saltar navegación

Propuesta para que se habiliten plazas de estacionamiento individualizadas a personas con discapacidad y movilidad reducida.

21 julio 2014

Materia : Bienestar social. Accesibilidad, eliminación de barreras. Estacionamiento para personas con discapacidad.

Administración destinataria: Ayuntamiento de Pamplona

Resumen: Un ciudadano propuso la modificación del sistema de reserva de plazas para el estacionamiento de personas con discapacidad. Relataba las dificultades que su esposa, afectada por una discapacidad, padece para estacionar en las proximidades de su domicilio, derivadas de la habitual ocupación de la plaza reservada para personas con discapacidad existente. En consecuencia, proponía que el Ayuntamiento de Pamplona modificase el actual sistema de plazas, de tal forma que las mismas estuviesen reservadas a cada vehículo de discapacitados, tal y como se realiza en otras ciudades, como pudiera ser Barcelona o San Sebastián.

Resultado: En atención al contenido de la propuesta, el Defensor del Pueblo de Navarra dio traslado de la misma al Ayuntamiento de Pamplona.

Este Ayuntamiento aludió en su informe a la Ordenanza Municipal de Tráfico, reguladora de la señalización de las plazas de estacionamiento para personas con discapacidad. Refería que, en su artículo 38, se establece que estas plazas no estarán reservadas en exclusiva para el solicitante y podrán ser utilizadas por el resto de poseedores de tarjeta de estacionamiento para persona con discapacidad. Señaló, asimismo, que, en aquellos casos en que se comprobase que una determinada plaza tiene una ocupación muy alta, podrían señalizarse más plazas en la zona, pero siempre están a disposición de todos los que tengan la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

El Defensor del Pueblo de Navarra, en aplicación de normativa en materia de accesibilidad, sugirió al Ayuntamiento de Pamplona que valorase una modificación en la Ordenanza Municipal de Tráfico, relativa a la habilitación de plazas de estacionamiento reservadas a personas con discapacidad y movilidad reducida, combinando, con las condiciones que se determinasen, la reserva individualizada de plazas en ciertos lugares (entorno domiciliario, lugar de trabajo), con la habilitación de plazas reservadas de forma genérica al colectivo de personas referido.

El Ayuntamiento de Pamplona manifestó su criterio contrario a la sugerencia formulada. En consecuencia, esta institución consideró su falta de aceptación por lo que, con el traslado de la información recibida a la persona promotora de la propuesta, dio por finalizadas sus actuaciones.