saltar navegación

Que se mejore el servicio prestado en la Clínica Ubarmin, dotándole de un equipo de resonancia magnética.

15 febrero 2013

Materia: Sanidad. Atención en Traumatología.

Administración destinataria: Departamento de Salud.

Resumen: Un ciudadano expone lo conveniente de disponer en la Clínica Ubarmin de un equipo para practicar pruebas de resonancia magnética. Relata que, tras una espera de seis meses para ser valorado por una lesión en la rodilla, fue citado en dicha clínica y se le practicaron una exploración y varias radiografías. En la cita, se le indicó que era preciso completar el estudio con una resonancia magnética, pero que no se disponía en el citado centro de un equipo adecuado al efecto. También se le señaló que esta carencia determinaba que hubiera de ser citado para realizar dicha prueba en otro centro sanitario, con una previsión de espera de entre cuatro y seis meses adicionales.

Considera el proponente que no es razonable que, en el principal centro de referencia de la especialidad de traumatología en Navarra, no se disponga de un equipo de resonancia magnética, y propone que se corrigiera este déficit, lo que, probablemente, permitiría reducir las esperas en este área.

Resultado: El Departamento de Salud informó de la dotación actual de equipos de resonancia magnética en el Complejo Hospitalario de Navarra y valoró favorablemente la propuesta del ciudadano a futuro, cuando los condicionantes económicos permitan acometer la inversión.

El Defensor del Pueblo de Navarra, compartiendo lo conveniente de que la Clínica Ubarmin, por la actividad que en ella se desarrolla, cuente con un equipo de resonancia magnética, precisó, no obstante, que sean cuáles sean los equipos de resonancia de que se disponga, su concreta ubicación en uno u otro centro no debería tener una incidencia relevante en la espera para recibir la atención sanitaria precisa. En este sentido, señaló que si, como se deducía del escrito del ciudadano, la espera para una nueva citación se debió a la circunstancia de que, en la Clínica Ubarmin, no se disponía de un equipo de resonancia, habrían de adoptarse medidas que neutralicen este efecto, coordinando las citaciones del modo que corresponda.

Por ello, recomendó al Departamento de Salud que adoptase medidas para evitar que la ausencia de un equipo de resonancia magnética en la Clínica Ubarmin tenga incidencia en la espera sanitaria de los pacientes, coordinando las citaciones de la manera que proceda.