saltar navegación

Propuesta para que se sustituya, en los impresos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el término “minusválido” por el de “persona con discapacidad”.

26 mayo 2014

Materia : Hacienda. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Terminología.

Administración destinataria: Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.

Resumen: Una ciudadana manifestaba su disconformidad con el empleo, en los impresos normalizados de la declaración del IRPF, del término “minusválido”, y propuso que se sustituyera el mismo por el de “persona con discapacidad”.

Refería que, mediante esta sustitución, se atendería a la terminología establecida en textos internacionales y se daría cumplimiento a la obligación exigida en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Asimismo, se abandonaría la connotación peyorativa que a su juicio conlleva el término, ya caduco, “minusválido”, adoptando expresiones mucho más respetuosas con la realidad de este sector de la población.

Resultado: El Defensor del Pueblo de Navarra dio traslado de la propuesta al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.

Este último indicó su compromiso expreso de corregir definitivamente los impresos y formularios tributarios en la próxima campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Y del mismo modo, progresivamente ir sustituyendo las regulaciones tributarias en que, a día de hoy, todavía aparezcan los términos “minusvalía” o “minusválido”, por los de “discapacidad” o “persona con discapacidad”.

Con el traslado de dicha información a la persona promotora de la propuesta se dieron por finalizadas las actuaciones de la institución.