saltar navegación

Propuesta para que se permita la utilización de la tarjeta de estacionamiento para persona con discapacidad en cualquier vehículo.

22 septiembre 2014

Materia : Bienestar social. Accesibilidad, eliminación de barreras. Estacionamiento para personas con discapacidad.

Administración destinataria: Ayuntamiento de Pamplona.

Resumen: El proponente planteó la posibilidad de que una tarjeta de estacionamiento para persona con discapacidad sea válida para cualquier vehículo, dado que, de otra forma, la persona afectada se ve obligada a desplazarse en un único vehículo cuya matrícula conste en la tarjeta. De este modo, se favorecería en mayor grado la autonomía de las personas con discapacidad y, en concreto, de quienes padecen problemas visuales.

Tenía constancia de que la tarjeta funciona de este modo en otras ciudades españolas (por razón de la persona, no del vehículo). Proponía, por ello, que se promoviese una modificación normativa en tal sentido, de modo que las personas con discapacidad puedan utilizar la tarjeta de estacionamiento en cualquier vehículo.

Resultado: Atendiendo a lo expuesto, el Defensor del Pueblo de Navarra trasladó al Ayuntamiento de Pamplona esta propuesta.

El citado Ayuntamiento informó que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha preparado un proyecto de Real Decreto para regular las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Asimismo, refirió que, de lo recogido en dicho proyecto, se deduce que las tarjetas deben concederse a quienes tengan derecho a ella para poder estacionar los vehículos en los que se desplacen y será utilizada únicamente cuando la titular conduzca un vehículo o sea transportada en él, por lo que parece claro que deben otorgarse sin matrícula. Finalmente, señalaba el Ayuntamiento que, en el plazo de un año desde la entrada en vigor del Real Decreto, habrán de adaptarse las ordenanzas a lo previsto en él.

A la vista de ello, dado que la cuestión suscitada en la propuesta va a ser objeto de una próxima regulación normativa, y teniendo en cuenta la disposición favorable del Ayuntamiento a adaptar la ordenanza municipal, se dio por finalizada la actuación, informando de ello a la persona proponente.