saltar navegación

Que se valore la posibilidad de suscribir convenios con los Municipios y Mancomunidades de Navarra de más de 10.000 habitantes o que constituyen cabecera de Comarca, para que los ciudadanos puedan presentar válidamente en los registros de esas entidades locales escritos dirigidos al Gobierno de Navarra.

25 enero 2012

Materia : Administración Local. Presentación de escritos. Convenios entre entidades locales y Gobierno de Navarra. Registros administrativos.

Administración destinataria : Gobierno de Navarra.

El Defensor del Pueblo de Navarra trasladó al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior esta cuestión, expuesta por varios ciudadanos a través de la presentación de sus quejas, que versa sobre la presentación de escritos dirigidos a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra a través de los registros de las entidades locales.

Según dispone el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 30 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las solicitudes, escritos y comunicaciones pueden presentarse en los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local, si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

Admitido este criterio, que, en efecto, constituye aplicación estricta del artículo 38.4 de la Ley 30/1992, la presentación de solicitudes dirigidas a la Administración de la Comunidad Foral en los registros de una entidad local, tendría, por tanto, condicionada su validez y efectividad, en cuanto a la fecha de presentación, a la existencia de un convenio previamente suscrito entre la entidad local y el Gobierno de Navarra.

El Defensor del Pueblo de Navarra ha tenido ocasión de comprobar que son muchos los casos, máxime en el ámbito de la atención social, en los que los ciudadanos y ciudadanas presentan escritos dirigidos a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra a través de los servicios sociales de base.

En este sentido, sería deseable, y así se le ha expresado al Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud en la Resolución 182/2011, de 2 de noviembre, que los servicios sociales de base, ya sean órganos integrados en Ayuntamientos o constituyan Mancomunidades, en el marco de lo previsto por los artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y 151 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, dispusieran de los pertinentes registros de documentos, que garantizaran la constancia de la presentación de solicitudes por parte de los ciudadanos, y que, concebidos como puerta de entrada al sistema de servicios sociales, se articulara la colaboración precisa entre la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y las entidades locales titulares (Ayuntamientos o Mancomunidades) para facilitar a los ciudadanos el acceso a dicho sistema y la canalización de sus pretensiones.

En la mencionada Resolución, el Defensor del Pueblo de Navarra sugería al Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud:

  1. Que analice en profundidad la problemática que puede plantear la carencia de registros de solicitudes y documentos en los servicios sociales de base, impulsando, en colaboración con las entidades locales titulares de los mismos, medidas tendentes a resolverla y a garantizar el derecho de los ciudadanos a la debida constancia de la entrega de solicitudes y documentos y de la fecha y hora de la presentación.
  2. Que, una vez que dicha carencia sea subsanada, se articule la colaboración precisa, entre la Administración de la Comunidad Foral y las entidades locales titulares de los servicios sociales de base, para que las solicitudes y documentos presentados por los ciudadanos en tales servicios tengan plena efectividad.

La Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud comunicó la aceptación de las sugerencias.

Por lo expuesto, y a fin de dotar a esta actuación de un carácter más general, y no únicamente centrada en la recepción de documentos por los servicios sociales de base, se ha sugerido al Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior que valore la posibilidad de impulsar la suscripción de convenios entre la Administración de la Comunidad Foral y las entidades locales de Navarra de mayor población, como pueden los municipios de más de diez mil habitantes y las mancomunidades, o los municipios que constituyan cabecera de comarca, a los efectos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de tal forma que los ciudadanos también puedan presentar válidamente en los registros de esas entidades locales escritos dirigidos al Gobierno de Navarra.