ha impuesto una sanción, por una supuesta infracción de la normativa sobre utilización de instalaciones deportivas. Señala que se encuentra en situación de indefensión ya que el Ayuntamiento no le ha comunicado nada ni tiene forma de conocer el motivo de la sanción y, mientras tanto, se encuentra imposibilitado de alquilar las instalaciones deportivas.

Expediente 297/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijo, al haberse agotado los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria. Bienestar social.

Expediente 298/13. Un ciudadano presenta una queja por la denegación del aplazamiento de la deuda existente con la Tesorería General de la Seguridad Social por impago de las responsabilidades originadas con la misma. Seguridad Social.

Expediente 299/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, está reteniendo las ayudas de la Unión Europea para la reforestación, lo que le impide percibir el 50% de esas ayudas que le corresponden por contrato de arrendamiento rústico. Agricultura.

Expediente 300/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Dicastillo aplica un baremo injusto en las contrataciones que realiza, ya que se puntúa la experiencia relacionada con la construcción, por lo que considera que se da una situación injusta al no poder licitar personas que no tienen esta experiencia. Funcionamiento de las entidades locales.

Expediente 301/13. El Ayuntamiento de Villava presenta un escrito por el que rechaza el uso por la Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional, de pelotas de goma como material antidisturbios, exigiendo su revisión y prohibición y que se sigan las recomendaciones europeas al respecto. Exige que se depuren responsabilidades de lo sucedido a un vecino de Villava por el uso de este material antidisturbios. Interior.

Expediente 302/13. Una concejante de Arlegui formula una queja porque la Presidenta del Concejo de Arlegui convocó una sesión de la Comisión Especial de Cuentas y una sesión ordinaria con tres días hábiles de antelación, sin derecho a examinar el expediente y dando un tiempo de treinta minutos para el desarrollo de la sesión de la Comisión. Funcionamiento de entidades locales.

Expediente 303/13. Una concejala del Ayuntamiento de Allín formula una queja porque el Ayuntamiento no le ha facilitado una información que solicitó para el ejercicio de sus funciones públicas. Funcionamiento de entidades locales.

Expediente 304/13. Un ciudadano formula una queja porque, afirma, el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, le ha establecido un recargo de 167 euros en su declaración del IRPF y no le ha contestado a una instancia presentada al respecto. Hacienda.

Expediente 305/13. Un ciudadano formula una queja porque en la entrada principal del Ayuntamiento de Egüés está colocada una bandera republicana, y ruega su retirada. Funcionamiento de las entidades locales.

Expediente 306/13. Una ciudadana presenta una queja porque su hijo perdió el empleo en la empresa Elkarkide y actualmente se encuentra buscando trabajo en muy mala situación económica, ya que ha de afrontar el pago de la renta de una vivienda protegida que se le adjudicó en alquiler. Sus padres, jubilados, no pueden hacer frente a los gastos de manutención de su hijo. Trabajo.

Expediente 307/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijo, al haberse agotado los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria. Bienestar social.

308/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijo, al haberse agotado los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria. Bienestar social.

309/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social no le ha contestado a un escrito que presentó, solicitando la revisión de la asignación del código de aportación farmacéutica. Sanidad.

310/13. Un ciudadano formula una queja porque la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona le ha retirado su condición de alumno oficial por considerar injustificadas sus faltas de asistencia. Educación.

311/13. Un ciudadano formula una queja porque está disconforme con el requisito establecido en la Resolución 138/2013, de 18 de marzo, que exige presentar certificado de minusvalía para acceder a una plaza de grado medio de formación profesional. Educación.

312/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia Justicia e Interior no le ha concedido la ayuda familiar por cónyuge sin ingresos, prevista en el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que solicitó. Función pública.

313/13. Una ciudadana formula una queja porque el Servicio Público de Empleo Estatal le ha embargado la prestación de desempleo por una deuda que mantiene con ella. Trabajo.

314/13 . Un ciudadano formula una queja porque, en la plaza del Ayuntamiento de Huarte, se ha colocado una ikurriña, junto a la bandera de Navarra. Solicita al respecto que se retire la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca. Funcionamiento de las entidades locales.

315/13. Un profesor contratado/doctor de la Universidad Pública de Navarra formula una queja porque la Universidad Pública de Navarra no le abona el complemento retributivo individual por méritos docentes. Función pública.

316/13. Un ciudadano formula una queja porque suscribió con una entidad bancaria una hipotecas y un producto financiero “swap” que le protegía de la subida del Euribor. Firmó una segunda hipoteca para cancelar el producto financiero y ahora solicita ayuda para que el juez que falló en primera instancia revise su decisión que favorece al del banco. Justicia.

317/13. Unas ciudadanas formulan una queja porque la Universidad Pública de Navarra ha procedido al llamamiento complementario para cubrir las plazas de auxiliar administrativo que han quedado vacantes con motivo de la declaración de situación de excedencia voluntaria. También muestran su queja porque no se ha modificado el Reglamento de Ingreso de las Administraciones Públicas de Navarra, para regular esta situación. Entienden que se genera un trato discriminatorio entre aspirantes de distintas Administraciones Públicas a raíz de la disposición adicional segunda del Decreto Foral 7/2011, de 7 de febrero. Función pública.

318/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijo, al haberse agotado los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria. Bienestar social.

319/13. Un ciudadano presenta una queja porque, como cazador navarro perteneciente a una sociedad local de cazadores que es, considera tener derecho a conocer a los integrantes de la Comisión Asesora de Caza del Gobierno de Navarra, así como a poder elegir oficialmente al representante de su zona, al menos cada cierto período de tiempo razonable. Medio ambiente.

320/13. Una ciudadana presenta una queja porque, tanto ella, como su madre, tienen problemas de convivencia causados por un vecino, por lo que denuncia los conflictos. Jurídico-privada.

321/13. Una ciudadana formula una queja porque una promotora inmobiliaria no le ha devuelto los 38.000 euros que abonó en concepto de entrada por la compra de una vivienda de protección oficial, al haber renunciado de forma voluntaria a la misma. Vivienda.

322/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Fomento le exige la devolución de la renta básica de emancipación, por no haber cumplido el requisito de ingresos mínimos que se establece en la convocatoria. Vivienda.

323/13. Una ciudadana presenta una queja porque está disconforme con la atención sanitaria que el Complejo Hospitalario de Navarra le ha dado a su padre. Sanidad.

324/13. Una ciudadana, en representación de varias APYMAS, formula una queja porque el Departamento de Educación no le contesta a la cuestión que planteó relativa a la necesidad de construcción de un nuevo instituto en la zona norte de Pamplona, la subsanación de deficiencias en el Instituto Biurdana y la solicitud de aclaración de los datos de matriculación solicitados a la Presidenta de la Comisión de Escolarización. Educación.

325/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, le ha cesado en una jefatura de sección que desempeñó. Función pública.

326/13 . Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona no actúa para que los usuarios de bicicletas respeten velocidades, aceras, parques o los lugares públicos de transeúntes. Considera que andar a pie se convierte en un verdadero problema de seguridad por el uso de bicicletas en el casco urbano de la ciudad. Interior.

327/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Dicastillo, utiliza, para la contratación de empresas que se encargan de ejecutar obras y servicios de interés general, un baremo que produce resultados injustos y beneficia siempre a las mismas personas, puntuándose excesivamente la experiencia relacionada con la construcción. Funcionamiento de las entidades locales.

3 28 /13. Un ciudadano, en representación de otro, formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local le ha excluido de la convocatoria de examen para la obtención de la licencia de caza. Medio ambiente.

329/13. Una ciudadana formula una queja porque no está conforme con un servicio de taxi que se le prestó en Madrid, por la ruta seguida y el precio cobrado. Consumo.

330/13. Un ciudadano formula una queja porque el Instituto de la Seguridad Social le ha denegado la Tarjeta de Asistencia Sanitaria Europea alegando el motivo de “estar en situación de desempleo” y concediéndole un certificado válido únicamente para quince días. Sanidad.

331/13. Un ciudadano formula una queja porque el Concejo de Arandigoyen no ha reparado un murete de protección que da acceso a una finca de su propiedad. Obras públicas y servicios.

332/13. Un ciudadano formula una queja porque el Gobierno de Navarra ha suprimido para los funcionarios docentes no universitarios la opción de optar por pasar del régimen general de la Seguridad Social al de MUFACE. Función pública.

333/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua le exige el abono de la contribución territorial correspondiente a unos terrenos y no está conforme con esa exigencia. Manifiesta que son propietarios de unos y que, a raíz de un cambio en las calificaciones, ya no les dejaron continuar con su actividad. A partir de ahí empezaron un proceso judicial con el Ayuntamiento para que éste ejecutara el planeamiento y poder construir, ya que los terrenos son urbanos. Hacienda.

334/13 . Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la ayuda económica por excedencia para el cuidado de hijo por haberse agotado los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria. Bienestar social.

335/13. Una ciudadana formula una queja porque considera inadecuados e insuficientes los recursos que el Departamento de Políticas Sociales destina a los Centros de Observación y Acogida para menores en desprotección. Señala que no hay suficientes plazas en otros recursos, que los profesionales están saturados por la situación y que dichos centros tienen problemas de seguridad. Protección de la infancia y la adolescencia.

336/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior le ha rechazado la inscripción de la Asociación “Burlataenea” en el Registro de Asociaciones y considera que con ello se esta vulnerando su derecho constitucional a la libre asociación. Interior.

337/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Olite ha instalado una antena de televisión que da señal a las viviendas de la comunidad donde reside y la recepción de la señal está siendo deficiente. Servicios públicos.

338/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Cascante no ha tomado medidas efectivas para solucionar el problema por el ruido que soporta en su domicilio, procedente de una bajera ubicada debajo del mismo. Medio ambiente.

339/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado a su hija la ayuda económica de renta básica o inclusión social. Bienestar social

340/13. Una ciudadana formula una queja porque el tesorero del Consejo General de Dentistas de España ha remitido a otras personas un correo electrónico de contenido ofensivo y sexista. Protección de datos de carácter personal.

341/13. Una ciudadana presenta una queja porque la Seguridad Social le ha impuesto una sanción como consecuencia de un leve retraso al ir a sellar su cartilla de desempleo, sanción que considera manifiestamente desproporcionada en su cuantía. Seguridad Social.

342/13. Una ciudadana interpone una queja en relación con su situación en el centro penitenciario de Pamplona, porque considera que los problemas de convivencia con otras reclusas de la prisión de Pamplona le están ocasionando perjuicios. Interior.

343/13. Una ciudadana formula una queja porque el propietario de un restaurante ha cerrado este y no le ha devuelto la fianza depositada para una celebración. Consumo.

344/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Ansoáin no procede al cierre de un bar, el cual ha sido denunciado en varias ocasiones por ruidos, carencia de permisos para cocinar, no pagan impuestos e irregularidades. Medio ambiente.

345/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijo, al haberse agotado los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria. Bienestar social.

346/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales no le ha contestado a su reclamación en la que solicita información sobre la justificación de las facturas emitidas durante el procedimiento de adopción. Bienestar Social.

347/13. Una ciudadana presenta una queja porque una empresa de suministro de energía eléctrica le ha negado dar de alta el suministro eléctrico. Manifiesta que firmó el contrato de arrendamiento de una vivienda en régimen especial con la promotora, que le entregaron las llaves y que ella ya había entregado la fianza y pagado el primer mes. Sin embargo, cuando acudió a la oficina de la empresa suministradora de la energía eléctrica para dar de alta la luz, le avisó esta empresa que no iban a proceder a darle el alta porque en su ordenador aparecía que ella estaba dada de alta en el fichero de insolvente y “que no cumplía el protocolo de solvencia y crédito” que había implantado la empresa hacía quince días. Consumo.

348/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado el título de familia numerosa. Manifiesta que, al divorciarse, tanto ella como su ex marido mantuvieron la condición de familia numerosa por separado, pero que, al ir a renovar el carnet esta última vez, les han comunicado que ese criterio se ha cambiado. Bienestar Social.

349/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Educación ha descontado el período vacacional a los contratados y solicita que se aplique el derecho a las vacaciones en toda su extensión y con igualdad para todos los docentes, con independencia del carácter temporal o no de los trabajadores. Función pública.

350/13. Una ciudadana, en representación de la Agrupación Profesional de la Policía Municipal de Pamplona y de la delegación provincial del Sindicato de Policías Municipales de España, presenta una queja porque la Delegación del Gobierno de Navarra ha denegado una concentración de funcionarios de la policía municipal para expresar sus reivindicaciones. Interior.

351/13. Una ciudadana formula una queja porque la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León le ha denegado la solicitud de que su hija pueda realizar la selectividad en dicha Comunidad. Argumenta su solicitud en el hecho de que su hija estudia en Valladolid 5º curso de grado medio de danza española y, a su vez, Bachillerato nocturno en el Instituto Zorrilla. Educación.

