saltar navegación

Que se modifique la Ley Foral de Haciendas Locales, en lo que se refiere al devengo y periodo impositivo de la contribución territorial.

31 julio 2013

Materia: Hacienda. Tributos locales.

Administración destinataria: Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Resumen: Un ciudadano propone la modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales, en lo que respecta al devengo y periodo impositivo de la contribución territorial. Refiere que, actualmente, el importe anual del tributo recae íntegramente sobre el titular del bien a 1 de enero, con independencia de que dicha titularidad sea transmitida poco después. Indica que sería más justo que el pago se realice en función del tiempo de titularidad o, al menos, que se establezca un periodo impositivo semestral, que es el aplicado a efectos de fraccionamiento de la cuota.

Resultado : Esta institución trasladó la propuesta al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración, para su valoración.

El Departamento manifestó su criterio contrario al sentido de la propuesta, considerando, en síntesis, que la fijación de un periodo impositivo coincidente con el año natural y el devengo a 1 de enero es una opción legislativa razonable, atendiendo a las características y naturaleza del tributo.

Por parte del Defensor del Pueblo de Navarra, se dio traslado al ciudadano del informe del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y se le informó asimismo de lo dispuesto sobre el extremo a que se refiere la propuesta en la Ley de Haciendas Locales aprobada en el ámbito estatal, cuyo contenido en este aspecto es sustancialmente coincidente con el de la legislación foral. Con ello, se puso fin a la intervención de esta institución.