saltar navegación

Que se modifiquen diversas medidas en relación con los procesos de provisión, mediante concurso de méritos, de jefaturas de la Administración de la Comunidad Foral.

17 enero 2012

Materia. Función Pública. Jefaturas de la Administración de la Comunidad Foral. Provisión mediante concurso de méritos.

Administración afectada: Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.

Resumen: Una ciudadana propone que, en las convocatorias aprobadas para la provisión, mediante concurso de méritos, de jefaturas de la Administración de la Comunidad Foral, se prevea que, si durante la tramitación del concurso se produce la supresión de alguna de las unidades orgánicas convocadas como consecuencia de la modificación de la estructura orgánica, se definan claramente los criterios relativos sobre qué se considera supresión de una unidad orgánica, ya que, el cambio de denominación de las unidades orgánicas convocadas se ha considerado como supresión de estas. Propone, además, que, en los casos en los que una unidad orgánica haya sido convocada y se produzcan cambios en esta, no quede sin efecto el procedimiento convocado, y, al efecto, propone que, en estos casos, se redefinan las funciones de las unidades y se continúe con la provisión, por concurso de méritos de la unidad, aun cuando fuera necesario abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, propone que se establezca un plazo de tiempo máximo para la resolución de estas convocatorias, de modo que se evite que las personas que participan en estos procedimientos de provisión para acceder a las jefaturas vean paralizados los mismos. Finalmente, aduce que el retraso de años en la resolución de las convocatorias propicia que se produzcan cambios en las estructuras y también cambios en las situaciones personales y profesionales de los aspirantes, lo que conduce a que personas que podrían haber desempeñado adecuadamente una jefatura en un momento determinado, no puedan hacerlo al cabo de tres, cuatro o más años.

Resultado: Esta institución solicitó informe al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. El Departamento informó que tomaría medidas para asegurar la resolución de estos procesos en un plazo razonable, o que, si constata que no es efectiva esta medida, estudiaría la posibilidad de fijar un plazo de resolución de estos procedimientos.

No obstante, y sin dejar de considerar muy positiva la realización de estas medidas, desde esta institución se formuló la siguiente sugerencia: Que en los casos en los que, tras la provisión de una jefatura por un concurso de méritos, la Administración pública, en ejercicio de su potestad de autoorganización, decida introducir modificaciones en la denominación o en las funciones de dicha jefatura, se justifique el cambio y se analice, caso a caso, si este afecta al contenido esencial de la anterior unidad o no, a efectos de acordar la supresión de la anterior unidad o la reconversión de esta .

El Departamento aceptó dicha sugerencia.