352/13. Una ciudadana, en representación de otra, formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales no le concede una plaza residencial concertada, siendo que, desde el 23 de febrero de 2011, se encuentra en lista de espera para ocupar dicha plaza concertada. Además, solicita que se calcule la prestación vinculada al servicio en la cuantía que cubra la tarifa estipulada en el centro residencial de plaza concertada. Bienestar Social.

353/13. Un ciudadano presenta una queja en relación con un procedimiento de reintegro de la prestación por desempleo en el que le solicitan la devolución de 553,66 euros por percepción indebida de prestaciones. Trabajo y seguridad social.

354/13. Una ciudadana interpone una queja en relación a una posible deficiente atención médica prestada en el Servicio de Reumatología de Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Sanidad.

355/13. Una profesora contratada doctora de la Universidad Pública de Navarra formula una queja porque la Universidad Pública de Navarra no le abona el complemento retributivo individual por méritos docentes. Función pública.

356/13. Un ciudadano presenta una queja porque la Delegación del Gobierno de Navarra le ha abierto un expediente sancionador, el cual trae causa de una denuncia por unos incidentes acaecidos en los aledaños del estadio de fútbol Reyno de Navarra. Interior.

357/13. .Una ciudadana formula una queja porque considera que, en una residencia concertada con el Gobierno de Navarra, no se le proporcionó una atención sanitaria adecuada a su madre allí ingresada. Bienestar social.

358/13. Una ciudadana formula una queja porque considera injusto el sistema de valoración de méritos por idiomas que el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior realiza en los procesos selectivos de la Administración pública. Función pública.

359/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local está llevando a cabo la propuesta de reordenación del mapa local de Navarra, con la que está disconforme, sobre todo, en referencia a las funciones de Secretaría e Intervención. Funcionamiento de las entidades locales.

360/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Egüés no le ha devuelto una cantidad indebidamente embargada. Señala que se le embargó la cuantía de 77,54 euros de la cuenta corriente por una supuesta infracción de tráfico. El Tribunal Administrativo de Navarra anuló el procedimiento de recaudación ejecutiva y todavía no se ha procedido a devolverle dicha cantidad. Hacienda.

361/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales, a través de una resolución, ha procedido a reducir la cuantía de la ayuda económica que recibía su madre. Bienestar social.

362/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax no ha atendido su solicitud de documentación relativa a la aprobación de las Cuentas Generales de 2010, formulada en el mes de abril de 2013, y por no publicar los acuerdos municipales. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas.

363/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ministerio de Justicia le ha denegado la nacionalidad española y por la demora en dictar dicha resolución. Extranjería.

364/13. Dos ciudadanos interponen una queja porque el Ayuntamiento de Cirauqui no les permite aprovechar una finca de su propiedad por cambios injustificados de criterio por parte de la corporación. Agricultura.

365/13. Un ciudadano interpone una queja en su calidad de administrador de una comunidad de propietarios, porque el Ayuntamiento de Pamplona no le ha contestado a una solicitud de abono de cantidad, referida a una reurbanización de un espacio privado de uso público. Urbanismo.

366/13. Un ciudadano presenta una queja, en representación del Sindicato de Personal Administrativo de las Instituciones Públicas de Navarra (SPA), porque el Parlamento de Navarra ha tardado excesivamente en publicar en su página web las actas de las sesiones parlamentarias. Afirma que este hecho le dificulta el seguimiento que está interesado en realizar respecto de todas aquellas cuestiones y decisiones que afectan a la función pública. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas.

367/13. Un ciudadano formula una queja porque considera que, por parte de un Juzgado de Tudela, no ha sido atendido de forma adecuada, ya que a su consulta únicamente ha recibido la respuesta de que se busque un abogado. Justicia.

368/13. Un ciudadano formula una queja por un embargo que se le ha realizado a su hijo por el Ayuntamiento de Pamplona por una infracción de tráfico que cometió hace más de cuatro años y que al parecer no le fue notificada, por lo que se le ha causado indefensión.

369/13. Un ciudadano interpone una queja porque, según expone, desde la Hacienda Tributaria de Navarra, le ha realizado erróneamente la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2011. Manifiesta que le han notificado que debe devolver la cantidad de 458,02 euros, los cuales fueron ingresados en su cuenta, tras haber sido considerados como familia numerosa. Hacienda.

370/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Fomento, le ha denegado una subvención para la adquisición de una vivienda protegida. Considera la denegación improcedente ya que, erróneamente, se ha considerado que su patrimonio superaba los 90.000 euros. Vivienda.

371-373/13. Un ciudadano formula tres quejas porque la Administración de la Comunidad Foral de Navarra no le ha contestado a los escritos que presentó solicitando información sobre una actuación del SEPRONA en el campamento turístico “El Molino” de Mendigorría. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas.

374/13. Un ciudadano presenta una queja porque el uso y acceso público a una cafetería de su propiedad viene siendo obstaculizado por miembros de la comunidad de vecinos del inmueble, lo que, a su juicio, le reduce notablemente el valor de la cafetería, tanto para su uso como para la eventual venta del local. Urbanismo.

375/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona le ha obligado a abonar el Impuesto de Contribución Territorial correspondiente a todo el año, a pesar de haber vendido la vivienda en el mes de mayo. Hacienda.

376/13. El presidente de Federación Herrikoa de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Navarra, formula una queja frente a la Resolución 210/2013, de 26 de abril, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se regula el procedimiento para la implantación, de forma experimental durante el curso 2013/2014, de la jornada escolar continua (…) de la Comunidad Foral de Navarra y solicitaba que intercediera para que la citada Resolución fuera retirada y no se produjera en Navarra un cambio de jornada escolar sin un debate serio y evaluado sobre “los tiempos escolares”.

377/13. Una ciudadana formula una queja porque considera injustos los desahucios, y propone distintas sugerencias para combatirlos, consistentes, en síntesis, en la suscripción de un contrato de trabajo de características excepcionales, cuyas líneas generales describe. Vivienda.

378/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales no le reintegra los abonos que ha tenido que realizar respecto al ingreso de su madre en un centro privado. Bienestar Social.

379/13. Dos ciudadanos formulan una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, les ha denegado el abono, con carácter retroactivo, de la ayuda familiar por hijos. Asimismo, manifiestan que tampoco se les ha contestado al recurso de alzada que interpusieron. Función pública.

380/13. Un grupo de ciudadanos, participantes en la convocatoria para la provisión mediante concurso-oposición de las plazas de auxiliar administrativo al servicio de la Universidad Pública de Navarra, formulan una queja porque la Universidad Pública de Navarra no ha gestionado de forma correcta el listado de contratación de auxiliar administrativo. Función pública.

381/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Tudela solo permite estacionar su vehículo a personas con minusvalía en las zonas delimitadas para su uso específico, mientras que en todas las Comunidades Autónomas se permite aparcar en zona azul sin ticket ni límite de tiempo, y en otras zonas con tiempo limitado, como carga y descarga, siempre que no se entorpezca el tráfico de vehículos y peatones. Bienestar social.

382/13. Una ciudadana formula una queja porque la Fundación Santa Lucía, a la cual alquiló un trastero, ha extraviado las pertenencias personales que depositó en el mismo, por lo que ha formulado una denuncia penal acerca de los hechos, y está a la espera de que el Juzgado correspondiente actúe. Justicia.

383/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Egüés, a pesar de que, mediante una resolución de alcaldía, dictaminó que se haría cargo de parte de los costes del alumnado escolarizado en las escuelas infantiles fuera del Valle, establece ahora que los padres deberán hacer frente a los costes económicos subvencionados. Educación.

384/13. Un ciudadano formula una queja porque a su suegra le han denegado el visado de visita a España. Manifiesta que tiene tres hijas a las que ha visitado en otras ocasiones anteriores. Le han denegado el visado arguyendo la razón de que podría ser posible que no tuviera intención de regresar a su país. Sin embargo, manifiesta que, en otras ocasiones, nunca ha tenido problema alguno. Extranjería.

385/13. Una ciudadana formula una queja porque la Escuela Infantil Pública de Sarriguren le ha denegado la plaza que solicitó para su hija y el ayuntamiento no le ha contestado a la instancia que interpuso con respecto a esto. Educación

386/13. Una ciudadana, en representación de su hermano, formula una queja porque el Ayuntamiento de Cascante ha colocado en la parte trasera de su vivienda los contenedores pertenecientes a todo el centro urbano del pueblo, y no se les ha contestado de forma expresa a las instancias presentadas en dicho ayuntamiento. Medio ambiente.

387/13. Un ciudadano, presidente del coto de caza del Ayuntamiento de Olóriz, formula una queja porque dicho ayuntamiento se niega a abonar el 25% del ingreso obtenido para la mejora de las poblaciones animales y sus hábitats. Manifiesta que pagan un precio abusivo y doblan el precio de los cotos colindantes, siendo estos de iguales características. Medio ambiente.

388/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz ha ocupado una parcela industrial de su propiedad situada en el polígono Basopokale, y no contesta a las instancias que ha interpuesto. Funcionamiento de las entidades locales.

389/13. Un grupo de ciudadanos, padres y madres de Tudela, formulan una queja porque el Departamento de Educación no otorgó a ninguno de los niños la plaza en el centro solicitado como primera opción, y ocho de los niños no obtuvieron plaza en ninguna de sus opciones. Educación

390/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud no ha tramitado ninguna de las medidas recomendadas en el año 2007 por esta institución para resolver la deficiencia en la atención a enfermos diagnosticados de Trastorno Límite de Personalidad. Sanidad.

391/13. Una ciudadana formula una queja porque la Autoridad Portuaria de Bilbao no le ha contestado a la reclamación de responsabilidad patrimonial que interpuso debido a una caída en el muro del antiguo Faro de Matxitxako, en el municipio de Bermeo. Obras públicas.

392/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia Justicia e Interior, no le ha abonado , durante este año 2013, el concepto retributivo de ayuda familiar por cónyuge que no percibe ingresos, y tampoco ha contestado a la instancia que presentó. Función pública.

393/13. Una ciudadana, en representación de otro ciudadano, formula una queja porque el Ayuntamiento de Castejón, en contra de lo adecuado a los intereses generales aconsejó al interesado, el cual es propietario de una parcela en Castejón, que continuase en la Junta de Compensación en la que había sido incluido. Una vez finalizada la urbanización, que ha devenido en una actuación sin utilidad, el interesado se encontró con una parte de un proindiviso y con una deuda relevante, respecto de la que ha sido dictada providencia de apremio. Urbanismo.

394/13. Una ciudadana formula una queja porque su hija sufrió una caída en su puesto de trabajo en TASUVINSA, y el personal encargado que trabajaba allí no dio aviso del incidente a los familiares, ni acompañaron a su hija para que fuera revisada por un médico. Trabajo.

395/13. Una ciudadana formula una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra, realizó una inspección en su bar y le impuso una multa de 150.000 euros con la que no está de acuerdo, ya que según manifiesta, las cuentas de su negocio están bien hechas y puede demostrar que todo está justificado. Hacienda.

396/13. Un ciudadano formula una queja porque su hijo se encuentra ingresado en prisión por distintos problemas con las drogas y considera que su situación no va a solucionarse en un centro penitenciario, por lo que solicita el cambio de la prisión a un centro de rehabilitación. Interior.

397/13. Una ciudadana, en representación de su hermano, formula una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea canceló la intervención de espalda que su hermano tenía programada para ese mismo día, después de ocho meses de espera, dos años de continuas pruebas y sin darle apenas explicaciones ni nueva fecha para la operación. Salud.

398/13. Un ciudadano formula una queja porque una inspectora de trabajo le impuso una multa en su bar, por haber obstruido su labor de inspección, al negarse a identificar y dar información sobre la presencia de una persona que se encontraba en el centro de trabajo. Trabajo.

399/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ministerio de Interior le ha denegado la solicitud de permanecer en la prisión de Pamplona, a la que había sido trasladada desde otra, para que pueda seguir ejerciendo un derecho tan básico como el de poder visitar a su madre en los últimos días de vida de esta. Interior.

400/13. Un ciudadano formula una queja porque la huelga general del 30 de mayo de 2013 en Pamplona provocó gastos de miles de euros, que considera que deberían ser cubiertos por las asociaciones y entidades que convocaron la misma y no a través de los impuestos de los ciudadanos. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas.

401/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Fomento le ha exigido el reintegro de las cantidades percibidas en concepto de renta de emancipación, al haber superado, en el año 2009, los ingresos previstos en la normativa y no haberlo notificado al Departamento. Vivienda.

