saltar navegación

Propuesta para que se modifique la Ley Foral de Haciendas Locales, en lo que se refiere al límite de potencia fiscal para beneficiarse de la exención en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

25 marzo 2014

Materia : Hacienda. Tributos locales.

Administración destinataria: Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Resumen: Un ciudadano, con una discapacidad reconocida del 49%, presentó en esta institución una propuesta en referencia a la exención en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y, en concreto, al límite de potencia fiscal (doce caballos fiscales).

El ciudadano proponente relató que su discapacidad le impide moverse con total normalidad y que, recientemente, hubo de cambiar su viejo vehículo adquirido hace catorce años. Expuso que decidió adquirir un vehículo híbrido, por su escaso consumo y menor contaminación. Para su sorpresa, a diferencia de lo que sucedió con el anterior, no ha podido beneficiarse de la exención antes mencionada, ya que el nuevo coche rebasa los doce caballos fiscales (tiene 12,49 caballos fiscales, concretamente).

Refirió que, a su juicio, la explicación a esta circunstancia podría derivar del “desfase” del precepto legal que, redactado casi veinte años atrás, no estaría acomodado a la realidad actual de los vehículos, resultando muy difícil encontrar hoy en el mercado coches automáticos, que son los usados habitualmente por personas con movilidad reducida, que cuenten con menos de doce caballos fiscales.

Por todo ello, propuso que se estudiase una modificación del límite de potencia fiscal establecido en la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra.

Resultado: El Defensor del Pueblo de Navarra remitió la propuesta al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para su valoración.

El Departamento en su informe comunicó que valoraba positivamente la propuesta formulada que, en aras de su formulación mediante la presentación del correspondiente proyecto de Ley Foral ante el Parlamento de Navarra, a quien en última instancia le compete aprobar la modificación, requeriría de una primera valoración favorable del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por tratarse de materia impositiva, y de su formulación ante la Federación Navarra de Municipios y Concejos, por afectar a las entidades locales.

Con la aceptación por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y el traslado de la información a la ciudadana, se puso fin a las actuaciones.