saltar navegación

Que se creen listados de contratación temporal del puesto de trabajo de Bombero.

03 enero 2013

Materia : Empleo público. Ingreso y provisión de puestos de trabajo. Contratación temporal.

Administración destinataria: Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.

Resumen: Un ciudadano propone la constitución de listados de contratación temporal de Bombero, con vistas a la cobertura de eventuales necesidades que se produzcan. Señala que estos listado podrían estar formados por opositores que, habiendo superado las pruebas del proceso selectivo correspondiente, no hubieran podido acceder a las plazas, por el número de estas (aprobados sin plaza).

Refiere que ello es práctica habitual en otros puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y, en referencia al puesto de trabajo de Bombero, así sucede en el resto de Comunidades Autónomas, de modo que pueden trabajar, con carácter temporal, opositores que han dedicado mucho esfuerzo para superar las pruebas selectivas.

Expresa que, con ello, se conseguiría facilitar el acceso al empleo de tales personas, sin un mayor coste para la Administración.

Resultado: El Defensor del Pueblo de Navarra trasladó al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior esta propuesta.

El citado Departamento informó que, por la especificidad de las funciones del puesto de trabajo de Bombero, su desempeño requiere que las pruebas selectivas se completen con un curso de formación básica, impartido por la Escuela de Seguridad de Navarra, al que actualmente solo acceden los aspirantes que hayan obtenido plaza en las oposiciones.

El Defensor del Pueblo estimó razonable la medida propuesta y expuso que, no obstante la especial cualificación técnica que requiere el puesto de trabajo, podría valorarse dar cabida en las acciones formativas específicas y complementarias de las oposiciones también a aprobados sin plaza. Con ello podría disponerse de un grupo de personas suficientemente formadas para desempeñar el servicio con carácter temporal, tanto en beneficio de los interesados, que mejorarían sus perspectivas de empleo, como, probablemente, de la Administración pública, ante lo inevitable de que en la plantilla de funcionarios surjan eventualidades que demanden una sustitución.

Atendiendo a tales consideraciones, el Defensor del Pueblo de Navarra sugirió al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior la adopción de medidas tendentes a crear listados de contratación temporal del puesto de trabajo de Bombero, con vistas a su utilización si fuera preciso, dando cabida en los cursos específicos de formación complementarios a las oposiciones a aspirantes que, habiendo superado las mismas, no hayan obtenido plaza.

El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior comunicó su criterio contrario a la creación de listados de contratación temporal de este puesto de trabajo, y su opción por cubrir las eventualidades que puedan surgir a través de los mecanismos de movilidad del personal de la plantilla existente.