402/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento del Valle de Allín no le ha contestado a la instancia que interpuso contra la instalación, al lado de su finca, de un corral doméstico y un vallado que no cumple ninguna normativa. Urbanismo.

403/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, no le ha desgravado en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas por un contrato laboral de empleada de hogar. Considera que si por ley está obligado a realizar un contrato laboral por cuenta ajena a la trabajadora del hogar como si fuera una empresa cualquiera, también debería tener derecho a desgravar lo que cotiza por su empleada. Hacienda.

404/13. Un ciudadano formula una queja porque la Dirección General de Tráfico le ha impuesto una multa por circular con un vehículo cuyas placas de matrícula presentan obstáculos que dificultan su identificación. Considera que dicha sanción va en contra de la normativa de la Inspección Técnica de Vehículos. Tráfico.

405/410/416/420/421/422/423/427/428/429/430/431/432/443/13. Una Asociación de padres y madres presenta una queja porque el Departamento de Educación dictó la Resolución 210/2013, por la que se regula el procedimiento para la implantación, de forma experimental durante el curso 2013-2014, de la jornada escolar continua. Solicita que se plantee la posibilidad de adjudicar la jornada continua a todos los centros que superen los criterios mínimos exigidos en la convocatoria o que se publique otra pero sin número cerrado de centros. Educación.

406/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Concejo de Oieregi no le responde a sus solicitudes de información sobre una instalación que afecta a su negocio. Derecho a la información, transparencia y participación ciudadana.

407/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Bertizarana ha instalado una caseta y no le ha dado respuesta a sus escritos en los que plantea dudas acerca del uso que se pretende dar a esa caseta y sobre la normativa acústica. Derecho a la información, transparencia y participación ciudadana.

408/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Salud no le ha respondido a su solicitud para el reconocimiento de la condición de asegurado al objeto de disponer de asistencia sanitaria en todo el territorio nacional, ni a la reclamación administrativa previa a la vía laboral. Sanidad.

409/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, le ha impuesto una sanción tributaria por no haber presentado en plazo las declaraciones de operaciones a terceros que desde Hacienda Navarra le habían solicitado, de la cual ha solicitado un aplazamiento de pago. Hacienda.

411/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona no adopta ninguna medida en relación con el deficiente estado en el que se encuentra la cubierta de su edificio. Urbanismo.

412/13. Una ciudadana presenta una queja porque discrepa con la respuesta del Departamento de Salud a las reclamaciones que presentó en el Servicio de Atención al Paciente de la clínica Ubarmín, por la deficiente alimentación que le dieron mientras estuvo ingresada. No está conforme con las mismas ya que considera las respuestas muy generales y que no contestan a sus pretensiones. Sanidad.

413/13. Una empresa concesionaria de una autovía formula una queja porque considera inconstitucional la Ley Foral 10/2013, de 12 de marzo, de modificaciones de la Ley Foral de Haciendas Locales, que sujeta a contribución territorial las autovías del denominado “peaje en la sombra”. Solicita el traslado de dicha queja a la Defensora del Pueblo Nacional a efectos de la presentación, si procede, de un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición legal. Impulso de derechos. Hacienda.

414/13. Un ciudadano interpone una queja porque la Universidad Pública de Navarra ha adjudicado el complemento de puesto directivo -en la cuantía del 10%- a una relación determinada y concreta de puestos de trabajo de la plantilla orgánica del personal de administración y servicios de la Universidad Pública de Navarra, sin tramitar el preceptivo procedimiento administrativo, eludiendo, en consecuencia, el cumplimiento de preceptos constitucionales, legales y reglamentarios. Función pública.

415/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior solicita tener certificado digital o DNI electrónico como requisito para poder ejercitar de forma electrónica el derecho de acceso a la información pública. Derecho a la información, transparencia y participación ciudadana.

417/13. Varios ciudadanos interponen una queja porque el Ayuntamiento de Fitero ha hecho público en el boletín de información municipal, aspectos que les afectan sobre el proceso judicial relativo a las contribuciones especiales exaccionadas para la financiación de la 4ª fase de las obras de renovación de calles criticando la actuación de los vecinos que recurrieron. Impulso de derechos.

418/13. Varios ciudadanos formulan una queja porque el Ayuntamiento de Estella-Lizarra no interviene en relación con las constantes molestias por ruidos y los perjuicios que provoca un “Gaztetxe”, situado en un inmueble municipal. Medio ambiente.

419/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Berrioplano va a instalar una planta de reciclaje de residuos en fincas propiedad del promotor de la queja. Urbanismo.

424/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Villafranca va a sancionarle por tener una caseta en suelo no urbanizable y en la que hay dificultades con el servicio urbanístico de luz. Urbanismo.

425/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Fomento le impide encontrar una finca adecuada para instalar un centro canino. Urbanismo.

426/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud incurre en una excesiva demora en operar a su hija menor de edad, justificándose en que la lista de espera para este tipo de operaciones es muy larga. Señala que tampoco le han contestado a la queja que presentó en atención al paciente. Sanidad.

433/13. Varios ciudadanos, médicos internos residentes (MIR), del Complejo Hospitalario de Navarra, formulan una queja porque el Departamento de Salud se niega a sustituir su tarjeta de Estancia por Estudios por el Permiso de Residencia y Trabajo. Extranjería.

434/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, ha dado de baja como empleado en la plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra a su hermano, que se encuentra en situación de desaparecido desde el 11 de enero de 2010. Función pública.

435/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona no le atendió adecuadamente en las gestiones realizadas para dar de baja en el padrón municipal a unas personas. Derecho a una atención adecuada.

436/13. Una ciudadana interpone una queja porque no está conforme con una sentencia que condena a su hijo al abono al Centro de Cultura de la cantidad de 1.189,50 euros. Justicia.

437/13. Una ciudadana presenta una queja porque una empleada de la Dirección Provincial de Navarra del Instituto Nacional de la Seguridad Social le ha dado un trato que considera inadecuado al dirigirse a dicha Administración. Derecho a una atención adecuada.

438/13. Una ciudadana formula una queja porque considera que en el Registro Civil le están dificultando la inscripción de su hijo nacido en España. Registros civil.

439/13. Una ciudadana interpone queja porque no se le permite ejercer la libertad de movimiento, junto a su hijo menor de edad, debido a que tiene el pasaporte caducado. Interior.

441/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, procedió a la supresión de la paga extraordinaria a los empleados públicos. Función Pública.

442/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Salud no le ha dado la oportunidad de ser incluido en las listas de contratación temporal de auxiliares administrativos de corta duración. Función Pública.

444/13. Un ciudadano formula una queja porque el Servicio Público de Empleo Estatal le ha comunicado una propuesta de suspensión o extinción de la prestación por desempleo. Seguridad Social.

445/13. Una ciudadana interpone una queja porque se le ha incluido en el préstamo hipotecario suscrito con su Banco, una “cláusula suelo” sin que se le indicara nada al respecto durante la negociación del mismo. Consumo.

446/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Fomento le exige el abono del precio de alquiler de la vivienda protegida en la que reside y, debido a sus precarias condiciones económicas, le es imposible pagarlo. Vivienda.

447/13. Un ciudadano formula una queja porque considera que la Hacienda Tributaria de Navarra puede exigirle cantidades a ingresar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, justificadas en una venta de un piso que realizó en su día. Hacienda.

448/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Barañáin ha colocado numerosas antenas de telefonía cerca de la zona en que reside que le producen efectos muy negativos para su salud. Medio ambiente.

449/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Ablitas no ha regulado el funcionamiento de locales de peñas, los cuales le ocasionan molestias por las actividades que vienen desarrollando en ellos grupos de jóvenes que alquilan bajeras en la calle donde tiene su vivienda. Medio ambiente.

450/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación no accede a su solicitud de cambio de centro escolar para su hijo, el cual, afirma, está sufriendo continuas y reiteradas agresiones por parte de sus compañeros. Educación.

451/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación ha inadmitido a su hijo en el centro escolar que eligieron como primera opción. Afirma que esta situación les va a suponer importantes dificultades para llevar al niño al colegio, ya que la madre está enferma. Educación.

452/453/472/13. El presidente de una asociación de padres y madres presenta una queja en relación con la Resolución 210/2013 por la que se regula el procedimiento para la implantación, de forma experimental durante el curso 2013-2014, de la jornada escolar continua. No están de acuerdo porque consideran que el proceso de concesión seguido por el Departamento es discriminatorio para algunos centros educativos. Educación.

454/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Zizur Mayor ha desestimado su solicitud sobre la valoración catastral de su parcela. Considera desproporcionada la valoración contractual en relación con el valor real de la misma. Hacienda.

455/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha reconocido un grado de discapacidad con el que está disconforme al considerar que debería ser superior dado que no se ha aplicado correctamente el baremo estatal que se utiliza para la valoración de la discapacidad. Bienestar Social.

456/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Peralta le ha denegado una indemnización que solicitó por los daños derivados de una caída en la vía pública. Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.

457/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Tudela le ha cobrado la contribución territorial teniendo en cuenta para su cálculo lo que se puede edificar y no lo que realmente está edificado. Hacienda.

458/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, no le ha prestado una atención adecuada a través del Centro de Gestión de Emergencias SOS Navarra, ni le ha facilitado la información que solicitaba. Derecho a una atención adecuada y derecho a la información.

459/13. La Comisión de Personal del Ayuntamiento de Pamplona formula una queja porque el Ayuntamiento ha suscrito un contrato público para la gestión de la zona de estacionamiento limitado con una empresa, en el cual le atribuye una serie de funciones que considera propias de la Policía Municipal de Pamplona y no de la empresa. Tráfico.

460/13. La Comisión de Personal del Ayuntamiento de Pamplona interpone una queja porque el Ayuntamiento no les ha solicitado informe para proceder a realizar el traslado del servicio de Prevención y Medicina Laboral de un centro de trabajo a otro. Función pública.

461/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, le ha impuesto una sanción administrativa por consumo de drogas, con la que está disconforme. Interior.

462/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la renta de inclusión social porque no justificó una de sus salidas del territorio español. Bienestar social.

463/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación le incluye en la lista de personas que no acreditan algún perfil lingüístico y considera que cumple los requisitos de titulación establecidos. Educación.

464/13. Un ciudadano presenta una queja porque no está conforme con la relación comercial mantenida con la persona responsable de una bodega en Logroño. Consumo.

465/13. Una ciudadana formula una queja porque el Director Provincial del Servicio de Empleo Público Estatal no valoró sus méritos en una convocatoria de concurso, en la que figuraba la vacante de Director de Oficina Provincial del Servicio Público Estatal de Empleo en la oficina de Alsasua/Altsasua, a la cual se presentó. Función pública.

466/13. Dos ciudadanos interponen una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona ha establecido una cuota en una Escuela Infantil donde tiene plaza su hija, que considera muy elevada, ya que, para su cálculo, han tenido en cuenta su declaración de Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de 2012 y, según manifiesta, desde esa fecha, su situación económica ha variado sustancialmente. Educación.

467/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Juzgado de Estella está demorándose en su proceso de divorcio. Justicia.

468/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Salud no da información a los consumidores sobre los efectos nocivos para la salud de las bebidas refrescantes gaseosas. Sanidad.

469/13. Una ciudadana interpone queja porque la Comunidad de Regantes número III del Canal de las Bardenas le reclama unas deudas que considera no son suyas, sino de su hermano, y de las que ella no tiene que hacerse cargo. Agricultura.

470/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación ha suprimido el servicio de piscina del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (según alegan, por una causa puramente económica) a su hija, afectada por una discapacidad. Educación.

471/13. Una ciudadana formula una queja porque considera deficiente la atención prestada a su madre en una residencia de mayores concertada con el Gobierno de Navarra. Bienestar social.

473/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación se niega a otorgarle el apoyo y refuerzo específico que necesita su hija de siete años, con un grado de discapacidad física y psíquica del 42%, para seguir el ritmo de las clases en el colegio. Educación.

474/13. Una ciudadana formula una queja porque la Seguridad Social no le abona dos meses de pensión de viudedad de su madre, arguyendo que no le corresponde porque no realizaron los trámites oportunos para solicitarla. Seguridad Social.

475/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Colegio de Abogados de Pamplona no responde a las cuestiones que planteó en relación con la actuación de un abogado. Justicia.

476/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Tudela no interviene para solucionar el problema de los ruidos que se generan en la calle donde la autora reside. Medio ambiente.

477/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Cintruénigo ha realizado dos eventos en las calles del pueblo sin la autorización necesaria. Además, se queja por la respuesta dada por el Ayuntamiento a un escrito que presentó sobre ese asunto. Interior.

478/13. Un ciudadano presenta una queja porque no está conforme con el informe de incidencias que el Punto de Encuentro Familiar del Departamento de Políticas Sociales elaboró y envió al Juzgado, en relación a la mediación relativa al cuidado de su hijo. Bienestar social.

