saltar navegación

Propuesta para que se modifiquen los periodos de contratación y que se unifiquen las listas de contratación de Auxiliares Administrativos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

11 marzo 2014

Materia : Acceso a un empleo público. Contratación temporal.

Administración destinataria: Departamento de Salud.

Resumen: El proponente, partiendo de la actual situación en el mercado laboral, planteó que se estudiase una modificación de la Orden Foral 172/2009, de 24 de diciembre, de la Consejera de Salud, en lo relativo a los periodos de contratación de Auxiliares Administrativos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, dado que aquéllos calificados como “cortos” (3 meses), actualmente pueden considerarse de “muy largos”. En relación con lo expuesto, manifestaba que, en la actualidad, las listas de aspirantes de larga duración están paralizadas porque la Administración ha disminuido muy significativamente este tipo de contratos.

El ciudadano proponía, asimismo, la unificación de las listas de contratación de Auxiliares Administrativos, sin atender, entre otras cuestiones, a la duración del contrato o al centro de contratación, por tratarse del mismo examen para todos los puestos de trabajo y, de esta forma, no obligar al aspirante a optar entre una lista u otra.

Resultado: El Defensor del Pueblo de Navarra trasladó la propuesta al Departamento de Salud.

El Departamento de Salud informó que el ciudadano se hallaba en un error en relación con lo alegado sobre la duración de los contratos, ya que en su escrito hablaba de contratos cortos, indicando que son los menores de 3 meses, siendo en realidad los contratos cortos aquéllos cuya duración es menor de 6 meses.

Por otra parte, indicó que las listas de contratación de Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, se elaboran de acuerdo a la normativa que previamente ha sido negociada en la Mesa Sectorial de Salud. Cada aspirante puede escoger, si se trata de un aprobado sin plaza, estar en todos los centros tanto para listas largas como listas cortas; en caso contrario, puede escoger estar en todos los centros para listas largas y hasta en tres centros para listas cortas. A ello se añade, tras la publicación de los resultados definitivos, la opción de modificar la elección inicial de listas y centros.

No obstante lo anterior, el Departamento de Salud manifestó que la propuesta sería tenida en cuenta para futuras modificaciones de la normativa en vigor. Con el traslado de toda la información recabada, se puso fin a la intervención de esta institución.