saltar navegación

Que se priorice a las personas desempleadas en la contratación de obras y servicios de interés general o social, para facilitar su inserción en el mercado laboral.

10 abril 2012

Materia: Trabajo. Contratación de personal. Prioridad de las personas desempleadas.

Administración destinataria : Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Resumen: Se recibió una propuesta ciudadana proponiendo la ampliación de la lista de personas prioritarias en la contratación y la inclusión de las personas desempleadas, para la realización de obras y servicios de interés general o social, con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral, regulada por una Orden Foral. En concreto, la propuesta defendía que deberían incluirse además: personas en situación de desempleo, tener entre 30 y 50 años, no tener cotización suficiente para recibir prestación por desempleo, ni ningún otro tipo de ayudas económicas de esa naturaleza. Por ello, se proponía que se ampliaran los colectivos de personas previstos en la convocatoria, de forma que esta incluyese a un amplio número de personas que en la actualidad sufren intensamente las consecuencias de la crisis económica y cuyas dificultades de acceder a un puesto de trabajo no son menores que las que se dan en los colectivos incluidos.

Resultado: Tras solicitarse por esta institución informe al Servicio Navarro de Empleo, este señala que, en efecto, la convocatoria establece una serie de colectivos prioritarios. Dicha prioridad, según el informe, está justificada por estar alineada con uno de los principales objetivos de las políticas activas de empleo, cual es el de fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, ejecutando políticas que promuevan dicho acceso a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. Se trata de alcanzar los objetivos recogidos en la Estrategia Europea de Empleo y, a nivel nacional, en la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, configurada como un marco de referencia normativa para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo en el conjunto del Estado. Dicha Estrategia española establece que las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, diseñarán y desarrollarán las acciones y medidas correspondientes a los ámbitos que integran las políticas activas de empleo a las que se refiere el artículo 25 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, entre los que figuran la integración laboral de aquellos colectivos que presenten mayor dificultad de inserción, así como la promoción y desarrollo y la actividad económica territorial.

Añade el informe que, siendo conscientes de que, en estos momentos, muchas personas encuentran dificultades para su inserción laboral, lo cierto es que nadie duda de la mayor dificultad para acceder a un empleo de los colectivos citados, tanto tradicionalmente como en la actualidad.

Finalmente, el Servicio Navarro de Empleo considera necesario mantener la convocatoria en sus actuales términos, ya que entiende que los colectivos a los que hace referencia dicha convocatoria son los de mayor dificultad de empleabilidad en coherencia con el marco normativo nacional y comunitario. También considera que la convocatoria en sus términos vigentes se adecua mejor a la realidad de Navarra.

En consecuencia, la Administración no consideró oportuno asumir la propuesta.