479/13. Una ciudadana interpone una queja porque no está de acuerdo con el funcionamiento de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona. Considera que hay discriminación en las pruebas certificativas y mala gestión de los recursos. Educación.

480/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona no soluciona los problemas manifestados en las instancias presentadas en relación con los ruidos procedentes de una bajera ubicada debajo de su casa. Medio ambiente.

481/13. Un ciudadano presenta una queja en relación con un expediente de revisión del complemento a mínimos de la pensión de jubilación y de reintegro de las prestaciones. Trabajo y seguridad social.

482/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Fomento no le facilita la venta de su vivienda de protección oficial situada en Mendillorri, para la que ya solicitó autorización de venta. Señala que ahora se ve obligada a soportar los gastos de dos viviendas, y considera que se encuentra en una situación injusta. Vivienda.

483/13. Dos ciudadanos formulan una queja porque su hijo fue ingresado en un Centro de Observación y Acogida de menores en conflicto social y eso ha tenido como resultado negativas consecuencias académicas para su hijo en el ámbito escolar. Educación.

484/13. Un ciudadano presenta una queja porque considera que el Alcalde de Petilla de Aragón está llevando a cabo una gestión interesada y deficiente del Ayuntamiento. Funcionamiento de entidades locales.

485/13. Un ciudadano interpone una queja porque la Agencia Tributaria le ha iniciado providencia de apremio por no pagar una sanción de tráfico. Hacienda.

486/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ministerio Fiscal archivó su solicitud de que valorase de nuevo la necesidad de su hermana de ser tutelada, ya que, según considera, las capacidades de su hermana han mejorado muchísimo. Justicia.

487/13. Varias ciudadanas presentan una queja porque las plazas convocadas para Interventor de las entidades locales de Navarra van a resultar vacantes. Señalan que ellas han superado el preceptivo concurso-oposición de habilitación, pero no van a ser habilitadas, ni van a poder aspirar a obtener alguna de las plazas que se quedarán vacantes. Función pública.

488/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Fomento no ha llevado bien el procedimiento de adjudicación de su vivienda. Considera que se cometieron varias irregularidades, ya que le han adjudicado una vivienda destinada a realojos, sin haber sido informada previamente de ello. Vivienda.

489/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Tudela no da respuesta a sus denuncias por los ruidos y molestias que proceden de una bajera que se utiliza como “cuarto de cuadrilla”. Medio ambiente.

490/13. Un ciudadano, de profesión jardinero, presenta una queja porque una disposición legal obliga a que las empresas tengan un dos por ciento de su plantilla cubierta con trabajadores con discapacidad. Señala que, prácticamente, todas las personas con discapacidad se incorporan al sector de la jardinería, produciéndose, a su juicio, una discriminación positiva en este sector que le perjudica. Trabajo.

491/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Colegio de Abogados de Pamplona ha archivado el expediente disciplinario incoado contra un abogado que le llevaba su caso y contra el que interpuso una queja por su inactividad. Justicia.

492/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Fomento promovió un programa de alquiler de vivienda usada en el que no puede integrarse la vivienda de la que es propietaria, debido a los requisitos que le exigen. Solicita que se proceda a la modificación del programa de alquiler de vivienda usada, eliminando o dejando sin efecto el requisito de que la vivienda de carácter particular se encuentre vacía más de un año para poder ser incluido, en calidad de arrendador, en el censo del programa de alquiler de vivienda usada del Gobierno de Navarra. Vivienda.

493/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación no ha admitido su solicitud de reconocimiento de méritos por las funciones desempeñadas como jefa de estudios en el equipo directivo de un instituto. Función pública.

494/13. Una ciudadana interpone una queja porque está encontrando problemas en el Centro Penitenciario de Pamplona para solicitar alimentos básicos para su salud, dada su condición de celíaca. Interior.

495/496/13. Una ciudadana formula una queja porque considera que una persona está percibiendo de forma irregular la renta básica, ya que posee ingresos por estar conviviendo con su pareja. Bienestar social.

497/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, le ha denegado el reconocimiento, a efectos de jubilación, de determinados servicios prestados en el régimen de la Seguridad Social. Función pública.

498/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud le ha denegado, en materia de responsabilidad de la Administración, su solicitud de indemnización por lo que considera un retraso en la apertura de su farmacia. Responsabilidad patrimonial de la Administración pública.

499/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educación no ha provisionado más plazas para los cursos preparatorios de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Ciencias Sociales en Pamplona. Señala que este año muchas personas se han quedado sin plaza. Educación.

500/13. Una asociación de vecinos presenta una queja porque el Ayuntamiento de Garinoain está incumpliendo la Ley de Bases de Régimen Local, al haber dado toma de posesión a dos nuevos concejales. Señala que estos concejales no realizaron la declaración sobre causas de incompatibilidad y actividades, ni la declaración sobre sus bienes patrimoniales. Funcionamiento de las entidades Locales.

501/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, se niega a darle la información que solicita sobre las circunstancias en que falleció un familiar. Derecho a la información.

502/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ministerio de Empleo y Seguridad Social le requiere que reintegre la prestación por desempleo que recibió en pago único y con la que decidió pagar la amortización de la hipoteca de la empresa familiar. Seguridad Social.

503/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Los Arcos ha realizado, en su opinión, contrataciones ilegales para el personal de limpieza, reparación de las calles, mantenimiento en edificios municipales, arreglo de mobiliario y poda de árboles. Derecho a la información.

504/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales no le ha notificado el archivo de su solicitud de Renta de Inclusión Social, habiendo tenido conocimiento de tal hecho cuando acudió al Departamento a informarse sobre el estado de la tramitación de su expediente. Bienestar social.

505/13. Una ciudadana presenta una queja porque considera que, en la clínica hospitalaria donde tuvo lugar su intervención quirúrgica, hubo muchas irregularidades, tales como la citación para el preoperatorio, la atención recibida, escasa intimidad o revelación de datos. Sanidad.

506/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona se está demorando en la construcción de la Ciudad Deportiva de Lezkairu-Mendillorri. Deporte.

507/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ministerio de Empleo y Seguridad Social le ha denegado su reclamación en relación con la solicitud del cambio del código de aportación farmacéutica que le ha sido asignado. Seguridad Social.

508/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona no ofrece el mismo servicio de limpieza de las calles en el centro de la ciudad que en el barrio de Buztintxuri. Servicios públicos.

509/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Ministerio de Interior ha denegado la solicitud de traslado de su hijo a la cárcel de Pamplona. Interior.

510/13. Un ciudadano formula una queja porque la Seguridad Social le ha denegado la solicitud de cambio del código farmacéutico que le ha sido asignado y el cual considera erróneo. Seguridad Social.

511/13. Dos ciudadanos presentan una queja porque el Ayuntamiento de Barillas no ha realizado la urbanización de la calle donde residen y les impide dar cumplimiento al requerimiento de la empresa de suministro eléctrico de proceder a la contratación de la instalación eléctrica definitiva. Urbanismo.

512/13. Un ciudadano interpone una queja porque la Seguridad Social le ha embargado la cantidad correspondiente a lo percibido de renta de Inclusión Social. Seguridad Social.

513/13. Un ciudadano formula una queja en relación con el seguimiento y persecución constantes que dice padecer por miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, por unos hechos supuestamente ocurridos en 1979. Interior.

514/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Cintruénigo no le comunicó que hubiera problema en dar de baja el servicio de aguas de una vivienda de la que es propietaria y, sin embargo, ahora le exige el pago del “canon de amortización”. Servicios públicos.

515/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Tafalla le ha notificado, a título de sustituto del contribuyente, la liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, sin haberlo notificado antes al verdadero interesado. Hacienda.

516/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado su solicitud de valorar nuevamente el expediente económico de cálculo de la tarifa residencial de su marido, dado que el Departamento tuvo en cuenta unos datos que no obedecen a la realidad. Bienestar social.

517/13. Un ciudadano formula una queja porque le Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, no le ha contestado a un escrito en el que solicitaba un documento relativo a un vertido ocurrido en el canal de riego de la Comunidad de Regantes de Valdelobos, Remontival y Arieta, de Estella. Medio ambiente. Derecho de información.

518/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud no le da cita para una revisión médica en oftalmología desde febrero de 2010. Sanidad.

519/13. Una ciudadana formula una queja porque la Hacienda Tributaria de Navarra no le ha devuelto el importe de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Hacienda.

520/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona permite el incumplimiento de la ordenanza de terrazas a un establecimiento de hostelería, lo que ocasiona molestias por este y sus clientes en el vecindario. Medio ambiente.

521/13. Un ciudadano formula una queja porque la Agencia Tributaria le ha enviado una providencia de apremio, y sin embargo, no ha recibido con anterioridad ninguna notificación acerca de esa sanción, por lo que no ha podido interponer el correspondiente recurso. Tráfico

522/13 . Una ciudadana propietaria de una expendeduría de tabaco en Pamplona formula una queja en relación con las inspecciones realizadas por el Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Unidad Fiscal de la Guardia Civil. Hacienda.

523/13 . Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la Renta de Inclusión Social por incumplimiento del Acuerdo de Incorporación suscrito. Bienestar social

524/13 . Un ciudadano formula una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no le ha contestado a la solicitud presentada en enero de 2013 de prestación ortoprotésica para la adquisición de una silla de ruedas eléctrica adaptada. Sanidad.

525/13 . Un ciudadano formula una queja porque está disconforme con la actuación de un ponente de Tribunal Superior de Justicia de Navarra en relación con la liquidación de su sociedad conyugal. Justicia.

526/13 . Una ciudadana formula una queja porque el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra no tramitó de forma correcta una reclamación que presentó frente a France Telecom España S.A. Consumo

527/13. Un ciudadano formula una queja porque una persona empleada en el Registro Civil del Valle de Egüés, dependiente del Ayuntamiento, le ha denegado la inscripción del nombre elegido para su hija, en contraposición con el Registro Civil del Ayuntamiento de Pamplona, que sí se lo ha admitido al día siguiente sin problemas. Registro Civil.

528/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona no le ha contestado ni se ha pronunciado sobre la solicitud presentada de autorización de uso de suelo público para experiencias de compostaje comunitario. Medio ambiente. Derecho de información.

529/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Cascante no le ha respondido a la instancia que presentó en el registro municipal y en la cual advertía al Ayuntamiento de que, si en el plazo de veinte días naturales no le respondían a lo solicitado, denunciaría la falta de contestación ante esta institución. Funcionamiento de las entidades locales.

530/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, le abonó en nómina una cuantía en concepto de complemento de productividad con cuyo periodo de tiempo no está de acuerdo. Función pública.

531/13. Un grupo madres interpone una queja porque el Departamento de Educación les ha denegado el servicio de trasporte escolar a los alumnos que residen en Lekunberri y van a acudir al E.S. Amazabal de Leitza. Educación.

532/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Egüés no atiende, ni contempla en su ordenanza municipal sobre animales, las molestias que causan los animales a los vecinos, dado que generan ruidos con sus ladridos cuando los dueños dejan a los perros atados en las puertas de los bares. Medio ambiente.

533/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud ha realizado una valoración de sus méritos en un concurso-oposición del puesto de trabajo de enfermera con la que está en desacuerdo. Función pública.

534/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Tudela le ha impuesto varias denuncias de tráfico por circular con el vehículo con la inspección Técnica de Vehículos desfavorable y la autorización administrativa caducada. Manifiesta que, en situaciones similares, no han denunciado a otros vehículos, por lo que considera que existe un agravio comparativo. Tráfico.

535/13. Un ciudadano formula una queja porque el Gobierno de Navarra no ha facilitado ver la programación digital de televisión en euskera desde que se ha implantado la televisión digital. Euskera.

535/13A. Un ciudadano formula una queja porque no le dan la posibilidad de solicitar en Navarra el Documento Nacional de Identidad en bilingüe. Euskera.

536/13. Un ciudadano presenta una queja porque, afirma, la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa no ha publicado la lista provisional de admitidos y excluidos en la convocatoria de oposición de un oficial administrativo y un auxiliar administrativo. Función pública.

537/13. Un ciudadano interpone una queja porque la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa no ha realizado una convocatoria de sesión de asamblea general desde el primer trimestre del 2013, cuando entiende que debería haber celebrado una antes del 30 de junio. Funcionamiento de las entidades locales.

538/13. Una ciudadana presenta una queja porque considera que una persona trabajadora social de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Arguedas, Valtierra, Villafranca, Milagro y Cadreita, le ha ofrecido una atención inadecuada y poco profesional en el Servicio Social de Base. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas.

