saltar navegación

Propuesta para que se reduzcan los plazos con que cuenta la Administración para reclamar el reintegro de ingresos indebidamente efectuados.

04 julio 2014

Materia : Garantías de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

Administración destinataria: Administración General del Estado.

Resumen: Una ciudadana, partiendo del caso vivido por su padre en relación a una pensión de jubilación, hizo llegar a esta institución su disconformidad con el plazo excesivo con que cuenta la Administración para reclamar el reintegro de un ingreso indebidamente efectuado. Aceptaba que pueda darse errores en el cálculo de las cuantías de las prestaciones concedidas y, que en tal caso, proceda devolver lo que corresponda. Sin embargo, consideraba que tales errores deberían subsanarse en un tiempo mucho más breve, dada la posibilidad de causar quebrantos en las familias.

Resultado: Habida cuenta del contenido de la propuesta, de competencia estatal, se dio traslado de la misma a la Defensora del Pueblo de España, para su valoración y actuaciones procedentes ante los órganos estatales. Con este traslado a la institución parlamentaria estatal, se dieron por finalizadas las actuaciones, informando de ello al interesado.