saltar navegación

Que se revise la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos vigente, para modificar los plazos de extinción del contrato derivados del incumplimiento de una de las partes.

17 febrero 2012

Materia : Derecho civil. Arrendamientos urbanos. Extinción del contrato.

Administración afectada : Propuesta legislativa.

Resumen: Un ciudadano propone que se revise la Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos vigente, para modificar los plazos de extinción del contrato derivados del incumplimiento de una de las partes. Justifica su propuesta en el hecho de que no le parece justo que no se pueda extinguir el contrato de arrendamiento antes de la finalización del año debido al incumplimiento de una de las partes (impago del arrendatario). En su opinión, la Ley está protegiendo más al arrendatario que al arrendador.

Resultado : Esta institución informó al ciudadano que, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de Arrendamiento Urbanos y el artículo 22.4 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en el caso que los inquilinos no cumplan con su obligación de pagar mensualmente la cuota de alquiler, el arrendador está facultado para resolver el contrato y proceder al desahucio de la vivienda por falta de pago de las rentas. El desahucio no se lleva a efecto si, antes del juicio, el arrendatario paga al arrendador las cantidades reclamadas, así como otras que le adeude.

Es decir, al contrario de lo recogido en la propuesta, no es necesario que se cumpla el plazo de un año para poder extinguir el contrato de arrendamiento.

Con la aclaración de esta interpretación de la Ley, se puso fin al expediente.