539/13. Una ciudadana presenta una queja, en representación de su padre, porque la Comisión Nacional de Energía no ha procedido a abrir un plazo para poder realizar alegaciones, dentro de un procedimiento dirigido a que la empresa suministradora de su energía eléctrica le abone el importe de la facturación real correspondiente al mes de enero de 2010. Consumo.

540/13. Un ciudadano interpone una queja porque le deniegan a una menor de edad, procedente de Guinea Ecuatorial, una prorroga de estancia por estudios. Extranjería.

541/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Fomento tiene en consideración la declaración de la renta de hace dos años para conceder una subvención al alquiler de la vivienda, y ello hace que tenga dificultades para abonar el precio de alquiler de la vivienda protegida donde reside. Vivienda.

542/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud no le informa sobre los resultados de su última revisión y no le da cita para la siguiente revisión. Sanidad.

543/13. Una ciudadana presenta una queja, en representación de doscientos veintinueve vecinos de la urbanización de Huarte, porque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha modificado el recorrido de una de las líneas de sus autobuses en Huarte y ahora su urbanización queda excluida, lo que le deja sin servicio de transporte urbano. Transporte.

544/13. Una ciudadana interpone una queja porque la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado no le ha respondido a su solicitud de expedir un certificado del volumen de ventas y de las comisiones devengadas por una Administración de Loterías sita en Madrid. Interior.

545/13. Un ciudadano solicita que se modifique la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido para que se aplique el tipo reducido a las viviendas de protección oficial, ya que, según considera, por su carácter, estas tienen la finalidad de facilitar el derecho de acceso al disfrute de una vivienda a la ciudadanía con menores ingresos. Hacienda.

546/13. Un ciudadano presenta una queja porque en dos ocasiones no le han dejado subir a la Villavesa por utilizar una silla de ruedas eléctrica de maniobralidad manual, justificando dicha prohibición en que este tipo de silla no está permitido subirlo a los autobuses del transporte comarcal urbano. Señala también que no le han facilitado los medios para poder efectuar una reclamación. Transporte.

547/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación no ha admitido su solicitud de cambio de centro educativo para sus hijos a un centro más cercano a su domicilio. Señala que en el que están escolarizados ahora le supone tener que desplazarse en coche y es un coste económico que no puede asumir. Educación.

548/13. Una ciudadana formula una queja, en representación de su hermano, porque el Departamento de Salud está demorando demasiado la cita para la operación de su hermano, quien lleva veintidós meses en lista de espera. Sanidad.

549/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, no le ha facilitado un justificante de entrega de la instancia y documentación correspondientes a una solicitud de subvención para la creación de nuevas empresas, y por el trato recibido, así como por la posible vulneración de la legislación sobre protección de datos de carácter personal. Garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas.

550/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Fomento se está demorando en enviarle la resolución administrativa de reintegro de renta por emancipación (ayuda al alquiler), lo que derivará en el pago de más intereses de demora. Vivienda.

551/13. Un grupo de ciudadanos, padres y madres, de Tudela formula una queja porque el Departamento de Educación no otorgó a ninguno de sus hijos la plaza en el centro solicitado como primera opción, y ocho de los niños no obtuvieron plaza en ninguna de sus opciones. Solicitan la mediación del Defensor del Pueblo de Navarra para que se reasigne a sus hijos a los centros solicitados. Educación.

552/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, le ha comunicado que, al revisar sus declaraciones anteriores, ha comprobado que no estaban bien hechas y le piden que devuelva una cantidad importante de dinero. El autor considera que es un error de Hacienda, pues todas sus declaraciones las ha hecho en las propias oficinas del Departamento. Hacienda.

553/13. Un ciudadano interpone una queja porque considera que no recibió un buen trato por parte de un trabajador social en Orkoien. Derecho a una atención adecuada.

554/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona no le ha respondido a su solicitud de limpieza del puente de San Pedro de Pamplona y de situación de degradación y abandono que, por la suciedad acumulada, presenta actualmente el referido puente. Servicios Públicos.

555/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Salud no ha llevado a cabo una correcta tramitación de su reclamación en relación con una fractura de huesos que sufrió su abuela al ser trasladada por dos auxiliares de enfermería hasta la cama, ya que hubo un período de casi dos meses en que su reclamación estuvo paralizada por un error interno. Sanidad.

556/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Salud no ha sustituido a los profesionales que no están trabajando, y considera que es la causa por la que está teniendo muchas dificultades para conseguir cita con su médico de cabecera. Sanidad.

557/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, interpreta la Orden Foral 841/2010, de 31 de diciembre, por la que se aprueban normas de gestión de la contratación temporal, de forma que se le excluye de todas las listas en las que está incluido al haber solicitado su exclusión de una de ellas. Función pública.

558/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Políticas Sociales ha cometido irregularidades en la tramitación administrativa de su solicitud para la concesión de la ayuda de la Renta de Inclusión Social. Bienestar social.

559/13. Una ciudadana interpone una queja por la posible publicidad engañosa de un producto, que estaría siendo anunciado en programas de radio de difusión nacional. Consumo.

560/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona le ha impuesto una sanción que considera desproporcionada por estacionar en una zona de estacionamiento limitado sin tiquet habilitante. Tráfico.

561/13. Una ciudadana presenta una queja porque no le llegó una carta del banco y, al no cumplir los trámites requeridos, le han retenido la pensión. Consumo.

562/13. Una ciudadana interpone una queja porque quiere adherirse a una queja realizada por otra ciudadana, frente al Ayuntamiento de Barañain porque le han comunicado que van a poner varias antenas de telefonía móvil próximas a su vivienda. Salud.

563/13. Una ciudadana formula una queja porque la Dirección General de Instituciones Penitenciarias le ha negado un servicio de traducción del idioma búlgaro para poder relacionarse con su hija, que actualmente se encuentra en Bulgaria, al cuidado de sus abuelos paternos. Interior.

564/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educación ha realizado irregularidades en la adjudicación de una plaza de ebanistería artística en la Escuela de Artes y Oficios. Educación.

565/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de la Cendea de Olza no le ha contestado a dos solicitudes que le presentó. Derecho a obtener respuesta de las Administraciones Públicas.

566/13. Una ciudadana interpone una queja porque la Universidad Pública de Navarra le pide el reintegro de una beca otorgada para el curso 2010-2011. Educación.

567/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Salud, mediante uno de sus médicos, ha actuado con un comportamiento inapropiado. Salud.

568/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, le ha denegado una beca para alumnos de niveles postobligatorios en el curso 2013/2014. Educación.

569/13. Una ciudadana formula una queja porque NASUVINSA le hace pagar la contribución territorial de una vivienda protegida en la que reside en régimen de arrendamiento. Vivienda.

570/13. Un ciudadano formula una queja porque el Servicio Navarro de Salud-Osaunbidea no le facilita sus informes médicos. Sanidad.

571/13. Una ciudadana formula una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Navarra ha iniciado un procedimiento para la revisión del complemento por mínimos de pensión y el reintegro de prestaciones indebidas en su contra. Seguridad Social.

572/13. La ONG Médicos del Mundo interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales está gestionando de una manera inadecuada la atención a una persona con discapacidad y víctima de explotación sexual. Bienestar Social.

573/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Tribunal Superior de Justicia de Navarra no le ha notificado la sentencia de un procedimiento. Justicia.

574/13. Una comunidad de propietarios presenta una queja porque el Ayuntamiento de Zizur y VINSA no han solucionado las filtraciones de agua que, desde la vía pública, sufren los garajes ubicados debajo de la calle, en las plazas de garajes que son propiedad del Ayuntamiento. Obras públicas.

575/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de la Cendea de Olza no ha prestado atención a sus reclamaciones de rectificación de los datos correspondientes a una finca urbana de su propiedad. Hacienda.

576/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales no le facilita a su hermano discapacitado el pago de la cuota por estancia en una residencia de Tudela. Bienestar Social.

577/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Salud le denegó la solicitud de gastos de transporte en ambulancia desde un hospital de Cádiz hasta la Comunidad Foral de Navarra. Sanidad.

578/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, le informó y realizó inadecuadamente la tributación de una beca. Hacienda.

579/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Burlada ha archivado su solicitud de responsabilidad patrimonial. Servicios públicos.

580/13. Una ciudadana formula queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha archivado todos los expedientes de reclamación por el trato inadecuado que ha recibido su padre en una residencia de tercera edad. Bienestar Social.

581/13. Una ciudadana formula una queja porque considera muy elevadas las tarifas que ha de abonar por su hijo en la escuela infantil de Mendillorri. A su parecer, la normativa discrimina a las familias formadas por progenitores que tienen hijos en común y otros que no son en común de las que tienen todos sus hijos comunes. Educación.

582/13. Dos ciudadanas presentan una queja porque el Departamento de Salud no les ha valorado su título de postgrado como experto, sino como formación continuada, en un concurso-oposición del puesto de trabajo de enfermera, y eso hace que su puntuación sea menor. Función pública.

583/13. Una ciudadana interpone una queja porque la Unidad de Fertilidad del Complejo Hospitalario de Navarra no le proporciona información acerca de si va a ser incluida en la cartera de servicios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea la técnica del diagnóstico genético preimplantacional, única posibilidad que les queda, a ella y su pareja, para poder ser padres biológicos. Sanidad.

584/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona le ha denegado la ayuda de familia numerosa para el comedor escolar, porque todos los miembros de la familia no estaban empadronados en el mismo domicilio familiar. Bienestar social.

585/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación no le ha respondido a sus solicitudes de reclamación de la remisión del expediente completo sobre el transporte escolar en dos centros educativos, y de informe de peligrosidad del trayecto hacia dichos centros. Educación.

586/13. Una ciudadana presenta una queja porque la Universidad de La Rioja exige a su hija el reintegro de una beca concedida por el Ministerio de Educación, ya que no ha superado la mitad de los créditos matriculados en este curso. Educación.

587/13. Una ciudadana interpone una queja porque no está de acuerdo con la actuación de su ex pareja en relación a su hija pequeña y con los problemas de financiación que tiene para emprender un negocio. Asunto jurídico-privada.

588/13. La Plataforma en Defensa de la Renta Básica formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales ha venido aplicando la ley foral que regula la renta de inclusión social a solicitudes que debieron ser resueltas, por vencimiento del plazo legalmente establecido, antes de la fecha de entrada en vigor de la citada norma, produciendo ello efectos negativos para los ciudadanos afectados. Bienestar social.

589/13. Una ciudadana presenta una queja porque ha pagado una importante cantidad para poder obtener la tarjeta de actividad comercial y, sin embargo, no puede estacionar donde está ubicado el almacén de su empresa, debido a que la tarjeta que ha obtenido es sólo para zona naranja y su empresa, al encontrarse en dos calles, tiene zonas azul y naranja. Tráfico.

590/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Ministerio de Justicia le ha denegado la nacionalidad por residencia, alegando que no entregó copia del pasaporte; hecho que niega. Además, se queja porque tuvo que ir ella a recibir la notificación personalmente, cuando la Administración disponía de todos sus datos para remitírsela. Justicia.

591/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales no soluciona la situación de su hija respecto al régimen de visitas de su padre, que sufre de un problema de drogas. Bienestar social.

592/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación realiza un trato desigual a los alumnos que se presentan por escuelas oficiales al examen para la obtención de idiomas. Educación.

593/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación realiza un uso incorrecto de su información en relación al sistema de contraseñas para poder consultar las calificaciones de la Escuelas Oficiales de Idiomas de Pamplona. Educación

594/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ministerio de Empleo y Seguridad Social le ha suspendido la pensión “a favor de familiares” que venía percibiendo y el reintegro de prestaciones percibidas en los dos últimos años. Seguridad Social

595/13. Un ciudadano presenta una queja porque la Tesorería General de la Seguridad Social le ha practicado una diligencia de embargo. Seguridad Social.

596/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Salud está tardando en ponerle fecha para ser intervenido quirúrgicamente del problema que sufre en la rodilla. Salud.

597/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Colegio de Abogados de Pamplona ha archivado su denuncia, por no apreciar la existencia de infracción que justificase la apertura de un expediente disciplinario al letrado denunciado. Justicia.

598/13 . Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales no ha respondido a una solicitud de revisión del grado de discapacidad o de dependencia. Bienestar social.

599/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Salud ha realizado incorrectamente la puntuación de su caso relativa a la convocatoria para la provisión mediante concurso-oposición de 328 puestos de ATS/DUE para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Función pública.

600/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Ministerio de Justicia le ha denegado su solicitud de nacionalidad española. Extranjería.

601/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona ha tardado en ejecutar las medidas cautelares adoptadas por una resolución de la Concejalía Delegada de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, aplicables a un comercio al que le había ordenado la suspensión inmediata de la actividad. Medio ambiente.

