saltar navegación

Que se modifique la legislación en el sentido de introducir en el currículo de bachillerato y de formación profesional, conocimientos referentes al sistema tributario.

26 octubre 2012

Materia : Educación. Modificación del contenido de los currículos de Bachillerato y Formación Profesional.

Administración destinataria : Departamento de Educación.

Resumen : Un ciudadano propone que en el currículo de Bachillerato y formación profesional se añadan conocimientos relativos al sistema tributario, en concreto, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al Impuesto sobre el Valor añadido, al Impuesto de Sociedades, a las cotizaciones a la Seguridad Social, a las retenciones en las nóminas de los trabajadores, al deber de cotizar del empresario y a los impuestos y tasas municipales. Justifica su propuesta aduciendo que los estudiantes no conocen nada de estas materias, por lo que ve conveniente la inclusión de estos contenidos.

Resultado: Tras estudiar con detalle la propuesta esta institución, aun teniendo en cuenta su planteamiento razonable en cuanto a su objeto y contenido, no apreció oportunidad suficiente para tramitar dicha propuesta ante la Administración Pública. Las razones que sustentaron dicha decisión fueron que la complejidad en materia tributaria, fiscal y laboral, hoy en día se muestra muy cambiante y carece de la seguridad jurídica que sería deseable. Asimismo, los conocimientos que deben predominar en este ciclo son fundamentalmente prácticos y de experiencia más que de legalidad tributaria, fiscal, laboral o de Seguridad Social. Otra razón es la propia lejanía entre el momento de adquisición de estos conocimientos y su puesta en práctica. Finalmente, debe tenerse en cuenta la especialización de estos contenidos hace que, tanto particulares como empresarios en la mayoría de los casos los dejan en manos de profesionales especializados.

Por ello, teniendo en cuenta el amplio margen de discrecionalidad de que goza la Administración en la adopción de decisiones de configuración concreta en los currículos educativos y que la inclusión de en ellos de unos y otros contenidos en esta fase intermedia de la educación, está sujeta a una valoración subjetiva de quienes decidan, no se consideró oportuno tramitar dicha propuesta ante la Administración correspondiente.

No obstante, se recomendó al ciudadano que podría ejercer su derecho de petición ante el Departamento de Educación o ante el Ministerio de Educación, de conformidad con la Ley Orgánica reguladora del derecho de Petición, así como ante las Comisiones de Petición del Parlamento de Navarra, Congreso de los Diputados o Senado, conforme a sus respectivos reglamentos parlamentarios.