saltar navegación

Propuesta para que se establezca una reducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, referida a las cotizaciones a la Seguridad Social satisfechas en virtud de atención domiciliaria.

14 febrero 2014

Materia : Hacienda. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Administración destinataria: Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.

Resumen: La proponente planteó que se estudiase una modificación de la legislación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al efecto de poder reducir en su declaración el importe de las cotizaciones a la Seguridad Social que se satisfacen en virtud de las horas de servicio de atención domiciliaria que presta la persona cuidadora a su padre, de 91 años de edad y con una discapacidad reconocida superior al 65%.

Tal cuestión se suscitó por cuanto, en el caso analizado, el destinatario del servicio tiene contratado el mismo con una empresa, siendo esta entidad la que mantiene la relación laboral con la cuidadora que atiende al interesado.

Resultado: Atendiendo al contenido de la propuesta, cuya implementación requeriría una modificación de la legislación foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se dio traslado de dicha propuesta al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, para su valoración.

El Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explicó que, de acuerdo con la normativa vigente, el interesado únicamente puede aplicar tal reducción en las cantidades satisfechas por el sujeto pasivo por cotizaciones a la Seguridad Social por contratos formalizados con personas que trabajen en el hogar familiar. De tal modo que, no siendo el sujeto pasivo, en este caso, el empleador que cotiza, no existe la posibilidad legal de aplicar tal reducción

El Defensor del Pueblo, aun estando conforme con el análisis realizado de la normativa vigente, sugirió al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo que promoviese una modificación de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, a fin de que quienes, por su necesidad de cuidados en el domicilio, contraten un servicio de atención personal, prestado por un profesional autónomo, empresa o entidad de servicios, puedan beneficiarse de similar reducción fiscal que la contemplada actualmente en la norma, circunscrita al caso de la contratación en régimen laboral y al abono de las cotizaciones sociales derivadas de la misma.

El Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo comunicó la disposición favorable de la Hacienda Tributaria de Navarra a estudiar una modificación de la Ley Foral del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas sobre este particular. Con esta aceptación por el Departamento y el traslado de la información a la ciudadana, se puso fin a las actuaciones, sin perjuicio de retomar el asunto en caso de no observarse una actuación legislativa en el sentido apuntado.