602/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Políticas Sociales no ha contestado a varias reclamaciones planteadas respecto al servicio de punto de encuentro familiar, por inadecuada prestación del servicio. Bienestar social.

603/13. Una ciudadana formula una queja porque su entidad bancaria le informa de que ha vendido unos fondos de inversión, obteniendo por ello una ganancia patrimonial que tributó en Hacienda de Navarra. Dicha ciudadana afirma desconocer esta venta y se queja porque, como consecuencia de esta venta, la Seguridad Social, al tener conocimiento de los mayores ingresos, le ha reducido su pensión contributiva y le ha quitado la prestación por desempleo que recibía. Consumo.

604/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ministerio de Empleo y Seguridad Social le ha notificado que debe una cantidad de deuda mayor a la que debía hace unos años. Muestra su disconformidad, dado que dicha deuda la ha ido pagando desde 2007 a través de un acuerdo. Seguridad Social.

605/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la renta de inclusión social, alegando el incumplimiento del acuerdo de incorporación suscrito, así como la falta de comunicación de las modificaciones habidas en su unidad familiar. Bienestar social.

606/13. Una ciudadana formula una queja porque no está de acuerdo con la valoración que le ha dado el Tribunal calificador del concurso-oposición para la selección de un puesto de trabajo de enfermero/a del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, a su Diploma de Especialista, pues considera que debería valorarse con un punto y le han calificado con menos. Función pública.

607/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Villatuerta no le ha respondido a su solicitud de información sobre el cumplimiento de la ordenanza de bastidores. Derecho a obtener respuesta de las Administraciones públicas.

608/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social le ha extinguido una prestación familiar por hijo a cargo, basándose en una comunicación de la renta de la Hacienda Tributaria de Navarra, que la autora de la queja considera errónea. Hacienda.

609/13. Una ciudadana formula una queja porque el Registro Civil de Pamplona no le ha enviado su partida de nacimiento, la cual solicitó para poder contraer matrimonio civil con su pareja actual. Justicia.

610/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ministerio de Justicia le ha denegado su solicitud de nacionalidad española, por considerar que el tiempo de residencia como estudiante no es válido, ni se computa para obtener la nacionalidad. Extranjería.

611/13. Varios profesores contratados como doctores a tiempo completo en la Universidad Pública de Navarra interponen una queja porque el Departamento de Educación no les abona el complemento retributivo individual por méritos docentes. Función pública.

612/13. Un ciudadano formula una queja porque la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa anuló una providencia de apremio en la que aparecía como deudor de la tasa de basura. Posteriormente, se le indicó que procederían a abonarle el apremio, pero, sin embargo, tras varios meses todavía no se ha producido la devolución del recargo y las costas. Funcionamiento de entidades locales.

613/13. Un ciudadano presenta una queja porque la Tesorería General de la Seguridad Social le ha suspendido el cobro del subsidio por desempleo. Por otra parte, el Ministerio de la Seguridad Social le informó que iba a recibir el subsidio por excarcelación, pero, sin embargo, nunca ha llegado a recibirlo. Seguridad Social.

614/13. Una ciudadana interpone una queja porque su entidad bancaria le ha comunicado que se le ha incluido en el registro de morosos del banco de España. Se muestra disconforme con la inclusión en el citado registro. Consumo.

615/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Olite no le facilita el acceso al Plan de Acción Local hacia la sostenibilidad. Derecho a la información pública.

616/13. Una ciudadana con escasos recursos económicos presenta una queja porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social le ha denegado su solicitud de declararse exenta de la obligación de aportación a la prestación farmacéutica, porque, según dicen, no encaja en ninguno de los supuestos de exención. La autora de la queja manifiesta que no puede asumir tal aportación, ya que carece de ingresos propios y no percibe ayuda o prestación económica alguna. Sanidad.

617/13. Una ciudadana interpone una queja porque la Mancomunidad de Sakana no ha admitido a su hija en un programa de actividades de ocio en euskera, alegando que, al estudiar su hija en un colegio del modelo B, su nivel de euskera no es suficiente para acceder al programa solicitado, que requiere estudiar en el modelo D, a pesar de que, en años anteriores, sí ha participado en el mismo. Euskera.

618/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Ablitas ha dejado desierto el contrato del servicio Centro de Educación Infantil “Mi Cole”, porque, según considera, cambió los criterios y prorrogó el contrato a la empresa anterior, cuando ya no podía hacerlo. Servicios públicos.

619/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Peralta, en el expediente de contratación del servicio de la escuela infantil de 0 a 3 años, no ha tenido en cuenta los principios que rigen la contratación pública en Navarra. Servicios públicos.

620/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Salud ha asignado los puestos de trabajo de Inspector de Salud Pública (Veterinario) de la Sección de Seguridad Alimentaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra a personas que venían desempeñando esas funciones; sin dar opción a que el funcionario elija, tal y como se establece reglamentariamente. Función pública.

621/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud no le ha contestado a sus solicitudes de ajuste de horario de trabajo para conciliar la vida familiar y laboral. Ha solicitado dicho ajuste debido a la avanzada edad y estado de salud de su madre, quien necesita de cuidados permanentes. Función pública.

622/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación no le adjudica una plaza de profesora en Pamplona o su comarca, adaptada a su discapacidad. Función pública.

623/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Concejo de Arlegui no le ha respondido a sus solicitudes de devolución de unas cantidades que le cobró para acceder a determinada documentación. Funcionamiento de las entidades locales.

624/13. Una ciudadana interpone una queja porque la Mancomunidad de Sakana no ha admitido a su hija en un programa de actividades de ocio en euskera, alegando que, al estudiar su hija en un colegio del modelo B, su nivel de euskera no es suficiente para acceder al programa solicitado, que requiere estudiar en el modelo D, a pesar de que, en años anteriores, sí ha participado en el mismo. Euskera.

625/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Políticas Sociales no ha intervenido en el caso de su nieta, una menor que, a su juicio, está siendo maltratada por su madre y no está siendo alimentada. Solicita que se valore la procedencia de algún tipo de actuación por parte de dicho Departamento. Bienestar social.

626/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona no les informó correctamente del proceso a seguir para abonar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de unas obras realizadas, y ahora le exigen una cantidad de dinero por la liquidación complementaria del citado impuesto, con la que no está conforme. Hacienda.

627/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud le ha respondido de forma poco clara a su solicitud para que le dieran cita para una ecografía y posterior visita en urología. Sanidad.

628/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Educación hace obligatoria la asignatura de matemáticas en el Bachillerato de Letras Puras, circunstancia con la que se muestra disconforme. Educación.

629/13. Un ciudadano interpone una queja porque la Tesorería General de la Seguridad Social le ha denegado la prestación por desempleo, alegando que convive con sus hijas, cuando reside en otro pueblo. Seguridad Social.

630/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona le retiró su vehículo, el cual estaba aparcado en zona naranja, con ticket, si bien este se había metido casi en su totalidad por la parte izquierda del salpicadero. Quedaba a la vista un número de identificación, por lo que entiende que, en la foto obrante en el expediente, se verá ese trozo de papel, y considera la sanción como un abuso de poder. Tráfico.

631/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación le ha suprimido el servicio de piscina a su hijo con discapacidad, ya que dicho Departamento considera que puede acudir a una piscina normalizada. Educación.

632/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona no le ha respondido a una instancia que presentó hace meses, en relación con el coste adicional que ha de soportar respecto de las tarifas establecidas para el curso 2013/2014, debido a que sus hijos están matriculados en una escuela infantil de Pamplona y ellos viven en otro pueblo. Educación.

633/13. Dos ciudadanos formulan una queja porque no están de acuerdo con la atención prestada por el trabajador social que tienen asignado en su Servicio Social de Base, el cual, según manifiestan, les ha faltado al respeto con frases ofensivas hacia su persona. Bienestar social.

634/13. Una ciudadana presenta una queja porque la Orden Foral 814/2010, del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se aprueban normas de gestión de la contratación temporal, suprime la mejora de empleo de su puesto de trabajo, lo que considera que le perjudica sus derechos. Función pública.

635/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales no le ha respondido a un escrito que presentó solicitando que se le abonaran tres días de trabajo efectivo que realizó fuera de su situación como becario, así como la correspondiente cotización a la Seguridad Social. Derecho a obtener respuesta de las Administraciones públicas.

636/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación ha extinguido su contrato laboral de sustitución, lo cual considera contrario a derecho. Además, dicho Departamento no le ha respondido a un escrito que presentó en relación con este asunto. Función pública.

638/13. Una ciudadana presenta una queja por problemas de convivencia y abusos que sufre, causados por un vecino suyo, empleado municipal de su pueblo. Convivencia ciudadana.

639/13. Un ciudadano interno en la prisión interpone una queja porque está teniendo problemas con un funcionario de la prisión de Pamplona, que, según afirma, le está persiguiendo y acosando. Interior.

640/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Zizur Mayor no atiende su petición de cambio de huerta, debido a que le es imposible mantener una buena convivencia con la persona que tiene adjudicada la huerta colindante a la suya. Convivencia ciudadana.

641/13. Un ciudadano presenta una queja en la que manifiesta su malestar por lo que considera una negación del derecho de los detenidos a ser conducidos y llevados sin dilación ni demora ante el juez por la policía. Interior.

642/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación les ha cobrado por adelantado dos cuotas del servicio de transporte escolar de sus hijos, hecho con el que está disconforme. Educación.

643/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Fomento no le ha respondido a la instancia que presentó solicitando que se constatase la situación legal de las viviendas de su bloque y que se posibilite que las viviendas vacías puedan ser utilizadas. Vivienda.

644/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ministerio de Empleo y Seguridad Social le ha suspendido la prestación de la pensión “a favor de familiares”, debido a que han recibido la orden de aplicar el Código Civil, el cual, en uno de sus artículos, establece que los descendientes tienen la obligación de alimentar y vestir a sus padres, y, al tener descendientes, dicho órgano supone que la ayuda ya no la necesitan. Seguridad Social.

645/13. Una ciudadana interpone una queja porque la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo en Navarra del Ministerio de Empleo y Seguridad Social le ha sancionado por no comparecer en la oficina de empleo, hecho que niega. Trabajo.

646/13. Una asociación de funcionarios públicos de Navarra formula una queja porque el Departamento de Educación no incluye como servicios prestados los días de vacaciones no disfrutadas por el personal docente contratado en régimen administrativo. Función pública.

647/13. Una asociación de funcionarios públicos de Navarra formula una queja porque el Departamento de Educación ha discriminado, en los procedimientos de los concursos de traslado del profesorado, a los profesores de especialidad inglés que han aprobado en otras Comunidades Autónomas, obligándoles a tener plaza provisional prácticamente de por vida. Función pública.

648/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le reclama una deuda correspondiente a la estancia de su madre en una residencia de mayores, reclamación con la que está disconforme. Bienestar social.

649/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Educación le ha informado que su hija no tiene la posibilidad de acceder a las becas para estudios universitarios, debido a que tiene una deuda con la Hacienda Tributaria de Navarra. Educación.

650/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, no coteja los datos que deberían figurar en su base de datos. Considera que esta circunstancia le ha supuesto un agravio por no serle notificadas en tiempo y forma propuestas de declaración de la renta y otros actos y notificaciones emanados por diferentes organismos. Hacienda.

651/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le está dificultando el acceso a una vivienda de protección oficial en régimen de alquiler al haber superado el máximo de ingresos admitido. Vivienda.

652/13. Un ciudadano formula una queja porque el Tribunal Superior de Justicia de Navarra se ha demorado quince meses en dar traslado de su expediente a la Audiencia Provincial. Justicia.

653/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Sangüesa no le ha respondido a una instancia que presentó en relación con los incesantes y molestos ruidos provenientes de un gimnasio en los bajos de su vivienda. Medio Ambiente.

654/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales ha concedido la Renta de Inclusión Social a una persona que, según manifiesta, no se encuentra en la situación de precariedad económica que contempla la normativa, debido a que su pareja sí dispone de recursos. Bienestar social.

655/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior le ha desestimado la reclamación de responsabilidad patrimonial por un retraso de dos años sin causa justificada en la ejecución de una sentencia, referida a los resultados definitivos de una oposición. Responsabilidad patrimonial de la Administración pública.

656/13. La “Plataforma de Defensa Animal” presenta una queja porque se permite la presencia de menores de edad en espectáculos taurinos. Interior.

657/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona no soluciona los problemas que está teniendo debido a las molestias ocasionadas por un establecimiento y sus clientes. Medio ambiente.

658/13. Un ciudadano formula una queja porque considera que el Departamento de Políticas Sociales ha cometido varias irregularidades en el proceso de orientación familiar que ha seguido junto a su ex mujer, para intentar llegar a acuerdos sobre sus hijos. Bienestar social.

