saltar navegación

Que se establezca una exención en el impuesto de circulación, referida a los vehículos cuyos titulares sean personas con discapacidad.

30 mayo 2013

Materia: Hacienda. Tributos locales.

Administración afectada: Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Resumen : Una ciudadana señala que padece una discapacidad del 65% y que dispone de un vehículo para su uso personal, pero que no puede beneficiarse de la exención prevista en el artículo 160.1 d) de la Ley Foral de Haciendas Locales, relativa al impuesto de circulación, pues el precepto se refiere a los coches de inválidos o especialmente adaptados. Expresa que le consta que, en otras comunidades autónomas, este beneficio fiscal se aplica a los vehículos de las personas con discapacidad, sin la referida exigencia específica respecto a las características de los mismos.

Resultado : El Defensor del Pueblo, tras recabar informe del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, sugirió que, tan pronto como sea posible, se impulsara una modificación del precepto legal señalado, para eliminar la exigencia específica aludida en la propuesta, es decir, la relativa al carácter de coches de inválidos o especialmente adaptados. Indicó que este requisito puede producir una desigualdad respecto a los casos de personas con discapacidad que sí son propietarias de este tipo de vehículos, así como respecto a personas de otros territorios donde, para una situación idéntica a la de la proponente, se reconoce la exención en el impuesto.

El Departamento trasladó al Defensor que acepta la sugerencia y que, en tal sentido, promoverá la correspondiente modificación legal.