saltar navegación

Que se puedan aprovechar los libros de texto para sucesivos cursos escolares.

15 febrero 2012

Materia: Educación. Curso escolar. Libros de texto.

Administración destinataria: Departamento de Educación .

Resumen: Una madre de tres niños en edad escolar se lamentó del cambio que se produce en los libros de texto cada año, que impide que muchas familias puedan aprovechar, conforme sus hijos pasan de curso escolar, los libros de texto adquiridos para sus hermanos mayores.

Resultado: Tras solicitarse por esta institución informe al Departamento de Educación, este informó que, tanto en la enseñanza básica (Primaria o Secundaria Obligatoria), como en la postobligatoria, se sigue el criterio, de conformidad con la normativa existente, de que las ediciones adoptadas no puedan ser sustituidas por otras durante cuatro cursos escolares, por lo que se sostiene un criterio de ahorro coincidente con la propuesta de la ciudadana .

Cuestión distinta, señala el Departamento, es el uso pedagógico que se haga en los centros escolares de los libros y otro material escolar (cuadernillos, fichas, etcétera), que impida que el material pueda volver a ser utilizado.

Esta cuestión depende, en gran medida, del criterio que siga el centro educativo y, en particular, el profesor que imparte la asignatura. En este sentido, desde esta institución se recomienda plantear la cuestión ante el concreto centro educativo de que se trate, de modo que se pueda analizar y valorar adecuadamente.