659/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona no le ha respondido a la instancia que presentó solicitando las bases que regulan la participación en las jornadas de ferias del libro, así como información sobre el contenido de un posible convenio para el año 2013 entre la Asociación de Libreros de Navarra “Diego de Haro” y el Ayuntamiento. Derecho a obtener una respuesta de la Administración pública y derecho a obtener información.

660/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Ministerio de Empleo y Seguridad Social le ha extinguido su prestación por desempleo, alegando la infracción de artículos del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Seguridad social.

661/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud no le facilita su historia clínica completa, necesaria para que tramite la resolución de un seguro de vida. Sanidad.

662/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado su solicitud de la Renta de Inclusión Social, alegando que se excede en la renta y en el patrimonio exigido en la normativa. Bienestar social.

663/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la Renta de Inclusión Social porque los recursos económicos de la unidad familiar de la que forma parte son superiores al límite establecido en la normativa reguladora. Bienestar social.

664/13. Una ciudadana formula una queja porque el Juzgado de Aoiz se ha demorado en la tramitación de dos procesos, lo que conllevó la prescripción de las faltas denunciadas. Justicia.

665/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Muruzábal no ha actuado ante el deterioro por parte de algunos vecinos de la zona ajardinada que tiene frente a su casa y que ella misma ha plantado y cuida. Funcionamiento de las entidades locales.

666/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona no actúa frente a la deficiente situación en la que se encuentra la urbanización del barrio de La Milagrosa. Urbanismo.

667/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la Renta de Inclusión Social por no comunicar variaciones en la unidad familiar, y superar el límite de ingresos establecido, motivos que no llega a entender. Bienestar social.

668/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la Renta de Inclusión Social alegando que no ha residido de forma continuada y efectiva en Navarra durante los dos años anteriores a la petición, cuando él ya les ha justificado su salida del país, la cual solo fue de dos meses. Bienestar social.

669/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Fomento realiza el cálculo del alquiler de su vivienda en base a los ingresos del año anterior, sin tener en cuenta las circunstancias sociales, familiares o económicas del momento actual. Vivienda.

670/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona no le ofrece una solución a los problemas que está padeciendo debido a que se le adjudicó una vivienda destinada a realojo, sin haber sido informada previamente de ello. Vivienda.

671/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación le exige el reintegro de la beca concedida, alegando que ya ha obtenido la beca del Ministerio de Educación. Educación.

672/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz no ha solucionado el problema de ruidos y molestias que viene soportando en su vivienda debido a un local situado justo debajo. Medio ambiente.

673/13. Un ciudadano formula una queja porque considera que los peatones se encuentran indefensos ante el uso que se hace de las bicicletas en su ciudad, manifestando que debería exigirse a los ciclistas un permiso de conducción de bicicletas. Tráfico.

674/13. La asociación “Jubilados en Marcha” presenta una queja porque el Departamento de Salud ha suministrado a una empresa privada datos de determinadas personas que ejercían funciones de cocinero en el Complejo Hospitalario de Navarra. Sanidad.

675/13 a 705/13. Distintos ciudadanos y asociaciones presentan quejas contra los espectáculos taurinos por el maltrato animal que estos conllevan. Interior.

706/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud le ha denegado el permiso retribuido para asistir a un juicio en calidad de testigo, sin motivación escrita. Función pública.

707/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Fomento no le facilita el acceso a una vivienda de protección oficial en régimen de alquiler con opción a compra, alegando que es NASUVINSA quien tiene que avisarle si hay algo disponible. Vivienda.

708/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Muruzábal no ha actuado ante los continuos problemas que tiene con los vecinos para aparcar en un espacio público. Urbanismo.

710/13. Un ciudadano formula una queja porque el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Estella se ha demorado mucho en el señalamiento de una vista de un procedimiento de medidas provisionales previas a la demanda; lo cual le ha llevado a la imposibilidad de ver a su hija de nueve años de edad. Justicia.

711/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Abárzuza no ha adoptado las medidas pertinentes para subsanar las deficiencias de un obrador de pan instalado en los bajos de su edificio y que les está causando molestias debido a los humos, olores y ruidos que desprende. Medio ambiente.

712/13. Una ciudadana interpone una queja porque la Audiencia Nacional ha condenado a una pena con la que no está de acuerdo a cuatro personas que arrojaron tartas a la Presidenta del Gobierno de Navarra. Justicia.

713/13. Una ciudadana solicita la ayuda de todas las Administraciones para que se tomen medidas en relación con la búsqueda de “bebés robados” en Andalucía. Justicia.

714/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Cascante impone una cláusula en la licitación de obras para la realización del ensanche de puente sobre el río Queiles, la cual le parece vulneradora de los derechos de las empresas pequeñas. Obras públicas.

715/13. Un ciudadano interpone una queja porque entiende que está sufriendo un acoso por parte de la Policía Foral, ya que le han registrado su casa en varias ocasiones, alegando que vende droga, cosa que desmiente. Interior.

716/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Fomento no le ha contestado a su solicitud de modificación de determinaciones pormenorizadas del plan municipal de Pitillas en suelo no urbanizable. Urbanismo.

717/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Políticas Sociales no está haciendo nada en relación con la facturación de servicios de telefonía móvil por el uso de tarjetas de Movistar para llamadas internacionales. Consumo.

718/13. Un ciudadano interpone una queja porque la Universidad Pública de Navarra ha publicado la Resolución 1359/2013, por la que se convoca concurso para la contratación de profesorado para el curso 2013/2014, la cual considera que va en contra del principio de igualdad de oportunidades. Educación.

719/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud incurre en una demora excesiva para intervenir a su tía quirúrgicamente de la rodilla. Sanidad.

720/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Políticas Sociales está aplicando la disposición transitoria única de la Ley Foral 13/2013 de 20 de marzo, referida a la adopción nacional, la cual considera que es agraviante, discriminatoria y excluyente. Bienestar social.

721/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona no le ha notificado los recursos procedentes frente a sanciones de tráfico en los casos de abono anticipado de las mismas. Tráfico.

722/13. Una ciudadana formula una queja porque el director de un instituto de educación no le ha respondido a su solicitud de que se modifiquen los términos utilizados en una carta sancionadora del instituto dirigida a su hijo, ya que, al ser modificado el hecho por el que se le sanciona, considera que ha de modificarse también el castigo. Educación.

723/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Villafranca le ha desestimado su reclamación de responsabilidad patrimonial en relación con una caída sufrida como consecuencia de la colocación, por parte del Ayuntamiento, de unas piedras alrededor de un árbol con la intención de evitar el desnivel. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

724/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Cárcar le exige el pago de unas tasas de la ORVE, cuando éste servicio ha sido contratado por el propio Ayuntamiento. Hacienda .

725/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha desestimado su solicitud de corrección de errores de la Orden Foral 239/2013 por la que se aprueba la nueva red de Oficinas del Área pertenecientes a dicho Departamento. Función Pública.

726/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de la Cendea de Olza hace caso omiso a la ocupación de una vivienda en Ororbia y a las molestias y riesgo para los vecinos que los ocupantes de dicha vivienda están causando. Interior.

728/13 . Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Salud no ha tramitado ninguna de las medidas recomendadas en el año 2007 por el Defensor del Pueblo de Navarra para resolver la deficiencia en la atención a enfermos diagnosticados de Trastorno Límite de Personalidad. Sanidad.

729/13. Una ciudadana interpone una queja porque está disconforme con la calificación urbanística que el Ayuntamiento de Bertizarana ha dado a su casa/hostal en el nuevo plan urbanístico municipal. Urbanismo.

730/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo le ha desestimado su solicitud de eximirle del pago que le exige en relación a una compraventa, ya que ésta no se ha producido por causas no imputables a él. Hacienda.

732/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Fomento le ha denegado la subvención por arrendamiento de vivienda protegida en base a sus ingresos, siendo su situación idéntica a la del año pasado, en que sí recibía dicha subvención. Vivienda.

733/13. Una ciudadana interpone una queja porque está disconforme con la política del Ayuntamiento de Pamplona en cuanto a la distribución de ayudas de comedor entre colegios públicos y concertados. Educación.

734/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento de Muruzábal no ha actuado ante los continuos problemas que tiene para aparcar en una zona pública. Urbanismo.

735, 746 a 748, 751,763, 767, 778/13. Varios ciudadanos presentan distintas quejas contra los espectáculos taurinos, por el maltrato animal que estos conllevan. Interior.

736/13. Un ciudadano interpone una queja porque está disconforme con las actuaciones del Ayuntamiento de Carcastillo que se refieren al trazado de una calle de dicha localidad y a la afección que le causa sobre una pared y el terreno de su propiedad. Obras públicas.

737/13. Un ciudadano formula una queja por estar disconforme con la actuación del Ayuntamiento de Tudela en la tramitación de un expediente sancionador en materia de tráfico. Tráfico.

738/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Lekunberri no le da respuesta a una instancia que presentó solicitando información detallada de los trámites que el Ayuntamiento está llevando a cabo con relación a los desperfectos que presenta la calle de la urbanización Oztegin-Sasitas. Obras públicas.

739/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Educación ha realizado un cambio en los criterios de valoración para la calificación de un examen de la Escuela Oficial de Idiomas de Navarra, una vez realizado éste. Educación.

740/13. Una ciudadana formula una queja porque el Colegio de Abogados de Pamplona ha archivado el expediente de la queja que había interpuesto frente a la actuación de su abogada. Justicia.

741/742/13. Dos ciudadanos interponen una queja porque el Departamento de Políticas Sociales les ha denegado las solicitudes de Renta de Inclusión Social y de ayuda extraordinaria que solicitaron. Bienestar social.

743/13. Un ciudadano presenta una queja porque considera que el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales no ha actuado correctamente en la convocatoria de becas para la ampliación de estudios artísticos aprobada por la Orden Foral 42E/2013. Cultura.

744/13. Un ciudadano interpone una queja por el embargo de cuentas corrientes y de ahorro por la Tesorería General de la Seguridad Social. Seguridad Social.

745/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales se demora en exceso a la hora de adjudicar un piso tutelado a su hermano discapacitado. Bienestar social.

749/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ministerio de Asuntos Exteriores se está demorando en concederle un visado para su hija para que viaje a España. Extranjería.

750/13. Dos ciudadanos formulan una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, no realiza correctamente la retribución de los períodos en que un trabajador permanece en situación de incapacidad temporal. Función pública.

752/13. Unos ciudadanos interponen una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, realiza de manera errónea el cálculo de las cotizaciones a la Seguridad Social del personal a su servicio. Función pública.

753/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud ha extinguido su contrato administrativo y no recibe indemnización. Función pública.

754/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior no realiza ningún tipo de actuación frente a las agresiones y coacciones que sufren las mujeres que acuden a interrumpir su embarazo a la clínica de Ansoáin. Interior.

755/13. La Asociación “Ecologistas en Acción” interpone una queja porque el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha revocado, en fraude de ley, las sanciones impuestas a la Asociación Local de Cazadores y Pescadores Deportivos Montes del Cierzo de Tudela y a la Asociación de Cazadores de Cintruénigo. Medio ambiente.

756/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Salud le ha comunicado de forma verbal al personal de admisión del centro de San Martín la asignación de unas nuevas funciones. Función pública.

757/13. Una ciudadana interpone una queja porque no está de acuerdo con la aprobación del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica y solicita su anulación ante del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo. Hacienda.

758/13. Un ciudadano presenta una queja por las permanentes molestias que el guarda de seguridad le ocasiona por las noches a él y a otros compañeros en la residencia de ancianos donde se encuentra. Interior.

759/13. Un ciudadano presenta una queja expresando su disconformidad con la actuación de una entidad bancaria. Consumo.

760/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación le exige realizar de nuevo una prueba de nivel de euskera cuando, en este momento, dispone ya del título exigido en la convocatoria. Educación.

761/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Corella no adopta las medidas necesarias para evitar los ruidos procedentes de las bajeras de jóvenes. Medio ambiente.

762/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le deniega la renovación extraordinaria de la renta de inclusión social. Bienestar social.

764/13. Una ciudadana presenta una queja por el informe realizado por la Guardia Civil sobre el modelo D y sus referencias a un instituto público de Navarra. Educación.

765/13. Una ciudadana interpone una queja porque consideran que el Departamento de Educación no está defendiendo los derechos de sus hijos matriculados en un instituto público del modelo D, en relación con un informe de la Guardia Civil que se refiere a dicho centro. Educación.

766/13. Una ciudadana formula una queja porque la Guardia Civil ha emitido un informe sobre la supuesta infiltración de la izquierda abertzale en la educación navarra, que ha dado lugar a noticias en diferentes medios de comunicación que, considera, vulneran los derechos de los menores, especialmente los de quienes cursan sus estudios en un concreto instituto público. Educación.

