saltar navegación

Propuesta para que se establezca una exención en las tarifas de la prestación del servicio de recogida de residuos urbanos al colectivo de discapacitados.

13 febrero 2014

Materia : Servicios públicos. Recogida de residuos urbanos. Tarifas.

Administración destinataria: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Resumen: Una ciudadana presentó una propuesta en esta institución, relativa a la conveniencia de introducir bonificaciones o exenciones a personas con discapacidad en las tarifas correspondientes a la prestación del servicio de recogida de residuos urbanos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Exponía que las mencionadas bonificaciones o exenciones sí se contemplan en otros ámbitos, como en el del transporte urbano comarcal, en el que existe una cuota específica y reducida.

Refería, asimismo, que resulta extraño que, en la cuantificación de la cuota a abonar, no se tuviese en cuenta el número de miembros de la unidad familiar, extremo que se podría comprobar solicitando a los propietarios o inquilinos una declaración al respecto. Consideraba que lo correcto sería que se pagara por lo consumido o generarado, y que se tuviera en cuenta el grado discapacidad de las personas y no únicamente sus ingresos en el momento de calcular la cuota abonar.

Resultado: En atención al contenido de la propuesta, fue remitida a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para su valoración y para que, en la medida en que la viese factible o positiva, procediese a impulsar la modificación oportuna.

La Mancomunidad expuso que, por lo que respecta al régimen de tarifas correspondientes al servicio de recogida de residuos urbanos, la cuota especial establecida, que tiene un importe reducido, se dirige a los usuarios en situación de especial necesidad económica, siendo esta la circunstancia que se ha creído pertinente tomar en consideración a los efectos de la bonificación en esta exacción pública.

En consecuencia, atendiendo a toda la información proporcionada, el Defensor del Pueblo de Navarra consideró que no se había aceptado la propuesta formulada, por lo que, con el traslado de la información recibida a la persona promotora de la propuesta, dio por finalizadas sus actuaciones.