saltar navegación

Que se valore la posibilidad de reflejar en la normativa sobre escolarización los criterios y el procedimiento a seguir por los centros educativos para adoptar la decisión sobre escolarización, en una misma aula o en distintas aulas, de hermanos gemelos.

25 enero 2012

Materia: Educación. Planificación educativa. Escolarización de hermanos gemelos. Criterios.

Administración destinataria: Departamento de Educación.

Resumen: Una ciudadana, madre de hijas gemelas, planteó ante el Defensor del Pueblo de Navarra su disconformidad sobre el criterio seguido por los centros educativos en torno a la escolarización, en una misma aula o en aulas separadas, de hermanos gemelos.

Exponía la ciudadana que, según la información transmitida por los responsables de varios centros escolares, cuando se produce la escolarización de hermanos gemelos, se opta por su escolarización en aulas distintas.

Proponía que la decisión que se adopte en estos casos no sea inflexible y general, sino que se valore, en cada caso concreto, la mejor solución para los alumnos.

Resultado: El Defensor del Pueblo de Navarra solicitó información al Departamento de Educación. El Departamento comunicó que la decisión sobre la escolarización de hermanos gemelos, en la misma aula o en aulas separadas, se adopta de forma individualizada por cada centro educativo y que los padres y madres de los alumnos pueden informar de su punto de vista al respecto, de modo que se puedan ponderar, en cada caso, las circunstancias que hacen aconsejable una u otra opción.

Esta solución es, a criterio de esta institución, plenamente adecuada. Sin embargo, con el fin de que todos los padres y madres que se encuentran en esta o en similares situaciones puedan conocer de antemano y con carácter general esta buena práctica, el Defensor del Pueblo de Navarra ha sugerido al Departamento de Educación que valore la posibilidad de reflejar en la normativa sobre escolarización estos criterios y el procedimiento a seguir por los centros educativos para adoptar la decisión sobre la escolarización, en una misma aula o en distintas aulas, de hermanos gemelos, posibilitando que los padres y madres puedan participar en la toma de decisión del centro educativo, aportando su punto de vista al respecto.