768/13. La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa de ciudadanos presenta una queja por el deterioro que viene sufriendo, en el conjunto de las Administraciones públicas, el ejercicio del derecho constitucional de acceso a la función pública, y por su disconformidad con las elevadas tasas de interinidad existentes en tales Administraciones. Función pública.

769/13. Un ciudadano interpone una queja porque la Dirección General de Tráfico, tras revocarle la sanción que le impuso, le ha impuesto otra correspondiente a los mismos hechos, y la Agencia Tributaria ha procedido al embargo de una cantidad, lo que considera indebido. Tráfico.

770/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Legarda no le informa, ni sobre la naturaleza pública o no de una franja de terreno, ni sobre una licencia de obras. Urbanismo.

771/13. Varios ciudadanos interponen una queja porque consideran que se están vulnerando los derechos de sus hijos matriculados en un instituto público del modelo D, en relación con un informe de la Guardia Civil sobre dicho centro. Educación.

772/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento de Viana, la O.R.V.E de Tierra Estella y la aparejadora responsable, no adoptan las medidas correctoras necesarias con motivo de la licencia de obras solicitada para “txoko” en una bajera ubicada debajo de su vivienda. Urbanismo.

773/13. Un ciudadano interpone una queja por una posible manipulación o sabotaje que afirma haber sufrido en el contador de luz de una vivienda de su propiedad, que quedó durante más de veinte días sin suministro. Interior.

774/13. Un ciudadano interpone una queja por los problemas que está teniendo con un funcionario de la prisión. Interior.

775/13. Un ciudadano presenta una queja porque la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Navarra ha desestimado su recurso de alzada contra la aprobación de una convocatoria de oposición para la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, cuestionando el sistema de plicas del proceso, así como el reparto de las plazas para las personas con discapacidad. Empleo público.

776/13. Una ciudadana interpone una queja porque considera que la empresa NASUVINSA ha llevado a cabo actuaciones negligentes en la adjudicación de una vivienda de protección oficial. Vivienda.

777/13 . Un ciudadano formula una queja porque considera que el Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax incumple uno de los recordatorios de deberes legales formulados por esta institución, así como por la falta de aprobación de la cuenta general municipal, la falta de transparencia y el incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Cámara de Comptos. Funcionamiento de las entidades locales.

779/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Fomento se demora en la tramitación y resolución de un recurso de alzada frente a una Orden Foral por la que se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del casco antiguo de Estella/Lizarra. Urbanismo.

780/13. Un ciudadano formula una queja porque la Dirección Provincial de Navarra de la Tesorería General de la Seguridad Social ha emitido contra él una diligencia de embargo relacionada con unos vehículos que ya no son de su propiedad. Hacienda.

781/13. Un ciudadano presenta una queja porque considera que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, le ha causado perjuicios económicos al depositar 1765,29 euros en la cuenta bancaria de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, en concepto de deudor de cantidades de pago único, cuando el autor de la queja ya había comunicado al Departamento que se había efectuado una cesión de créditos. Agricultura.

782/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, no contesta a sus escritos referidos a una reclamación del pago de una cantidad. Hacienda.

783/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Fomento le deniega una subvención de arrendamiento de vivienda protegida por no alcanzar los ingresos mínimos de 3.000 euros. Vivienda.

784/13 . Una ciudadana presenta una queja porque la Administración del Estado le ha denegado la nacionalidad a su sobrino, porque, supuestamente, no lleva dos años de residencia en España. Extranjería.

785/13. Un ciudadano presenta una queja por el trato descortés recibido de una funcionaria del Depósito Municipal de Grúas del Ayuntamiento de Pamplona. Funcionamiento de las entidades locales.

786/13. Una ciudadana formula una queja porque el Concejo de Arlegui no ejecuta una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que declaró la indebida permanencia en la Junta del Concejo de dos vocales. Funcionamiento de las entidades locales.

787/13. Una ciudadana interpone una queja porque está disconforme con la aplicación por parte del Departamento de Educación de un Real Decreto que establece las especialidades docentes del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, vinculadas a las enseñanzas superiores de Música y de Danza. Función pública.

788/13. Varios ciudadanos interponen una queja porque consideran que el informe de la Guardia Civil sobre el modelo D vulnera los derechos de sus hijos matriculados en un instituto educativo público. Educación.

789/13. Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento de Fomento no le concede facilidades a la hora de hacer frente al pago de una vivienda de protección oficial en la que vive. Vivienda.

790/13. Una ciudadana formula una queja porque considera que las actuaciones de los psiquiatras de un centro psicogeriátrico, dependiente del Gobierno de Navarra, vulneran los derechos de intimidad y confidencialidad en sus visitas con los psiquiatras. Sanidad.

791/13 . Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Puente la Reina no le concede un puesto de venta ambulante por razones que desconoce y, además, porque dicho ayuntamiento se niega a contestar a sus escritos. Comercio.

792/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Burlada no le concede un puesto de venta ambulante por razones que desconoce y porque, además, dicho ayuntamiento se niega a contestar a sus escritos. Comercio.

793/13. Una ciudadana presenta una queja porque los autobuses urbanos generan un ruido excesivo cerca de su vivienda, en Sarriguren, causándole problemas de sueño. Medio ambiente.

794/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, en las convocatorias de los puestos de trabajo de Técnico de Hacienda y Gestor e Investigador Auxiliar de Hacienda, no valora el conocimiento de euskera. Euskera.

795/13. Un ciudadano presenta una queja porque considera vulnerados los derechos fundamentales de sus hijos en la grabación ilegal de imágenes sin consentimiento de menores en un instituto público de Pamplona. Protección de datos personales.

796/13. Una ciudadana formula una queja porque el Consulado General de España en Tetuán ha denegado el visado de residencia por reagrupación familiar para su hija, de cinco años de edad, que actualmente está en Marruecos. Extranjería.

797/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Marcilla no publica los actos, resoluciones y acuerdos municipales en su página web. Transparencia.

798/13. Una ciudadana presenta una queja porque la Policía Foral le incautó cannabis por consumo en un parque público durante las fiestas de San Fermín, y le informó que no le iba sancionar, al considerar como sanción la requisa del producto,pero, posteriormente, ha recibido la notificación de la denuncia con la multa. Interior.

799/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pamplona se retrasa en la notificación de la firmeza de una sentencia de un procedimiento ordinario. Justicia.

800/13. Un ciudadano presenta una queja porque considera que el Ayuntamiento de Juslapeña pone trabas administrativas a la hora de permitirle desarrollar su actividad comercial. Comercio.

801/13. Un ciudadano formula una queja porque la Jefatura de Trabajo y Seguridad Social de Navarra le ha sancionado por una infracción laboral grave y no está de acuerdo con los hechos ocurridos, además de no disponer del dinero suficiente para hacer frente al pago de la multa que le han impuesto. Trabajo.

802/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Educación establece diferentes ayudas públicas al comedor escolar según los colegios sean públicos o concertados y no lo considera justo. Educación.

803/13. Un ciudadano interpone una queja porque considera perjudicados los derechos de las personas con discapacidad contratadas temporalmente en el Servicio Navarro de Salud. Empleo público.

804/13. Un ciudadano formula una queja porque el Departamento de Políticas Sociales le ha denegado la renovación de la tarjeta de discapacidad en atención a que solo le dan cero puntos conforme al baremo aplicable a la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos, hecho que no comprende dada su complicada situación de salud. Bienestar social.

805/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ministerio del Interior le ha denegado a su hijo la solicitud de traslado del centro penitenciario de Burgos a Pamplona, justificando tal denegación en el hecho de que no existen plazas libres. Interior.

806/13. Una ciudadana interpone una queja porque el Departamento de Políticas Sociales obliga a su sobrina, institucionalizada en un centro de protección de menores, a ver a sus padres, según manifiesta, en contra de su voluntad. Bienestar social.

807/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Salud se demora en citarle para una consulta médica prevista desde el 2 de septiembre y que necesita con urgencia debido a sus problemas de salud. Sanidad.

808/13. Una ciudadana presenta una queja para que se modifique la normativa con el fin de que se dé un tratamiento más urgente al maltrato infantil. Bienestar social.

809/13. Un ciudadano interpone una queja porque la Universidad Pública de Navarra, una vez comenzado el Plan Bolonia, no ha planificado correctamente las asignaturas en la carrera de ingeniería mecánica. Considera que se está perjudicando a los alumnos en su derecho de presentación a exámenes de asignaturas pendientes. Educación.

810/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Fomento no le ha respondido a lo que concretamente le preguntaba en su consulta sobre el cumplimiento de las condiciones legales para una compraventa de una vivienda de protección oficial. Vivienda.

811/13. Un ciudadano presenta una queja porque considera que el Justicia de Aragón y la Defensora del Pueblo designada por las Cortes Generales no le dan solución a su escrito referente a la situación y titularidad catastral de una parcela ubicada en Alarba, en la provincia de Zaragoza. Hacienda.

812/13. Varios funcionarios públicos del parque móvil del Gobierno de Navarra interponen una queja porque el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, no les abona el complemento de exclusividad previsto en el Decreto Foral 122/2008, de 15 de diciembre, vinculado al cumplimiento del requisito de realizar traslados de alguna autoridad durante más de un mes consecutivo, a pesar de llevar varios meses realizando traslados semanales de autoridades. Función pública.

813/13. Una ciudadana formula una queja porque el Ayuntamiento de Zizur Mayor le ha denunciado por aparcar en una zona de vado sin haber adquirido la licencia, extremo que, afirma, nunca se le notificó y que no sabía que tenía que solicitar, puesto que dicho vado está junto a su casa y es la única forma de acceder a su garaje. Tráfico.

814/13. Un ciudadano presenta una queja porque un agente de la autoridad en Tafalla le ha multado por desacato, cuando, según manifiesta, él estaba intentando que el agente acudiera al lugar donde se encontraba porque había tenido problemas al aparcar su vehículo. Tráfico.

815/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Ayuntamiento de Beriáin ha adoptado un acuerdo en respuesta a las peticiones de huertas comunales, empleando criterios para adjudicarlas con los que no está de acuerdo. Agricultura.

816/13. Una ciudadana formula una queja porque el Departamento de Fomento le ha requerido injustificadamente una documentación para poder obtener la cédula de habitabilidad de una vivienda que era de su propiedad. Vivienda.

817/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Pamplona no actúa frente a la contaminación en las paredes y el suelo de varias calles de Pamplona, en las que hay esparcido azufre de colores verde y amarillo y que puede tener graves consecuencias para la salud de las personas y la integridad de los animales. Medio ambiente.

818/13. Un ciudadano interpone una queja porque el Departamento de Educación no le ha facilitado el acceso a los expedientes de las listas a las que concurrió en la convocatoria de aspirantes para la provisión temporal, en régimen de comisión de servicios, de los puestos de trabajo de inspector de educación. Función pública.

819/13. Un ciudadano formula una queja porque se siente acosado y perseguido por un agente de la Guardia Civil, desde un enfrentamiento que tuvieron hace varios años, valiéndose este de su cargo para tal fin. Interior.

820/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Puente la Reina no le ha contestado a su solicitud de información sobre las licencias de apertura de la totalidad de dependencias de una sociedad del pueblo. Tampoco le ha suministrado copia de los informes jurídicos y técnicos obrantes en el expediente. Urbanismo.

821/13. Una ciudadana presenta una queja contra los espectáculos taurinos por el maltrato animal que estos conllevan. Interior.

822/13. La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en Navarra interpone una queja porque el Gobierno de Navarra no ha cumplido con la Ley Foral 7/2009, de 5 de junio, por la que se regula la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Considera que dicho incumplimiento ha supuesto que no se haya podido ejecutar todo el presupuesto dirigido a fines sociales para el año 2013. Bienestar social.

823/13. La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en Navarra formula una queja porque el Gobierno de Navarra no cumple los plazos previstos en la Ley Foral 7/2009, de 5 de junio, por la que se regula la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, ya que no ha publicado ninguna convocatoria de subvención para poder ejecutarse a partir de enero de 2014. Bienestar social.

824/13. Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento de Fomento le ha desestimado el recurso que presentó frente a una resolución administrativa que archivó su denuncia de la edificación de un bar-terraza en suelo no urbanizable, en el camping de Mendigorría, cuando existe un Plan Especial que otorga la autorización, control y seguimiento al Ayuntamiento de Mendigorría. Urbanismo.

825/13. Una ciudadana interpone una queja porque la Tesorería de la Seguridad Social le ha comunicado la pérdida de bonificaciones y le exige el pago retroactivo de las reducciones que se le han venido aplicando a su cotización a la Seguridad Social. Seguridad social.

826/13. Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento de Aranguren no ha actuado frente a la construcción de una caseta y una chimenea realizada por un vecino, al parecer de forma ilegal. Urbanismo.