saltar navegación

Propuesta para que se informe acerca del tratamiento fiscal que reciben las cotizaciones a la Seguridad Social en virtud de un Convenio Especial.

20 febrero 2014

Materia : Hacienda. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Administración destinataria: Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.

Resumen: Un ciudadano reflejó su desconocimiento acerca del tratamiento fiscal existente en la legislación foral, de las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social en virtud de un Convenio Especial ordinario, suscrito por un trabajador que ha percibido la prestación de desempleo tras un despido improcedente, siendo demandante de empleo.

Manifestaba que la legislación estatal se ha pronunciado al respecto, mediante consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos, estableciendo que, las cotizaciones a la Seguridad Social por un Convenio Especial, constituyen gastos deducibles de las rentas del trabajo por tratarse de aportaciones obligatorias, por definición de la normativa propia de los Convenios Especiales con la Seguridad Social. No obstante, explicaba el ciudadano cómo, en la normativa foral, no hay pronunciamiento alguno al respecto, sino únicamente una referencia genérica a las cotizaciones a la Seguridad Social como gasto deducible en la declaración de rentas sujetas al IRPF, sin distinguir las aportadas por una empresa, en el marco o no de un ERE, por un trabajador autónomo, o por un trabajador desempleado (de larga duración). Por todo ello proponía que, a través del instrumento que correspondiese, en aras a la transparencia, se adoptasen medidas para facilitar el conocimiento del tratamiento fiscal de la situación que describe.

Resultado: El Defensor del Pueblo de Navarra dio traslado de la propuesta al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, que, acogiéndola favorablemente, informó de que procedería a dar publicidad a su criterio respecto a la cuestión tributaria que se suscita, a través de la página web de la Hacienda Tributaria de Navarra (apartado “Normativa y criterios”, sub apartado “Preguntas frecuentes”).

A la vista de ello, aceptada la propuesta, se dio por finalizada la actuación, informando de ello a la persona proponente.