saltar navegación

Que se modifiquen los criterios de distribución de las ayudas a la excedencia, como medida para conciliar la vida laboral y familiar.

22 abril 2013

Materia : Bienestar Social. Familia. Ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Administración afectada : Departamento de Políticas Sociales.

Resumen : La ciudadana proponente relata que, en referencia a estas ayudas de conciliación de la vida laboral y familiar, se han producido en la última convocatoria muchas denegaciones debidas a la carencia de crédito, a pesar de que los interesados cumplieran los requisitos establecidos y se hallaran en la situación a subvencionar. Ello se debe a que las ayudas se van concediendo en función del orden de presentación de solicitudes, hasta agotar el crédito.

A partir de esta constatación, propone que, con vistas a próximas convocatorias, se modifique el criterio de reparto, de modo que el importe global se distribuya entre todos los interesados que cumplan los requisitos establecidos, por ser más justo y conforme con el principio de igualdad.

Resultado : El Defensor del Pueblo de Navarra, partiendo de que, en materia de subvenciones, la Administración pública cuenta con un amplio margen de discrecionalidad a la hora de establecer en las bases de la convocatoria los requisitos que habrán de reunir los beneficiarios y los criterios objetivos y parámetros que han de regir la concesión, recomendó al Departamento de Políticas que estudiara la modificación del sistema de reparto actualmente establecido, basado en el criterio de prioridad temporal.

Indicó que este sistema, siendo legal, puede, no ser el más adecuado u oportuno si la escasez de crédito hace previsible la denegación por este motivo presupuestario, especialmente en relación con este tipo de ayudas sociales. En esta línea, apuntó que podría articularse otro sistema en cuya virtud, en lugar de otorgarse la ayuda a los primeros que la soliciten tras abrirse el plazo de solicitud, se estableciera el reparto de las subvenciones de tal modo que permitiera acceder a ellas a todas aquellas familias que cumplan los requisitos exigidos para la concesión.